Buenos dias
Como ya he contado en el post de presentación mi K75 del 93, después de dos años parada, tiene varios problemas. Los voy solucionando poco a poco (bomba de gasolina, bomba de freno, vaso de expansión, rueda sin presión, etc) Ademas tengo un problema añadido que me hace mas difícil trabajar en ella, esta en el garaje, no tiene seguro y no la puedo sacar del garaje sin seguro, pero no me atrevo a hacer el seguro sin tener la seguridad de que volverá a andar.
El problema es el siguiente, una vez que puse batería nueva, sustituí el aceite y cambie la bomba de gasolina pensando que era el problema por el que no arrancaba, resulto que no, que ademas había otro problema, observe que el fusible 6 que alimenta la bomba de gasolina no tenia corriente, le lleve corriente con un cable y la bomba se escuchaba funcionar. Probé con ese puente entre el positivo de la batería y el fusible 6 y la moto arranco. Por tanto había que averiguar porque no llegaba tensión hasta ese fusible. Vi en el esquema que ese fusible recibe la corriente de un relé que a su vez es activado por la centralita de ignición (creo que se llama así, y sospecho que esa centralita es la que esta debajo del deposito de gasolina entre los tubos del bastidor y el eje de la rueda delantera) y desmonte todas las partes necesarias hasta llegar a la caja de reles.
Quite el relé y lo comprobé con la batería, accionaba el interruptor interno al recibir corriente, por tanto el relé estaba bien. Lo coloque de nuevo en su sitio y me di cuenta de que el contacto no lo activa directamente pero apretar el botón de arranque si lo activaba, por tanto me parecía que el siguiente paso era colocar el polímetro en el fusible 6 y apretar el botón de arranque para ver si aparecían los 12v en el fusible. Pues aquí llego el problema, con el polímetro colocado, caja de reles abierta y por tanto depósito desmontado (tomas de gasolina y conector de aforador/bomba desconectado) le presiono al botón de arranque y se escucha una especie de sonido de activación de un relé, en ese mismo momento el cuadro se apaga y toda la moto se viene abajo. Eso era nuevo, así que había que tratar de determinar cual estaba siendo el problema.
Análisis del problema:
Toma de tensión en bornes de batería: 12,70v (con el contacto dado y quitado) Aparentemente correcto
Toma de tensión en el borne de entrada del rele del motor de arranque 10,60v sin contacto y caída de tensión cuando doy contacto. Apunta a un corto en el circuito eléctrico después del contacto
Procedo a ir desmontado y desconectando elementos para ver si la tensión vuelve a su valor normal, todos los reles, la centralita que controla las luces, la caja que controla el ventilador, la centralita de inyección, la centralita que creo que es de ignición (la de debajo del deposito) y nada cambió, seguía la perdida de tensión sin contacto de unos 2v y la caída casi total con contacto. La batería es nueva, pero por si había dado demasiados arranques sin cargarla y a pesar de que su tensión indicaba que estaba bien, le conecte la batería del coche para comprobar si podía ser ese el problema, y tampoco. Así que ya no sabia que mas hacer y procedí a montar de nuevo toda la parte eléctrica desmontada. Con casi todo montado de nuevo, y creo que mientras trasteaba en medio del mazo de cables de la caja de reles escuche como se accionaba un relé, no estoy seguro 100 por 100 de que ese sonido fuera de relé o de arco, pero juraría que fue un golpecito seco no un sonido de sierra débil y tampoco sonó a chispazo, a mi me pareció que un relé se accionaba, y la corriente volvió a su estado normal. Vaya, sorpresa de nuevo, bueno, procedamos por partes, ya que vuelve a haber corriente sigamos con el relé de la bomba de gasolina y ya veremos por donde sale esto de la súbita perdida de tensión. Vuielvo a colocar todo para medir la tensión en el fusible 6 y accionar el botón de arranque. De nuevo el sonido del relé y la tensión abajo (aclarar que el motor de arranque no llego a activarse en ninguno de los dos casos)
El día que la puse en marcha estuvo funcionando unos 5 minutos, la pare porque el cable de puente entre la batería y el fusible número 6 estaba empezado a calentarse, algo tibio, no calor fuerte, y por la parte del pedal de cambio salió una especie de humo sin olor, no supe determinar si era humo, vapor porque había rellenado en exceso el circuito refrigerante o simplemente la porquería acumulada (que es mucha) durante dos años parada
Si alguno de vosotros tiene alguna idea de que puede estar pasando os lo agradeceré eternamente, a mi me faltan ideas porque soy un profano absoluto que se apoya mas en la metodología que en los conocimientos tratando de volver a poner en marcha esta moto que tantas satisfacciones me da. No me gustaría deshacerme de ella por que la tengo mucho cariño, ademas de que creo que ese motor es incombustible y que es capaz de vivir mas que yo.
Siento el ladrillo que he escrito pero me parece importante ofrecer la mejor descripción posible de los síntomas para que podáis hacer un diagnostico remoto.
