Proyecto Restauracion BMW R100 RS 1981

Slotviper

Curveando
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Pues siguiendo el consejo de un forero me he animado a poner un hilo completo del proyecto que abordo, en función del tiempo iré poniendo información.

Todo empieza con esta abuela

InkedWhatsApp Image 2021-02-15 at 09.15.21_LI.jpg

Una BMW RS100 del año 81 que lleva dada de Baja permanente desde el año 94.

Lo primero que piensas es el ¿por que?, pero me lance a la aventura. La moto esta completa, no le falta ninguna pieza ni tornillo, y para llevar parada mas de 25 años, debe haber estado en un garaje tapada o algo así.

Así que lo primero es meterle mano al carenado, y aqui uno de las primeras lecciones. No es un carenado oficial de BMW, es una réplica y bastante mala ( se le ve la fibra muy basta por dentro, los intermitentes no tienen caperuza interior y no tiene cristal en el faro, es un plástico. Pero bueno, se puede encontrar uno facíl y no excesivamente caro.

Iniciamos el desmontaje de carenado y el primer objetivo es ver si el motor voltea, y me encuentro con el segundo tema. La llave entra en el bombín de arranque, pero no gira. La llave es la suya, funciona con el bloque y asiento, pero no en el bombin. Chorro de aflojador, pero nada, así que, al mas puro estilo "Vaquilla" de la época de la moto, pues hacemos por arrancarla.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 09.58.34.jpeg

La ñapa es idea de los señores de @Dummies Garage , muchas gracias.

Pues una ver superado el tema del contacto, el siguiente tema es que no le entraban las marchas y el embrague tampoco no le hacia caso, por lo que al no detectar el punto muerto, no arrancaba, despues de consulta en el foro, y trastear en los sensores, pasaron a funcionar, y tras quitar bujias, meterle un buen chorro de aflojatodo por el agujero, llega el momento de la verdad. Reconozco que con miedo, porque de entrada si tuviera un piston agarrado , ufffff, pero Eureka....



Momento de euforia, y seguimos desmontando. Le meto mano al alternador y me sorprende ver que las escobillas estan casi enteras.

2021-02-19 17.10.04.jpg

Por la pintura de los tornillos, me da la sensación que no se ha desmontado, lo cual, me hace pensar en que algo gordo debe tener y no he llegado para que la dieran de baja, pero, seguimos.

Un amigo me deja un cacharro para medir compresión de cilindros, y decido probarlo. Me llevo una segunda alegria, dado que moviendo solo con el motor de arranque, con vete a saber como estan las válvulas, me da 7,5 en cada cilindro. Por un lado contento, pero sigue mi mosqueo con "que le habrá pasado a la moto para que la dieran de baja definitiva".

El objetivo era arrancarla con gasolina, pero, veo que las llaves estan obstruidas, y que las cubas de los carburadores tienen una pasta marron que huele como alcanfor o muy fuerte ( no a gasolina), quito uno de los tubos, y veo que esta obstruido, por lo que pienso que si los tubos y las llaves estan obstruidos, pues los chicles, mucho peor, asi que aunque me cuesta contenerme, decido desmontar carburadores y limpiarlos.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 09.58.33.jpeg




Tenia como una pasta viscosa marron que casi se podia quitar con una cuchara Esto es despues de limpiarlo con un trapo el barro que habia


WhatsApp Image 2021-02-25 at 09.57.38.jpeg


Y sigo emocionado con el desmonte y tachan, primer problema, se me desboca uno de los tornillos de la campana del carburador

WhatsApp Image 2021-02-25 at 09.58.33 (1).jpeg

Así que me quedo aqui enganchado, cuestión de intentar con la dremmel hacerla una boca ancha o con el sacatornillos, eso será cuestión del fin de semana.



Los siguientes pasos que tengo pensado es :

  • Acabar con los carburadores ( limpiarlos y poner kit)
  • Quitar culatines para ver como estan el ajuste de válvulas
  • Montar carburadores y ver prueba de arranque

Lo que me tiene mosca es la caja de cambios/embrague. El embrague tiene presión, pero no funciona, seguramente estará pegado, y al principio, las marchas no entraban ( ninguna). La palanca se movia, daba sensación de engranar, pero la rueda seguia libre. Despues de probarlo varias veces, he conseguido que las marchas engranen, situarla en punto muerto, pero la primera, aun no, y el embrague sigue sin funcionar. Pero bueno, esto es fase II.

Si habeis llegado aqui, agradeceros vuestro tiempo por leerlo y tambien vuestra inestimable ayuda.
 
Los tornillos de la tapa del carburador, a lo mejor ya no estás a tiempo, con un "destorgolpe" salen muy bien y si no....agujero en el centro y macho a izquierdas, pero primero un buen aceite desincrustante.

