Sobre el ABS (y enésimo sobre DTC)

kurdo74

Acelerando
Registrado
31 Oct 2013
Mensajes
285
Puntos
18
Abro este hilo porque no he encontrado nada relacionado con el abs por dos sencillas razones; porque "abs" es demasiado genérico para el buscador y no le da la gana de buscar, y porque sólo veo dos páginas del foro (no sé por qué).

El caso es que empiezo a ir un poco más rápido en circuito y noto que en frenadas fuertes me salta el abs delantero; en una de 260 a 80 me saltó unas cuantas vueltas, y alguna otra frenada fuerte en bajada, donde la trasera se aligera muchísimo, también.
Con Supercorsa SC1 y presiones correctas, asfalto de circuito y más de 20º de temperatura ambiente asumo que es casi imposible bloquear la rueda delantera, así que supongo que de alguna manera el hecho de que la rueda trasera gire más lenta que la delantera en frenadas fuertes hace que salte el abs.
Como es una frenada salvaje en la que bastantes cosas tengo en la cabeza es posible que no sepa ni qué está pasando por mis manos, pero juraría que notaba las pulsaciones en la maneta y una disminución mínima de la frenada.
También es posible que note el embrague antirrebote y sufra una dislexia pasajera, porque me parece raro que en esas circunstancias salte el abs.
Decir que la llevo en modo Sport, que sea lo que sea es más intrusivo.

Y dicho esto (lo del modo Sport) añado que cualquier comentario sobre el DTC es bienvenido (sé que hay varios hilos). Aún no he probado el race en serio porque no tengo narices a abrir a fondo en condiciones saliendo de la curva. Eso es un punto a mejorar por mi parte, pero apenas he hecho saltar el dtc. El día que esté todo el rato saltando supongo que "echaré de menos" el modo race. Creo que de alguna manera tengo miedo a que, aunque actúe, me pegue un latigazo que pueda acabar fuera de la pista o en el suelo (que fue lo que me vino a pasar la última vez que me caí en circuito, con mi antigua moto). De hecho creo recordar un hilo que comentaba ese problema.


Saludos
 
El ABS siempre lo puedes desconectar si ves que es demasiado intrusivo, y dejar solo activado el DTC
 
Yo llevo el modo Slick permanentemente. En ese modo ya no salta el ABS cuando levantas o bloqueas la rueda trasera.
 
Del modo slick creo que aún estoy muy lejos. Hay mucha diferencia en la intrusión del DTC entre Sport y Race? Ya digo que todavía abro con bastante respeto, abro muy suave estando inclinado y tardo mucho en abrir a fondo. Y me mosquea que vaya perdiendo ese miedo y un día me suelte un latigazo, que igual no sales por orejas pero haces un Randy Mamola y puedes acabar en el suelo igualmente. Cómo actúa cuando vas muy inclinado? Llegas a notar el latigazo o sólo notas que corta?
Sin embargo soy más cafre frenando y ya voy entrando con el freno cogido casi hasta el final, así que prefiero que el ABS siga ahí, aunque este sí lo noto intrusivo.
La próxima vez en circuito creo que habrá que empezar a trastear con el race, que se me van acabando las excusas.
 
Ese es uno de los principales defectos de la S1000RR: que no puedes ajustar el modo para el ABS y el DTC por separado.

Ya no me acuerdo de todas las diferencias de un modo a otro. Me leí esa parte del manual, decidí que mi modo iba a ser el Slick, y ya no me acuerdo de los detalles de otros modos.

Así que mi recomendación es que leas esa sección del manual.
 
Ese es uno de los principales defectos de la S1000RR: que no puedes ajustar el modo para el ABS y el DTC por separado.

Ya no me acuerdo de todas las diferencias de un modo a otro. Me leí esa parte del manual, decidí que mi modo iba a ser el Slick, y ya no me acuerdo de los detalles de otros modos.

Así que mi recomendación es que leas esa sección del manual.


Gracias, el manual lo he leído varias veces, lo que andaba buscando son impresiones más subjetivas sobre cómo actúa. Por ejemplo "cuánto dura" la derrapada, si la hay, en modo sport, en modo race, etc...
 
