¿sanción a luthi?

keito

Curveando
¿Alguien sabe si le han puesto alguna sanción a Luthi por el puñetazo y corte de mangas a Márquez tras la carrera de Moto 2?. Creo que a Stoner, en alguna ocasión sí le han sancionado económicamente por algo similar y a un piloto italiano (no recuerdo si fue Ianonne) por otra gresca con Espargaró.

Un saludo

Copio y pego de motogp.com >>> http://www.motogp.com/es/news/2012/Marquez+vs+Luthi+in+Moto2+race

[h=1]El duelo entre Luthi y Márquez, explicado por sus protagonistas[/h]
martes, 10 abril 2012
[h=2]Los dos pilotos fueron convocados por Dirección de Carrera tras el incidente al final de la carrera de Moto2™. En el vídeo adjunto encontrarás la maniobra de la polémica desde distintos ángulos y el intercambio de opiniones que mantuvieron el leridano y el suizo pocos minutos después.[/h]

La lucha entre Thomas Luthi y Marc Márquez en la carrera de Moto2 culminó con el adelantamiento del piloto del CatalunyaCaixa Repsol al inicio de la última vuelta y la salida de pista del suizo del Interwetten Paddock. El primer triunfo de la temporada del leridano no ha estado exento de controversia. El propio Márquez fue al encuentro de su rival tras la carrera para explicarse y ambos fueron convocados por Dirección de Carrera y recibieron un aviso, Márquez por una maniobra considerada en el límite de lo aceptable y el helvético por golpear la moto del español cuando le recriminó el adelantamiento una vez franqueada la línea de meta.
“Ser quinto después de lo hecho en los entrenamientos libres, en la clasificatoria, y de estar delante al encarar la última vuelta no te puede satisfacer. La maniobra incorrecta de Márquez no me ha gustado” explicó Luthi tras la carrera. Por su parte, Márquez relató a motogp.com: “Me han pasado tres o cuatro veces bastante agresivamente, he visto que yo también tenía que ponerme un poquito agresivo para intentar defender la posición y a partir de ahí sabía que Luthi iba a ponerse delante y que iba a tirar fuerte para abrir hueco, me he pegado a él, tenía pensado taparle en la última vuelta y así lo he hecho”.
En los vídeos que acompañan este texto puedes volver a ver la maniobra de la polémica desde distintos ángulos y el intercambio de opiniones que mantuvieron el leridano y el suizo pocos minutos después.

Si esto es una maniobra al límite de lo legal, y motivo de aviso a un piloto, hay una doble vara de medir espectacular respecto a otros pilotos.

Y lo de dejar a Luthi sin castigo ni sanción económica por GOLPEAR a Marquez en la vuelta de honor ya me parece de traca.

Que asco....

Muchas gracias por el enlace, muy interesante.

PD. ¿Cuando te pillas una GS clásica? ;)

no me hace falta !!! :tongue:

si paso por los mismos sitios que vosotros !!!!!! :cheesy:

Ahora en serio a ver si pasa la crisis, que me está fastidiando más de lo necesario, y puedo pillar una clásica pero dudo entre una RS y hacer una cafe-racer o una GS para desasnarme sin fastidiar la quilla.

A mi me parece que si esta en el limite de lo aceptable, pero eso, en el limite, que es como nos gusta que piloten.
Otros pilotos no lo hacian en el limite , simplemente se saltaban las reglas de lo aceptable por el forro y luego les ponemos en un altar de santidad y profesionalismo.
Somos hipocritas???? o gilipollas.
Y si hablo, de Simoncelli, en dos meses pasamos de hacerle gemelo de Dark Vader a ser un santo varon. Ni tanto ni tan calvo.

Alguna cosa de lo que se dice en Motomatters es sencillamente falsa, como por ejemplo que "The Spaniard passed Luthi on the way down the front straight, though his rear wheel never cleared Luthi's front wheel...". En el vídeo del adelantamiento (http://www.telecinco.es/motogp/gran...z-saca-Luthi-coloca-primero_3_1592270809.html) se ve claramente que Márquez rebasa a Luthi con claridad, con ambas ruedas, por lo que el suizo se ve rebasado y quedando algo detrás de la rueda trasera de Márquez, momento en el intenta acortar distancias acelerando y es en este intento cuando se pasa, no controla la trazada y hace el recto.