Para los carburadores, usa Nural 5000, mano de santo.
 
Pues siguiendo el consejo de un forero me he animado a poner un hilo completo del proyecto que abordo, en función del tiempo iré poniendo información.

Todo empieza con esta abuela

Ver el archivo adjunto 237983

Una BMW RS100 del año 81 que lleva dada de Baja permanente desde el año 94.

Lo primero que piensas es el ¿por que?, pero me lance a la aventura. La moto esta completa, no le falta ninguna pieza ni tornillo, y para llevar parada mas de 25 años, debe haber estado en un garaje tapada o algo así.

Así que lo primero es meterle mano al carenado, y aqui uno de las primeras lecciones. No es un carenado oficial de BMW, es una réplica y bastante mala ( se le ve la fibra muy basta por dentro, los intermitentes no tienen caperuza interior y no tiene cristal en el faro, es un plástico. Pero bueno, se puede encontrar uno facíl y no excesivamente caro.

Iniciamos el desmontaje de carenado y el primer objetivo es ver si el motor voltea, y me encuentro con el segundo tema. La llave entra en el bombín de arranque, pero no gira. La llave es la suya, funciona con el bloque y asiento, pero no en el bombin. Chorro de aflojador, pero nada, así que, al mas puro estilo "Vaquilla" de la época de la moto, pues hacemos por arrancarla.

Ver el archivo adjunto 237993

La ñapa es idea de los señores de @Dummies Garage , muchas gracias.

Pues una ver superado el tema del contacto, el siguiente tema es que no le entraban las marchas y el embrague tampoco no le hacia caso, por lo que al no detectar el punto muerto, no arrancaba, despues de consulta en el foro, y trastear en los sensores, pasaron a funcionar, y tras quitar bujias, meterle un buen chorro de aflojatodo por el agujero, llega el momento de la verdad. Reconozco que con miedo, porque de entrada si tuviera un piston agarrado , ufffff, pero Eureka....



Momento de euforia, y seguimos desmontando. Le meto mano al alternador y me sorprende ver que las escobillas estan casi enteras.

Ver el archivo adjunto 237996

Por la pintura de los tornillos, me da la sensación que no se ha desmontado, lo cual, me hace pensar en que algo gordo debe tener y no he llegado para que la dieran de baja, pero, seguimos.

Un amigo me deja un cacharro para medir compresión de cilindros, y decido probarlo. Me llevo una segunda alegria, dado que moviendo solo con el motor de arranque, con vete a saber como estan las válvulas, me da 7,5 en cada cilindro. Por un lado contento, pero sigue mi mosqueo con "que le habrá pasado a la moto para que la dieran de baja definitiva".

El objetivo era arrancarla con gasolina, pero, veo que las llaves estan obstruidas, y que las cubas de los carburadores tienen una pasta marron que huele como alcanfor o muy fuerte ( no a gasolina), quito uno de los tubos, y veo que esta obstruido, por lo que pienso que si los tubos y las llaves estan obstruidos, pues los chicles, mucho peor, asi que aunque me cuesta contenerme, decido desmontar carburadores y limpiarlos.

Ver el archivo adjunto 237999




Tenia como una pasta viscosa marron que casi se podia quitar con una cuchara Esto es despues de limpiarlo con un trapo el barro que habia


Ver el archivo adjunto 238000


Y sigo emocionado con el desmonte y tachan, primer problema, se me desboca uno de los tornillos de la campana del carburador

Ver el archivo adjunto 238001

Así que me quedo aqui enganchado, cuestión de intentar con la dremmel hacerla una boca ancha o con el sacatornillos, eso será cuestión del fin de semana.



Los siguientes pasos que tengo pensado es :

  • Acabar con los carburadores ( limpiarlos y poner kit)
  • Quitar culatines para ver como estan el ajuste de válvulas
  • Montar carburadores y ver prueba de arranque

Lo que me tiene mosca es la caja de cambios/embrague. El embrague tiene presión, pero no funciona, seguramente estará pegado, y al principio, las marchas no entraban ( ninguna). La palanca se movia, daba sensación de engranar, pero la rueda seguia libre. Despues de probarlo varias veces, he conseguido que las marchas engranen, situarla en punto muerto, pero la primera, aun no, y el embrague sigue sin funcionar. Pero bueno, esto es fase II.

Si habeis llegado aqui, agradeceros vuestro tiempo por leerlo y tambien vuestra inestimable ayuda.
Esos tornillos son jodidos a muchos nos ha pasado si coges con cuidado una broca de seis bien centrada y despacio vas comiendo y cuando se salga la cabeza con una mas fina sigues pero dando golpes de giro y te saldrá por abajo

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y yo luego cambie por unos de allen
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así no se pasaran tan rápido

loliyo
 
El modelo de bayeta debe estar en el catálogo de útiles de taller, no puede faltar.

