Sueño cumplido: mi nueva K.

Hola BIKER LYNX. Esa barra se la he puesto yo y he tenido que adaptarla un poco. La idea para la RS no la veo mal, de hecho creo haber visto alguna así. Por cierto, ¿qué tapón llevas para el aceite? porque parece que no lleva O_o.

Un saludo
 
Joséct, yo tengo una bmw k100rs, esa barra viene ya de serie en la k1200gt? O se la añadistes tu?

Yo andaba pensando en hacer algún artilugio para poner el movil o gps. Había pensado en algún brico pero que por supuesto no fuera invasivo para la moto, tenia pensado en hacer una pletina.
Pero viendo la barra se me ha ocurrido hacer algo similar y ponerlo en los dos tornillos que sujetan la parte arriba de los plásticos interiores de la cúpula.

Un saludo,
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Y por qué no ponerlo junto a la piña?

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Hola BIKER LYNX. Esa barra se la he puesto yo y he tenido que adaptarla un poco. La idea para la RS no la veo mal, de hecho creo haber visto alguna así. Por cierto, ¿qué tapón llevas para el aceite? porque parece que no lleva O_o.

Un saludo

Jeje te fijas bien ehh
Si llevo, lo hable en otro foro, le añadí un marcador de la temperatura de aceite y la verdad que queda muy goloso, de cara a posibles robos, lo decoré con una funda de cuero bastante fea que hice yo, consiguiendo mi proposito

Je je je
Estoy orgulloso

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¿Para qué servirá esa barra? :rolleyes::rolleyes:

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A mí no me acaba de convencer ese anclaje. Las piezas donde se atornilla me parecen endebles.
Cómo lugar no es malo, mucho mejor que en el manillar, pero no me fío.

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Eso ancla directamente sobre la araña que es metálica.

Fress

Si te refieres a la barra, no.

Por cierto ayer probé la moto por ciudad y ha sido como ponerle un filtro, el ruido que hacía sobre las 2000 rpm ha desaparecido :excited:.
 
¿Para qué servirá esa barra? :rolleyes::rolleyes:

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Joséct por fin me he decidido a fabricar mi propia barra.
Dado que estoy aprendiendo a soldar y no lo domino. Intenté hacer una barra con esquineras a 45 grados, pero no me salió.
La otra opción que barajaba, era curvar directamente un tubo.
Y así quedó...
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Tengo pensado si pintarlo en negro brillo o dejarlo así.
¿Que os parece? ¿Lo dejo así?

Creo que ha quedado muy bien para haber sido una briko por mí, jeje

un saludo
 
Joséct por fin me he decidido a fabricar mi propia barra.
Dado que estoy aprendiendo a soldar y no lo domino. Intenté hacer una barra con esquineras a 45 grados, pero no me salió.
La otra opción que barajaba, era curvar directamente un tubo.
Y así quedó...
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Tengo pensado si pintarlo en negro brillo o dejarlo así.
¿Que os parece? ¿Lo dejo así?

Creo que ha quedado muy bien para haber sido una briko por mí, jeje

un saludo

Lo veo estupendo y más si es de aluminio, menos peso y más tarda en ponerse fea. Te ha quedado bien, creo que a ese cordón no va a hacer falta hacerle ni líquidos ni partículas :P:P.
 
Joséct por fin me he decidido a fabricar mi propia barra.
Dado que estoy aprendiendo a soldar y no lo domino. Intenté hacer una barra con esquineras a 45 grados, pero no me salió.
La otra opción que barajaba, era curvar directamente un tubo.
Y así quedó...
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Tengo pensado si pintarlo en negro brillo o dejarlo así.
¿Que os parece? ¿Lo dejo así?

Creo que ha quedado muy bien para haber sido una briko por mí, jeje

un saludo


Cooonyo! Hazme otra a mi ;) Calidad superior! Yo llevo viajando por europa y comiendome la cabeza en como llevar el GPS y esa opcion es mas que genial!


Un saludo.
 
Tengo pensado si pintarlo en negro brillo o dejarlo así.
¿Que os parece? ¿Lo dejo así?

Creo que ha quedado muy bien para haber sido una briko por mí, jeje

un saludo

Ha quedado genial, si señor.
Muy buen trabajo.

