5D6B374650777F707C6B7776190 dijo:
Te estás imaginando unas condiciones ideales que, en ocasiones, no se dan en la práctica.
No sé muy bien cuáles son esas condiciones ideales que me imagino
. Las curvas de par son reales como la vida misma, y mi imaginación no da mucho de si más allá de representarlas en un papel e intentar entenderlas :-/.
Lo que estamos hablando puede pasar con máquinas de cilindrada media o baja, en una marcha con desarrollo limitado y, hasta puede ser que en ligera pendiente hacia arriba. Estamos hablando del supuesto que se necesite aumentar la velocidad en pocos segundos y te encuentres que el desarrollo de la marcha que llevas no es suficiente, ni puedes permitirte esperar el tiempo que sería necesario para engranar la superior sin que el motor se viniera abajo. La fricción del embrague te permite mantener las revoluciones arriba mientras la moto va cogiendo la inercia que necesita.
Me lo tenéis que explicar más despacio, porque sigo sin entenderlo
. No estoy seguro, pero creo que la situación sobre la que discutimos es una en la que queremos ganar velocidad pero vamos en una marcha demasiado larga, por lo que no tenemos par en rueda suficiente y si abrimos gas el motor se ahoga. ¿Es eso? Entonces, según vosotros, la solución es usar la zona de fricción del embrague para mantener alto de vueltas el motor mientras la moto gana velocidad, hasta que se pueda soltar del todo el embrague sin temor a que el motor se venga abajo. Si lo he entendido bien, y eso es lo que decís que hay que hacer, a mi me parece como poco discutible. En esas circunstancias la moto ganará velocidad bastante despacio, entre otras cosas porque empleará parte de la potencia del motor en la fricción del embrague, en lugar de enviarla a la rueda. En todo caso, habría que comparar esa actuación, con la de reducir una marcha energicamente y subir de vueltas al motor gracias a eso y disponer instantáneamente del mayor par en rueda que conlleva una marcha más corta. Dudo mucho que esa maniobra sea más lenta que la de picar embrague. Si en un adelantamiento nos hemos quedado largos de marcha, lo que hay que hacer (siempre que no decidamos frenar para volver a entrar) es ir a una marcha más corta lo más rápidamente posible. A mi, desde luego, no se me ocurriría nunca apretar el embrague precisamente cuando más necesito enviar a la rueda toda la potencia disponible.
Os cuento una cosa de las cajas automáticas. La de mi coche, cuando voy en modo todo automático, tiene una manera de detectar que el conductor le pide reducir una marcha para enviar más par a las ruedas: si se lleva el pedal del acelerador a fondo y se sobrepasa un clic que hay al final del recorrido, la caja engrana automáticamente una relación de cabios menor y notas una patada bastante apreciable en la tracción. Esa maniobra es mucho, pero que mucho más rápida en automático que en manual.
Fijaos bien el cuentarrevoluciones del video que puso MildoscientosST en el primer post. En manual las vueltas del motor caen mucho en cuanto se aprieta el embrague, y vuelven a subir cuando se suelta. En automático las vueltas apenas caen cuando se sube de marcha. El cambio, en consecuencia, es mucho más rápido y a eso se debe, en gran medida, la mayor suavidad que se observa en los cambios cuando la cámara enfoca al basculante.
Pero debe ser que algo no estoy entendiendo...
Otro ejemplo típico de necesidad de la fricción del embrague, también en máquinas de no muy alta cilindrada -aunque también- es cuando el piloto tiene que arrancar la moto ya en mucha pendiente -como las rampas de algunos garajes-: si sueltas el embrague se cala el motor o bien la moto hace un caballito. La zona de fricción del embrague permite iniciar los primeros metros con cierto control.
Pues con el cambio automático pasa algo muy semejante, solo que sin necesidad de estar quemando embrague además de tener que jugar con una palanca de poco recorrido que no todo el mundo sabe usar, no por ignorancia, sino porque no termina de ser fácil. Yo, con mi coche automático, en cuesta arriba lo único que hago es jugar con el pedal del acelerador. Para arrancar, o para no ir hacia atrás, simplemente acelero un poco. Igual que haría con la zona de fricción del embrague. En esas circunstancias hay deslizamiento, tanto con cajas manuales como con cajas automáticas. En las cajas manuales se desgastan los discos, mientras que en las automáticas simplemente se bate el fluido hidráulico de la transmisión. O sea, que ahí tampoco le veo ventajas a la caja manual.