Por otra parte el sustantivo "Spaniard", que aplica esa publicación a Márquez, suele contener un ambivalente significado despectivo, que algunos relacionan con la época del Imperio Español, por tanto en relación con la famosa Leyenda Negra (algo similar a cuando aquí decimos "hijo de la Gran Bretaña"). No obstante, lo peor de este asunto es que somos los propios españoles los que más nos creemos esa falacia de la Leyenda Negra. ¡¡País!!

En mi opinión es evidente que tendrán que haber sancionado a Luthi, al menos, por comportamiento antideportivo. Si quiere que le regalen las trazadas que se compre un circuito.

Última edición:
Sin ánimo de polemizar, en mi opinión Marquez ha forzado demasiado realizando un adelantamiento peligroso que podría haber provocado un accidente para ambos pilotos. Es cierto que otros adelantamientos parecidos no siempre han sido objeto de sanción, pero ello no quiere decir que nuestros pilotos deban forzar el contacto hasta que al final pase algo o sancionen a uno de ellos. No se trata de una carrera de coches de choque.

Marquez es un pilotazo y tiene talento de sobra para llevarse de calle el mundial, por eso no le son necesarias estas maniobras. Si las defendemos puede ser que el próximo que sufra uno de estos adelantamientos sean uno de los nuestros.

Marquez me parece un gran piloto pero aqui se equivoco de largo, le tiró la moto y su rueda trasera jamáz paso completamente a Luthi hasta que ya Luthi no tenia lugar a donde ir (hasta en el video que posteó el compañero se ve claramente). Esto lo digo desde un punto objetivo ya que no soy fan ni de Luthi ó Marquez. Me gustaría saber si hubiera sido al revés que pensarían los forofos de Marquez...

La verdad es que Marquez tiene mucho mas arte para estar haciendo estas cosas y lo de Luthi en tirar un manotazo esta mal por mas enojado que este, quizas el hecho que ambos todavía sean nenes tampoco ayuda mucho en evitar estas reacciones.

En cuanto al comentario de Spaniard es despectivo nada mas que equivocado, a los españoles no se les puede decir spanish, ya que spanish es el idioma... Por eso se les llama spaniards a la gente que nació y habita en España.

Saludos

En cuanto al comentario de Spaniard es despectivo nada mas que equivocado, a los españoles no se les puede decir spanish, ya que spanish es el idioma... Por eso se les llama spaniards a la gente que nació y habita en España.

Saludos

Y a los ingleses ¿cómo se les llama? English, ¿y a los franceses? French (bueno, a estos froggies, pero es bastante despectivo...;)), ¿y a los italianos? Italian. Curiosamente igual que el idioma....:shocked:

Como dicen arriba Spaniard tiene cierta acepción despectiva, ruda.
Spanish es el idioma y el habitante de España.
Copio y pego de un diccionario:

lg.php

lg.php

cab-menu-rapido.gif

Spanish ['spænɪʃ]
adjective
1 español,-la .
noun
1 ( person ) español,-la .
2 ( language ) español m, castellano .
plural noun
the Spanish
1 los españoles mpl.
the Spanish Embassy la Embajada de España
Spanish America Hispanoamérica
Spanish fly cantárida
Spanish guitar guitarra clásica

Hola!
Yo pienso que la cosa está justo en el límite. Márquez no llega a rebasar totalmente a Luthi. En el momento de que Márquez empieza a abrirse hacia la izquierda para coger la trazada y entrar en la curva de derecha, su rueda trasera está en paralelo con la delantera de Luthi, y es ahí donde Márquez empieza a obligar a irse fuera a Luthi. He leído muchas veces criticar a un piloto por no dejar espacio y obligar al otro a salirse, y es justo lo que creo, según mi punto de vista, que ha hecho Márquez. Mi opinión es que son lances de carrera y que no es la primera vez que lo vemos, ni será la última. El problema es que a veces estas maniobras se sancionan y otras no.

Con respecto al tema de los "spaniard",es el gentilicio para los nacidos en España,yo pienso que no es despectivo, ya que "spanish" como sustantivo, es el nombre de la lengua que hablamos.

Lo que no tiene excusa ninguna es la agresión de Luthi a Márquez. Eso bajo mi punto de vista es sancionable, sí o sí.

Un saludo a todos!

