Bueno KOREBCN, sin malos rollos...te diré lo que te enseña andar poniendo en marcha motos despues de años arrumbadas en un garaje, e incluso en algun corral a la intemperie.
Lo primero, es que lo último es intentar arrancarlas...Ya se que en muchas ocasiones, éso determina que te la compres ó no, pero la experiencia me dice que una vez en marcha, el dueño se conforma con el tema y solo ve delante el echar a rodar con ellas y ya me iré apañando con lo que surja..., iniciando así un calvario de futuros disgustos y gasto de dinero
Quizá no me expresé ayer de la manera más correcta cuando dije lo de la experiencia con motores de 2T, pero el haber visto a muchos "restauradores" provenientes de los modelos nacionales, estrellarse contra modelos más sofisticados, me hizo decir éso...Y es que ésa experiencia, te hace partir(ó hace partir a muchos) en muchas ocasiones de supuestos falsos.
Lo normal en un motor ó una moto de 2 tiempos, es que le limpies el deposito, el carburador, le pegues dos patadas y arranque...Los problemas en un motor de 4 tiempos suelen ser bastante más profundos y en segun qué casos incluso pueden arruinar el motor...arruinar en el sentido de que no vale que lo arranques, si no que nunca irá bien si no lo destripas y le limpias bien las entrañas, éso contando con que no te encuentres alguna sorpresa desagradable como reacciones entre diferentes metales
Si una moto de 4t, ya es complicada porque sus carburadores de vacío constante guardan un rosario de piezas susceptibles de deterioro, una K de inyección, aumenta todavía un grado más la dificultad de ponerla a circular y que vaya bien. Como ya te han avisado en varias respuestas, la existencia de una bomba y presión de funcionamiento en el sistema de gasolina, entraña que antes de intentar arrancarla tengas que renovar todo lo que le concierne.
La bomba se agarrota(como ya estan empezando a descubrir desde hace poco muchos usuarios de japonesa moderna puesta a "hibernar"), su goma de sujección se deshace con la gasolina podrida, los tubos de presión se cuartean(y no quieras saber lo desagradable que es la gasolina a presión cayendo sobre los colectores de un motor en marcha...), los conductos metalicos se oxidan y los inyectores a veces se atoran de una manera, que no hay forma de desatascarlos(y ayer vendimos 3 para una 75 por ése motivo...)
En muchos casos, un motor que se va a parar, deja de tener cuidados frecuentes, lo que implica que se para con aceite sucio en su interior. Lo normal, es que al cabo de unos años, la suciedad se haya solidificado en las ranuras de los segmentos...Aunque con la poca compresión que le quede logre arrancar, nunca se terminan de soltar bien y por tanto, nunca funcionará bien...aparte de que siempre gastará más aceite del que por kilometraje le corresponda.
Si por lo que sea, en los cilindros quedó algun resto de humedad, el acero de los cilindros, suele reaccionar con el metal del entorno, sobre todo si en algun lugar del perímetro la pelicula de aceite desaparece. En los cilindros de hierro, aparecen surcos y se pueden rectificar... La "gracia" en los cilindros de nikasil, es que si se marca se echa a perder...y cilindros sueltos de motor monocilindrico, se re-nicasilan, pero que yo sepa, bloques como el de la K, no(ó somos algo torpes algunos y no hemos sido capaces todavía de encontrar quien lo haga y a un precio razonable...)