Ahora bien, yo no dudaba en pintarlo.
Una capa de imprimación, y luego en negro del mismo tono que el negro del cuadro, negro mate o satinado.

Un saludo.
 
Después se abre el tapón del depósito de líquido de frenos que mira hacia delante, se saca el líquido viejo con una jeringa, le colocamos el embudo especial y llenamos con líquido nuevo.

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Nos vamos a la pinza delantera derecha y conectamos un tubo que irá a un bote para desechar el líquido de frenos. Ponemos el contaco en ON, esperamos a que haga el check y apretamos suavemente la maneta hasta que empieza a salir líquido, cuanto más fuerte se apriete más rápido sale, pero ¡ojo! hay que estar pendiente del nivel en el embudo para que no baje demasiado y entre aire.

Nada más abrir el purgador me encuentro esta desagradable sorpresa.

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Te la doy con todos los líquidos cambiados, no tienes que hacerle nada. Los cojones 33 >:(>:(>:(...



A saber cuando fue la última vez que se le cambió el líquido a esto.

En fin que me caliento... Luego hacemos lo mismo con la pinza derecha:(aquí entiendo que es la izquierda, verdad @Joséct ?? mismo depósito (delantero) para las dos pinzas. Primero la derecha y luego la izquierda. es correcto??

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Ahora vamos con el modulador: menuda odisea >:(.

Empezamos quitando la batería ya que se purga como los frenos antiguos y seguimos el esquema de la hoja....

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Empezamos por el circuito delantero: abrimos la tapa y extraemos el líquido viejo, ponemos una moneda de 5 céntimos para que tape los dos agujeros que se ven al fondo para que a la hora de darle a la maneta no salga el líquido disparado y lo ponga todo perdido (es corrosivo, ataca a plásticos y a la pintura), llenamos con líquido nuevo...

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...y empezamos por es esta pieza...

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Se quita el tapón de goma y después el tapón de abajo con una allen de 5 mm, conectamos un purgador (importante poner un poco de teflón a la rosca y un trapo alrededor de la pieza ya que al roscar sale líquido, se limpia lo que ha salido, se conecta el tubo, se bombea varias veces, se sujeta la maneta, se abre, se cierra, se suelta la maneta y así las veces que sean necesarias hasta que salga líquido límpio y sin burbujas. Vigilar el nivel en el depósito!

Seguimos con el purgador F1 y hacemos la misma operación que cuando le cambiamos el líquido a las K75 y K100.

Idem F2. Aquí vienen las madres mías, voy a meter la llave que doblé y.... ostia que no entra O_o cago en su... afortunadamente al lado de mi casa hay un taller de fabricación de piezas (vamos que tienen tornos y sopletes :D:D) y el hombre muy amablemente le ha pasado la piedra a la llave por su parte exterior ya que el espacio que hay entre el modulador y el purgador es mínimo >:(.

Aquí entraria una llave de 7 recta??? con la "curva" recortada??

Una vez cambiado el líquido de F2, vamos con el F3 que es más fácil.

Ahora volvemos a F1 para comprobar que no quedan burbujas. Se llena hasta la marca de máx y se pone la tapa. Muy importante: el manillar tiene que estar en todo momento girado a la izquierda.

Para el freno trasero hay que repetir la misma operación con la diferencia de que hay que usar el mismo depósito que hemos usado para purgar la pinza derecha: se aflojan los tornillos, se mueve para que pueda entrar el "embudo" y se empiez con R1, R2 y R3 volviendo a R1. Volvemos a comprobar el nivel y se ajusta si es necesario. Esto es lo que no me queda claro... pinza derecha lleva un depósito y pinza izquierda otro??

Una vez completado, se monta todo y comprobamos que al darle al contacto hace el check y que al iniciar la marcha la luz del ABS se apaga y que la moto frena correctamente.

Esto es todo amigos. Mañana le toca a la ballena, más fácil porque los purgadores del modulador están todos mirando hacia arriba pero hay que quitar todos los plásticos.

No es difícil es, hablando claro, UN POR CULO sobre todo si no lo has hecho antes, pero tenemos esto o pagar casi 300€ que cuesta cambiarlo en la BMW. La elección es vuestra.

