¿Podemos relajar los hábitos/reglas de pilotaje?

26104C3D2B0C040B07100C0D620 dijo:
Vaaale …. Pero aquí lo que nos falta es un Lagavulin, para que la conversación fluya rápido  ;D ;D ;D
El Lagavulin, desde luego, ayuda a ver las cosas con más claridad  :).

El supuesto es ir en una marcha que ya está apurada en su desarrollo y no da tiempo, ni puede, aumentar la velocidad intentando aumentar más las revoluciones. Al cambiar a una marcha superior, la pendiente hace que el motor no responda con la aceleración que hace falta en ese momento. Hay que esperar a que coja revoluciones poco a poco para que aumente la moto la velocidad que se precisa en esa situación crítica… y no ha tiempo o, simplemente, no puede subir de revoluciones y hay que volver a la marcha que se llevaba y cuyo desarrollo ya sabemos que es insuficiente para sacarnos del apuro. Es en este momento de introducir la marcha superior, cuando se echa mano de la zona de fricción del embrague: Se mantiene el motor en la zona de máximo par acelerando progresivamente al tiempo que se va soltando embrague, conforme se va sintiendo que la potencia va acelerando la moto sin que el motor se venga abajo.
Vale, ahora lo entiendo. Brutote que es uno  :-? Pero no creas que me voy a rendir tan fácilmente, no. Lo primero que se me ocurre es que si pasa una cosa así es que los desarrollos del cambio de ese vehículo no están bien estudiados. Cuando, partiendo de un régimen de giro del motor alto, se cambia a una relación más larga, el motor tiene que aterrizar en una zona de régimen en el que el par y la potencia permitan seguir ganando velocidad sin venirse abajo. Si se viene abajo, algo no va bien con la relación del cambio. ¿No será que a los que les ha pasado eso es porque han cambiado el desarrollo, tocando piñón o catalina buscando más velocidad punta en la marcha más larga y se han pasado? O eso o que de fábrica el desarrollo venía per se demasiado largo buscando eso mismo, una mayor velocidad punta a riesgo de quedarse escaso de par en rueda. En cualquiera de los dos casos, un error que se habría corregido si las pruebas en banco, en una lúgubre nave en la que el motor se ensaya sin ningún glamour, se hubiesen hecho correctamente  :).


Eso es solo la pericia del piloto con el manejo del embrague. Si el embrague se acciona y se suelta con rapidez, tampoco caen mucho las revoluciones del motor.
Quizás, pero es inevitable que caigan, porque para engranar la nueva marcha sin que el motor se acelere en exceso al apretar el embrague hay que soltar el acelerador. Fíjate en el video de la Honda como el piloto que tiene el cambio automática cambia sin soltar el acelerador. Eso es una ventaja innegable. Yo aún diría más, es una innegable ventaja :eek:.
 
1B0010560 dijo:
… Lo primero que se me ocurre es que si pasa una cosa así es que los desarrollos del cambio de ese vehículo no están bien estudiados. Cuando, partiendo de un régimen de giro del motor alto, se cambia a una relación más larga, el motor tiene que aterrizar en una zona de régimen en el que el par y la potencia permitan seguir ganando velocidad sin venirse abajo. Si se viene abajo, algo no va bien con la relación del cambio. [highlight]¿No será que a los que les ha pasado eso es porque han cambiado el desarrollo, tocando piñón o catalina buscando más velocidad punta en la marcha más larga y se han pasado? [/highlight]O eso o que de fábrica el desarrollo venía per se demasiado largo buscando eso mismo, una mayor velocidad punta a riesgo de quedarse escaso de par en rueda. En cualquiera de los dos casos, un error que se habría corregido si las pruebas en banco, en una lúgubre nave en la que el motor se ensaya sin ningún glamour, se hubiesen hecho correctamente  :).

¿Me estás acusando de piratear mis desarrollos?  ::) ::) ::) ;D

En las enduro de hace 15 años –no se las de ahora- solía haber  un salto entre la tercera y cuarta marcha en cuanto a la sincronía del desarrollo y desde luego es un detalle a tener en cuenta. No es que estuvieran mal diseñadas, sino que tenían que responder a necesidades concretas.

Pero lo que estamos hablando también lo he experimentado en coche, donde la sincronía entre las marchas no tiene porqué variar. Eso si, siempre en cuesta.

Quizás, pero es inevitable que (las revoluciones) caigan, porque para engranar la nueva marcha sin que el motor se acelere en exceso al apretar el embrague hay que soltar el acelerador. Fíjate en el video de la Honda como el piloto que tiene el cambio automática cambia sin soltar el acelerador. Eso es una ventaja innegable. Yo aún diría más, es una innegable ventaja  :eek:.

Bueno, no necesariamente hay que soltar el acelerador en la reducción de marchas. En conducción deportiva dejar el acelerador donde está –eso si, con rapidez de embrague- ayuda a engranar la marcha más corta, porque las revoluciones suben al accionar el embrague, que es lo que conviene. Eso si, hay que hacer la maniobra en buena sincronía con los frenos.

