R 1200R Cambio de tercera a segunda

vwluis

En rodaje
Registrado
18 Jul 2011
Mensajes
119
Puntos
18
Hola, amigos:
¿Existe algún truco para reducir de tercera a segunda sin que suene el “clonk”? Motor bóxer doble árbol de levas.

Gracias.
 
He tenido ese motor y modelo durante tres años (R1200R Classic) y nunca me ha hecho "clonck" al pasar de 3ª a 2ª, eso sí haciendo el cambio a las revoluciones adecuadas y dando siempre un pequeño golpe de gas al reducir. En 12 días con ella por los Alpes debí hacer unas cuantas reducciones a 2ª en las innumerables revueltas de los puertos y nunca lo escuché. El cambio en ese modelo era una delicia.
 
Suscribo lo del cambio. Tuve una R del 2013 no classic y me pareció una maravilla el cambio con respecto a la RT LC que tuve después, que las 3 primeras marchas eran clonkcs seguidos.
También acostumbro a dar golpe de gas al reducir, y hacer los cambios bastante rápidos. Veo/oigo muchos moteros que el cambio entre marchas lo hacen muy lentos, cayendo mucho de vueltas el motor y haciendo mucho ruido el cambio.
Si no tienes nada mecánico mal, ve probando distintas técnicas de cambio para intentar optimizar el tiempo y que sean más suaves.
 
Hola, amigos:
¿Existe algún truco para reducir de tercera a segunda sin que suene el “clonk”? Motor bóxer doble árbol de levas.

Gracias.

Pues yo opino lo contrario de los compañeros: la mía es la de arbol simple, y es igual que reduzca con acelerón, sin él, deprisa o tomándome mi tiempo con la palanca y el embrague, que sonar suena el clonc.

Igual se atenúa un poco si reduces ya a muy baja velocidad, pero normalmente el clonc suena.

En lo que sí coincido con parruso es que en la lc se nota mucho más ese clonc, sobre todo en las 3 primeras velocidades.

V,sss
 
Ese es el caso, que lo he probado de todas las formas posibles y clonk de tercera a segunda es insalvable. En el resto de marchas para subir y bajar es cuestión de habilidad, pero en ese punto de reducción no consigo salvarlo, ni en esta moto ni en mi anterior R 850R.

Saludos, gracias.
 
Yo si te puedo dar mi opinión, lo escuchaba un poquito antes de pasar la revisión de los 40.000km, pero al realizar el mantenimiento me cambiaron el aceite de la caja de cambios, cardan, etc... Vamos la revisión gorda y ahora no escucho nada, va como la seda.... Tampoco es que hiciese ruido antes ni nada, simplemente va mucho más suave el cambio!
 
!Madre mía...resulta que para que el cambio no haga CLONK o clank hay que hacer un cursillo!

Me encanta mi boxer lc, pero esto cuando tenía japos no pasaba.

Embrague, movías palanca, y cambiaba perfecto. Ni cloncks ni clancks, ni rollos, ni golpe de gas, ni ensayar modos de cambio....

Esto de tener motos "con personalidad" es toda una rama de la psicología.

Los fans de las japos piensan de los de las BMW lo que nosotros pensamos de los de Ducati, y supongo que lo que estos de los de HD.

Con "japos" vivíamos mejor.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
!Madre mía...resulta que para que el cambio no haga CLONK o clank hay que hacer un cursillo!

Me encanta mi boxer lc, pero esto cuando tenía japos no pasaba.

Embrague, movías palanca, y cambiaba perfecto. Ni cloncks ni clancks, ni rollos, ni golpe de gas, ni ensayar modos de cambio....

Esto de tener motos "con personalidad" es toda una rama de la psicología.

Los fans de las japos piensan de los de las BMW lo que nosotros pensamos de los de Ducati, y supongo que lo que estos de los de HD.

Con "japos" vivíamos mejor.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


Totalmente de acuerdo contigo. Totalmente. En un post corto has resumido lo que pienso de las Honda y BMW.

Pero tengo que decir que la pasión que me trasmite la BMW no lo hacía ninguna de las Hondas. Y corrían mas, eran mas precisas, mas fiables, ...

Pero la R1200R me tiene enganchado. Y no se ni explicarlo. Como dices, a veces creo que es de psicólogo.
 
Perdón por el cambio de hilo.
Aporto lo que puedo. Creo que la 2007 comparte la misma caja de cambios y la mía, si no me precipito antes de embragar bien, en primera no me suena casi nada y la segunda y tercera si me suena algo mas. Es posible que circulando, el sonido del cambio en marchas altas no se note porque hay mas ruido del viento, gomas, motor, etc. aunque el sonido si se produzca.
Lo que si me extraña, a priori, es que las LC suenen mas, cuando el mejorado sistema de embrague pensaba que permitiría amortiguar mas la entrada de engranajes. Veo que estaba equivocado.
 
Yo es que no oigo nada. Vengo de Ducati monster 2003 (desmodue) y esto me parece un reloj suizo (4 valvulas, doble arbol, euro4) jejejejej. Ademas voy tan flipado escuchando el petardeo al reducir o el respirar del motor al dar gas que ya no me da tiempo a oir nada mas...es cuestion de gustos. A mi la moto "aseptica" y de mucha finura no me gusta. Solo lo bicilindrico (y no todos, el de la F peco de demasiado aseptico). Lo tetra/tri etc y su finura termina aburriendome al no deleitarme con ruidos, vibraciones y traqueteos...No quiero una alfombra magica voladora...como todo cada uno tenemos nuestro equilibrio. Una HD es un hierro que ni frena ni es facil de llevar, una Ducati es muy radical de ergonomia y muy nerviosa etc. Con la Ninet en mi caso encontre la moto perfecta: Suficiente caracter, suficiente diversion, comodidad, facilidad, polivalencia, nobleza etc. Todo siempre desde punto de vista como moto de ocio. Si necesitara moto para tema laboral es otro cantar. Supongo tendria un Scooter aparte.

Yo hecho de menos el clonk al meter primera ( en frio no lo hace)...si no oigo creo no ha entrado...menos mal luego al estar en caliente si oigo el "clonk".
 
Última edición:
Ja ja ja... Muchas gracias por vuestros comentarios, pero lo mío es una cuestión de orgullo, je je... Tengo que conseguir como sea una reducción de tercera a segunda sin “clonk”, aunque sea sólo una vez.
 
Arriba