Un saludo

P.D. Al final no es necsario doblar la llave por el extremo de la boca abierta.

@Joséct , estoy mirando tu post para cambiarle el líquido de frenos. Embudo ok (tope de 14mm + jeringa grande todo pegado)

Pero no me queda claro el tema del depósito. El tapón más avanzado del depósito de frenos es sólo para la pinza delantera?? y el más atrasado para la otra y detrás??? o el tapón (y depósito) delantero es para las pinzas (las dos) delanteras y el trasero para la pinza del disco trasero?? lo digo porque como es integral, que apretando maneta actúa tanto delante como atrás, no lo tengo claro...

Más que nada porque a las horas que yo me pongo por la mañana, si me falta líquido (supongo que con una botella es suficiente para renovar y purgar todo) o la llave no me entra... no puedo a las 6 AM buscar nada ni "fabricar" jejeje
Gracias!!
 
@Joséct , estoy mirando tu post para cambiarle el líquido de frenos. Embudo ok (tope de 14mm + jeringa grande todo pegado)

Pero no me queda claro el tema del depósito. El tapón más avanzado del depósito de frenos es sólo para la pinza delantera?? y el más atrasado para la otra y detrás??? o el tapón (y depósito) delantero es para las pinzas (las dos) delanteras y el trasero para la pinza del disco trasero?? lo digo porque como es integral, que apretando maneta actúa tanto delante como atrás, no lo tengo claro...

Más que nada porque a las horas que yo me pongo por la mañana, si me falta líquido (supongo que con una botella es suficiente para renovar y purgar todo) o la llave no me entra... no puedo a las 6 AM buscar nada ni "fabricar" jejeje
Gracias!!

La tuya debe llevar el mismo depósito que la mía porque es de los primeros integral total, después ese depósito lo añadieron al modulador y pusieron un bote para el freno trasero.

"El tapón más avanzado del depósito de frenos es sólo para la pinza delantera??"

Para ambas pinzas, de hecho verás una V al lado del tapón de Vorder (delantero en alemán)

"y el más atrasado para la otra y detrás???

Sólo para la trasera y para los purgadores del modulador que afectan al freno trasero.

El depósito del manillar es para los purgadores del modulador que afectan al freno delantero.

Eso sí, no se si la posición de los purgadores es la misma.
 
Última edición:
La tuya debe llevar el mismo depósito que la mía porque es de los primeros integral total, después ese depósito lo añadieron al modulador y pusieron un bote para el freno trasero.

"El tapón más avanzado del depósito de frenos es sólo para la pinza delantera??"

Para ambas pinzas, de hecho verás una V al lado del tapón de Vorder (delantero en alemán)

"y el más atrasado para la otra y detrás???

Sólo para la trasera y para los purgadores del modulador que afectan al freno trasero.

El depósito del manillar es para los purgadores del modulador que afectan al freno delantero.

Eso sí, no se si la posición de los purgadores es la misma.

Muchas gracias JoseCT! Ya decía yo... jejeje
Lo miro pero así y voy sobre seguro.
Un saludo


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Compra por lo menos un bote de medio litro de líquido de frenos por si hay mucha mierda. Pon una moneda dentro del depósito del manillar para que no salte líquido por el agujerito.
 
Compra por lo menos un bote de medio litro de líquido de frenos por si hay mucha mierda. Pon una moneda dentro del depósito del manillar para que no salte líquido por el agujerito.
Si, pillaré uno porque he abierto uno de 1/2 litro para cambiar el latiguillo trasero de la k75, pero no quiero quedarme sin. Para el líquido sin problema, tengo la bomba de vacío con lo cual no hace falta accionar la maneta.
Gracias!
He puesto las instrucciones en un word y las he impreso para llevarlas al garaje. Viendo tu brico, creo que empezaré primero por el freno trasero>modulador trasero (para luego no volver a soltar el depósito) y luego me lío con el delantero... aunque me da que en mi LT tengo que desmontar media moto :D
 
Buenas a todos. El otro día me llegó el GPS y hasta hoy no he podido montarlo, así que vamos allá...

