Sobre toma 12v.-

Sueco112

Arrancando
Buenas compañeros, estoy mirando en ponerle una toma de 12v a la adventure y me gustaria saber si alguno ya la llevais, que modelos hay, donde colocarla... no sé, me gustaría saber vuestras opiniones para tener una idea mas clara. Muchas gracias de antemano, un saludo!

En los laterales del carenado, donde llevas los protegemanos de metacrilato, si tocas por debajo, por el interior, verás que hay como un circulo. Ese circulo se perfora y se intala la toma de corriente, aunque hay otras opciones en Touratech, como colocar una toma o dos, suplementarias en el cuadro de mandos, e incluso en el manillar.

de ke año es? la mia 2008 lleva una de origen en el lateral izquierdo por debajo del asiento

el caso es que cuando quise poner una toma a mi gps me comi la cabeza y descubri muchas cosas, la R1200GS tiene muchas tomas:

1ª tiene una debajo del deposito (complicada)

2ª tiene una debajo del asiento en el lado izquierdo, es como una toma de mechero pero mas estrecha, la cual hay unos adaptadores especificos...
La gente une su gps desde la cupula de moto hasta aqui con un cable largo y luego el conector pero no es lo suyo.
******TIENE APAGADO AUTOMATICO: DEJA DE SUMINISTRAR ENERGIA A LOS 60seg DE APAGAR LA MOTO******

img9337.jpg

img9340y.jpg

3ª puedes coger la tension de 12v de la bateria con unos conectores y montarte tu propio conector/mechero ((pero cuidado, hazle un interruptor, porque como tenga alguna bombilla led o angun componente que consuma energia te quedas sin ella cuando apages la moto por algun tiempo))

4ª Y LA MAS IMPORTANTE la cual mucha gente desconoce. Alparecer todas las 1200GS lo llevan (segun el del concesionario)
Y es el que esta detras del radiador de aceite del pico de pato, un conector especifico para nuestro navegador que queramos poner.
Es un conector hembra que esta tapado con un taponcito para que no le entre agua y nos proporciona 12v, en la BMW podemos comprar el conector macho
por unos 12€ (FOTO)(cod ref: 83 30 0 413 585)
******TIENE APAGADO AUTOMATICO: DEJA DE SUMINISTRAR ENERGIA A LOS 60seg DE APAGAR LA MOTO******

conector.png

picokw.jpg

ahi se ve el cable amarillo que puse por donde va masmenos, y donde esta el conector amarillo mas mens
en mi caso lo acople a un mechero de coche que me da salida un USB (rojo) y ahi conecto mi GPS

Perdonar por poner imagenes intimas de mi niña...XD

Última edición:
2ª tiene una debajo del asiento en el lado izquierdo, es como una toma de mechero pero mas estrecha, la cual hay unos adaptadores especificos...
La gente une su gps desde la cupula de moto hasta aqui con un cable largo y luego el conector pero no es lo suyo.

img9337.jpg

img9340y.jpg

Eso creía yo ..... Tengo un cargador de Tomtom de mechero estándar conectado al adaptador. Escondido bajo el asiento y aislado para no fastidiarlo. El cargador de Tomtom tiene un cable suficientemente largo que he pasado por debajo de plásticos y dejo la toma de alimentación del Tomtom delante. Se me ocurrió dejarlo conectado, sin el Tomtom, obviamente, y tras 10 días, se tragó toda la batería. Conclusión, el cargador del Tomtom consume algo, poco, pero algo, y por tanto, no se apaga la corriente de esa toma, ni a los 60 segundos, ni a los 7 días.

.. pues para evitar descargar la bateria, instalale un interruptor a dicho cable y lo puedes poner p.ej. en la tapa lateral delantera (donde irian los derivabrisas p.ej) o donde se te ocurra, y cuando conectes el gps le das al interruptor para que le llegue la corriente. Eso sí, si se te olvida apagar el interruptor, si que seguirá consumiendo bateria. Ademas, no estaria de mas, que instalaras un fusible antes de la bateria, para no cargarte el gps, si hay una subida de tension o algo parecido.