Última edición:
Y a los ingleses ¿cómo se les llama? English, ¿y a los franceses? French (bueno, a estos froggies, pero es bastante despectivo...;)), ¿y a los italianos? Italian. Curiosamente igual que el idioma....:shocked:

Como dicen arriba Spaniard tiene cierta acepción despectiva, ruda.
Spanish es el idioma y el habitante de España.
Copio y pego de un diccionario:

lg.php

lg.php

cab-menu-rapido.gif

Spanish ['spænɪʃ]
adjective
1 español,-la .
noun
1 ( person ) español,-la .
2 ( language ) español m, castellano .
plural noun
the Spanish
1 los españoles mpl.
the Spanish Embassy la Embajada de España
Spanish America Hispanoamérica
Spanish fly cantárida
Spanish guitar guitarra clásica

Ok, otro caso de lost in translation...

Te dejo las definiciones:
-----------------------
Spaniard
Span·iard (span′yərd)
noun
a person born or living in Spain

--------------
Spanish
Span·ish (span′is̸h)

adjective
of Spain or its people, language, or culture

noun
the Romance language spoken in Spain and Spanish America

Si le dices a alguien que habla ingles que eres spanish (spanish es adjetivo) quizas te entienda (pero te contestara: You speak spanish but you are from spain thus... you are spaniard.

Saludos.

Última edición:
Esto de aguantar al que se esta pasando y seuirle en la frenada , se ha hecho toda la vida y Marquez lo hizo genial Doohan a Criville se lo hacia cada dos por tres
El Luthi no deberia o deberia saber que el llevaba las de perder en esa posicion

Marquez me parece un gran piloto pero aqui se equivoco de largo, le tiró la moto y su rueda trasera jamáz paso completamente a Luthi hasta que ya Luthi no tenia lugar a donde ir (hasta en el video que posteó el compañero se ve claramente). Esto lo digo desde un punto objetivo ya que no soy fan ni de Luthi ó Marquez. Me gustaría saber si hubiera sido al revés que pensarían los forofos de Marquez...

La verdad es que Marquez tiene mucho mas arte para estar haciendo estas cosas y lo de Luthi en tirar un manotazo esta mal por mas enojado que este, quizas el hecho que ambos todavía sean nenes tampoco ayuda mucho en evitar estas reacciones.

Saludos

En mi opinión, son lances de carrera.
Creo que Marquez le cierra sacándole de la trazada.
Lo de Luthi sin comentarios.
Está bien que les den un toque de atención por sus comportamientos ya que en esta categoría esto puede ocurrir con cierta frecuencia.
Si Marquez llega con Ianone o Pol en vez de Luthi a ese final de carrera, igual necesitan unas tiritas todos ellos.

El morro de la moto de Luthi sale en la imagen on board de Márquez. La cámara está en el colín, así que si éso no es rebasarle, repasaré lo de Barrio Sésamo de delante y detrás.

El morro de la moto de Luthi sale en la imagen on board de Márquez. La cámara está en el colín, así que si éso no es rebasarle, repasaré lo de Barrio Sésamo de delante y detrás.

Yo no he visto la imagen de la cámara on board donde sale el morro de la moto de Luthi. Pero creo que tampoco hace falta si vemos esta foto.

marquezluthipreview169.jpg

Ahí se ve que Márquez empieza a cerrarle la trayectoria a Luthi, es normal ya que va buscando su sitio para entrar en la curva hacia la derecha, pero según mi opinión, aún no lo había pasado totalmente y Luthi ya iba por el piano. Más de una vez, en este tipo de adelantamientos, el perjudicado ha sido un piloto español, y le hemos echado la culpa al que adelanta. ¿Porqué iba a ser ahora diferente? ¿Porque el que adelanta es español?

Yo pienso que si Márquez hubiera salido un pelo antes del rebufo del suizo, habría llegado más holgado a ese punto y con el adelantamiento hecho. Aunque esto es sólo mi opinión, y claro, a toro pasado.....

Un saludo.

Yo sigo sin apreciar ninguna conducta "de riesgo" en la maniobra de Marquez. Desde el colin de la moto de Marc se ve el morro de la de Luthi.

Luthi al ser rebasado en la recta cree que Marc va a frenar antes y aguanta fuera cuando Marc se mueve hacia la izquierda, creyendo que el podrá entrar primero en la curva, pero para su sorpresa Marc le aguanta la posición y el entra frenado "tarde" y por el piano.

