¿Podemos relajar los hábitos/reglas de pilotaje?

Yo que soy muy mal pensado y viendo lo que ayudan/putean los avances tecnológicos, supongo que para conducción normal serán geniales y si les pides chicha te pueden poner en un compromiso. Me explico. Supón una curva rápida donde el radio se abre progresivamente y ves la posibilidad de acelerar en la curva, pero sigues tumbado. El artilugio sólo sabe si vas a una velocidad y una marcha -la que sea- pero obvia las necesidades de agarre y empuje para la tumbada. En ese momento en que estás dando gas, con cambio manual igual no cambiarías para mantener el empuje, pero el cambio automático decide que a más velocidad, una marcha más larga le vendría bien y... cambia. Pierdes fuerza de empuje y te podrías abrir demasiado al ir largo de marcha, con el consiguiente peligro. Por lo demás me parece maravilloso.

Digo ésto no por ser escéptico de sus virtudes, que seguro que es más seguro que arriesgarnos a que no entre la marcha, sino porque estos gadchets como el control de tracción también puede hacer cosas que no deseamos, igual que el ABS. Para la mayoría de las veces será supereficaz, pero cuanto más alto sea tu nivel, más pegas le encontrarás.
 
51555058534F5F55595248536F683C0 dijo:
A la vista de este vídeo (sobre todo el último minuto):

http://www.youtube.com/watch?v=G0rGHojeNlA

La suavidad en los cambios (casi imperceptible en cuanto a lo que varía la carga en la rueda trasera), cuanto nos abre el camino a poder cambiar de marcha estando muy inclinados?

Si se precisa cambiar de marcha en plena tumbada, es que el piloto se ha equivocado al valorar la curva en la FASE I del giro y ha introducido un desarrollo demasiado corto. La pregunta es ¿evita este error el cambio automático?

Todas estas modernidades me vienen demasiado grandes. Tendría que tener una moto con ellas y ver que tal le va a mi manera de conducción. Una de las características de los viejos zorros, es que somos reacios a los cambios. Quizás porque ya no tenemos la plasticidad propia de la juventud. En fin, el tiempo dirá. ;)
 
7B4D1160765159565A4D51503F0 dijo:
Una de las características de los viejos zorros, es que somos reacios a los cambios.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo... :)

En cuanto a la pregunta de mildoscientosST creo que la respuesta será que si, que será más fácil cambiar en plena inclinación. En cuanto a lo que dice Pingu, si el cambio está bien hecho, y no dudo que lo estará, al aumentar de marcha no se pierde fuerza de empuje sino lo contrario. Y la que describe Pingu es una situación en la que vas corto. Más frecuente es, me parece a mi, que te hayas quedado largo y te haga falta reducir. En ese caso, la suavidad y la rapidez del cambio, sea en automático o en secuencial, será muy bienvenida.
A mi el chisme me gusta. Me gusta mucho, es más, pero eso ya lo sabe mildoscientosST, porque estuvimos hablando del tema no hace mucho delante de unas cervecitas y unos calamares ::).
 
Una curva a una velocidad tiene una marcha correcta y la superior y la inferior no lo son tanto. Habrá curvas en las que nos pueda dar igual, pero si a mí la moto decide cambiarme de marcha a una más larga en plena tumbada, por fino que lo haga, si es a una más iré en una marcha demasiado larga y se me abrirá la trazada. Normalmente no creo que me cambie a una menos porque suelo entrar a buenas vueltas a la curva, con los deberes hechos y a la velocidad mínima que debería llevar en toda la curva, con lo que normalmente me cambiará a una más antes de lo que yo lo haría -revolucinando más-. Igual el sistema ampara esta posibilidad y yo me estoy pasando de listo, pero de entrada también pensaba que el control de tracción me dejaría entrar en curvas más fuertes y no me deja. Si quiero ir fuerte lo tengo que desconectar porque interpreta mi conducción como error contínuo y me deja la moto muerta. Si por mi forma de conducir interpreta que estoy acelerando con la moto recta y me cambia a una marcha más en plena tumbada, seguramente también prescindiré de sus bondades.

Es como lo del turbo de los R5. Entraban por revoluciones, con lo que si reducías marcha para entrar en curva, al subir de vueltas se ponía el turbo y te ibas a esparragar. La idea es buena, pero no siempre funciona en las mismas condiciones, con lo que puede inducir a error. Lo malo es que en moto un error se puede pagar caro.
 
4A53747D6F1A0 dijo:
Una curva a una velocidad tiene una marcha correcta y la superior y la inferior no lo son tanto.
Hasta aquí de acuerdo.
Habrá curvas en las que nos pueda dar igual, pero si a mí la moto decide cambiarme de marcha a una más larga en plena tumbada, por fino que lo haga, si es a una más iré en una marcha demasiado larga y se me abrirá la trazada.
En eso no estoy de acuerdo. Se cambia a una marcha más larga cuando el par en la rueda en la marcha corta va a empezar a ser menor que en la larga, por ir el motor demasiado alto de vueltas. En cuanto se produce ese cambio, el motor pierde revoluciones y vuelve a estar en un tramo ascendente de su curva de potencia, que es de lo que se trata.
Normalmente no creo que me cambie a una menos porque suelo entrar a buenas vueltas a la curva, con los deberes hechos y a la velocidad mínima que debería llevar en toda la curv
Eso tu, que eres un as  ;). Pero a mi me ha pasado muchas veces que he entrado largo, posiblemente por un error de valoración. Pero es un error excusable, porque sucede cuando la curva se cierra y eso muchas veces no se puede ver. En esas circunstancias una reducción suave sería más que bienvenida. No creo que por vía automática la cosa sea muy rápida. En cambio, la posibilidad de hacerlo con el cambio secuencial me parece más que atractiva.
Es como lo del turbo de los R5. Entraban por revoluciones, con lo que si reducías marcha para entrar en curva, al subir de vueltas se ponía el turbo y te ibas a esparragar.
Yo nunca me he creído eso de los R5, que me parece que tiene más de leyenda urbana que de otra cosa. Un turbo no entra o deja de entrar, sino que sopla más o menos según el caudal, la presión y la temperatura de los gases que atraviesan la turbina. En una retención -por reducir antes de una curva- es verdad que sube el régimen, y por esa razón el caudal tendería a aumentar, pero, al mismo tiempo, la admisión queda estrangulada, por lo que el caudal se reduce. De esos dos factores puede más el segundo, por lo que si el sistema funciona correctamente no tiene porqué pasar nada. A veces he pensado que la mariposa del acelerador de los R5 no tenía un muelle de fuerza suficiente para hacerla cerrar, y que esa era la causa del problema. Pero eso no deja de ser una teoría que habría que contrapesar con la de la edad del conductor tipo que se se compraba un R5 turbo y como lo conducía  :p.
 
El supuesto de que cambiemos en el punto exacto donde empieza a caer la curva de potencia no es algo que haga mucha gente. De hecho normalmente no aprovechas la curva de potencia de ese modo casi nunca. Si eres capaz de aprovecharla, normalmente no cometes errores de valoración de la marcha a poner en una curva. La hipótesis es la ideal, pero la realidad dista mucho de ser así.

En las reducciones espero que la moto entienda que el aumento de revoluciones no signifique subir marcha (vamos, como lo de que tenga que entrar el turbo de los R5). Estoy muy de acuerdo con Doc en que con la edad nos cuesta adaptarnos a algunas cosas. Yo mismo odio los coches automáticos, pero reconozco la comodidad de olvidarte del cambio y del embrague. En la moto supongo que será un poco así, pero me da miedo que en un momento crítico de la conducción la moto decida hacer cosas menos buenas que dejar la marcha actual.