Para circuito solo va medianamente bien en slick y con el ABS desconectado. El último día que estuve en Tabernas olvidé desconectarlo y cuando frené en la referencia habitual tras la recta larga las pasé canutas porque al actuar alarga mucho la frenada.
 
Si vas a circuito lo mejor es deconectar el ABS y si vas un poco a cuchillo por carretera lo mejor es llevar el modo slick.

Los primeros dias iba en el modo Sport, iba por una recta, hay una rotonda al final, antes de la rotando unas bandas rugosas algo elevadas en el suelo, pues apure la frenada pase por las bandas rugosas frenando (error) y el ABS le dio por conectarse, me encontre en medio de la rotonda, por suerte era muy tempreno y no habia nadie, pero la cara de gilipollas que se te pone cuando frenas y ves que aquello no frena como tu querrias no tiene precio; desde ese dia modo SLICK al canto.
 
El problema (mi problema, vamos) es que quería controlar mejor el modo sport antes de pasar al siguiente. Todavía me cuesta domarla en condiciones saliendo de curva y abrir a fondo en condiciones ... aunque por otro lado hay que asumir que con esta moto pocas veces se puede abrir a fondo más allá de 12000 rpm si vas en segunda. También creo que me da respeto ponerla en modo slick y que el DTC me "deje" derrapar mucho antes de cortar.
La próxima rodada tendré que probar con el Race, que el ABS empieza a meterse demasiado donde no le llaman.
 
Kurdo, yo empecé en Rain (modelo 2010) y fui subiendo poco a poco en circuito. Tenía (tengo) tus mismas dudas.
Por si te sirve de orientación, ahora uso el Race y me salta el DTC abriendo gas en algunas curvas (siempre las mismas, es curioso, creo q es más x el asfalto q por mi aceleración brusca).
Lo que noto es que de repente dulcifica y pierde fuerza cuando estás acelerando. Yo no llego a derrapar, me salta antes.
Siempre me sorprende porque nunca pienso q voy tan fuerte como para q me salte, y me estoy planteando pasar al modo slick ya, aunque x otro lado prefiero q me salte 3 veces de más q una de menos.
Ya nos contarás.
Saludos
 
Kurdo, yo empecé en Rain (modelo 2010) y fui subiendo poco a poco en circuito. Tenía (tengo) tus mismas dudas.
Por si te sirve de orientación, ahora uso el Race y me salta el DTC abriendo gas en algunas curvas (siempre las mismas, es curioso, creo q es más x el asfalto q por mi aceleración brusca).
Lo que noto es que de repente dulcifica y pierde fuerza cuando estás acelerando. Yo no llego a derrapar, me salta antes.
Siempre me sorprende porque nunca pienso q voy tan fuerte como para q me salte, y me estoy planteando pasar al modo slick ya, aunque x otro lado prefiero q me salte 3 veces de más q una de menos.
Ya nos contarás.
Saludos


Gracias! qué gomas llevas? yo definitivamente en la próxima rodada probaré el Race, aunque lo principal es mejorar mi fase de acelerarción; noto cómo muchos que ruedan más lento aceleran antes que yo. Mi miedo es que si ahora en plena curva a 7000 rpm ya dudo al acelerar, en modo Race a esas vueltas entrarán más cv.
 
Unos Pirelli Diablo Rosso Corsa en las medidas originales (190 detrás). La verdad es q me gustaban más los Metzeler K3 que traía de serie, en breve volveré a los K3.
Sigue poco a poco, mi experiencia es que es bastante seguro y "peca" x exceso más q x defecto. A mí ese plus me da confianza.
 
Unos Pirelli Diablo Rosso Corsa en las medidas originales (190 detrás). La verdad es q me gustaban más los Metzeler K3 que traía de serie, en breve volveré a los K3.
Sigue poco a poco, mi experiencia es que es bastante seguro y "peca" x exceso más q x defecto. A mí ese plus me da confianza.

