Restaurar BMW R100 RT 1980

La moto es preciosa, lástima de ser un patán y no tener ni idea de mecánica porque me encantaría tener algo parecido, y más del 80 que es un año especial para mi.

He mirado algunas K75 y tal, pero es que no me atrevo porque soy negado jajajaja

Un saludo y muy buen trabajo


Yo antes de la pandemia no cambiaba ni el aceite de la moto, pero es todo ponerse , paciencia y ayuda ( que la hay). También, tener sitio, esto es básico.

Pero si me preguntas hace cuatro años cuando empecé, no tenia ni idea, pero gracias a :

  • La ayuda de los masters del foro ( sin ellos seguro que ya habia vendido los hierros)
  • Los video de Dummys Garage Dummies Garage BMW
  • Los videos de Brooks Garage Brooks Garage BMW
  • El famoso Churchill

Que lejos queda el día que se me desboco un tornillo de la campana del carburador y parecía que aquello era imposible.....

Mi primer problema con una clásica

Aquí estamos.
 
Yo el aceite y esas cosas si, de hecho he tenido motos viejas, a una KLE le hice de todo (hasta algo de cableado) y cuando era chaval los carburadores, pistón, segmentos etc a las de 49 que tenía, pero uno se hace más mayor y pierde práctica y tal...

Por lo pronto le echaré un vistazo a los canales que pones y seguiré babeando por el subforo de clásicas jajajaja.

Un abrazo
 
Si te quieres meter en aventuras con clásicas,mucho mejor con una R 2v que una K, es bastante más sencilla o menos complicada de trastear

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Bueno, otro rato por la tarde y nueva sorpresa.

Le quito el tornillo a la caja de cambios y sale "mostaza".

Imagen de WhatsApp 2024-03-29 a las 21.11.42_c10a2ad6.jpg

Y con un montón de burbujas..... sin restos en el filtro ni el tapón, pero ha sido pura mostaza.

¿ Que coño será esto?.
 
Bueno, otro rato por la tarde y nueva sorpresa.

Le quito el tornillo a la caja de cambios y sale "mostaza".

Ver el archivo adjunto 400075

Y con un montón de burbujas..... sin restos en el filtro ni el tapón, pero ha sido pura mostaza.

¿ Que coño será esto?.

Le ha entrado agua o ha estado en ambiente húmedo. No te alarmes, y en unos cientos de km vuelves a cambiar y observas.
 
Última edición:
El pequeño capuchón de goma del cable del CTA km y una moto en el exterior o con muchos lavados es una auténtica fábrica de mayonesa, uno de los productos más recomendados para los cojinetes del cambio,si la moto ha estado mucho tiempo parada se puede haber formado la pasta sin que les afecte,échale su aceite y cuando lleves unos 200 km de lo vuelves a cambiar y no debe haber problema Esa mayonesa no tiene muy mala pinta

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Tarde de despropósitos.

Tras acabar ya todo el tema de cambiar todos los líquidos auxiliares ( grupo, cardan, caja de cambios y horquilla) me pongo con el aceite.

Saco el filtro, lo que saco es este filtro :

Imagen de WhatsApp 2024-03-30 a las 21.54.40_107e5426.jpg

Voy a mi cajita de cartón con mi nuevo filtro, y tengo uno como este :

preview (1).jpg

Este es igual que el que puse en la R100RS ( como el que quite), pero al sacar este, no se si esta valdrá, además de las cuatro juntas que trae. Yo he quitado tres, la del soporte de cierre, la tórica de goma blanca y el anillo redondo, pero la pequeña de goma no esta en lo viejo ¿¿¿???

Pero esto no es lo mejor de la tarde, me encuentro con el enigma del espárrago de la tapa de balancines izquierda.

Resulta que cuando quite la tapa de balancines izquierda, al quitar la tuerca tipo cubo, salió con la rosca completa. Al extraerlo, vi que la caperuza estaba como pegada con pegamento a la rosca, por eso salió completa. Bueno, pues compre el espárrago y la tuerca, y también había visto el comprar un tornillo largo y la palomilla por detrás, pero compre espárrago nuevo y tuerca.


Voy a poner el esparrago nuevo, y resulta que el agujero es mas grande y no abrocha ¿¿¿????. Pienso que me he equivocado en la referencia o algo, pero de repente, veo el esparrago que traía la moto.


Imagen de WhatsApp 2024-03-30 a las 21.43.17_0d2766a6.jpg


Observo que donde tenia "pegada" la tuerca caperuza esta redondo, como lijado, es decir liso. Lo comparo con el espárrago comprado en BMW y....

Imagen de WhatsApp 2024-03-30 a las 21.43.59_9377fec8.jpg


El espárrago nuevo ( original) es mas fino y mas corto. Cojo el espárrago viejo ( el que trae la moto ) y veo que abrocha en el agujero de la culata, y claro, al ser de mayor diámetro, el nuevo baila. Conclusión, pues seguramente se cargarían el original de la moto, y no hicieron otra cosa que hacer un agujero mas grande y hacer una rosca, meter una rosca mas grande pero como en el agujero de la tapa de balancines no cabe una tuerca mas grande, pues aliso la parte inicial del tornillo y le pego la tuerca caperuza.

Entonces, yo ahora es, me busco la vida para volver rehacer el invento o bien, me voy por el tema de rosca con palomilla que he visto en el foro.

Esto que he escrito es tres minutos en este post, me ha llevado un par de horas deducirlo y pruebas y ensayos

El anterior propietario/s de la moto estoy seguro que no se quedo tirado nunca, veo que tenia recursos para todo, pero además de la mecánica que estoy aprendiendo, tiene una parte de investigación forense importante.

No puedo evitar el pensar lo de siempre "Le haces un par de cosas y la pones al dia y andar"......... si esta moto se la hubiese llevado a un taller, madre mia......
 
Si coges el espárrago viejo y le pasas una terraja de 6 lo solucionas, otra opción es casquillo de 8/6 y a otra cosa

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Tarde de despropósitos.

Tras acabar ya todo el tema de cambiar todos los líquidos auxiliares ( grupo, cardan, caja de cambios y horquilla) me pongo con el aceite.

