Restauración de una BMW R80 G/S-Monolever

Se ven todas,me pongo cómodo para seguir el proceso con atención.

Vaya curro os espera......
 
Ahora si que se ven.
Seguire atento a la evolucion de esta restauracion.
 
Yo también las veo ya. Y ahora, ¿a que esperas para poner más? Al sábado no llegamos... salut !!!
 
Yo también las veo ya. Y ahora, ¿a que esperas para poner más? Al sábado no llegamos... salut !!!

Ya os dije que vamos a tener un parón hasta mediados de marzo, así que paciencia, no os pongáis nerviosos...El plan es el siguiente:

1.- Pintura

Esta semana llevaremos las piezas a chorrear, así que haremos algunas fotos cuando estén arenadas, antes de llevarlas a pintar al polvo (en negro satinado):

Para los que os queráis meter en un fregado de este tipo, lo que vamos a chorrear y pintar es:

Chasis, subchasis, soportes de maletas, portapaquetes, caballete, soportes del faro (3 pletinas), manillar, soportes del manillar, parte superior de la tija, brazos de intermitentes delanteros,mandos del manillar, puente de horquillas, soporte de la batería, tapa de distribución, caja del filtro del aire, tapa del motor de arranque, pedal de freno y palanca de cambio (creo que no me olvido de nada).

Las botellas de las horquillas y la parte inferior de la tija las limpiaremos con "vapor blasting" al igual que los bujes de las ruedas y el grupo trasero.

2.- Motor

Vamos a pedir juegos de juntas y retenes para meternos en el motor. Además, visto el estado de los cilindros, tenemos que encontrar unos a buen precio (la opción de llevarlos a aplicar nikasil la descartamos). Contamos con meternos a ello en unos 10-15 días... En el motor cambiaremos el retén del cigüeñal, tórica de la bomba de aceite, casquillos de biela y poco más (el embrague parece que está bien). Las culatas las descarbonizaremos y las válvulas las esmerilaremos (creo que no me olvido de nada)

3.- Montaje:

En cuanto tengamos listo el motor, montaje del puzzle, incluyendo cambio de pistas de dirección y radiado de las ruedas. La horquilla irá con fuelles y retenes nuevos, por supuesto y las barras ya veremos, que tienen bastantes picaduras de óxido.

Ya hemos conseguido alguna que otra cosa, como un juego de piñas de luces nuevos (bueno, reciclados) y un silencioso original que tenía guardado por si las moscas...

Y prometo fotos a tutiplén ...
 
Última edición:
Que bueno, la verdad que se desarma bastante rapido......una cosa, ya eu me paso ami.......despues de montarla, tenia que haber cambiado los taques......la mia esta haciendo ruido como si fuera de regulación de valvulas....y los taques se pican, ya que esta asi y no son caros los compraria y se los pondria nuevos...

Ahora como se me olvido pues le quitare la cualta y ya de paso la pas a 1.000 je je vaya excusa para pasarla a mil no?

venga un saludo desde canarias, va a quedar cojonuda
 
Bueno, pues hay algún pequeño avance.

Mientras esperamos por el chorreado y pintado al polvo del chasis y demás, vamos a ir adelantando algunas cosas.

Una de ellas era el tema del circuito eléctrico. Antes de desmontar la moto, conectamos una batería y pudimos comprobar que funcionaba todo, así que el circuito eléctrico, a pesar de su aspecto era reutilizable.

Así las cosas, nos pusimos a ello. Con WD40, trapos y paciencia lo limpiamos todo. Y después sustituimos la cinta de tela que une el cableado por una nueva. Es una cinta textil adhesiva de Tesa que se utiliza para los cableados eléctricos de automoción. El resultado es espectacular.

Lalr8lR.jpg


Esto es el antes:

YpenGl6.jpg


Y el después:

GFlVsow.jpg


Por la tarde os pongo alguna otra cosa más...
 
Última edición:
Maaaaaaaaaaadre mía, qué bárbaro!! Es la diferencia de estos componentes con los actuales, a pesar de su abandono y años, buena limpieza y buen encintado y parecen nuevos, haz eso con las actuales.

