Trabajos en una bmw k1

KONE BLACK

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FERROL
Hola, esta es mi moto
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Como consecuencia, de tener una perdida de aceite por el aliviadero del embrague (agujero que esta debajo del motor, entre la unión de la brida intermedia y la caja de velocidades) y ver en este foro que posiblemente fuera un retén que lleva el bloque motor por la parte posterior en la salida del eje intermedio con su encastre con el plato soporte del embrague, y tambien por no tener datos fiables de los anteriores dueños de alguna intervención mecánica a nivel de motor (juego de válvulas,patines de la cadena de distribución, silenblocks de la campana del eje intermedio) sin dudarlo me puse a ello, ya que tiene 100000 kms, y quiero dejar las cosas de mi mano. Que conste que es la primera vez que me meto a pieza en estos fregados.Soy mecánico, pero de la profesión máquinas-herramientas (torno-fresa-mandrinadora) de la cual hace tiempo que no ejerzo la profesión, por motivos de accidente laboral.De conocimientos de motores algo sé, pero me hace falta mucha práctica ya que nunca la tuve.
En cuando tenga un momento de tiempo (el cual es poco) empezaré a poner fotos del desmontaje y comentarios de las fotos.
 
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bonita maquina, enhorabuena y tranquilo, yo sin ser mecanico y ademas no tener ni zorra, le saque la caja de cambios en la calle y le cambie el embrague y todo esto con la moto sujeta a un arbol que estaba al lado y lloviendo, lo mas gracioso es que hace dos años y la jodia anda, saludos
 
¡Espectacular máquina!, :encouragement:

Te Felicito KONE BLACK:).

Ya verás que con la ayuda de los foreros que "no tienen ni zorra":rolleyes2: como jphanton;), podrás hacerle a la moto lo que haga falta, y más aún si tienes nociones de mecánica.

Yo me estoy atreviendo a meterle mano, y eso que antes de entrar en el foro lo único que pude arreglar fue una máquina de cortar cesped....:lipsrsealed:

Saludos
 
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La verdad es que sin los anagramas, no parece un diseño "Tan agresivo" y queda muy bien.
Suerte con la intervención, y animo. Si sabes "usar herrameintas" y con algo de idea, se puede ir muy lejos.
Debe de ser de los ultimos modelos que se vendieron, y ese amortiguador trasero tiene muy buena pinta.......
 
Hola, esta es mi moto
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Como consecuencia, de tener una perdida de aceite por el aliviadero del embrague (agujero que esta debajo del motor, entre la unión de la brida intermedia y la caja de velocidades) y ver en este foro que posiblemente fuera un retén que lleva el bloque motor por la parte posterior en la salida del eje intermedio con su encastre con el plato soporte del embrague, y tambien por no tener datos fiables de los anteriores dueños de alguna intervención mecánica a nivel de motor (juego de válvulas,patines de la cadena de distribución, silenblocks de la campana del eje intermedio) sin dudarlo me puse a ello, ya que tiene 100000 kms, y quiero dejar las cosas de mi mano. Que conste que es la primera vez que me meto a pieza en estos fregados.Soy mecánico, pero de la profesión maquinas-herremientas (torno-fresa-mandrinadora) de la cual hace tiempo que no ejerzo la profesión, por motivos de accidente laboral.De conocimientos de motores algo sé, pero me hace falta mucha práctica ya que nunca la tuve.
En cuando tenga un momento de tiempo (el cual es poco) empezaré a poner fotos del desmontaje y comentarios de las fotos.

Hola, impresionante maquina. Y enhorabuena por la compra.
Una pregunta, porque has borrado-modificado el primer mensaje?? Estaba muy bien explicado todo, por decir algo en contra que no se podían ampliar las fotos, pero por lo demás (lo de las mayúsculas) que te ha dicho el compañero, imagino que es por si no lo sabes, pero estoy seguro que te lo ha dicho de buena fe.

PEDAZO AMORTIGUADOR ¡¡¡¡ Yo conozco a alguno que se estara tirando de los pelos.
 
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Hola, impresionante maquina. Y enhorabuena por la compra.
Una pregunta, porque has borrado-modificado el primer mensaje?? Estaba muy bien explicado todo, por decir algo en contra que no se podían ampliar las fotos, pero por lo demás (lo de las mayúsculas) que te ha dicho el compañero, imagino que es por si no lo sabes, pero estoy seguro que te lo ha dicho de buena fe.

PEDAZO AMORTIGUADOR ¡¡¡¡ Yo conozco a alguno que se estara tirando de los pelos.

Hola Santi, lo hize por la mañana apurando, pero no sabia que las fotos me iban a quedar tan pequeñas y despues al mandarme el administrador una respuesta al post,decidi borrarlo y empezar de nuevo y preguntarle como se podian poner más grandes las fotos porque son indispensables par ver los detalles, por lo cual ya me voy aclarando con las mismas, pero estas cosas me llevan tiempo y dispongo de poco.Ya os ire mandando operaciones del desmontaje.
Un saludo a todos
 
Aquí uno tirándose de los pelos!!! jajaja
Bonita máquina; no hace falta ser un experto para poder ''meter mano'' a estas motos, dentro de su complejidad son muy simples, y con ayuda de los bricos y manuales podrás hacerlo tu mismo.