Saco el filtro, lo que saco es este filtro :

Ver el archivo adjunto 400188

Voy a mi cajita de cartón con mi nuevo filtro, y tengo uno como este :

Ver el archivo adjunto 400189

Este es igual que el que puse en la R100RS ( como el que quite), pero al sacar este, no se si esta valdrá, además de las cuatro juntas que trae. Yo he quitado tres, la del soporte de cierre, la tórica de goma blanca y el anillo redondo, pero la pequeña de goma no esta en lo viejo ¿¿¿???

Pero esto no es lo mejor de la tarde, me encuentro con el enigma del espárrago de la tapa de balancines izquierda.

Resulta que cuando quite la tapa de balancines izquierda, al quitar la tuerca tipo cubo, salió con la rosca completa. Al extraerlo, vi que la caperuza estaba como pegada con pegamento a la rosca, por eso salió completa. Bueno, pues compre el espárrago y la tuerca, y también había visto el comprar un tornillo largo y la palomilla por detrás, pero compre espárrago nuevo y tuerca.


Voy a poner el esparrago nuevo, y resulta que el agujero es mas grande y no abrocha ¿¿¿????. Pienso que me he equivocado en la referencia o algo, pero de repente, veo el esparrago que traía la moto.


Ver el archivo adjunto 400190


Observo que donde tenia "pegada" la tuerca caperuza esta redondo, como lijado, es decir liso. Lo comparo con el espárrago comprado en BMW y....

Ver el archivo adjunto 400191


El espárrago nuevo ( original) es mas fino y mas corto. Cojo el espárrago viejo ( el que trae la moto ) y veo que abrocha en el agujero de la culata, y claro, al ser de mayor diámetro, el nuevo baila. Conclusión, pues seguramente se cargarían el original de la moto, y no hicieron otra cosa que hacer un agujero mas grande y hacer una rosca, meter una rosca mas grande pero como en el agujero de la tapa de balancines no cabe una tuerca mas grande, pues aliso la parte inicial del tornillo y le pego la tuerca caperuza.

Entonces, yo ahora es, me busco la vida para volver rehacer el invento o bien, me voy por el tema de rosca con palomilla que he visto en el foro.

Esto que he escrito es tres minutos en este post, me ha llevado un par de horas deducirlo y pruebas y ensayos

El anterior propietario/s de la moto estoy seguro que no se quedo tirado nunca, veo que tenia recursos para todo, pero además de la mecánica que estoy aprendiendo, tiene una parte de investigación forense importante.

No puedo evitar el pensar lo de siempre "Le haces un par de cosas y la pones al dia y andar"......... si esta moto se la hubiese llevado a un taller, madre mia......
Vaya...si...en motos con tantos años siempre hay sorpresas...y cuando una moto "se queda parada" tiempo, he aprendido que es por alguna avería seria, o por cúmulo de pequeñas averías y abandono y hay un momento que las ven como "motos viejas" y entonces ya parece que todo vale con tal de hacerlas andar algo mas hasta que dicen basta.


Sobre las juntas, la junta de sección cuadrada negra, suele ir en la tapa exterior en algunos modelos. MIra este vídeo ( a partir del 2.31 min)


Sobre el espárrago de la tapa, hay unos espárragos dobles que van con diferente sección a cada lado. Así puedes poner el ancho en la culata (contempla poner un helicoil si ves que puede estar tocado, ahora que lo tienes desmontado) y la fina a la tapa.


stehbolzen_mb_developments_m6m8_x_42mm_verwendet_f_r_motorgeh_use_lambretta_li_lis_sx_tv_dl_gp_edelstahl_3331075_600x600.jpg



Pregunta en ferreterías industriales no tendrás problema para encontrarlos.




 
Última edición:
La junta negra pequeña se puede haber quedado en el tubo que entra en el filtro por ese extremo; mira al fondo....
 
Vaya...si...en motos con tantos años siempre hay sorpresas...y cuando una moto "se queda parada" tiempo, he aprendido que es por alguna avería seria, o por cúmulo de pequeñas averías y abandono y hay un momento que las ven como "motos viejas" y entonces ya parece que todo vale con tal de hacerlas andar algo mas hasta que dicen basta.


Sobre las juntas, la junta de sección cuadrada negra, suele ir en la tapa exterior en algunos modelos. MIra este vídeo ( a partir del 2.31 min)


Sobre el espárrago de la tapa, hay unos espárragos dobles que van con diferente sección a cada lado. Así puedes poner el ancho en la culata (contempla poner un helicoil si ves que puede estar tocado, ahora que lo tienes desmontado) y la fina a la tapa.


stehbolzen_mb_developments_m6m8_x_42mm_verwendet_f_r_motorgeh_use_lambretta_li_lis_sx_tv_dl_gp_edelstahl_3331075_600x600.jpg



Pregunta en ferreterías industriales no tendrás problema para encontrarlos.






Pues me he acercado a mi ferretería industrial de referencia y me comenta que no tiene lo que me dice @Mr_TwinFlat , pero me ha recomendado unos "Insertos Roscados".

inserto copia.jpeg

Es como un tornillo de 10 ( el tamaño del agujero de la culata), pero por dentro esta hueco y entra uno de 8 ( el espárrago original). Es como un Helicoix pero al estar ya el agujero bien del 10, no es necesario meter macho o taladro, se mete estoy convierte la rosca al 8.

Voy a ver si saco tiempo mañana y lo pruebo, os iré contando.

Por otro lado, como el sistema de frenos delantero lo tengo completo, he procedido a llenar el depósito y llenar el circuito, pero despues de mas de cinco minutos seguidos dando a la maneta y el sangrador abierto con una válvula de no retorno, no sale nada. Salén una burbujitas ( pequeñas) cada vez que doy a la maneta, pero ya me dolía de darle y no llegada el líquido a la pinza.

Mi duda esta si al estar todo el circuito vacio, si tengo que tener abiertos los dos sangradores o con uno, pero vamos, le he dado un buen rato y ha salido burbujitas.

- ¿Algún truco para estos casos?


Seguimos avanzando.
 
Pues me he acercado a mi ferretería industrial de referencia y me comenta que no tiene lo que me dice @Mr_TwinFlat , pero me ha recomendado unos "Insertos Roscados".

Ver el archivo adjunto 400413

Es como un tornillo de 10 ( el tamaño del agujero de la culata), pero por dentro esta hueco y entra uno de 8 ( el espárrago original). Es como un Helicoix pero al estar ya el agujero bien del 10, no es necesario meter macho o taladro, se mete estoy convierte la rosca al 8.

