R 1200 R y R 1200 RS

Una pregunta...no puedo acceder al foro desde el pc...pero si desde el movil....le pasa a alguien mas??...estoy liado con el antivirus el firewall y el navegador pero no hay manera
 
Pues algo raro pasa...desde ayer no puedo desde el Pc..y lo he probado todo...solo me falta formatear..:(

Has probado con otros navegadores? Porque supongo que no estarás usando Internet Explorer?

Pon la URL del foro en sitios de confianza.

Saludos,
 
Hola compañeros de r /rs ayer pase la revision de los 30000 km y mi sorpresa fue que me actualizaron el nivel de integracion de DME y no tengo ni idea de que es y que mejoras tiene ,alguno sabe de que va?por cierto era una campaña de bmw,gracias un saludo a todos
 
Has probado con otros navegadores? Porque supongo que no estarás usando Internet Explorer?

Pon la URL del foro en sitios de confianza.

Saludos,

Ya tengo localizado el problema..lo expongo aquí por si le pasa a alguien mas.

El problema es con Adamo...he llamado a atencion al cliente y ellos tampoco pueden conectar desde central...todo equipo que pase por la red de Adamo (a traves de router) no puede acceder al foro...desde otra red de momento no me ha dado ningun problema.

Estan en ello..pero me han comentado que hasta el lunes nada.
 
Hola compañeros de r /rs ayer pase la revision de los 30000 km y mi sorpresa fue que me actualizaron el nivel de integracion de DME y no tengo ni idea de que es y que mejoras tiene ,alguno sabe de que va?por cierto era una campaña de bmw,gracias un saludo a todos

DME??
Que es??
 
Acércate otra vez al concesionario y que te lo expliquen para que nos enteremos todos.
 
Coño DME...Ya se que la moto es buena, pero ni que fuera un avión.jahajaja. Los aviones se apoyan en ayudas para navegar... Entre ellas el VOR/DME...el VOR le da el radial (rumbo) y el DME la distancia...así que DME puede ser algo de distancia???

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radiofaro_omnidireccional_VHF

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Equipo_medidor_de_distancia

Saludos.

Yo diría que hace más referencia a una parte de la ECU o centralita de la moto, lo que se llama de distintas formas... lo que alo mejor solo hacen referencia a uno de los procesadores encargados de la gestión del moto DME (Digital Motor Electronic).

Así a la bruto supongo que han hecho algunas tipo de actualización de firmware que modificara ciertos parámetros , la cosa sería saber que lleva esa actualización... A lo mejor es por temas inyección o mezcla para modificar parámetros de emisión vete a saber.
 
Entonces será una actualización de la centralita??? y gratis??? :headscratch: :2vrolijk_08:
 
Entonces será una actualización de la centralita??? y gratis??? :headscratch: :2vrolijk_08:

Yo creo que si, aunque lo que me preocupa es el motivo jeje, es una mejora o es una actualización para corregir bugs?? Si es así cuáles son los fallos que corrige y tienemos actualmente??
 
Yo a veces pienso esto de las actualizaciones/campañas son solo "excusas" para que los concesionarios oficiales tengan un plus a la hora de ir a que te cobren por el aceite mas caro que en otro taller... vamos que lo mismo no le han hecho nada... Simplemente así dejan caer: "Gracias a traer la moto aqui la tienes actualizada etc... todo gratis... eso sí el cambio aceite/filtro más caro que en conce no oficial.

Al menos con el coche esa impresión me dio...las 2/3 veces lo lleve siempre tenía una campaña sin pasar...chorradas . Cuando preguntaba para que era esa campaña o que problema tenía contestaban..."es solo para que vaya mejor"...osea va bien pero con el update a 2.0 es la repanocha...en cuanto acabe garantía fui a taller normal y ya no hay campañas... También me ahorro 90€ de revisión de media.
 
Hoy fuí con la moto a comer a unos 10 km de casa, en vaqueros y con el día fresquito pero soleado. Durante la comida cayó un hermoso chubasco, y al salir lucía de nuevo el sol pero la carretera estaba empapada, con un asfalto de esos que no drenan nada de nada y las ruedas salpican de lo lindo. Así que sequé el asiento y volví pensando si el guardabarros de Puig serviría para algo. Al llegar a casa comprobé que la trasera de la moto estaba hecha un asquito, pero los pantalones limpios, que era lo importante y para eso puse el guardabarros :)
 
Yo esta semana la he llevado a revision. Me preguntan: algun comentario? Todo bien pero... esta moto tira mucho barro hacia adelante, no? Y a continuacion el dialogo:
Me dice: si, es una moto que mancha.
Le digo: como?.
Me dice: todas las motos manchan.
- No. He tenido como 7 mas en los ultimos 25 años y es la primera.
- pues esta mancha.
- sera un error de diseño, no?
- no señor.

