Rotura tornillo pinza trasera

geos

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Estaba cambiando las pastillas de freno traseras y asi es como ha quedado uno de los tornillos de la pinza de mi R 1200 GS de 2008....

Lo estaba apretando con la dinamométrica (revisaré si esta bien calibrada) y sin haber llegado a los 30Nm se partió dentro...

Menos mal que con algo de maña, conseguí sacarlo... 😤😡

No se si en la foto se verá, pero el otro esta como adelgazado en el medio.

Imagino que esto es por apretarlos con pistola neumática.

Mañana miraré los delanteros a ver si están igual y ya tengo pedidos unos nuevos para cambiarlos todos.

IMG_20230930_203600.jpg
 
Da la sensación que estaba tocando la punta, y que el par lo has dado en falso, pero para eso los tornillos tendrían que ser más largos de lo que deberían o estar intercambiados si fueran diferentes largos. O igual se han pasado apretando y estan estirados, por favor, compruébalo cuando tengas los nuevos, que siempre va bien saber que ha pasado.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
No se si en la foto se verá, pero el otro esta como adelgazado en el medio.

Se ha estirado al darle más par de apriete del que toca, bastante fácil si lo hicieron con una pistola.
Yo los miraría todos, porque seguro que están todos más o menos estirados y no es caro cambiarlos. Siempre es preferible que se rompan estos tornillos antes de que se joda la rosca de las pinzas.
 
Da la sensación que estaba tocando la punta, y que el par lo has dado en falso, pero para eso los tornillos tendrían que ser más largos de lo que deberían o estar intercambiados si fueran diferentes largos. O igual se han pasado apretando y estan estirados, por favor, compruébalo cuando tengas los nuevos, que siempre va bien saber que ha pasado.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
Igual es que se ve la rosca tocada por lo que use para sacarlo, o que al estar estirado tocaba, ni idea, pero son los originales torx.

La rosca de la pinza esta perfecta, no se ha dañado que los nueves que he puesto han entrado con la mano hasta el final.
 
Se ha estirado al darle más par de apriete del que toca, bastante fácil si lo hicieron con una pistola.
Yo los miraría todos, porque seguro que están todos más o menos estirados y no es caro cambiarlos. Siempre es preferible que se rompan estos tornillos antes de que se joda la rosca de las pinzas.
Eso es lo que creo, que estan todos igual.

De momento he cambiado los traseros por unos que tenia por casa con la misma rosca y 1 mm mas cortos a la espera de que me lleguen los originales que he pedido.

Los que llevéis la moto a según que talleres, no estaría de más que os los cambiaran cada 2 o 3 cambios de pastillas.

La moto es nueva para mi desde hace pocos meses y tiene sobre 60.000 km, asi que calculo que por ahi andará las veces que se cambiaron pastillas
 
Yo los desbloqueo a mano y los acabo de quitar a máquina.
Segun cuales y donde los apunto a mano para meter un poco a máquina si son muchos o muy largos pero siempre los acabo de apretar a mano y con tiento o dina.

Roscar a pistola de impacto me parece una temeridad y más en ese tamaño.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Yo los desbloqueo a mano y los acabo de quitar a máquina.
Segun cuales y donde los apunto a mano para meter un poco a máquina si son muchos o muy largos pero siempre los acabo de apretar a mano y con tiento o dina.

Roscar a pistola de impacto me parece una temeridad y más en ese tamaño.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
En todas mis motos siempre he apretado y soltado a mano, me compre la dinamométrica cuando compré esta, por ir aumentando las herramientas, que nunca hay suficientes

Y resulta que el primer tornillo que se me parte es usando lo que se supone que hay que usar...

Ya veia que no saltaba y se partió justo en el último mm de giro en el que iba a parar ya de apretar... 🤦

A mano seguro que hubiera parado antes... Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, mejor partirlo en casa, que no en la carretera o en el monte
 
Hay tornillos que por donde se ponen, es recomendable ponerles un poco de grasa. Por ejemplo los de las pinzas, ya que entre el hierro y el aluminio sus dilataciones son diferentes y acaban gripandose.
Tampoco seria una temeridad que uses tornillos de mayor dureza, minimo 9.0 para evitar estas ruturas. Por ejemplo yo los uso en los elementos que fijan las suspensiones, pinzas de freno y discos, y zonas como subchasis y ejes.
 
En todas mis motos siempre he apretado y soltado a mano, me compre la dinamométrica cuando compré esta, por ir aumentando las herramientas, que nunca hay suficientes

Y resulta que el primer tornillo que se me parte es usando lo que se supone que hay que usar...

Ya veia que no saltaba y se partió justo en el último mm de giro en el que iba a parar ya de apretar...

A mano seguro que hubiera parado antes... Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, mejor partirlo en casa, que no en la carretera o en el monte
La dina tiene una desventaja, acostumbra a ser del tamaño adecuado al par max que da. Con una chicharra de 1/4 es más difícil que jodas el tornillo.
Y también como te fías de que estás por debajo del par sigues apretando y la lías.

Todo esto se aprende por la vía dura, cuando te pasa una vez.



Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Los tornillos de la pinza trasera llevan menos par... Si no recuerdo mal, 24Nm...
Pero vamos, tiene toda la pinta que de aflojar y sobre todo apretar varias veces ya, estaba tocado y te has encontrado con el pastel... Menos mal que lo has solucionado 🙆🙆🙆
 
Por cierto, como es la dina?
Hay algunas que tienes que soltar el tornillo de la punta, ajustar el dial y apretar el tornillo a tope, si no lo haces nunca saltara.
Otras que solo desbloqueas, ajustas y bloqueas... cada una tiene su forma.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
La dina tiene una desventaja, acostumbra a ser del tamaño adecuado al par max que da. Con una chicharra de 1/4 es más difícil que jodas el tornillo.
Y también como te fías de que estás por debajo del par sigues apretando y la lías.

Todo esto se aprende por la vía dura, cuando te pasa una vez.



Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
Cierto es, para el apriete de la rueda, le di un poco menos de par y luego lo subi un pelin para el ultimo apriete, comprobando a mano, que tengo mas tacto de como va...

Pero vamos, con lo engorroso que es, me da a mi que voy a terminar haciendo todo a la forma tradicional, que a mano ya tiene que estar jodido el tornillo para partirlo...
 
Los tornillos de la pinza trasera llevan menos par... Si no recuerdo mal, 24Nm...
Pero vamos, tiene toda la pinta que de aflojar y sobre todo apretar varias veces ya, estaba tocado y te has encontrado con el pastel... Menos mal que lo has solucionado 🙆🙆🙆
Pues mira, mire por aqui por el foro y ponia 30Nm para delantera y trasera, de todas maneras no llegaria ni a los 24
 
Por cierto, como es la dina?
Hay algunas que tienes que soltar el tornillo de la punta, ajustar el dial y apretar el tornillo a tope, si no lo haces nunca saltara.
Otras que solo desbloqueas, ajustas y bloqueas... cada una tiene su forma.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
El tornillo siempre lo apreto una vez que lo regulo al par.

Pero bueno, he cambiado las delanteras, que ya habia tocado los tornillos en su dia para cambiar ruedas y estan bien.

Además han salido mas facil que los traseros, ya los habia apretado bien hace 1 mes
 
Siempre pasa algo ... yo siempre le digo a mi mujer que le voy a hacer algo a la moto, vuelvo ya que lo hago en media hora.

Y siempre surge o pasa algo.

Con la confianza que le coge uno a la dinamométrica... ya ni eso.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Siempre pasa algo ... yo siempre le digo a mi mujer que le voy a hacer algo a la moto, vuelvo ya que lo hago en media hora.

Y siempre surge o pasa algo.

Con la confianza que le coge uno a la dinamométrica... ya ni eso.

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Y lo entretenido que es... 😅

Ahora tengo que ver como calibro la dinamométrica para volver a fiarme... 🤣
 
Pues mire mal, fue en este hilo, pero claro es para las delanteras, no dice nada de las traseras


Gracias 👍🏽

Tengo en el ordenador el manual de taller, pero lo tengo en otro sitio y no mire antes de ponerme a ello. Tendre que hacerme un manual o algo con todos esos numeros
 
Los tornillos de la pinza trasera llevan menos par... Si no recuerdo mal, 24Nm...
Pero vamos, tiene toda la pinta que de aflojar y sobre todo apretar varias veces ya, estaba tocado y te has encontrado con el pastel... Menos mal que lo has solucionado 🙆🙆🙆
En mi caso para evitar roturas, en vez de 24 Nm, le pongo 22 Nm, eso sí le pongo una gota de fijatornillos, hasta ahora bien y ya he cambiado bastantes pastillas. Saludos
 
Pues mire mal, fue en este hilo, pero claro es para las delanteras, no dice nada de las traseras


Gracias 👍🏽

Tengo en el ordenador el manual de taller, pero lo tengo en otro sitio y no mire antes de ponerme a ello. Tendre que hacerme un manual o algo con todos esos numeros
Yo tengo hecha una lista con los pares de apriete mas comunes en los mantenimientos basicos. Me evito tener que abrir el ordenador sino es por hacerle algo nuevo.

R1200R 2012

CAMBIO

Castrol SAF-XO 0,7 lt.

Aceite del cambio de vaciado 30nm

Tornillo tapon llenado 30nm



CARDAN

Castrol SAF-XO 0,18lt.

Junta tórica tapón vaciado cardan 20nm

Junta tapón llenado tapón cardan 20nm



MOTOR

Junta tapón vaciado aceite 32nm

Filtro aceite 11 nm

Abrazaderas escape 28nm

Escape a chasis 19nm

Bujias 12nm

Tornillos tapa balancines 10nm



RUEDA DELANTERA

Tornillos Pinzas freno 30nm

Eje delantero 50nm

Tornillo seguridad eje delantero 19nm



RUEDA TRASERA

Tornillos rueda trasera 60nm

Tornillos pinza freno 24nm

Tornillos bomba freno 8nm + Loctite



CHASIS

Tornillo leva pedal freno 21nm + Loctite + Staburags en el rodamiento

Tornillos base Reposapiés delanteros der. e izq. 19nm

Un saludo.
 
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