Eso creía yo ..... Tengo un cargador de Tomtom de mechero estándar conectado al adaptador. Escondido bajo el asiento y aislado para no fastidiarlo. El cargador de Tomtom tiene un cable suficientemente largo que he pasado por debajo de plásticos y dejo la toma de alimentación del Tomtom delante. Se me ocurrió dejarlo conectado, sin el Tomtom, obviamente, y tras 10 días, se tragó toda la batería. Conclusión, el cargador del Tomtom consume algo, poco, pero algo, y por tanto, no se apaga la corriente de esa toma, ni a los 60 segundos, ni a los 7 días.

Una de las causas posibles por la que despues del minuto aun te siga proporcionando 12v en la toma y por lo tanto gastarse la bateria como tengas enchudao algo es:

si en alguna vez con la moto encendida, tenias enchudado algo a alguna toma de 12v (ya sea la del asiento o la del pico) y estubiera consumiendo energia; como aparagaras la moto con el interruptor de emergencia (palanquita roja del manillar, lado derecho) en vez de con la llave, esta toma queda permanentemente dando los 12v anque lleve 1 mes la moto apagada...
PREGUNTA: ¿puede ser este tu caso?

de los cables d la toma de origen y la monto en el soporte de la araña a la tija, de este modo no se ve y no hay q taladrar ninguno d los pocos plasticos q lleva la moto, tened en cuenta q si tomamos la corriente de otro lado podemos hacer q salte el fusible en algun sistema q impida el correcto funcionamiento d la moto.

Una de las causas posibles por la que despues del minuto aun te siga proporcionando 12v en la toma y por lo tanto gastarse la bateria como tengas enchudao algo es:

si en alguna vez con la moto encendida, tenias enchudado algo a alguna toma de 12v (ya sea la del asiento o la del pico) y estubiera consumiendo energia; como aparagaras la moto con el interruptor de emergencia (palanquita roja del manillar, lado derecho) en vez de con la llave, esta toma queda permanentemente dando los 12v anque lleve 1 mes la moto apagada...
PREGUNTA: ¿puede ser este tu caso?

Yo siempre apago la moto de la misma forma, primera, pata de cabra, llave. Nunca uso el interruptor de emergencia. A lo mejor esto afecta. De todas formas, ya me he acostumbrado a desconectarlo al acabar una ruta o en algún descanso largo.

Sueco112 yo llevo una en el lateral

La he puesto un poco retrasada porque al ser una toma "normal" es más ancha y no quería devilitar mucho el plástico, esta parte tiene más superficie.
Como ya te han dicho en el conce venden un cable específico para la conexión, la referencia es esta:

Va conectado a una toma que hay en la parte delantera de la moto

Cuando le quitas el capuchón queda así:

Los cables amarillos vienen numerados el 3 es el positivo y el 1 el negativo, el 2 no vale para nada.
Yo he comprado la toma de mechero en una tienda de nautica, tengo otra que esteticamente es más bonita pero no es totalmente estanca así que he montado esta.
Conetas los cables con un puntito de estaño y los proteges con una funda termoretráctil

Ahora sólo me queda cambiar el conector del TomTom porque aunque no roza con los cable de la moto no me gusta que sea tan alto

La ventaja que yo le veo a ponerlo así y no directo a la batería es que no se te descargua esta ya que sólo recibe corriente cuando el contacto está dado

El perro es el que entiende de mecánica, yo sólo hago lo que él me dice........ en la foto está supervisando el trabajo jajajajajaja

Alguien sabe de cuanto (max. mA) es la toma de debajo de la tija? Yo quiero cargar GPS e intercomunicadores a la vez, y tengo miedo de que sea de poca potencia.
Un saludo.