Dando por perdida la conversacion y sin querer discutir, me acerco al comercial de BMW CENTRO.

- oye, tu sabias que esta moto mancha el pantalon?
- no! 1a vez que lo oigo.
- hay algun guardabarros bmw que lo minimice?
- tal vez el de la gs pero conozco un wunderlitz y un noseque y un nosecuantos..
- ah! Y como sabes tantos si nadie te lo ha preguntado?
- ...

En resumen, son la hostia. Y ojala sea la unica cosa. Ya veremos vuestra experiencia con los guardabarros y piezas laterales.

Solo queria compartir el momento..

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Muy buenas.

Hoy hemos realizado una escapada dominguera Rampoina y un Servidor....no nos podíamos aguantar las ganas de moto...y contra pronostico meteorológico, hemos salido esta mañana a devorar Km con nuestras monturas.

Lo de devorar igual es exagerado :rolleyes2:, hemos hecho un Pantano de Foix, con lo que, muchos Km, no es que hayamos devorado :D.....pero el buen rato, la compañía y el desayuno, eso si que ha caído con todas las de la ley. :D......Nos ha hecho un día muy bueno, y mas si pensamos en las expectativas que habían ayer, por el mal tiempo...Pero la mañana, ha amanecido soleada y con poca previsión de agua...con lo cual, whatsapp mañanero, ganas de salir, y antes de lo que canta un gallo, ya estábamos juntos dirección Begues.

El punto de encuentro ha sido el Campo de Futbol del Espanyol, De ahí, a Begues, luego Avinyó Nou, Arboç, y el Pantano de ida y vuelta....Antes de Salir, he podido ver el nuevo escape Cobra que ha puesto Rampoina....si bien era reacio al ver las fotos, en vivo, el escape gana enteros....queda impresionante en la R1200R, y suena de la ostia. Ha sido una grata sorpresa.

Tras esto, hemos salido dirección Gavá, y hemos subido a Begues....mucho trafico, y mucha bici...este tramo es siempre así......Tras dejar atrás Begues, e íbamos a empezar a disfrutar de unas curvas....nos hemos encontrado con el primer tramo bueno de curvas húmedo....con lo cual, no hemos podido rodar al ritmo deseado...El tramo ha pasado sin poco que aportar, aparte, claro está, de disfrutar del paisaje y del placer de salir de la ciudad, que no es poco.

Después hemos llegado al Tramo del Pantano de Foix....estaba mas seco, igual no del todo, pero mas seco...estaba en sombra, y personalmente no me daba buen feeling....tampoco hemos querido apretar, mejor eso que un susto....

Hemos hecho el tramo de ida y vuelta, y nos hemos parado a desayunar en un bar típico motero en el inicio del tramo....en ese momento, Rampoina, me ha dejado probar la R1200R....Pero Que bien va la R1200R!!!.........Nada mas montar, la postura ya se nota diferente....también he notado diferente el tacto del Embrague, hay que soltarlo bastante para que empiece a andar.....Luego en curvas...es mas agil, la encuentro mas apta para curvas ratoneras que la RS...tienen la misma esencia, pero son diferentes....la simple insinuación y la moto se tira....la RS no es tan rápida de reacciones....es algo sutil, pero se nota....luego me han dado la misma sensación de seguridad en plena curva, Aunque en plena tumbada me a parecido mas estable la RS, de forma muy sutil...pero supongo que será mas por la poca costumbre de ir recto en la moto.........Lo que si puedo decir, con lo poco que la he probado, s que la R1200R va la ostia de bien, al menos esa es la sensación que me ha dado los 10 min que la he probado....mas rapida de reacciones, diría que igual de efectiva, transmitía mucha seguridad.


Tras la prueba de la R, nos hemos metido un desayuno de cuchillo y tenedor, tras el cual, hemos emprendido camino de vuelta.

