Hola, este mini brico lo publiqué en bmw-luxurytouring.com y también lo pongo aquí por si a alguien le es de utilidad:
No, no se pueden hacer milagros* . Leyendo el apartado de suspensiones de este foro, he leído que bastantes llevan la precarga a tope, incluso alguno que la suspensión le hace... topes o rascan a la mínima curva. como algo usual.
Notamos cómo a través del uso de la moto, un día tenemos que subirle un puntito a la precarga, más adelante otro... y así; el proceso es muy lento pero inexorable.
En este punto concreto, se trata en general de que pierde precarga, y la solución consiste en preparar la cartera y cambiarlo pues "está muerto" y deberemos substituirlo por uno original, o Wilbers u Ohlins... etc.
Este es el momento de sacar nuestro as de la manga!
-Huímos rápidamente del taller con sus expositores llenos de preciosos amortiguadores amarillos y de paso del posible préstamo a un 16%.
-Levantamos el asiento, veremos el pomo de la suspensión, soltamos el tornillo gris de sujeción y lo volvemos a apretar a mano:
-Giramos el mando del pomo (Desenroscamos) hasta dejarlo a tope en su posición menos dura y aflojamos el tornillo del latiguillo, sólo aflojar:
-Quitaremos el tornillo de sujeción del pomo que hemos aflojado en primer lugar, lo soltamos y se nos quedará en la mano, procediendo a ponerlo cabeza abajo para que no se derrame el líquido y, ahora sí, soltar el latiguillo que hace un momento habíamos aflojado el tornillo, quedando el pomo suelto cabeza abajo (insisto!) y sujetándolo con la mano lo dejaremos en una superficie lisa:
-La parte inferior de la válvula quedará a la vista, por lo que procederemos a empujarla hacia abajo por ejemplo con una allen o varillita tal como vemos en la foto superior.
-Ahora procederemos a rellenar hasta el tope con líquido hidráulico, yo le puse el que utilizo para la caja de cambios; parece ser que el idóneo es el ACEITE que se utiliza para los frenos de disco de bicicleta tipo Shimano, en ese caso el SAE no es crítico especialmente. NUNCA LIQUIDO DE FRENOS DOT!!!!! os podéis cargar el amortiguador.
-Reponemos el tornillo del latiguillo apretándolo suavemente y soltándolo un pelín.
-Ahora vamos a purgar el circuito dándole media, una, o dos vueltas al pomo para que el circuito coja un poco de presión y soltaremos el tornillo del latiguillo muy lentamente hasta que veamos que empieza a salir el líquido hidráulico, reapretamos sin pasarnos y ponemos el pomo en su lugar.
Esto es todo, nuestro amortiguador está como nuevo!
Ya podemos dar una vuelta para reglarlo a nuestro gusto pues habrá variado la precarga al estar lleno todo su circuito y funcionando.
Lo primero que notaremos es que las posiciones del amortiguador del libro de instrucciones funcionan!
Por supuesto el hidráulico del amortiguador NO lo hemos tocado para nada, pues es un circuito independiente del de precarga.
Resulta curioso que el líquido del circuito de precarga debe reponerse más o menos cada 15000 km según se ha averiguado en bmwlt.com USA y de donde está esta información. Pero nadie sabe por qué lentamente desaparece como evaporado. Me imagino que el aceite tomará un poco de temperatura y formará una pequeño resíduo gaseoso que mediante la dilatación de las juntas sería posible escapase; en todo caso es muy muy poco lo que se pierde.
Esto es válido para todos los amortiguadores que llevan pomo de precarga, naturalmente me he centrado en nuestro Showa.
uVesssss
p.d.: Desde que rellené el circuito de precarga ya han pasado unos años y hoy 07/08/2013 el amortiguador sigue como nuevo.
No, no se pueden hacer milagros* . Leyendo el apartado de suspensiones de este foro, he leído que bastantes llevan la precarga a tope, incluso alguno que la suspensión le hace... topes o rascan a la mínima curva. como algo usual.
Notamos cómo a través del uso de la moto, un día tenemos que subirle un puntito a la precarga, más adelante otro... y así; el proceso es muy lento pero inexorable.
En este punto concreto, se trata en general de que pierde precarga, y la solución consiste en preparar la cartera y cambiarlo pues "está muerto" y deberemos substituirlo por uno original, o Wilbers u Ohlins... etc.
Este es el momento de sacar nuestro as de la manga!
-Huímos rápidamente del taller con sus expositores llenos de preciosos amortiguadores amarillos y de paso del posible préstamo a un 16%.
-Levantamos el asiento, veremos el pomo de la suspensión, soltamos el tornillo gris de sujeción y lo volvemos a apretar a mano:
-Giramos el mando del pomo (Desenroscamos) hasta dejarlo a tope en su posición menos dura y aflojamos el tornillo del latiguillo, sólo aflojar:
-Quitaremos el tornillo de sujeción del pomo que hemos aflojado en primer lugar, lo soltamos y se nos quedará en la mano, procediendo a ponerlo cabeza abajo para que no se derrame el líquido y, ahora sí, soltar el latiguillo que hace un momento habíamos aflojado el tornillo, quedando el pomo suelto cabeza abajo (insisto!) y sujetándolo con la mano lo dejaremos en una superficie lisa:
-La parte inferior de la válvula quedará a la vista, por lo que procederemos a empujarla hacia abajo por ejemplo con una allen o varillita tal como vemos en la foto superior.
-Ahora procederemos a rellenar hasta el tope con líquido hidráulico, yo le puse el que utilizo para la caja de cambios; parece ser que el idóneo es el ACEITE que se utiliza para los frenos de disco de bicicleta tipo Shimano, en ese caso el SAE no es crítico especialmente. NUNCA LIQUIDO DE FRENOS DOT!!!!! os podéis cargar el amortiguador.
-Reponemos el tornillo del latiguillo apretándolo suavemente y soltándolo un pelín.
-Ahora vamos a purgar el circuito dándole media, una, o dos vueltas al pomo para que el circuito coja un poco de presión y soltaremos el tornillo del latiguillo muy lentamente hasta que veamos que empieza a salir el líquido hidráulico, reapretamos sin pasarnos y ponemos el pomo en su lugar.
Esto es todo, nuestro amortiguador está como nuevo!
Ya podemos dar una vuelta para reglarlo a nuestro gusto pues habrá variado la precarga al estar lleno todo su circuito y funcionando.
Lo primero que notaremos es que las posiciones del amortiguador del libro de instrucciones funcionan!
Por supuesto el hidráulico del amortiguador NO lo hemos tocado para nada, pues es un circuito independiente del de precarga.
Resulta curioso que el líquido del circuito de precarga debe reponerse más o menos cada 15000 km según se ha averiguado en bmwlt.com USA y de donde está esta información. Pero nadie sabe por qué lentamente desaparece como evaporado. Me imagino que el aceite tomará un poco de temperatura y formará una pequeño resíduo gaseoso que mediante la dilatación de las juntas sería posible escapase; en todo caso es muy muy poco lo que se pierde.
Esto es válido para todos los amortiguadores que llevan pomo de precarga, naturalmente me he centrado en nuestro Showa.
uVesssss
p.d.: Desde que rellené el circuito de precarga ya han pasado unos años y hoy 07/08/2013 el amortiguador sigue como nuevo.
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