Por cierto, RoadTouring, PRECIOSA italiana la que vendes! ;)

Saludos

+1 totalmente de acuerdo

Dos cosas:

La primera:

Spaniard es el gentilicio que define a los nacidos en España, es raro pues en ingles pocas nacionalidades tienen un gentilicio propio. Pero no tiene nada de despectivo sino todo lo contrario.
Spanish es el idioma y por extensión la gente que habla español (castellano) o latinos.
Por eso cuando preguntan ¿de donde eres? si eres español se debe contestar I am spaniard (yo soy español) y no I am spanish (yo soy latino). Aparte de eso spanish hace referencia al idioma que se habla en este caso español (castellano).

La segunda:

Esta es la opinión que sobre este tema tiene un señor que se llama Kewin Schwantz,

http://www.superbikeplanet.com/2012/Apr/12041034x34.htm

en español y referido al tema de Marquez exclusivamente y para que no haya errores de interpretación en la traducción al castellano ......

http://www.todocircuito.com/noticia...lantamiento-de-marquez-no-fue-respetuoso.html

está claro que no es Dios y que puede fallar en sus apreciaciones pero ........ es interesante saber que opina alguien que si que sabe de que va esto de las carreras.

E independientemente de su opinión,de la vuestra y de la mía (que también la tengo a pesar de no haberme pronunciado)............. tengo una terrible curiosidad por leer las opiniones de muchos cuando sea Marquez el perjudicado por una maniobra "al limite de lo legal".

Última edición:
Conozco las diferencias entre spanish y spaniard, sólo digo que este sustantivo, en ciertos círculos, y cuando se quiere hablar despectivamente de algún español, es el que se utiliza; es un término, ya lo dije, muy ambivalente en su significado actual y real. Si hubiesen querido decir, sin más connotaciones peyorativas, "el piloto español Márquez" habrían escrito "the spanish rider Márquez". La Leyenda Negra sigue cabalgando y seguimos apoyándola, incluso a veces de forma entusiasta y al parecer sin saberlo. Y desde luego lo más correcto cuando te preguntan "Where do you come from?" es responder "I am from Spain" y no "I am spaniard".

Por cierto, incluso conozco la diferencia entre delante-atrás, arriba-abajo... (es que he visto Barrio Sésamo muchas veces con mis sobrinos, entonces aún no tenía hijos). Es evidente que Márquez había adelantado a Luthi, quien lógicamente peleaba para recuperar el primer puesto, y en esta lucha es cuando Luthi no controla su trazada, porque no se resigna a perder su puesto, lo que desde luego es meritorio. Esto es una competición, no un paseo de señoritos. Y por cierto, el adelantamiento es limpio, no hubo ningún toque, ni empujón, ni choque ni nada similar o parecido, maniobras tan habituales en otro pilotos y que poco parecen censurarse. Y aclaro, no soy del club de fans -o como se diga- de Marc Márquez...ni de nadie.

Última edición:
En mi opinión, Luthi la cagó, es cierto que Marquez se va al límite, pero Luthi debió frenar antes e intentar aprovechar más la aceleración, hay que recordar que en esta categoría están aun aprendiendo y fogueandose, son jóvenes y les puede el ansia, en este caso es lo que le paso a Luthi, solo eso.

Pues sí que fue un poco a lo justo el adelantamiento, pero hay que recordar que no llevan retrovisores. Cuando Márquez mueve lateralmente la moto ya no ve a Luthi. Evidentemente hay que ser un poco inteligente para saber que si llegas a una curva a la par que otro y tienes el exterior llevas todas las de perder.

Aparte de eso no veo la intención de echar fuera de pista a Luthi, como Zarco con Terol...aunque ya eso casi entra en opiniones personales.

Wss

Conozco las diferencias entre spanish y spaniard, sólo digo que este sustantivo, en ciertos círculos, y cuando se quiere hablar despectivamente de algún español, es el que se utiliza; es un término, ya lo dije, muy ambivalente en su significado actual y real. Si hubiesen querido decir, sin más connotaciones peyorativas, "el piloto español Márquez" habrían escrito "the spanish rider Márquez". La Leyenda Negra sigue cabalgando y seguimos apoyándola, incluso a veces de forma entusiasta y al parecer sin saberlo. Y desde luego lo más correcto cuando te preguntan "Where do you come from?" es responder "I am from Spain" y no "I am spaniard".

