Nuevo con K 100

KOREBCN

Arrancando
Buenas, dentro de poco voy a tener una flamante K100 de 90 con tan solo 37000km.
Tengo varias preguntas que consultaros.

Comento: la moto lleva parada varios años y no tiene bateria. Antes de dar el visto bueno me gustaria arrancarla. Se puede hacer con una bateria externa? lo facil seria empujar y que arranque pero va ser que no es posible.

Despues, como comento lleva mucho tiempo parada. Que se deberia revisar/cambiar para dejarla OK para circular? Yo he pensado, neumaticos, pastillas de frenos, latiguillos, bujias, pipetas, filtros, cambio de aceites.

Me dejo algo? Que es primordial(saber su estado) en este motor y moto?

Gracias.

KOREBCN

Es muy fácil: pones en el buscador la palabra "resucitar", y encontrarás muchos hilos que hablan de este tema.
Para ir mirando:

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...que-lleva-un-a%F1o-parada&highlight=resucitar

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?326580-INTENTO-DE-RESUCITAR-MI-quot-K-quot-%A1%A1%A1arrancada!!!&highlight=resucitar

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?326831-RESUCITAR-K100-1984&highlight=resucitar

Y hay muchos más.
Y pásate por el post "El box de las K...."
Tienes para entretenerte toda la semana santa;):D
Salu2

Hola,
Enhorabuena por la K100 ;)

Si la moto ha estado parada muchos años, antes de ponerla en marcha deberías tomar las precauciones del caso.

Una limpieza a fondo del depósito de gasolina es fundamental, como así también el cambio de aceite, filtros y líquidos.
Ten en cuenta que toda la podredumbre que esté en el depósito puede dañar la bomba, inyectores, etc.

Espera la opinión de los foreros más entendidos, yo sólo te he prevenido por lo que pudiera ocurrir.

Saludos.

A ver Korebcn, supongo que por tu nick seras de la ciudad condal, si todavia no has comprado la moto, tranquilo y no tires el dinero sin comprobar antes de todo que la moto esta en perfecto estado y si no es asi que no lo sera ten cuidado con lo que pagas no te vaya a costar mas el collar que el galgo, yo que tu seguiria indagando antes por el foro, seguro que algun vecino tuyo (del foro y experimentado en estas motos) que tenga tiempo no tendra inconveniente en acompañarte a mirar esa joya que aunque tiene pocos kilometros (se supone) puede tener otros fallos que hagan que no la disfrutes en bastante tiempo, te lo digo porque una moto que lleva parada mucho tiempo se deteriora mas de lo que parece y en el caso de las nuestras tiene bastantes cosas que hacen que sea asi, yo casi prefiero una moto que este andando con 120.000 km que una que lleve parada 5 años si apenas kilometros , comenta lo que te cuesta, el tiempo que lleva parada y como te he dicho antes.........si puedes ir con alquien que entienda de estas motos mejor , sique leyendo e ilustrandote por el foro antes de decidir nada que las cosas se hacen mejor despues de recapacitar, saludos

P.D. no intentes arrancar la moto si la has comprado ya, que si lleva mucho parada lo unico que puedes hacer es cargarte algo.

Última edición:
Muchas gracias Gustavo, mirare esto que dices.

MotorOK, mas o menos lo que pensaba.

jphanton, si soy de BCN. El tema que la compra es a un "conocido" de mi tío y el precio es, creo, barato, aun dejándote 1000€ en repararla. Quiero decir, pagaría unos 1200/1500€. los km son reales y el dueño es de confianza.
Se lo que comentas de pagar algo mas por una moto que esta en funcionamiento. Por eso digo que me gustaría arrancarla xq así veo, escucho y huelo de donde peca. Tengo experiencia en restauración de motores Lambretta y restauración general de Lambrettas, pero claro son dos tiempos ;) aun que ya he desmontado alguna vez un motor 4T, montarlo y lo mejor que fusionase. Solo que este tipo de motor no se cuanto de complicado o especial pueda ser.
Algún taller de confianza en BCN?

gracias

Última edición:
Hola Kore.

Para taller de confianza, más de uno te dirá Dos Hores, en la c/Rosellón 36 de BCN.

Si quieres que te acompañe a ver la moto y darte mi humilde opinión, solo tienes que decírmelo.

