Suspensión R80G/S

cgmirabet

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Buenos días,

Recientemente me he comprado una R80G/S y en lo primero que voy a invertir es en cambiar la suspensión. Alguien me puede aconsejar con su propia experiencia?



Gracias de antemano
 
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Hola,

Depende de lo que te quieras gastar.... Yo le cambié el amortiguador original por un Öhlins y los muelles de la horquilla. El comportamiento cambió a mejor completamente.

Hay otros que han montado Wilbers, Technoflex, EMC, YSS....

Saludos
 
Gracias,

La verdad que el Öhlins me seduce mucho.. sabrías decirme precio y modelo? Son incompatibles los de R80G/S con los de R80GS o R100GS, verdad?

Un saludo
 
Totalmente de acuerdo con el amigo Komodoro.no son solo amarillos los buenos amortiguadores,pero también hay que tener en cuenta que duros a pesetas no existen. Y aprovechando el comentario del amigo tambien apunto que un maravilloso amortiguador con todos sus avios, sus tarados y ajustes..... si no está de acuerdo a lo que "recibe" el culo del piloto" no vale". y a veces...muchas veces, con solo cambiar el "culotransmisor" se arregla. A lo que voy, que me pierdo,. Al final y a todos los niveles surge la famosa teoria de la paja. cada uno se la hace distinta y todos piensan que es la mejor. Me he hartado de probar motos de amigos y compañeros y salvando logicamente las diferencias de pesos cada uno lleva la moto a su manera y curiosamente cuando el sujeto tiene varias motos todas conservan esa forma de comportarse, no sé si me explico.
 
A lo que me referia es a que cada uno busca un tacto de suspensiones y si tiene mas de una moto,,,,,,, todas, en la medida de lo posible irán mas o menos iguales.El amigo silver como siempre en la diana
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
También tenía pensado cambiar los muelles de la suspensión delantera, desde el primer día que la noto demasiado blanda.. además creo que la tengo un pelo girada.. En este caso no hay mucho dónde elegir, verdad? Sólo se puede mejorar cambiando los muelles por unos nuevos ( más o menos duros ) con sus respectivos retenes, aceites y demás..

He pedido un presupuesto a MAXBOXER de muelles Horquilla y suspensión trasera, en función del total decidiré cuánto dinero invierto en la suspensión trasera..

Hoy le haré un buen test a la moto, voy desde Barcelona-Figueres ( 150KM ) y el Domingo otros tantos de vuelta a Barcelona. Durante el fin de semana intentaré coger algún camino de tierra y veré realmente su comportamiento..

Por cierto, aconsejáis alguna tienda más, a parte de MAXBOXER? o alguna apreciación con los muelles de la horquilla delantera?

Gracias de nuevo
 
URGENTE, URGENTE!!!
no toques nada de la horquilla hasta que no tengas montado un puente de horquilla.
Alucinarás con el cambio y con eso que le ocurre que parece que esté torcida.
En mi g/s llevo montado uno de esos del muelle amarillo y va bien pero mira los YSS (que aunque no es lo mismo) funcionan muy , muy bien.

Por cierto bienvenido y ya sabes que si quieres consultar algo, aquí estamos.

SYGPT
 
Muchas gracias @impala250 ( bonito y exclusivo también tú nick! jejeje)

Te agradezco mucho el comentario, precisamente el viaje que hice con la moto el pasado Viernes me sirvió para encontrarle un fallo bastante grave con la horquilla delantera, salí de Barcelona dirección AP7 y paré en la primera gasolinera, a medida que iba reduciendo velocidad noté como la dirección empezaba a "flamear" de una forma exagerada.. tanto que por un momento pensé que perdía la verticalidad. Una sensación que nunca antes he tenido en moto, ni haciendo enduro.. Por un momento pensé en llamar incluso a la grúa.. pero me despistó el hecho que acababa de poner la moto a 120km/h y no había notado nada de nada.. y dije, serás tú hace tiempo que no vas en moto y los brazos se han "agarrotado"..
Total, que sigo adelante hasta la próxima parada que me venía que era el peaje de Mollet y ahí volví a tener la misma sensación de "flameo" en la horquilla delantera.. y volví a pensar lo mismo de los brazos, claro, había puesto otra vez la moto a 120km/h, adelantado coches y la dirección "perfecta", ninguna sensación extraña.. y tiré de nuevo hasta la salida de Figueres, aunque reconozco que pasé un poco de miedo, sólo con pensar que podía clavar la dirección, y mil cosas que se te pasan por la cabeza..
Al llegar a la salida de Figueres, igual, "flameo".. y así el resto de los 20 kilómetros de carreteras de curvas hasta llegar al pueblo de interior al que iba.

Una vez llegué a casa, cogí una Honda XL600PD que tengo y perfecto! ni brazos agarrotados ni nada parecido.. no era culpa mía si no de las Horquillas de la BMW..

Precisamente ayer, estuve en una reunión del club "r80gsclub" en el Ace Cafe Barcelona y me comentó un chico que podían ser los cojinetes de la dirección.. y con lo que comentaré ahora, no me extrañaría..
´
Al día siguiente saqué los "fuelles" de las botellas y vi que tenía los plásticos ( perdón, no sé exactamente como se llaman, quizás guardapolvos ) que van en la parte alta de las botellas, completamente podridos.. los que tapan los retenes, y eso es un mal síntoma.