Saludos desde otra K1!!! tienes suerte de llevar ese amortiguador todavía.
 
Para llegar al embrague hay que desmontar varias cosas: escape, rueda trasera, modulador del abs ,centralita del abs, bateria ,estriberas, amortiguador, etc. Aparte de sujetar la moto por su parte trasera, en mi caso utilize un caballete de pintor, previamente subiendo la moto por el cárter con un gato hidráulico y dejando un poco separado del suelo el caballete central de la moto, para poder pasar el caballete de pintor. Posteriormente trinqué la moto con dos correas al chasis y al suelo,una a cada costado de la moto, a la altura de la parte trasera del depósito, para que no se me desplazará lateralmente mientras trabajaba en ella (las correas hay que situarlas a la misma altura y posición una de otra, para que cumplan su función).

La sujeción comentada anteriormente.
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El caballete central de la moto ya ha sido sacado en la foto de arriba, va sujeto por 4 tornillos (los cuales se ven en la foto de abajo,que son de cabeza allen) que dice el manual que van encapsulados.......¿encapsulados? a ya..... que van con fijador de roscas, osea que al volver a montarlos pasar un macho de M10x1,50 a los barrenos roscados para limpiarlos del fijador anterior y limpiar las roscas de los tornillos con un cepillo de alambre y volverles a echar fijador de roscas por ejemplo loctite 243 cuando se vuelva a montar el caballete central de nuevo en su sitio.

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Caballete central retirado

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1ª Operación: sacar la varilla de desembrague

Muestro un despieze para entendernos todos un poco mejor

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Empezamos por desenganchar el cable que tiene el fuelle de color negro, de su palanca, que va en la parte trasera de la caja de velocidades.
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La palanca se queda sin tensión y la retiramos para atrás.

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Retiramos el fuelle protector de goma de color negro, aflojando su abrazadera, y vemos el empujador de desembrague

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Ahora asoma la parte trasera de la varilla de desembrague, la que actua sobre el muelle de diafragma. La retiramos tirando de ella hacia atrás agarrandola con un alicate.
Es importante retirarla asi ,porque si lo hacemos con ella montada en la caja de velocidades a la hora de quitar la caja, corremos el riesgo de doblarla y vale pasta.

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Al fondo se ve el tope de bolas.

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No me habia fijado que eres de Ferrol. Vamos a convertir
a Ferrol en la ciudad referencia de las K1, porque por lo menos
ahora ya hay 3 que yo sepa.



Un saludo
 
2ª Operación- retirada de la caja de velocidades.

-sustituimos por lo menos 2 de los tornillos que sujetan la caja de velocidades a la brida intermedia por 2 espárragos mas largos o tornillos a los que les cortamos la cabeza, para hacer de guía a la caja a la hora de sacarla para atrás. me hize un carrito para poder sacarla mas comodamente para que salga lo mas paralela al suelo y sin tener que fastidiar la espalda ni los riñones.

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se ven claramente uno de los espárragos roscado a la brida intermedia en sustitución de un tornillo de los de amarre de la caja de velocidades, el otro está en el extremo opuesto.

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se va tirando despacio de la caja para atrás, y al otro lado aparece el otro espárrago roscado en la brida intermedia.

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el carro siempre ayuda aque la operación sea más fácil.

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la caja de velocidades fuera, al centro se ve el eje brochado que exteriormente conecta con el agujero dentado del disco del embrague, e interiormente por donde pasa la varilla empujadora del muelle de diafragma.

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otra vista de la caja de velocidades fuera.

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vista del conjunto del embrague, preparado para ser desmontado, en la misma se puede observar que hay una perdida de aceite.

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Hola kone blak , está de pm las fotos ,estaría muy bien si después , cuando montes , te acordases de poner los par de aprietes de todas las operaciones . Un saludo y adelante
 
Buenos días y enhorabuena por esa "faena mecánica" que a buen seguro estarás disfrutando de lo lindo.

Quería comentarte que valores la posibilidad de desmontar el basculante del grupo trasero ahora que lo tienes fuera y es una buena oportunidad para revisar de modo visual el estado de estriados, crucetas y demás piezas, aprovechando antes del montaje para lubricar con mp3 los estriados del cardan. Todo esto claro está si no se ha comprobado recientemente.

Grasa para estriados
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Teniendo en cuenta lo siguiente a la hora de montar el brazo cardan
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Nada más, ánimo y te sigo en tu aventura mecánica.

Un saludo ;)
 
Gracias, T-93, por la información.

Aunque ya hay en este foro trabajos similares, nunca esta de más, poner fotos de lo mismo, pero desde otro ángulo.

miscarol, tendre en cuenta en el montaje los pares de apriete.

Un saludo a todos
:cheesy:
 
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Aquí uno tirándose de los pelos!!! jajaja
Bonita máquina; no hace falta ser un experto para poder ''meter mano'' a estas motos, dentro de su complejidad son muy simples, y con ayuda de los bricos y manuales podrás hacerlo tu mismo.