Pues como me quede mosca con el tornillo de la tapa de carburador, me fui a por el. Recordé que tenia unos saca tornillos ( pongo la referencia por si alguien los necesita) y fue mano de santo.

Saca Tornillos

Primero con la parte que hace el agujero , y después se le da la vuelta con el otro lado, y salió a la primera. Gracias por vuestros consejos.

El carburador estaba lleno de una pasta fluida color marron, con olor a alcanfor o parecido. Dudo que hubiera arrancado, asi que creo que he hecho bien en desmontarlos. La goma de la campana casi se me deshizo y los flotadores tendré que frotar bien ( con cuidado), tienen mugre adherida. Asi que el carburador derecho desmontado, primer desengrase y luego una sesión de baño.

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Mientras el carburador estaba en el baño, ya que me habia bajado al garaje, pense en avanzar y le toco a los culatines, quite el izquierdo, no tenia fuga ninguna, pero al quitarlo, la junta se me hizo pedazos, estaba muy, muy seca, como una hoja seca, lo limpiaré bien.

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Cayo un poco de aceite, bastante espeso y marron (si, error, debia haber quitado el aceite, pero me di cuenta tarde).

Aprovechando que tenia desmontado la parte del alternador, con una llave Allen, en el eje del alternador aproveche para girar el motor y ver como estaban las válvula, en principio, no estan pisada y respecto a la holgura, un poco, pero tampoco en exceso, pero como la intención es desmontar la culata, ya las ajustaré.

Respecto a lo que me decia @Urmella , pues buen punto. Mire el nivel del aceite del carter ( que estaba bien) y supuse que el del cambio y cardan tambien, pero no lo comprobe, así que me lo anoto para pendiente.
 
No te preocupes, esas gotas de aceite que quedan en la culata son inevitables, aunque hubieras vaciado el carter antes, ahí se quedan siempre.
 
Justo venia a decir algo parecido.


estrella.png
No es lo mismo philips que pozidriv ni JIS ( japan industry standard )
Y una punta JIS va mejor en un tornillo philips. Creo que en los philips hicieron algún cambio a principio de los 90.
Los Pozidrv y supradriv son lo mismo pero el supra permite que destornillador y tornillo no estén bien alineados.


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La historia dice que los tornillos de estrella philips están diseñados así porque se diseñaron para usarse en los tornillos de los primeros aviones de aluminio y para evitar pasar la rosca cuando se hace más fuerza de la debida, la punta se escapa.

Total para decirte que pruebes otras puntas antes de cepillarte todos los tornillos.
Yo con los Wera que es lo último que he pillao estoy muy contento.


y buscando las fotos para explicarlo he encontrado este de impacto manual. Afloja 12º con cada golpe.

 
Y si quitas las bujias para girar el motor por el alternado tambien te costará menos.
 
Gracias por la información de los tornillos @merenat , lo tendré en cuenta.

Dentro de los avances, hay cosas que también son pérdidas de tiempo, y hoy he tenido una.

Resulta que me han dejado un aparato que es un endoscopio, es decir, es como un cable al final del mismo hay una cámara y puedes ver por donde va el cable y tomar fotos. Mi idea era usarlo para ver la cámara de combustión entrando desde el orificio de la bujia.


WhatsApp Image 2021-02-26 at 21.32.43.jpeg


El plan era bueno, pero el resultado regular. No se ve casí nada y para mejorarlo, lo que he visto es que las válvulas estan llenas de carbonilla, el cilindro tambien ( no esperaba menos), pero como hasta ahora iba todo demasiado bien, este es el primer toque de realidad.

Aqui se puede adivinar la silueta de la válvula ( entrando por el orificio del escape)

IMG_0002.JPG


Y esto es lo que se ve ( que es decir mucho ), entrando por la bujia.

IMG_0003.JPG

Así que, tocará desmontar culata, válvulas, y me animaré con el pistón para descarbonizarle, y ya que estará todo fuera, meter unos segmentos.

Seguiremos informando.
 
¿No tiene luz en la punta de la sonda? Debería tenerla.
Compré una sirga de estas baratísima para utilizarla con el móvil y si la lleva.
Prueba de apretar el botón inferior izquierdo, el que (parece) que haya una bombilla.
 
Yo tengo una camara de esas usb para móvil porque se me atascaba el desagüe de la cocina constantemente.
Esa no ne lo soluciono pero otro par de veces si me ha sido muy, muy útil.
Lleva luz con un potenciómetro en el cable, lo peor es encararla y enfocar desde lejos.