Saludos.
 
Madre mía chicos, menudo trabajo, lo vuestro sí que es arte. Como me gustaría tener vuestros conocimientos. Lo más bonito de todo esto es que como dicen los yankis...., tenéis un pedazo de historia de BMW y por otro lado, estáis devolviendo la vida a una mítica BMW. Un abrazo y esperamos fotos fotos fotos
 
Que maravilla temas así. La ilusión de muchos de nosotros de meternos en un fregao de estos!!
 
Bueno, pues otro pequeño progreso. Preparando las culatas, desmontando las válvulas.

Las culatas las vamos a llevar a limpiar porque el resultado, como veréis cuando nos las den, es espectacular. Pero antes, tenemos que desmontar las válvulas. Aunque ya se ha puesto por aquí en algún que otro hilo, nunca está de más volver a explicar el proceso.

Este es el estado de las culatas:

LNIiCYD.jpg


Como no tengo la herramienta específica para comprimir los muelles y tampoco tengo un pinche, me he hecho un instrumento casero: utilizaré un sargento de carpintero sujeto a un tornillo de banco.

d48dIMb.jpg


Y con un tubo de metal recortado nos fabricamos un empujador para el muelle:

IMG_7936_zpsmtnvnxl2.jpg~original

hhqEE9q.jpg


Montamos la culata en el sargento y ponemos un taco de goma en la válvula para no dañarla:

yJ11buT.jpg


En el muelle montamos el empujador, que tiene la abertura para poder sacar las chavetas:

NAstVHx.jpg


Apretamos el sargento hasta que el muelle se comprime y quedan al descubierto las chavetas de la válvula. Con un destornillador imantado las sacamos con cuidado. Una vez fura las chavetas, con cuidado aflojamos el sargento descomprimiendo el muelle y listo:

oQPIgyj.jpg


Una válvula fuera. Ahora quedan otras tres
IMG_7940_zpsgufp22v9.jpg~original

RFTskN9.jpg


ZcrBs9i.jpg


jADnN1e.jpg


Seguimos la semana que viene...
 
Última edición:
Buen trabajo.
Parece ser que mi moto coge envidia de la tuya y quiere que le meta mano.
Anoche olia mucho a gasolina en casa y baje al garaje y me encuentro que por el BING izquierdo esta goteando gasolina y con un buen charco en el suelo.
De momento no se que ha pasado, lo seguro es que no tiene el tubo de gasolina roto.
A ver que a pasado.
Alguna idea?

Saludos
 
Hola Chukel.

Hoy he leido este post desde el principio por primera vez.

El relato de como comenzaste con las motos y la busqueda de este ejemplar, me ha encantado.

El trabajo que estás haciendo hasta ahora, está siendo muy meticuloso, me gusta y una de las cosas que más me gusta es que esteis poniendo al día la mecánica para dejarla en perfecto estado, pero creo que el mayor acierto es dejar que se vea el paso de los años en los detalles decorativos, mi más sincera felicitación.

Seguiré el post con atención.

Saludos
 
Buen trabajo.
Parece ser que mi moto coge envidia de la tuya y quiere que le meta mano.
Anoche olia mucho a gasolina en casa y baje al garaje y me encuentro que por el BING izquierdo esta goteando gasolina y con un buen charco en el suelo.
De momento no se que ha pasado, lo seguro es que no tiene el tubo de gasolina roto.
A ver que a pasado.
Alguna idea?

Saludos

Si los grifos cierran bien, la gasolina que cae es la que hay en la cuba el carburador. Aparatoso, pero poca cosa. En ese caso es que el flotador no obtura bien la gasolina de la cuba, por alguna suciedad y sale por el respiradero.
Si sigue cayendo después de un rato, algún grifo estropeado.
 