Hace años volcó un R5 turbo delante mío y yo llevaba una C15 que me acababan de dejar, así que tampoco es que fuera tan fuerte el R5. Íbamos todos juntos a bajar un río con cámaras de camión y se animó la cosa a la ida ::). Un citroen pequeñito (creo que era un VISA) ya se había hecho un recto unas curvas antes y abandonó el pique. El del R5 turbo decidió que era muy triste llevar tanto coche y no poder dejarme atrás con semejante cafetera -yo ya iba chillando rueda en todas las curvas- y decidió entrar a saco en una curva, reducir marcha y salir volando. Y así fue, pero literalmente. Entró el turbo, se salió por el interior de la curva a izquierdas, derrapó en la tierra -no había cuneta-, y al perder tracción subió más de vueltas -error in crecendo- y al volver al asfalto no hizo un caballito porque era un coche, pero en lugar de recuperar el control al agarrar las ruedas se volvió a cruzar completamente la carretera y volcó en la cuneta derecha, que en ese lado sí había. Él no quiso que entrara el turbo, pero al reducir una marcha el coche salió catapultado. Sin duda es un error de pilotaje y un problema importante en el diseño de ese turbo. Mi hermano probó un Porsche turbo y a más de 200 no entraba si no pisabas fuertemente el pedal del acelerador. Entraba por rapidez en la progresión de pedal, por pisotón, no por un régimen determinado. Mucho más razonable y mucho más avanzado.
 
1D04232A384D0 dijo:
Estoy muy de acuerdo con Doc en que con la edad nos cuesta adaptarnos a algunas cosas. Yo mismo odio los coches automáticos, pero reconozco la comodidad de olvidarte del cambio y del embrague.
Yo no llego a la ejem... veteranía de super Doc, pero alguna cana más que tu si que peino y te sorprendería saber lo rápido que me he adaptado a una caja automática. El otro día, subiendo a Benasque, al pasar por el desfiladero ese del Congosto me dió por ponerlo en secuencial y hacer una conducción algo alegre. A los dos minutos volví a poner el automático, cansado de tener que pensar en cambiar y de que, además, el programa automático lo hiciese mejor que yo la mayor parte de las veces. Desde mi punto de vista, en conducción normal la única cosa que justifica usar el cambio secuencial es que estés bajando un puerto y te haga falta una retención mayor que la de la marcha que escoge el cambio automático. Y llegará un momento, supongo, en que haya un sensor de inclinación que sea capaz de detectar que se está bajando una pendiente y envie una señal al controlador para que actué en consonancia. En todas las demás circunstancias, mal que les pese a algunos, la caja automática gana de calle. No hay, creo yo, demasiado atractivo en darle a una palanquita, más aún cuando la mayoría no sabe de verdad como hay que darle bien.
 
es que yo no hablo en general sino de mi caso. Los coches automáticos que he conducido, a excepción de un mercedes, me daban la sensación de ir un poco demasiado sueltos en curvas -para mi gusto-. Fallar marchas o no acertar en la adecuada son cosas que se curan con experiencia, igual que lo de frenar mejor o calcular bien un adelantamiento. Supongo que el objetivo es que cualquier persona sin conocimientos sea capaz de conducir cualquier moto, igual que pasa con los coches donde no te lo pones por sombrero cuando te compras uno mejor. Ya estamos en que da igual que no sepas frenar o que seas brusco con el gas en plena tumbada porque existen dispositivos que corrigen esos excesos antes de ponerte en peligro. Para mí son excesivamente restrictivos actuando demasiado pronto y de forma absolutamente conservadora -antideportiva- penalizando las prestaciones en pro de la seguridad. Espero equivocarme con este cambio secuencial automático y que sea tan cómodo como efectivo para los que ya valoramos razonablemente bien la carretera y nos equivocamos menos con el cambio.

Me encantará probarlo para salir de dudas. :)
 
Interesante el cambio secuencial en moto e insisto secuencial que no automatico, yo llevo cambio automatico en el coche y cuando subo o bajo un puerto lo suelo poner en secuencial, es algo que se ha impuesto en la competicion de las 4 ruedas, no concebiriamos hoy en dia un F1 con embrague y palanca de cambios, pero en motos es otra cosa, de todas formas me parece muy interesante.

No entrare en el tema de los cambios de marcha en curvas pero una cosa que no entiendo es que con tanta tecnologia, no se le ponga el cambio de marchas secuencial accionandolo con el pie, me sorprende mucho que tengas que apretar un boton o leva o lo que sea, mira que si te equivocas y pones el intermitente en vez de cambiar de marcha ;D
 
Lo ideal será que ese cambio se pueda programar para cambiar de marcha a un determinado nº de revoluciones a elegir, porque si no sería un fiasco que todo el mundo cambie a 300 rpm, a 5000 , a 8000 etc.
Con eso se adecuará ese cambio a las necesidades de cada uno y de cada situación. Lo mismo que hay programas RAIN, SPORT o TURISMO, me imagino que habrá un programador de cambio a determinadas rpm que elijas.
Nos lo tendrán que vestir muy pero que muy bonito para que la gente deje de lado el cambio convencional con lo que conlleva en el aspecto de conducción, y no nos den algo en lo que nos limitemos a ir encima...
 
Veamos:

Pongamos entramos en una curva cuyo trazado corresponde a un segmento de espiral que se abre. La curva es tal que hemos de entrar pongamos a 50 km/h y podemos salir digamos a 230 km/h :cool:. Desde mi ignorancia de novato :-?, me imagino que, asumiendo que nos encontramos y en realidad estamos seguros haciendolo, la manera óptima de tomar tal curva es colocarnos en la máxima inclinación que permiten los neumaticos, suspensiones, chasis .... etc, y acelerar todo lo rápido que permita el referido trazado, que se va abriendo, ahora llegamos a que nuestra moto se aproxima al corte en primera velocidad, parece que el cambio del video permitiria "dar la rafaga" ;)... digooooo cambiar a segunda sin mover el acelerador de su posicion  :D y el desequilibrio en tan crítica situacion sería inexistente, o casi, y así poder continuar en máxima inclinación hasta casi terminar la curva.

Mas aún, cuando vemos la salida de la curva decidimos ayudarnos a levantar la moto con el gas de manera enérgica transmitiendo a la rueda trasera todo lo que creemos que puede digerir y... de nuevo se nos acaba la tercera marcha y queremos cambiar a cuarta, tendriamos la misma situación, ahora lo crítico no es el final del perfil del neumatico y la disminicion de la superficie de contacto rueda-asfalto y tal...  (como en el caso de la inclinacion) sino que lo crítico es estar al borde de un trallazo atrás.

Me pregunto, en definitiva,  si "tener a mano la opción de cambiar de marcha casi sin desquilibrios en la moto" puede resultar revolucionario?

Hace unos meses hablaba con una ilustre miembro de este foro y me decia sobre el cambio secuencial de levas de los ferraris que era la leche y no solo por la rapidez. Y eso que en los coches la situacion de brusca variación de fuerzas de traccion es menos grave que en las motos, donde puedes, caerte ademas de sacarte de la trayectoria.

Perdón por el ladrillo

PS: La opcion de cambio completamente automatico en una moto... todavia no la veo, al menos para mi, en cualquier caso me gustaria probarlo. A ver si algún colega se la compra y me la deja probar  ::)
 
yo estoy de acuerdo con que el cambio sea finísimo e inapreciable dinámicamente, pero si cuando entras en una curva con una marcha demasiado larga tu trayectoria es más abierta, no me gustaría que subiera una marcha ella sola cuando llegue a determinadas vueltas.
 
El reto en la conducción deportiva de la moto siempre será entrar, en la FASE II de la curva, con la retención de motor adecuada para ajustar el velocidad de paso por la FASE III del giro en su punto justo: ni en exceso, ni en defecto. Que luego, en la FASE IV suba de marchas según necesidad, no lo veo como un problema.

El comportamiento de la caja de cambios durante la FASE II de la curva, será su prueba de fuego.

Otro tema y seguimos hablando de conducción deportiva, es cuanto aliciente deportivo sustraerá el sistema a la hora de practicar este deporte. Cuanto menos decisiones tenga que tomar el piloto, más quedará empequeñecido el arte de pilotar una moto. ¿Donde está el límite que hará que conducir una moto sea ya aburrido?
 
7A63444D5F2A0 dijo:
yo estoy de acuerdo con que el cambio sea finísimo e inapreciable dinámicamente, pero si cuando entras en una curva con una marcha demasiado larga tu trayectoria es más abierta, no me gustaría que subiera una marcha ella sola cuando llegue a determinadas vueltas.