Muchas gracias a todos
Como ya he contado en el post de presentación mi K75 del 93, después de dos años parada, tiene varios problemas. Los voy solucionando poco a poco (bomba de gasolina, bomba de freno, vaso de expansión, rueda sin presión, etc) Ademas tengo un problema añadido que me hace mas difícil trabajar en ella, esta en el garaje, no tiene seguro y no la puedo sacar del garaje sin seguro, pero no me atrevo a hacer el seguro sin tener la seguridad de que volverá a andar.
El problema es el siguiente, una vez que puse batería nueva, sustituí el aceite y cambie la bomba de gasolina pensando que era el problema por el que no arrancaba, resulto que no, que ademas había otro problema, observe que el fusible 6 que alimenta la bomba de gasolina no tenia corriente, le lleve corriente con un cable y la bomba se escuchaba funcionar. Probé con ese puente entre el positivo de la batería y el fusible 6 y la moto arranco. Por tanto había que averiguar porque no llegaba tensión hasta ese fusible. Vi en el esquema que ese fusible recibe la corriente de un relé que a su vez es activado por la centralita de ignición (creo que se llama así, y sospecho que esa centralita es la que esta debajo del deposito de gasolina entre los tubos del bastidor y el eje de la rueda delantera) y desmonte todas las partes necesarias hasta llegar a la caja de reles.
Quite el relé y lo comprobé con la batería, accionaba el interruptor interno al recibir corriente, por tanto el relé estaba bien. Lo coloque de nuevo en su sitio y me di cuenta de que el contacto no lo activa directamente pero apretar el botón de arranque si lo activaba, por tanto me parecía que el siguiente paso era colocar el polímetro en el fusible 6 y apretar el botón de arranque para ver si aparecían los 12v en el fusible. Pues aquí llego el problema, con el polímetro colocado, caja de reles abierta y por tanto depósito desmontado (tomas de gasolina y conector de aforador/bomba desconectado) le presiono al botón de arranque y se escucha una especie de sonido de activación de un relé, en ese mismo momento el cuadro se apaga y toda la moto se viene abajo. Eso era nuevo, así que había que tratar de determinar cual estaba siendo el problema.
Análisis del problema:
Toma de tensión en bornes de batería: 12,70v (con el contacto dado y quitado) Aparentemente correcto
Toma de tensión en el borne de entrada del rele del motor de arranque 10,60v sin contacto y caída de tensión cuando doy contacto. Apunta a un corto en el circuito eléctrico después del contacto
Procedo a ir desmontado y desconectando elementos para ver si la tensión vuelve a su valor normal, todos los reles, la centralita que controla las luces, la caja que controla el ventilador, la centralita de inyección, la centralita que creo que es de ignición (la de debajo del deposito) y nada cambió, seguía la perdida de tensión sin contacto de unos 2v y la caída casi total con contacto. La batería es nueva, pero por si había dado demasiados arranques sin cargarla y a pesar de que su tensión indicaba que estaba bien, le conecte la batería del coche para comprobar si podía ser ese el problema, y tampoco. Así que ya no sabia que mas hacer y procedí a montar de nuevo toda la parte eléctrica desmontada. Con casi todo montado de nuevo, y creo que mientras trasteaba en medio del mazo de cables de la caja de reles escuche como se accionaba un relé, no estoy seguro 100 por 100 de que ese sonido fuera de relé o de arco, pero juraría que fue un golpecito seco no un sonido de sierra débil y tampoco sonó a chispazo, a mi me pareció que un relé se accionaba, y la corriente volvió a su estado normal. Vaya, sorpresa de nuevo, bueno, procedamos por partes, ya que vuelve a haber corriente sigamos con el relé de la bomba de gasolina y ya veremos por donde sale esto de la súbita perdida de tensión. Vuielvo a colocar todo para medir la tensión en el fusible 6 y accionar el botón de arranque. De nuevo el sonido del relé y la tensión abajo (aclarar que el motor de arranque no llego a activarse en ninguno de los dos casos)
El día que la puse en marcha estuvo funcionando unos 5 minutos, la pare porque el cable de puente entre la batería y el fusible número 6 estaba empezado a calentarse, algo tibio, no calor fuerte, y por la parte del pedal de cambio salió una especie de humo sin olor, no supe determinar si era humo, vapor porque había rellenado en exceso el circuito refrigerante o simplemente la porquería acumulada (que es mucha) durante dos años parada
Si alguno de vosotros tiene alguna idea de que puede estar pasando os lo agradeceré eternamente, a mi me faltan ideas porque soy un profano absoluto que se apoya mas en la metodología que en los conocimientos tratando de volver a poner en marcha esta moto que tantas satisfacciones me da. No me gustaría deshacerme de ella por que la tengo mucho cariño, ademas de que creo que ese motor es incombustible y que es capaz de vivir mas que yo.
Siento el ladrillo que he escrito pero me parece importante ofrecer la mejor descripción posible de los síntomas para que podáis hacer un diagnostico remoto.
Muchas gracias a todos