Más allá de la potencia que tenga ten en cuenta que la toma cuando la moto está apagada no suministra anergía, supongo que para cargar los intercomunicadores o el móvil es mejor sacar un unchufe directamente de la batería con un fusible y un interruptor.

Una consulta...

Vale,..... compro la pieza de BMW que engancha con la toma bajo el radiador.... y tengo los tres cables ( de los cuales el nº 2 no vale...)

¿ Podria enchufar dos salidas a esos cables...? es decir dos cables al positivo y dos cables al negativo para conseguir una toma de mechero y un cargador de TOMTOM ambos con conexión a 12 V...

Teoricamente no seria sobrecargar mucho la bateria..pues no se usaria de manera simultaena, pues se supone que cuando vas circulando estás con el TOMTOM cargandose... pero si no usas TomTom puedes aprovechar la toma de mechero para cargar el movil o cosas asi.... (camaras...)

Alguno lo ha probado... ?????

Una consulta...

Vale,..... compro la pieza de BMW que engancha con la toma bajo el radiador.... y tengo los tres cables ( de los cuales el nº 2 no vale...)

¿ Podria enchufar dos salidas a esos cables...? es decir dos cables al positivo y dos cables al negativo para conseguir una toma de mechero y un cargador de TOMTOM ambos con conexión a 12 V...

Teoricamente no seria sobrecargar mucho la bateria..pues no se usaria de manera simultaena, pues se supone que cuando vas circulando estás con el TOMTOM cargandose... pero si no usas TomTom puedes aprovechar la toma de mechero para cargar el movil o cosas asi.... (camaras...)

En un principio no tiene xq haber problema...

Uploaded with ImageShack.us
facilito
lo conecte directo a la bateria, es mucho mejor, por que puedes conectar hasta un compresor sin que el cambus se dispare, puedes cargar la bateria desde esa toma por que va directo a los bornes....

Última edición:
Una consulta...

el voltaje en las dos salidas sera de 12 voltios pero la intensidad se divide asi que sera la mitad por cada toma siempre que tengas 2 cosas enchufadas (creo, que no me acuerdo de la ley de ohm)

Don George Simon Ohm...ilustre fisico y matematico alemán...

No exactamente... para que la intensidad se divida por la mitad, tendrías que conectar dos cosas con el mismo consumo...

La instalación me parece buena, pero pienso que debería llevar un fusible de protección, por si acaso.

Muchas gracias por las respuestas....

Lo del fusible lo tenia claro... Es una forma de usar el GPS cargando y cuando no haya GPS, pues un enchufe-mechero para lo que pueda necesitar....

Joder Ruterillo, eres un put* manitas, la verdad es que queda al pelo la toma ahí puesta. Desconocía totalmente el conector ese hembra de ahí abajo, supongo que los plásticos los has taladrado con una broca de corona y... ya que tengo todos los conocimientos... solo me queda tener los cojo**s para hacerlo! Ja,ja,ja. Me da respeto meterme a hacer esas cosas porque soy un poco manazas pero igual, todo es ponerse. Muchas gracias por la información y lo dicho, eres un monstruo.

Pues lanzate que es muy sencillo, al plástico no le pasa absolutamente nada y el agujero se abre muy bien, conectar la toma de mechero como ves es muy fácil.

Joder Ruterillo, eres un put* manitas, la verdad es que queda al pelo la toma ahí puesta. Desconocía totalmente el conector ese hembra de ahí abajo, supongo que los plásticos los has taladrado con una broca de corona y... ya que tengo todos los conocimientos... solo me queda tener los cojo**s para hacerlo! Ja,ja,ja. Me da respeto meterme a hacer esas cosas porque soy un poco manazas pero igual, todo es ponerse. Muchas gracias por la información y lo dicho, eres un monstruo.

Mucho cuidado donde haces el agujero, que lo suyo es hacerlo en el espacio que deja los deflectores laterales entre los 2 tornillos ya que por debajo hay una chapita con un agujero esperandote, si metes la cabeza por debajo lo ves o con el dedo lo tactas

Efectivamente es donde monta BMW la segunda toma, lo malo es que está preparado para una toma pequeña si montas una normal como la que yo he montado debilitas mucho el plástico además de no coincidir con el "refuerzo" que comentas, por eso yo he retrasado un poco el agujero.