Voy a ver si saco tiempo mañana y lo pruebo, os iré contando.

Por otro lado, como el sistema de frenos delantero lo tengo completo, he procedido a llenar el depósito y llenar el circuito, pero despues de mas de cinco minutos seguidos dando a la maneta y el sangrador abierto con una válvula de no retorno, no sale nada. Salén una burbujitas ( pequeñas) cada vez que doy a la maneta, pero ya me dolía de darle y no llegada el líquido a la pinza.

Mi duda esta si al estar todo el circuito vacio, si tengo que tener abiertos los dos sangradores o con uno, pero vamos, le he dado un buen rato y ha salido burbujitas.

- ¿Algún truco para estos casos?


Seguimos avanzando.

Bueno...si es otra opción. Fijalo con sellante permanente tanto el "casquillo" como el espárrogo a la culata, así no se te saldrá nunca al aflojar la tuerca ciega de la tapa. Usa loctite 270 verde. Creo que te puede quedar limpio y muy bien.

Para los frenos, lo suyo es usar una bomba de vacio al compresor. Son baratas y ayudan una burrada. No obstante, igual es una tontería, pero dejas los purgadores cerrados, aprietas y sin soltar abres un purgador. Cierras el purgador, bombeas, dejas apretada, abres el purgador sin soltar la maneta. Cierras el purgador sin soltar la maneta y vuelves a bombear (purgador cerrado)...así debería cargar sin problema.
 
Algunas veces funciona dejar la maneta apretada unas horas para que suba el aire al deposito del liquido. Luego con unos pocos bombeos queda purgado.
 
Pues ayer estuve otro rato dando a la maneta, y salen burbujas, pero ni gota por el sangrador. Me han dejado una bomba de vacío manual, la conectare al sangrador y espero que entre los dos, tire del líquido.

Respecto a la culata, no avanzo. Probé el inserto , y el espárrago de 8 original entra perfecto, pero cuando lo meto en la culata, no entra. Probé a meter una tuerca de 10 ( en el espárrago que traía la moto entra perfecto), pero en el inserto no entra ( igual que en la culata). Me da la sensación que la rosca exterior de 10 es de diferente paso, lo mediré después, pero vamos, este no me vale.

Fui a preguntar a otra ferretería industrial y me dijeron lo mismo que en la primera, que no tenían, y me dijeron lo del inserto, y me comento que hay de diferentes pasos, que no solo convierten el diámetro, sino también el paso de rosca, y como no lleve el espárrago de 10 de la moto, no lo compre.

Por la noche, vi en la web lo que comentaba @Mr_TwinFlat , la varilla roscada con dos métricas, pero la mayoría eran cortas. La mas larga que encontré fue en una web francesa y he decidido probar.

Varilla Roscada.jpg

La varilla mide 50mm, de los que 20mm se corresponden a la M10 ( lo que va en la culata) y 30MM a la M8 ( lo que aprieta la tapa de balancines). Es mas corto que el original, pero creo que me dará suficiente, incluso, cortando un poco de la tuerca cónica de apriete.

Si esto no me funciona, me queda el recuso del tutorial que vi en el foro ( Rosca del 8 larga con una palomilla por detrás), y si no me funciona nada de esto, desmontar la culata y llevarla a un taller de mecanizados para que hagan la rosca algún apaño.

Bueno, así que ando algo atascado entre los frenos y la rosca, pero , buscando solución.
 
Pues me he acercado a mi ferretería industrial de referencia y me comenta que no tiene lo que me dice @Mr_TwinFlat , pero me ha recomendado unos "Insertos Roscados".

Ver el archivo adjunto 400413

Es como un tornillo de 10 ( el tamaño del agujero de la culata), pero por dentro esta hueco y entra uno de 8 ( el espárrago original). Es como un Helicoix pero al estar ya el agujero bien del 10, no es necesario meter macho o taladro, se mete estoy convierte la rosca al 8.

Voy a ver si saco tiempo mañana y lo pruebo, os iré contando.

Por otro lado, como el sistema de frenos delantero lo tengo completo, he procedido a llenar el depósito y llenar el circuito, pero despues de mas de cinco minutos seguidos dando a la maneta y el sangrador abierto con una válvula de no retorno, no sale nada. Salén una burbujitas ( pequeñas) cada vez que doy a la maneta, pero ya me dolía de darle y no llegada el líquido a la pinza.

Mi duda esta si al estar todo el circuito vacio, si tengo que tener abiertos los dos sangradores o con uno, pero vamos, le he dado un buen rato y ha salido burbujitas.

- ¿Algún truco para estos casos?


Seguimos avanzando.

Ese casquillo que te has comprado tiene truco para ponerlo, es un casquillo tipo ENSAT.
Para colocarlo, tienes que taladrar a un previo, esa medida te la da el fabricante del mismo. Normalmente, si el diámetro externo del casquillo es 10mm, se suele taladrar a 8.90, después con el espárrago y una contratuerca lo colocas. No hay que roscar previo! Es autoroscante, para eso lleva esas dos ranuras en la punta.
Bien colocado es una solución de por vida, la otra opción que comentas del espárrago con roscas distintas también es válido, tendrías que comprobar antes de nada la rosca de M10 o estarás en poco tiempo volviendo a las ñapas.

Saludos
 
Ese casquillo que te has comprado tiene truco para ponerlo, es un casquillo tipo ENSAT.
Para colocarlo, tienes que taladrar a un previo, esa medida te la da el fabricante del mismo. Normalmente, si el diámetro externo del casquillo es 10mm, se suele taladrar a 8.90, después con el espárrago y una contratuerca lo colocas. No hay que roscar previo! Es autoroscante, para eso lleva esas dos ranuras en la punta.
Bien colocado es una solución de por vida, la otra opción que comentas del espárrago con roscas distintas también es válido, tendrías que comprobar antes de nada la rosca de M10 o estarás en poco tiempo volviendo a las ñapas.

Saludos

Gracias por la explicación @srumin.

Teniendo en cuenta lo que dices y dado que ya han tocado la culata, y por la exactitud que requiere el trabajo ( broca de 8,90 ), voy a esperar a recibir el tornillo de M10 y M8 para ver si me vale, y sino lo consigo, pues iré a lo seguro, desmonto culata y la llevo a un taller de mecanizados.

