Reparacion de bomba de aceite/agua en K-100

• Autor Autor Mc_Gyver
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mc_Gyver

Invitado
Llevaba tiempo viendo que la bomba de aceite/agua de la K-100-LT sudaba aceite, que sin ser escandaloso, si que desluce el motor. Animado por este foro y la experiencia adquirida con la R80RT me he decidido a repararla. Y ya de paso cambiar el cable del acelerador, aceite, filtros, liquido refrigerante,  liquido de frenos, ... vamos un completo. El ultimo completo fue hace 20000 km y ya le toca.

"La bomba de aceite y la de agua de la K100 son gemelas, es decir, estan una junto a la otra contenidas dentro de un pequeño carter comun fijado en la parte del motor." "... existe una doble estanqueidad mas eficaz y permite que el deterioro de una de las juntas no tenga mayores consecuencias."  REVISTA MOTOTECNICA. ANETO-E.T.A.I.

1079149dsc03361.jpg

Estos son los unicos momentos en que me gustaria mas una naked que una RT. Jo**r hasta que llego al motor

1079160dsc03362.jpg

Ya se me habia olvidado que desarmar el deposito de las K era mas laborioso que en las R. Hay que sacar dos circlip  y desconectar la clema del medidor de combustible y alimentacion de la bomba (eso es lo facil) y desconectar los dos manguitos de gasolina (facil si no fuera por donde estan y que hay que desarmar medio carenado izquierdo).

1079188dsc03363.jpg

Una vez fuera se aprecian diferencias con la R. Esta todo mucho mas apretado...

1079220dsc03365.jpg

Al quitar el deposito se tiene acceso a la boca de llenado del circuito de refrigeracion, que hay que abrir para que no haga vacio al abrir abajo. Y despues se retira el tornillo de vaciado, que en mi caso el un sensor de temperatura.

1079226dsc03368.jpg

El liquido ha salido con fuerza (me ha salpicado toda la herramienta). No tenia manchas de aceite ni de oxido, era de un color azul perfecto. Buena señal.  :)

Se retira el manguito de salida de la momba de agua, y que retira la tapa (9 tornillos allen)

1079258dsc03369.jpg

Y despues se quitan otros 6 tornillos allen y sale el cuerpo de la bomba.

1079274dsc03370.jpg

La bomba esta sucisima de arena acumulada en todos los huecos del exterior. Me la llevo a casa para limpiar y desmontar.
Mañana mas

Hola mac

Muy interesante la reparacion que has puesto estoy esperando ansiosos el continuara asi aprendemos todos

Saludos
kuk

Buen inicio de trabajo, lo que llevara a un mejor final. Salu2

Ayer recogi los nuevos retenes y mañana los montare. Mientras desarme la bomba:

1095286dsc03372.jpg

Ahi se ve el cuerpo de la bomba por el lado del aceite la turbina y los engranajes. Los retenes viejos estan todavia sin quitar salvo un trozo roto que se ha desprendido. Para sacar la turbina se usa una llave del 13 por un lado y por el lado de los engranajes, se mete una allen en el interior del eje. Luego unos golpes con una barilla en el interior del orificio del tornillo de la turbina y sale.

Todas las piezas esperando su montaje.
1095312dsc03374.jpg

En el ETK hay dos opciones, en una de ellas te obligan a cambiar la turbina por una que es como de chapa. Pero finalmente, una vez desarmada mi bomba compruebo que se puede instalar la misma turbina. Parece ser que el año del cambio fue el 90.
En este al cambiar la pieza 7 te obliga a poner un separador
9.png

En este ademas de un separador te obliga a cambiar la turbina.
9.png

Una Cuestión ¿Cuánto te han costado los retenes? ¿Y el eje? Es que pronto yo también me tendré que poner manos a la obra :'(

145 euros...

Tranquilo que tambien he comprado un manillar para la K100, unos casquillos y tornillos para la Boxer, y el rotor que al final no necesitare y devolvere el lunes.

No tengo aqui la factura, pero no ha sido mucho. Mañana lo miro y te lo pongo.

Aprovecha a hacerlo cuando tengas que cambiar el aceite y el liquido de refrigeracion y asi ahorras tiempo y dinero. Sin carenado y teniendo los retenes nuevos no se tarda mas de una hora creo yo.

Hola Mc Gyver, todo bien detallado paso a paso me ha gustado .Bueno pues ya se a quien preguntar cuando a la mia le duela la tripa ;)

bokis dijo:
Una Cuestión ¿Cuánto te han costado los retenes? ¿Y el eje? Es que pronto yo también me tendré que poner manos a la obra :'(

Retenes de 50 centimos o menos, distanciador 2,58, junta 17,38. En estos precios falta el iva y llevan incluido el descuento que me hacen en el concesionario.