Pero pregunta, po ya que te has liao, te va de desmontar los cilindros? Son 4 tornillos.

Bienvenido al concepto "poyaqué" que a veces pasa a ser ”paraquépollasme"



Enviado desdel CPC6128
 
La cámara que me han dejado tiene luz, y las fotos que puse eran con esa luz, lo que ocurre, es que debe ser una cueva de carbonilla.

Hoy he tenido una de jaimito, quería quitar culata y de repente me acuerdo que tengo que quitar el colector de escape y no tengo la llave, la he tenido, pero después de buscar media hora por el garaje y no encontrarla, decidí pasar página, y seguir con despiece de lo desmontado


Le ha tocado el turno a las pinzas de freno, y ha sido duro, no había manera de quitar los tornillos que agrupan las dos mitades, he tenido que tirar de mordaza

20210228_131211.jpg

Y claro, segunda jaimitada del día, al no tener el suplemento de goma y ver que no se movía, pues me he cargado una de las pinzas.

20210228_131550.jpg

Otra cosa que me ha sorprendido es el estado de las pastillas.

20210228_131334.jpg


Se caían a cachos.....

Bueno, me haré con una llave de colectores y buscaré una pinza... hoy ha sido día regular.
 

Adjuntos

  • 20210228_131550.jpg
    20210228_131550.jpg
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Yo en la 75 aflojó todos los tornillos con la pinza puesta de esta manera luego sale too más fasil.

Mira cómo está la otra , parecen las de la k 75 , si necesitas tengo pinsas de k 75 comprueba que valen , por algún sitio guardadas del inframundo.
 
..hola, con calor y afloja todo y con aire comprimido con paciencia salen perfectamente..
saludos
 
Gracias @karlos-k100-rs por el ofrecimiento, ya me hecho con una que habia en Wallapop.

Le metí mano al segundo carburador, y también se paso la cabeza de un tornillo, pero con el extractor, salió fácil.

Una pregunta @loliyo , me parece buena idea lo de poner unos Allen,

- ¿Donde has conseguido los tornillos?

Respecto al avance, sigo desmontando. Una cosa curiosa es que la parte interior de los culatines tenia una decoloración de la pintura, no se cual será la razón, pero me ha parecido curioso. Es como se hubiera ido el recubrimiento interior.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 09.22.20.jpeg

La llave de colectores no aparece y he encargado una, y en cuanto la reciba, tocara desmontar la culatas, y luego muelles y válvulas. Por lo poco que he visto con la camarita, esta lleno de carbonilla, así que se lo llevare al taller Querejeta (Madrid) para que lo limpie bien, y dependiendo de como esten los asientos, válvulas y muelles, limpiarlo o cambiar.

Mi idea es desmontar el pistón, cambiar segmentos y espero que las paredes del cilindro esten bien y no sea necesario rectificar. Mi duda es si seguir hasta los cojinetes de biela, depende de como vea como este el cilindro y el bulon.

Por otro lado, he desmontado la parte de placa de diodos, y alternador, y la siguiente fase será sacar el rotor del alternador para llegar a la cadena de distribución, para cambiar la cadena, ver como esta el reten y también cambiar los tensores de la cadena.

En el apartado de frenos, la pinza que voy aprovechar ( delantera derecha) ya he hecho el primer ciclo de limpieza y desmontaje de las tóricas. Con un buen baño de desengrasante y posterior sesión de ultrasonidos, han quedado bastante bien, las pintare y montare los kit de la pinza.


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Respecto a la bomba de freno delantera ( la mia es la versión de puño), tengo una duda, no consigo separar lo que es la bomba de la parte de la maneta, le doy vueltas y vueltas, pero no veo como se separa.

¿Alguien tiene alguna idea?.

Esta es la bomba, pero creo que se podría separar, no?

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Tengo el kit del cilindro interior, que en teoria es facil cambiarlo, quitando el circlip, deberia de salir el actual, ver que el interior del cilindro este bien, limpiar y poner el nuevo, pero, no consigo llegar al interior.

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Seguimos avanzando.
 
Los tornillos en cualquier ferretería creo que los puedan tener, si estuvieras mas cerca te daba algunos pues cuando los compre cogí un puñado son baratos


loliyo
 
Y en sitio de náutica en inox más cuquis.

Las tapas de balancines tienen un rebaje para los balancines, si se montan al revés ( tapa der en izq, dentro está marcado en cartofen ) cuando va alta de vueltas pueden llegar a tocar.
 
Tomo nota de los tornillos y lo de la posición de las tapas de culatines. Gracias

Ayer tuve otro "enganchon", en este caso con el manguito que va de la manera de la bomba de freno delantero al repartidor que lo separa a los discos.