Hemos deshecho todo el camino, volviendo a coger los mismos tramos de curvas, ya que parecía que iban secando....y así ha sido...pero por contra, hemos tenido bastante trafico, y con mucho ciclista, así que.... nos lo hemos tomado con calma...y solo Hemos animado el ritmo en 4 curvas...cuando nos hemos dado cuenta, se había acabado el tramo.



La compañía, ha sido, igual que la primera vez, un lujo.

La Ruta, para la próxima, mas y mejor :thumbsup:
 
Última edición:
Seguramente la diferencia en agilidad de la,R En curvas lentas se deba al mancillar que tiene más brazo de palanca.

Vss
 
Yo soy de los que también han tenido problemas para acceder al foro.....

eibon, apúntame, que ni me caes tan mal, ni se almuerza mal contigo ;-)
 
También influye que el avance es diferente, 125,6 mm en la R y 114,8 mm en la RS

Acabo de comprobar si los datos que has aportado eran correctos (que lo son) porque me ha desmontado los conocimientos que tenía (o creía tener) sobre geometrías de la moto.

Lo primero que me ha sorprendido es que siendo prácticamente la misma moto y teniendo ambas el mismo ángulo de dirección (62,3º) tengan diferente avance. Cómo narices se consigue eso?

Y lo segundo es que yo siempre había creído que con un avance mayor teníamos más estabilidad (lo deseable en la RS) y con uno menor conseguíamos mayor rapidez de dirección (por eso la R es más rápida de meter en curva).

A ver si alguien pone algo de luz en mis (por lo visto) desordenadas ideas.

Saludos,
 
Yo soy de los que también han tenido problemas para acceder al foro.....

eibon, apúntame, que ni me caes tan mal, ni se almuerza mal contigo ;-)

Si todavía no te caigo mal es porque me conoces poco, juas juas :cheesy:.

El próximo sábado tenemos ruta con la misma gente (o casi) con los que saliste la última vez. Cuando tenga claros más datos los pondré en el grupo de Whats.

Saludos,
 
Supongo que será una combinación de varios factores como bien comentáis.

El manillar mas ancho, y cercano al cuerpo, hace que la postura sea muy cómoda, Y la mayor agilidad de respuesta será una combinación entre el manillar, y los grados de lanzado diferente de la horquilla....Ambas se complementan, y hacen que la respuesta dinámica de la R1200R sea diferente a la RS.

Me gustó mucho la agilidad, ya que el tramo que hicimos, era precisamente muy ratonero....en curva media y rápida, no pude probarla...supongo que lo que se gana por un lado, hay que perderlo por otro,y es probable que la RS sea mas estable en curvas medias y rapidas...pero es solo una suposición a falta de probarla en dicha situación................La RS en curva media y rápida, es imperturbable, supongo que debido precisamente a cargar mas peso en el tren delantero, por el semi, y por el lanzado distinto de la Horquilla, Es mas cercana en reparto de pesos, y geometrías a una Hi-sport.....

Tampoco quiero decir que la RS no sea Ágil, ni mucho menos, lo es....pero la R1200R, me ha parecido mas ágil aun.
 
Última edición:
Acabo de comprobar si los datos que has aportado eran correctos (que lo son) porque me ha desmontado los conocimientos que tenía (o creía tener) sobre geometrías de la moto.

Lo primero que me ha sorprendido es que siendo prácticamente la misma moto y teniendo ambas el mismo ángulo de dirección (62,3º) tengan diferente avance. Cómo narices se consigue eso?

Y lo segundo es que yo siempre había creído que con un avance mayor teníamos más estabilidad (lo deseable en la RS) y con uno menor conseguíamos mayor rapidez de dirección (por eso la R es más rápida de meter en curva).

A ver si alguien pone algo de luz en mis (por lo visto) desordenadas ideas.

Saludos,

El avance en este caso se consigue con las punteras avanzadas, de hecho el avance sólo se puede conseguir o a través de las punteras o mediante las pletinas que sujetan las botellas, o las barras en el caso de horquillas convencionales (no invertidas), ya que el ángulo de dirección y el avance son dos medidas independientes.
Si comparas una foto de perfil de la R y RS, verás que las punteras de la R están centradas en linea con las barras de la horquilla y en la RS están más adelantadas
ligeramente adelantadas.
En cuanto al comportamiento en cuanto al avance estás en lo cierto, sólo que en este caso la medida que dan no es el avance, es un error de traducción.
La medida que dan es el "trail".