Por cierto, incluso conozco la diferencia entre delante-atrás, arriba-abajo... (es que he visto Barrio Sésamo muchas veces con mis sobrinos, entonces aún no tenía hijos). Es evidente que Márquez había adelantado a Luthi, quien lógicamente peleaba para recuperar el primer puesto, y en esta lucha es cuando Luthi no controla su trazada, porque no se resigna a perder su puesto, lo que desde luego es meritorio. Esto es una competición, no un paseo de señoritos. Y por cierto, el adelantamiento es limpio, no hubo ningún toque, ni empujón, ni choque ni nada similar o parecido, maniobras tan habituales en otro pilotos y que poco parecen censurarse. Y aclaro, no soy del club de fans -o como se diga- de Marc Márquez...ni de nadie.

Sobre el primer párrafo, yo no he oído a nadie utilizar el término "spaniard" como un adjetivo calificativo con connotaciones despectivas, pero si tu estás seguro de que en ciertos círculos se utiliza así supongo que será como tu dices, preguntaré por curiosidad y por saberlo.
Sobre el último punto del párrafo, eso sería así sino existiera el gentilicio que, como ya he dicho, es de los pocos que existe en inglés para definir una nacionalidad. Al existir este ambas respuestas serían válidas a la pregunta ¿de donde eres? que en inglés es "Where ARE you from?" y se puede contestar indistintamente "I´m from Spain" (soy de España) o bien aprovechando el gentilicio "I´m spaniard (soy español). "Where do you come from?" significa "de donde vienes", que es parecido pero no es lo mismo y en cualquier caso a esa pregunta se debe contestar utilizando el verbo "come" y no el verbo "to be".

Sobre el segundo párrafo y tu conocimiento de los téminos "subir" "bajar" etc ... nada que decir porque no va conmigo.

Y sobre tu opinión acerca del adelantamiento tampoco nada que decir, ya que yo simplemente me he limitado a poner dos links acerca de lo que opina sobre el tema gente de otros países y un reconocido piloto profesional. En ningún momento he dado mi opinión ni, desde luego, he puesto en tela de juicio cualquiera de las opiniones escritas en el post. Que cada uno piense lo que le de la real gana, faltaría más.

Lo que si que he dicho, y sigo diciendo, es que seguro que me hará mucha gracia releer este post cuando la "maniobra" se la hagan a Marquez.

Última edición:
Cuando en ingles se ultiliza el denominativon SPANIARD es como diciendo de otra forma GITANO, esto viene a cuento de cuando las batallas navales entre los dos paises y a los españoles nos llamaban gitanos , ya se que es Gypsi en ingles pero spaniard tambien es con este significado
Solo teneis que hablar con un ingles y preguntarselo, si teneis confianza os lo diran

Cuando en ingles se ultiliza el denominativon SPANIARD es como diciendo de otra forma GITANO, esto viene a cuento de cuando las batallas navales entre los dos paises y a los españoles nos llamaban gitanos , ya se que es Gypsi en ingles pero spaniard tambien es con este significado
Solo teneis que hablar con un ingles y preguntarselo, si teneis confianza os lo diran

Tengo amigos ingleses y nunca me explicaron eso o pusieron caras raras cuando se ha usado el término en una conversación. Pero vamos que sois dos lo que explicáis lo mismo y seguramente tengáis razón.

Como ya he dicho, preguntaré. Saber no ocupa lugar.

Edito:
Acabo de preguntar a dos amigos uno es norteamericano y me dice que en USA el adjetivo Spaniard lo usan para diferenciar a los Latinos (spanish) de los europeos (spaniard) y que no es despectivo. Me dice que ellos lo usan incluso en los periódicos, para decir de donde es Nadal o Alonso por ejemplo.
El otro amigo es irlandés y este si me dice que en determinados contextos el término si se usa despectivamente, incluso ha hecho una broma rimando el adjetivo en cuestión y dos palabras más (spanish y bastard) pero, también dice, que si lo usas en una conversación normal nadie se lo tomará como algo ofensivo.

Osea y resumiendo, que dependiendo de como y cuando lo uses si puede tener una connotación despectiva que yo desconocía.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Última edición:
Yo no se si está al limite o no, para eso estan los comisarios y para eso cobran, pero lo que si digo es:
MUCHO MARQUEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!

