Patapum! Escafoide ko

El día 28 de febrero me dieron el alta del escafoides y radio izado. 2 meses de escayola como la tuya y no hubo desplazamiento. Ha soldado bien y mientras escayola no he dejado de mover los dedos, fundamental para recuperación posterior. Si no has tenido desplazamiento y eres riguroso con la recuperación posterior, tu mano/muñeca acabará estando como la tenías antes. A día de hoy subo en mi Bemwe y en la CRF sin ningún problema. Ah! No soy un chaval, voy camino de los 66 tacos. Ánimo!!!
Esto me anima. Gracias Quijote !!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Piensa en una cosa: el alta de rehabilitación no es el alta definitiva de la lesión. Tras un año de rehabilitación con mis hombros, he visto darle el alta a gente que sigue con muletas, que no dobla la rodilla, que no levanta el brazo o no dobla la muñeca. No es que ya estés bien, es que lo que te falte lo puedes hacer en casa si quieres. Normalmente te darán el alta cuando estés para trabajar -más o menos- de forma muy justita. Tu actitud y ganas de recuperarte harán que alargues la rehabilitación y mejores más la recuperación, retrasando el alta a una cota de recuperación de movilidad más satisfactoria. Si notan que no pones interés en mejorar, que no haces ejercicios en casa, que no mejoras porque te duele, te darán el alta y ya dependerá sólo de ti. No es para castigarte, sino para darle la oportunidad a otro que está en lista de espera para rehabilitar y alguien sin interés ocupa su hora de fisio. No te lo dejes. Constancia, interés y si no duele, es que no estás forzando bastante. Incluso al dolor se acostumbra uno. A mí me caían lagrimones en la camilla, así que calentaba hombros durante casi una hora antes de que me movilizara la fisio. El primer día me dijeron que estaría casi una hora al día allí. Yo estaba entre 3 y 4 y me quedé perfecto. Eran los 2 hombros, que también con más lesiones tiene sentido estar más rato, pero tú calienta todo lo que puedas la articulación antes de que te movilicen. Te dolerá menos y avanzarás más.
 
Un poco de orden técnico que el tema es complicadete..
Decir fractura es como decir caída de moto. Queda claro qué ha pasado pero no cuáles son las consecuencias y la fractura puede ser desde pequeña y apenas perceptible (lo del canuto para mirar se hacía en las radiografías sobre placa para centrar el foco, hoy están digitalizadas y amplías casi lo que quieras) hasta desastrosas (técnicamente llamadas conminutas). Vamos que no es lo mismo caerse y romper un plástico o rozar el siniestro total.
Otra cosa son las fracturas 'enclavadas' en las que el principal mecanismo de fractura es la compresión en el eje del hueso que si es moderada rompe con un ligero aplastamiento dando una imagen radiológica de normalidad y solo se verá la fractura cuando el hueso responda a ésta con sus mecanismos de curación. De ahí que algunos casos no se diagnostiquen en un primer momento y otros se sobrediagnostiquen.
Los aportes de calcio, vitaminas y otras cosas no sirven de nada para modificar la evolución.
El principal problema de las fracturas de escafoides es que la mayor parte de la sangre que recibe lo hace por un extremo y cuando se rompe, si se altera la vascularización, el otro extremo queda con poca sangre y puede desde dificultar la curación hasta hacer que el hueso muera por falta de sangre, que es lo fastidiado.
Mi recomendación: hacer caso al traumatólogo y ser paciente.
 
Un poco de orden técnico que el tema es complicadete..
Decir fractura es como decir caída de moto. Queda claro qué ha pasado pero no cuáles son las consecuencias y la fractura puede ser desde pequeña y apenas perceptible (lo del canuto para mirar se hacía en las radiografías sobre placa para centrar el foco, hoy están digitalizadas y amplías casi lo que quieras) hasta desastrosas (técnicamente llamadas conminutas). Vamos que no es lo mismo caerse y romper un plástico o rozar el siniestro total.
Otra cosa son las fracturas 'enclavadas' en las que el principal mecanismo de fractura es la compresión en el eje del hueso que si es moderada rompe con un ligero aplastamiento dando una imagen radiológica de normalidad y solo se verá la fractura cuando el hueso responda a ésta con sus mecanismos de curación. De ahí que algunos casos no se diagnostiquen en un primer momento y otros se sobrediagnostiquen.
Los aportes de calcio, vitaminas y otras cosas no sirven de nada para modificar la evolución.
El principal problema de las fracturas de escafoides es que la mayor parte de la sangre que recibe lo hace por un extremo y cuando se rompe, si se altera la vascularización, el otro extremo queda con poca sangre y puede desde dificultar la curación hasta hacer que el hueso muera por falta de sangre, que es lo fastidiado.
Mi recomendación: hacer caso al traumatólogo y ser paciente.
Joer.. Espero no se haya roto el flujo de sangre sino aparca y vamonos.. Con una radiografia supongo eso no se sabe.. En fin, a esperar y rezar que en la prox visita todo avance ok.. En una semana salgo de dudas..
Vaia pastel me ha tocado!!