Sigo dándole a la maneta, pero creo que tengo antes una tendinitis que salga líquido, siguen saliendo pequeñas burbujas, pero no llega el líquido al sangrador. Repasare todo el circuito. Había pensado en desmontar el manguito de goma antes del último tramo metálico para ver si llega líquido a ese punto, después con el último tramo metálico, para ir viendo por donde llega o no llega.

Seguimos avanzando.
 
Prueba a pasar un hilo de cobre por los tramos metalicos, suelen atascarse con el desuso y reducen el paso de liquido mucho.
Me ha pasado......
Un saludo.
 
Hola,

Para purgar los frenos, yo hace años que utilizo este cacharro de Aliexpress. Necesitas un compresor. Lo compré para purgar el freno trasero de la RS y fue mano de santo. También lo utilizo para el coche. Eso no quita que tu ieras algún paso obstruido por el tiempo parada.

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 6,99€ 71% dto. | Purgador de aceite Universal, Kit de drenaje de intercambio vacío, herramienta de cambio de aceite de líquido de frenos de coche, bomba de aceite de embrague hidráulico
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Gracias @silverio , pero para entenderlo bien.

En la foto que adjunto, entiendo que lo que marco con la flecha verde es donde enchufas el compresor, el tubo de goma que sale del depósito se conecta al purgador ( abierto ), y al activar el compresor hace un efecto vacío en el depósito que tira del líquido.

Compresor.jpg

Voy hacerme con el cacharro este y si no sale, me toca desmontar y repasar los conductos, aunque cuando los quite, los limpie todos y le metí aire con el compresor.

Gracias.
 
Gracias @silverio , pero para entenderlo bien.

En la foto que adjunto, entiendo que lo que marco con la flecha verde es donde enchufas el compresor, el tubo de goma que sale del depósito se conecta al purgador ( abierto ), y al activar el compresor hace un efecto vacío en el depósito que tira del líquido.

Ver el archivo adjunto 400950

Voy hacerme con el cacharro este y si no sale, me toca desmontar y repasar los conductos, aunque cuando los quite, los limpie todos y le metí aire con el compresor.

Gracias.
Exacto. Funciona muy bien. Después de mil pruebas con el freno trasero de la RS, con este cachorro se quedaba con buen tacto la palanca y tardaba 5’ en purgarlo sin necesidad de descolgar pinza ni nada.
Cambiar el líquido se hace en un momento, tú que tienes varias motos, lo vas a aprovechar.
 
Yo lo hago con una válvula antirretorno de agua de limpiaparabrisas y va estupendo, y sorprendentemente dura mucho.

1712388262151.png
Aunque ahora recuerdo que tu tambien lo estás haciendo así
 
Bueno, el fin de semana he avanzado, pero si cobrase por horas, o arruinado o forrado....

Desmonte la rueda trasera y cambie los casquillos, y tema resuelto, ya no pega la rueda.

Como mis últimas experiencias "Chinas" ( Allyexpres) han sido malas, busque en Amazon el cacharro de vacio que dijo @silverio , y me llego el sábado, solo que con un problema, el enganche del compresor no era el estandar.

WhatsApp Image 2024-04-07 at 21.43.14 (3).jpeg

Así que me toco acercarme esta mañana a Leroy Merlin para cambiar el enganche.

El inicio fue un poco descorazonador, enchufo el compresor, engancho la goma al sangrador, y no sale nada..... Para descartar que fuera el montaje de los latiguillos, lo intente con la rueda trasera, e igual, y entre en un momento de "Que coño pasa". Después, se me ocurre poner una abrazadera de clip de la goma con el sangrador, repito la operación y aleluya, empieza a salir líquido.

WhatsApp Image 2024-04-07 at 21.43.14 (1).jpeg


Después de un rato, y vigilando que no faltase líquido en los depósitos, me las prometía felices...... peeeeero... de pronto veo que una de las pinzas delanteras, donde engancha el latiguillo metálico, veo que tira líquido. Al principio creo que no estaba bien apretado, lo repaso ( aflojo un poco y vuelvo apretar) y zas..... veo que esta pasado la rosca de la pinza.

Menos mal que tenia unas pinzas ATE que me regalo un amigo ( se hizo una Cafe Racer y me regalo la horquilla para ver si me valía para la RS100, pero esta es de Brembo), y he tenido que desmontar la pinza, limpiar la que tenia guardada, cambiar los retenes y guardapolvos , y volver a montar, y de nuevo repetir el sangrado.

Resumen, esperando que me llegue el esparrago de la tapa de balancines, para cerrar motor, y probar si arranca, después si frena, y si anda, casí na.
 
Bueno, el fin de semana he avanzado, pero si cobrase por horas, o arruinado o forrado....

Desmonte la rueda trasera y cambie los casquillos, y tema resuelto, ya no pega la rueda.

Como mis últimas experiencias "Chinas" ( Allyexpres) han sido malas, busque en Amazon el cacharro de vacio que dijo @silverio , y me llego el sábado, solo que con un problema, el enganche del compresor no era el estandar.

Ver el archivo adjunto 401399

Así que me toco acercarme esta mañana a Leroy Merlin para cambiar el enganche.

El inicio fue un poco descorazonador, enchufo el compresor, engancho la goma al sangrador, y no sale nada..... Para descartar que fuera el montaje de los latiguillos, lo intente con la rueda trasera, e igual, y entre en un momento de "Que coño pasa". Después, se me ocurre poner una abrazadera de clip de la goma con el sangrador, repito la operación y aleluya, empieza a salir líquido.

Ver el archivo adjunto 401398


Después de un rato, y vigilando que no faltase líquido en los depósitos, me las prometía felices...... peeeeero... de pronto veo que una de las pinzas delanteras, donde engancha el latiguillo metálico, veo que tira líquido. Al principio creo que no estaba bien apretado, lo repaso ( aflojo un poco y vuelvo apretar) y zas..... veo que esta pasado la rosca de la pinza.

Menos mal que tenia unas pinzas ATE que me regalo un amigo ( se hizo una Cafe Racer y me regalo la horquilla para ver si me valía para la RS100, pero esta es de Brembo), y he tenido que desmontar la pinza, limpiar la que tenia guardada, cambiar los retenes y guardapolvos , y volver a montar, y de nuevo repetir el sangrado.

