Malas sensaciones

josinho

En rodaje
Hola a todos... tras comenzar a notar una especie de "flaneo" en la moto ( my darling k1200rs 1998 y 108.000km ), revisar presiones y finalmente cambiar gomas (la delantera lo pedía a gritos) ahora lo que noto es una excesiva "ligereza" del manillar... noto alguna holgura en marcha que al tomar las curvas que no me da confianza de antes.

Un colega me ha comentado que el amortiguador de dirección va "libre" en los movimientos normales: solamente se "pone duro" en los giros más bruscos...

así que le hemos puesto el caballete y haciendo fuerza apoyando en el culo de la moto (que mal suena eso...) hemos dejado en el aire la rueda delantera para poder mover el manillar e inspeccionar el comportamiento de la dirección. no se aprecia ninguna holgura sospechosa , por lo menos dentro que mi experiencia me permite entender... pero sí que me parece que el giro es demasiado "ligero" ... vamos, que con un soplido giramos el manillar ....

Alguna idea?

El amortiguador trasero no se como irá pero el "tornillito" está en la posición H ( high ?¿? )

Gracias por la ayuda

Inspecciona el amortiguador de direccion y comprueba que no perdiese el hidraulico.
Si es asi no cumple sus funcion, y no vas tener holguras, porque su funcion es endurecer
la direccion para que no flanee la rueda delantera.

El amortiguador trasero ademas de la regulacion del hidraulico, tiene una regulacion de
dureza del muelle y tienes su correspodiente llave para poder girar y apretar dicho muelle.
(como una especie de rosca agujerada en la base del muelle), Si vas blando es posible
tambien que te flanee la moto.

Un saludo

Por lo que dices, entiendo que el flaneo que tenías al principio lo has solucionado con el cambio de neumáticos.

Dices que notas cierta holgura en marcha al tomar las curvas, pero también dices que giras el manillar con con un soplido, o sea, con facilidad. Pero, ¿Responde la moto a ese giro de manillar?

Porque si responde, no parece que haya holgura, y si no responde de forma instantánea, puede que haya un problema de deriva con el neumático delantero, bien por un problema de presión de aire o por un defecto en la carcasa.

Saludos

No creo que sea debido al amortiguador de dirección, precisamente solo actua en momentos puntuales, ante una sacudida fuerte de la dirección o sheemie o como cñ se escriba, en circustancia normales no interfiere en la dirección como por ejemplo podria hacerlo el clasico amortiguador por clics.

Yo también opino que pueda ser un problema de presiones o quizá del mismo neumatico.

Pienso también que si has circulado muchos kms con el viejo neumatico escalonado, que con los Kms terminas habituandote al tacto "duro" que provoca en la dirección, el hecho de montar un neumatico nuevo produce que la moto vaya mas agil y que practicamente se "caiga" sola, es posible que inicialmente ese cambio (logico) de comportamiento es lo que te tiene desconcertado.

Estas motos machacan bastante los neumaticos delanteros, tema peso alante y fundamentalmente telelever.

Habria que ver con esos kms el estado de los amortiguadores, es un modelo que pesa lo suyo y bastante sensible al estado de los amortiguadores, la mia practicamente vá a tope de hidraulico y de extensión atrás, alante le quedan pocos telediarios y en determinadas circustancias noto la moto que no pisa y se sujeta como ántes, podria decir que a veces también noto cierta flotabilidad alante y nó no proviene de atrás, pues el trasero (original) tiene bastantes menos kms que el delantero, ya que anteriormente llevé un hollins durante muchos kms.

Última edición:
Podría ser por excesiva presión de la goma, pero como josinho dice que ha dejado la rueda delantera en el aire y nota que la dirección se mueve con un soplido, me despista.

Saludos.

La mia al igual que la boxer que cojo a veces, montadas en el caballete y sin apoyar alante, ambas se mueven muy facilmente.

Evidentemente la K en cuanto sacudes bruscamente la dirección notas como interviene el amortiguador de dirección, si la mueves normalmente y sin brusquedad va mas ligera que una pluma.

Podría ser por excesiva presión de la goma, pero como josinho dice que ha dejado la rueda delantera en el aire y nota que la dirección se mueve con un soplido, me despista.

Saludos.

Una excesiva presión alante tendria que ser mucha, yo suelo llevar casi siempre 2´6 y 2´9-3´00 atrás segun carga y mucho equipaje.

Otra cosa seria endiñarle 2´8 o 3 kg alante... que todo es posible en la viña del señor, quien no se ha encontrado unas presiones desmesuradas en los neumaticos despues de reponerlos, lease coche o moto. A mi me ha ocurrido muchas veces, sales del conce o del taller de marras, llegas a casa, al cabo de unas horas o al dia siguiente compruebas a neumatico frio y las presiones están por las nubes, si, si, a pesar de que supuestamente te digan que el recambiasta o el taller que te los montó tiene el medidor calibrado y OK

Y soy muy maniatico y meticuloso al respecto, tengo un pequeño compresor en casa y CUATRO relojes para comprobar, analogico, digital y pascual, muy poca diferencia de medición entre ellos. En cada moto llevo uno completando la dotación de herramientas, en la lata también.

Y nó, no tengo cuatro motos, que mas quisiera.

Última edición:
Comienzo a entender que podría tratarse de lo que comentas... la desconfianza de estos primeros días se está desvaneciendo con el paso de los km.... de todas maneras el lunes he quedado con Paco el del taller para que la pruebe y me de sus impresiones.