Saludos desde otra K1!!! tienes suerte de llevar ese amortiguador todavía.

DEJA EL FORO Y PONTE A ESTUDIARRRRRRRRRRR.
Me han dicho que como te lean por aquí te cortan las manos. :D
 
3ª Operación- desmontaje del embrague.

Antes de desmontar el plato fijo de cierre del disco del embrague(que es el primero), hacemos unas marcas(son las de color blanco que se ven al lado del tornillo a la izquierda de la foto) que marquen al plato fijo de cierre, el plato de presión y el plato de soporte del embrague, ya que los tres están equilibrados en un mismo conjunto (en si dicen que ya tienen marcas, pero………..por si acaso). Esto se hace para montar todo el conjunto tal como se desmonto.

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Sacamos los 6 tornillos de cabeza allén de M7x1 del plato fijo de cierre, posiblemente este plato no salga a la primera por culpa de los tetones que lo sujetan al plato de cierre, habrá que girarlo e ir golpeándolo con un mazo plástico hacia fuera poco a poco con paciencia (a mí por este método me llevó 1 hora), si lo hacemos palanqueando con un destornillador hay que hacerlo de manera que no estropeemos el disco del embrague si este aun es válido, sino, no importa tener cuidado.

sacado todo lo que sujeta el plato fijo de cierre, nos encontramos con el plato soporte del embrague, el cual tiene una tuerca que hay que aflojar, hacerlo con una llave de vaso que tenga buena palanca, porque asÍ costara menos. detrás de la tuerca se encuentra un casquillo distanciador y una junta tórica de 19x4 que hay que reemplazar por una de material de vitón(resiste los aceites). en mi caso perdía aceite por la zona del embrague por culpa de esta junta tórica.

Se prepara un útil para inmobilizar el plato, como el del dibujo (el espesor de la chapa con 2 m/m vale), o uno similar que consiga inmobilizarlo.

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Aqui comparando la junta tórica que quite con una nueva. Se ve la degradación que sufrio, por eso me perdia aceite por la zona del embrague, quizá no fuera de vitón (material de su composición).

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-después de aflojar la tuerca, el casquillo y la junta tórica, hay que sacar el plato soporte del embrague para atrás a mi no me salió a mano tuve que emplear un extractor de 3 garras. Hay que proteger el extremo del eje con una chapa de cobre o similar donde hace fuerza el tornillo del extráctor.

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Todo el conjunto del embrague fuera.

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Ahora nos encontramos con el famoso retén detrás del plato soporte del embrague.

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Lo sacamos con un extráctor, y volvemos a proteger el extremo del eje intermedio del motor con una chapa de cobre.

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Retén fuera

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El siguiente paso será llegar a los silenblocks de la campana del eje intermedio, con objeto de sustituirlos por unos nuevos, ya que estamos en faena.
:cheesy:














 
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Es una pasada "macho " enhorabuena por el proceso , y gracias por las fotos ,saludos
 
Estupendo reportaje :cheesy: y buenísima calidad la de esas fotos.

Gracias por compartir
Un saludo
 
Gracias por el esfuerzo de compartir KONE, a parte del trabajo, ir haciendo fotos e irlas subiendo para publicarlas, tiene tela.

Un saludo.
 
Yo tambien estoy siguiendo este interesante hilo, tambien me uno a la calidad de las fotos, po9r cierto con que maquina las has hecho?, pero me gustaria puntualizar algunos detalles de los trabajos (en todos los foros tiene que haber un jilipichi).
Cuando se quita el plato ultimo del embrague, ese que tiene la famosa tuerca de 10 Kgm, no hace falta quitarlo con un extractor, me explico, el manguito posterior del plato tiene por fuera una superficie mecanizada y por dentro un estriado que se conecta con el eje intermedio, pero con holguras, no con interferencia, con lo que la salida se puede hacer con la mano, lo que pasa es que si dejamos la torica, que es la que lo frena, el plato no sale, pero venden en los chinos unos ganchitos con un mango para quitar toricas y pequeños retenes, que si quitamos primero la torica, vereis lo facil que sale el plato.
La otro es la placa de bloqueo para soltar la tuerca de ese mismo plato tampoco es necesaria, tambien me explico, ese plato tiene tres agujeros grandes equidistantes en los cuales se puede meter el mango de un martillo (por ejemplo), y apoyarlo en los nervios del carter inferior, ese que esta pintado de negro, y frenar el plato lo mismo para aflojar que para apretar.
Yo se que estas cosas vienen en el libro de taller de mototecnica, pero esto puede disuadir a alguien para que no se atreva a sacar su embrague por no tener estas herramientas, y es lo que quiero evitar, yo se de algun forero que ha quitado el embrague en la calle, y lo ha conseguido, asi es que hay que atreverse sin las herramientas de este hilo, que tambien se puede....
Un saludo
 
Kone, me uno a las felicitaciones por el reportaje tan bien explicado y fotografiado, yo soy incapaz de hacer algo y fotografiarlo.
 