Resumen, esperando que me llegue el esparrago de la tapa de balancines, para cerrar motor, y probar si arranca, después si frena, y si anda, casí na.
Vaya artista estás hecho.:D
 
Mientras me llega el espárrago de la tapa de balancines, he empezado analizar el mayor problema que le veo a la moto, "La instalación eléctrica".

Cuadro Lio.jpg

Lo sencillo son los cinco terminales que hay en el medio ( Círculo Rojo), corresponden a la llave de contacto, pero luego viene el lio.

Para empezar, hay un testigo rojo ( círculo amarillo) que no se que coño indica, luego tenemos una especie de "Zumbador" debajo del reloj ( círculo verde) que no tengo ni idea de lo que será, y con una calidad de instalación "fina" como puede verse con la clema de casa ( círculo naranja ), sin olvidar alguno empalmes de cinta aislante ( debajo del círculo rojo) que entran dos cables y sale uno. Esto va a ser una de las principales pesadillas, el deshacer esta madeja.

Luego tenia pensado en cambiar la pantalla, esta con "cataratas" y tiene una rajilla, además de ser el modelo bajo.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 20.24.32.jpeg


Mi duda en este punto es como quitar la pantalla. He visto que lleva un par de agarres a los lados ( como estos ).

WhatsApp Image 2024-04-08 at 20.24.31 (1).jpeg


y luego lleva una junta de goma con unos "tetones" que se meten en los agujeros de la pantalla.


WhatsApp Image 2024-04-08 at 20.24.32 (1).jpeg


Entiendo que para cambiar la pantalla, quitando los agarres de los extremos y luego sacando los tetones de plástico, deberías salir.


Otra duda es el acceso a los fusibles. Se que están dentro/detrás del faro, y mi duda aquí es si tengo que quitar la cúpula del carenado o como se puede quitar el cristal que se entepone al faro para poder acceder a el.

Bueno, espero que llegue el espárrago pronto, porque esta parte me da que va ser bastante "porculera", y con el espárrago ya puedo arrancarla y ya es otra cosa.

Seguimos avanzando.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-04-08 at 20.24.32 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2024-04-08 at 20.24.32 (2).jpeg
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Mi gozo en un pozo.....

Me ha llegado el espárrago de M10/M8 y dos problemas.

El primero es que la M10 no entra, como me paso con el inserto, debe ser de otra métrica la rosca de la culata, y además es corto. Es de 50mm y le faltan otros tres.

Así que, creo que voy a desmontar la culata, la llevare a un taller de mecanizados, de paso que desmonten válvulas, le hagan los asientos y guías, y claro , que arreglen la rosca de la culata , que espero que puedan hacerla volver a ser de M8.

Me han hablado en Madrid de "Querejeta", yo no los conozco de nada, si alguien me puede dar alguna referencia, se lo agradezco.

Y claro, entramos en el peligroso terreno de los "ya que..." si quito culata, pues ya no me cuesta nada hacer segmentos. Mi duda en este punto es que hay tres medidas, la normal, y dos sobre medida, y entonces,

- ¿ Como se la que tengo que poner?.

Vaya lio que me meto...
 
Otra duda es el acceso a los fusibles. Se que están dentro/detrás del faro, y mi duda aquí es si tengo que quitar la cúpula del carenado o como se puede quitar el cristal que se entepone al faro para poder acceder a el.
Para quitar ese cristal, levanta un poco las esquinas interiores y veras los tornillos. No tiene complicación.

Querejeta, creo, es de lo mejor que hay para ese trabajo. Aprovecha y que te haga las culatas para sin plomo.
 
¿Y porqué no pones la tuerca por detrás?
Yo también era reacio por la originalidad, pero al estar la rosca rota y necesitar reparación, pensé que siempre podría repararla en el futuro. Le hice el agujero menor que el que necesitaba para el helicoil, le puse la palomilla y listos. Además permite apretar un poco más sin sufrir.
Visto el resultado, ya no me planteo la reparación.
 
¿Y porqué no pones la tuerca por detrás?
Yo también era reacio por la originalidad, pero al estar la rosca rota y necesitar reparación, pensé que siempre podría repararla en el futuro. Le hice el agujero menor que el que necesitaba para el helicoil, le puse la palomilla y listos. Además permite apretar un poco más sin sufrir.
Visto el resultado, ya no me planteo la reparación.
Lo he intentado, lime la palomilla para que entrará por detrás, pero después de una hora no conseguí embocar la rosca de 8.
 
Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza y ya tengo desmontados las culatas, cilindros y pistones.

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Todo marcado ( balancines, ejes, etc...) y mañana se lo acerco a Querejeta.

Pasando el dedo por los cilindros, no observo desgastes o irregularidades, y veo que los segmentos no están mal, pero "ya que.." los pondré nuevo.

Mi razonamiento es poner la medida "Standard" dado que si no rectifico los cilindros y deben ser la medida "Standard".

Buenos, seguimos "Desmontando" y "Avanzando".
 
Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza y ya tengo desmontados las culatas, cilindros y pistones.

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Todo marcado ( balancines, ejes, etc...) y mañana se lo acerco a Querejeta.

Pasando el dedo por los cilindros, no observo desgastes o irregularidades, y veo que los segmentos no están mal, pero "ya que.." los pondré nuevo.

Mi razonamiento es poner la medida "Standard" dado que si no rectifico los cilindros y deben ser la medida "Standard".

Buenos, seguimos "Desmontando" y "Avanzando".

Esos segmentos girados, ojo... ....recuerda dejarlos a 120 grados para evitar consumo de aceite y mejorar compresión.

Esos cilindros son de hierro o NiCaSil?.

Llevatelos a Querejeta y que les echen un vistazo a ver si merece la pena hacer un ligero bruñido y meter sobre medida de segmento.

En todo caso, lo suyo es medir y valorar para hacerlo bien y ellos sabrán que recomendarte.
 
Esos segmentos girados, ojo... ....recuerda dejarlos a 120 grados para evitar consumo de aceite y mejorar compresión.

Esos cilindros son de hierro o NiCaSil?.

Llevatelos a Querejeta y que les echen un vistazo a ver si merece la pena hacer un ligero bruñido y meter sobre medida de segmento.