Gracias Tekbox por la aportacion, el grifo cierra bien. Debe ser la boya por lo que he estado buscando por internet.
Con la moto en marcha no fuga. En cuanto la paro empieza a perder gasolina, no se si tiene rebosadero y por ahi sale al no obturar la boya.
Gracias
 
Tiene mérito meterse un "curro" como el que se están pegando, pero tiene varios efectos en la/s persona/s que lo llevan a cabo...hablo de satisfacción, ilusión, ganas, etc....devolver una moto de estas a la vida después de tanto tiempo no tiene precio. Sólo basta un par de buenos amigos y como dije antes, ganas e iusión...enhorabuena amigo por tomar la decisión de restaurar esta G/S...saludos!!
 
Bueno, pues estamos en un parón a la espera de repuestos y del chorreo y pintado de piezas.

Hoy nos acaba de llegar el primer pedido, muy sencillo pero algo es algo...fuelles, anillos y retenes de la horquila; tornillos y casquillos de biela; tornillos del volante de inercia; tornillos de la brida del cardan y alguna que otra chuchería más.

IMG_7991_zpslmynsevw.jpg~original


A finales de semana contamos con otro pedido más contundente y el viernes por la tarde y el sábado por la mañana intentaremos avanzar algo.

Y gracias por los ánimos!

Saludos
 
Última edición:
Seguimos con calma, pero hacia adelante...Y es que el problema es encontrar tiempo material, sólo disponemos de un par de horas la tarde del viernes y la mañana del sábado.

El viernes nos llegó un segundo pedido de recambios. Cuando llega una caja de estas, la sensación al abrirla es como cuando los niños abren los regalos de Reyes...

En esta entrega, pistas, rodamientos y guardapolvos de la dirección; fuelle de la brida del cambio; kit completo de juntas y retenes; kit de reparación y capuchón de goma del sangrador de la pinza de freno; interruptor de la luz del freno trasero; abrazadera del silencioso del escape; radios de inox (por ahora de la rueda delantera); roscas de los colectores de escape; filtro de aceite y goma del pedal de cambio.

Q2y4YjZ.jpg


Desmontamos la tija de la dirección, soltando la tuerca central que se nos resistía. Preparamos la tija, desmontando el rodamiento. Como no tenemos un extractor, utilizamos ingenio y fuerza bruta. En un tornillo de banco aguantamos lo que queda del rodamiento, tras haber arrancado con métodos expeditivos la jaula de rodamientos (con un destornillador). Hay otro método menos violento para desmontar el rodamiento y es utilizando una Dremel o similar, pero como no teníamos, pues sujetarlo en el tornillo y martillazos en el eje de la tija, eso sí, utilizando un mártir de madera para no dañar la rosca.

CEbjmJQ.jpg


Desmontamos completamente las horquillas. Las botellas las limpiaremoss con vapor blasting (lo hice hace poco con las de mi moto y flipé con el resultado). Lógicamente cambiaremos los retenes y los muelles ... pues ya veremos

1fADSOc.jpg


Seguimos con la preparación de los trabajos de chorreado y pintado. Hacemos una selección de todas las piezas que van a pasar por el chorreado y después por la pintura al polvo. Aquí las tenéis con el pinche, chupando plano...

5ok9Dzh.jpg


Me estoy planteando contar todas las piezas que forman una de estas motos ...

Cfv4IUy.jpg

IMG_8023_zpsyne6qfow.jpg~original


La bomba del freno delantero tiene un aspecto deplorable. Estamos planteándonos comprar en EBay una nueva, con maneta y todo...Y es que esta necesita un cambio del kit de bomba y la sustitución de la tapa del depósito de líquido de freno, pues está combada.

iOdUEjE.jpg


Es el turno del motor, empezamos a prepararlo para su limpieza. Desmontamos la tapa frontal y vemos que está todo lleno de aceite y mierda.

R07I2Oi.jpg


Desmontamos motor de arranque, puente de diodos, alternador y bote del encendido. Al sacar el bote del sensor Hall vemos que la tórica que lleva está tocada (de ahí la pérdida de aceite).

DrrYfJl.jpg


Sacamos las bielas y los taqués

6CTjpF5.jpg


Y lo dejamos por esta semana. Volveremos después de Semana Santa.