¿Significa esto que mi trayectoria en una curva será mas abierta si voy en una marcha a 4000 vueltas que si voy en una marcha menor a 5500 vueltas? :-?

¿Eso implica que en una marcha mas alta debo inclinar más para seguir la trayectoria del que llevo delante con una marcha menos? :-?

Hasta ahora pensaba que hay que entrar en una curva con par suficiente para poder retener o acelerar si fuese preciso, y que la moto debe ser controlable desde el gas, no puede tomar una curva "suelta". Pero creía que si llevo par suficiente para controlarla, el ir mas alto de vueltas solo resultaba interesante para pilotar más rápido al salir, que el aumento de revoluciones me permitía salir más deprisa al tener más par.

Esto de la tayectoria me descoloca un poco :-[ porque ya que no tengo intención de salir acelerando demasiado de una curva (ya sabéis que voy tranquilo) y puedo acelerar una vez que la moto está perpendicular al suelo, la forma mas segura de trazar sería sobre las 6500 vueltas en mi moto, que tiene el corte en 7500, cerrando así la trazada todo lo posible ¿o no? :-?

P.D.: Si os parece que me desvío demasiado del tema inicial, pongo la pregunta en un tema nuevo :-/
 
41772B5A4C6B636C60776B6A050 dijo:
Cuanto menos decisiones tenga que tomar el piloto, más quedará empequeñecido el arte de pilotar una moto. ¿Donde está el límite que hará que conducir una moto sea ya aburrido?
Yo no pienso dejar de divertirme ni tanto así. Si se usa la caja en modo secuencial el piloto conserva el control sobre la marcha que escoge en cada momento. Lo único que se ahorra es apretar y soltar la maneta del embrague y sincronizar esos gestos con el acelerador. Son gestos que tenemos ya tan automatizados que, en mi opinión, no entrañan mérito ninguno, ni aportan ningún plus de diversión. Antes bien, nos hacen perder tiempo al cambiar y conllevan brusquedades que pueden ser peligrosas, como el bloqueo del tren trasero en reducciones demasiado bruscas.
Yo no veo ningún problema en suprimir errores de pilotaje mediante mecanismos que toman mejores decisiones que las del común de los pilotos. Hablando de reducciones bruscas, la presencia de embragues anti-rebote en muchas motos con el fin de evitar bloqueos es algo que nadie discute. Y, por poner un ejemplo aún más obvio, ¿quien cuestiona hoy la bondad del ABS?
Las cajas automáticas o semiautomáticas van por ese camino de aportar innovaciones encaminadas a mejorar el pilotaje de la mayoría de los conductores. Os puedo asegurar que yo no echo nada de menos el cambio manual en el coche. No me siento ni mucho menos un conductor handicapado ni pienso que se me haya escamoteado nada que antes me divertía. Cambiar de marcha embragando es una lata. Y eso por no hablar de la conducción en tráfico urbano, en la que es una maravilla olvidarse de tener que estar siempre jugando con el embrague entre primera y segunda. Y, para los que llevamos moto a diario por ciudad, adiós al desgaste que irremediablemente produce en el calzado la palanca del cambio.
Termino insistiendo en que, en la medida en que sea potestad del piloto usarlos o no, no veo que mal podría hacer el disponer de un adelanto así. Pingu ha dicho varias veces que a él le incomoda el control de tracción. Es tan sencillo como desconectarlo. Quien quiera seguir decidiendo donde y a qué régimen cambiar usará el cambio secuencial. Quien simplemente vaya de paseo o conduzca por ciudad usará tan ricamente el cambio automático.
 
724754585A5B350 dijo:
¿Significa esto que mi trayectoria en una curva será mas abierta si voy en una marcha a 4000 vueltas que si voy en una marcha menor a 5500 vueltas?  :-?
No.

¿Eso implica que en una marcha mas alta debo inclinar más para seguir la trayectoria del que llevo delante con una marcha menos?  :-?
Tampoco.

Lo único que cuenta a la hora de inclinar en una curva dada, con un radio dado y una posición del cuerpo dada es la velocidad de paso por la curva. La inclinación no depende de la marcha. Es más, aunque os cueste creerlo, si la velocidad de la moto es la misma en dos marchas distintas, el par motor en la rueda será el mismo. Exactamente el mismo. Eso no quiere decir que no haya diferencias entre las dos situaciones: en la marcha más corta, el motor irá a un régimen de giro mayor y en la más larga a un régimen menor; la posición del acelerador no será necesariamente la misma, lo que conlleva que existirán diferencias cuando se decida abrir o cerrar gas. Pero mientras se mantenga el régimen permanente y no se acelere ni desacelere, el par en la rueda, la potencia en el motor, la inclinación del piloto en la curva y todo lo demás depende solo de la velocidad, no de la marcha.
 
yo es que me repito mucho ;D

En coche no lo echas de menos porque en coche no vas a un nivel de exigencia similar al que vas en moto. No vas buscando tus límites ni intentando mejorar tu paso por curva. En moto te diviertes conduciendo y en coche no o no tanto. Y es más, para seguir a una moto con un coche tienes que ir conduciendo de forma muy deportiva si no quieres perderla de vista demasiado pronto. Así pues, puestos a no divertirse, que el cambio sea automático no tiene mayor importancia. Es más... quita cosas que hacer. Ya que no te diviertes, al menos que no tengas que esforzarte tanto. Y claro, luego se esfuerzan tan poco que ni nos ven porque no se molestan ni en mirar.

Volviendo al cambio secuencial, es como lo del ABS y el control de tracción. En seco es una forma de evitar errores y permiten a gente con menos experiencia rodar a ritmos que no podrían asumir con una moto sin esas siglas. En mojado reconozco completamente sus bondades y, si llevara esos dispositivos, sin duda los conectaría. No soy tan ciego. El cambio secuencial manual sin duda es un adelanto magnífico. Lo que no me gusta es que en modo automático tome las decisiones por mí cuando mis límites son superiores a los del dispositivo (y dale! ;D), pero hay situaciones en las que cualquier ayuda es buena para conducir seguro y si podemos pagarlo... ¿porqué no ponerlo?
 
514A5A1C0 dijo:
[quote author=41772B5A4C6B636C60776B6A050 link=1260527464/13#13 date=1260692814] Cuanto menos decisiones tenga que tomar el piloto, más quedará empequeñecido el arte de pilotar una moto. ¿Donde está el límite que hará que conducir una moto sea ya aburrido?
Yo no pienso dejar de divertirme ni tanto así. Si se usa la caja en modo secuencial el piloto conserva el control sobre la marcha que escoge en cada momento. Lo único que se ahorra es apretar y soltar la maneta del embrague y sincronizar esos gestos con el acelerador. Son gestos que tenemos ya tan automatizados que, en mi opinión, no entrañan mérito ninguno, ni aportan ningún plus de diversión. Antes bien, nos hacen perder tiempo al cambiar y conllevan brusquedades que pueden ser peligrosas, como el bloqueo del tren trasero en reducciones demasiado bruscas.
Yo no veo ningún problema en suprimir errores de pilotaje mediante mecanismos que toman mejores decisiones que las del común de los pilotos. [highlight]Hablando de reducciones bruscas, la presencia de embragues anti-rebote en muchas motos con el fin de evitar bloqueos es algo que nadie discute. Y, por poner un ejemplo aún más obvio, ¿quien cuestiona hoy la bondad del ABS?[/highlight]
Las cajas automáticas o semiautomáticas van por ese camino de aportar innovaciones encaminadas a mejorar el pilotaje de la mayoría de los conductores. Os puedo asegurar que yo no echo nada de menos el cambio manual en el coche. No me siento ni mucho menos un conductor handicapado ni pienso que se me haya escamoteado nada que antes me divertía. Cambiar de marcha embragando es una lata. Y eso por no hablar de la conducción en tráfico urbano, en la que es una maravilla olvidarse de tener que estar siempre jugando con el embrague entre primera y segunda. Y, para los que llevamos moto a diario por ciudad, adiós al desgaste que irremediablemente produce en el calzado la palanca del cambio.
[highlight]Termino insistiendo en que, en la medida en que sea potestad del piloto usarlos o no, no veo que mal podría hacer el disponer de un adelanto así. Pingu ha dicho varias veces que a él le incomoda el control de tracción[/highlight]. Es tan sencillo como desconectarlo. Quien quiera seguir decidiendo donde y a qué régimen cambiar usará el cambio secuencial. Quien simplemente vaya de paseo o conduzca por ciudad usará tan ricamente el cambio automático.[/quote]

A Pingu, le incomoda el control de traccion en la moto? aun en circunstancias adversas? :-?