Yo tambien estoy siguiendo este interesante hilo, tambien me uno a la calidad de las fotos, po9r cierto con que maquina las has hecho?, pero me gustaria puntualizar algunos detalles de los trabajos (en todos los foros tiene que haber un jilipichi).
Cuando se quita el plato ultimo del embrague, ese que tiene la famosa tuerca de 10 Kgm, no hace falta quitarlo con un extractor, me explico, el manguito posterior del plato tiene por fuera una superficie mecanizada y por dentro un estriado que se conecta con el eje intermedio, pero con holguras, no con interferencia, con lo que la salida se puede hacer con la mano, lo que pasa es que si dejamos la torica, que es la que lo frena, el plato no sale, pero venden en los chinos unos ganchitos con un mango para quitar toricas y pequeños retenes, que si quitamos primero la torica, vereis lo facil que sale el plato.
La otro es la placa de bloqueo para soltar la tuerca de ese mismo plato tampoco es necesaria, tambien me explico, ese plato tiene tres agujeros grandes equidistantes en los cuales se puede meter el mango de un martillo (por ejemplo), y apoyarlo en los nervios del carter inferior, ese que esta pintado de negro, y frenar el plato lo mismo para aflojar que para apretar.
Yo se que estas cosas vienen en el libro de taller de mototecnica, pero esto puede disuadir a alguien para que no se atreva a sacar su embrague por no tener estas herramientas, y es lo que quiero evitar, yo se de algun forero que ha quitado el embrague en la calle, y lo ha conseguido, asi es que hay que atreverse sin las herramientas de este hilo, que tambien se puede....
Un saludo

Un saludo Cheluqui, y gracias por aportar algo más, esto es lo que más me encanta de los foros, que todo el mundo da su opinión y de todas, todos nosotros aprendemos.
La máquina de fotografiar es la de mi hijo Alejandro una Nikon digital coolpix 14.0 megapixels. Lo que no sabia es que era la dichosa junta tórica la que frenaba el plato, ya que cuando intente tirar de él hacía atrás no se movia nada, entonces como es la primera vez que hago esta operación fui con pies de plomo, no vaya a cascar algo, entonces me guie por el manual y utilize el extráctor.En cuanto a la manera de sujetar el plato soporte del embrague el método del mango del martillo, me sonaba de verlo en un tutorial de un yanki que restauraba una k100 LT, pero ya tenia información de ello. Por cierto el retén que va detrás del plato soporte del embrague, en vez de sacarse con el extráctor como lo hize yo, podemos sacarlo con unas buenas tenazas por las brabas, y si son de brazos largos mejor, tirando poco a poco para fuera a todo su alrededor.
 
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4ª operación-Desmontaje de la carcasa del semicárter inferior para acceder al eje intermedio.

Aprovechando un post del maestro “tabayú”, en el que cambiaba los silenblocks de la campana del eje intermedio, yo seguí su ejemplo, ya que estabamos por esa zona. hay que sacar la brida intermedia. para poder desmontar el semicárter inferior, donde va situado el eje intermedio. como tenemos que quitar el gato que sujeta el motor por debajo, hay que sujetar el motor por su parte trasera, en el enganche que tenia la brida intermedia al chasis del motor, con unas pletinas de ángular como en la foto, o como se os ocurra.


Situación de la motocicleta con el gato bajo el cárter, y al final del motor se ve la brida intermedia que hay que sacar, la cuál tiene un anclaje al chasis. Sacada la misma hay que sujetar el motor al chasis con un soporte realizado por uno mismo, al no tener apoyo el motor por abajo del cárter.(Lo que se ve de los árboles de levas desmontada su tapa, es de un trabajo que ya comentaré más adelante)

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La brida intermedia.
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La brida intermedia sujeta con el útil realizado de un ángular de estanteria metálica.
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La brida intermedia sacada de su sitio. Se ven el eje y piñones reductor del motor de arranque, el anillo de tope (que es la arandela con esa forma rara), asi como la rueda libre y su conjunto.

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- Desmontamos la bomba mixta de refrigerante-aceite que va situada en la parte delantera del motor a la altura del cárter, para ello desenganchamos la manguera gruesa del liquido refrigerante y el sensor de agua y presóstato de aceite respectivamente, ella engancha con el eje intermedio en su extremo delantero. Sacamos su tapa delantera y vemos su rotor así como sus tornillos para desmontarla del carter y la desmontamos de su ubicación.

El sensor del refrigerante a la izquierda y el presóstato del aceite a la derecha de la foto.

La
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La manguera del liquido refrigerante a la izquierda de la foto.

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Sacada la tapa, se ve el rotor de la parte de la bomba que corresponde al liquido refrigerante, asi como los tornillos de desmontaje de la misma de su ubicación.

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La bomba sacada.Se ve en la parte superior el agujero donde se sujeta el piñón pequeño de la bomba de aceite, el cual recibe el
movimiento del eje intermedio del motor.
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Se ven sus 2 piñones, el pequeño, que recibe el movimiento del eje intermedio y el
grande que impulsa el aceite por el motor.

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-Sacamos los tornillos que sujetan la tapa del carter (carter que tiene el registro para sacar el filtro de aceite) y posteriormente sacamos tambien los tornillos de la carcasa del semicárter en todo su alrededor, y los 2 tornillos delanteros y los 2 traseros que tiene el semicárter en su interior. golpeamos con ligeros toques con un mazo plástico alrededor del semicárter para que se despegue del motor y se va bajando poco a poco el semicárter hasta que se descubra el eje intermedio.