El avance, en ingles offset, sería la distancia existente entre linea imaginaria del eje de dirección y su paralela al pasar por el eje de la rueda (de ahí el nombre de avance, porque mide cuan avanzado está el eje de la rueda respecto al de dirección).
El trail, en español no he visto término traducido, sería proyectar la linea del eje de dirección hasta el suelo, y trazando la vertical del eje de la rueda también hasta el suelo, hallar la distancia.
Esta medida sí que es la resultante entre el ángulo de dirección y el avance de la horquilla. A un mismo ángulo de dirección (en la R y RS es el mismo), cuanto mayor sea el avance menor será el trail.
Por eso la confusión de que con un menor "avance" la moto sea más estable... porque el avance sí es mayor en la RS, pero la medida a la que han llamado avance en la ficha técnica, en realidad no lo es. Es el trail.

f3_eng.jpg
 
El avance en este caso se consigue con las punteras avanzadas, de hecho el avance sólo se puede conseguir o a través de las punteras o mediante las pletinas que sujetan las botellas, o las barras en el caso de horquillas convencionales (no invertidas), ya que el ángulo de dirección y el avance son dos medidas independientes.
Si comparas una foto de perfil de la R y RS, verás que las punteras de la R están centradas en linea con las barras de la horquilla y en la RS están más adelantadas
ligeramente adelantadas.
En cuanto al comportamiento en cuanto al avance estás en lo cierto, sólo que en este caso la medida que dan no es el avance, es un error de traducción.
La medida que dan es el "trail".

El avance, en ingles offset, sería la distancia existente entre linea imaginaria del eje de dirección y su paralela al pasar por el eje de la rueda (de ahí el nombre de avance, porque mide cuan avanzado está el eje de la rueda respecto al de dirección).
El trail, en español no he visto término traducido, sería proyectar la linea del eje de dirección hasta el suelo, y trazando la vertical del eje de la rueda también hasta el suelo, hallar la distancia.
Esta medida sí que es la resultante entre el ángulo de dirección y el avance de la horquilla. A un mismo ángulo de dirección (en la R y RS es el mismo), cuanto mayor sea el avance menor será el trail.
Por eso la confusión de que con un menor "avance" la moto sea más estable... porque el avance sí es mayor en la RS, pero la medida a la que han llamado avance en la ficha técnica, en realidad no lo es. Es el trail.

Ver el archivo adjunto 58269

Pues agradezco tu aclaración, ya pensaba que tenía que volver a repasar antiguos conceptos.

Lo que no aprecio es ninguna diferencia entre las punteras de las barras de la R y de la RS.
 
Si buscas imágenes en internet, muchas de las RS que aparecen son de preproducción, y no tienen las punteras avanzadas.
Sobretodo las que salen con horquilla plateada.
La diferencia es leve, pero si te fijas la horquilla de la RS parece que tenga las punteras dobladas hacia adelante.

Ahora no puedo montar las fotos para que lo veas, pero para que te des cuenta, la puntera hace una forma de cono bajo las barras de la horquilla, y la punta del cono está perfectamente alineada con el eje de la rueda en la R. En la RS el eje de la rueda queda adelantado respecto a la punta del cono.
 
Si buscas imágenes en internet, muchas de las RS que aparecen son de preproducción, y no tienen las punteras avanzadas.
Sobretodo las que salen con horquilla plateada.
La diferencia es leve, pero si te fijas la horquilla de la RS parece que tenga las punteras dobladas hacia adelante.

Ahora no puedo montar las fotos para que lo veas, pero para que te des cuenta, la puntera hace una forma de cono bajo las barras de la horquilla, y la punta del cono está perfectamente alineada con el eje de la rueda en la R. En la RS el eje de la rueda queda adelantado respecto a la punta del cono.

Vale, he entrado en la página de configuración de BMWmotorrad de ambos modelos y sí que se aprecia. Pues no tenía ni idea.

Por cierto, los colores de la R para el 2017 me parecen muy logrados, sobre todo la blanca con el chasis azul.

Saludos,
 
Ojo... que incluso en la pagina de bmw la RS azul y blanca que sale es una de preproducción, tienes que mirar la gris y blanca con chasis rojo...