El aparato en cuestión es este...

https://es.aliexpress.com/store/pro...55e3-462d-accc-e77c5f5a4cef&priceBeautifyAB=0

No lo he probado en marcha pero tiene buena pinta; inconvenientes: no se puede manejar con guantes, soporte muy complejo y basto.

Quitamos el lateral izquierdo del carenado para poder trabajar y para mi gusto el mejor sitio para colocar el alimentador ha sido este con cinta de doble cara...

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Y como ahí hay un conecto para la alarma con 12v bajo llave, pues ahí lo he conectado...

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Vamos ruteando el cable y cogiéndolo con bridas...

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He subido el cable por el embellecedor de la pantalla hasta la barra y lo he sujetado con bridas para dejar ahí el enchufe...

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Ahora tengo un problema: así queda el soporte que trae, muy basto y hace palanca; me he puesto a adaptar uno que tenía y ese y he acabado cargándomelos >:(>:(>:(, así que ahora no tengo soporte y a ver que encuentro que se adapte bien, que quede bien fijo y no haga palanca :undecided:.

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Seguiremos informando...

Un saludo
 
Última edición:
Fabricate una placa con los cuatro agujeros de la trasera del soporte de GPS.
Y esa placa la atornillas (otros dos agujeros) a la primera parte del brazo de sujeción. (El que abraza la barra).
No sé si me explico...

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Buenas. El otro día por fín pude colocar el GPS en la moto y queda así de bien...

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Lo probé por ciudad y con el intercomunicador y va muy bien :excited::excited:, ahora sólo falta probarlo en ruta.

Un saludo

P.D. Sí ya le quitaré el plastiquico a la pantalla :D.
 
Hola Joséct!
Dando una vueltita por aquí, he visto tu montaje, y me parece muy "guay" además de visible.
Espero que en ruta te lleve bien, Yo ya estoy quemado de los gps, son unos cabroncetes :D:D:D , y cuando te sale la vocecita diciendo cosas como : "de la vuelta en cuanto pueda" "recalculando" Iooosssss! ......>:(>:(>:( a mi ya me han mandado a .... eso, varias veces, :D:D:D. Será que iba mas rápido que los satélites :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Pero bueno, ayudan cuando pueden y se le dicen con buenos modales las instrucciones :):):) je,je, espero que te vaya bien con el , ya irás informando.
Recibe un cordial saludo.
Juan Carlo.
V V V
 
Buenas kompañeros. Esta mañana he ido a mira el nivel de aceite después de ayer inclinar la moto durante un minuto y esperar 24h a que todo el aceite cayera al cárter y estaba por aquí después de 4000 km...

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Y así se ha quedado después de añadir 250 cc aproximadamente...

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Conclusión: el cambio al echarle Metalube ha sido radical, después de consumir 300 cc en 2000 km, ha pasado a consumir 250 cc en 4000 km. El mes que viene tocará cambio ya que es a los 10.000 o una vez al año y por lo que cuesta, no merece la pena alargarlo más. La duda que tengo es si seguir con el 15W50 de Castrol o echarle el 7100 de Motul también 15W50 pero sintético...

Un saludo
 
La mía se bebía (literalmente) el Motul.
Prueba y vas contando.
 
Buenas. Hoy rutica de 300 km que hacía ya tiempo que no salía y de paso he probado el GPS, muy contento pero no se porqué hoy no se entendía con el intercomunicador >:(.

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Y en un cruce sin comérmelo ni bebérmelo, digo, ¡ostia! una K100RS-16v y conforme se acerca, ¡coño! si es el kompañero PacoKÑT, ¿Dónde ibas @Paco KÑT? :D.

Un saludo

P.D. La K de 10 :excited:.
 
Eeeeehhhh!!!! El Cenajo! Ayer pasé cerca con mi k100lt.
Por cierto, el piso de la carretera es un patatal, para enduring, vamos.
 
Eeeeehhhh!!!! El Cenajo! Ayer pasé cerca con mi k100lt.
Por cierto, el piso de la carretera es un patatal, para enduring, vamos.

¿Me lo dices o me lo cuentas? Eso es un camino de cabras, ideal para que se te salten los empastes :D:D:D. En vez de cruzarme contigo me crucé con el otro compañero :D. Coges el camino antes de llegar a Agramón y no lo sueltas hasta el cruce con la que va a Calasparra.
 