La tapa del cárter y el semicárter inferior.

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La tapa del cárter ya sacada.

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Se retiran todos los tornillos de la periferia de la carcasa del semicárter inferior, así como los 4 tornillos interiores que van por dentro de la carcasa del semicárter inferior que lo sujetan al semicárter superior.Se aprecian los tornillos interiores, a la izquierda los delanteros que son de cabeza allen y los traseros a la derecha de cabeza hexágonal, bastante escondidos.

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Se aprecia como discurre por la parte superior de la imagen el eje intermedio del motor.

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Se empieza a bajar la carcasa del semicárter inferior.

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Seguimos bajando la carcasa, con el gato.

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Despieze del eje intermedio del motor.

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Ya se ve el eje intermedio al completo.

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A la derecha de la imagen la campana del eje intermedio que contiene en su interior 5 silenblocks.

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Vista posterior, donde el eje intermedio engrana con el plato soporte del embrague mediante el eje brochado (dientes del eje que se ven despúes de la rosca).

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Parte delantera del eje intermedio, donde va sujeto el piñón pequeño de la bomba de aceite, el cual da movimiento al piñón grande y a su mismo tiempo al rotor delantero de la parte de la bomba que corresponde al liquido refrigerante ya que el piñón grande y el rotor delantero estan en el mismo eje.

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Vista interior del semicáter superior, sacada la carcasa del semicárter inferior, se ven los conductos del refrigerante y del aceite con sus respectivas juntas tóricas para hacer estancos los conductos cuando se una la carcasa del semicárter inferior al superior, y a la derecha el engranaje del cigueñal que engrana con el piñón grande de la campana del eje intermedio.

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Vista más detallada del piñón o rueda dentada del cigueñal, que da el movimiento al eje intermedio, mediante el engrane con la rueda dentada de la campana del mismo.

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Al lado del engranaje del cigueñal se puede ver como asoma una de las bielas del mismo en la parte baja del engranaje, que tienen como misión transformar el movimiento circular del cigueñal en movimiento rectilineo de los pistones por el interior de los cilindros.


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Vista del interior de la carcasa del semicárter inferior sin el eje intermedio, donde se ven en sus extremos los apoyos del cojinete de agujas a la izquierda y a la derecha el de bolas de la campana.

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Los silenblocks tal como vienen montados en la campana, y fuera de la misma.


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El eje intermedio fuera de la campana y sin los silenblocks,se aprecia la arandela y el cojinete de agujas que van montados en la parte
delantera del mismo, por el lado de la bomba mixta.

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Detalle de como van montados la junta tórica, el casquillo distanciador y la tuerca que sujeta el plato soporte del embrague, en el eje intermedio.

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Detalle del engranaje de la campana y su rodamiento de bolas, por cuyo interior pasa el eje intermedio hacia el embrague.


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Detalle del piñón de la campana del eje intermedio, se aprecia como en paralelo hay otro piñón de espesor más pequeño, es para facilitar el engrane del piñón de la campana con el engranaje del cigueñal.

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Vista fuera de la carcasa del cárter, del montaje del plato soporte del embrague en el eje intermedio

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Última edición:
Muy guapa la K1!!!
Madre mía la de fenómenos que hay por el foro:cheesy: con esto tiene uno literatura para aprender hasta "hartarse"...

Da gusto ver vuestros bricos con explicación y fotos, y más para un neófito como yo:undecided:
Muchas gracias por compartirlo!:rolleyes2:
 
Seguiré corrijiendo este post con la ayuda de todos vosotros, porque yo no estoy libre de horrores, de parte de un metido a pieza.

un saludo
 
5ª Operación- Sustitución de silenblocks de la campana del eje intermedio y montaje del cárter.

Se cambian los silenblocks de la campana del eje intermedio, y se les echa un poco de vaselina, en mi caso yo utilize este lubricante de la casa Molikote, para montaje de tóricas. los nuevos entran bastante apretados por eso hay que utilizar la vaselina. acordarse en el montaje que la arandela del eje intermedio al lado del cojinete de agujas, su abertura va situada hacia arriba en este desmontaje.


Lubricante de la casa "Molikote".
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Los silenblocks dentro de la campana ya lubricados.

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Emsanblando la campana con el eje. Los nuevos silenblocks parecen iguales que los usados, pero a la hora de colocarlos entran bastante apretados, para eso se lubrican con vaselina o otro lubricante similar.

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Ahora pasamos al montaje.
En el montaje del semicárter inferior se le echa pasta de juntas solamente en una de las superficies de contacto, previamente limpiadas con un disolvente que las limpie de grasa. Se mira que todo encaje bien subiendo despacio y con cuidado el semicárter inferior con el gato hasta que bese semicárter superior (se limpia la pasta de juntas sobrante en la unión). se montan los 4 tornillos interiores que sujetan el semicárter inferior por dentro, (2 delanteros + 2 traseros) a su par de apriete según el manual de taller que es de 18 Nm los delanteros y de 40 Nm los traseros, y después tambien todos los exteriores, los de la semicárter inferior y tapa del carter a 10 Nm.