A mi no me incomoda ni el del coche... toda vez que no sea excesivamente conservador. Además, como escribe ManuelV, en casi todos se puede desconectar.

En mi ladrillo previo, me referia a disponer de cambio secuencial (sic ráfagas)

Sobre cambios automaticos, en algun sitio leí sobre cambios adaptativos a la conduccion del piloto, ie, aprenden los comportamientos y requerimientos del piloto (no recuerdo si se apoyan en sus decisiones sobre lógica difusa o utilizan redes neuronales muy simples :cool: :cool: :cool:) y cuando se le requiere los imitan. ;)

No exageres Doc, o te compraremos para Reyes Magos unos mandos para el manillar de la ST, para regular el avance de encendido, como los que llevaban las primeras series de los FORD T ;D ;D ;D ;D ;D
 
7276737B706C7C767A716B704C4B1F0 dijo:
No exageres Doc, o te compraremos para Reyes Magos unos mandos para el manillar de la ST, para regular el avance de encendido, como los que llevaban las primeras series de los FORD T  ;D ;D ;D ;D ;D

:D :D :D :D :D :D :D , Yo quiero verlos en la MotoDoc ...

Hace poco probe una Honda DN, el engendro ese que tiene HONDA, el cambio automatico que lleva no es el de la VFR, es un embrague pilotado en vez de un doble embrague. Lo probé en todas las posiciones, y siempre terminaba en AUTO, es fantasticooo, eso si, no es una moto para correr.

Las decisiones de "cambio de marcha" las toma la moto, y hay 2 programas, normal y Sport. El modo normal pues Si, es bastante traquilito y algunas veces te deja sin una buena tracción en plena curva, pero en el modo sport NO, en ese los cambios de marcha se hacen ariba, y Yo al menos no entro tan al limite de rpm en plena curva como para necesitar cambiar de marcha.

En circuito SI, cambio muchas veces en plena curva, pero mas que nada para evitar demasiada potencia en rueda y los sustitos que esto origina sin Control de tracción. Si tuviera C.T me importaría poco acelerar con una marcha menos pero no lo llevo, y tengo los huesos fragiles ...

Yo no quiero las palanquitas de avance, jajaja, que pasadaaaa, quiero el cambio automatico, el C.T, ABS deportivo, el deposito autorellenable y los calentadores de neumaticos integrados en el basculante, que ya no me gusta curra ...

Saludinessss ...

Saludinesssss
 
Por pasos.

En coche, dependiendo del mismo, se puede exigir el mismo o más nivel prestacional que una moto, y sí se puede cambiar en curva. Por cierto lo del 5 copa turbo no es una leyenda urbana, yo he conducido uno (rapidito).

En moto para entrar en curva lo ideal es entrar con la tarea hecha, tener un cambio como el que se pone aquí, está bien para los que lo necesitan. Nunca he visto a un piloto profesional cambiar de marcha en plena curva.
 
Pues si algo me han enseñado los años (mas sabel el diablo por viejo........etc.) es que la tecnologia llega, se experimenta, se perfecciona y luego no hay dios que la quite, para bien o para mal, que queremos motos sin paralever, sin frenos de disco, sin inyeccion, pues las tenemos, las clasicas, y que conste que por mi edad no dejo de tener un sentimiento romantico a esas maquinas, esos frenos de tambor que tenias que apretar con ganas, esos embragues para hombres de pelo en pecho y no esa mariconada de la hidraulica, jejejeje, es broma, seguro que algunos de los que andamos por aqui, peinamos canas y sabeis de que hablo.

Lo que quiero decir es que no me estrañaria que el cambio secuencial, en el que el piloto decide en todo momento que marcha quiere o necesita engranar con la unica diferencia de que no acciona el embrague para ello, sea algo que para la conduccion en carretera se implante, me parece un adelanto, el hecho de accionar el embrague es algo mecanico, nosotros accionamos una palanca la cual separa o junta unos discos abrasivos, no implica ninguna decision de pilotaje, como que marcha poner, que presion ejercer en los frenos, que volumen de gas es necesario en cada momento etc. solo hacerlo con la suavidad necesaria, en mi modesta opinion no influye en nada a la hora de tomar una curva el embrague en si, es mas no descarto que se adopte en competicion, pero es solo mi opinion.

Y como dije en mi anterior entrada en el post, para mi el ingeniero que ha puesto el accionamiento de bajar marchas con el pulgar, no se ha sibido a una moto en su vida, manda cojon..... estar clavando frenos para entrar en una curva y con el pulgar si si el pulgar, ese dedo que nos hace diferentes del resto de las especies ya que nos permite coger cosas como manillares de moto por ejemplo, bajando marchas, no lo veo claro.
 
Las ideas preconcebidas pueden llevar a errores. Siempre es conveniente la verificación. Así es que ya hablaremos después de probar este nuevo sistema... si es que se generaliza.

Estas cosas solo pueden ser un problema en conducción deportiva. El embrague no es un botón de "on-off", sino que tiene una aplicación esencial en su zona de fricción. ¿Como manejarán esta cuestión los automatismos? ::)
 
Yo soy un convencido de la evolución tecnológica. Los purismos tienen la misma fecha de caducidad que las personas que los exhiben, eso, o que –nada– simplemente han entrado en el mundo del arte y la especialización.
Yo creo en los cambios automáticos, siempre que, como el que propone honda tengan una opción secuencial. El embrague?... a tomar por saco definitivamente nada me encantaría más que tener el freno trasero en la mano izquierda ¡un freno trasero de precisión, que gozada!!!... y los dos piececitos bien pegados a la moto y apoyados en las punteras de las botas, que es como me gusta ir.

Me encantará probarlo y ver como se solventan situaciones en las que se utilizaría la zona de fricción del embrague...

Por las hipótesis que se plantean en diversos tipos de curva, como dice Dr. el punto importante es la fase dos, y se supone que una moto con un cambio bien programado va a hacer los deberes el solito durante la entrada a la curva; eso en la era en la que nos asomamos a la inteligencia artificial, es pan comido.
... Y evidentemente si le pones un cambio automático a una VFR, no va a llevar los mismos programas que "el engendro". En la salida de la curva no creo que sea un problema que en determinados casos el cambio actúe si lo hace con rapidez y exactitud cibernética.
Quizá donde puede estar el talón de Aquiles es en que el piloto no haga lo correcto, o lo haga tan mal, que
la centralita se pegue un tiro y diga, "Anda mamón, conduce tu", y se pase a manual encendiendo un warning en el cuadro: ¡¡Léase el manual del doctor Infierno!!

Para los artistas, siempre quedará el cambio semiautomatizado. En los circuitos, los retos, los resultados y las manitas serán otras... El mundo es así

No me cabe duda que todos estos avances supondrán una mayor simplicidad "mecánica" de la conducción, abriendo la puerta a otras sensaciones, espero que algún día hablemos de ellas.

Ózu
 
0F2B3732323F013A3B013D3F3A37245E0 dijo:
Por pasos.

En coche, dependiendo del mismo,[highlight] se puede exigir el mismo o más nivel prestacional que una moto[/highlight], y sí se puede cambiar en curva. Por cierto lo del 5 copa turbo no es una leyenda urbana, yo he conducido uno (rapidito).

En moto para entrar en curva lo ideal es entrar con la tarea hecha, tener un cambio como el que se pone aquí, está bien para los que lo necesitan. Nunca he visto a un piloto profesional cambiar de marcha en plena curva.