Buenas Kompañeros. Como ya adevertí anteriormente, he aprovechado las vacaciones de navidad para hacerle a la K la revisión de los 60.000 y la verdad es que podría haber aguantado otros 10.000, pero quien sabe...

Desmontamos todo el carenado, depósito de gasolina, tiramos el anticongelante, desmontamos radiadores para dejar la tapa de la distribución libre. Una vez hecho eso, quitamos el tornillo del bloqueo del tensor para meter el útil...

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Con el tensor sujeto, giramos el motor 2 o 3 veces bien por el tornillo del cigüeñal o por los árboles de levas, para liberar el aceite acumulado en el mismo, después quitamos la tapa de las clavijas eléctricas, soltamos los cables del sensor de presión de aceite y del reloj de temperatura para que al quitar la tapa no estorben; seguidamente soltamos los tornillos de la tapa, pero a diferencia de sus antecesoras, estas llevan 2 tornillos más (amarillo), retiramos la tapa y el resto es igual que las otras 16v, sujetamos los piñones a la cadena con bridas (ojo, no quitar la cadena del piñón del cigüeñal y si hay que hacerlo, marcar previamente con un rotulador), quitamos los circlips que sujetan los raíles al bloque prestando atención al "rodillo" del tensor superior; limpiamos bien los raíles con gasolina, secamos bien y hacemos una inspección visual para ver como están, en mi caso podrían haber aguantado otros 10.000, pero una vez abierto, los cambiaré...

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El que parece estar más marcado a simple vista, es el inferior pero si pasas el dedo no se aprecia surco, el lateral si parece algo más marcado.

Luego he cambiado el retén del cigüeñal (este sí que es el verdadero y no el del árbol intermedio :D), que perdía un poco; el original no me gusta, donde esté un retén de vitón de doble labio, que se quite lo demás :D...

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Luego ha tocado revisión de holgura de válvulas y sopresa, dos de admisión "pisadas" O_o...

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Pero como tenía vasicos guardados de cuando la K100, justo tenía los dos que le hacen falta y 60€ para el bolsillo 8-).

Mañana a pedir las piezas y si está todo en Madrid, el fin de semana estará terminada.

Saudos y felices fiestas.
 
Hoy hemos dado otro empujoncito limpiando piezas y ya que estaba a tiro, le he puesto los inyectores de 4 orificios que tenía de la K100...

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Filtro de aire fuera...

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Os dejo una con la referencia MAHLE (la MANN es C2243/1)...

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Esta mañana he pedido las piezas y mañana iré a por ellas, a ver si para el viernes la tengo en marcha otra vez :excited:.
 
Buena explicación, nos vendrá bien a unos cuantos.
Feliz Navidad!

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Ya me estás liando... jajajaja
Tendré que mirar a ver cómo está la mía ahora cuando le haga el cambio de aceite y filtro. Gracias por las fotos y la explicación!


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Hoy hemos dado otro empujoncito limpiando piezas y ya que estaba a tiro, le he puesto los inyectores de 4 orificios que tenía de la K100...

Ver el archivo adjunto 123506

Filtro de aire fuera...

Ver el archivo adjunto 123507

Os dejo una con la referencia MAHLE (la MANN es C2243/1)...

Ver el archivo adjunto 123508

Esta mañana he pedido las piezas y mañana iré a por ellas, a ver si para el viernes la tengo en marcha otra vez :excited:.
Notas diferencia en prestaciones y consumo respecto a los originales?
 
Ya me estás liando... jajajaja
Tendré que mirar a ver cómo está la mía ahora cuando le haga el cambio de aceite y filtro. Gracias por las fotos y la explicación!


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003

:D:D:D:D:D:D:D:D. Tómatelo con calma que para la tuya hay que andar camino...

Notas diferencia en prestaciones y consumo respecto a los originales?

Cuando la pruebe te lo diré, pero el consumo estará más o menos igual...
 
Cuando os metáis con la distribución, os aconsejo que os compréis el útil que encaja perfecto y lo sujeta al pelo, a ver si me acuerdo y subo una foto. Por cierto, así está la bomba de agua después de 13 años...