:):):):):):tongue::tongue::tongue::tongue:

Hay una cosa que se llama cerrar la trazada, y Luthi la dejo totalmente abierta.

En mi opinion, Marquez hizo lo que debia!!

ANIMO CAMPEON

A mí me da que lo de spaniard es como el "sudaca" para los latinoamericanos, el moro para los marroquíes, el gabacho para los franceses, el gringo para los estadounidenses... vamos, que puede ser un genérico, pero con un toque despectivo. Vamos, como guiri...Hoy tengo una cena con una irlandesa y un finlandés que habla nosecuántos idiomas y ha vivido en muchos países. A ver si me acuerdo de preguntárselo y me lo aclaran.

A mí me da que lo de spaniard es como el "sudaca" para los latinoamericanos, el moro para los marroquíes, el gabacho para los franceses, el gringo para los estadounidenses... vamos, que puede ser un genérico, pero con un toque despectivo. Vamos, como guiri...Hoy tengo una cena con una irlandesa y un finlandés que habla nosecuántos idiomas y ha vivido en muchos países. A ver si me acuerdo de preguntárselo y me lo aclaran.

La verdad es que estaría bien que preguntaras yo he intentado pillar a algún amigo más (aparte del yanqui y el irlandés a los que ya pregunté) pero de momento nada.

Por curiosidad he mirado en el Collins ( http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/spaniard ) y también en otros diccionarios de modismos y no hablan para nada de un uso despectivo, pero ya sabemos todos que el idioma va por "un sitio" y los académicos por otro.

En todo caso, con lo que me dijeron el otro día mis colegas, me da que, por lo menos si se usa en determinados contextos o dándole determinada intención, si que debe tener algo de "chungo" como apuntaron tanto manuelsberg y pedroguzi. Pero si te acuerdas y pudieras confirmarlo mucho mejor, te lo agradecería.

Y por no desvirtuar el tema del post (que me da que lo estamos liando con todo esto) daré mi opinión sobre el adelantamiento de Marquez.

Para mi que el último desplazamiento que hace fue algo forzado e innecesario pero también creo que le tenía ganada la posición a Luthi y que este debería haber reaccionado de otra manera en lugar de manteniéndose "por dentro". No se tira a por el descaradamente para sacarle a toda costa, no le toca para nada, quizá sea algo "al límite" pero es una carrera del mundial. Lo veo normal.
Pero eso si, el día que se lo hagan a Marquez que, teniendo en cuenta como esta la categoría, es mucho más que posible; si se lo hacen de la misma manera también tendré que decir lo mismo sea quien sea quien se lo haga.

Última edición:
A ver, no quiero polemizar, pero Spanish es adjetivo, equivalente a Hispano, abarcando España e Hispanoamérica, mientras que Spaniard es sustantivo, el individuo natural de España. Nunca es peyorativo. Serían formas equivalentes:

French y Frenchman
English y Englishman
Swedish y Swede
Jewish y Jew
German y German :-)
Y un largo etcétera.

Todo ello simplificando, naturalmente.

Con respecto a Márquez y Luthi, incidente de carrera el primero. El deporte de competición se basa, precisamente, en la presión y en la disputa. El segundo, calentón tras la carrera. Más punible en mi opinión, pero sin sacar las cosas de quicio.

Un saludo.

Última edición:
Deberia haber pedido paso Marquez a Luthi sacando la mano y Luthi debería haberle dajado pasar....o no ¿¿¿??? esto se llaman carreras lo demas..... sino que se lo pregunten a Rossi y a Gimbernau en Jerez.

Aunque quizá sea alargarse en demasía sobre el asunto del "spaniard", tenemos en español algo parecido cuando queremos insultar a los británicos, sin que se note demasiado, o sea, sólo para conocedores del origen de estas palabras, que si no estoy mal informado provienen de las guerras navales entre lo que se denominada la Armada de su Majestad Católica "y el inglés" a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Y es referirse a los británicos como "britanos", sutil pero entendible al ciento entre quienes conocen esta jerga. Llamarles "hijos de la Gran Bretaña" es mas evidente pero igualmente despectivo y también de más amplia difusión.

Aunque quizá sea alargarse en demasía sobre el asunto del "spaniard", tenemos en español algo parecido cuando queremos insultar a los británicos, sin que se note demasiado, o sea, sólo para conocedores del origen de estas palabras, que si no estoy mal informado provienen de las guerras navales entre lo que se denominada la Armada de su Majestad Católica "y el inglés" a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Y es referirse a los británicos como "britanos", sutil pero entendible al ciento entre quienes conocen esta jerga. Llamarles "hijos de la Gran Bretaña" es mas evidente pero igualmente despectivo y también de más amplia difusión.