A ver si me estabas dando la razón como a los locos... :cheesy:
 
Ojo... que incluso en la pagina de bmw la RS azul y blanca que sale es una de preproducción, tienes que mirar la gris y blanca con chasis rojo...

A ver si me estabas dando la razón como a los locos... :cheesy:

Pues si que hilas fino :D. Pues por casualidad había mirado la RS gris. Si llego a mirar la azul no te hubiera dado la razón, directamente hubiese pensado que estabas loco :cheesy:. Gracias por abrirme los ojos.

Saludos,
 
Interesante debate.

La verdad es que había leído datos en alguna Review antes de comprar la RS, y hacían mención a la diferencia en algunas de las medidas entre la R y la RS....pero no había entrado a corroborarlo en ningún sitio. Di por hecho que así seria.


Sobre las sensaciones, son eso, sensaciones, y ya sabéis como es el mundo de las sensaciones, es de lo mas subjetivo que hay.....

También hay algo que no he comentado, y que afecta algo a las sensaciones que haya podido percibir de la R vs RS.... y es que, he montado el 190 detrás...con lo cual, aun alejo algo mas la agilidad teorica real entre ambas....

Igualmente, hay otro punto a tener en cuenta, ambos estrenábamos gomas (muy muy nuevas ambas) y las dos eran Michelin, una Pilot Road 4 Rampiona y unas Pilot Power 3 en mi caso............No son las mismas, pero primas hermanas, y nuevecitas ambas...con lo que no hay desgastes irregulares que puedan distorsionar (mas si cabe) algo tan subjetivo como las sensaciones :D...y creo que tienen caidas similares, pero igual hay pequeñas diferencias, que es algo que afecta bastante a las sensaciones de como se "tira" una moto en curva.
 
Última edición:
Pues a mí me pasa como a Eibon, siempre había creido que más avance suponía mayor estabilidad, y menos avance mayor agilidad. Pero leído lo leído, habrá que darle la razón a woodleg, independientemente de que esté loco o no :red:. Y mandar al paro al traductor de BMW :smash:
 
Si no hay foto... Almenos una, con las dos monturas! Hay que decir que Magspain es un crac conduciendo y también conversando!Gran piloto, gran persona! Soy tu Padawan, maestro Jedi! Por cierto, las maletas pintadas quedan genial! :cheesy:

image.jpg
 
El avance en este caso se consigue con las punteras avanzadas, de hecho el avance sólo se puede conseguir o a través de las punteras o mediante las pletinas que sujetan las botellas, o las barras en el caso de horquillas convencionales (no invertidas), ya que el ángulo de dirección y el avance son dos medidas independientes.
Si comparas una foto de perfil de la R y RS, verás que las punteras de la R están centradas en linea con las barras de la horquilla y en la RS están más adelantadas
ligeramente adelantadas.
En cuanto al comportamiento en cuanto al avance estás en lo cierto, sólo que en este caso la medida que dan no es el avance, es un error de traducción.
La medida que dan es el "trail".

El avance, en ingles offset, sería la distancia existente entre linea imaginaria del eje de dirección y su paralela al pasar por el eje de la rueda (de ahí el nombre de avance, porque mide cuan avanzado está el eje de la rueda respecto al de dirección).
El trail, en español no he visto término traducido, sería proyectar la linea del eje de dirección hasta el suelo, y trazando la vertical del eje de la rueda también hasta el suelo, hallar la distancia.
Esta medida sí que es la resultante entre el ángulo de dirección y el avance de la horquilla. A un mismo ángulo de dirección (en la R y RS es el mismo), cuanto mayor sea el avance menor será el trail.
Por eso la confusión de que con un menor "avance" la moto sea más estable... porque el avance sí es mayor en la RS, pero la medida a la que han llamado avance en la ficha técnica, en realidad no lo es. Es el trail.

Ver el archivo adjunto 58269

Discrepo ;)
En todos los tratados de geometría de motocicletas en español, que yo sepa, a lo que en inglés llaman trail se denomina avance.
Con el lanzamiento no hay pega: El ángulo del eje de dirección con respecto a la vertical.
Y también he de decir que me he encontrado aquí el anglicismo offset para lo que tú denominas avance.
A igual lanzamiento, mayor offset (tijas nuevas o con excéntricas) supone menor avance.
A igual offset, mayor lanzamiento (por ejemplo, bajando las barras en las tijas) se convierte en mayor avance.
Aquí van unos esquemas de Welcome to TagTeamRacing con los nombres en inglés, claro.. :rolleyes2:

Captura de pantalla 2016-11-08 a las 0.20.06.jpg
Captura de pantalla 2016-11-08 a las 0.19.53.jpg
 
Creo que independientemente de cómo le quiera llamar cada uno, lo que está claro (o eso es lo que yo creo) es que cuando la distancia entre la línea vertical que pasa por el eje de la rueda y la imaginaria que continua la línea de la horquilla; cuanto mayor es, mayor estabilidad y cuanto menor, más manejabilidad.