Por lo menos en las rotondas si :D :D :D ;)

Ózu
 
557C4F5F4A45100 dijo:
Yo soy un convencido de la evolución tecnológica. Los purismos tienen la misma fecha de caducidad que las personas que los exhiben, eso, o que –nada– simplemente han entrado en el mundo del arte y la especialización.
Yo creo en los cambios automáticos, siempre que, como el que propone honda tengan una opción secuencial. El embrague?... a tomar por saco definitivamente [highlight]nada me encantaría más que tener el freno trasero en la mano izquierda ¡un freno trasero de precisión, que gozada!!!... [/highlight]y los dos piececitos bien pegados a la moto y apoyados en las punteras de las botas, que es como me gusta ir.

Me encantará probarlo y ver como se solventan situaciones en las que se utilizaría la zona de fricción del embrague...

Por las hipótesis que se plantean en diversos tipos de curva, como dice Dr. el punto importante es la fase dos, y se supone que una moto con un cambio bien programado va a hacer los deberes el solito durante la entrada a la curva; eso en la era en la que nos asomamos a la inteligencia artificial, es pan comido.
... Y evidentemente si le pones un cambio automático a una VFR, no va a llevar los mismos programas que "el engendro". En la salida de la curva no creo que sea un problema que en determinados casos el cambio actúe si lo hace con rapidez y exactitud cibernética.
Quizá donde puede estar el talón de Aquiles es en que el piloto no haga lo correcto, o lo haga tan mal, que
la centralita se pegue un tiro y diga, "Anda mamón, conduce tu", y se pase a manual encendiendo un warning en el cuadro: ¡¡Léase el manual del doctor Infierno!!

Para los artistas, siempre quedará el cambio semiautomatizado. En los circuitos, los retos, los resultados y las manitas serán otras... El mundo es así

No me cabe duda que todos estos avances supondrán una mayor simplicidad "mecánica" de la conducción, abriendo la puerta a otras sensaciones, espero que algún día hablemos de ellas.

Ózu


http://www.mundoforo.com/archivo/me...eno-trasero-junto-con-maneta-de-embrague.html
 
45732F5E486F676864736F6E010 dijo:
Las ideas preconcebidas pueden llevar a errores. Siempre es conveniente la verificación. Así es que ya hablaremos después de probar este nuevo sistema... si es que se generaliza.

Estas cosas solo pueden ser un problema en conducción deportiva. El embrague no es un botón de "on-off", sino que tiene una aplicación esencial en su zona de fricción. ¿Como manejarán esta cuestión los automatismos?  ::)


Totalmente de acuerdo en lo primero

Si damos por bueno esto primero, lo segundo, referente a la conduccion deportiva, puede ser un problema o un adelanto.

En cuanto al embrague y siempre hablando de asfalto y cilindradas grandes o potentes, la preocupacion primordial segun yo lo entiendo, es que no se pierda potencia en la friccion de los discos, por lo tanto una vez engranada una marcha y desembragado el motor, el embrague no produce ningun efecto sobre la moto bien reteniendo o acelerando, es decir el embrague es el intermediario entre la potencia y retencion del motor y la inercia de la moto, cuando estas dos fuerzas se igualan, el embrague no existe entre el tiempo en que aceleramos o reducimos hasta que volvemos a cambiar de marcha, esa transicion o igualamiento de fuerzas, a mi entender, es esencial, pero simple, por lo tanto facilmente reemplazable por un automatismo, de hecho ya se hace en veiculos de dos o mas ruedas y con gran exito en competicion.

Yo era un detractor de los coches automaticos, hasta que probe los cambios secuenciales, es cierto que en moto los errores de pilotaje se pagan mucho mas caro que en coche, precisamente por eso si un adelanto tecnico me puede ayudar a evitarlos, bienvenido sea.

La conduccion deportiva, esta misma se puede hacer con un escooter, con patinete o con lo que sea, porque lo unico no reemplazable por un automatismo es el Piloto.

Despues del tocho he de decir que si este sistema de cambio se impusiera yo lo adoptaria, siempre y cuando me lo pudiera permitir :( pero no dudo que añoraria el Embrague como todo aquello que te hace feliz y queda atras.
 
Pues no sería la primera vez que utilizara picar embrague para subir de vueltas y salir de un susto -y este tipo de cambio jamás me daría la opción-, ni podría bajar más de una marcha de una vez en deceleraciones fuertes -por conducción deportiva o por una situación de peligro inminente-, ni podría aprovechar la zona de fricción en pendientes pronunciadas o para hacer equilibrios en tráfico congestionado. El uso adecuado del embrague puede ser un aliado en muchas circunstancias delicadas. Prescindir de ello nos resta recursos que, si bien no todo el mundo utiliza o siquiera sabe utilizar, existen con el embrague tradicional.
 
No creo que sea imposible crear "mapas" de conducción que integren las variables necesarias y típicas de una conducción deportiva: frenada inclinación, velocidad, revoluciones., diferencia de giro entre las ruedas... Muchas de esas variables ya las utiliza el procesador del ABS.
Evidentemente, en su andadura en el mercado, será la demanda la que configure la evolución de estas cajas de cambio. A mi no me cabe duda que se impondrán algún día. Ya se han impuesto masivamente las scooters y megaescooters, y este sería el segmento natural para saltar a una máquina más deportiva con el tipo de cambio que se está comentando.
Lo del embrague, es fundamental sin duda, pero creo que sería solucionable con una palaquita naranja estratégicamente situada "soft drive", :D, con dos embragues no creo que fuera difícil... De hecho, dudo que un buen ingeniero no haya pensado en ello como parte del automatismo a baja velocidad.

Todo es probarlo, eso si, espero que sea compatible con mi Mac para poder sincronizarla vía bluetooth ;D ;D ;D.

Por cierto, saludos a todos después de una larga ausencia en este foro. Os echaba de menos :) :)
Ózu
 
4F5671786A1F0 dijo:
Pues no sería la primera vez que utilizara picar embrague para subir de vueltas y salir de un susto -y este tipo de cambio jamás me daría la opción-,
No entiendo muy bien qué es lo que quieres decir con eso. Si picas embrague en un momento dado es verdad que subes de vueltas, pero en cuanto lo sueltas el motor recupera las vueltas que corresponden a la marcha en la que vas y a la velocidad -determinada por la inercia- que tenía la moto antes de picar embrague. O sea que no veo como podrías salir de ningún susto gracias a esa maniobra salvo que fuese acompañada por una reducción de marcha, en cuyo caso el motor haría más o menos lo mismo con caja manual o con caja automática.
ni podría bajar más de una marcha de una vez en deceleraciones fuertes -por conducción deportiva o por una situación de peligro inminente-
Los cambios secuenciales si permiten pasar -hacia arriba y hacia abajo- varias marchas de golpe, con el único límite de que la caja no engranará una marcha que lleve a pasar de vueltas el motor o produzca un bloqueo del tren trasero, lo que es una protección del lado de la seguridad más que bienvenida.
, ni podría aprovechar la zona de fricción en pendientes pronunciadas o para hacer equilibrios en tráfico congestionado
Desconozco como será el cambio de la Honda, pero los convertidores de par de las cajas automáticas en los coches tienen un comportamiento muy parecido al de la zona de fricción del embrague: cuando los regímenes de giro no coinciden a ambos lados del convertidor se está produciendo un mayor o menor deslizamiento. Con el vehículo parado se puede tener una marcha engranada sin problemas: en llano hay que pisar el freno para no echar a andar y en cuesta arriba depende de la pendiente, pero se puede jugar con el acelerador para que el coche no se vaya marcha atrás exactamente igual que con embrague, solo que sin la lata de estar pisando un pedal y de estar desgastando los discos.
El uso adecuado del embrague puede ser un aliado en muchas circunstancias delicadas. Prescindir de ello nos resta recursos que, si bien no todo el mundo utiliza o siquiera sabe utilizar, existen con el embrague tradicional.
Pues no termino de estar de acuerdo. El embrague, en los motores actuales, yo diría que es un mal necesario. Yo no lo echaré de menos cuando desaparezca.
 
674E7D6D7877220 dijo:
Por cierto, saludos a todos después de una larga ausencia en este foro. Os echaba de menos :) :)
Ózu
Se devuelven los saludos y también se te echaba de menos. Bienvenida sea cualquier contribución que refuerce las escuálidas filas de los físicos ;).
 
