Buenas tardes “paisanos” voy a dar la tabarra en lo que a lectura y fotos se refiere, por si alguno quiere echar un ratejo entretenido .
Bueno, pues como la moto no termina de ir “fina Josefina” en esta ocasión me he decidido a sustituir los rodamientos del basculante aconsejado por un "duende" (gracias Tabayú), pero una vez abierto al ver el estado de los rodamientos del grupo trasero pues también se cambian ya que estamos y vamos a “liarla” de modo completo ;D ;D
Me puse a desmontar un día y cuando me toca desmontar el gorrón del cojinete fijo del grupo es de allen nº 12 y no tengo esa punta :-/ …… pero que torpe, vuelta a montar y toca esperar hasta comprar la llave al día siguiente :-[
Os presento a la inestimable "allen 12"
Ahora sí ;D ;D quitamos el soporte matrícula y la rueda trasera
Ahora vemos que la prolongación de la aleta trasera, nos molesta para sacar el basculante
Levantamos el asiento y aflojamos estos dos tornillos
Aleta quitada y acceso al basculante
Soltamos la pinza de freno trasera y la llevamos (respetando las conducciones) a un lugar donde no moleste y se sujeta con una brida :
Lo mismo con el sensor de velocidad que va alojado en el grupo. Colocar un papelito o trapo para que no entre porquería, pero de mayor tamaño que el agujero porque si se cuela …..no digo naaaa ;D
Soltamos el cable del embrague
Aflojamos tornillos de : Amortiguador al grupo y tirante paralever al grupo. Acto seguido se aflojan los dos gorrones de los cojinetes grupo. El derecho de apoyo libre es de tuerca de 27 y allen de 6 y el izquierdo fijo de allen 12, pero ojo se debe calentar bien la zona del grupo para que aflojen pues llevan sellante de roscas y atentos al fuelle de goma si no se desmonta, que se puede fundir al aplicar calor.
Grupo trasero en la mano, os marco en rojo el rodamiento a sustituir (uno a cada lado)
Detalle de la cruceta trasera, he marcado la posición al desmontar por si “aca”
Ahora vamos a soltar el basculante.
Empezamos soltando las placas porta-estriberas.
La derecha aflojando sus dos tornillos y los dos tornillos de los anclajes de las maletas. Nos queda unida a esta estribera el conjunto pedal/bomba de freno trasera.
La izquierda solo estos dos
Para soltar en el lado derecho el cojinete fijo del balancín (pivote fijo), aflojamos el tornillo central (que sujeta la pieza negra guía cable) y los otros tres. Dejar un tornillo sin sacar para que no se descuadre el basculante mientras aflojamos el otro lado.
Lado izquierdo, aflojamos el cojinete de apoyo libre del balancín (pivote libre) soltando la contratuerca de 27 y luego la allen de 6.
Al sacar el pivote fijo se ve esto (cruceta del cardan)
Cojinete fijo del balancín
Una vez extraído el cojinete de apoyo libre del balancín
Detalle del pivote libre
En la siguiente foto he marcado en verde los dos tornillos que había que aflojar antes de sacar el grupo cónico, el del amortiguador y el del paralever.
Detalle de la moto sin el basculante
Basculante
Rodamientos del basculante a sustituir …
Derecho
Izquierdo
Parte trasera del basculante, observad el gorrón del cojinete de apoyo libre en su lugar y el brazo cardan dentro.
Detalle del estriado del cardan (lado cruceta del grupo)
Ahora detalle del estriado cardan de la parte delantera (lado salida caja de cambios). Por su aspecto creo que los estriados gozan de buena salud.
Bueno pues os dejo de momento, luego sigo contando
Hasta ahora
Bueno, pues como la moto no termina de ir “fina Josefina” en esta ocasión me he decidido a sustituir los rodamientos del basculante aconsejado por un "duende" (gracias Tabayú), pero una vez abierto al ver el estado de los rodamientos del grupo trasero pues también se cambian ya que estamos y vamos a “liarla” de modo completo ;D ;D
Me puse a desmontar un día y cuando me toca desmontar el gorrón del cojinete fijo del grupo es de allen nº 12 y no tengo esa punta :-/ …… pero que torpe, vuelta a montar y toca esperar hasta comprar la llave al día siguiente :-[
Os presento a la inestimable "allen 12"
Ahora sí ;D ;D quitamos el soporte matrícula y la rueda trasera
Ahora vemos que la prolongación de la aleta trasera, nos molesta para sacar el basculante
Levantamos el asiento y aflojamos estos dos tornillos
Aleta quitada y acceso al basculante
Soltamos la pinza de freno trasera y la llevamos (respetando las conducciones) a un lugar donde no moleste y se sujeta con una brida :
Lo mismo con el sensor de velocidad que va alojado en el grupo. Colocar un papelito o trapo para que no entre porquería, pero de mayor tamaño que el agujero porque si se cuela …..no digo naaaa ;D
Soltamos el cable del embrague
Aflojamos tornillos de : Amortiguador al grupo y tirante paralever al grupo. Acto seguido se aflojan los dos gorrones de los cojinetes grupo. El derecho de apoyo libre es de tuerca de 27 y allen de 6 y el izquierdo fijo de allen 12, pero ojo se debe calentar bien la zona del grupo para que aflojen pues llevan sellante de roscas y atentos al fuelle de goma si no se desmonta, que se puede fundir al aplicar calor.
Grupo trasero en la mano, os marco en rojo el rodamiento a sustituir (uno a cada lado)
Detalle de la cruceta trasera, he marcado la posición al desmontar por si “aca”
Ahora vamos a soltar el basculante.
Empezamos soltando las placas porta-estriberas.
La derecha aflojando sus dos tornillos y los dos tornillos de los anclajes de las maletas. Nos queda unida a esta estribera el conjunto pedal/bomba de freno trasera.
La izquierda solo estos dos
Para soltar en el lado derecho el cojinete fijo del balancín (pivote fijo), aflojamos el tornillo central (que sujeta la pieza negra guía cable) y los otros tres. Dejar un tornillo sin sacar para que no se descuadre el basculante mientras aflojamos el otro lado.
Lado izquierdo, aflojamos el cojinete de apoyo libre del balancín (pivote libre) soltando la contratuerca de 27 y luego la allen de 6.
Al sacar el pivote fijo se ve esto (cruceta del cardan)
Cojinete fijo del balancín
Una vez extraído el cojinete de apoyo libre del balancín
Detalle del pivote libre
En la siguiente foto he marcado en verde los dos tornillos que había que aflojar antes de sacar el grupo cónico, el del amortiguador y el del paralever.
Detalle de la moto sin el basculante
Basculante
Rodamientos del basculante a sustituir …
Derecho
Izquierdo
Parte trasera del basculante, observad el gorrón del cojinete de apoyo libre en su lugar y el brazo cardan dentro.
Detalle del estriado del cardan (lado cruceta del grupo)
Ahora detalle del estriado cardan de la parte delantera (lado salida caja de cambios). Por su aspecto creo que los estriados gozan de buena salud.
Bueno pues os dejo de momento, luego sigo contando
Hasta ahora