Salut
JordiK

Pues yo qué quieres que te diga...a mi cada día me dan más miedo todas esas K paradas tanto tiempo, si lo que se pretende es hacerles una puesta en marcha "más ó menos rapida" y depues empezar a rodar con ellas...y más si el que lo va a hacer, despues va a depender de un taller. No te digo nada si la experiencia se limita a motos nacionales de 2T...aunque éso siempre es mejor que carecer de ella.
Tambien depende de las expectativas de cada uno en cuanto a rodar con una moto y no dejar de aparecer por aqui con problemas y bastante pasta de por medio...ó despues tener moto casi nueva sin problemas para miles de km

Pero bueno, no creo que deba comentar nada más, que despues se generan discusiones porque despues de llevar años dedicandome a esto, parece que no tengo ni p. idea; es mejor dedicarse a cobrar las facturas

Buena moto. Si la arrancas y las gomas de la bomba están "desintegradas" por dentro del depósito, mal asunto. Suerte.

Pues yo qué quieres que te diga...a mi cada día me dan más miedo todas esas K paradas tanto tiempo, si lo que se pretende es hacerles una puesta en marcha "más ó menos rapida" y depues empezar a rodar con ellas...y más si el que lo va a hacer, despues va a depender de un taller. No te digo nada si la experiencia se limita a motos nacionales de 2T...aunque éso siempre es mejor que carecer de ella.
Tambien depende de las expectativas de cada uno en cuanto a rodar con una moto y no dejar de aparecer por aqui con problemas y bastante pasta de por medio...ó despues tener moto casi nueva sin problemas para miles de km

[HIGHLIGHT2]Pero bueno, no creo que deba comentar nada más, que despues se generan discusiones porque despues de llevar años dedicandome a esto, parece que no tengo ni p. idea; es mejor dedicarse a cobrar las facturas
[/HIGHLIGHT2]

Tabayú, no se trata de que tú no tengas ni p. idea, se trata de que hay personas que no tienen ni p.idea de quien eres tú
Puedo asegurarte que cualquier post que contenga un comentario tuyo, es leído por todos los foreros que participamos en este subforo y en los otros subforos en donde aportas soluciones, ideas y sugerencias, a partir del gran conocimiento que te ha dado la experiencia de tantos años destripando y estudiando estas BMW.
Pero hay componentes más importantes en tus comentarios que el aporte técnico, como lo son la educación, la forma, el respeto, la claridad y por sobre todo,
la humildad que denotan tus palabras.

Recibe un cordial saludo.

[/HIGHLIGHT2]

Tabayú, no se trata de que tú no tengas ni p. idea, se trata de que hay personas que no tienen ni p.idea de quien eres tú
Puedo asegurarte que cualquier post que contenga un comentario tuyo, es leído por todos los foreros que participamos en este subforo y en los otros subforos en donde aportas soluciones, ideas y sugerencias, a partir del gran conocimiento que te ha dado la experiencia de tantos años destripando y estudiando estas BMW.
Pero hay componentes más importantes en tus comentarios que el aporte técnico, como lo son la educación, la forma, el respeto, la claridad y por sobre todo,

+1

Chavaleeeeeeeeeeeeeeeee, que soy nuevo (pero solo en este foro).

Veamos, tengo experiencia en motores 2T, soy poseedor de un Buell XB 12 y he desmontado un motor 4 tiempo y que luego funcione. Digo:

1-tan complicado son estos motores?
2-El precio que comento, es caro?
3-Me da igual llevarla a un taller para que haga motor(que seria lo ideal) que puede valer?
4-Tema cambio de gomas, frenos, liqueidso, filtros y demas lo puedo hacer yo.