Así ya puedo dormir tranquilo esta noche. Saludos,
 
Discrepo ;)
En todos los tratados de geometría de motocicletas en español, que yo sepa, a lo que en inglés llaman trail se denomina avance.
Con el lanzamiento no hay pega: El ángulo del eje de dirección con respecto a la vertical.
Y también he de decir que me he encontrado aquí el anglicismo offset para lo que tú denominas avance.
A igual lanzamiento, mayor offset (tijas nuevas o con excéntricas) supone menor avance.
A igual offset, mayor lanzamiento (por ejemplo, bajando las barras en las tijas) se convierte en mayor avance.
Aquí van unos esquemas de Welcome to TagTeamRacing con los nombres en inglés, claro.. :rolleyes2:

Ver el archivo adjunto 58408
Ver el archivo adjunto 58409

Contradiscrepo a medias...

Buscando y buscando he visto que en algunos artículos al trail le llaman "avance de dirección" y al offset "avance de horquilla". Así que la cosa se queda en tablas.
En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo, es lo mismo que he dicho yo, con otras palabras. (lanzamiento=ángulo de dirección, offset=avance de horquilla).
 
Hola, os paso un mini vídeo de como recibí el tubo cobra y como venía. Mientras estoy editando uno del montaje y finalment otro del sonido!

[video=youtube_share;CTAH-098zx4]https://youtu.be/CTAH-098zx4[/video]
 
Y para rematar de liarla...
Al final, todas esas medidas que producen un supuesto efecto, hay que mirarlas en conjunto.
Me explico...
Si nos fijamos sólo en el avance de dirección (trail), que en la RS es menor que en la R, choca que la R sea más nerviosa de dirección (o dicho de otro modo, más agil en cambios de dirección), cuando por el mayor avance debería ser más estable.
Peeeero... hay que tener en cuenta que por un lado la RS al tener las punteras adelantadas, además de reducir el trail respecto a la R también aumenta la distancia entre ejes. Por lo que lo que pierde en estabilidad (o gana en agilidad) por un lado, lo gana también en estabilidad (o pierde en agilidad) por otro.
Además hay que tener en cuenta que al tener el manillar más bajo y cerrado, carga más peso en la rueda delantera por un lado y pierde brazo de palanca por otro.
El resto de la moto a efectos dinámicos es exactamente el mismo, salvo por el efecto aerodinámico a partir de una determinada velocidad. Por debajo de 120 no creo ni que se note, pero a partir de ahí el carenado de la RS no solo proporciona mayor comodidad al piloto, también mayor estabilidad a la moto.
Por todo esto las diferencias entre una y otra son sutiles, la RS es un poco más estable pero sin que la R sea un manojo de nervios, y la R es un poco más manejable pero sin que la RS sea un bloque.
Para mí lo han bordado dando a cada una ese pequeño detalle diferenciador en función de lo que supuestamente se espera por un lado de una naked y por otro de una sport-turismo. Siendo las dos unas magníficas motos casi para todo.
 
Yo como soy un hereje no he entendido nada, me fio de vuestras aportaciones y criterio. Si que os puedo decir algo, con el cobra va mucho mejor, más bajos y medios (entiendo que altos también pero aún no la he provado bién). Pero lo que sí es seguro es que mi R en manos de Magspain SÍ que vuela!
 
Conclusión a las clases magistrales de geometría motera: las R corren más!!! y con el escape Cobra de Dr. Rampoina........ vuelan!!!