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
arriba ese ánimo, leches! es un escafoides, un huesecillo del tamaño de un dado de parchís. No tienes desplazamiento. Eso está curado en un pispás.
 
arriba ese ánimo, leches! es un escafoides, un huesecillo del tamaño de un dado de parchís. No tienes desplazamiento. Eso está curado en un pispás.
Eso preciso!!!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Antes de nada desearte una pronta recuperación y ánimo, ya que ha sido causado por un accidente provocado por un coche en una rotonda aprovecho para preguntar: ¿Es que no hay forma humana de que la gente deje de salir de las rotondas por el carril exterior?, yo circulo siempre por el carril exterior y ya estoy harto de que se me cruce gente por delante del morro de mi coche para abandonar una rotonda, ya a veces pienso si no debería hacer lo mismo, eso o comprarme un 4x4 con defensas para destrozar unos cuantos coches a ver si de ese modo la gente aprende. Lo dicho, ánimo compañero y que te recuperes pronto.
 
Hola gente!!!!!! he estado desaparecido. Después de muchas radiografías inútiles ( no me quitaban el yeso para hacerlas.. ergo, no se veía si soldaba...), finalmente me hicieron un tac y se confirmó que está soldando el mamón! :excited: me temía ya le peor! ya llevo 8 semanas. Visto esto (ayer), me quitaron el yeso y me han puesto una cosa tan fea como esto ( https://pasteboard.co/aQBGeJsmL.jpg ) durante un mes más... me lo puedo quitar para ducharme.. estoy en proceso de quitarme las 6mil capas extra de piel que me ha crecido ahí dentro... aparte que mi mano tiene ahora color blanco nuclear y pelada pelada, puaj!

La verdad es que la trauma no me dió demasiadas pautas a seguir para este próximo mes, me echaron rápido! me dijo que al terminar este mes hablaríamos de la rehabilitación. Me dijo de seguir llevando el cabestrillo, vosotros también? si no pesa náa ahora! bueno, estoy (hoy almenos) contento! espero que acabe bien la cosa y cantar victoria !

vvvvvvvvvvvv'ssssssssssss!!

p.d: la trauma es la que me dará el alta? o me la darán en rehabilitación? aparte también me tendrían que dar el alta mi médico de cabecera para volver al curro, que son 2 altas distintas? es mi 1ª baja y voy un poco perdido! thanks
 
después de 8 semanas, lo que tendrás será una importante pérdida de masa muscular (que aunque no te lo creas, es importante) y un adormecimiento de los tendones, con lo que cada movimiento de muñeca te dolerá bastante. Por eso te han puesto el muslito ese de plástico. Yo también tengo uno en algún cajón. Para dormir va bien porque así no te haces daño cuando das vueltas en la cama. Ahora que ha soldado, sin prisas. Primero ir recuperando movilidad sin forzar y luego ir ganando fuerza cuando ya no duela. Ahora mismo te duele más por haber estado inmovilizado que por la fractura, así que no te dejes lo de movilizarlo sin fuerza cuanto antes para que no se consolide la pérdida de movilidad. Muchas repeticiones hasta donde parece hacer tope y empieza el dolor. Es como lo de tocarte los pies. Es a base de repeticiones, no de hacer más fuerza. Cuando tengas la movilidad, ya recuperarás la fuerza. Si te entran las prisas, podrías volvértelo a romper. Mientras recuperas movilidad, se sigue soldando. Recuerda que el escafoides es un hueso de riego muy pobre y de retorno. Con la fractura habrás perdido riego, así que aunque esté aparentemente soldado, no estará todavía al 100%.
 
Gracias por tu respuesta, eres un crack! Lo de llevar cabestrillo? Da una calor wapa y ahora que apenas pesa el brazo no lo hecho en falta aunque la dra me dijo que lo llevara..
Tengo los dedos hinchados y no puedo "xafarlos" demasiado, a ver si meto la mano en remojo un rato con agua de mar. La muñeca de momento me da mal rollo intentarla mover pero poco a poco lo intentaré si. La fuerza de momento no me preocupa demasiado. Y el dedo gordo iré intentando de mover la falange, lo q la protesi me permita. Thanks!!!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
en rehabilitación supongo que te harán baños de parafina. Es cera caliente a casi 60º que piensas que te la van a cocinar. Prepárate para ello. La primera vez es muy heavy, pero va genial para recuperar y especialmente para ampliar movilidad. Ablanda mucho la articulación y podrás mover más hasta que se enfríe. Aprovecha cuando está caliente para mover lo que puedas, amén de lo que te mueva el fisio. Esos grados que vas ganando, son pruebas superadas. Si quieres en casa puedes ir jugando a meter la mano en la pila con agua caliente para acostumbrarte al calor. Por encima de 60ºC es cuando quema la piel, así que ojito no te vayas a escaldar. Las piletas de parafina tienen un termostato para no pasarse. Todo lo que no ganes ahora, te costará mucho ganarlo pasada la rehabilitación. Los primeros días con cuidado pero con constancia.
 