En todo caso, lo suyo es medir y valorar para hacerlo bien y ellos sabrán que recomendarte.

He pasado un cepillo de alambre a uno de los pistones .

WhatsApp Image 2024-04-09 at 21.27.41.jpeg

Pone 94,21. Por lo que he visto en otro post, había unos pistones que ponia 93,97 y los segmentos que le correspondían eran los de 94. Siguiendo la lógica, si me pone 94,21, habría que poner segmentos de 94,25.

De todos modos, lo confirmare con el del taller de mecanizado.
 
A ver sabes si los cilindros son de hierro o nikasil?,si la moto es posterior al 81 es nikasil,de todas formas con un pequeño imán sales de dudas rápido, si es nikasil pones "segmentos "no hay sobremedida

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
A ver sabes si los cilindros son de hierro o nikasil?,si la moto es posterior al 81 es nikasil,de todas formas con un pequeño imán sales de dudas rápido, si es nikasil pones "segmentos "no hay sobremedida

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La moto es de Febrero del 80 y he probado con el imán y se pega.
 
Pues he llevado ya los cilindros, culatas y pistones a Querejeta y me ha dicho que a mediados de la semana que viene lo tiene, y que le hará una buena rosca de M8 a la culata de marras, lo descarbonizara todo, asientos de válvulas y mirará las guías.

Respecto a los segmentos, a falta de confirmar, pero me dice que deberán ser los de 94,25, que visualmente el cilindro se veía bien.

Esperemos que salga según lo esperado.

Mientras tanto, he decidido meterle mano a la instalación eléctrica. Para quien no siga el hilo, a la moto no le funcionaban ninguna de las luces ni intermitentes, tenia instalado un cortacorrientes, unos antiniebla... todo ello de manera muy chapuza, así que voy a repasarlo.

He abierto el faro como me comento @silverio y......... el cajón "desastre".

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Cables sueltos, empalmes de otros cables y en el fondo, fondo ( no se llega a ver) la placa de fusibles.

Según me habia informado, tiene que haber dos reles, el grande de la izquierda de los intermitentes, y el atornillado ( cromado) de la derecha que corresponde a las luces, pero aqui tenemos un tercero que desconozco su función, supongo que será para las luces antiniebla.

De momento vamos deshacer la madeja sin desconectar nada y hacerme un esquema propio de "que es que".

Creo que esto no va ser divertido.
 
Hola, tienes entretenimiento pero una vez despejes ese “avispero” estarás tranquilo.
 
Pues he llevado ya los cilindros, culatas y pistones a Querejeta y me ha dicho que a mediados de la semana que viene lo tiene, y que le hará una buena rosca de M8 a la culata de marras, lo descarbonizara todo, asientos de válvulas y mirará las guías.

Respecto a los segmentos, a falta de confirmar, pero me dice que deberán ser los de 94,25, que visualmente el cilindro se veía bien.

Esperemos que salga según lo esperado.

Mientras tanto, he decidido meterle mano a la instalación eléctrica. Para quien no siga el hilo, a la moto no le funcionaban ninguna de las luces ni intermitentes, tenia instalado un cortacorrientes, unos antiniebla... todo ello de manera muy chapuza, así que voy a repasarlo.

He abierto el faro como me comento @silverio y......... el cajón "desastre".

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Cables sueltos, empalmes de otros cables y en el fondo, fondo ( no se llega a ver) la placa de fusibles.

Según me habia informado, tiene que haber dos reles, el grande de la izquierda de los intermitentes, y el atornillado ( cromado) de la derecha que corresponde a las luces, pero aqui tenemos un tercero que desconozco su función, supongo que será para las luces antiniebla.

De momento vamos deshacer la madeja sin desconectar nada y hacerme un esquema propio de "que es que".

Creo que esto no va ser divertido.

No dejes de contar tu reciente experiencia con Querejeta, tengo un para de proyectos entre manos y hace que no les llevo nada.

Sobre los cables...muchas fotos, esquema electrico original a mano y sanear todo con paciencia y sin presión. Es lo mejor. Cuando te canses, trapo por encima y sigues otro día.

Hace no mucho estuve liado con una 2v que le habían metido mal la maza de cables hasta el faro y la pillaba al girar el manillar. Su dueño no sabía por donde meter mano, porque había que sacar todo el cableado y empezar de cero a organizar todo, y daba un yuyu!!...me llevó varios días, pero quedó perfecta a la primera. Solo hay que ser organizado y tener paciencia.
 
Pues en estos días de espera, he decidido no tocar la instalación eléctrica dado que si antes de meterle mano arrancaba, ahora como le meta mano a los cables y no arranque, buscar luego la causa, va ser peor, así que espero.

Ayer me llamaron del taller de rectificados y me comento que uno de los cilindros estaba un poco ovalado, el otro bien. Me comento que la solución era rectificar ambos cilindros y meter unos pistones de sobremedida. Mire el coste de cada uno de los pistones y eran unos 210€ cada uno, sumado al rectificado, lo que se ponía en casi 500€.

En la web de Natxo Barral, vi un Kit de cilindros ( cilindro, pistón, segmento, bulón) por 950€, por lo que me hizo dudar :

  • 1) Rectifico cilindros
  • 2) Compro Kit nuevo
  • 3) Bruñir los actuales y poner segmentos nuevos
Este es el kit de cilindros

Kit cilindros.jpg

Solo habría que sumar las juntas y los tubos de las varillas empujadoras.

Y me he decantado por la "3)". Me comento que era poca la diferencia, que con el bruñido y segmentos nuevos, repaso de culatas, guias y válvulas, iria bien, no sería los mismo que rectificar, pero que quedaría bien, y entonces pensé que lo mas práctico y por ahora económico, es hacer la opción tres. Si dentro de "x" tiempo veo que no anda o se bebe el aceite, pues hacer una hucha para la opción "2".

Sobre la opción "2", los segmentos son los de 94,25. En Querejeta me dijo que sobre la medida del pistón, respecto al ancho de cilindro debe haber una diferencia de 0,04, por lo que al ser de 94,21, los que le tocan son los de 94,25.

Ya tengo encargados los segmentos y todas las juntas en BMW Madrid, que sigo diciendo que en la parte de repuestos da un servicio excelente y a precios, que salvo cosa específica , son los mas ajustados. Les mando un mail, me dicen cuando lo tienen, paso cuando puedo a por ello, y si alguna pieza me he confundido, se puede devolver sin problema.