No habia manera de aflojarlo, así que tuve que tirar por la tremenda. Corte el manguito ( estaba bastante mal) y meti una llave cerrada que tomara toda la tuerca, costo meterla en la tuerca, tuve que darle un par de toques con el martillo, y una vez metida, cogida con la mordaza ( ya con fundas de goma) salió.

De momento, toda la labor de desmonte, va bien, sin muchos problemas, limpiando segun desmonto ( ya tengo la pinza y carburadores limpios listos para instalar los kit) y esperando la llave de colectores para meterle mano a las culatas.

Por cierto, sigo atascado en el tema de la bomba de freno, que no veo por donde meterle mano, dado que no consigo separar el mecanismo de la bomba de el de la maneta.

¿ alguna idea?


WhatsApp Image 2021-03-03 at 10.28.46 (2).jpeg
 
Puedes mirar en realoem el despiece, que igual te da una idea.

Para desmontar lo bloqueado, es siempre mejor unos topes que sujeten y un tornillo que empuje o tire que un martillo.

Mírate los hilos de restauraciones generales como el abriendo el melon de @andriusos que creo que es el último hecho. Hay unos cuantos más. Te ayudaran mucho.

Enviado desdel CPC6128
 
Tomo nota de los tornillos y lo de la posición de las tapas de culatines. Gracias

Ayer tuve otro "enganchon", en este caso con el manguito que va de la manera de la bomba de freno delantero al repartidor que lo separa a los discos.

No habia manera de aflojarlo, así que tuve que tirar por la tremenda. Corte el manguito ( estaba bastante mal) y meti una llave cerrada que tomara toda la tuerca, costo meterla en la tuerca, tuve que darle un par de toques con el martillo, y una vez metida, cogida con la mordaza ( ya con fundas de goma) salió.

De momento, toda la labor de desmonte, va bien, sin muchos problemas, limpiando segun desmonto ( ya tengo la pinza y carburadores limpios listos para instalar los kit) y esperando la llave de colectores para meterle mano a las culatas.

Por cierto, sigo atascado en el tema de la bomba de freno, que no veo por donde meterle mano, dado que no consigo separar el mecanismo de la bomba de el de la maneta.

¿ alguna idea?


Ver el archivo adjunto 239176

Hola
Esas dos piezas van unidas por dos tornillos que ya has quitado y la inferior entra como un centímetro en el cuerpo de la maneta
lo que puedes hacer es poner aflojalotodo de forme generosa y tratar de girar una respecto a la otra a la vez que estiras para separarlas

Cuando ya tengas suelto no olvides revisar los pequeños agujeritos por donde toma y devuelve el liquido el pistón que si lleva mucho tiempo parada puede estar taponado.

y paciencia....
 
Esos tornillos son jodidos a muchos nos ha pasado si coges con cuidado una broca de seis bien centrada y despacio vas comiendo y cuando se salga la cabeza con una mas fina sigues pero dando golpes de giro y te saldrá por abajo

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y yo luego cambie por unos de allen
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así no se pasaran tan rápido

loliyo

Doy fe de la buena idea de los allen, gracias Manolo


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Eureka, siguiendo tu consejo @Iñigo G/S lo he conseguido.

Chorreo de aflojatodo y un par de toques.

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El cilindro estaba bien , pero era barro lo que tenía dentro.

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Ya la he desmontado, aunque, las pinzas que tengo eran grandes y he tenido que tirar de maña, y ir pensando en comprar unas más pequeñas para quitar el circlip

20210305_195546.jpg


Ahora a limpiar, aunque a primera vista el cilindro de la bomba está sin ralladuras, pero comprobar una vez limpio.

Ya tengo la segunda pinza de freno que sustituye a la que me cargue, así que próximo paso desmontarla y limpiarla, y esperando a la llave de colectores para desmontar culatas.

Seguimos avanzando.
 
Buenas:

De los post que más me gustan!!, de silla y palomitas 😁😁

Yo que tú, todo lo que pienses desarmar, ve chorreándolo de afloja todo para que vaya haciendo efecto en la tornillería.

La vas a dejar original?

Buena suerte!!
 
Hola @diayu , si la intención es dejarla clásica 100%.

Pues tarde prometedora hace que este enganchado.

Despues de limpiar a conciencia las bomba, y darle una manita de pintura, ha quedado nueva.

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Me las prometia felices para instalar el kit del cilindro interior, peeeeeero, veo que el kit me trae una arandela y una junta mas de todo lo que quite , y me asaltan las dudas. El kit viene con todo lo que dice la biblia del Churchill . Peeeero, hay una arandela y una junta que en el despiece no habia, o bien, no las he localizado, y sobre todo, lo que me despista es la posición del Circlip respecto a esas dos piezas.