IMG_8511.JPG

IMG_8508.JPG

He visto en algún tutorial que no es muy difícil cambiar los muelles y los retenes de la Horquilla. Y si me decido por hacerlo yo mismo, ya puesto y como tendré las botellas desmontadas, quizás me líe la manta a la cabeza y le cambie los Cojinetes de la dirección y todos los componentes de desgaste que se pueda.

Como no me esperaba esto, creo que lo más sensato será poner la Horquilla al día y luego cambiar la suspensión trasera, que por cierto, agradezco el comentario de los YSS, lo tendré en cuenta!!

Un saludo

Carlos
 
Si a baja velocidad era una sensación como si la rueda delantera se "pegase" al suelo, o una especie de bloqueo de dirección que parece que te vayas a caer, a mí me sucedía lo mismo en la 100, y resultó ser grasa seca de muchos años, aquello era chapapote medio solidificado. Las pistas estaban perfectas, y los rodamientos también, fue cuestión de una muy buena limpieza con gasolina para retirar toda la grasa vieja, revisión y limpieza de las pistas, grasa nueva, y hasta ahora perfecta, es otra moto. Si notas ya la dirección escalonada, entonces sí que tienes las pistas marcadas y mejor cambiarlo todo.

Los retenes no creo que tengan mayor complicación que retirar botellas y cambiarlos, espero.
 
Si a baja velocidad era una sensación como si la rueda delantera se "pegase" al suelo, o una especie de bloqueo de dirección que parece que te vayas a caer, a mí me sucedía lo mismo en la 100, y resultó ser grasa seca de muchos años, aquello era chapapote medio solidificado. Las pistas estaban perfectas, y los rodamientos también, fue cuestión de una muy buena limpieza con gasolina para retirar toda la grasa vieja, revisión y limpieza de las pistas, grasa nueva, y hasta ahora perfecta, es otra moto. Si notas ya la dirección escalonada, entonces sí que tienes las pistas marcadas y mejor cambiarlo todo.

Los retenes no creo que tengan mayor complicación que retirar botellas y cambiarlos, espero.

Muchas gracias @norte , le daré un buen chorro de WD40 antes de hacerle nada y probaré de nuevo la moto!

Un saludo
 
Por lo que cuentas, y como Norte te ha dicho, tiene toda la pinta de cojinetes de dirección. Sntes de desmontar, comprueba que no tienes suelta la dirección y necesita un apriete.

Los retenes de la suspensión y los guardapolvos de la horquilla los tienes en BMW
 
Es más trabajoso pero no tiene complicación. Ya que tienes que cambiar los retenes de las botellas, puedes descolgar las barras de las tijas y meter los nuevos retenes por ahí, sacas la tuerca de la pipa de dirección y ya tienes los rodamientos a la vista. Es un poco largo y pesado de hacer porque hay que descolgar con cuidado el manillar, faro, etc... Pero se hace sin problema y notarás la diferencia.
 
Por lo que cuentas, y como Norte te ha dicho, tiene toda la pinta de cojinetes de dirección. Sntes de desmontar, comprueba que no tienes suelta la dirección y necesita un apriete.

Los retenes de la suspensión y los guardapolvos de la horquilla los tienes en BMW

Muchas gracias @silverio,
Dando vuelta a la cabeza, recuerdo que con la moto encima del caballete central, la dirección iba bastante dura. Creo que el problema de grasa reseca, parece ser uno de los motivos, no descarto que haya más.
Aprovechando que dices lo de reapretar la dirección, en el manual sale el par de apriete que debe llevar?

Cada vez veo más claro que debo desmontarla para ver en qué estado interior está todo, comprar todos los componentes que potencialmente pueden sufrir desgaste o estar podridos ( gomas , retenes.. etc ) y cambiarlo todo.

No sé si lo he dicho, pero la moto estuvo parada como 15 o 20 años..

Un saludo
 
Muy buenas tardes a todos,

Por motivos de trabajo aún no he podido ponerme a desmontar la horquilla. Lo que si he hecho, ha sido plantearme qué voy a necesitar en el momento que empiece y ya me han salido las primera dudas..

Entiendo que lo primero que he de hacer es aflojar los tornillos que sujetan las barras a la tija inferior, luego? Aflojo el Tornillo Allen que hay en el interior de la barra? o directamente la tuerca "delgada" que hay en la parte superior de la barra? Alguien sabe la medida de la llave fija que he de utilizar? Digo yo, que para aflojar una tuerca tan fina, la mejor forma es utilizando una llave fija y evitar así "mellar" la tuerca, cierto?

Desmontaje Paso 1.jpg

Duda:
Una vez soltadas las barras, quedarán colgadas por la pinza de freno, creo que soltando la pinza ya lo tendré, no? O debo también soltar las torretas y liberar el manillar?

Siguiente Paso:
Suponiendo que ya tengo las barras fuera, ahora tocaría aflojar la tuerca ciega que hay en el centro de la tija superior, por favor, sabéis qué numero de llave fija es? En algún manual, he visto que debajo encontraré una tuerca con muescas, sabéis qué llave debo utilizar para aflojarla?

Desmontaje Paso 3.jpg

Gracias de antemano!

Un saludo
 
Hola, una vez fuera el deposito (para evitar males) saca el manillar (lleva 4 tornillos por debajo la pletina de 6 con una llave de 10 de tubo corta te apañas) y una vez fuera con una llave de tubo que se asiente bien, afloja la tuerca "delgada" , suavemente la vas sacando y verás como sale un tubo y un muelle, cuidado con la cara que a veces salta el muelle y la precarga!!!!.
Ya sacadas las dos tuercas, saca la rueda, puente si llevas y la pinza de freno.
afloja el tornillo que sujeta la barra a la pletina inferior y con un poco de maña tira de la barra hacia abajo , te puedes ayudar con una maza de goma por si están muy tiesas.
Tendrás la tuerca del eje de dirección a la vista, afloja todo lo que encuentres y saldrá el eje con unos toques de maza de goma junto a la pletina inferior.

Suerte!!

SYGPT
 
Si aflojas los tornillos que sujetan las barras a las tijas,,complicarás el desmontaje muchisimo, la tuerca de arriba (la fina) si no me falla la memoria es una 36,,si no afloja ves con cuidado que es aluminio contra hierro y hay veces que no se han desmontado nunca,,,,,,,puedes calentar los tubos de horquilla , sin pasarte,,pero sin miedo
 
Última edición:
Como tengo un ratillo, te voy a colgar algo de material gráfico que quizás te sirva de ayuda. Encima dá la casualidad que de las 4 clásicas que he tenido, en tres de ellas he acabado con las barras en la mano. Además eran tres sistemas de horquilla distintos, y bastante puñeteros excepto el japo de la r100r que es Showa. Y todavía hay quién se pregunta porqué triunfaron los japos cuando llegaron. Así que al grano, entendiendo que piensas hacer un completo de retenes y rodamientos:

Empieza por desmontar todo lo que pueda molestarte como manilla, relojes, etc... y asegúralo de modo que ni se raye, ni se dañe:

DSCN1452.jpg


Esta foto corresponde a la 65 a la que hubo que cambiar la tija inferior. Como se puede comprobar, todo estaba colgando de forma controlada atado con cinta y bridas. En este caso las barras estaban pegadas, el tornillo de la pipa hubo que despertarlo, y a base de hostias controladas todo a fuera. Se repasaron pistas por si estaban escalonadas o picadas, se nota al tacto, limpìeza, engrase, y a montar de nuevo.

En tu caso, viendo como es la tija superior, el sistema debe ser parecido o igual al de la RS que tuve, en cuyo caso el proceso fue distinto. Una vez desmontada la rueda y el puente, se desmontó la tija superior dejando montada la inferior, unos golpes suaves de maza de nylon, y se sacó todo de una pieza:

IMG_4076.jpg


Como puedes ver, solo se retiraron las tuercas superiores que tú señalas como segundo lugar de aflojar. En el caso de la foto la horquilla ya estaba limpia y lista para recibir unos rodamientos nuevos. En éste caso la pista inferior sí estaba tocada y escalonada, por lo que hubo que cambiarla y aquí viene la "gracia", que no fue problema en mi caso porque me prestaron un extractor específico que simplificó muchísimo el trabajo:

IMG_4079.jpg


El problema de esta horquilla a la hora de montar, es que hay que jugar un poco con el apriete, ya que creo recordar que eran dos tuercas; una que era una especie de precarga, y la otra aseguraba ya con par de apriete. Si te pasabas con la primera, a la hora de apretar dejabas la dirección dura y viceversa.

Y por último vino la más sencilla de reparar, que encima era la más puñetera de conducir al tener los rodamientos llenos de mierda que daba la misma impresión que comentas tú:

20150214_133114.jpg


En este caso las barras salen solas sin problemas, aunque aquí solo era cuestión de cambiar retenes. Para limpiar los rodamientos hubo que desmontar el manillar y el faro, y sacar las tijas, aunque en esta caso se dejó la inferior puesta, ya que solo era cuestión de revisión y limpieza al estar pistas y rodamientos en perfecto estado. Ahora la dirección va muy precisa.

Respecto al tema de los retenes de botellas, por ejemplo, en la r100r hay que sacar las barras por obligación debido a unos casquillos de cobre, y la posición del retén que es distinta y va muy incrustado en la botella bajo un guardapolvo y un clip. Tu moto parece que el sistema es similar a la RS y la 65, por tanto no deberías tener mayor problema para sacar solo las botellas si dejando el resto montado. Más o menos así:

R45_004.jpg


Te parece liante y complicado? pues no, liante soy yo que a la hora de explicarme soy de los de "yo me entiendo...". En definitiva no es un trabajo complicado para nada, aunque sí es laborioso y si alguien te echa una mano en momentos puntuales, mucho mejor. La tarea en sí es muy intuitiva, ya lo verás.

Vigila sobre todo los tornillos que estén pegados, si no tienes pistola percutora la imitas a base de pequeños martillazos mientras haces fuerza para aflojar, de ahí la ayuda. El lo que se llama despertarlos.

Qué más... a la hora de montar las barras, solo es cuestión de dejarlas bien parejas. En tu caso manda la tija inferior ya que solo tienes que deslizar las barras hacia arriba hasta que hagan tope en la tija superior, atornillas las botellas de nuevo en la tija superior primero, y luego la inferior. Es como si dejases las barras colgando a través de la tija inferior, por eso la apreto en último lugar.

Otra más: si las pistas están para cambiar, mete las nuevas en el congelador la noche antes, facilita mucho la tarea de montarlas porque van a presión.
 
Cgmirabet, una moto muy chula y exclusiva. Con esos colores debe de ser de las últimas R80 G/S monolever y son bastante raras de ver.

Por aquí te han dado muy buenos consejos con el tema de la horquilla y de las pistas de dirección, pero me voy a permitir ampliarlos un poco. Yo tengo una G/S de 1981 (una "Dunkelblau") y el año pasado me metí en el jardín de desmontar la horquilla y cambiar las pistas. La horquilla para mí era como algo intocable, no me atrevía a desmontarla hasta que me dio por chorrear las botellas (en las primeras series, hasta que apareció la París Dakar en 1984, las botellas eran de color aluminio, a partir de ahí venían lacadas en negro, como la tuya). El caso es que me lié y la desmonté entera para rehacerla y sustituir los muelles (los puse originales, y ví que eran un par de centímetros más largos que los que tenía, me imagino que habían vencido después de 32 años). Poco después hice la restauración integral de otra G/S "Dunkelblau" de 1983, por lo que me volví a liar con la horquilla y las pistas. De esta restauración hice un hilo que publiqué aquí pero los figuras de Photobucket (el alojamiento de imágenes) lo han dejado sin fotos, algo que tengo pendiente de solucionar. Así que, como tengo fresco el tema de las horquillas, te voy a dar unos consejos, completando los que te han expuesto anteriormente.

Sobre el "flameo" de la dirección: Pues en relación con el "flameo" que tienes me atrevería a decir que no es problema de las pistas marcadas, sino que es que la dirección está algo suelta pues se ha debido aflojar la tuerca almenada que está debajo de la tija superior. Cuando las pistas están marcadas (con el paso del tiempo pierden el engrase o la grasa se endurece y los rodillos acaban marcando la pista y ésta queda escalonada) lo que se observa es que la dirección parece que se queda como clavada. Lo ves en curvas a baja velocidad o en las rotondas o, con la moto sobre el caballete y la rueda delantera en el aire, no cae el manillar a un lado con suavidad. Es una sensación extraña pero no tiene nada que ver con un "flameo". En mi caso, cuando reconstruí las horquillas, también cambié pistas y rodamientos de dirección y al poco de rodar observé que, si bien a altas velocidades (por encima de 80-90 km/h) la moto iba bien y si soltaba el manillar iba perfecta, cuando reducia y me ponía a 40-60, si relajaba los brazos, soltaba el manillar o soltaba una mano, la moto empezaba a flamear y la dirección a oscilar. Parecía que me iba a ir al suelo y pensé que había motado algo mal...Hasta que vi que la tuerca almenada (es la nº 7 de la siguiente imagen) y la contratuerca (nº 2, la del agujero para el respoiradero del tapón de gasolina) estaban completamente floja y la tija superior suelta. Unos golpes con un destornillador, reapriete de la contratuerca superior (se aprieta con una llave de 36 mm) y hasta hoy.

qSAT1Zz.png


En todo caso, si te vas a meter a hacer las horquillas yo no lo dudaba y cambiaba las pistas y rodamientos, pues para hacerlo tienes que desmontar el manillar y la horquilla y ya que vas a hacer esto último... Cada juego (pista y rodamiento) cuesta unos 18 € y necesitarás dos (suuperior e inferior, son iguales). También vas a tener que poner nuevo el guardapolvos inferior (nº 10 de la imagen) pues cuando se saca el rodamiento inferior se acaba escoñando siempre.

DESMONTAJE DE LA HORQUILLA

A continuación te explico los pasos que seguiría yo, después de haber cometido algún error la primera vez que lo hice.

1.- Sacar las botellas: Si vas a cambiar los retenes de las barras (cuestan 6 € cada uno y ya que te metes en este lío los cambias), es recomendable colocarlos con la botella separada de la barra. Para sacar la botella es posible que para ello necesites utilizar el freno delantero y el manillar para cargar la suspensión, así que el desmontaje de estos dos elementos (manillary freno) los dejaría para cuando consigas sacar las botellas. Lo primero es drenar el aceite de la horquilla. Tendrás que sacar un pequeño tornillo allen (creo que es de 4 mm) que está en la parte inferior de la botella (nº 11 en la imagen). Lo sacas, pones un recipiente debajo, aprietas el freno delantero y cargas la suspensión.
nj9zqvG.png



Debería de salir el aceite (si es que tiene, porque no sería la primera horquilla de la que salen dos gotas). Para facilitar el vaciado del aceite tendrías que sacar el tornillo allen que está en el medio de la tuerca grande de la barra de la horquilla (para que no haga vacío). Este tornillo no sujeta nada, hace las veces de tapón para rellenar el aceite de la horquilla. Aquí lo tienes:

lMEmUnP.jpg


Una vez vaciado el aceite, tendrás que aflojar el tornillo nº 13 del despiece. Es un allen creo que de 10 mm y lo que hace es sujetar la botella al tubo o bieleta interior. Lo mejor es utilizar una pistola neumática o taladro de impacto, pero si no lo tienes no pasa nada. Si ves que el tornillo gira "loco" y no sale, tendrás que cargar la suspensión. Con el freno y la horquilla cargada (te tienen que ayudar, uno carga la suspensión y otro afloja el tornillo) debería de salir. Una vez aflojado (no lo saques del todo), desmontas el freno como te digo en el punto siguiente y la rueda delantera. Una vez fuera la rueda, ya puedes sacar del todo el tornillo que acabas de aflojar y te saldrá la botella entera. En la parte inferior de la botella hay un circlip que aguanta una pieza cilíndrica en donde se atornillan los dos tornillos que acabas de sacar (el de drenaje y que que aguanta la botella a la bieleta). No sé por qué razón no vienen ni el circlip ni la pieza en el diagrama de despiece. Mi consejo es que no lo desmontes pues por la parte interior hay una tórica muy puñetera que no viene en el despiece y ponerla es además bastante jodido. De hecho, en la segunda moto que hice no lo tocamos.

Esta es una foto de la parte inferior de la botella, donde puedes ver el circlip que aguanta la pieza en cuestión, que yo no tocaría. En esta foto ya se ha sacado el tornillo que aguanta la bieleta y sólo esté el de drenaje:
9e5cHG8.jpg


Norte ha puesto una foto de cómo quedaría la moto sin las botellas.

2.- Despejar la zona: Como te han recomendado, para desmontar las barras es fundamental sacar sacar el depósito, para evitar marcarlo pues es posible que tengas que utilizar la fuerza bruta y la "aceitera rusa" (esto es de Merenat) para aflojar las tuercas superiores de las barras. También tendrás que desmontar el manillar, lo que es muy fácil, pues es sólo soltar las cuatro tuercas de 13 mm de sus soportes. También tendrás que desmontar la careta del faro que está sujeto con dos pletinas anguladas a los soportes del manillar (por lo menos en mi modelo, aunque según la imagen anterior parece que puede ir de otra manera) y en la parte inferior está sujeto a la tija inferior con un tornillo hexagonal de 10mm. Yo también saqué todo el freno delantero (es opcional) y además, como no me quería complicar a purgarlo al montarlo, lo que hice fue sacar todo el conjunto (bomba, latiguillo y pinza) sin desmontar. Para ello desacoplé la bomba de la maneta (dos tornillos allen de 5 mm), el soporte del latiguillo a la horquilla derecha y la pinza y guardé todo procurando que el depósito estuviera en posición vertical.

3.- Desmontar las barras: Una vez que has sacado las botellas y con la zona despejada es el turno de las barras. Para sacarlas, necesitarás una llave fija de 36 mm para sacar la tuerca grande (más que una tuerca en realidad es un tornillo que rosca en la barra). Yo me olvidaría de la llave inglesa y buscaría una fija pues es una tuerca bastante puñetera pues es muy estrecha y la llave se va con facilidad. No sueltes aún el tornillo que fija cada barra a la tija inferior, pues si lo haces te giraría todo el conjunto (tuerca y barra). En mi caso, una de las tuercas superiores salió sin problema pero la otra me volvió loco. Estuve a punto de soldarle una barra pues no había manera de aflojarla (las tuercas son de acero, no de aluminio). Al final tuve que comprar una llave de impacto de 36 mm. Es como una llave de estrella con el mango muy corto para darle golpes con un mazo. En mi caso, le acoplamos una barra de acero de 1 metro y al final conseguimos aflojarla. Como las tuercas acabaron melladas, las tuve que poner nuevas.

Con la tuerca aflojada, tienes que tener cuidado al sacarla. Ten en cuenta que el muelle está haciedo presión hacia afuera y como te salga disparada te puede hacer daño. A la vez que la aflojas controla el empuje con un trapo o con algo.

Te saldrá un espaciador de aluminio, una pieza de plástico amarillenta, el muelle y otra pieza de plástico igual a la anterior. Ahora ya puedes sacar la barra hacia abajo, aflojando el tornillo allen de la tija inferior. Si no te sale la barra, mete un destornillador plano gordo en el espacio de la tija inferior y te saldrá sin problema. Yo seguí desmontando, soltando el tubo interior o bieleta de la barra quitando el circlip, aunque no es estrictamente necesario.

Éste es todo el despiece de la horquilla:

Mb5exGk.jpg


Como verás en la foto, la bieleta o tubo interior de la barra está desacoplado de ésta, lo que no es necesario hacer. En esta horquilla (es la segunda que hice), tampoco saqué la tapa inferior de la botella. Faltan en la foto los fuelles y los casquillos de nylon para aguantarlos en la parte de arriba. Ojo, a la hora de desmontar y montar, yo procuraría no mezclar componentes de las dos horquillas.

Aquí tienes el despiece de la barra (las piezas 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 son de otro modelo)

YoA0nQq.png


En la barra tienes en la parte superior, justo debajo de la tija inferior, una especie de casquillos de plástico de color amarillento (originalmente son blancos), que son éstos:

ipyvCLJ.jpg


Son la pieza nº 2 del segundo de los despieces que pongo (el de los fuelles). Lo más probable es que estén escoñados. En una de las dos motos que hice estaban desintergrados y en la otra rajados. La función de estos casquillos es sujetar la parte superior de los fuelles, que van con una abrazadera. Yo los sustituiría. Si lo haces, no te olvides de montarlos junto con los fuelles antes de colocar la barra...te lo digo porque me pasó a mí, me olvidé de montarlos y no veas la gracia...

Los repuestos que tendrías que comprar para todo este festival son:

- Dos juegos de pistas y rodamientos de dirección (unos 18 € cada uno)
- Guardapolvos para el rodamiento de dirección de la tija inferior
- Dos retenes de las botellas (alrededor de 6 € cada uno)
- Dos casquillos de nylon para los fuelles
- Dos fuelles (yo los pondría originales, cuando compré la moto tenía unos no originales y quedaban de pena)
- Dos muelles de horquilla. Aquí hay opiniones dispares, hay gente que pone los progresivos y otros los originales. Yo opté por los originales y salen a unos 50 € cada uno.
- Arandelas de cobre o latón, para estanqueizar el tornillo de vaciado de la botella, el que aguanta la bieleta interior a la botella y el de llenado.

En mi caso, al desmontar la tija superior (es una chapa de acero negra), vi que estaba un poco doblada así que compré una igual pero mejorada, como 1mm más gruesa. Me costó unos 35 € (creo recordar). Yo también puse nuevas las tuercas de las barras, pues al sacarlas quedaron marcadas y se me iba la llave de tuercas. Por cierto, en la foto de la presentación de tu moto no tiene el puente que le da rigidez a la horquilla y es fundamental, imprescindible...

Montaje de la horquilla:

1.- Se sustituyen las pistas de dirección (lo que te explicaré en otro post, aunque si bueceas por aquí ya se ha tratado más veces) y se engrasan a conciencia los rodamientos
2.- Se monta la tija y se aprieta la tuerca almenada (en mi caso con botador y martillo), aunque no te puedes pasar de apretar, pues quedaría muy dura la dirección. Se coloca a continuación la tija superior y se pone (sin apretar) la contratuerca superior (la del agujero). No se aprieta del todo pues tiene que permitir que se alinee la tija superior con las barras.
3.- Se monta el conjunto botella (con los nuevos retenes) y barra. Es el procedimiento inverso al desmontaje. Creo que es más cómodo hacerlo fuera de la moto.
Metes con cuidado el tubo/bieleta o como lo quieras llamar y la barra en la botella con mucho cuidado y con la barra lubricada con aceite de la horquilla para no joder el retén. No te olvides de un casquillo que lleva la bieleta en la parte inferior. Colocas el tornillo que une la bieleta a la botella y ya te queda el conjunto barra/botella montado. Este tornillo lo tendrás que apretar bien cuando esté todo montado en la moto.
4.- Ahora tienes que colocar las dos barra/botella en la moto. Primero metes la barra hasta que llegue a tocar la tija superior. No te olvides de poner antes los fuelles y el casquillo de plástico para aguantarlos (los fuelles tienen la parte superior e inferior distintas). La barra debería de entrar sin problemas, aunque justa, por lo que puede ser necesario agrandar un poco con un destornillador plano y grande con cuidado el espacio de la tija inferior. Con la barra en su sitio, la aseguras con el tornillo inferior de la tija. Colocas entonces el muelle, sin olvidarte de los espaciadores de plástico (esos amarillentos, uno a cada extremo) y el casquillo de aluminio que lleva encima del superior. No te olvides de poner los soportes de los intermitentes, que van antes de la tuerca. Ahora es el turno de la tuerca grande que es un incordio porque tienes que vencer la resistencia del muelle. Yo lo que hice para abocarla es ponerle el tornillo de llenado que va en el centro de la tuerca y así podía empujar con fuerza con una llave allen con mango, girando en sentido de apriete. Hay que tener muuuucho cuidado para que no entre la tuerca mancornada, pues entonces puedes liar una buena.

El apriete final de las tuercas se lo das con la llave de tuercas (no con la allen). Repites con la otra barra/botella y aprietas a conciencia la contratuerca de la tija (la famosa del agujero). Creo recordar que también es de 36 mm.

Montas manillar, careta del faro, freno y rueda. Cargando la suspensión apretando el freno aprietas el tornillo que aguanta la bieleta a la botella (el grande que está en medio de la parte inferior de la botella. Aprietas bien los tornillos de la tija inferior, rellenas de aceite, colocas un puente para dar rigidez y a la carretera. Después de rodar unos kilómetos revisas bien todos los aprietes.

Espero que te sirva todo este ladrillo y ánimo que es muy fácil y si te complicas, aquí estamos y entre todos te ayudamos

Saludos a todos
 
Última edición:
Os estoy enormemente agradecido a todos los que habéis comentado!!! Pedazo de Masterclass me habéis dado.. ( lástima que no puedo ver todas las fotos.. no sé pq.. )

Ahora solo falta comprar los materiales recomendados y manos a la obra.. y aprovecho para lanzar otra pregunta:

Dónde compráis los recambios? Respondo en otro color

- Dos juegos de pistas y rodamientos de dirección (unos 18 € cada uno) Por DIN en una Ferretería especializada? sabéis el DIN? Y las pistas?
- Guardapolvos para el rodamiento de dirección de la tija inferior
- Dos retenes de las botellas (alrededor de 6 € cada uno)
- Dos casquillos de nylon para los fuelles
- Dos fuelles (yo los pondría originales, cuando compré la moto tenía unos no originales y quedaban de pena) BMW oficial?
- Dos muelles de horquilla. Aquí hay opiniones dispares, hay gente que pone los progresivos y otros los originales. Yo opté por los originales y salen a unos 50 € cada uno.
- Arandelas de cobre o latón, para estanqueizar el tornillo de vaciado de la botella, el que aguanta la bieleta interior a la botella y el de llenado.