7F6474320 dijo:
[quote author=4F5671786A1F0 link=1260527464/28#28 date=1260841488]Pues no sería la primera vez que utilizara picar embrague para subir de vueltas y salir de un susto -y este tipo de cambio jamás me daría la opción-,
No entiendo muy bien qué es lo que quieres decir con eso. Si picas embrague en un momento dado es verdad que subes de vueltas, pero [highlight]en cuanto lo sueltas el motor recupera las vueltas que corresponden a la marcha en la que vas y a la velocidad -determinada por la inercia- que tenía la moto antes de picar embrague[/highlight]. O sea que no veo como podrías salir de ningún susto gracias a esa maniobra salvo que fuese acompañada por una reducción de marcha, en cuyo caso el motor haría más o menos lo mismo con caja manual o con caja automática...[/quote]
No exactamente. Pingu se refiere a una situación de emergencia, en la que si se continúa con la marcha que se lleva engranada nos pilla el toro; si se introduce una marcha inferior disminuimos velocidad y si se introduce una marcha superior, el motor se viene abajo. Un truco efectivo para salir de esta situación delicada, es utilizar la zona de fricción del embrague una vez introducida la marcha superior, para evitar que el motor se venga abajo. Una vez alcanzada la inercia adecuada, se termina de soltar el embrague para seguir desarrollando la velocidad que se necesita... para terminar de adelantar al camión, sin comernos el coche que viene de frente... por ejemplo.  :)
 
405B4B0D0 dijo:
... Los cambios secuenciales si permiten pasar -hacia arriba y hacia abajo- varias marchas de golpe, con el único límite de que la caja no engranará una marcha que lleve a pasar de vueltas el motor o produzca un bloqueo del tren trasero, lo que es una protección del lado de la seguridad más que bienvenida...
Yo si que entreveo el problema en conducción deportiva. En ocasiones una curva pide entrar en una marcha corta, por ejemplo segunda. Sin embargo, la velocidad de aproximación es demasiado alta al inicio de la tumbada, una vez que ya se tiene engranada la marcha de paso por curva. Utilizar la zona de fricción del embrague al tiempo que aún se está frenando de forma moderada, es un mecanismo muy útil para hacer homogénea la transición en la FASE II del giro. Si el cambio automático soluciona bien este problema... ¡Chapó!
:)
 
0D3B671600272F202C3B2726490 dijo:
(...) una situación de emergencia, en la que si se continúa con la marcha que se lleva engranada nos pilla el toro; si se introduce una marcha inferior disminuimos velocidad y si se introduce una marcha superior, el motor se viene abajo. Un truco efectivo para salir de esta situación delicada, es utilizar la zona de fricción del embrague una vez introducida la marcha superior, [highlight]para evitar que el motor se venga abajo[/highlight]. Una vez alcanzada la inercia adecuada, se termina de soltar el embrague para seguir desarrollando la velocidad que se necesita... para terminar de adelantar al camión, sin comernos el coche que viene de frente... por ejemplo.  :)
Debo estar algo espeso, pero sigo sin entenderlo. Si introduces una marcha superior y al soltar el embrague el motor se viene abajo es porque la velocidad de avance es pequeña para la nueva marcha escogida. ¿Entonces para qué habías cambiado? Pero, es más, tampoco veo que picar embrague en esas circunstancias arregle gran cosa: se supone que estamos acelerando, por necesidad de ganar urgentemente velocidad; mal negocio hacemos si ganamos esa velocidad con el embrague medio apretado. Primero estaríamos disipando potencia por fricción cuando nos hace falta toda la potencia en la rueda. Segundo, que si el motor se ha venido abajo es mucho más rápido -creo yo- reducir una marcha con decisión que andar jugando con el embrague mientras el motor se recupera, lo que necesita de un tacto con el embrague, dicho sea de paso, que no es nada fácil de dominar...
 
784E126375525A55594E52533C0 dijo:
Yo si que entreveo el problema en conducción deportiva. En ocasiones una curva pide entrar en una marcha corta, por ejemplo segunda. Sin embargo, la velocidad de aproximación es demasiado alta al inicio de la tumbada, una vez que ya se tiene engranada la marcha de paso por curva. Utilizar la zona de fricción del embrague al tiempo que aún se está frenando de forma moderada, es un mecanismo muy útil para hacer homogénea la transición en la FASE II del giro. Si el cambio automático soluciona bien este problema... ¡Chapó!
:)
Mmmhh, sois duros de roer ¿eh?  :D. Con esta objeción estoy algo más de acuerdo, aunque habría que matizar. En alguna circunstancia podría pasar, efectivamente, que si se engrana una marcha demasiado corta y se suelta el embrague bruscamente el motor se pase de vueltas o se bloquee el tren trasero. Se puede entonces usar la zona de fricción del embrague para contribuir a la pérdida de velocidad soltando gradualmente el embrague hasta que se igualan las velocidades del primario y el secundario. En realidad eso es lo que hacemos siempre al reducir. De hecho, el golpe de gas en las reducciones, del que tantas veces hemos hablado aquí, está encaminado precisamente a eso, a igualar velocidades de primario y secundario. Si se hace bien el golpe de gas, dicho sea de paso, no hace ninguna falta usar la zona de fricción del embrague. Si hemos acertado con la velocidad de la moto adecuada a la nueva marcha que vamos a engranar, tampoco será necesario usar la zona de fricción. La zona de fricción, por tanto, es una especie de amortiguador de un error de pilotaje y conlleva, mientras exista la tal fricción, primero una disipación de potencia y segundo un desgaste del embrague. Con las cajas automáticas sencillamente el problema del desgaste no existe. El de igualar las velocidades de primario y secundario sigue existiendo y se resuelve de manera parecida, con el deslizamiento del convertidor de par, que viene a ser lo mismo, solo que no hace falta la intervención del piloto. Y se tiene, además, la ventaja de que se puede impedir por vía electrónica la posibilidad de engranar una marcha inadecuada que haríapasar de vueltas el motor o derrapar la rueda trasera.
 
Mi moto lleva un embrague anti rebote que consigue que la rueda de atrás ante una reducción rápida y de varias marchas no se bloquee, la verdad es que para circuito es una maravilla pero en carretera nunca conduzco tan agresivamente.

Mientras que nos queden sensaciones, estupendo, lo que ocurre es que poco a poco llegará un momento en el que no sabrás que ocurre debajo tuya, es bueno, pero no para todos.
 
65415D5858556B50516B5755505D4E340 dijo:
Mi moto lleva un embrague anti rebote que consigue que la rueda de atrás ante una reducción rápida y de varias marchas no se bloquee, la verdad es que para circuito es una maravilla pero en carretera nunca conduzco tan agresivamente.

[highlight]Mientras que nos queden sensaciones, estupendo, lo que ocurre es que poco a poco llegará un momento en el que no sabrás que ocurre debajo tuya, es bueno, pero no para todos.[/highlight]

  ;)  ;D  ;D  ;D Uy. cuando lo lea elp@pi!!
 
585C59515A46565C505B415A6661350 dijo:
[quote author=65415D5858556B50516B5755505D4E340 link=1260527464/37#37 date=1260888042]Mi moto lleva un embrague anti rebote que consigue que la rueda de atrás ante una reducción rápida y de varias marchas no se bloquee, la verdad es que para circuito es una maravilla pero en carretera nunca conduzco tan agresivamente.