En azul marco la arandela grande ( mas que el cilindro) y una junta de goma que hay despues, y claro, según el esquema, el circlip va por delante ¿¿¿??, no puede ser, si la arandela es mas grande que el cilindro.

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Así que me he parado aqui. La bomba vieja no tenia nada de eso, ni esa arandela ni la otra junta, y eso me cuadra, el circlip cierra y ok, pero al verlo en el Kit y en el Churchill, ya me pierdo.

Quizas las piezas marcadas en azul van entre la bomba y el soporte de la maneta, pero lo que me despista es la posición del circlip en el esquema.

¿Alguna idea que alguien me pueda aportar?.
 
Perdonarme pero me contesto a mi mismo, ya lo he encontrado, según he puesto el post, me acorde de un video que vie, y he visto la solución.

Por si alguien pasa por este trance, aqui lo dejo.


Resulta que el Churchill tiene una visión particular y era lo que perdia, pero con el video esta muy claro

Seguimos avanzando.
 
..hola, yo en las bombas que he reparado en ninguna traia esa arandela y reten..los kist si lo traen, pero funcionan correctamente sin ello y no pierden.
saludos
 
Pues hoy estoy contento, es una minucia, pero ya tengo mi primera pieza restaurada, la bomba de freno delantera.

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Lista para montar el depósito de líquido de frenos y el cable del acelerador.

Lo siguiente y en espera de la llave colectores, son las pinzas de freno, ya están limpias , pintadas con anticalorica y listas para montar sus retenes nuevos y enganchar los tornillos con la grasa de cobre.

Los frenos delanteros han sido el nivel introductorio, despues montar los carburadores ya limpios y después las culatas, subimos de nivel, y adquiriendo experiencia para cambio y embrague.

Seguimos avanzando.
 
LA fase introductoria ha acabado, frenos delanteros ( pinzas, bomba, distribuidor) desmontados, limpiados y restaurados. Ahora meterlos en una caja para cuando toque el montaje.

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Le he dado una mano de spray anticalorica y ha quedado muy bien, sus retenes nuevos, engrasaditos y limpiado con aire a presión los conductos.

La verdad es que el cambio de retenes y reacondicionamiento de los frenos delanteros ha sido sencillo, me enganche con la arandela de la bomba, pero gracias al consejo de @chopp pase la prueba.

Estoy ansioso por meterle mano a la culata para ver que me encuentro del estado de pistones y válvulas. Cuando las desmonte, las llevare a Querejeta y en paralelo me pongo a montar los carburadores ( ya tengo limpios y he recibido los kits de juntas y membranas) y ponerle el kit de distribución ( cadena y tensores), repasar estado del reten del cigueñal.

La idea es conseguir arrancarla y chequear después estado de cambio, embrague y grupo trasero, y tambien, meterle mano a las suspensiones, pero eso para el final.

Seguimos avanzando.
 
Mucho trabajo por delante, pero te va quedando todo con muy buena pinta.
Pillo sitio por aquí
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Pues aprovechando esto del teletrabajo y que me han cancelado una reunión, le he dedicado un rato en la mesa del despacho a desmontar el cuadro.

Lo primero ha sido sencillo, tres tornillos muy simples.

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y esto nos da paso al resto

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Si lo unico que quieres es cambiar bombillas, con quitar los marcados con la flecha es suficiente, si quieres ir mas profundo, tienes que quitar todos los que rodean.

Yo queria llegar al cristal por que esta algo sucio, asi que he seguido quitando.

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Despues, hay que quitar otros tres tornillos ( los marcados con la flecha roja), y llegamos al final.

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Conclusiones del desmontaje, pues que esta mejor que lo que yo creia, no hay piezas rotas, quizas alguna grieta en las roscas del soporte, pero salvable, pero hay una cosa que me llama la atención, es lo siguiente.

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El pedazo de huella que hay por dentro del cristal, lo que me lleva a dos conclusiones, que no soy el primero que abre los relojes y que el que lo abrió no se esmero mucho, porque no es una pequeña mancha, es un semillero de huellas ( digno de capitulo de CSI ).

Bueno, ahora limpiar, repasar bombillas y volver a montarlo con cuidado.

Seguimos avanzando.
 
Por ahí hay un post mío de como hacer abs liquido para arreglar cosas.
Haz un poco y pega las roscas para los tornillos y te quedará fetén y podrás apretar bien la carcasa.

Las bombillas salen con los plásticos negros, creo que con inclinarlos a un lado ya salía bien.

Al final ese tacómetro iba bien o era otro? Un repaso a las soldaduras también le irá bien. Simplemente acercar el soldador caliente, que funda y ya las renuevas para años.
Ventajas de cuando llevaban plomo.