Q razón tienes jajaja
Pero habéis mirado en el Arias Paz???, :D:D (la biblia española de la mecánica, lo hace comprensible todo, me encanta) http://diagramas.diagramasde.com/otros/Arias Paz - Mecánica de Motos.pdf

En serio, en relación con el tema del avance, se debe a un problema de mala traducción como ya dijo mandacarallo, hablan de "Castor" ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Caster_angle y https://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_and_motorcycle_geometry

Entonces como han variado el avance entre R y RS, pues como muy bien apuntó WOODLEG (impresionante observador) con las punteras avanzadas, en esta foto se ve claramente

image.jpg

Entonces con ello se ha aumentado el OFFSET y se ha disminuido el TRAIL NO???
traildiag2.jpgAvance.jpg

Parametros geometricos: El avance - DECHAVESMOTION®

Yo siempre entendi el avance como " la distancia entre el punto donde la rueda contacta con la carretera y el punto donde una línea dibujada a través del eje de la dirección intersecta con el suelo" (lo que los ingleses llaman TRAIL NO?)

Los datos que da BMW deben corresponder al avance en ese sentido no 125,6 mm en la R y 114,8 mm en la RS????

Y ahora lo que no termino de entender es que cuando la cifra del avance disminuye la moto es mas estable y menos ágil????? siempre entendí lo contrario, que alguien por favor me ayude a comprenderlo
 
Última edición:
Q razón tienes jajaja
Pero habéis mirado en el Arias Paz???, :D:D (la biblia española de la mecánica, lo hace comprensible todo, me encanta) http://diagramas.diagramasde.com/otros/Arias Paz - Mecánica de Motos.pdf

En serio, en relación con el tema del avance, se debe a un problema de mala traducción como ya dijo mandacarallo, hablan de "Castor" ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Caster_angle y https://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_and_motorcycle_geometry

Entonces como han variado el avance entre R y RS, pues como muy bien apuntó WOODLEG (impresionante observador) con las punteras avanzadas, en esta foto se ve claramente


Entonces con ello se ha aumentado el OFFSET y se ha disminuido el TRAIL NO???


Parametros geometricos: El avance - DECHAVESMOTION®

Yo siempre entendi el avance como " la distancia entre el punto donde la rueda contacta con la carretera y el punto donde una línea dibujada a través del eje de la dirección intersecta con el suelo" (lo que los ingleses llaman TRAIL NO?)

Los datos que da BMW deben corresponder al avance en ese sentido no 125,6 mm en la R y 114,8 mm en la RS????

Y ahora lo que no termino de entender es que cuando la cifra del avance disminuye la moto es mas estable y menos ágil????? siempre entendí lo contrario, que alguien por favor me ayude a comprenderlo

Lo más inteligente que he leido en el foro en mucho tiempo... :D

Pero en el último párrafo te lías. A mayor avance mayor estabilidad, amenor avance mayor agilidad, justo como siempre has creido.... por eso el tocho que he escrito sobre que mirando un sólo dato aisladamente puede inducir a error, porque con un avance mayor la R es más ágil que la RS en vez de ser más estable, que a priori es lo que debería ser si sólo nos fijamos en el dato del avance, o trail, o avance de dirección, o castor, según queramos llamarlo, pero que es justo eso, la distancia entre el punto de contacto de la rueda con el suelo (perpendicular al suelo pasando por el eje de la rueda) y la proyención en el suelo de la linea del eje dirección.
 
Lo más inteligente que he leido en el foro en mucho tiempo... :D

Pero en el último párrafo te lías. A mayor avance mayor estabilidad, amenor avance mayor agilidad, justo como siempre has creido.... por eso el tocho que he escrito sobre que mirando un sólo dato aisladamente puede inducir a error, porque con un avance mayor la R es más ágil que la RS en vez de ser más estable, que a priori es lo que debería ser si sólo nos fijamos en el dato del avance, o trail, o avance de dirección, o castor, según queramos llamarlo, pero que es justo eso, la distancia entre el punto de contacto de la rueda con el suelo (perpendicular al suelo pasando por el eje de la rueda) y la proyención en el suelo de la linea del eje dirección.


Pues dos cosas:
1. todo el mundo comenta que la R es más ágil (un pelin) que la RS, y
2. aparte del manillar, que otra diferencia de geometría hay entre R y RS? q yo sepa ninguna

Y entonces que pretendía BMW con las punteras avanzadas de la RS, que reducen el avance y debería notarse más agil que la R pero todo el mundo dice lo contrario????:shocked:
 
Dicho de otra forma cuanto más larga es la moto(hasta un límite) más estable en rápidas y más corta más ágil...lo de siempre.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba