Tironeos R1150 solucionado

pepolis

Allá vamos
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El tema de los tironeos me preocupó desde los primeros 100 metros que le hice a mi R1150RT, y así lo manifesté en mi presentación como nuevo forero.

Normalmente, no suelto la presa y os aseguro que he leído cantidad de información al respecto y como no soy un experto, algunas me pasaban altas, pero lo que yo buscaba era de usuarios que han experimentado y les ha funcionado. Un foro americano que no recuerdo ahora, me dio la primera pista en forma de cambio de bujías de las originales NGK BKR7EKC-N a las "tuning" Brisk DOR14LGS que conseguí a través de ebay. El cambio se notó, pero no se solucionó; de hecho sólo mejoró, pero ya se notaba y algo es algo ;).
Fijaros en la diferencia de diseño de las bujías; las NGK las conocemos todos pero las mencionadas Brisk tienen un diseño de electrodos la mar de curioso. El central es de plata:
briskdor14lgs1ms9.jpg

briskdor14lgs2wy3.jpg

curioso, no? ;)
La duración máxima dada por el fabricante es de 30.000 km (pienso cambiarlas a los 25000 por si las moscas). Aún las llevo puestas, pues la mejora es considerable, ya que he hecho varias pruebas con NGK y BRISK llevándose estos últimos la palma.

Seguí investigando el tema y BMW no aceptaba el "surging" o tironeo ::); de hecho sacó su modelo de dos bujías sin llamarnos a los usuarios de simple bujía a realizar la modificación ya que eso representaba una pasta!!!

Por fin, parece ser que en algunos paises BMW ha aprobado diferentes códigos para el Motronic 2.4 en las R1150RT y RS; muchos han hecho la prueba y han reducido el tironeo a niveles muy bajos e incluso ha desaparecido.

Este nuevo código es el CCP "Verde Oliva", siendo el original el rosado o rojo, y que no es más que un puente que nos podemos hacer nosotros mismos de forma muy sencilla con dos espadines y un trozo de cable. La cajita de plástico no lleva electrónica alguna, sólo un puente!

Cómo cambiar al nuevo código CCP Verde Oliva:

verdeolivaba1.jpg


y hacer este puente:

verdeolivapuentega2.jpg


El tema es, que simplemente se cambia el mapa de inyección.

Si desmontamos el Cat Code Plug (CCP) del centro de fusibles mediante un simple tirón y le damos la vuelta, veremos unos números, que son los códigos de programación del Motronic; he aquí los resultados de las principales combinaciones:

Quitando el CCP, Le estamos informando al Motronic que tiene instalado un potenciómetro de CO instalado; pero como no lo tenemos, Motronic está programado para una mezcla 1.8% de CO.

Para probar esto: nos vamos al concesionario, quitamos el CCP, le conectamos el diagnóstico de averías, y si nos da fallo "1111" indica que el potenciómetro CO está mal o no está instalado.

COMBINACIONES Y PRUEBAS EFECTUADAS POR ROB LENTINI EN SU MOTO Y EN LAS DE SUS AMIGOS.
EL MOTRONIC ES EL 2.2 QUE ES PRÁCTICAMENTE EL MISMO QUE EL 2.4 EN LO QUE NOS INTERESA:

-1.R1100RS Sin catalizador, sin conexiones CCP "CO pot installed"(traduciré como "potenciómetro CO instalado")
Mejor rendimiento en general
Sin tironeo.
Aumento significante de emisiones contaminantes
Mayor consumo.
Puede dañar el catalizador.

-2.R1100RS Con CCP Amarillo Oro, conexión 30-87, sin CO pot.
Prestaciones similares al #1
Tironeo casi imperceptible.
Bajas emisiones contaminantes (Catalizador funciona!)
Mejora el consumo al #1.

-3.R1100RS Con CCP, 30-87 connections, con CO pot
Prestaciones iguales al #2
Mismas emisiones
CO pot no actúa, parece como ignorado.

-4.R1100RS Modelo para Suiza CCP azul, conexiones 30-86-87a, sin CO pot
Funcionamiento muy irregular
Más tironeo que #2
Prestaciones bajan escandalosamente.

-5. R1100GS sin catalizador, CCP Beige, conexiones 30-87a, sin CO pot
Potencia en medios OK; Baja rendimiento en alta.
Motronic por defecto 1.8 CO.
Sin tironeos.

-6. R1100GS con catalizador, CCP color Rosa, conexiones 30-87-87a, sin CO pot
Baja la potencia de medios respecto al #5
Tironeo severo.

Bueno, y qué pasa si retiramos la cajita-puente original roja y no ponemos nada?: No arranca?, Se ahoga?, Tironea tanto que nos tira por encima del manillar? :-X; pues bien, sencillamente, coge otros valores por defecto y carga otro mapa de inyección que curiosamente también elimina el tironeo, proporcionando una mezcla mucho más rica tal como hemos visto en #1.

En un foro americano se decía que este puente podía impedir pasar correctamente una ITV y que no se había experimentado a fondo con muchos kilómetros, a lo que contestó un forero con tironeo que le dijeron hace unos años que quitara el puente y desde entonces había hecho más de 40.000 millas sin problemas!! pasando revisiones, etc y que no pensaba reponerlo ni loco, además se instaló un chip para mejorar la inyección pero acabó desmontándolo ya que no le convenció.

LA PRUEBA O AHORA VIENE CUANDO LA MATAN :cool::
Bueno, pues esta tarde he cogido mi R1150RT-caballo-loco, le he quitado la cajita rosa, no le puesto ningún puente, le he hecho unos 30 km entre carretera y ciudad y va como la seda :D :D :D :D!!!!! ni tirones ni nada de nada, vamos, no llega a ser mi "dosperolos" R90S pero ya se le parece un montón; es la diferencia entre la noche y el día; y ya veis que estoy un año averiguando y leyendo casi a diario sobre el tema en cuestión.

También he buscado por estos foros, pero no me ha salido el tema de cambiar el código de Motronic 2.4. Por esto abro este post por si a alguien le es de utilidad.

Hoy he ido a CS a comprar un par de espadines (que tenía a patadas en mi habitación de radioaficionado y se me acaban ahora!) para hacerme el nuevo código oliva aprobado por BMW pero estaban muchas tiendas cerradas... este agostooooo. A ver si algún colega local tiene y hago la prueba ipso-facto.

Os mantendré informados.

Bien, acabo de realizar la prueba, con un par de espadines y un trozo de cable, me he decidido por la configuración #2 (puente entre 30 y 87), pues va catalizado, no daña elementos del catalizador, las prestaciones son las mismas que sin CCP, baja el consumo y la contaminación.

MODO DE INSTALAR EL PUENTE:

- Contacto quitado
- Localizar el CCP en la caja de fusibles y retirarlo
- Localizar el fusible nº 5 (se empieza a contar de fuera hacia dentro de la moto) y tiene que estar retirado como mínimo 30 segundos para resetear Motronic y borrar toda la memoria de averías, etc.)
- Colocar el puente en la posición elegida (en mi caso la #2, ojo que no es la de la foto!)
- Reponer el fusible nº 5
- Giramos la llave de contacto y esperamos a que se haga el chequeo abs, etc...
- OJO: NO ARRANCAR LA MOTO!!!!
- Cogemos el puño de gas y suavemente le damos gas a tope y lo acompañamos hasta el punto cero de gas... repetimos la operación.
- Giramos la llave...quitamos contacto
- Te pones el casco, los guantes, arrancas, y lo cuentas a tus amigotes moteros.

De momento, he observado que el tironeo ha pasado a la historia y me da la impresión de un pequeño aumento de las prestaciones, quizás sea esto debido a que ahora "mando más" de mi moto al no acelerar ella por su cuenta. Ya veremos en los próximos días si cambia la cosa, ahora estoy FELIZ :D  

Hace 4 días, cambié la configuración al puente entre 30 y 86 (que recomendaba BMW para tironeos en USA) y noté que tironeaba un pelín, por lo que he decidido a volver al puente 30-87, quizás me ha bajado un pelín el relentí, pero el overall es superior.
También hice la prueba de volver al pin rosa original, reseteando y el resultado fue el volver a los tirones...
Por cierto que he encontrado un post de un bmwero-rt francés que nos pasa una pequeña comparativa de consumos, ya que alguien estaba interesado; para la compartiva, simplemente retiró el CCP, ya que así no le tironeaba y es cuando más debe consumir (OJO Sin CCP NO es recomendable,pero él no lo sabía; aún así no pasó nada):

Consumo realizado con/sin CCP durante 4082 km:

                Consumo L/100
Con CCP     5,862
Sin CCP      6,019  

Como se observa, la diferencia no es ninguna barbaridad.

Por si os interesa, aquí os paso los códigos que instala BMW mayormente:
ROJO:  30-87-87a Instalado en las RT (llamado en USA Pink Bastard)
AMARILLO: 30-87 Instalado en las RS (Por el que yo me he decidido)
VERDE: 30-86 Instalado en las GS, aunque se ven de otros colores sobre todo en U.S.A.
A cada uno le va la fiesta de una forma, así que... a probarlo.
Bueno, ya sabés: No me responsabilizo del uso que se haga de esta información ni pienso pagaros ninguna moto por manazas :D
 
Pepolis, que pasada!! No dejes de informarnos por favor, me encanta esto de la mecanica!!! :)

EOLO
 
Muy buena información.

Sabes si soluciona el problema del picado de biela??

V´sssssssss
 
Supongo que sera los tiirones que da la maquina entre dos y tre mil vueltas, si eso es asi estare colgado de tus labios quiere decir de este post, si eso es la solución preparate para tener en la plaza de tu ciudad natal un monumento de todos los dueños de 1150 y aporto el primer euro. ;)
 
Gracias por los ánimos, che. Y, efectivamente, lo que creo tengo solucionado es el tema de los desagradables tironeos entre 1500 y 4000 RPM posteado por la red miles de veces.
Bien, hoy he realizado la prueba que creo es definitiva y así lo voy a dejar y probar un tiempo, pues aún ha mejorado más si cabe que quitando el CCP y tened en cuenta que parece ser que ir SIN el CCP (sin puente alguno en Motronic) no es conveniente para motores catalizados; aunque hay gente que con tal de que no tironee hasta le ha cambiado escape(le ha puesto un REMUS), toberas más anchas , quitado cualquier puente en programación del Motronic y por supuesto sin sensor de catalizador.
IMPORTANTE: Voy a editar mi primer post pues voy a añadirle y modificar algunas cosillas.
 
Bien, terminado de editar; si encontráis algún fallo, me lo decís.
En cuanto a que si quita el picado de biela, ni idea che, seguro que hay gente por aquí muchísimo más enterada que yo. Por cierto que al CCP Rosa (el normalizado por aquí) le llaman el "Pink Bastard", se ve que los USA están de los tironeos hasta los webs :(.
 
Y ese enriquecimiento de la mezcla no se traduce en consumo? ::)
 
Hola Wicente, pues he estado mirando y curiosamente, se habla de que después de cambiar el puente no se ha notado un incremento en el consumo, tampoco he encontrado comparativas de consumo en las diferentes combinaciones, lo que me lleva a pensar que las diferencias serán despreciables. Hoy he hecho unos 100 km mixtos ciudad-carretera y he buscado esas 2500-3000 vueltas fatídicas que me hacían ir a como un muelle y te puedo asegurar que ni me he enterado del más leve tirón. Aunque en radioafición decimos que si una cosa va bien, no la toques, voy a probar la célebre configuración "olive" de puentes 86-30 recomendado por BMW a ver qué pasa. Ahora llevo el ORO :) puentes 30-87.  
 
Muy buenas, Pepolis muy interesante, tu investigación para la solución del problema, en mi grupo había una 1150 que también tenia eeste mismo problema y lo solucionó cambiando tanto las bujias como las pipetas. En fin me alegro que haya cambiado el comportamiento de tu máquina :)
 
Pepolis a ver si nos pones unas fotos de los que haz hacho para guiarnos mejor a lo que vayamos por detras porque eso de los números no acabo de saber en que ranura esán. Lo de Ximo7 voy a probarlo antes de meterme en la cocina por si solucionamos algo por lo sencillo. :-[
 
Hola a todos, muy buenas.
Resulta que hace 8 meses comp´re una rt 1150 doble encendido con 10,000 kms. pues bien, ahora va camino de los 18,000 kms. y siempre con tirones, pero los mios son a partir de 4000 - 45000 rpm en adelante.
Cambien filtro de gasolina, bujias. . . .y mejoró algo los primeros dias, luego volvió a las andadas.
MIentras más larga sea la marcha que lleve y más empinada la carretera, peor. . . .
Voy a probar con lo del puente en el CCP por si tengo suerte pero si alguien sabe el porqué de mis tirones, por favor que me lo diga.
Gracias y os sigo contando.
 
gufo dijo:
Hola a todos, muy buenas.
Resulta que hace 8 meses comp´re una rt 1150 doble encendido con 10,000 kms. pues bien, ahora va camino de los 18,000 kms. y siempre con tirones, pero los mios son a partir de 4000 - 45000 rpm en adelante.
Cambien filtro de gasolina, bujias. . . .y mejoró algo los primeros dias, luego volvió a las andadas.
MIentras más larga sea la marcha que lleve y más empinada la carretera, peor. . . .
Voy a probar con lo del puente en el CCP por si tengo suerte pero si alguien sabe el porqué de mis tirones, por favor que me lo diga.
Gracias y os sigo contando.
¿Has probado, a sincronizar?, a mi al principio este asunto me traía de cabeza, y después de buscar información mucho tiempo he llegado a la conclusión de que es un mal común a todas las bóxer, en mi caso la solción mas satisfactoria es realizar el sincronizado, limpieza de bujías y sustitución o cambio del filtro del aire con lo que el tironeo desaparace durante unos 3500 o 4000 km, cuando aparece otra vez pues vuelta a lo mismo y listo. En cuanto a la solución que aporta el compañero "pepolis"(por cierto gran trabajo de investigación), no me atrevo a trastear con la electrónica de la moto, los errores se suelen pagar caros, aunque he tomado buena nota de todo el proceso nunca se sabe.
Saludos
 
Bueno, como hoy he cambiado a otra configuración, ha aprovechado para hacer unas fotos y así Elbarry estará contentoooo ;D
Por cierto que me han dejado una cámara y se le han acabado las pilas, como no tenía de repuesto he echado mano del móvil que se ve igual aunque no con tanta calidad, me tendréis que perdonar.
Quiero dejar bien claro que antes hay que comprobar si el tironeo es debido a otro asunto como sincronización, cables de bujías que suele fallar y ajuste de vávulas y que esto es para la R1150 RT, GS, RS. Yo lo he probado en la mía: una RT
El mencionado y misterioso CCP no es más que una caja de plástico que contiene uno o varios puentes y de cuyas combinaciones se programa el Motronic en general cambia según qué países va a venderse la moto y qué normas antipolución  existen; nosotros utilizaremos algo igual de efectivo pero mucho más barato: El cable con espadines.

- Tiempo estimado de la operación con cable ya preparado: 4 minutos
- Coste: Despreciable: un cable con dos espadines y las birras para los eventuales colegas que se han acercado a ver si te cargas algo ;D

Allá vamos:

1/Quitamos asientos, abrimos caja fusibles y localizamos el CCP que es una cajita que se puede observar en el centro al lado de los fusibles y en mi caso es de color ROJO (los hay de varios códigos, yo tengo puentes entre 30-87-87a; una vez quitado le damos la vuelta y lo veremos, tambien sale en fotos siguientes)

00hs5.jpg


2/Aquí tenemos el CCP quitado, le damos la vuelta y vemos los números y el cablecillo preparado:

01rc9.jpg


02jx5.jpg


03st5.jpg


3/Quitamos el fusible nº 5 y colocamos el puente en la configuración deseada: Esta es la que he probado hoy: Puente entre el 30-86 que recomendaba BMW en USA para los tironeos.

04oliva3086jo3.jpg


detalle...(borrosillo por no tener macro en la cámara del móvil)
04olivadetallefh1.jpg


4/Colocamos el fusible nº 5 que habíamos quitado para resetear Motronic

5/Damos contacto SIN ARRANCAR LA MOTO... OJO!!!, cogemos firmemente el puño de gas, y lo giramos suavemente hasta gas a fondo y SIN SOLTAR lo acompañamos a su punto de origen; repetir la operación dos veces más.

6/Quitamos contacto, ponemos todas las tapas, discutimos con los colegas y te juegas una ronda de birras a que ya no tironea.

7/Arrancas, te das unas curvas y eliges bareto para tomarte todas las cervezas que has ganado.

Ahora estoy probando esta configuración, ya vermos si me decido entre ésta 30-86 o la anterior 30-87.
 
Felicidades por tu constancia y estudio del problema, yo tengo la misma moto que tu y los pasos por pueblos entre 2.500 y 3.500rpm ya sabes como son :(. Si en tu prueba me dices que el consumo de la moto se mantiene inalterado estoy decidido a hacer el puente ;)
 
Felicidades por la investigación. Quien haga el puente que nos diga como le ha ido, haber si se solucionan los tironcitos dichosos. Saludos. ;)
 
Hola de nuevo.
Esta tarde me he decidido a probar lo de la CCP y demás en mi RT1150 doble encendido haber si le quitaba esos tirones a partir de las 4500 rpm.
Antes he comprobado el filtro de aire, bujias, nivel de aceite, etc. . . .y todo parecia estar en orden.
Vayamos a lio:
1ª sin CCP y puente 30-87
Suena bien, algo más de nervio y ni rastro de tirones, pero. . . . en baja si abro de golpe se ahoga.
2ª sin CCP y puente 30-86
Sigue sonando bien, algo más de nervio y no da tirones, pero. . . . se sigue ahogando en bajas incluso más que antes y además pego detonaciones a destiempo, olor a gasolina. . . .
3ª con su CCp, pero haciendo todo el "protocolo de marras" osea, quitar fusible, esperar 30 segundos. . .bla, bla, bla
y. . . . .sorpresa.
Sale como siempre, limpia sin titubeos, muy redondita en bajos, no hay ahogos ni abriendo gas a fondo en 5ª desde 1.500 rpm, mantengo puño a fondo. . . .2.000 rpm. . . . .2,500rpm. . . .3,000rpm. . . .3,500 rpm. . . .4,000 rpm. . . .se me encoge la barriga. . . .5,000, 5,500, 6,000, 6,500 rpm y sin tirones, meto sexta y gas a fondo. . . .sigue subiendo y ni rastros de tirones. . . . .flipante. . . . .
Creo que mi motronic tendria algún error grabado en su memoria. . . . .no se pero lo cierto es que hay me ha ido fina como nunca, otra cosa será ver que sucede con el paso de los kilómetros. . . . .pero por ahora . . . .daros las gracias y ratificar que esto de los foros funciona.
Gracias y ya me ireis contando vuestras experiencias. . . .
P.D. si alguien sabe un truquillo para sacarle 30 CV más a mi moto que no dude en contarmelo. . . .
 
En las fotos veo que el lugar donde conectar el puente es en forma de cruz ¿el espadín tiene que entrar de alguna forma especial o da lo mismo?
Otra pregunta ¿cómo desenchufo la conexión que va a la tapa del filtro de aire para poder abrir totalmente la tapa?.
 
Veamos, el espadín solamente entrará de una forma. Si miras bien el zócalo, verás la parte metálica y te darás cuenta de que solamente entrará en una posición, lo del enchufe de la tapa del filtro, tambien verás que la clavija está "rodeada por un alambre o clip" bien presiónalo y tira hacia atrás del enchufe, listo.


Aprovechando la tesitura:

¿cómo andan vuestro cacharros de consumo?
Mi RT1150 sin pasarla de 3500 - 4000 rpm no llega a 5,5 lts/100 ¿es correcto mi consumo?
Esto es de gasolina, el aceite es aparte. . . . .1/2 litro cada 2000 o 3000 Kms. depende de la caña
 
Hola, Gufo. Si tu RT1150 tiene dos bujías por cilindro, no debería tironear en absoluto. Yo en tu lugar dejaría el puente tal como lo tenías,  pues no he encontrado muchos post indicando que se ha solucionado este problema con los motores más nuevos de dos bujías por cilindro. En todo caso, por esa prueba que has realizado me inclino a pensar más en un fallo eléctrico como cables de bujías o bobina ya que es fallo típico eléctrico el rateo de motor en un determinado momento.
Por otra parte sería interesante que informáseis de qué color lo tenéis (el CCP eh!) y si tenéis tirones o no; quede bien claro que esto sólo va para las R1100 ó R1150 sean R, RT, GS. Las de doble encendido NO DEBEN TIRONEAR así como las R1200.

Ahí va la mía por si alguien se anima:
CCP= ROJO TIRONEO=SI

Ah! gracias GUFO por explicarle a UET. Si miras el CCP retirado, verás en sentido de inserción de los espadines.
Un saludo.
 
Muchas gracias GUFO por demostrar que BMW se paso a las dos bujias por haberla ....errado con la de una sola bujia y no querer reconocerlo.

Danke, por las ultimas fotos. :cool:

Para PEPOLIS un aplauso por ser tan constante y valiente, no todo el mundo se atreve a meterle mano a la electonica de la moto.

a y voy a abrir una cuenta popular para iniciar el monumento en la plaza de tu ciudad natal, como esto funcione. ;)
 
Hola a todos, mi CCP es ROSA.
Desde que reseteé el motronic parece que no me tironea, otra cosa que no os comenté ayer es que cuando miré las bujias principales, estas estaban totalmente blancas, lo cual quiere decir que mi motronic hacía una mezcla aire-gasolina muy pobre, de ahí que en alta no tirase, y de ahí tambien que no se ahogue la moto cuando abro el gas a fondo desde muy abajo. . . . . por eso tambien os pregunté lo del consumo de gasolina, para ratificar mi "teoria".
De todas formas, lo de la segundo bujia es más para la cuestion de contaminación que otra cosa, ni siquiera son iguales. . . . .claro que en un puchero del tamaño de estos se agradecen las 2 bujias. . . . .(hace tiempo "piloté" una AfricaTwin y ya traian las 2 bujias por cilindro)
Según BMW la 2ª bujia da algún que otro CV mejora el consumo algo y hace el motor más redondo, lo cierto es que la bujia secundaria, que va por debajo del cillindro, se engrasa con mucha facilidad, diseño obliga, y tambien es cierto que estos motores agradecen muchísimo el buen estado de sus bujias, cables, pipetas, que tengan buena chispa.
Bueno, que me enrollo, ya me contareis.
 
Le echado un vistazo a mi chip el mio es color mostaza, bueno no tomermelo en cuenta soy algo daltonico, pero mi mujer me ha dicho ue es mostaza no oro, la he reseteado a ver lo que pasa este fin de semana cambiare bujias cbles y pipetas y pasarla por el Twinmax a ver lo que ocurre si sigue igual pasare a ver la configuarción verdo oliva como va.
 
Bueno Gufo, me alegro que se te hayan solucionado los tirones. Al fin y al cabo el Motronic es un ordenador...igual había que desfragmentar el disco duro! ;D . Lo cierto es que al borrar la memoria te ha ido bien!!! esto de los foros es una pasada, che. Me queda por hacer una prueba y es volver a poner el CCP original siguiendo todo el protocolo de quitar fusible, dar y quitar gas, etc a ver qué pasa, de momento con mi configuración verde oliva me va bien pero creo un pelín no tan redonda como con el 30-87. Pero eso ya es rizar el rizo y me da igual uno que otro; cuando me acuerdo cómo iva hace apenas una semana!!!. También estoy mirando el consumo y veo que, de momento, está bajándome el nivel como siempre.
Elbarry, al resetear has notado alguna mejora? Y el mostaza, si lo levantas, me dices qué puentes tienes, creo deben ser los 30-87 que puse anteriormente a los actuales 30-86.
Un saludo
 
La verdad es que BMW, a pesar de todo tienen mucho mérito, me explico,
un "perolo" de 1137 cc que arrastra casi 300 kilos más carga, con una pared aerodinámica importante, la moto es alta y ancha, y que anden como andan y gastando 5 y pico . . . .no se le puede pedir más.
Yo he gastado una Africa Twin de 750cc y a 120-140 no bajaba de 11 o 13 litros, luego he pilotado una VTR SP1 tambien bicilindrica de 1000cc y 136CV no bajaba de 10-12 litros, pesaba solo 210 kilillos y cortaba el aire como una navaja de barbero. . . . .veis como tienen mérito estos de BMW!
 
Hola, Gufo. Mérito? imagínate los dosperolos con gasolina de 68 octanos sintética en la 2ª guerra mundial. El suegro de un amigo mío hizo el frente del este con una R75 de guerra. Hoy en día la configuración boxer sigue siendo válida. Cuando subo a mi querida boxer, siento que me inundo de historia  :) es algo especial que no puedo explicar. Las motos japos RR no me dicen nada en absoluto, si quiero correr me subo a un cohete... (Aunque me hicieron una foto con la mujer a 175 kmph. :'( ). Y de los consumos tienes razón, las japos beben gasolina, tengo un amigo que vendió aburrido su Super Teneré, y por cierto, al cambiar a una pan-european, el consumo le bajó, pero nunca me dijo lo que le consumía... por qué será? ::)
 
pepolis dijo:
Hola, Gufo. Si tu RT1150 tiene dos bujías por cilindro, no debería tironear en absoluto. Yo en tu lugar dejaría el puente tal como lo tenías,  pues no he encontrado muchos post indicando que se ha solucionado este problema con los motores más nuevos de dos bujías por cilindro. En todo caso, por esa prueba que has realizado me inclino a pensar más en un fallo eléctrico como cables de bujías o bobina ya que es fallo típico eléctrico el rateo de motor en un determinado momento.
Por otra parte sería interesante que informáseis de qué color lo tenéis (el CCP eh!) y si tenéis tirones o no; quede bien claro que esto sólo va para las R1100 ó R1150 sean R, RT, GS. Las de doble encendido NO DEBEN TIRONEAR así como las R1200.

Ahí va la mía por si alguien se anima:
CCP= ROJO TIRONEO=SI

Ah! gracias GUFO por explicarle a UET. Si miras el CCP retirado, verás en sentido de inserción de los espadines.
Un saludo.

espectacular pepolis :eek: :eek: :eek: ! ! !

yo antes de la 1200RT tuve la 1150RT de doble bujía y al principio iba bien, pero con el paso de los km empezó a dar tirones a 2.000 - 2500 rpm, pero cada vez peor y empecé el calvario que toca : 1º, me cambian bujías secundarias (sigue igual), 2º, sincronizado de cilindros (estaba bien), 3º, cambio de bujias principales y de una bobina de alta "delatada" por el ordenador del conce, y ............... eureka ! ! la moto volvió a ir fina, fina :eek: :eek:

A las dos semanas la vendí ::). No por ese fallo, es que había comprado ya la 1200RT :cool:

A ver si te vemos por Castellón ;)
 
hola a todos ;),este problema que poco a poco estais solucionando! a que tipo de motores 1150 le pasa? mi moto calza un 1150 pero de doble bujia,el que tiene el tapa bujia de goma corto,hasta la mitad del culatin.. un saludo y enhorabuena por vuestros logros.
 
Hola, Omeya. Gracias por tu opinión favorable. Hombre, conozco de Castellón a Chimo con el que coincido algunas veces almorzando cerca de mi trabajo. Y qué casualidad que estuve viendo ayer tu álbum de fotos, viejos y nuevos tiempos... Pues me decidí por la 1150 en primer lugar por razones de estética, ya que la 1200 no me "acaba" y para gustos los colores, ya sabes. Reconozco, cómo no, que es una gran moto como lo que en general hace BMW. Estoy preparando un nuevo post para subir algún caballito más, a las 1150, pero no sé, chico, estoy algo vago; lo tengo medio hecho hace tiempo y ya me había olvidado, pero alguien en este post comentó algo de más potencia o algo así; ya veremos, pues es muy sencillo. Yo no lo tengo puesto, 100 CV a mi, personalmente, me sobran para divertirme.
Ah! una última cosa, veo que soléis hacer salidas de almorsaret, se lo he comentado a la jefa y dice que si ella va, que vamos los dos, que "a on va el poal, va la corda". :D o sea, que ya tengo permiso para conocernos personalmente, echaré un vistazo a ver cuando salís.
Un abrazo.
 
Hola, Genuino. Lee un poco más arriba, verás que la doble bujía NO debe tironear. Aunque hay quien sólamente quitando el fusible #5 esperando 30 segundos etc... o sea, el final de la operación, se le han ido los tirones y es un doble bujía como tú.
Por cierto he estado mirando el consumo y veo que no ha variado en absoluto. Ahora tengo dos opciones: puente 30-86 (el actual que llevo) o puente 30-87 que va más fina, pero el relentí me baja y en frío casi llega a pararse... hummm me gustaría tener una maquina de CO como el servicio oficial, a ver que dice.
Yo, por mí, creo que ya lo tengo solucionado y no voy a hacer más pruebas, sólo si un Conce hiciese el favor y analizaríamos en esas dos posiciones a ver qué lecturas da.
Un saludo.
 
Hola pepolis, mi rt lleva como ya te he dicho el chip mostaza, lo he levantado y lleva el 30-87, voy a probar una puesta a punto y cambio bujia y calbes a ver que tal, entonce probare el 30-86. Hasta pronto
 
Alguna solución similar para el motor de 1200??

Mi GS1200 también da esos tironeos sobre las 2500-3000 rpm y otras que he probado van más o menos igual (aunque supongo que no será tanto como os sucede con la 1150) .Le he cambiado el silencioso y el filtro y ha mejorado, pero aún no va fina...

Algún truquito? :-?
 
Albert, del R1200 no he mirado nada de nada ni siquiera me he interesado por el motronic que lleva... ya ves. En todo caso puedes hacer el reset por si las moscas, ya ves que a alguno le ha ido bien. Pero me extraña que un motor tan moderno como el tuyo dé problemas de tirones, chico, no sé. A mi me gustaría mi moto con tu motor ;)
Y Elbarry, si tu boxer es como el mío, no tengas miedo de seguir los pasos que yo ya he probado, pero no te emociones y hagas puentes que no he mencionado, salvo que sepas exactamente qué es lo que estás haciendo, Todo lo que he escrito aquí está hecho "a medida" para mi moto; en todo caso, si eres de Castellón o cerca, nos vemos y sin problemas :cool:.
 
Hola, hola

Pues hoy he mirado, y en mi R1150GS Adventure, no tiene puente alguno , es decir, no tiene ccp ??????
Y es que en alta, cuando quiero potencia, me hace esos tirones y después despega.

Puede ser problema de bujías, cables, bobina, de todas formas he reseteado unidad y me falta probar. El finde lo haré.


Saludos
 
Hola a todos:

Tengo una R1150GS ADV del 2002 de simple bujía y por si os sirve de ayuda le acabo de mirar la caja de fusibles. Tiene el relé color mostaza con las conexiones 30-87. En alguna ocasión la moto ha tenido un régimen de funcionamiento inestable a bajas vueltas, pero siempre se ha solucionado en las revisiones oficiales con la sincronización, reglaje de válvulas y cambio de bujias. Ahora la moto tiene 58.000 Km y va sensacional.

Saludos...
 
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Gracias, Pepolis, como dicen mas arriba, por dar nivel a esta seccion.
Esto tenia que ser un manual colgado en el apartado de tecnica.
 
MUCHAS GRACIAS PEPOLIS!!!!!! ;) :D :D..........tres años con el puñetero tironeo >:(y con sólo quitar el fusible nº 5 han desaparecido por completo :eek:. La mía es una 1150 RT de doble encendido.

Eres mi ìdolo!!!!!! ;D
 
Celebro que os haya servido de alguna u otra forma, eso es lo bueno de los foros, se intercambiarn impresiones, se experimenta, etc.
Ahora estoy preparando un nuevo post para sacarle a nuestra querida dosperolos 1150 como máximo 5 cavallitos más a 4000 RPM que es un punto donde rodamos bastante. Está tirao  ;), no hay puentes, etc. Yo no la he hecho aún, pero le diré a mi sobrinita que me la haga que yo la vista la tengo mal :)
He sacado la info de un post americano, a ver si no estoy perro y lo cuelgo.
 
A este paso vamos a despertar envidias ;) con nuestros maquinotes full power ;D ;D ;D
Saludos.
 
Hola, Huet, eso, eso, nuestras maquinotas esa es la palabra. A mí que me den un buen par de cilindros Flat-Twin, con sus vibraciones, antigüedad de diseño, que no maximiza el rendimiento, etc etc y demás zarandajas: Eso es una MOTO con mayúsculas, pa cuatro silindros cómprate un coche ;D ;D ;D ;D
 
Hola todos
Acabo de hacer el puente 30-87 haber si deja de dar los tironeos entre las 1500 y 3000 rpm asi que mañana os digo que tal me funciona por cierto mi ccp es de color rojo y pone que hace puente entre 30-87a-87 la moto es del 2002 y por lo demas va de muerte asi que hasta mañana.

Vsss
 
valdric dijo:
Hola todos
Acabo de hacer el puente 30-87 haber si deja de dar los tironeos entre las 1500 y 3000 rpm asi que mañana os digo que tal me funciona por cierto mi ccp es de color rojo y pone que hace  puente entre 30-87a-87 la moto es del 2002 y por lo demas va de muerte asi que hasta mañana.

Vsss

Hola, Valdric, acuérdate de quitar el fusible #5 acelerar, etc. para borrar memorias y fallas anteriores.
Un saludo.
 
Hoal pepolis, he visto tu post y como mi moto una R1100RT del año 2000, me da los mismos problemas, despues de leer mucho tu post, he dicho, voy a probar yo a ver que tal me sale, pos cuando he ido a ver la moto, quito la tapa de la caja de fusibles y mi moto no tiene el motronic, ese de las narices, es eso normal?, lo llevan estas 1100RT o no? lo digo pa largarme del tiron al conce a preguntarlo, pues los tironeos me los da, desde la ultima revision (45000 kms)
A, la moto la compre hace justo un año de 2ª mano, e iba de maravilla, sin esos tironeos que dices, pero despues de la revision, a empezado con ellos o estos se han vuelto mas notorios.
Un saludo.

P.D. aun asi se puede resetear quitando el 5º fusible y lo del acelerador, para ver si se soluciona?
Gracias

Salu2 y V's
 
Octano98 dijo:
Hoal pepolis, he visto tu post y como mi moto una R1100RT del año 2000, me da los mismos problemas, despues de leer mucho tu post, he dicho, voy a probar yo a ver que tal me sale, pos cuando he ido a ver la moto, quito la tapa de la caja de fusibles y mi moto no tiene el motronic, ese de las narices, es eso normal?, lo llevan estas 1100RT o no? lo digo pa largarme del tiron al conce a preguntarlo, pues los tironeos me los da, desde la ultima revision (45000 kms)
A, la moto la compre hace justo un año de 2ª mano, e iba de maravilla, sin esos tironeos que dices, pero despues de la revision, a empezado con ellos o estos se han vuelto mas notorios.
Un saludo.

P.D. aun asi se puede resetear quitando el 5º fusible y lo del acelerador, para ver si se soluciona?
Gracias

Salu2 y V's

Hola, Octano 98; vamos a ver, cuando dices "motronic de las narices"  :) supongo te estarás refiriendo al CCP, que si lees, es la cajita, digamos, de los puentes que estamos experimentando, pero en bonito y que coloca BMW.
Tienes una 1100RT del 2000, y ya he comentado anteriormente que desconozco lo de otros modelos.
En todo caso, sé que hay gente que, efectivamente y como tú dices, simplemente quitando el fusible 5, etc. tal como expliqué pero sin cambiar ningún puente porque no lo tienes, se le ha ido el tironeo ya que  con esta operación se borra la memoria concerniente a la inyección que está gobernada por el Motronic (para los amigos: MOTRONIC = CEREBRO DE LA MOTO  :) ) Digamos que al limpiarle la memoria es como esos disdos duros con el sistema preinstalado que los formateas y se queda limpito de polvo y paja con el sistema como recién salido de fábrica, no sé si me expreso...
En todo caso, tu sistema, si no tienes CCP, supongo que el ajuste de CO, etc se hará en el conce con la maquinita al efecto.
 
Bueno, al final de mi post original, he añadido algunas cositas, como una pequeña prueba de consumo y alguna experiencia con varias configuraciones.
Saludos.
 
:-* :-* :-* :-* :-*Felicidades por el post pepolis.  No tengo este modelo de motor ni esos problemas, pero resulta muy agradable ver como otros se han podido beneficiar de tu trabajo de investigación y resultados.
De todas formas sería interesante comprobar si estos resultados son duraderos en el tiempo. Se me ponen los pelos de punta solo de pensar que BMW tiene unos ingresos garantizados con solo hacer un reset. ¿Cuantos juegos de bujías habrán acompañado al dichoso reset...?? Por otro lado, a lo mejor BMW desconoce las "habilidades" del fusible nº 5, con lo que se me vuelven a poner los pelos de punta. :-/ :-/ :-/
 
Hola a todos
Como os dige ayer he probado la configuracion 30-87 y la moto ha dejado de dar tirones va mas fina y mantiene el relanti perfecto por lo que voy a mantener esta configuracion un tiempo a ver si se mantiene todo igual pepolis muchas gracias por tu investigacion es todo un lujo el poder tener gente como tu en el foro.

gracias

Vsss
 
me gustaria saber si esto sieve para la1100rt que tambien me da tirones y lo puedo solucionar asi, ya que acabo de cambiar las bujias filtros etc,ectc.

de todas formas felecidades por tu constancia y trabajo

saludos.
 
Hola amigos, yo tengo un r1150r y quisiera saber si al quitar el quinto fusible con la moto apagada se resetea el moctronic o hay que quitar el fusible y poner el contacto, saludos y gracias.
 
Bueno, os quisiera comentar una cosita para "mejorar" nuestras maquinorras:
Empezaré diciendo que no soy mecánico ni nada de ello, pero m gusta mucho un destornillador, bueno a lo que voy, cuando compre mi moto, tenia 3 años y 9000 KMS. como es normal gasta aceite del motor, yo en mis ratos libre restauro viejos coches y esas cosas y acostumbro a usar aditivos, tanto al aceite como a la gasolina para conseguir mejoras mecánicas, bien, pues como nuestras motos tienen el embrague en seco, osease como los coches, le añadí al aceite motor un aditivo cerámico antifricción, resultado: baja el consumo de aceite lijeramente, el de gasolina tambien, un funcionamiento algo más fino, me fue tan positivo que decidí "aliñar" tambien la caja de cambios y el cardan, la caja de cambios ganó suavidad en el selector, en el cardan no he notado nada. . . . . .por supuesto que antes de hacer todo esto se lo expliqué a un amiguete que trabaja en un taller BMW de motos, y me dijo:
Nosotros hace tiempo que venimos haciendo esto con motos "veteranas" pero no lo decimos ¿?
Eso me dejó más tranquilo.
Lo dicho, la semana pasada cambien los aceites de mi montura y volví a usar el aditivo. A mi me va bien.

P.D. acostumbraros a aparcar la moto con el caballete central, pues el lateral al dejar la moto inclinada mete aceite en ese cilindro engrasando bujia, ensuciando válvulas y bebiendo aceite, dicho por mi colega de la BMW.
comprobación:
despues de un paseo aparco la moto sobre la pata lateral unas 2 horas, al arrancar sale humo azulado, ese humos es aceite quemado.
 
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