Venga Tabayu, sak3 y MotorOK. Comentarme sin malos rollos. Internet es como es y todo se puede mal interpretar ;)

Un saludo

korebcn, lo que te quieren advertir es que tengas cuadado con las ks paradas mucho tiempo. Quizas estas motos, son mucho
mas peligrosas de poner a punto que muchas otras, y mas si son motores 2t.
Tabayu es una institucion en el mundo K, ha escrito muchos post y ha restaurado varias. Muchos somos reacios a comprar una K
parada porque las conocemos, dan muchos problemas.
Si la compras, ni se te ocurra arrancarla, muy probable te carges la bomba o algun inyector. Dudo mucho que un mecanico te la pusiera a punto como es debido. Yo particularmente que trabaje de ayudante de mecanico en mis tiempos jovenes, se como se trabaja en los talleres y nadie toca una moto como uno mismo.
Pra terminar recomendarte que busques en el foro "resucitar" y un post que escribio tabayu que era algo como "como comprar una k" o algo asi.....lee todo lo que puedas sobre ks, usa el buscador y empapate

suerte y no pierdas la esperanza de tener una magnifica moto

Hola otra vez Kore, bueno, primer consejo, cualquier comentario que te haga en maestro Tabayu es fiable al 100% (chascarrillos aparte), segundo, cosas que tienes que hacer si o si antes de ponerle bateria o intentar arrancarla con pinzas:

-Vaciar el deposito
-Comprobar que la bomba de la gasolina y la goma que la sujetan esten en buenas condiciones
-Comprobar que tiene las bujias en buen estado y ningun cable suelto
-Cambiar el aceite
-comprobar que el starter y el puño de gas funcionen bien y no se queden atorados por falta de lubricacion
-Comprobar y luego mas tarde cambiar liquido refrigerante
-comprobar pastillas y discos
-comprobar luces del cuadro con la bateria puesta y el contacto dado y que funcionen luces, intermitentes, claxon.....etc
-una vez que has visto que el motor funciona y mantiene el ralenti, cambiar valvulina del cardan y cambio
-lavarla para verla mejor
Ahora si ves que todo va bien, (esperemos que si) si te das una vuelta que sea cortita que seguro que tienes las gomas cristalizadas y las tendras que cambiar en breve
si despues de todo esto sigues mirandola con los mismos ojos tira pa delante que lo demas no sera muy dificil, saludos

P.D. me dejo alguna cosa, las he omitido por que son mas que obvias, por cierto, el motor de una K es mas similar al de un coche de inyeccion de los de antes que a cualquier motor de 2T, asi que si entiendes de motores de coche lo tienes facil

Última edición:
[/HIGHLIGHT2]

+10

Manuel

Bueno KOREBCN, sin malos rollos...te diré lo que te enseña andar poniendo en marcha motos despues de años arrumbadas en un garaje, e incluso en algun corral a la intemperie.

Lo primero, es que lo último es intentar arrancarlas...Ya se que en muchas ocasiones, éso determina que te la compres ó no, pero la experiencia me dice que una vez en marcha, el dueño se conforma con el tema y solo ve delante el echar a rodar con ellas y ya me iré apañando con lo que surja..., iniciando así un calvario de futuros disgustos y gasto de dinero

Quizá no me expresé ayer de la manera más correcta cuando dije lo de la experiencia con motores de 2T, pero el haber visto a muchos "restauradores" provenientes de los modelos nacionales, estrellarse contra modelos más sofisticados, me hizo decir éso...Y es que ésa experiencia, te hace partir(ó hace partir a muchos) en muchas ocasiones de supuestos falsos.

Lo normal en un motor ó una moto de 2 tiempos, es que le limpies el deposito, el carburador, le pegues dos patadas y arranque...Los problemas en un motor de 4 tiempos suelen ser bastante más profundos y en segun qué casos incluso pueden arruinar el motor...arruinar en el sentido de que no vale que lo arranques, si no que nunca irá bien si no lo destripas y le limpias bien las entrañas, éso contando con que no te encuentres alguna sorpresa desagradable como reacciones entre diferentes metales

Si una moto de 4t, ya es complicada porque sus carburadores de vacío constante guardan un rosario de piezas susceptibles de deterioro, una K de inyección, aumenta todavía un grado más la dificultad de ponerla a circular y que vaya bien. Como ya te han avisado en varias respuestas, la existencia de una bomba y presión de funcionamiento en el sistema de gasolina, entraña que antes de intentar arrancarla tengas que renovar todo lo que le concierne.
La bomba se agarrota(como ya estan empezando a descubrir desde hace poco muchos usuarios de japonesa moderna puesta a "hibernar"), su goma de sujección se deshace con la gasolina podrida, los tubos de presión se cuartean(y no quieras saber lo desagradable que es la gasolina a presión cayendo sobre los colectores de un motor en marcha...), los conductos metalicos se oxidan y los inyectores a veces se atoran de una manera, que no hay forma de desatascarlos(y ayer vendimos 3 para una 75 por ése motivo...)