Pues sí, yo ahora llevo supercorsa SC y me parece que tendré que darle fuerte para que salte. Con los K3 hice 4 rodadas y bien, pero al usarlos también por la calle siempre tuve la mosca detrás de la oreja por si estaban más cuadrados de lo normal (los SC apenas han pisado carretera). También prefiero que en circuito me sobre goma, aunque para mi ritmo creo que los K3 ya sobran. Cuánto le sacaste a los K3? (km y/o días de circuito)
 
Lo subo tras probar todo el finde el modo Race: hice la primera tanda del sábado en modo Sport más o menos tranquilo, por aquello de desoxidar y esperar que el sol calentase más, y me saltó el ABS un buen puñado de veces. Llegaba a ser peligroso porque con tráfico en pista te puedes "encontrar" a uno que frena antes y casi no tener capacidad de frenar para mantenerte detrás. A partir de ahí puse el Race y fin del problema.
Pensaba que tendría problemas por la entrega de potencia pero estaba equivocado; el "problema" del modo Sport es que la entrega más suave, pero al final tiene que llegar a los mismos 190 cv del modo Race, con lo que a partir de cierto régimen da la sensación de desbocarse. Pero en Race empuja más desde abajo, sin que llegue a ser brutal, y me pareció tenerlo todo bajo control.
El DTC sin embargo creo que sigo sin "provocarlo" demasiado (llevaba SC2 nuevos atrás).
 
Lo subo tras probar todo el finde el modo Race: hice la primera tanda del sábado en modo Sport más o menos tranquilo, por aquello de desoxidar y esperar que el sol calentase más, y me saltó el ABS un buen puñado de veces. Llegaba a ser peligroso porque con tráfico en pista te puedes "encontrar" a uno que frena antes y casi no tener capacidad de frenar para mantenerte detrás. A partir de ahí puse el Race y fin del problema.
Pensaba que tendría problemas por la entrega de potencia pero estaba equivocado; el "problema" del modo Sport es que la entrega más suave, pero al final tiene que llegar a los mismos 190 cv del modo Race, con lo que a partir de cierto régimen da la sensación de desbocarse. Pero en Race empuja más desde abajo, sin que llegue a ser brutal, y me pareció tenerlo todo bajo control.
El DTC sin embargo creo que sigo sin "provocarlo" demasiado (llevaba SC2 nuevos atrás).

Creo que deberías pensar en poner ya el modo Slick. Empieza en +7 y ve bajando, verás que bien vas y como ganas segundos.
 
Cuánto le sacaste a los K3? (km y/o días de circuito)

Disculpa, se me pasó tu pregunta. Les hice 4.500 km a los K3 en uso mixto carretera / circuito, pero no debía haber pasado de 4.000 o incluso 3.500, apuré demasiado.
Saludos
 
Última edición:
Disculpa, se me pasó tu pregunta. Les hice 4.500 km a los K3 en uso mixto carretera / circuito, pero no debía haber pasado de 4.000 o incluso 3.500, apuré demasiado.
Saludos

Gracias, yo les hice cerca de 4000 con 4 días de circuito y la verdad es que todavía los tengo por ahí por si acaso; no me parece que estén muertos para carretera aunque sí para circuito.
Esta tarde me fijaré en el vídeo que hice en una de las tandas a ver si veo la lucecita del DTC. Yo diría que no saltó prácticamente nada, claro que estaba estrenando un SC2 trasero. El modo Slick de momento lo dejaré para más adelante, con el Race fui muy bien y no noté nada raro (con el Sport el ABS ya fue un canteo).
 
Este sábado probaré el modo Slick en el Jarama, a ver qué tal
Qué tal te fue el modo Slick? yo volví a rodar ayer y de momento sigo en Race, aunque ya noté demasiado el ABS en alguna ocasión. Estuve hablando con uno que montaba slicks y rodaba más rápido que yo - o eso asumo- y me aconsejó probarlo también. Decía que él abría sin contemplaciones y aquello cortaba muy controladamente.
Yo apenas noté nada, pero luego viendo una tanda que grabé desde el depósito se ve el testigo encenderse un par de veces. Y también se encendió entrando a una recta en cuarta a más de 200 y con la moto recta. Obviamente era el anticaballitos (también se ven las sacudidas de la dirección), pero la verdad es que impresiona cómo se quiere levantar aún a esa velocidad.
 
Sí, es una mala bestia. Por eso me gusta tanto :love_heart:
 
El que tenga la HP4 puede usar el modo Slick sin miedo, empezad por el +7 y luego ir bajando hasta sentirnos cómodos, que para eso esta.
 
Arriba