Yo tenía pensado hacerlo donde tu comentas pero delante de la moto, in situ cambié de idea

¡ah! pues no sabia que era para toma pequeña como la del asiento mmmm que raro, yo creia que era para tomas de mechero normal...... me dejas roto :( lo bueno que asi he aprendido algo nuevo que no sabia, que bueno es aprender :) como mola el foro

PERO le HACE FALTA una seccion de bricos para los que nos gusta hacer trapañuelas... yo hice un protector para el tanke liquidos de freno trasero parecido al de touratech que me costo unos 5€ made in casa y esta chulo

Por lo que he comentado antes, si tocas la parte de abajo entre los dos tornillos hay una especie de refuerzo que es donde BMW monta la toma pero monta una pequeña como la que hay debajo del asiento y te hace falta un adaptador, si montas una normal como la que yo he montado te comes el refuerzo, al menos eso es lo que me cantaba el escalímetro y dejas más debilitado el plástico ya que hay menos superficie.
Esa ha sido la única razón para montarlo más atrás, además tienes más altura libre desde la toma hasta el manillar.

Voy a colgar una foto que colgó hace un tiempo otro forero con una toma igual que la que yo he puesto en el lugar que me indicais, para MI GUSTO queda demasiado justa, demasiado pegada al borde derecho y por lo tanto el plástico se debilita más que donde yo la he puesto.

Hola Ruterillo, viendo tu "tutorial" sobre como poner la toma de 12V me he animado a hacerla, ya que según lo tienes planteado no me presenta ninguna dificultad, la cuestión es que me acerco al conce BMW de mi ciudad y le pregunto por el conector y me dice que no lo tiene en stock pero que lo recibirá...(me temo que nunca lo tendrá para mi...) Al final me pregunta que para que lo quiero, le he dicho la verdad, y me ha empezado a contar una serie de "historietas para no dormir" acerca que si la batería se descarga incluso con el cargador del tomtom desenchufado, yo le decía que no lo entendía si no hay cargador no hay descarga de ningún tipo, aun mas cuando he leido que va directamente al contacto, pero en fin, que si la centralita es superinteligente y detecta que ahí se ha enchufado un cargador "extraño"y la centralita sigue mandando corriente (incluso ha intentado venderme el gps de bmw qu ese si que funciona y le manda la señal a la centralita de que esta desconectado) incluso me h dicho que ese conectro que está debajo del pico de pato solo vale para gps y no valdria para cargar un móvil por ejemplo:shocked:. , en fin historietas. Mi consulta es saber si tu has tenido algún tipo de problema con el la toma de mechero de 12V desde que lo has montado.
Estoy seguro que no, pero me gustaría me lo confirmes por favor, porque si es así, van a volver a ver mi moto por su taller en la foto que les voy a enviar desde Nordkaap.(tengo tres concesionarios oficiales en un radio de 150 km)
Gracias de antemano.

jos1

Historias para no dormir de los de BMW... Jose, no hagas ni caso, pidele el conector y dile que si a todo... creo que cuesta sobre 12€.

y en respuesta a tu pregunta: ese conector te proporciona 12V igual que el enchufe de un mechero de coche, y cuando se apaga la moto este conector deja de proporcionar tension al minuto +-. asi que puedes poner un movil gps o linterna...etc....tal como enchufas en tu coche.

jaja yo estaba como tu hace un año, y lo primero que puse fue esto y va de perlas... luego solo falta hacerte el soporte para el Gps/movil

Gracias Goyo por sacarme de dudas!!

Todo me sonaba bastante a encuentros en la tercera fase....ellos sabrán!

Ya han vuelto a ver mi moto por el taller para las revisiones.