[highlight]Mientras que nos queden sensaciones, estupendo, lo que ocurre es que poco a poco llegará un momento en el que no sabrás que ocurre debajo tuya, es bueno, pero no para todos.[/highlight]

  ;)  ;D  ;D  ;D Uy. cuando lo lea elp@pi!!
[/quote]
;D ;D ;D
 
5C4757110 dijo:
[quote author=784E126375525A55594E52533C0 link=1260527464/34#34 date=1260871219]
Yo si que entreveo el problema en conducción deportiva. En ocasiones una curva pide entrar en una marcha corta, por ejemplo segunda. Sin embargo, la velocidad de aproximación es demasiado alta al inicio de la tumbada, una vez que ya se tiene engranada la marcha de paso por curva. Utilizar la zona de fricción del embrague al tiempo que aún se está frenando de forma moderada, es un mecanismo muy útil para hacer homogénea la transición en la FASE II del giro. Si el cambio automático soluciona bien este problema... ¡Chapó!
:)
Mmmhh, sois duros de roer ¿eh?  ...  La zona de fricción, por tanto, es una especie de amortiguador de un error de pilotaje y conlleva, mientras exista la tal fricción, primero una disipación de potencia y segundo un desgaste del embrague. ...[/quote]
Estos físicos .... si no lo demuestras con una fórmula, ¡no se creen ná!  ;D ;D ;D

No siempre es un error de pilotaje. En ocasiones es una técnica correcta en un pilotaje agresivo. En este vídeo, Capirossi utiliza la zona de fricción del embrague ya entrado en la FASE II del giro. (Utilizar el botón derecho del ratón para reproducirlo)

[media]http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/reducirMarcha2.swf[/media]

746F7F390 dijo:
[quote author=0D3B671600272F202C3B2726490 link=1260527464/33#33 date=1260870586](...) una situación de emergencia, en la que si se continúa con la marcha que se lleva engranada nos pilla el toro; si se introduce una marcha inferior disminuimos velocidad y si se introduce una marcha superior, el motor se viene abajo. Un truco efectivo para salir de esta situación delicada, es utilizar la zona de fricción del embrague una vez introducida la marcha superior, [highlight]para evitar que el motor se venga abajo[/highlight]. Una vez alcanzada la inercia adecuada, se termina de soltar el embrague para seguir desarrollando la velocidad que se necesita... para terminar de adelantar al camión, sin comernos el coche que viene de frente... por ejemplo.  :)
Debo estar algo espeso, pero sigo sin entenderlo. Si introduces una marcha superior y al soltar el embrague el motor se viene abajo es porque la velocidad de avance es pequeña para la nueva marcha escogida. ¿Entonces para qué habías cambiado? Pero, es más, tampoco veo que picar embrague en esas circunstancias arregle gran cosa: se supone que estamos acelerando, por necesidad de ganar urgentemente velocidad; mal negocio hacemos si ganamos esa velocidad con el embrague medio apretado. Primero estaríamos disipando potencia por fricción cuando nos hace falta toda la potencia en la rueda. Segundo, que si el motor se ha venido abajo es mucho más rápido -creo yo- reducir una marcha con decisión que andar jugando con el embrague mientras el motor se recupera, lo que necesita de un tacto con el embrague, dicho sea de paso, que no es nada fácil de dominar...[/quote]
Te estás imaginando unas condiciones ideales que, en ocasiones, no se dan en la práctica. Lo que estamos hablando puede pasar con máquinas de cilindrada media o baja, en una marcha con desarrollo limitado y, hasta puede ser que en ligera pendiente hacia arriba. Estamos hablando del supuesto que se necesite aumentar la velocidad en pocos segundos y te encuentres que el desarrollo de la marcha que llevas no es suficiente, ni puedes permitirte esperar el tiempo que sería necesario para engranar la superior sin que el motor se viniera abajo. La fricción del embrague te permite mantener las revoluciones arriba mientras la moto va cogiendo la inercia que necesita. De todas las maniobras posibles, esta es la que menos tiempo gasta en esas circunstancias.

Otro ejemplo típico de necesidad de la fricción del embrague, también en máquinas de no muy alta cilindrada -aunque también- es cuando el piloto tiene que arrancar la moto ya en mucha pendiente -como las rampas de algunos garajes-: si sueltas el embrague se cala el motor o bien la moto hace un caballito. La zona de fricción del embrague permite iniciar los primeros metros con cierto control.
:)
 
5D6B374650777F707C6B7776190 dijo:
Te estás imaginando unas condiciones ideales que, en ocasiones, no se dan en la práctica.
No sé muy bien cuáles son esas condiciones ideales que me imagino  :). Las curvas de par son reales como la vida misma, y mi imaginación no da mucho de si más allá de representarlas en un papel e intentar entenderlas  :-/.
Lo que estamos hablando puede pasar con máquinas de cilindrada media o baja, en una marcha con desarrollo limitado y, hasta puede ser que en ligera pendiente hacia arriba. Estamos hablando del supuesto que se necesite aumentar la velocidad en pocos segundos y te encuentres que el desarrollo de la marcha que llevas no es suficiente, ni puedes permitirte esperar el tiempo que sería necesario para engranar la superior sin que el motor se viniera abajo. La fricción del embrague te permite mantener las revoluciones arriba mientras la moto va cogiendo la inercia que necesita.
Me lo tenéis que explicar más despacio, porque sigo sin entenderlo  :(. No estoy seguro, pero creo que la situación sobre la que discutimos es una en la que queremos ganar velocidad pero vamos en una marcha demasiado larga, por lo que no tenemos par en rueda suficiente y si abrimos gas el motor se ahoga. ¿Es eso? Entonces, según vosotros, la solución es usar la zona de fricción del embrague para mantener alto de vueltas el motor mientras la moto gana velocidad, hasta que se pueda soltar del todo el embrague sin temor a que el motor se venga abajo. Si lo he entendido bien, y eso es lo que decís que hay que hacer, a mi me parece como poco discutible. En esas circunstancias la moto ganará velocidad bastante despacio, entre otras cosas porque empleará parte de la potencia del motor en la fricción del embrague, en lugar de enviarla a la rueda. En todo caso, habría que comparar esa actuación, con la de reducir una marcha energicamente y subir de vueltas al motor gracias a eso y disponer instantáneamente del mayor par en rueda que conlleva una marcha más corta. Dudo mucho que esa maniobra sea más lenta que la de picar embrague. Si en un adelantamiento nos hemos quedado largos de marcha, lo que hay que hacer (siempre que no decidamos frenar para volver a entrar) es ir a una marcha más corta lo más rápidamente posible. A mi, desde luego, no se me ocurriría nunca apretar el embrague precisamente cuando más necesito enviar a la rueda toda la potencia disponible.
Os cuento una cosa de las cajas automáticas. La de mi coche, cuando voy en modo todo automático, tiene una manera de detectar que el conductor le pide reducir una marcha para enviar más par a las ruedas: si se lleva el pedal del acelerador a fondo y se sobrepasa un clic que hay al final del recorrido, la caja engrana automáticamente una relación de cabios menor y notas una patada bastante apreciable en la tracción. Esa maniobra es mucho, pero que mucho más rápida en automático que en manual.
Fijaos bien el cuentarrevoluciones del video que puso MildoscientosST en el primer post. En manual las vueltas del motor caen mucho en cuanto se aprieta el embrague, y vuelven a subir cuando se suelta. En automático las vueltas apenas caen cuando se sube de marcha. El cambio, en consecuencia, es mucho más rápido y a eso se debe, en gran medida, la mayor suavidad que se observa en los cambios cuando la cámara enfoca al basculante.
Pero debe ser que algo no estoy entendiendo...

Otro ejemplo típico de necesidad de la fricción del embrague, también en máquinas de no muy alta cilindrada -aunque también- es cuando el piloto tiene que arrancar la moto ya en mucha pendiente -como las rampas de algunos garajes-: si sueltas el embrague se cala el motor o bien la moto hace un caballito. La zona de fricción del embrague permite iniciar los primeros metros con cierto control.
:)
Pues con el cambio automático pasa algo muy semejante, solo que sin necesidad de estar quemando embrague además de tener que jugar con una palanca de poco recorrido que no todo el mundo sabe usar, no por ignorancia, sino porque no termina de ser fácil. Yo, con mi coche automático, en cuesta arriba lo único que hago es jugar con el pedal del acelerador. Para arrancar, o para no ir hacia atrás, simplemente acelero un poco. Igual que haría con la zona de fricción del embrague. En esas circunstancias hay deslizamiento, tanto con cajas manuales como con cajas automáticas. En las cajas manuales se desgastan los discos, mientras que en las automáticas simplemente se bate el fluido hidráulico de la transmisión. O sea, que ahí tampoco le veo ventajas a la caja manual.
 