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Por lo que insisto, nunca echéis agua del grifo, usad siempre un buen anticongelante para motores de aluminio.
 
Desde luego, están a los que les gusta ir en moto (me incluyo), a los que además de esto, disfrutan enredando y no paran de hacerle cosas a la moto y tan bien o mejor que el servicio oficial. Sois únicos y excelentes.
Me encanta seguiros y os reconozco una excelente labor didáctica y una falta de pereza para poneros en faena que ya quisiera yo soñar para con esta moto.:rolleyes::rolleyes:;)

Enhorabuena!!!!

Rafa-ka
 
Bueno, pues hoy ya se ha quedado el motor cerrado a falta de cambiar aceites y montar plásticos.

Este es el kit pero el raíl lateral se vende aparte...

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El raíl inferior entra a presión, se mete primero el extremo de punta doblada y luego el resto...

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También se cambia la pieza de apoyo del tensor así como el rodillo que va en el raíl superior.

Se mete la cadena primero por el raíl superior y por encima del rodillo, se introduce en los pernos del bloque, se ponen las arandelas y los anillos elásticos, después se monta el raíl lateral (si lo cambiáis) y se monta el piñón de admisión, luefo el inferior y el piñón de escape, muy importante apretar todo a su par; como para poner el superior habrá que sacar la cadena del piñón del cigüeñal, os recomiendo que marquéis con un rotulador para metal la posición de la cadena así como sujetar con bridas la cadena a los piñones porque luego os quebraréis la cabeza intentando montar los piñones del árboles de levas y ni que decir tiene que antes de empezar a desmontar, los vértices de los triángulos de los piñones, tienen que apuntar hacia abajo y el tetón del piñón del cigüeñal tiene que coincidir con la marca OT...

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Limpiáis el bordes del bloque y la tapa de la distribución de forma que no quede nada de aceite y echáis un cordón de pasta de juntas al borde de la tapa tal y como dice el manual. Ahora viene la parte follonera, primero metéis los cables del aceite y del agua, luego como podéis ver en la foto, el raíl inferior queda como "colgando" al no estar el tensor en el bloque, pues encaráis la tapa, con una mano la sujetáis y con la otra levantáis un poco el raíl de forma que entre el tensor y se pueda poner la tapa, sed hábiles para no restregar la pasta de juntas y no tocarla con las manos :D.

Una vez hayáis puesto la tapa, movéis el motor con la allen de 8 en sentido antihorario para comprobar que se mueve bien sin baches de ningún tipo.

Luego se vuelven a montar los radiadores, el snorkel de admisión y el depósito de gasolina, se echa anticongelante, se montan bujías y a probar. Yo antes de arrancar el motor, he quitado los fusibles de la bomba y de la Motronic para moverlo sólo con el motor de arranque y cerciorarme de que gira bien. El resto son plásticos...

BMW no me deja meter aquí la dinamométrica >:(...

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Mañana toca cambio de aceites, plásticos y daré por finalizada la revisión de los 60.000.

Ah! Como os prometí ayer, os dejo las fotos de como encaja el últil del tensor...

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Un saludo :)
 
Buenas fotos y mejor explicación.
Muchas gracias.
Pd. Veo claro las puntas de los huecos de los piñones pero no acierto a ver ninguna marca en el cigüeñal que indique que su posición es la correcta.
No has cambiado la cadena. No es aconsejable?
Lo dicho, muchas gracias.

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Buenas fotos y mejor explicación.
Muchas gracias.
Pd. Veo claro las puntas de los huecos de los piñones pero no acierto a ver ninguna marca en el cigüeñal que indique que su posición es la correcta.
No has cambiado la cadena. No es aconsejable?
Lo dicho, muchas gracias.

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Como se aprecia en la foto, en la punta del cigüeñal están los tres taladros para los tornillos que sujetan la cazoleta del sensor hall y un tetón que sobresale, pues ese tetón tiene que estar en la misma posición que la marca OT (PMS en alemán) del bloque.

La cadena no es necesario cambiarla. Esta es la revisión de los 60.000 km especificada por BMW (la de la distribución me refiero).
 
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