Se lubrican las nuevas juntas tóricas de los conductos de refrigeración y de aceite.
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Se prepara la carcasa del semicárter inferior para echarle pasta de juntas, despues de limpiar bien la superficies que acoplan con el semicárter superior.

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Empezamos a subir la carcasa con la pasta de juntas echada, con cuidado y teniendo en cuenta que todo acople bien.

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Y cerramos. Montamos todos los tornillos de su sujeción exterior a su par de apriete, pero antes acordaros de los 4 tornillos interiores que sujetan la carcasa del semicárter inferior al superior.

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Y tapa del cárter a su sitio, para cerrar todo el conjunto.

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Para quien maneje a la vez el manual de las K1100RS/LT de los modelos 16V ó la Revista Moto Tecnica de la K100 antigua de 2 valvulas, hay una diferencia de criterio con el anillo elastico de centrado del eje intermedio por la parte delantera(la arandela ésa de las puntas abiertas...)

En el manual de BMW, indica que el anillo de centrado, debe quedar con sus puntas verticales ó bien hacia arriba en el bloque de cilindros ó bien hacia abajo en el carter inferior

La Revista Moto Tecnica, indica dejar las puntas en horizontal, entre ambas partes del motor...


Hasta ahora, los motores que he desmontado, ya sean de K75, K100 de 2 valvulas ó K100/1100 de 4 valvulas por cilindro y que no habían sido desmontados previamente, me los he encontrado con las puntas en vertical...así que los he vuelto a montar como indica el manual de BMW

Es muy posible que el motivo por el que el manual de BMW insista en la verticalidad, sea para asegurarse que al unir los dos carteres, no haya posibilidad de que alguna de las puntas quede mal situada, lo que podría dar lugar a alguna molesta perdida de aceite...
 
6º Operación-Montaje de la bomba mixta de refrigerante y aceite.

Montamos la bomba mixta de refrigerante-aceite sellando con pasta de juntas las caras rectificadas y la sujetamos con sus respectivos tornillos a su ubicación al par de apriete de 10 Nm.


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Apretamos al par de apriete, el sensor de agua a 9 Nm y el del presóstato de aceite a 40 Nm.

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Colocamos sus respectivos capuchones de protección después de conectar sus conexiones.

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Le damos pasta de juntas a la tapa de la bomba.

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Y montamos la tapa con todos sus tornillos al par de apriete de 10 Nm.

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7ª Operación-Montaje del retén del cárter de aceite.

Retén nuevo.

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Util de montaje del retén de fabricación propia. Este esta hecho de teflón, tiene mayor diámetro exterior que el del retén y su diámetro interior 1 m/m menos que el diámetro interior del retén, para que se ajuste lo mejor posible al retén cuando se golpeé para ajustarlo en su sitio. También vale la llave de sacar el filtro de aceite como útil, o incluso un trozo de tabla de madera, pero teniendo medios mejor así.

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Vista de la parte de atrás del bloque motor. En la parte baja se ve el alojamiento del retén, donde está el rodamiento de bolas del eje intermedio.

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Se aboca el retén nuevo en su sitio en seco, es decir sin lubricante ninguno.

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Se coloca el útil que se utiliza como sufridera besando el retén y se golpea el mismo, mirando que entre uniformemente el retén en su alojamiento. ¡Atención! Tiene que quedar a paño con el cárter, porque si lo metieramos más, taparía un agujero de engrase del rodamiento de bolas que va situado justo detrás.

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El retén colocado en su sitio, así es como tiene que quedar.

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8ª Operación-Montaje de la brida intermedia.

Preparamos la brida intermedia aplicandole pasta de juntas en su cara de unión con el bloque motor.


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Prestamos atención a esta arandela o anillo de tope.

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Y esta es su posición dentro del bloque motor. Al montar la brida antes de cerrarla contra el bloque motor, en la abertura que queda cuando estamos cerrando, entre la brida y el bloque, ayudandonos de una linterna para ver y con un destornillador o otro útil posicionarla en su posición correcta sí esta no esta. Si notamos que la brida no entra para adelante y tiene dificultad para acoplarse, es el piñón de la rueda libre, que no acopla con la rueda dentada del cigueñal que vemos a la derecha, entonces intentamos mover un poco el cigueñal desde el tornillo allen que esta detrás de la tapa de encendido en el sentido contario a la agujas del reloj, para que engrane todo el conjunto.

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Atornillamos todos los tornillos de su alrededor, de su sujeción al bloque motor a 9 Nm.




 
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Yo, despues de la experiencia, no montaba la brida intermedia con los engranajes en el carter. Montaba primero esa arandela que has dicho con los engranajes reductores de la puesta en marcha, despues del eje de la rueda libre y sus piñones, pues puede ser que la arandela muelle no tenga las patas en su sitio y la puedes liar parda.
En el libro de taller tambien lo recomienda, primero la arandela y despues todo lo demas con las patas como tu las ha puesto, ya que hay una contradicción en los dibujos y en las fotos (del Haynes).
Un saludo
 
9ª Operación-Montaje del embrague.