Por cierto, en la foto de la presentación de tu moto no tiene el puente que le da rigidez a la horquilla y es fundamental, imprescindible... He visto que hay varias webs que los venden.. el más barato creo que vale unos 100€, me parece carísimo pagar ese importe por un trozo de aluminio o chapa galvanizada con 2 pliegues.. No tendrá nadie el desarrollo de la pieza para poder hacerla? o el archivo en Autocad?

Gracias!!!
 
Un par.de cosas más que pueden estar sucediendo y que a mi me pasaron en distintas motos
Al dejar de acelerar y cargar más peso en la rueda delantera la moto se movia de delante y al acelerar iba bien (ducati 750gt) el problema: radios de la rueda delantera flojos.
En una G/S del 85 por encima de 125 se movia y acelerando o frenando solo de atrás se calmada la oscilación. Problema: el casquillo en el eje puesto en sentido contrario y se ancajaba en el rodamiento haciendo que la.rueda cogiera holgura. Se ve fácil tirando hacia los lados de la parte alta de.la.rieda y si hay juego ahí hay un problema
Suerte y que soluciones pronto web fallo y a disfrutar de una de las mejores BMW
 
Os estoy enormemente agradecido a todos los que habéis comentado!!! Pedazo de Masterclass me habéis dado.. ( lástima que no puedo ver todas las fotos.. no sé pq.. )

Ahora solo falta comprar los materiales recomendados y manos a la obra.. y aprovecho para lanzar otra pregunta:

Dónde compráis los recambios? Respondo en otro color

- Dos juegos de pistas y rodamientos de dirección (unos 18 € cada uno) Por DIN en una Ferretería especializada? sabéis el DIN? Y las pistas?
- Guardapolvos para el rodamiento de dirección de la tija inferior
- Dos retenes de las botellas (alrededor de 6 € cada uno)
- Dos casquillos de nylon para los fuelles
- Dos fuelles (yo los pondría originales, cuando compré la moto tenía unos no originales y quedaban de pena) BMW oficial?
- Dos muelles de horquilla. Aquí hay opiniones dispares, hay gente que pone los progresivos y otros los originales. Yo opté por los originales y salen a unos 50 € cada uno.
- Arandelas de cobre o latón, para estanqueizar el tornillo de vaciado de la botella, el que aguanta la bieleta interior a la botella y el de llenado.

Por cierto, en la foto de la presentación de tu moto no tiene el puente que le da rigidez a la horquilla y es fundamental, imprescindible... He visto que hay varias webs que los venden.. el más barato creo que vale unos 100€, me parece carísimo pagar ese importe por un trozo de aluminio o chapa galvanizada con 2 pliegues.. No tendrá nadie el desarrollo de la pieza para poder hacerla? o el archivo en Autocad?

Gracias!!!

Hola otra vez...

Dices que no ves todas las fotos, si me dices cuáles no ves a lo mejor lo consigo arreglar. Yo las veo todas, tanto en el portátil como en el teléfono y en la tablet...

Contestando a tus preguntas, todos los recambios los tienes en www.natxobarral.com o en www.maxboxer.es, en los dos casos buenos precios y buen servicio.

En cuanto a los rodamientos y pistas de dirección, vienen en una cajita la pista y el rodamiento, no se compran por separado (y el precio es de 18 € para el conjunto y necesitarás dos). El que te sirve por ejemplo Natxobarral (y creo que también en los concesionarios) es SKF, así que no sé si te ahorrarás mucho en una ferretería especializada. En todo caso, en la caja de SKF lo que pone es: 320 /28 X/Q. Creo (no te lo puedo asegurar) que sus medidas son 25,00 mm de diámetro interior, 52,00 mm dediámetro exterior y 16,25 mm de ancho. Pero como te digo, yo no me complicaría y las compraría con el resto del material a cualquiera de las dos páginas que te dije.

Los fuelles yo los compré en Natxobarral y creo recordar que eran recambio original.

En cuanto al puente, es cierto que es carísimo para lo que es, una simple chapa de aluminio. No tengo el desarrolllo de la pieza pero podría hacerte una plantilla y mandártela por privado.

Para completar la información de las horquillas, aquí tienes un diagrama de la horquilla montada:

jsipzpr.jpg


Para el desmontaje de las tuercas superiores de las barras, tienes esta herramienta de BMW, que es parte del equipo de herramientas "extra" que venía en estas motos. La tienes en Natxobarral y cuesta 27 €. La parte plana es de 36 mm y sirve para las tuercas de la barra y la contratuerca de la tija. El otro extremo es de 27 mm y te sirve para apretar los semiejes del basculante. Es muy útil y yo la compré para completar la bolsa de herramientas:

ajR1ZpHdeHI7M6juWUrDsD7uvQ7s8oW5mjLL9CNoVduloRREKwmWyJuGmMSAT9_4T66lWQbVkuaov4BjAOSwguQsgsZ4WvgOwPc2P4k0yB8aqoEBTeClXduBaDfgRggfGKUcT0Hi0Q


Aquí la tienes en acción:

iTHrk7ykJFQicyiLRMSmQpOqbvh_m_e7U0ISBRKV83uxK8gbrSyfjvFe0OsUMKQN1aUrXgBX-lfTBr9rc4MyJLJwSJjOPVQvJiC5lspPzlvuTh8cIdDVxurWDw03pWraVdILLyf99w


Un saludo
 
Última edición:
Si vas a usar un vaso para sacar el tapón de la botella, tornealo porque en el trozo externo y hasta unos 3~4 mm no es efectiva la forma porque normalmente esta redondeada y te comerás el hexágono.

