Ruido BMW R 1200 GS LC a partir de 140km/h

Tras la lectura de este hilo y de otros en el foro italiano, francés y alemán he llegado a la conclusión de que se hablan de 2 sonidos diferentes:
  1. Sonido acusado del taqués a ralentí o a muy muy baja velocidad. Se oye especialmente en ciudad y es bastante molesto en algunos modelos. Se oye más o menos en todas pero en algunas el sonido es exagerado. BMW tiene constancia de ello y te cambia los árboles de levas y algunas válvulas si necesario (al menos en algunas 2018 donde se dio el caso).
  2. Un tictictictic que se aprecia perfectamente acelerando desde muy bajas vueltas. Por ejemplo subiendo un puerto de montaña al salir de una curva cerrada. Se oye aún más en días de calor y con la moto muy cargada (con pasajero y maletas bien llenas). Se disimula bastante con gasolina 98 ó 100 octanos pero incluso con esta se oye en algunas ocasiones. Este sonido yo diría que es de picado de bielas, aunque al menos en mi caso no influye en la potencia del motor (o yo no lo aprecio).
Yo tengo el 2º ruido aunque comparado con la moto de un amigo (GSA2018) también el 1º en cierta medida ya que mi cilindro izquierdo hace bastante más ruido que el suyo pero sin ser molesto y sin sonar más que mi antigua GS LC.
Lo que es cierto es que cada GS es una lotería, algunas van finas finas y otros son auténticos tractores con miles de ruidos. No acabo de entender esta diferencia entre unas y otras.
 
El sonido número 1 aquí lo llaman cascabeleo, aún cuando la centralita modifica la mezcla al disminuir la altura sobre el nivel del mar, en ocaciones se queda corta y la mezcla no es lo suficientemente rica para que el motor trabaje correctamente cuando se acelera a fondo en un cambio alto desde bajas revoluciones.

Se puede confundir con el aumento en la temperatura del ambiente, pero la causa en realidad es la altura sobre el nivel del mar por el aumento en la cantidad de oxígeno qué hay en el aire.

Una prueba fácil de hacer es usar un elevador de octanaje que aumenta la capacidad anti detonante del combustible.

Es importante tratar de evitar el cascabeleo ya que con el tiempo deteriora el motor
 
A mi a veces me hace un ruido metálico sordo tac-tac-tac a 140 km/h (GS 2018 con Anakee Adventure). Para mi que el ruido viene del cilindro, me suena que más por la derecha, pero no sé. No me parece desagradable ni preocupante, pero que se yo!
 
Arriba