En muchos casos, un motor que se va a parar, deja de tener cuidados frecuentes, lo que implica que se para con aceite sucio en su interior. Lo normal, es que al cabo de unos años, la suciedad se haya solidificado en las ranuras de los segmentos...Aunque con la poca compresión que le quede logre arrancar, nunca se terminan de soltar bien y por tanto, nunca funcionará bien...aparte de que siempre gastará más aceite del que por kilometraje le corresponda.
Si por lo que sea, en los cilindros quedó algun resto de humedad, el acero de los cilindros, suele reaccionar con el metal del entorno, sobre todo si en algun lugar del perímetro la pelicula de aceite desaparece. En los cilindros de hierro, aparecen surcos y se pueden rectificar... La "gracia" en los cilindros de nikasil, es que si se marca se echa a perder...y cilindros sueltos de motor monocilindrico, se re-nicasilan, pero que yo sepa, bloques como el de la K, no(ó somos algo torpes algunos y no hemos sido capaces todavía de encontrar quien lo haga y a un precio razonable...)

Por si no hubiera bastante en lo que atañe al tren alternativo, el motor K esconde otra "gracia" en forma del emplazamiento cuasi secreto del mecanismo de rueda libre del arranque...popularmente conocido como bendix. La forma en la que está construido, favorece enormemente la acumulación de suciedad en sus patas...le impide engranar y cumplir su función. Ahora te imaginas la cara de un cliente, que te trae la K para arrancar... y ya uses piezas de coche(vease bomba) ó conjunto original para no pillarte los dedos e ir a tiro fijo(una pasta), vas y le llamas porque le has dado al boton de arranque y ha sonado como a molinillo de café...pero el cigueñal, no ha girado ni un grado

Pues nada, a desmontar desde los cilindros para atras toda, todita la K, para llegar a el...y de paso, cambiar algunos retenes y toricas de por medio...que no valen mucho, pero a lo tonto, a lo tonto, van engrosando la factura. Si solo es suciedad y la K tiene pocos km, tira que te va...Si la K en cuestión aparte de años parada acumula km y la pista conducida está mal(que no será el caso de éste...), el bendix vale otra pasta. Esto siempre poniendo en perspectiva, el supuesto de mucha gente que lo que quiere es una BMW asequible...a estas alturas de la corrida, igual le hubiera interesado más ir a por un modelo más moderno

No me he metido en profundidad todavía con los retenes del motor, aunque alguno como el del arbol intermedio de salida del motor y su torica central,(que es la que suele arruinar el disco en seco del embrague), ya se hayan mentado arriba. El que un vehiculo parado años, lo pongas en marcha y despues pierda por todos y cada uno de los retenes que lleva, es de lo más frecuente y normal...y en éso, se incluye la caja de cambios que lleva unos cuantos. Malo si pierde por el de entrada del eje primario, porque arruina tambien el disco. malo si pierde por el de salida del secundario, porque la valvulina se sale al arbol cardan y casi es peor que en muchos casos no se aprecie, porque la caja funciona con un engrase deficiente

No es extraño tampoco, que el gran reten del cubo de la rueda que cierra el grupo final del cardan, se ponga a perder al poco de volver a rodar...Si solo fuera una cosa estética de aceite espurreado por la rueda(como puse en su día en alguna foto), la cosa quedaría ahí...El problema, es que antes de llegar a ella, se encuentra el disco trasero y las pastillas de la pinza, que si se bañan de aceite ya las puedes tirar. De los retenes de las hroquillas huelga decir que tres cuartos de lo mismo

Por delante del motor, al poco tiempo de volver a la vida...¡uy!, gotea refrigerante por un agujerito...otros dos retenes para cambiar y ademas con el de agua, de los que hayque ser un poco habilidoso para no cargarselo y emplazarlo bien. Todo esto sin contar, que el eje no se haya echado a perder y que en la operación, no haya que cambiar tambien las paletas de la bomba, porque el modelo viejo ya no cuadra con los retenes nuevos de agua

Cuando hemos logrado solucionar hasta aquí...ó soltar más de 1500€ por lo menos en un taller, arruinando la compra de un chollito de K, de ésas que como no piden pan, gasolina cuando se gaste y a rodar, nos queda todavía poner a punto("carburar") un sistema de inyección, que por primitivo requiere de ajustes más periodicos que modelos más modernos.