Doc, no nos entienden :'(

Con la picadita de embrague se obtiene un avance de la moto de forma puntual, muy rápido y de muy corta duración. La inercia no se puede vencer tan rápido, pero ese empujoncito te puede salvar de un susto. En la Vespa hace milagros y en motos de media y pequeña cilindrada se nota más que en motos gordas donde da yuyu hacerlo por si la rueda delantera se levanta. Yo lo he hecho en la mía no hace mucho por necesidad y es espectacular para salir de un susto donde me iban a embestir. Funciona. Los análisis físicos te los dejo a tí. Yo me conformo con que funcione aunque sea cosa de meigas.

Cuando hablamos de teoría muchas veces la puesta en práctica retuerce un poco las líneas y aparecen variables difíciles de interpretar que cambian los resultados. Supongo que con experiencia e interés por investigar acabas descubriendo cosas que teóricamente no tenían porqué funcionar. A mí me sigue flipando que se pueda subir un bordillo con un monopatín yendo rápido sin dejarse los piños. Ya subir o bajar barandillas ni te cuento... :D
 
6E7750594B3E0 dijo:
Doc, no nos entienden  :'(

Con la picadita de embrague se obtiene un avance de la moto de forma puntual, muy rápido y de muy corta duración. La inercia no se puede vencer tan rápido, pero ese empujoncito te puede salvar de un susto. En la Vespa hace milagros y en motos de media y pequeña cilindrada se nota más que en motos gordas donde da yuyu hacerlo por si la rueda delantera se levanta. Yo lo he hecho en la mía no hace mucho por necesidad y es espectacular para salir de un susto donde me iban a embestir. Funciona. Los análisis físicos te los dejo a tí. Yo me conformo con que funcione aunque sea cosa de meigas.

Cuando hablamos de teoría muchas veces la puesta en práctica retuerce un poco las líneas y aparecen variables difíciles de interpretar que cambian los resultados. Supongo que con experiencia e interés por investigar acabas descubriendo cosas que teóricamente no tenían porqué funcionar. [highlight]A mí me sigue flipando que se pueda subir un bordillo con un monopatín yendo rápido sin dejarse los piños[/highlight]. Ya subir o bajar barandillas ni te cuento...  :D

No lo entiendes? o Te maravilla que se pueda hacer tan rápida/precisamente?
 
4B7D2150466169666A7D61600F0 dijo:
[quote author=585C59515A46565C505B415A6661350 link=1260527464/38#38 date=1260897793][quote author=65415D5858556B50516B5755505D4E340 link=1260527464/37#37 date=1260888042]Mi moto lleva un embrague anti rebote que consigue que la rueda de atrás ante una reducción rápida y de varias marchas no se bloquee, la verdad es que para circuito es una maravilla pero en carretera nunca conduzco tan agresivamente.

[highlight]Mientras que nos queden sensaciones, estupendo, lo que ocurre es que poco a poco llegará un momento en el que no sabrás que ocurre debajo tuya, es bueno, pero no para todos.[/highlight]

  ;)  ;D  ;D  ;D Uy. cuando lo lea elp@pi!!
[/quote]
;D ;D ;D
[/quote]

Ein?? :eek: :eek: me acabo de perder :-/ :-/
 
2420252D263A2A202C273D261A1D490 dijo:
[quote author=65415D5858556B50516B5755505D4E340 link=1260527464/37#37 date=1260888042]Mi moto lleva un embrague anti rebote que consigue que la rueda de atrás ante una reducción rápida y de varias marchas no se bloquee, la verdad es que para circuito es una maravilla pero en carretera nunca conduzco tan agresivamente.

[highlight]Mientras que nos queden sensaciones, estupendo, lo que ocurre es que poco a poco llegará un momento en el que no sabrás que ocurre debajo tuya, es bueno, pero no para todos.[/highlight]

  ;)  ;D  ;D  ;D Uy. cuando lo lea elp@pi!!
[/quote]

Se piden explicaciones, que yo aun siento debajo mio, y muuuuuchoooo :cool: :cool: :cool:

Esa sonrisita de Doc al respecto no me ha gustado un pelo >:( >:(
 
Esperaré a que saquen una ST con cambio automático ;D
 
7C7569596970190 dijo:
[quote author=2420252D263A2A202C273D261A1D490 link=1260527464/38#38 date=1260897793][quote author=65415D5858556B50516B5755505D4E340 link=1260527464/37#37 date=1260888042]Mi moto lleva un embrague anti rebote que consigue que la rueda de atrás ante una reducción rápida y de varias marchas no se bloquee, la verdad es que para circuito es una maravilla pero en carretera nunca conduzco tan agresivamente.

[highlight]Mientras que nos queden sensaciones, estupendo, lo que ocurre es que poco a poco llegará un momento en el que no sabrás que ocurre debajo tuya, es bueno, pero no para todos.[/highlight]

  ;)  ;D  ;D  ;D Uy. cuando lo lea elp@pi!!
[/quote]

Se piden explicaciones, que yo aun siento debajo mio, y muuuuuchoooo  :cool: :cool: :cool:

Esa sonrisita de Doc al respecto no me ha gustado un pelo  >:( >:([/quote]
;D ;D ;D Ha sido una carcajada amplia y noble, no una sonrisita .... ;D ;D ;D
 
455E4E080 dijo:
 
… Me lo tenéis que explicar más despacio, porque sigo sin entenderlo  :(.
Vaaale …. Pero aquí lo que nos falta es un Lagavulin, para que la conversación fluya rápido  ;D ;D ;D

No estoy seguro, pero creo que la situación sobre la que discutimos es una en la que queremos ganar velocidad pero vamos en una marcha demasiado larga, por lo que no tenemos par en rueda suficiente y si abrimos gas el motor se ahoga. ¿Es eso?
No, no es eso. El supuesto es ir en una marcha que ya está apurada en su desarrollo y no da tiempo, ni puede, aumentar la velocidad intentando aumentar más las revoluciones. Al cambiar a una marcha superior, la pendiente hace que el motor no responda con la aceleración que hace falta en ese momento. Hay que esperar a que coja revoluciones poco a poco para que aumente la moto la velocidad que se precisa en esa situación crítica… y no ha tiempo o, simplemente, no puede subir de revoluciones y hay que volver a la marcha que se llevaba y cuyo desarrollo ya sabemos que es insuficiente para sacarnos del apuro. Es en este momento de introducir la marcha superior, cuando se echa mano de la zona de fricción del embrague: Se mantiene el motor en la zona de máximo par acelerando progresivamente al tiempo que se va soltando embrague, conforme se va sintiendo que la potencia va acelerando la moto sin que el motor se venga abajo.

Esta situación la he vivido en varias ocasiones con una moto de 250 cc y, también, con el coche y utilizar la zona de fricción del embrague me ha servido para salir del apuro.

Ya se que es difícil de encajar esta experiencia con las gráficas de par, revoluciones y desarrollos cuando el motor se está probando en una nave, en condiciones estáticas. Pero alguna explicación matemática tendrá, digo yo.

…En manual las vueltas del motor caen mucho en cuanto se aprieta el embrague, y vuelven a subir cuando se suelta. En automático las vueltas apenas caen cuando se sube de marcha. El cambio, en consecuencia, es mucho más rápido y a eso se debe, en gran medida, la mayor suavidad que se observa en los cambios cuando la cámara enfoca al basculante.
Eso es solo la pericia del piloto con el manejo del embrague. Si el embrague se acciona y se suelta con rapidez, tampoco caen mucho las revoluciones del motor.


… Yo, con mi coche automático, en cuesta arriba lo único que hago es jugar con el pedal del acelerador. Para arrancar, o para no ir hacia atrás, simplemente acelero un poco. Igual que haría con la zona de fricción del embrague. En esas circunstancias hay deslizamiento, tanto con cajas manuales como con cajas automáticas. En las cajas manuales se desgastan los discos, mientras que en las automáticas simplemente se bate el fluido hidráulico de la transmisión. O sea, que ahí tampoco le veo ventajas a la caja manual.
Lo de la caja de cambios automática debe de ser la poya en verso.  ;D ;D ;D
 
Arriba