Enviado desdel CPC6128
 
Gracias @merenat por el consejo, cuando lo monte, lo tendré en cuenta.

El tacometro creo que irá bien, la moto no la he visto arrancada, pero tiene buna pinta.

Hoy como era el día de relojes , y como el voltímetro y el reloj tenian los viseles desgastados, por ya le he dado un repasete. El visel , estaba comido el negro.

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Así que encintar con cuidado

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y manita de spray

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Para que queden así

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Ahora con un palito mojado en acetona se repasan las rebabas del cristal del reloj, y como nuevo

Esperando la llave de colectores, ya estoy nervioso para meterle mano a la culata.

Seguimos avanzando.
 
Esto de la restauración es un "Sube y baja", hasta ahora andaba de subida, todo mas o menos bien, alguna duda pero con internet y la ayuda del foro, todo para adelante.

Estaba esperando que llegara la llave de colectores y me ha llegado esta mañana, así que en cuanto he tenido un hueco, he probado. Llevaba varios dias echando un chorro de WD40 para ir ablandando e incluso me compre un pequeño soplete por si habia que darle calor. Así que, me pongo con la llave y...... sale con una mano...... me atrevería a decir que esta hasta floja. Estaba dura, pero con una mano ha salido al primer toque. En el otro cilindro igual

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La rosca esta entera, y tiene sus juntas, pero me da que alguien ya habia soltado esto y lo abrocho con escaso interes, lo que mi mente malpensada me lleva a pensar que fue desmontado en su día y algo habia que le hizo desistir y abandonar el proyecto, así que con las mismas, lo he dejado ahí , y con un run run de que algo chungo habrá en la culata.

Así que esperando tener otro "rato", para ver que hay dentro.

Seguimos avanzando...... pero ahora con dudas.
 
También te lo puedes mirar desde el punto de vista contrario. Quizás el anterior propietario cuidaba esas roscas correctamente para prevenir su bloqueo. De vez en cuando aflojar, colocar grasa de cobre y apretar.
Esas roscas se suelen romper y son delicadas.
Yo creo que sí aflojaras ahora mismo las mías, te daría la misma sensación.
Tampoco suelo apretarlas al par oficial. Lo hago mano, con cuidado y justo lo necesario.

Gracias por documentar tan bien tu proyecto. Lo sigo con interés.
Suerte!
 
Pues en lugar de sobremesa , he vuelto a bajar al garaje un rato y ha sido sencillo desmontar las culatas y cilindros.

Creía encontrármelo peor, pero, en general, cilindro sin muescas o arañazos, culata y válvulas llena de carbonilla, pero las válvulas no tienen mala pinta, creo que los asientos estan bien ( con su dosis de carbonilla) y la cabeza del piston esta entera, con mucha carbonila, pero los bordes de la cabeza sin muescas y los segmentos en buena condición.

Esta es la culata Izquierda

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Cilindro derecho antes de separarlo

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Cabeza del pistón izquierdo, que por cierto, entre el cilindro y bloque ni rastro de junta, ni resto de pegamento equivalente ¿¿??


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Detalle de la cabeza de los segmentos, no lucen mal, pero los cambiaré

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Interior del cilindro, he pasado la mano y esta liso, liso, cambiare las gomas de los empujadores.


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Y una foto lateral de como tengo a la abuela


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El siguiente reto, el circlip, pero resulta que la tenacilla que tengo de los circlip es pequeña, y no da para abrir lo que necesito


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Bueno por hoy , ha bastado el desmonte. Tengo algunas dudas :


  • Creo que las válvulas una vez chorreadas quedaran bien, ¿ las cambiaríais?,
  • ¿Cambiarías los muelles de válvulas?
  • Los segmentos, si se los voy a cambiar, ya que saco el pistón para limpiarlo, pero ¿ cambiaríais las casquillos de biela?


Por un lado, si nos ponemos en modo "ya que esta ahí", pero también es un suma y sigue de dinero.

Y según avanzo, me da la sensación que esta moto lleva según papeles parada en el 94 ( Baja Permanente), pero que desde entonces alguien la ha tocado, el ver como estaba las tuercas de los colectores, los segmentos me parecen muy nuevos, veo todo "poco" roñoso para estar parada desde el 94..... aqui mi duda.

Seguimos avanzando.
 
