Retenes de horquilla y frenos (K1100LT) Ahora el sangrado!!

gustavo

Curveando
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Hola a todos.
Por fin me he decidido a cambiar los retenes de horquilla, ya que lo que empezó como un ligero sudor, está a punto de transformarse en gotas de aceite rodando por la botella de la horquilla.
Para este tema, tengo perfectamente empollados todos los tutoriales que hay por aquí, por lo que no me plantea ninguna duda.
Pero (siempre hay un pero), a este tema, se ha agregado estos últimos dias, otro, que no está relacionado, pero que querría solucionar al mismo tiempo.
El tema es que un buen día, y no me acuerdo por qué, me dio por tocar los discos delanteros al volver al garaje, y mientras el izquierdo estaba caliente, el derecho estaba frío, por lo que estaba claro que esa pinza no frenaba.
Desmonté la pinza, y sin quitar las pastillas, logré ir moviendo los pistones dentro y fuera, y limpiando con limpia-frenos, y cepillo de dientes.
Tras vover a montar, al principio funcionó bien (igual temperatura en ambos discos), pero ahora a vuelto a lo mismo.
Tengo las pastillas para cambiar, por lo que cuando desmonte para los retenes, pienso quitar las viejas, y repetir la limpieza, paro ya sin las pastillas molestando, por lo que supongo que la limpieza será más efectiva.
A partir de aquí, se agradeceria mucho cualquier sujerencia (consejos, advertencias etc.), teniendo en cuenta que el tema de frenos es algo que me da mucho respeto, y me animo lo justo.....:undecided:.
Por cierto, y al respecto de las pastillas, he visto que estas estan trabadas con unos alambrecillos a travez de agujero que lleva la pastilla por debajo del agujero por donde pasa el eje. Desde ya que esto no me parece muy original, y sospecho que al dueño anterior (o a su mecánico), le pareció una buena idea para reemplazar alguna otra pieza que se perdiera. En la pinza trasera hay un pequeño fleje, que cumple esa función. ¿Ideas?.
Gracias de antemano por la ayuda.
Salu2
 
Última edición:
no sé si las pinzas de tu moto se pueden abrir. Si es así seguramente existe un kit de reparación. es lo primero que cambiaría. no tiene misterio alguno. disponer de un compresor o una bomba de bicicleta mismo también puede valer para desmontar los émbolos. y un buen juego de llaves allen.
 
lo otro, pues supongo que comprar el muelle (fleje) es la mejor opción, supongo que será barato.
 
lo otro, pues supongo que comprar el muelle (fleje) es la mejor opción, supongo que será barato.

Es que no sé como será, ya que las pastillas delanteras solo llevan un eje, por dos de las traseras. En el Realoem no se aprecia ninguna pieza que cumpla esa función.
Si alguien tiene una foto de las pastillas montadas, sería un puntazo;).
Gracias
Salu2
 
Si lo quieres para "ya" no te puedo ayudar, pero si esperas un poco un día de esta semana sacaré unas fotos y te las pongo o te las mando. Cambié pastillas hace tiempo y ahora no recuerdo de modo exacto, pero como vivimos un poco separados :D ya conoces mi nº de tfno y si te lías y necesitas llamar ..... encantado de intentar subsanar cualquier duda insitu ;)

Un saludo.
 
Gracias Fernando.
No me corre prisa, por lo que cuando tengas las fotos, me vendran muy bien.
Salu2
 
Actualizo el tema de los frenos.
Ya tengo claro el tema de las trabas de las pastillas: son así, unos alambrecillos que vienen con las pastillas.
Ya sabiendo esto, me puse a cambiar las pastillas, y limpiar bien las pinzas.
La que no frenaba, especialmente, subí y bajé repetidas veces los pistones, limpiando con limpiador de frenos, y cepillo. Aparentemente funcionaba bien. Los pistones no estan oxidados ni rayados a simple vista, y no hay ninguna pérdida de líquido.
Monto todo,, y a probar. Pues se queda frenada.
Desmonto, vuelta a limpiar, monto, pruebo: se queda freanada.
Los dos pistones de uno de los lados, no se retraen completamente, con lo que con las pastillas nuevas, se frena.
Vuelta a montar las pastillas viejas.
El tema es que quiero solucionarlo, y supongo que para ello, debería desmontar la pinza, abrirla, y revisar,pistones y juntas y limpiar a fondo.
Los kit de reparación cuestan una pasta (unos 70€ por pinza, e incluyen los 4 pistones), y la pregunta es si con una buena limpieza, tengo esperanzas de ponerrla a funcionar, teniendo en cuenta lo que comentaba del aparente estado de los pistones.
Espero , como siuempre, consejos y sugerencias.
Salu2
 
Cáspita! me parece una bestialidad el precio de ese kit. A mi me parecía caro el de las pinzas de dos pistones, por 17 euros... pero creo que es lo único que te va a solucionar el problema. Lo otro es gratis, abrir, limpiar y cerrar. Por probar no pierdes nada. Y si es que no, echa un vistazo en ebay, motobins, etc. Quizá lo encuentres mejor de precio.
Entiendo que el líquido de frenos es limpio y el circuito no está atascado. Eso es primordial.
 
El líquido es nuevo, el ABS funciona, visualmente los latiguillos estan bien y la pinza izquierda funciona perfecto, por lo que de haber un problema del circuito, sería en el tramo desde el repartidor hasta la pinza (25cm., aprox).
El precio del kit lo supongo a partir del que tienen en Motobins (unos 55€), generalmente un poco más barato que en el conce. El tema es que trae los 4 pistones, además de las gomillas.
Creo que mañana me lanzo a desarmar la pinza.
Ya mismo me pongo con el buscador para empollarme el sangrado posterior (ABS I :undecided:).
Como siempre, se agradecen consejos, advertencias, etc.
Salu2
 
Byuenos dias gustavo

Si el prob lema de los pistones es que donde roza con el reten tienen suciedad y por esa razon no terminan de salir yo he reparado pinzas en los que un piston no salia.