Montamos el soporte del embrague, previamente engrasando el dentado interior, en su sitio. Yo en este caso engrase con “Molikote G-n plus” pasta de bisulfuro de molibdeno.

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Acordarse de colocar la arandela de material compuesto marca 21 en el dibujo ,que lleva el soporte marca 1 en la cara que apoya hacia el eje intermedio.

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La arandela de material compuesto (me parece que es de carbono).

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Colocamos la junta tórica nueva de 19x4 en su lugar, tiene que ser de vitón, material resistente a los aceites.

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Acontinuación introducimos el casquillo distanciador. (vale el usado)

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Y cerramos con la tuerca.Se puede aprovechar, si al roscarla se nota que se frena , sino frenara como último intento se le da un ligero apretón en un tornillo de banco, para que el corte de la tuerca se cierre un poco más y dé apriete.Si no fuera posible se cambia por una nueva.

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Montamos el útil de sujeción del plato soporte del embrague, o cualquier otro que discurrais o atravesamos el mango de un martillo entre cualquiera de los tres agujeros que tiene el plato para impedir su giro.

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Apretamos con una llave dinamómetrica la tuerca, al par de apriete de 140 Nm, después aflojamos la tuerca y volvemos a darle un apriete de 50 Nm y acto seguido le damos un giro de 50º.
Para darle el giro de 50º, después de darle el apriete de 50 Nm, sacamos el vaso con el cual apretamos la tuerca y con un rotulador marcamos en su exterior 2 marcas que abarquen un arco de 50º (utilizaremos un transportador de ángulos o lo que se os ocurra), montamos el vaso en la tuerca y en la marca del vaso que quede a la izquierda nos da como referencia para que hagamos otra marca pero esta vez en el plato. Y entonces al apretar haremos que coincidan la marca del vaso de la derecha con la marca que hemos hecho en el plato y así se le habran dado los 50º.

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Detalle de las marcas

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Acto seguido montamos en el soporte del embrague, por orden y engrasando las partes que asientan (yo utilize Molikote G-n plus),
¡ojo! menos en el disco del embrague:

Para que nos entendamos, aqui va un dibujo del montaje

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Acordarse de las marcas de color blanco que realize antes del desmontaje a los 3 platos , así desmonto los tres platos y los vuelvo a poner en la misma linea a la hora del montaje (detalle en la foto de abajo)
. ¡ojo! Si se ponen en cualquier posición, se desequilibra todo el conjunto del embrague.

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El plato soporte con la marca de color blanco que marqué para posicionarlo con respecto al plato de presión y el plato de cierre que tambien llevan sus respectivas marcas blancas.

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El anillo

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Muelle de diafragma

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Plato de presión (hacer corresponder su marca con la del plato soporte)


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Disco del embrague
(¡ojo no se lubrica!), sino, patinaria el embrague.

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Plato de cierre (hacer corresponder su marca con la del plato de presión) apretando sus tornillos (si están bien son aprovechables) al par de apriete de 19 Nm.

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Perdona seguro que ne equivoco pero, no se por que razón pensaba que las marcas debían de estas desfasadas unas con otras 120 grados.

¿que piensas tu?

Saludos

Sak3
 
Perdona seguro que ne equivoco pero, no se por que razón pensaba que las marcas debían de estas desfasadas unas con otras 120 grados.

¿que piensas tu?

Saludos

Sak3

Pues no estas equivocado...las tres marcas, estan para dejarlas a 120º unas de otras.

En cuanto a la tuerca, precisamente el ranurado que lleva, es lo que hace de freno, así que si se aplasta y se cierra despues de sucesivos "aprovechamientos", perderá parte de ésa capacidad...

Otra cosa, es que al par con el que se aprieta, (que en Nm son bastantes más de esos 50, porque aparte se le dan los 50º de giro) tendría que ocurrir como yo digo un pequeño seismo dentro del motor para que se soltara...pero los manuales dicen que desmontaje del conjunto, tuerca nueva...y éso es lo que hay
 
Perdona seguro que ne equivoco pero, no se por que razón pensaba que las marcas debían de estas desfasadas unas con otras 120 grados.

¿que piensas tu?

Saludos

Sak3

Hola, tienes razón, el plato soporte del embrague + el plato de presión+ el plato de cierre , tienen que llevar un desfase de 120º entre los tres.
Lo que pasa es que las dichosas marcas son confusas, y entonces antes de desmontar hize una marca de color blanco en un extremo que marcara los tres platos a la vez en la misma linea (las marcas blancas estan en una foto), asi no hay confusión, se monta como se desmonta ¿es asi o no?
 
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10º Operación-Montaje de la caja de velocidades.

Ya montado el embrague,vamos acoplar el eje dentado de la caja de velocidades en el agujero dentado del disco del embrague.

En el centro a la izquierda, el eje dentado de salida de la caja de velocidades.

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En el centro, el agujero dentado del disco del embrague.
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Necesitamos esta pieza llamada centrador del embrague, para alinear el disco del embrague con el muelle de diafragma.