Los quebraderos de cabeza que dan las K para arrancar y lograr mantener un ralentí decente, pasan por limpiar bien los cuerpos de mariposas y los tornillos de regulación de ralentí. Despues de éso, sincronizar con un buen vacuometro(que ya no es poner a punto el carburador de una impala...) y no quedarse a medias como muchos usuarios, sin regular el tornillo del caudalímetro para ajustar el CO...porque aunque la moto no va a dejar de funcionar, ó bien lo hará de pena ó bien tragará gasolina como una posesa ó se irá tirando pedos en retención, alguno de los cuales a veces te deja dudando de que haya quedado algo entero debajo del culo...

Con 37.000km seguramente no merece la pena todavía hablar de los remaches de la caja de los silentblocks del arbolintermedio...pero de las propias gomas, no estaría de mas su cambio para asegurarnos de que el tiempo y el contacto con el aceite no las ha deteriorado(otra cosa a la que se llega previo desmontaje de media moto)

Bueno, voy a parar aquí, porque por hoy ya está bien...Ni todo lo que he descrito tiene porqué pasar, ni tiene porqué hacerlo todo a un tiempo. Hay quien se aventura y nada de ésto le pasa...hay a quien le ha mirado un tuerto y no se libra de una sola de las sorpresas. Pero la verdad por las caras que suelo ver, muchas veces la ilusión de la compra, con las referencias que se tienen de la moto, se transforman en mosqueo y palo a la cartera ante cualquiera de estas incidencias...cuando su solución, depende de manos ajenas
El modelo es muy bueno y fiable, pero no siempre el que se va a deshacer de él, lo ha cuidado como debiera...y tambien se compraba mucho por capricho y distinción, sin tener en cuenta que las cosas que se abandonan, se deterioran irremisiblemente

Para mi, la mejor forma de disfrutar ésa moto despues durante mucho, mucho tiempo y miles y miles de Km, es despiezarla casi por completo y volverla a reconstruir/restaurar ó como se le quiera llamar.
Está claro que por su valor venal, ésto teoricamente deja fuera a un grupo grande de posibles compradores no autosuficientes...aunque allá cada uno con lo que quiera ó está dispuesto a arriesgar...como digo si le sale bien=chollo; si le sale mal= ruina. A partir de ahí, la compra se va facilitando en función de los medios y los conocimientos que se tengan y de lo que uno esté dispuesto a leer, buscar y empollarse el manual de taller como si de una oposición se tratara para conocer los secretos de la moto

Última edición:
Conclusión: salvo valor histórico o sentimental que justifique el riesgo, cualquier K con uso diario continuo demostrable te dará menos dolores de cabeza que una con bajo kilometraje y vacaciones prolongadas...

Manuel

Tirando de refranero y canciones populares.........

porque no engraso los ejes me llaman abandonao

OLE, OLE, OLEEEEEEEEE mi TABAYU !!!!!!!! .... me declaro "TABAYISTA CONVENCIDO" porque solo hay una cosa que haga mejor que el tema motor, y es el tema personal, porque aun es mas grande como persona que como mecanico.... y eso es mucho.

KORE, .. bienvenido a la familia y con un poco de suerte, pronto nos encontramos en alguna salidita "Kesmorçem" o "KeFaRem"

Cuenta con nosotros para lo que haga falta.

Salut i uVs

:shocked: esta es la cara al ver la respuesta de TABAYU!

TABAYU FOR PRESIDENT pero ya!

Bueno, me parece a mi que voy a tener que llevar a moto algún taller de confianza de BCN y preguntar las dos versiones. Cuanto cuesta un revisión sencilla que incluya todo lo fundamental y otro cuando costaría una revisión a fondo de esta moto. Por motivos de mis otras motos, Vespas, Buell, Lambrettas se lo que es que una moto/scooter te de problemas mecánicos, eléctricos o fantasmagóricos así que es un riesgo que comprendo a la perfección.

En fin, os iré contando ya que no volveré hablar con el dueño hasta después de SemanaSanta y aun tengo que cambiar suspensiones a la BUELL en una semana.

GRACIAS A TODOS!

Atrás