A mi me sigue pareciendo que nos hemos saltado una casilla: la de los híbridos (hablando de coches). No se han extendido los híbridos lo que podrían hacerlo. El salto a los eléctricos sera muy complicado para los particulares en las zonas urbanas. Pero también pienso que en las urbes, la propiedad de coches sera algo que ira a menos. El alquiler por uso (Car sharing) sera lo normal. Y me parece perfecto. Como se ha dicho antes, las nuevas generaciones no tienen como aspiración tener un vehículo en propiedad. Hablo de las ciudades. Otra cosa son zonas rurales donde el desplazamiento con métodos alternativos al coche es más complicado. Este descenso del uso del coche privado va ha estar también reforzada por las políticas de dificultar el uso del coche en las ciudades (sobre todo en el centro de las mismas).
Con las motos, me parece que ya lo he comentado antes. El futuro en la ciudad es la moto (scooter) eléctrica (bici y patinete también). Y mientras que en los coches se sigue buscando mayor capacidad de las baterías y más rapidez en su recarga, en las motos auguro (puedo estar totalmente equivocado) que un punto importante sera la facilidad para transportar las baterías y cargarlas en casa fuera de la moto.
Finalmente, independientemente de si las medidas/políticas son más o menos acertadas, me parece imprescindible ir hacia la reducción de la contaminación en las grandes ciudades. Y ya no solo por el cambio climático (porque para eso hay que tomar muchas más medidas) sino por mí y mis allegados. Hay ciudades donde respiramos mierda. Tal cual. Así que a mi me importa un idem lo que hagan en otros países. Yo quiero que el mío diseñe políticas medioambientales que mejoren la calidad del aire que respiramos el 80% de la población española. Y me alegra ver que en la UE países en dónde gobiernan distintas opciones políticas están de acuerdo en ello (aunque pueda discrepar a nivel personal de ciertos aspectos).
Muy de acuerdo en todo.
Solo añadir que para las ciudades tiene que cambiar, aun, mucho la mentalidad de la gente.
En motos EV, ebike, patinetes varios etc etc etc hay una variedad de oferta ya como para llegar a todas las capas de la sociedad.
Seas clase media, nuevo rico, medio pensionista, o trabajador pobre.
Y digo esto porque un porcentaje elevadísimo está acostumbrado a la comodidad del coche y no lo piensan dejar. Yo por desgracia lo tengo que coger todos los días para dejar a los niños en el cole y recogerlos, ya que teletrabajo y puedo coordinar horarios.
Pongo dos ejemplos:
Paso por encima de la m40 cada día y veo el tráfico que se dirige hacia mi oficina (campo las naciones) en sentido norte. Sigue todo todo exactamente igual que durante antes del covid. El mayor porcentaje coches con un ocupante. Bueno, de hecho peor que antes, ya que según he oído en varios medios, ha bajado el uso de transporte público por miedo a contagios etc.
2º. El otro día llega mi mujer a casa en coche y me dice: joder, he tenido que aparcar atpc. Y esto es una urbanización mas menos cerrada. La pregunto: pero donde??? pues ahí, al lado del cajero automático.
Son 100m escasos andando.....
Pues esto nosotros que rara vez entramos dentro del anillo de la m40 porque no hacemos vida allí.
Tengo un amigo que vive en Chamberí, y es ver como baja bravo murillo fuera de hora punta, o José Abascal, y da miedito.
Si ya hablamos de la castellana en hora punta, es para mear y no echar gota. No me creo que mucha gente que va todos los días haciendo el mismo trayecto no pueda usar un transporte alternativo, que no sea metro / renfe / autobús.
Pero claro, la mayoría son sin calefacción, hay que andar a veces, cargar con el trasto o empujarlo en otras....
Por desgracia los cambios tendrán que venir por vía coercitiva imponiendo medidas drásticas, porque si es por la gente.....