Saludos
 
Última edición:
chukel, despiece espectacular...y bonito perro.
esperamos para después de semana santa.
saludos
andriusos
 
Peblre perro, esta negro de grasa :D. Guapo acompañante para hacer puzles.
 
Pues por ahora tenemos la cosa parada ( y de vacaciones...) Las piezas ya se mandaron a chorrear y a pintar hace una semana y nos queda esperar a que estén listas.

Por otro lado, recordaréis que los cilindros estaban fastidiados, pues habían perdido el nikasilado y no había otra opción que conseguir unos en buen estado de segunda mano. Los encontramos en Ebay en Alemania a buen precio y los tendremos la próxima semana. Al mismo vendedor le compramos la unidad cdi del encendido (le faltaba) y aprovechando que ahorrábamos con los portes, una maneta derecha completa, con bomba de freno y todo, pues la de la moto estaba en muy mal estado.

La semana que viene, más.

Saludos y disfrutar las vacaciones ...
 
Menudo trabajado, yo acabo de llegar por estos lares con una R90s y me tocara en breves.

espero poder hacer un post tan bueno como este!!

mi mas sincera felicitación y mucho animo, Seguire pendiente

Un saludo
 
Poco a poco va llegando todo lo que nos falta y en breve podremos meternos en faena con el motor.

Aquí están los cilindros y pistones "nuevos", la cdi del encendido y la maneta derecha. Hemos comprado todo por EBay en Alemania.

Los cilindros y pistones tienen muy buena pinta. Aún así, le pondremos a los pistones segmentos nuevos:

cpIpze6.jpg


La maneta de freno es de una GS. Se diferencia porque es de 13 mm (las G/S son de 12 mm) y lleva dos cables de acelerador. Las G/S llevan en la maneta un sólo cable de acelerador que va a un repartidor situado debajo del depósito y de ahí salen dos cables, uno a cada carburador. Personalmente creo que es más efectivo el sistema de dos cables. Este cambio es una de las pocas licencias en la restauración que nos vamos a permitir, je, je ...

6ow4Eni.jpg


La cdi
UAUlB4l.jpg


Seguiremos informando ...
 
Última edición:
Eso parece de una TV por la marca. JeJeJeJeJe

Mola el trabajo. Ansioso de más.

Saludo
 
Eso parece de una TV por la marca. JeJeJeJeJe

Mola el trabajo. Ansioso de más.

Saludo

Gracias...Tampoco lo estás haciendo mal en tu "Proyecto Scrambler", eh?... Estoy deseando ver el motor chorreado, espero que nos quede tan bien como a tí...

Saludos
 
Gracias...Tampoco lo estás haciendo mal en tu "Proyecto Scrambler", eh?... Estoy deseando ver el motor chorreado, espero que nos quede tan bien como a tí...

Saludos

Seguro que queda bien. Lo que no se es si no lo pintas si hay que darle alguna capa de laca o algo para protegerlo.

Saludos. Y gracias.
 
Seguro que queda bien. Lo que no se es si no lo pintas si hay que darle alguna capa de laca o algo para protegerlo.

Saludos. Y gracias.

Yo al motor, caja de cambios y botellas de la horquilla, una vez chorreadas, no les voy a dar nada. Hasta ahora la experiencia que tengo es que no hay que darle ni laca ni nada parecido. Hace un año chorreé las culatas de la GS de mi hermano y hasta hoy están perfectas. Y hace seis meses chorreé las botellas de la horquilla de mi G/S y están perfectas.

Un saludo
 
Ok. No tenía datos sobre el tema. Bueno es saberlo.

Gracias
 
Qué maravilla de restauración! Estaré atento al hilo porque tiene muy buena pinta. Suerte con el resto del proceso :shocked:
 
Pequeños avances...

Bueno, pues mientras esperamos el chorreado del chasis y demás despiece (que se hace esperar porque nos lo hace un amigo de favor), nos van llegando algunas otras cosas.