Sobre los casquillos del cigüeñal creo que salen sobre 11€ cada juego pero tendrías que comprar los tornillos nuevos , y si quitas los clips de burlón también hay que ponerlos nuevos y esos salen creo recordar que 4€ cada uno en bmw oficial 👍🏻Estos últimos si sacas los pistones y bulon yo los pondría si o si , un saludo y ánimo
 
Sobre los casquillos del cigüeñal creo que salen sobre 11€ cada juego pero tendrías que comprar los tornillos nuevos , y si quitas los clips de burlón también hay que ponerlos nuevos y esos salen creo recordar que 4€ cada uno en bmw oficial 👍🏻Estos últimos si sacas los pistones y bulon yo los pondría si o si , un saludo y ánimo
 
Las roscas como te dijo boxer a no ser que estuvieron muy pero que muy flojas, no lo veo mal. Yo uso pasta de cobre, apreto a mano y luego tal vez un 1/8 de vuelta mas con la llave. O sea, con la mano no las quitas, pero con la llave con muy poco esfuerzo.

Gracias por las fotos y relatos, muy entretenido e interesante
 
Despues de una semana intensa de trabajo, ayer le pude dedicar un rato, toco desmontar bielas e intentar quitar totalmente el alternador.

El desmontaje de bielas, ha sido sencillo, como no he sacado el motor ni aun le he quitado el carter, hice el truco de pasarle un cable al agujero que se desmonta para que el casquillo trasero no se me callera, y funciono muy bien.

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Los tornillos de biela estaban bastante fuertes, tuve que usar la llave grande, pero despues del primer toque, salieron bien. Los casquillos y cigueñal estan bastante bien, no tienen marcas y estan bastante finos, podrían haber seguido, pero claro, eso solo se sabe una vez desmontado.

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Tome nota de la posición de cada biela y su orientación, y los marque para no distraerme en el montaje. Por cierto, los segmentos y casquillos estan con rotura de stock, tardan unas dos semanas en traer los nuevos, no hay prisa, trabajo no falta, pero se ve que hay fiebre de clásicas.

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Despues de desmontsar las bielas, intente quitar el interior del alternador. Vi un truco que fijando una parte con una llave de filtro de aceite, y en el medio con la allen, salia facíl, y así fue, salió rapidamente. El aceite del barreño es que quite el radiador de aceite y salio algo que quedaba en los tubos, y lo deje para que cubriera.

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Peeeero, me he atascado. Por lo que he visto en videos para sacar el alternador, es necesario un tornillo especial que basicamente es uno mas largo que el he quitado pero con las primera parte de la rosca quitadas, para que enganche las dos partes. El tornillo lo eh visto en Maxboxer.

Tornillo extractor alternador

Vale solo 5,46€, pero debe ser muy sencillo hacerlo, pero no se de las medidas ( largo del tornillo), así que intentare hacerme uno a ojimetro, pasarle por la piedra para limar las primeras vueltas y sino, pues comprarlo.

Ahora tengo una duda.

- ¿hay que hacer algo especial para separar los casquillos de biela?.

Los veo muy pegados, no quiero meter ni hacer palanca con nada, quizás hay algún truco para sacarlos.

Seguimos avanzando.
 
En el tutorial de bmwero para desmontar el rotor están las medidas del tornillo original necesario, y con respecto a fabricar una herramienta casera, aconseja usar un tornillo M8 de 50mm y un trozo de broca M6 de 60mm
IMG_20210320_141411.jpg
 

Adjuntos

  • Desmontar rotor.....pdf
    886,4 KB · Visitas: 25
Cuidado con el tornillo que vayas a usar pues si es material blando se puede doblar y darte problemas ( recuerdo de un post de alguien que le pasó y no fue muy agradable ) yo me lo hice con el mango de una broca de 6 milímetros y de 45 milímetros de largo tal como este 20210320_143601.jpg


loliyo
 
Para sacar los casquillos de biela usa un martillo de nailon, con un toque suave en la parte superior contraria a donde esta la guía de encastre del casquillo, se moverá como un balancín hacia arriba saliendo de su encastre y sale, siempre que empujando en ese lado no se mueva.
 
Gracias @loliyo y @islander

Como esta tarde tenia un rato, he urgado por el garaje y he encontrado un tornillo de M8 de 80mm. Con el plano de Bmwero, en la piedra le he quitado el estriado 40mm, pero me queda mas corto que el suyo, dado que es de 100MM

El tornillo es de 80mm

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Y le he comido uno 40MM, para dejar 40MM de rosca como el de BMWero

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Lo he metido donde el rotor, y asoma un poco

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Y si lo he entendido bien, hay que apretar para que haga tope con el pico del cigueñal, pero..... se ponia muy duro y me ha entrado miedo a joder algo.

Respecto a lo de meter un trozo de broca, me impone respeto,

¿meto 60MM de broca del 6 y luego el tornillo y apretar?

O tambien, con mi invento del tornillo, ¿aprieto con lo poco que sale para que empuje?

Y respecto al cojinete, gracias @Altec , mañana le doy con el martillo de nylon.

Seguimos avanzando.



Gracias de nuevo.
 
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