Saludetes.

jos1, efectivamente es todo tal y como te lo cuenta Goyo, yo tengo conectado un tomtom de coche y funciona perfectamente, como ya te han dicho a la toma llega corriente cuando pones el contancto de la moto y deja de llegar al minuto de quitarlo.

No hagas ni caso de lo que te dicen en el conce.

El cable del canbus es BMW 12€
La toma del mechero algo menos de 5€ en cualquier tienda de naútica

Retomo el tema a ver si alguien me puede ayudar, he conectado todo como aqui se ha dicho, y una vez conectado el cargador del movil y del gps estos no me van, le pongo una bombilla y se ilumina, y lo mismo me pasa con el de atras. Mi pregunta es que le pasa a mi moto, he probado con tres cargadoras de gps y moviles, supongo que estaran bien, ando en polonia y es mas dificil saberlo, alguien que me pueda iluminar en algo??, la moto esta programada o algo de eso, es que no se que pensar.

ZEUS: comprueba con un polimetro que te da 12v la salida de la moto que alomejor la tienes mal, te lo digo porque a mi me paso pero era el transformador que me daba un poco por debajo, pero claro se me encendia la luz del gps pero no cargaba y era eso, pero si me dices que has usado varios cargadores.... no se el caso es que en algun punto no tiene que haber tension..

si tal mandame un privado y haber que apañamos

Última edición:
buenas pasaba que estaba el polo negativo en el positivo y viceversa la cosa que lo solocione y todo dejo de funcionar, he comprado otro convertidor de 12 a 5v usb y va perfectamente, tengo el otro que es nuevo y no va es de estos que tienen proteccion electrica un grifin se puede haber jodido teniendo eso, lo pregunto por que es nuevo y no va, gracias por vuestras respuestas

Chicos una pregunta :

Ayer hice esta misma instalación pero en el lado derecho, direectamente a la batería con un interruptor de corriente para cortar y dar corriente, conecto el compresor de aire y funciona perfectamente, luego conecto a la toma de mechero el adaptador usb, para conectar el Iphone y no carga! sabríais decirme porque? Cual es el problema? si el compresor funciona!

Muchas gracias amigos

Voy a colgar una foto que colgó hace un tiempo otro forero con una toma igual que la que yo he puesto en el lugar que me indicais, para MI GUSTO queda demasiado justa, demasiado pegada al borde derecho y por lo tanto el plástico se debilita más que donde yo la he puesto.

Acabo de ver este post.....viendo esto cual sería mi problema?

ZEUS: comprueba con un polimetro que te da 12v la salida de la moto que alomejor la tienes mal, te lo digo porque a mi me paso pero era el transformador que me daba un poco por debajo, pero claro se me encendia la luz del gps pero no cargaba y era eso, pero si me dices que has usado varios cargadores.... no se el caso es que en algun punto no tiene que haber tension..

si tal mandame un privado y haber que apañamos

topvictor: por lo que tengo oido, los de la manzanita necesitan 2 amperios para cargar la batería, por lo que si pones un adaptador a ubs de menos capacidad, igual no te marca carga..... pruebalo en el coche, para descartar que sea el adaptador a usb...

Hola a todos, seguí el tutorial de Ruterillo para poner la toma de corriente de 12V , aparte en el conector que está debajo del manillar tengo tambien conectado el GPS garmin 660 y la verdad es que llevo dos años con el brico sin ningun tipo de problema, la cuestión es que antes cortaba la corriente a los 60 segundos despues de quitar el contacto y hoy he estado probando unas cosillas con el gps y me he dado cuenta que ya no corta a los 60 segundos sino que lo hace a los 5 minutos!! (de rejoj) lo bueno es que corta la corriente, pero me parece una burrada que sea tras 5 minutos. ¿Alguien puede saber a que se debe? Lo único que le he hecho a la moto ultimamente es cambiarle la bateria de origen, que se murio, por una Odissey, no creo que eso tengo algo que ver, pero...gracias de antemano.
Salu2

Atrás