Para subir de marchas, las revoluciones no tienen porqué caer mucho si se acciona muy rápido el embrague… incluso hasta se puede prescindir de él.
:)
 
Vale, ahora lo entiendo. Brutote que es uno  :-? Pero no creas que me voy a rendir tan fácilmente, no. Lo primero que se me ocurre es que si pasa una cosa así es que los desarrollos del cambio de ese vehículo no están bien estudiados. Cuando, partiendo de un régimen de giro del motor alto, se cambia a una relación más larga, el motor tiene que aterrizar en una zona de régimen en el que el par y la potencia permitan seguir ganando velocidad sin venirse abajo. [highlight]Si se viene abajo, algo no va bien con la relación del cambio[/highlight]. ¿No será que a los que les ha pasado eso es porque han cambiado el desarrollo, tocando piñón o catalina buscando más velocidad punta en la marcha más larga y se han pasado? O eso o que de fábrica el desarrollo venía per se demasiado largo buscando eso mismo, una mayor velocidad punta a riesgo de quedarse escaso de par en rueda. En cualquiera de los dos casos, un error que se habría corregido si las pruebas en banco, en una lúgubre nave en la que el motor se ensaya sin ningún glamour, se hubiesen hecho correctamente  :)

Absolutamente de acuerdo ManuelV.

Creo haber observado que se da fundamentalmente en la curva mas lenta de un circuito en la cual el desarrollo de la marcha mas corta es excesivamente largo y el par a las revoluciones de velocidad de paso es demasiado bajo (típico en 125cc en circuitos con alguna curva muy cerrada), claro como el cambio tiene que ser cerrado y eso obliga a escalonarlo asi y....... Creo que esta situacion corrobora la explicación (que comparto) dada por ManuelV.

Una última observación: Creo que el óptimo sería mantener el motor en la zona de potencia máxima (mejor que en la de par máximo)
 
[highlight]En las enduro de hace 15 años –no se las de ahora- solía haber  un salto entre la tercera y cuarta marcha en cuanto a la sincronía del desarrollo y desde luego es un detalle a tener en cuenta[/highlight]. No es que estuvieran mal diseñadas, sino que tenían que responder a necesidades concretas.

Maestro, yo recuerdo que probé una MAICO 490 (hace 24 años) y me sobraba potencia en todas las marchas:D :D, aunque quizas con 100 kg de barro encima y cuesta arriba... ;D
 
5753565E554959535F544E55696E3A0 dijo:
Maestro, yo recuerdo que probé una MAICO 490 (hace 24 años) y me sobraba potencia en todas las marchas:D :D, aunque quizas con 100 kg de barro encima y cuesta arriba... ;D
Es que por encima de 250 cc había que estar muy fuerte para poder con ellas. :)
 
Una situación típica de doble embrague no necesariamente viene producida por una correcta progresion de las marchas para ir subiendo. Normalmente te pasa cuando vas en una sola para no andar cambiando, por ejemplo en tráfico denso en ciudad. El tráfico se mueve, vas por ejemplo en segunda o quizás tercera y de repente te empiezan a invadir sin piedad y llevas la marcha elegida a unas revoluciones un pelín bajas. Necesitas apartarte 2 palmos para salir del peligro y a gas no llegas. Picas embrague y sacas esos dos palmos -lo necesario- y el motor ya te da tiempo a recuperarlo mientras te cagas en sus muelas. Y no sueltas gas. Quizás hasta picas y sueltas un par de veces o tres. No es lo más elegante, pero no siempre vas a ir en la zona de par máximo, y menos en ciudad.
 
Volvemos a lo mismo. Yo no se como solucionaría la caja de cambios automática el problema, pero supongo que de forma convencional: si se necesita más velocidad, reduce marcha para levantar revoluciones hasta adecuarlas a la marcha superior o, si ya está con las revoluciones arriba y detecta que el motor no puede con la cuesta, se mantiene con la mismo regimen, velocidad y marcha.
No siempre existe tiempo para hacer eso. Puede que en una marcha mantenga la velocidad a duras penas con las revoluciones arriba, pero hay circunstancias en las que meter una marcha superior hace que el motor no pueda con lo que se le pide y baja de revoluciones y de velocidad -por debajo incluso de la que se llevaba-, hasta que coge de nuevo aire: no es solución en determinadas circunstancias. Meter la marcha superior, manteniendo el embrague en su zona de fricción, es la única forma de ir aumentando la velocidad poco a poco y de forma inmediata, hasta que se puede soltar el embrague por completo. Este mecanismo estamos muy acostumbrados a utilizarlo los enduristas, para salir de más de un apuro.
  :)
 
Aunque no aporto nada al tema del hilo, tengo que deciros que este subforo es un lujazo del carajo.

Entretiene, divierte, instruye, te hace pensar...

El tal Petete ese era un pringao a vuestro lado.

Vvsssssssssssssss..... :cool:
 
Arriba