En una de las primeras entradas de este hilo os colgué una foto de la marmita del escape. La salida hacia el silencioso había casi desaparecido por la corrosión. Pero viendo los precios de las marmitas (alrededor de 200 €), decidimos darle una oportunidad y ponerlo en manos de un calderero. El resultado parece aceptable... (perdón por la calidad de las fotos):

eSIZYDG.jpg


Y con el silencioso, pues otro tanto. Esta moto venía sin el silencioso, pieza que se encuentra de cuando en cuando en EBay pero que su precio suele superar los 300 €. Pero como soy previsor, hace años me hice con uno muy barato pues tenía varios puntos de corrosión. Puesto en manos del calderero, le ha dado un repaso y por ahora, será el que instalaremos:

SaaEha7.jpg


AuS8iyF.jpg


Y mientras, seguimos esperando a tener todas las piezas. Tenemos ganas de empezar a montar el puzzle...

Saludos
 
Última edición:
Más cosas...Ya nos ha llegado parte de lo que mandamos a chorrear y pintar. Por ahora sólo tenemos lo gordo, chasis, subchasis, manillar, caballete, etc. Pero ya es algo con lo que empezar a trabajar. Este sábado haremos unas fotos para que veais el acabado. Ha quedado de lujo:

HSB0ORv.jpg


Y también nos han llegado los tubos de inox de los empujadores de las válvulas, para montar en los cilindros y unas abrazaderas de los colectores del escape a la marmita:

ycCuIzG.jpg


En cuanto a los tubos de inox de los cilindros, nunca los he cambiado. Tengo el útil para hacerlo, que es éste

rBxOXj9.jpg


He probado a sacar unos tubos de un cilindro viejo y salir salen sin problemas, pero me imagino que montar los tubos será otro cantar.

Y como no podíamos esperar, para avanzar algo hemos sacado las pistas viejas de la dirección. Quizás deberíamos de haberlas sacado antes de mandar el chasis a chorrear, pero al final se mandó con las pistas viejas y las hemos sacado ahora.

Como sabéis, hay tres formas para sacarlas (además de con el extractor de pistas, claro):

1.- Cortarlas con una Dremel o similar
2.- Soldando una barrita o tornillo en la pista para poder golpearla
3.- Darle un par de puntos de soldadura para poder sacarlas a golpes con un útil.

Nosotros optamos por esta tercera opción. A cada pista le dimos un par de puntos de soldadura (la verdad es que nos quedamos cortos y le dimos un punto muy pequeño, por lo que nos costó un poco sacarlas). Aquí veis la pista con los puntos de soladura (como digo, un poco escasos, por lo que costaba enganchar el útil para golpearlas) y la herramienta universal:

w5rTkeU.jpg


Y aquí las dos pistas, ya sacadas con el útil, que nos es más que un tubo de hierro para golpear, doblado y recortado:

K5FWsGF.jpg


Este sábado intentaremos dejar listo el tren delantero, pistas de dirección, tija y horquillas...Ya os informaremos...

Saludos
 
Última edición:
Tu llave universal para mi es la llave de thor o la aceitera rusa.

Me parece muy mal como te lo han devuelto, a mi me lo dan asi y me paso la tarde explotando burbujitas y el chasis sin montar.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
Por cierto, ¿Has asegurado el cigüeñal para que se desplace hacia adelante? No sea que luego te encuentres con el problema de la arandela del ajuste axial.
 
Por cierto, ¿Has asegurado el cigüeñal para que se desplace hacia adelante? No sea que luego te encuentres con el problema de la arandela del ajuste axial.


Aún no nos hemos metido con el motor, pero ese tema está más que controlado, gracias de todos modos. Lo primero que haremos, antes de cerrar cilindros, será cambiar el retén del cigüeñal, asegurando éste para evitar el desplazamiento hacia adelante. Lo haremos con los cilindros sin montar y después de montar el volante, nos meteremos con los cilindros.

Saludos
 
Pregunta. Montáis el motor fuera o directamente en el bastidor?

Gracias. Y esperando más.
 
Pregunta. Montáis el motor fuera o directamente en el bastidor?