Desde el lobulo parietalk
 
Los mirlos hicieron hace tiempo la llave para la tuerca del escape y la de la tuerca de la horquilla. No me acuerdo cuanto me costo, van muy bien.
Puede que aún tengan alguna para vender.

04846d5ed498183cf4d645b5ec5243c9.jpg


Desde el lobulo parietalk
 
Quedan pocas...por 32 pavitos en casa las 2 llaves...creo que están tiradas....las deberíamos subir y se venderían todas

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Como propietario de una R80ST sigo con sumo interés éste hilo.

Chukel yo al igual que cgmirabet tampoco veo tus fotos de los posts #26 y #30, excepto la del despiece completo de la horquilla en el #26, que esa sí. De las 10 fotos sólo veo 1.
¿Podrías arreglarlo o es un problema mío? En el segundo caso ¿que puedo hacer? (estoy pez en informática).
Gracias y ya sabes que sigo con mucha atención tus hilos y posts.

cgmirabet perdóname por desvirtuar tu hilo, pero me interesan muy mucho esas fotos. ¿Tú las ves?

Saludos cordiales para todos.
 
Como propietario de una R80ST sigo con sumo interés éste hilo.

Chukel yo al igual que cgmirabet tampoco veo tus fotos de los posts #26 y #30, excepto la del despiece completo de la horquilla en el #26, que esa sí. De las 10 fotos sólo veo 1.
¿Podrías arreglarlo o es un problema mío? En el segundo caso ¿que puedo hacer? (estoy pez en informática).
Gracias y ya sabes que sigo con mucha atención tus hilos y posts.

cgmirabet perdóname por desvirtuar tu hilo, pero me interesan muy mucho esas fotos. ¿Tú las ves?

Saludos cordiales para todos.

Gracias por avisar. Antes alojaba las fotos en Photobucket, hasta que decidió cobrar para poder enlazarlas al foro. Para estos post las colgué en fotos de Google (Fotos de Gmail) y no se por que razón no las podéis ver. Yo las veo, en el portátil, en la tablet y en el teléfono. Y las cuelgo y enlazo como siempre hice. No se si alguno tiene alguna idea de cual puede ser el problema... Intentaré buscar una solución.

Saludos a todos
 
Hola Chukel.
No sé que has hecho, pero ya veo las 3 fotos del post #30.
Ánimo ya sólo falta que me hagas ver las 7 restantes del post #26.

Muchas gracias y buenas noches.
 
Hola Chukel.
No sé que has hecho, pero ya veo las 3 fotos del post #30.
Ánimo ya sólo falta que me hagas ver las 7 restantes del post #26.

Muchas gracias y buenas noches.

Bueno, pues creo que lo he arreglado...he colgado las fotos en Imgur y creo que funciona...hasta que lo hagan de pago como Photobucket;):p. Por favor, decirme que las veis todas, las de los post #26 y #30

Por cierto, en el hilo de la restauración, estoy en proceso de arreglar el tema de las imágenes...aún no están todas pero las de las pistas y rodamientos de dirección, retenes de horquillas creo que se ven (http://www.bmwmotos.com/foro/threads/restauracion-de-una-bmw-r80-g-s-monolever.494068/page-2)

Saludos
 
Chukel : Magnífico, como tu acostumbras.

Ahora veo todas las fotografías.

Me alegra mucho ver que el hilo "Restauración de una bmw r80g/s" lo tienes prácticamente recuperado. ¡Foreros ponedlo a buen recaudo que es un referente¡

A ver si te animas y nos deleitas con un nuevo hilo del estilo de los anteriores.

Gracias y saludos cordiales.
 
Buenos, como se avecina fin de semana laaaaaaaargo, espero poder cambiar los cojinetes de dirección a la moto.. después de tan sabios consejos, como no sea capaz.. me pego un tiro!

Haré alguna foto para mostraros como estaba de reseco el interior de la tija y demás partes móviles.. ( que espero vayan por ahí los tiros.. )

Al final compré a NatxoBarral, los 2 Cojinetes de dirección, la Herramienta especial, y el Guardapolvos.

Buen fin de semana largo!!!
 
No, sé acabaron

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Veo que hay de dos tipos para las tuercas de escape. La que estan cortadas para entrar en cada aleta que hace la tuerca (como la vuestra)y la que va con unos pivotes que se meten entre las aletas (siebenrock) y que me dicen que es de bronce. Cual va mejor?
 
Buenos días,

Lo que comentas del flameo tiene un nombre es Shimming...un meno muy fuerte del manillar, eso puede ser debido a varias causas y no esta relacionado con el tren delantero aunque es lo que se mueve.

Comprueba el estado de la rueda trasera y del amortiguador trasero ...o si están bien equilibrados los neumaticos.

Saludos
 
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