Respecto al taller Querejeta, a falta de tener el trabajo hecho, es un taller de toda la vida, hasta arriba de trabajo, pero de momento, muy agradables y profesionales. Me ha comentado que espera tener hecho el trabajo para el Viernes y si saco tiempo, el fin de semana monto los cilindros y culatas.
 
Pues en estos días de espera, he decidido no tocar la instalación eléctrica dado que si antes de meterle mano arrancaba, ahora como le meta mano a los cables y no arranque, buscar luego la causa, va ser peor, así que espero.

Ayer me llamaron del taller de rectificados y me comento que uno de los cilindros estaba un poco ovalado, el otro bien. Me comento que la solución era rectificar ambos cilindros y meter unos pistones de sobremedida. Mire el coste de cada uno de los pistones y eran unos 210€ cada uno, sumado al rectificado, lo que se ponía en casi 500€.

En la web de Natxo Barral, vi un Kit de cilindros ( cilindro, pistón, segmento, bulón) por 950€, por lo que me hizo dudar :

  • 1) Rectifico cilindros
  • 2) Compro Kit nuevo
  • 3) Bruñir los actuales y poner segmentos nuevos
Este es el kit de cilindros

Ver el archivo adjunto 402510

Solo habría que sumar las juntas y los tubos de las varillas empujadoras.

Y me he decantado por la "3)". Me comento que era poca la diferencia, que con el bruñido y segmentos nuevos, repaso de culatas, guias y válvulas, iria bien, no sería los mismo que rectificar, pero que quedaría bien, y entonces pensé que lo mas práctico y por ahora económico, es hacer la opción tres. Si dentro de "x" tiempo veo que no anda o se bebe el aceite, pues hacer una hucha para la opción "2".

Sobre la opción "2", los segmentos son los de 94,25. En Querejeta me dijo que sobre la medida del pistón, respecto al ancho de cilindro debe haber una diferencia de 0,04, por lo que al ser de 94,21, los que le tocan son los de 94,25.

Ya tengo encargados los segmentos y todas las juntas en BMW Madrid, que sigo diciendo que en la parte de repuestos da un servicio excelente y a precios, que salvo cosa específica , son los mas ajustados. Les mando un mail, me dicen cuando lo tienen, paso cuando puedo a por ello, y si alguna pieza me he confundido, se puede devolver sin problema.

Respecto al taller Querejeta, a falta de tener el trabajo hecho, es un taller de toda la vida, hasta arriba de trabajo, pero de momento, muy agradables y profesionales. Me ha comentado que espera tener hecho el trabajo para el Viernes y si saco tiempo, el fin de semana monto los cilindros y culatas.


Haces bien en aplazar el tema eléctrico...yo hubiera hecho igual.
Pues depende el uso que le vayas a dar a la moto y el tiempo que quieras tenerla haría la 3 o la 1..

Al final juntas, mano de obra y demás es lo mismo casi y solo sería sumar el coste de los pistones, pero te dejas el motor para los restos y lo amortizas si lugar a dudas.

Ahora bien, si la moto es para dejarla andando o darle "un pase", la 3...

Esos cilindros de hierro rectificados bien quedan de lujo y le haces 100.000 km a poco que la cuides.

Culatas si que hacía, eso está claro.

Sobre bmw...que alegría...aquí en el de mi provincia me toca hacer 100 km para pedir y pagar...luego otros 100 para recoger...y para colmo si son unidades que vienen en bolsas te obligan a comprar el lote completo y de desilusiones te tienes que olvidar...lo amarran todo bien, si...una vez pagado te lo comes...y menester que te guardes la copia del pedido que si se equivocan ellos te dicen que no es su problema.
Está claro que en mi caso "no son normas de la central para pedidos de motos antiguas " como me cuentan
 
Creo que haces bien escogiendo la 3ª opción, es lo que hubiera hecho yo. Si los cilindros son los suyos de origen y junto con los pistones todavía están en uso, ¿Porqué cambiarlos?. Luego está lo del precio...
A veces sobrerrestauramos nuestras motos.
 
..Hola, en mi Ex Rt, bruní un pelin los cilindros, con 15000kms aprox, monte segmentos nuevos y a los 185000 ya se puso pistones sobremedida. Por si te sirve de guia.

saludos
 
Bueno, hoy he hablado con Querejeta y que no tiene mis cilindros para el Fin de Semana, al final las guía de válvula me recomendaba cambiarlas y que seguramente para el Martes. Ya me di cuenta en el taller que estaba hasta arriba de trabajo, así que por seguir avanzando quería probar el cuadro que desmonte y limpie.

Habia pensado en usar una toma de corriente de 12 de voltios ( tengo un transformador de scalextric que me vale) y ver si las diferentes luces funcionan correctamente. Para ello, no se si alguien sabe como es el esquema de contactos de la parte trasera del cuadro de relojes.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 23.04.40.jpeg


He mirado en el esquema eléctrico del Churchill, pero no lo asocia a los pines, sino a los cables.

Esquema Cuadro.jpg


La cuestión es :

- ¿ Alguien tiene un esquema de que conecta cada uno de los pines?


Seguimos avanzando.
 
..hola, mira a ver si te vale esto, tendras que ir confrmando por si acaso, pues creo que este conexionado es de la 100Rt, pues creo que en otras varia algo..
 

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..hola, mira a ver si te vale esto, tendras que ir confrmando por si acaso, pues creo que este conexionado es de la 100Rt, pues creo que en otras varia algo..

Muchas Gracias @chopp , me has pillado escribiendo el post, y tambien a @yoroland .

Ayer por la noche vi un video que tenia el mismo tema que yo y sacaba unos esquemas, y buceando, buceando lo he encontrado.

En el la parte que encaja en los relojes, están los pines identificados con números.

Mapa Pines.jpg


Cada uno de estos números se corresponden a una función.

Mapeo Pines.jpg


Que puesta en bonito en un esquema se ve así.

Diagrama Pines.jpg

Me he puesto a leer en un foro Ingles la función del Cuentakilómetros es mas de dar avisos e información. Por ejemplo, si la bombilla del alternador se funde o no funciona, el alternador no carga la batería, dado que no cierra el circuito. Siguiendo buscando, aquí lo explica en castellano, como poniendo una bombilla entre el pin 8 y 4 se ve como carga el alternador.