Yo me rompi el escafoides de la muñeca izquierda en una carrera de descenso con la bici. 3 meses con la escayola (con la misma) y como mes y medio de rehabilitacion. La rehabilitacion fue dura porque tres meses de escayola es mucho y me quede sin movilidad, pero al acabar ya tenia la movilidad al 80% y a dia de hoy diria que la tengo al 95%, vamos que no esta como siempre, eso si.... fruto de la desesperación a veces montaba en bici con la escayola puesta. jajaj
 
En vez de repeticiones hasta donde empieza el dolor a mi me fué mucho mejor forzar suavemente hasta tensar la articulación, sin llegar a doler. Manteniendo la postura (mientras lees, ves la TV o con el ordenador) vas ganando movilidad sin darte cuenta.
 
Tomo nota de los consejos. Me da cosilla forzar hasta q no me dejen ir "con la melena al viento"! Jeje, en un mes..

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Hola gente! Parece q el huesecillo ya soldó. Como siempre no son todo alegrias. Me dicen ahora q tengo dicha mano muy descalcificada, me han dado calcio + vitamina D a ver si se arregla, me dicen q si no a la larga podria tener molestos dolores, sudoraciones y no se q mas en dicha mano... Pufff que mierda! T arreglan una y te joden otra, en fin.
Ahora empiezo rehabilitacion, la mano tiene fuerza 0 y movilidad 2, parece mas un palo de escoba que una mano. Espero me quede como antes, al menos al 90% minimo.
En fin, ya os iré contando!! Vssss!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
con las manos en el aire doblo la mano hacia arriba aproximadamente igual las 2 muñecas, tanto la buena como la que me he roto escafoides 2 veces: casi 90º. Si apoyo en la mesa, llego a 90 con las 2, pero en la rota noto resistencia un poco antes, como que va más dura.

Es normal tener poca movilidad y fuerza. A mí me pusieron una pesa el primer día de rehabilitación que, cuando la ví, pensé que era una pesa de broma, como un boli con una galletita a cada lado, pero luego comprobé que no podía con ella. Afortunadamente la cosa va mejorando día a día y si no te lo dejas, recuperas la movilidad (si la rotura ha soldado bien).
 
con las manos en el aire doblo la mano hacia arriba aproximadamente igual las 2 muñecas, tanto la buena como la que me he roto escafoides 2 veces: casi 90º. Si apoyo en la mesa, llego a 90 con las 2, pero en la rota noto resistencia un poco antes, como que va más dura.

Es normal tener poca movilidad y fuerza. A mí me pusieron una pesa el primer día de rehabilitación que, cuando la ví, pensé que era una pesa de broma, como un boli con una galletita a cada lado, pero luego comprobé que no podía con ella. Afortunadamente la cosa va mejorando día a día y si no te lo dejas, recuperas la movilidad (si la rotura ha soldado bien).
Gracias Pingu! Hoy voy a ver al fisio de mi pueblo, a ver como lo ve! Que "aventuraaa"!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Hola gente! Sigo mi calvario! Hace 2 semanas que me quitaron la ortesis (el ultimo mes, de 3, fui con ortesis en vez de yeso) y que voy al fisio, 3 veces semana. El dedo gordo sigo sin poder moverlo demasiado, si esta "caliente" va mejor, en el fisio p.ej

La radiografia dice que esta ya bien soldado pero tengo una descalcificacion importante (raro con mis 30 tacos dicen..), llevo 2 semanas tomando mucho calcio+vitamina D.
Los dedos me duelen como si tuviera artrosis, sobretodo al despertarme por la mañana (o con una sobada de 3h mismo..), los tengo encarcaradisimos y preciso de unos 20min de irlos "amoldando", es un poco frustrante que dia que pada sigo =, si no veo mejoria me frustro bastante.
Esta semana iré a ver otro fisio para una 2a opinion de todo esto. Abuff perdonad el tochillo pero me tiene todo un poco rallao.
Ah! Fuerza en la mano de momento 3/10, de risa. Que conste que en rehab me esmero al maximo!
Gracias!

Ps: ya pillo el coche al menos, es un alivio pero al maniobrar dueleee!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Paciencia. El escafoides es puñetero y lento de curar. Hazte a la idea y deja de torturarte. Si te lo estás currando bien en rehabilitación, ya irá volviendo esa movilidad. No es algo que se note día a día, sino semana a semana. Hazte fotos de la mano en máxima torsión y ve comparando tus progresos semanales. Si haces rehabilitación entre semana, entiendo que es lunes, miércoles y viernes. Hazte una foto tras la próxima sesión y dentro de una semana, otra. Sólo si apuntas tus progresos, verás que sí mejoras. Es como cuando alguien ve a tu hijo y si hace varias semanas que no le ven te dicen que está más alto (y yo le veo canijo todavía)
 
Arriba