Gracias. Y esperando más.

Montaremos el motor fuera, y una vez cerrado lo montaremos en el bastidor. No me atrevo a sacar los espárragos de los cilindros pues la última vez que lo hice se me fastidió una rosca y te puedes imaginar el lío.

Un saludo
 
Bueno, pues aquí estamos con el parte de novedades...

Este fin de semana teníamos la mañana del sábado a nuestra disposición para montar el tren delantero (pistas de dirección, tija y horquillas) pero al final nos quedamos a mitad de camino y sólo pudimos dejar montadas las pistas y las tijas. El problema surgió con el estado de las barras de las horquillas, con el cromado bastante picado en la zona que va entre las dos tijas, por lo que abortamos el montaje a la espera de encontrar una solución. Teníamos un plan, que era el de cambiarlas por las de otra G/S, pero al final era doble trabajo y decidimos cambiar de planes...

Aquí tenéis unas fotos del antes y después del chorreado, para que os hagáis una idea.

La tija, antes y después del chorreado (con el rodamiento montado):

10GfFa6.jpg


THZ40Gl.jpg

IMG_8293_zpsgsocprba.jpg~original


Comparativa de las horquillas;

PTXJ7jQ.jpg


Y aquí el tinglado listo para el montaje, con el chasis pintado al polvo y la tija y las horquillas chorreadas:

HkuJpUo.jpg


El chasis, impecable:

MfbTb11.jpg


ErIHAX5.jpg


Empezamos con el montaje de las pistas de dirección. Después de limpiar el alojamiento, la encaramos y la montamos con un útil casero, que consiste en dos chapas de acero con un agujero en el medio, a través del cual pasa un tornillo que vamos apretando poco a poco y va metiendo la pista en su alojamiento, vigilando que entre centrada. Cuando está casi en el sitio, le damos unos golpes con una maza de nylon, para que vaya al sitio:

Las pistas presentadas:

OAGIxDF.jpg


El útil casero en acción:

QpalCI0.jpg


Resultado final:

OtFlmNA.jpg


Después es el momento de meter el rodamiento inferior en la tija. Va justo justísimo, así que hay gente que mete la tija en el congelador unas 24 horas antes y la saca en el momento de montarla, calentando el rodamiento justo en el instante de su instalación. Pero al final optamos por una vía más expeditiva (no teníamos congelador): con un tubo de acero del diámetro adecuado, vamos golpeando el rodamiento (con cuidado de no golpear en le jaula, lo que conseguimos pues el tubo era del diámetro justo) hasta que llega al final. En este paso, hay que tener cuidado con las marcas que tiene el tubo de la tija en la zona del bloqueo de dirección, pues si no están convenientemente limadas, puede ser imposible meter el rodamiento.

KZkOcMy.jpg


Se monta el rodamiento superior (convenientemente engrasado, al igual que el inferior),llevándolo al sitio con la tuerca almenada. Una vez conseguido el apriete adecuado, montamos la tija superior, la contratuerca y listo;

aMpxZoJ.jpg


Este es el resultado final, vamos por detrás de objetivos, pero intentaremos recuperar el tiempo perdido...

XDuUuhJ.jpg


Saludos
 
Última edición:
Que buena restauracion estas haciendo cosas interesates se ve en las fotos como una basic y unna buena lancha que por cierto aprovechar bien el espejo de popa como repisa
 
Que buena restauracion estas haciendo cosas interesates se ve en las fotos como una basic y unna buena lancha que por cierto aprovechar bien el espejo de popa como repisa

La moto que se ve al fondo en una de las fotos en realidad no es una Basic, es una R80 G/S de 1983 disfrazada de Basic (chasis azul, pegatinas, etc.)... Su dueño es el mismo que la moto de la restauración, se la compró este otoño por si no le vendían la que estamos restaurando y al final tiene dos G/S de 1983. Su idea es venderla una vez que acabemos esta, aunque se le pasan muchas cosas por la cabeza, je je... ya me está hablando de desmontarla y pintar el chasis de negro...

Un saludo
 
Arriba