Como ya te han explicado no tiene connotacion peyorativa alguna, se usa porque en USA spanish (ya lo han dicho aqui) engloba al concepto "latino" como cantaba Aretha franklin en su spanish Harlem, y si alguno de los dos es peyorativo para un sajon es el Spanish y no el Spaniard.Si eres español rubio o pelirrojo y al llegar a USA pones en la ficha spanish el segurata te dira que ni de coña, que eres caucasico y por ello no spanish (para un yanqui= sudaca moreno, bajo con rasgos mejicanosy bigote) Es decir el redactor ha estado academico (quizas en exceso si la publicacion es europea donde se dice spanish sin aquella connotacion USA, y es posible que en atencion a sus lectores americanos) pero en absoluto despectivo.

Como ya te han explicado no tiene connotacion peyorativa alguna, se usa porque en USA spanish (ya lo han dicho aqui) engloba al concepto "latino" como cantaba Aretha franklin en su spanish Harlem, y si alguno de los dos es peyorativo para un sajon es el Spanish y no el Spaniard.Si eres español rubio o pelirrojo y al llegar a USA pones en la ficha spanish el segurata te dira que ni de coña, que eres caucasico y por ello no spanish (para un yanqui= sudaca moreno, bajo con rasgos mejicanosy bigote) Es decir el redactor ha estado academico (quizas en exceso si la publicacion es europea donde se dice spanish sin aquella connotacion USA, y es posible que en atencion a sus lectores americanos) pero en absoluto despectivo.

Que bueno. Al final nos podemos mosquear (o no) tanto con el spanish como con el spaniard :D :D

Tengo amigos ingleses y nunca me explicaron eso o pusieron caras raras cuando se ha usado el término en una conversación. Pero vamos que sois dos lo que explicáis lo mismo y seguramente tengáis razón.

Como ya he dicho, preguntaré. Saber no ocupa lugar.

Edito:
Acabo de preguntar a dos amigos uno es norteamericano y me dice que en USA el adjetivo Spaniard lo usan para diferenciar a los Latinos (spanish) de los europeos (spaniard) y que no es despectivo. Me dice que ellos lo usan incluso en los periódicos, para decir de donde es Nadal o Alonso por ejemplo.
El otro amigo es irlandés y este si me dice que en determinados contextos el término si se usa despectivamente, incluso ha hecho una broma rimando el adjetivo en cuestión y dos palabras más (spanish y bastard) pero, también dice, que si lo usas en una conversación normal nadie se lo tomará como algo ofensivo.

Osea y resumiendo, que dependiendo de como y cuando lo uses si puede tener una connotación despectiva que yo desconocía.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Entre el ingles de Inglaterra y el de USA ya sabes que hay muchisimas diferencias ,a demas los de EEUU se referirian a nosotros como latinos en plan peyorativo , pero mis colegas ingleses insisten (les he vuelto a preguntar esta semana ) en que Spaniard es peyorativo peyorativo a tope
Pero mejor dejar esta tonteria y dedicarnos a lo que va el post y creo que Marquez es un Doohann en potencia y no ve a Luthi en la frenada

Como me gustaría que "al límite de lo legal", "con un par", y "que gran maniobra" fuesen expresiones utilizadas en el pasado para maniobras de otros pilotos...

La maniobra de Marquez es al límite, si. Pero al igual que defendí a SIC en el adelantamiento sobre Pedrosa también defiendo esta de Marc con Luthi. Son carreras.

Entre el ingles de Inglaterra y el de USA ya sabes que hay muchisimas diferencias ,a demas los de EEUU se referirian a nosotros como latinos en plan peyorativo , pero mis colegas ingleses insisten (les he vuelto a preguntar esta semana ) en que Spaniard es peyorativo peyorativo a tope
Pero mejor dejar esta tonteria y dedicarnos a lo que va el post y creo que Marquez es un Doohann en potencia y no ve a Luthi en la frenada

A ver como les explicas tu a los ingleses la diferencia entre hijoputa (insulto) e hijoputa (de puta madre), y entre !que cabron! y !que cabron! :-)

Atrás