Por si no hubiera bastante en lo que atañe al tren alternativo, el motor K esconde otra "gracia" en forma del emplazamiento cuasi secreto del mecanismo de rueda libre del arranque...popularmente conocido como bendix. La forma en la que está construido, favorece enormemente la acumulación de suciedad en sus patas...le impide engranar y cumplir su función. Ahora te imaginas la cara de un cliente, que te trae la K para arrancar... y ya uses piezas de coche(vease bomba) ó conjunto original para no pillarte los dedos e ir a tiro fijo(una pasta), vas y le llamas porque le has dado al boton de arranque y ha sonado como a molinillo de café...pero el cigueñal, no ha girado ni un grado
Pues nada, a desmontar desde los cilindros para atras toda, todita la K, para llegar a el...y de paso, cambiar algunos retenes y toricas de por medio...que no valen mucho, pero a lo tonto, a lo tonto, van engrosando la factura. Si solo es suciedad y la K tiene pocos km, tira que te va...Si la K en cuestión aparte de años parada acumula km y la pista conducida está mal(que no será el caso de éste...), el bendix vale otra pasta. Esto siempre poniendo en perspectiva, el supuesto de mucha gente que lo que quiere es una BMW asequible...a estas alturas de la corrida, igual le hubiera interesado más ir a por un modelo más moderno
No me he metido en profundidad todavía con los retenes del motor, aunque alguno como el del arbol intermedio de salida del motor y su torica central,(que es la que suele arruinar el disco en seco del embrague), ya se hayan mentado arriba. El que un vehiculo parado años, lo pongas en marcha y despues pierda por todos y cada uno de los retenes que lleva, es de lo más frecuente y normal...y en éso, se incluye la caja de cambios que lleva unos cuantos. Malo si pierde por el de entrada del eje primario, porque arruina tambien el disco. malo si pierde por el de salida del secundario, porque la valvulina se sale al arbol cardan y casi es peor que en muchos casos no se aprecie, porque la caja funciona con un engrase deficiente
No es extraño tampoco, que el gran reten del cubo de la rueda que cierra el grupo final del cardan, se ponga a perder al poco de volver a rodar...Si solo fuera una cosa estética de aceite espurreado por la rueda(como puse en su día en alguna foto), la cosa quedaría ahí...El problema, es que antes de llegar a ella, se encuentra el disco trasero y las pastillas de la pinza, que si se bañan de aceite ya las puedes tirar. De los retenes de las hroquillas huelga decir que tres cuartos de lo mismo
Por delante del motor, al poco tiempo de volver a la vida...¡uy!, gotea refrigerante por un agujerito...otros dos retenes para cambiar y ademas con el de agua, de los que hayque ser un poco habilidoso para no cargarselo y emplazarlo bien. Todo esto sin contar, que el eje no se haya echado a perder y que en la operación, no haya que cambiar tambien las paletas de la bomba, porque el modelo viejo ya no cuadra con los retenes nuevos de agua
Cuando hemos logrado solucionar hasta aquí...ó soltar más de 1500€ por lo menos en un taller, arruinando la compra de un chollito de K, de ésas que como no piden pan, gasolina cuando se gaste y a rodar, nos queda todavía poner a punto("carburar") un sistema de inyección, que por primitivo requiere de ajustes más periodicos que modelos más modernos.
Los quebraderos de cabeza que dan las K para arrancar y lograr mantener un ralentí decente, pasan por limpiar bien los cuerpos de mariposas y los tornillos de regulación de ralentí. Despues de éso, sincronizar con un buen vacuometro(que ya no es poner a punto el carburador de una impala...) y no quedarse a medias como muchos usuarios, sin regular el tornillo del caudalímetro para ajustar el CO...porque aunque la moto no va a dejar de funcionar, ó bien lo hará de pena ó bien tragará gasolina como una posesa ó se irá tirando pedos en retención, alguno de los cuales a veces te deja dudando de que haya quedado algo entero debajo del culo...
Con 37.000km seguramente no merece la pena todavía hablar de los remaches de la caja de los silentblocks del arbolintermedio...pero de las propias gomas, no estaría de mas su cambio para asegurarnos de que el tiempo y el contacto con el aceite no las ha deteriorado(otra cosa a la que se llega previo desmontaje de media moto)
Bueno, voy a parar aquí, porque por hoy ya está bien...Ni todo lo que he descrito tiene porqué pasar, ni tiene porqué hacerlo todo a un tiempo. Hay quien se aventura y nada de ésto le pasa...hay a quien le ha mirado un tuerto y no se libra de una sola de las sorpresas. Pero la verdad por las caras que suelo ver, muchas veces la ilusión de la compra, con las referencias que se tienen de la moto, se transforman en mosqueo y palo a la cartera ante cualquiera de estas incidencias...cuando su solución, depende de manos ajenas
El modelo es muy bueno y fiable, pero no siempre el que se va a deshacer de él, lo ha cuidado como debiera...y tambien se compraba mucho por capricho y distinción, sin tener en cuenta que las cosas que se abandonan, se deterioran irremisiblemente
Para mi, la mejor forma de disfrutar ésa moto despues durante mucho, mucho tiempo y miles y miles de Km, es despiezarla casi por completo y volverla a reconstruir/restaurar ó como se le quiera llamar.
Está claro que por su valor venal, ésto teoricamente deja fuera a un grupo grande de posibles compradores no autosuficientes...aunque allá cada uno con lo que quiera ó está dispuesto a arriesgar...como digo si le sale bien=chollo; si le sale mal= ruina. A partir de ahí, la compra se va facilitando en función de los medios y los conocimientos que se tengan y de lo que uno esté dispuesto a leer, buscar y empollarse el manual de taller como si de una oposición se tratara para conocer los secretos de la moto