De nuevo, especial agradecimiento a @chopp y @yoroland.

Seguimos avanzando .
 
Bueno, esta tarde he podido dedicar un rato.

Al contrario de lo que dije el otro día, he empezado a meterle mano a los cables

Me he liado la manta a la cabeza y he quitado la cúpula ( me ha costado bastante, no llegaba a uno de los tornillos de la araña), y he empezado a salir un sinnumero de ñapas, clemas de las de casa, un rele para los antiniebla en pésimo estado, vampiros a cables, empalmes de cinta aislante chapuceros, etc....

He empezado por la parte de atrás, resulta que del mazo de cables que va al piloto trasero, tenia sacada una toma iba a un agujero de una de las maletas. Seguramente sería para enganchar algo en la maleta, pero no entiendo teniendo al lado la toma de corriente tipo mechero. Pero era el cable cortado, y empalmado con cinta, y acaba en dos terminales hembra pequeños ¿¿¿???.

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He quitado el cable y como era un empalme guarro de cable pelado y luego girado, al deshacerlo se quedaba corto, por lo que he puesto unos terminales y por fuera una funda térmicas de las que se ajustan.

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Llegamos a la madre de todas las batallas eléctricas, el faro. Me he puesto a deshacer la instalación de los antinieblas, zumbador de luces ( no se para que ¿¿???), cortacorrientes y testigo de luz antiniebla. El rele de los antiniebla estaba como le veis.

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Según el esquema eléctrico, el rele de intermitentes debería tener cuatro patas, pero este tiene tres ( no es el original), y es que además hay un cable suelto.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 00.22.42.jpeg

bueno, lo que se dice suelto no estaba, estaba pegado con cinta aislante a otro cable, pero no estaba enchufado. Por el código de color ( gris/Negro) y viendo el esquema, este es el que marcaba los intermitentes en cuadro, luego supongo que para ahorrarse el poner el rele "bueno", pues sacrificaría eso.

Después, dándole vueltas, he visto que tenia una lucecita roja puesta al lado de los relojes, y siguiendo el cable, veo que tenia un empalme al rele, es decir, se había hecho un avisador luminoso casero dado que no tenia el del cuadro. Se que este rele no es barato, pero, el poner uno cutre y luego hacer la ñapa.... creo que debe ser un reto personal, sino , no lo entiendo.

Llegamos a lo que creía que era el cortacorrientes, pero no, es solo de luces.

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Del cortacorrientes, salen estos dos cables marrones que tiraban directamente de la bombilla principal, esto si que no lo entiendo. Nuevamente, lo he saneado, empalme con funda calor y cinta aislante por fuera.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 00.22.40.jpeg

Me queda la duda que hay un cable del cortacorrientes al rele de luces, pero eso ya lo veo mañana.

Tras todo esto, he querido probar si me ha había pasado, al poner el contacto, todo muerto. He empezado a repasar con el tester y veia que no llegaba corriente al contacto, por lo que he seguido el cable rojo y he visto que en el rele de arranque, es cable de corriente rojo estaba suelto. Lo he puesto, y arreglado. La bocina suena muy bajita, las luces del cuadro van, al boton de arranque le llega chicha ( no lo doy porque no tiene cilindros), pero no funciona ninguna de las luces ni intermitentes, pero , tambien lo veo mañana.

Bueno, me he picado porque la electricidad no la habia tocado, hoy he aprendido bastante, pero me queda bastante por aprender.

Seguimos avanzando.
 
Ayer estuve un rato trasteando los cables, y hace un momento me han llegado los reles ( intermitencia y luces).

Agradecer a @yoroland , que me mando una foto del rele de intermitentes que ha puesto el, que es válido y mucho mas barato que el de BMW.

Los reles que encargue en Amazon han sido estos.

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El de la izquierda, es el de intermitentes, y la única diferencia es que el original pone 1/4x21w-12V y este pone 2/4x21w-12V . Al menos, es mas cercano al que traía la moto, dado que era uno de tres pines el lugar de cuatro.

Pues tras el corta y pega de cortacorrientes, quitar antinieblas y avisadores varios, no confiaba yo en que funcionase la cosa peroooo, Eureka, tiene intermitentes, luz de posición, cruce y larga, y.... funciona la luz de freno ( tanto con la maneta como con el pedal).

Solo hay alguna "cosilla" que depurar.

- La Luz de posición se queda siempre encendida, aún sin que este puesto el contacto.
- La luz de posición trasera no va
- Uno de los intermitentes ( delantero derecho ) no va, y no es cuestión de bombilla, he probado con un cable directo y no va

Tendré que repasar los cables y chequear con el esquema, pero me las prometía mas chungas con los enlaces deshechos que he tenido que hacer.

Ya tengo los segmentos y juegos de juntas, esperando a que me acaben los cilindros y culatas, que empiezo a estar "Mosca", cuando los lleve Miércoles 10, me dijeron que estarían para el Martes 16, el Miércoles 17 llame, y me dijo que para el Lunes ( hoy), y no me ha llamado.... Mañana llamaré y espero que no haya mucho retraso.
 
Como he comentado antes, ya tengo los segmentos y juntas para cuando tenga las culatas y cilindros.

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Viene indicado el orden de cada uno de ellos.

Traen una marca de pintura, que entiendo será para ayudar a situarlos a 120º unos de otros.

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Todos los segmentos tienen posición , lo indica en el propio segmento,en el "A", se ve aqui.

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El "B, el que va en el medio, se puede observar como tiene un relieve en uno de los lados y en el otro no,



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Para saber como se pone, hay que recurrir a la cámara del movíl para ver cual es el lado bueno.

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Y en el segmento "C", aunque no tiene relieve, tambien tiene posición.

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Y aunque no tiene relieve, tiene un perfil diferente por cada lado.

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Así que con la "Faja" ( llamo así al cacharro que se usa para ajustar los segmentos y meterlo en el cilindro, bien engrasadito, en cuanto tenga los cilindros, a ponerlos.

Seguimos avanzando.
 
Hola, llego tarde a lo de los relés…..pero por si sirviera para alguien más, Nagares tenía relés de intermitencia. No encuentro ahora la referencia. En cuanto pueda ir al garaje la pondré por aquii
 
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