gavivi dijo:
La verdad, no entiendo que siempre, siempre, que se habla de posibles incorporaciones de elementos y sistemas de seguridad se entre en estas disyuntivas un poco absurdas... En coches y otros vehículos no caben la NO INCORPORACIÓN de elementos de seguridad. En pocas palabras no son opcionales. SON DE INCORPORACIÓN OBLIGATORIA. Pero parece que en este mundo, toda obligatoriedad en aras de nuestra seguridad es vista como falta de libertad !!!
Aún hoy en día muchos conductores no se ponen el cinturón de seguridad...Mucho motoristas usan cascos jet.. y no hablemos de la falta de prendas de seguridad, pantalones, chaquetas, guantes, botas, etc
La mayoría de nosotros no usamos la moto para competir, la usamos para viajar y desplazarnos en un uso turístico...entonces pienso que todo lo que represente mas seguridad y más tranquilidad debe ser BIENVENIDO !!!
Algunos elementos de seguridad son totalmente contraproducentes en muchas situaciones, está más que demostrado. De hecho son hasta peligrosos. El problema es que esto se lo toman como una democracia, cuando no deberían. Hay mucha gente que no sabe frenar, no comprende como funciona el ABS y creen que les va a salvar el culo en cualquier situación (craso error) ...esos son la mayoría y por ellos, creo, es por lo que esta medida obligatoria se ha tomado. Y por eso el resto se tendrá que joder. ( Aunque ojala lo pongan desconectable en todas, pero lo dudo.)
El problema también es querer equiparar el "borreguismo cocheril" a las motos, cuando en mi opinión, son criaturas diferentes y por ello deberían ser tratadas con diferente mentalidad. Pero los politicuchos de turno, que sabrán de ir en moto... pues ni zorra.
Michael_knight dijo:
Y por otro lado, algunos ABS son tan tan malos que en mi opinión hasta son más peligrosos que no llevarlo en determinadas circunstancias... mi ABS solo se conecta cuando llueve... y particularmente en ciudad... y no soy un idiota, soy el primero preocupado por mi seguridad... por eso lo llevo casi siempre desconectado...
Te entiendo completamente, da la casualidad que cuanto más inseguro (en tema de frenar) me siento es en las ciudades o en tramos deslizantes o con baches. Por desgracia mi ABS no es desconectable y la potencia del servo ayuda a que el ABS sea propicio a "hacer de las suyas" en esos lugares. Por experiencias previas ya me mentalizo en estos casos y trato de ir prevenido a sustos. Como tú, si pudiera, solo activaria el ABS en mojado. Eso sí, no considero que mi ABS sea malo, pues nunca lo he hecho saltar en seco ni en mojado a excepción de pruebas mías sin nadie alrededor, o las situaciones que he comentado antes. Y eso que no soy una persona precisamente dócil a lomos de mi 850. Pero tampoco soy un experto.
xavigo dijo:
Ya echaréis de menos el ABS cuando bloqueéis de delante... Eso sí que alarga la frenada. Pero claro, como nunca vamos a tener una reacción de pánico...
Ese comentario jocoso, en mi opinión sobraba. Pues hay gente muy experta que es capaz de controlar un derrape/bloqueo delantero. Yo creo que no sabría, ojo.
Hay situaciones y situaciones. Igual que saber frenar, saber reaccionar instintivamente bien ante una situación imprevista es igual o más importante. Todos hemos tenido experiencias de esas 'chungas' y una vez pasadas, hay que analizarlas y meditarlas bien. Tener el instinto de apretar el freno lo tenemos todos, algunos por desgracia lo tienen más desarrollado (a peor) y aprietan demasiado, más de lo que saben y esperan.
Recuerdo un hecho que me ocurrio con mi Suzuki SV650S. Iba ligerito, relativamente novato, por una carretera de curvas rápidas cerca de Alcalá del Jucar, "bajando" desde Alpera. En una curva a derechas, al salir, me vi un coche cruzado en diagonal, en medio de la carretera, que se desplazaba muy lentamente hacia el carril contrario. Resulta que en ese punto había una fuente a un lado de la carretera y el coche salía de la fuente. A mi no me dio por estrujar los frenos ni mucho menos. Me salió (sin pensar) una frenada fuerte y progresiva, pero lo que busqué más que clavar la moto fué encontrar el 'hueco' de salida. Y salí airoso por la derecha (el culo) del coche. Después de aquello siempre me acuerdo que en ese lazo de curvas hay una fuente.
El control de tracción, sin haberlo probado, opino que también es algo relativamente negativo. Pues siempre es bueno saber/hacer derrapar la moto o simplemente notar ese punto en el que sabes que la moto va a derrapar y tu decides si evitarlo o "jugar" con el.
En mi opinión estos sistemas implantados obligatoriamente y sin posibilidad de desconexión harán que las futuras generaciones sean peores moteros de lo que algunos sin ellas, ya somos ahora. Pues yo soy el primero que piensa que nunca dejo de aprender en este mundillo de la conducción en moto. Siempre hay que mantener una mente abierta y saber saborear todas las situaciones peliagudas a modo de aprendizaje pues es algo muy positivo para la seguridad propia (y posiblemente la de los demás). Y no mecanismos que atrofien los sentidos y den sensaciones de falsa seguridad.