Hola Santi. Como todo depende de con que la compares, la GS no he tenido el gusto pero en la RT el pasajero va más cómodo en general. Para mi igual que para ti la comodidad del pasajero es fundamental.
También hacemos viajes largos en pareja en la XR, de duración media 2-3 semanas, 8-12h de moto/día. En nuestro caso la comodidad depende casi totalmente, de mi estilo de conducción, si las aceleraciones y frenazos son contenidos, si que va a gusto, muy agusto, si voy algo más aprisa (6000 rpm en adelante) entonces no.
La XR no es el motor de la GS/RT si conduces alegre todo pasa muy rápido y la distancia piloto-pasajero y la elevación del asiento no ayudan, sobre todo en los frenazos, el acompañante se "cae hacia ti" y tiene que agarrarse atrás porque no puede cerrar las piernas en tus caderas para no irse hacia delante, lo que es incomodísimo. Hacia atrás no se va a ir porque la parará el top case, pero el problema en ese caso va a ser el cuello si estiras mucho el motor y no está pendiente de que abres gas con contundencia.
Mi solución: pues, en viajes largos, ir a menos de 6.000rpm (3.000-4.000) excepto alguna alegría puntual de 20min circulando más alegre, sólo de vez en cuando, para que disfrute de las curvas sin pasarlo mal. De esa manera cero cansancio y mucho confort para los dos, porque si vas suave, el motor es suavísimo.
En cuanto a ergonomía y protección aerodinámica, nada que decir y del asiento tampoco hay queja por su parte, eso lo sufro más yo, pero nada reseñable, simplemente hay asientos más cómodos para el piloto y después de varios días puedes notar algo de incomodidad puntual en depende que partes si alargas demasiado las paradas.
Añado como información que mi sufrida copiloto nunca se había quejado del tema de acelerones y frenazos hasta la XR y que es muy muy sufrida, con lo cual deduzco que la experiencia de un rato largo de aceleraciones y frenazos debe ser bastante fastidiada después de unas horas.
Espero te sirva de algo.
Un saludo.