Todo dios dice que para bajar marcha gas cerrado yo incluido, si bajo marcha sin cortar gas no me suele dejar meter la marcha.
En el manual de mi s1000r no lo explican mucho pero en un punto pone mariposa cerrada al bajar marcha, no habrás interpretado mal lo que pone en el manual?
O igual no lo entiendo yo, de todas formas a mi me va mucho mejor cortando gas.
Te copio lo que dice:
ASISTENTE DE CAMBIO DE
MARCHAS
con asistente del cambio
Pro
Asistente de cambio de
marchas Pro
El vehículo está equipado con
el asistente del cambio, diseñado
originalmente para el
ámbito deportivo y que se ha
adaptado para su uso en las
vías públicas. Permite cambiar
a marchas superiores o inferiores
sin accionar el embrague o
el acelerador
en casi todas las
gamas de carga y régimen de
revoluciones.
Cambio a marcha inferior
En el proceso de cambio a
una marcha inferior
se cuenta
en todo momento con la asistencia
del sistema hasta que
se alcanza el régimen de revoluciones
máximo en la marcha
objetivo. De este modo
se evita un giro a número de
revoluciones excesivamente
alto
La única limitación es que no vayas a sobrepasar el régimen máximo del motor en la reducción ahí lógicamente no actúa.
En mi caso lo hace perfecto sin cortar gas, pero hay que mantener el gas quieto, tanto para subir como para bajar, si modificas la posición del gas durante el cambio haces que se abra o cierre la mariposa y el cambio falla, para subir no suele fallar pero para bajar sí. Justo en el momento de tocar la palanca con el pié, el gas tiene que estar fijo, abierto, cerrado o como más te guste pero sin mover el puño.
Además al menos en la XR el puño del gas, aparte de la posición gas cerrado, si sigues empujando el puño tiene una posición más que en algunos videos he visto que le llaman contragas, que entre otras cosas sirve para desactivar el control de crucero si se lleva activado y lo hace mucho más suave que tocando freno o embrague.
Y también ojo con la tensión de la cadena y la presión de la rueda trasera, porque el sensor de giro que va en esa rueda también interviene en la decisión del cambio. Si por ejemplo bajas a 2,5 en vez de 2,9 la presión atrás el cambio va bastante peor.