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Aqui un dibujo con sus medidas, si teneis la posibilidad de hacerlo o que os lo haga en un taller un tornero, o sino lo comprais en una pagina web donde vendan herramientas para motocicletas.


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Vista del agujero dentado del disco del embrague y al fondo el agujero del muelle del diafragma,los cuales quedan alineados, con el útil ya mencionado.

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El útil encajado en su sitio.

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Este alineamiento, no quiere decir que el agujero del disco del embrague esté tambien alineado con el eje dentado de salida de la caja de velocidades, el cual va engranado en él, para eso existe ya un útil que tiene BMW, que se amarra a una de las sujecciones de las bobinas en un extremo y el otro a un barreno roscado de la brida intermedia.El útil en el dibujo de abajo.

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Pero vamos a intentar encajarla en su sitio sin este útil ya que es muy dificil de conseguir. Previamente dejamos sin apretar del todo los 6 tornillos del plato de cierre, para que se pueda mover el disco del embrague a su sitio, al engranarse el eje dentado de salida de la caja de velocidades en él. Se guia la caja de velocidades, con los respéctivos espárragos que se utilizarón para guiarla al sacarla. Se ve en la foto como está encajando en su sitio, en la realidad estaba un poco desfasado en el plano horizontal aproximadamente 3 m/m. Aprovechando la abertura que se ve entre la caja de velocidades y la brida intermedia, utilizé un útil parecido a un destornillador pero de plástico, para desplazar lo necesario el disco del embrague para su acoplamiento con el eje dentado de salida de la caja de velocidades.
Acontinuación, se desplaza para atrás despacio, la caja de velocidades, y se introduce
de nuevo el centrador de embrague, para comprobar si el disco del embrague y el muelle de diafragma siguen centrados el uno respecto al otro. Despues se aprietan definitivamente los 6 tornillos del plato de cierre del embrague a su par de 19 Nm.

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Después se vuelve a meter la caja de velocidades y se acopla sin problema. Atornillamos los 6 tornillos de la caja de velocidades con la brida intermedia, al par de apriete de 16 Nm.

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Despues montar todo lo demás, en orden inverso a como se ha desmontado (motor de arranque, alternador, bobinas , modulador abs , estriberas , bateria , escape, rueda etc.......




 
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Enhorabuena KONE BLACK por ese estupendo trabajo realizado, por esas explicaciones y por el reportaje.
Felicidades y que disfrutes de la moto.
Saludos

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Vaya pasada de brico. Si hubiera tenido tenido yo esas fotos hace cinco años... no me hubiera quitado mi k 75...

Vsss,
 
Enhorabuena KONE BLACK por ese estupendo trabajo realizado, por esas explicaciones y por el reportaje.
Felicidades y que disfrutes de la moto.
Saludos

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Hola, pienso que hay una manera de hacerlo, pero no estoy del todo seguro si resultará.

Partimos de la base de que despues de quitar la caja de velocidades, tenemos el disco del embrague en su sitio centrado.

En el dibujo vemos que se utiliza el centrador de embrague y que dicho centrador encaja en su diámetro de 18 m/m en el agujero central del útil. Haciendo una plantilla aproximada en cartulina blanca como la del útil, con ese ángulo obtuso y el barreno central de 18 m/m hecho en dicha cartulina, para poder meter el centrador de embrague por dicho barreno y de esa manera colocando los extremos de la plantilla sobre los barrenos de amarre, a la izquierda en el barreno de amarre de las bobinas y en el de la derecha en el barreno de la brida intermedia, utilizamos un lápiz y marcamos con él sobre dichos barrenos y nos dará la posición de ellos para agujerearlos sobre la plantilla.

Acontinuación claro está, dicha plantilla de cartulina habrá que dibujarla en una chapa de metal de 2 m/m aproximadamente.

No sé, sí me explique.

Un saludo
 
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Te has explicado estupendamente, lo que no sabemos si esa pletina es plana o tiene alguna forma (por la cara que no se vé). Suponiendo que sea como lo has explicado, no creo que sea dificil hacer una.

Saludos
 
Lo que señalo con un circulo, no aprecio bien si es un detalle del dibujo o indica un casquillo distanciador. Si fuera plana, haciendo una plantilla como comentabas o tomando distancias entre centros de los tres "agujeros", no habría problema en hacerlo.

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Me gustaría hacerlo

Saludos
 
Hola Kone black ! me sumo a las felicitaciones, de los demas compañeros ,por el trabajo llevado a cabo, gracias por las fotos . De esta manera , siempre se aprende algo mas , haciendo este "foro " mas enriquecedor y ameno . Un saludo
 
Hola Kone black ! me sumo a las felicitaciones, de los demas compañeros ,por el trabajo llevado a cabo, gracias por las fotos . De esta manera , siempre se aprende algo mas , haciendo este "foro " mas enriquecedor y ameno . Un saludo

Hola miscarol, me sumo a todos vosotros para aprender, y escuchar ya que posiblemente tenga errores en alguna de las cosas que digo, o de las operaciones que realizo y que tenga que corregir. Si hay alguien, a quien felicitar ese es Tabayu que fue él, el que me animó viendo sus post, un auténtico maestro y entendido de la materia.

Un saludo
 
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