Buenos días Thaiberian,
Veamos.
Tu BMW R 1200 RS variante R12WR del 2016 con Dynamic ESA lleva
de serie horquillas invertidas con muelles progresivos de 7,2 - 9,2 N/mm (Newton por milímetro).
Estos muelles de origen miden 280 mm de longitud pero cada barra es diferente en cuanto a los casquillos o espaciadores interiores debido al Dynamic ESA ya que la horquilla activa es la izquierda y la pasiva la derecha. Solamente lleva casquillos en la horquilla pasiva de 116 y 54 mm de longitud respectivamente.
Lleva aceite SAE 7,5 con una cámara de aire de 90 mm en la horquilla derecha y de 70 mm en la izquierda. Con una precarga de muelle inicial de origen de 14 mm en la horquilla derecha y 4 mm en la izquierda.
Nuestro consejo profesional sería que cambiases dichos muelles progresivos de origen, que se supone valen para todo el mundo y en realidad no sirven para nadie en este tipo de motos sport-turismo, por unos lineales de Wilbers de 8,5 N/mm si como dices, pesas 75 Kg a pelo, lo que conlleva que pesarás alrededor de 83 u 84 Kg con el equipo de motero puesto (casco, mono, botas, guantes....)
Estos muelles lineales de Wilbers son especiales para el Dynamic ESA de tu moto y no sirven para la moto sin Dynamic ESA.
Entonces, consejo. Cambia ahora durante la revisión muelles de horquilla, aceite y retenes. Llámanos si quieres al teléfono 961 66 58 76 y te daremos todas las facilidades para realizar dicho cambio. Con el cambio, percibirás una mejora notable.
En cuanto al amortiguador trasero, puedes cambiarlo cuando quieras. Cuanto antes lo cambies muchísimo mejor irá la moto, eso sin duda. Simplemente porque la calidad y prestaciones de los materiales originales dejan bastante que desear... al igual que en prácticamente todas las motos.
Vista nuestra web:
https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2016&catname=d5ba85e7fce9ad861ef1a1d684953d0b
Ahí tienes el amortiguador nuevo Wilbers WESA que seguro cumplirá con todos tus requerimientos y por supuesto personalizado en cuanto a peso tuyo y de tus maletas. El Dynamic ESA seguirá funcionando exactamente igual PERO sobre una suspensión completamente nueva en este caso, lo que conlleva que los cambios entre las posiciones Rain, Road, Dynamic... se note muchísimo más que ahora, así como que la moto irá mucho más asentada es decir, con mucha mayor capacidad de tracción por parte de los neumáticos.
Ya te digo Thaiberian... los cambios en este caso mediante las piezas
Wilbers en
Novatech Suspensiones tanto delante como detrás merecen muy mucho la pena. Hemos hecho bastantes RS como la tuya y miel sobre hojuelas.
Otra magnífica posibilidad es poner amortiguador trasero completo "Plug & Play" de nuestra firma holandesa
Tractive Suspension (Touratech), junto a un Cartucho Cerrado completo para la horquilla o barra activa de tu moto. Este cartucho electrónico completamente nuevo solo lo tiene
Tractive... que yo sepa.
Un cordial saludo y cualquier duda nos llamas sin compromiso o lo dices.