Com npras el kit de reparacion (ojo el que no lleva los pistones) de tu pinza, sacas los guardaqpolvos sacas los pistones, sacas los retnenes y limpias con un cepillo de cobre la puperficie del pinton, limpias el interior de la pinza que tendras mucha suciedad, y antes de meter el reten ledas con el lubricante que te trae el kit de reparación y se te quedaran como nuevas, tambien puedes aprovechar para pintar las pinzas

te pao un enlace de una actuación sobre una k 75

http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=226

Saludos

Sak3
 
Gracias Sak.
El problema es que para las pinzas de 4 pistones, solo existe el kit de reparación completo, con los pistones, por lo que voy a ver como está todo, y si hace falta se comprará, pero intentaré que no.
Ya os contaré.
Salu2
 
Actualizo:
Soy un gi****as.
Una vez actualizado el post, os cuento que todo el follón se debía a que el eje de la rueda delantera no estaba perfectamente posicionado, y a pesar de estar bien apretado, estaba ligeramente salido de su extremo gordo. Unos 2mm., pero suficiente para que la pinza izquierda no alineara bien con el disco.
Mientras llevaba las pastillas gastadas, no se notaba, hasta que dejó de frenar, pero al poner las nuevas, la de la izquierda, apenas tenía sitio, y frenaba la rueda.
Un par de buenos golpes en el eje para llevarlo esta vez hasta el fondo, reapretar y listo.
Pero ahora el problema es que de todo esto me di cuenta cuando ya había desmontado la pinza, solo para ver que en su interior estaba perfecta. Completamente limpia, pistones y juntas perfectas, o sea, como nueva. Igual con el latiguillo y el repartidor.Vamos, que no hacía falta ni limpiar casi.
Ahí fue donde comencé a estrujarme el coco, y descubrí lo del eje...:lipsrsealed:
El problema ahora es que no atino con el sangrado. Me he leido a fondo el tutorial de Tabayú, y no hay caso.
1ºSangrado del modulador del ABS (izquierdo). Apenas unas pocas burbujas, resto líquido.
2ºSangrado de las pinzas delanteras. Aparentemente correcto. Bastante aire, y luego solo líquido en ambas.
Todo bien, solo que la maneta no coge tacto para nada. No hay presión en el circuito.
Me ha llamado la atención que durante el proceso, del fondo del depósito salian unas minúsculas burbujas, que finalmente dejaron de salir. Supongo que sería el aire dentro de la propia bomba, que Tabayú quitaba aflojando la conección bajo la bomba, y que yo no recordé en su momento. El tema es que finalmente dejó de salir, pero de coger presión, nada de nada.
En fin, que si a alguien se le ocurre donde he metido la pata, que me lo cuente, por favor.
Continuará.
Salu2
 
Prueba otra cosa...proveete de una jeringuilla grande y un trozo de macarrón transparente que imagino que ya tendras...Llena el deposito de la bomba delantera, tapala, bombea, manten la presión y abre ligeramente el tornillo a la salida al circuito...si hay aire, saldrá. Despues te vas al modulador de la izquierda y conectas el macarrón y la jeringuilla al purgador. Abrelo poco a poco y empieza a succionar con la jeringuilla, despues de haber bombeado y dejar la maneta presionada. Si hay algo de aire, lo verás. Despues cuando ya veas liquido sin burbujas, haces el tramo desde el modulador a una de las pinzas, ó bien bombeando ó puedes usar tambien la jeringuilla...aunque a esas alturas, la bomba ya tendrá seguramente buena presión.
Vigila por el ojo de buey de la bomba, que no te quedes sin liquido en el depósito
A ver si hay suerte y lo solucionas
 
Gracias Tabayú.
Mientras escribías, yo estaba en el garaje, dale que te pego.
Después de escribir el anterior mensaje, me quedé un rato pensando, y llegué a dos conclusiones: 1º que cuando se cambia el líquido, se puede hacer sin que se vacíe el sistema, con lo que se mantiene la presión y el proceso es más rápido. En mi caso el sistema tenía cero presión, con lo que la salida de líquido era casi ridícula. 2ºEl tramo desde la bomba al modulador es largo, y al ritmo en que salía el líquido, si había aire iba a tardar un buen rato en llegar al modulador y salir por el purgador. Por eso yo veía solo líquido desade el principio, por lo que supuse que ya estaba.
Con esto en mente, bajé después de cenar, y volví a darle al modulador, hasta que empezó a salir aire, y a coger prersión.
Poco a poco, dejó de salir aire, y ya con bastante presión, lo de las pinzas estaba chupado.
Mañana probaré, y si veo que hace falta, le daré otro viaje.
Gracias Tabayú otra vez por tu ayuda.
Salu2
 
Vale, visto el privado.

De toda esta aventura yo me quedo con una cosa muy importante, como es que estando en el garaje con la moto y tus pájaras mentales, has determinado que el eje estaba mal montado, es decir que aunque no hiciera falta abrir la pinza y etc, ...
tú mismo has localizado y resuelto el problema :luxhello:.

Para todo lo demás la master esa del anuncio.

Enhorabuena y que te quiten lo "bailao"
Un saludo ;)
 
Es que cuando vas agotando las posibilidades, empiezas a considerar cosas que en el primer momento no parecían las más lógicas.
Pues, como dices: que me quiten lo "agachao" (¡¡necesito un elevador!!).
Gracias a todos.
Salu2
 
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