Sobre el muelle trasero, aparentemente es muy facil de regular... pero no encuentro la explicación en el manual de taller. supongo que a mayor valor = mayor dureza ;-I

Gracias a todos por los consejos

No creo que sea debido al amortiguador de dirección, precisamente solo actua en momentos puntuales, ante una sacudida fuerte de la dirección o sheemie o como cñ se escriba, en circustancia normales no interfiere en la dirección como por ejemplo podria hacerlo el clasico amortiguador por clics.

Yo también opino que pueda ser un problema de presiones o quizá del mismo neumatico.

Pienso también que si has circulado muchos kms con el viejo neumatico escalonado, que con los Kms terminas habituandote al tacto "duro" que provoca en la dirección, el hecho de montar un neumatico nuevo produce que la moto vaya mas agil y que practicamente se "caiga" sola, es posible que inicialmente ese cambio (logico) de comportamiento es lo que te tiene desconcertado.

Estas motos machacan bastante los neumaticos delanteros, tema peso alante y fundamentalmente telelever.

Habria que ver con esos kms el estado de los amortiguadores, es un modelo que pesa lo suyo y bastante sensible al estado de los amortiguadores, la mia practicamente vá a tope de hidraulico y de extensión atrás, alante le quedan pocos telediarios y en determinadas circustancias noto la moto que no pisa y se sujeta como ántes, podria decir que a veces también noto cierta flotabilidad alante y nó no proviene de atrás, pues el trasero (original) tiene bastantes menos kms que el delantero, ya que anteriormente llevé un hollins durante muchos kms.

... en el manual (librito pequeño) de usuario lo explica ferpectamente ;-D

yo tengo una k75 y la direccion me iva muy blanda y flameaba la rueda delantera, despues de comprobar la presion de los neumaticos,amortiguador delantero, la cosa no mejoraba. La solucion fue cambiar el amotiguador de la direccion que en mi caso va dentro de la propia columna de la direccion, es un taco de goma que retiene o endurece la direccion.

yo tengo una k75 y la direccion me iva muy blanda y flameaba la rueda delantera, despues de comprobar la presion de los neumaticos,amortiguador delantero, la cosa no mejoraba. La solucion fue cambiar el amotiguador de la direccion que en mi caso va dentro de la propia columna de la direccion, es un taco de goma que retiene o endurece la direccion.

Compañero, las K-75 son otra historia, al eliminar los kg que suponian quitarle un cilindro a la K-100, BMW se encontró con el problema de una excesiva "ligereza" en el tren delantero y tuvo que meterle el famoso Fluidblok insertado en la pipa de la dirección.

La K-1200 a priori podria perfectamente prescindir del amortiguador de dirección, conozco a quien lo tiene completamente inoperante y dice que no nota absolutamente nada, claro, hasta que en un momento puntual (bache, junta de dilatación etc) la dirección le pegue una buena sacudida y de seguro que se acordará de por vida.

Personalmente las poquisimas veces que lo he notado actuando en marcha lo fué en asfaltos de dudosa calidad , digamos rugosos y hasta cierto punto bacheados, y siempre abriendo el grifo con ganas, ya digo, en casos muy, muy puntuales.

Las K 1000- 1100- 1200 son motos muy largas entre ejes y para lograr manejabilidad y agilidad las cotas de la dirección tienen menos lanzamiento que las primeras K-100 por lo que la marca montó amortiguadores de dirección en origen para prevenir algun susto que otro.

Un caso a la inversa hizo BMW con las boxer R-850-R, las primeras series todas llevaban amortiguador, sin embargo en las últimas o modelos ,creo que desde el 2002, las del guardabarros pico pato no lo llevan.

Vamos a ver, una K 1200rs no es una moto bailona, pesada si, pero
bailona no, salvo que la apures mucho, pero mucho y que quieras ir a un
nivel alto y llegues tirando de ancla mas que de frenos, en este caso te puedes
ver apurado.

Espero que tengas los neumaticos en buen estado ( no me digas que solo tiene
12000kms y que aun les queda dibujo) y las presiones correctas.

Comprueba que el amortiguador de direccion no pierde aceite, lo veras facilmente
porque se suele adherir la porqueria a esta aceite que se ha salido.

A continuacion aprieta el muelle del amotiguador como tambien te comente, la moto
trae uma llave (la mas grande) con forma de pico de loro. Y en la base de muelle vas a
ver como unas ranuras, coin la ayuda de la llave ya vas viendo.

Te sigo afitmando que la K 1200rs no es bailona. Y como las respuestas a distancia y sin
ver nada son dificles, espero no haberme equivocado.

Un saludo

Gracias por la ayuda, pero:

- Las 2 gomas son nuevas (500km) ... a lo mejor es que son demasiado nuevas y demasiado "triangulares"
- revisado el muelle trasero, estaba en el 1 y lo puesto en el 4 ( tiene hasta 6 posiciones)
- el amort. de direccion parece funcionar bien, pero sí que está algo sucio como comentas.
- la "goma" protectora de la rótula inferior del telelever, está rota y quizá la rótula en sí esté en mal estado.

La sensación podría describirla como que el manillar va muy ligero y esto se nota sobre todo en ciudad, a velocidades bajas.

Gracias por los consejos.... seguimos investigando.

En mi pueblo, la posición "H" significa Hard (duro en cervantino). Si el otro extremo esta marcado como "S" (Soft - Blando), llevas tarado el amortiguador en la posición más "deportiva".

Si esto es así y suponiendo que el amortiguador que llevas tarado duro sea el trasero, es posible que, al no bajar el amortiguador por el peso de los ocupantes y la moto, la dirección haya variado un pelín su geometría con respecto al amortiguador en "blando" pero no creo que esto se note en una conducción más ágil/bailona (a no ser que seas probador en circuito de Öhlins).

Yo me inclinaría a buscar otros motivos como el que apuntas del perfil de los neumáticos, etc.

Atrás