Pues para como están los tiempos con la crisis.... Son buenos precios. Gracias Mc Gyver ;)

Despues de montar los nuevos retenes, algo no iba como debia. Si apretaba la tuerca del rotor y ponia un separador que traia antes, la bomba no giraba. Ademas al apretar el reten se debio romper. Monte sin el separador y monte en la moto. Al añadir el agua se salia por un orificio que tiene el carter de la bomba como seguridad para que en caso de que se estropee el reten (que por cierto se habia estropeado) el agua no pase al carter del motor sino que salga al exterior.

Solucion, volver a desmontar la bomba y estudiar bien el despiece. Ahi estaba el error. El reten original esta descatalogado y se sustituye por otro en conjunto con un separador metalico y un rotor de chapa.
Como la primera vez no compre ese separador y puse el rotor original, pues me cargue el reten.

El nuevo reten recien metido.
1117607dsc03377.jpg

Aspecto de la bomba montada y con la nueva turbina
1117622dsc03386.jpg

Le he dado un poco de pasta para juntas y he montado la bomba. Relleno de liquido refrigerante y bien. ::)
He llenado de aceite y he probado el motor. Aparentemente bien. No hace ruidos raros. La temperatura del agua ha ido subiendo muy lentamente. ::)

Tambien he cambiado el aceite de la caja de cambios y el liquido de frenos delantero (2 años/20000 km)
El susto ha sido al cambiar las bujias. La cuarta (la mas trasera) esta con aceite, y al tener la moto arrancada un rato han caido unas gotitas de la union del colector de este cilindro con el silencioso.  :-[  :'(

Abro un post sobre eso.

Hola a mi tambien me caen unas gotitas de agua sobre la unión del colector trasero, es una k75, como acabo el tema en la tuya

Anda, si es mi otro yo que viene del pasado a recordarme que ya antes del sunami existia ;D ;D ;D

Dime si al final solucionastes el tema de las gotitas en el colector .
Gracias

mredon dijo:
Dime si al final solucionastes el tema de las gotitas en el colector .
Gracias

Si. No lo ha vuelto a hacer, a pesar de la paliza que le di en octubre por los Alpes. Supongo que aquel dia la tuve apoyada en algun momento sobre su pata lateral.

Es bueno ver que la gente se atreve con las Ks.

Estoy por comprarme una K pero me asusta el mantenimiento.... :-?

Enhorabuena, McGyver :)

A mi me pierde unas gotitas cuando esta fria y caen al ultimo colector, no se si haciendo un reapriete de la culata solucionaría el tema,

Que opinais?, cual es el par de apriete de la culata ?.

Hola porque no se ven las fotos?? solo se ve el logo de hot link ese??

Es un problema de la pagina que usaba para subir las fotos. Si las necesitas mandame un e'mail y te las envio.

Muchas gracias por las fotos, ye lo tengo todo desmontado y he pedido las piezas, me surge una duda.

Doy pasta de sellar (para hacer la junta) en los dos lados de la bomba no? el de la tapa con bomba de agua y el del aceite no??

Los tornillos allen tienen par de apriete o a jo?? les daré un poco de fijatornillos imagino

es correcto así??

gracias de nuevo.

hola, ya tengo todo y voy a cambiarlas piezas `pero en la bmw me dan un reten que es pequeño
y no saben nada del original son estos

Uploaded with ImageShack.us

el que debe ser mide 30 mm x 8 el otro queda pequeño

sabéis la referencia, o como se localiza, poner el otro es un error , no hace nada

ademas tiene un agujero igual que la bomba, para evacuar el aceite o agua

gracias de antemano

Recupero este tema con vuestro permiso ya que mi k75 pierde por el agujero que hace de avisador para los retenes.

La pregunta es la siguiente, habéis comprado los retenes en el conce oficial o en la industria auxiliar si es que existe. Y de paso si alguien ha cambiado el eje de la bomba que precio tiene, es que antes de desmontar quiero tenerlo todo, pero al no saber como esta el eje si no es muy caro lo compro también y lo sustituyo.

También quería saber, mi k es del 88, si necesitaré comprar el espaciador y turbina nuevos, a partir de que año eran diferentes?

Gracias de antemano y saludos

Yo de ti pondria la consulta en el foro de las K hasta 2005, aqui hay menos información sobre esas motos

Atrás