Rodamientos basculante y grupo (modelos K paralever)

T-93

Curveando
Registrado
23 Nov 2008
Mensajes
5.371
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Buenas tardes “paisanos” voy a dar la tabarra en lo que a lectura y fotos se refiere, por si alguno quiere echar un ratejo entretenido  ;).

Bueno, pues como la moto no termina de ir “fina Josefina” en esta ocasión me he decidido a sustituir los rodamientos del basculante aconsejado por un "duende" (gracias Tabayú), pero una vez abierto al ver el estado de los rodamientos del grupo trasero pues también se cambian ya que estamos y vamos a “liarla” de modo completo  ;D ;D

Me puse a desmontar un día y cuando me toca desmontar el gorrón del cojinete fijo del grupo  :eek: :eek:  es de allen nº 12 y no tengo esa punta  :-/ …… pero que torpe, vuelta a montar y toca esperar hasta comprar la llave al día siguiente  :-[

Os presento a la inestimable "allen 12"
111207w.jpg


Ahora sí  ;D ;D quitamos el soporte matrícula y la rueda trasera
111207a.jpg


Ahora vemos que la prolongación de la aleta trasera, nos molesta para sacar el basculante
111207b.jpg


Levantamos el asiento y aflojamos estos dos tornillos
111207c.jpg


Aleta quitada y acceso al basculante
111207d.jpg


Soltamos la pinza de freno trasera y la llevamos (respetando las conducciones) a un lugar donde no moleste y se sujeta con una brida  ::)
111207e.jpg


Lo mismo con el sensor de velocidad que va alojado en el grupo. Colocar un papelito o trapo para que no entre porquería, pero de mayor tamaño que el agujero porque si se cuela …..no digo naaaa  ;D
111207f.jpg


Soltamos el cable del embrague
111207g.jpg


Aflojamos tornillos de : Amortiguador al grupo y tirante paralever al grupo. Acto seguido se aflojan los dos gorrones de los cojinetes  grupo. El derecho de apoyo libre es de tuerca de 27 y allen de 6 y el izquierdo fijo de allen 12, pero ojo se debe calentar bien la zona del grupo para que aflojen pues llevan sellante de roscas y atentos al fuelle de goma si no se desmonta, que se puede fundir al aplicar calor.

Grupo trasero en la mano, os marco en rojo el rodamiento a sustituir (uno a cada lado)
111207i.jpg


Detalle de la cruceta trasera, he marcado la posición al desmontar por si “aca”
111207j.jpg


Ahora vamos a soltar el basculante.
Empezamos soltando las placas porta-estriberas.
La derecha aflojando sus dos tornillos y los dos tornillos de los anclajes de las maletas. Nos queda unida a esta estribera el conjunto pedal/bomba de freno trasera.
111207m.jpg


La izquierda solo estos dos
111207o.jpg


Para soltar en el lado derecho el cojinete fijo del balancín (pivote fijo), aflojamos el tornillo central (que sujeta la pieza negra guía cable) y los otros tres. Dejar un tornillo sin sacar para que no se descuadre el basculante mientras aflojamos el otro lado.
111207n.jpg


Lado izquierdo, aflojamos el cojinete de apoyo libre del balancín (pivote libre) soltando la contratuerca de 27 y luego la allen de 6.
111207p.jpg


Al sacar el pivote fijo se ve esto (cruceta del cardan)
93306966.jpg


Cojinete fijo del balancín
92479576.jpg


Una vez extraído el cojinete de apoyo libre del balancín
93660533.jpg


Detalle del pivote libre
93654469.jpg


En la siguiente foto he marcado en verde los dos tornillos que había que aflojar antes de sacar el grupo cónico, el del amortiguador y el del paralever.
111207q.jpg


Detalle de la moto sin el basculante
111207r.jpg


Basculante
111207s.jpg


Rodamientos del basculante a sustituir …
Derecho
111207t.jpg


Izquierdo
111207u.jpg


Parte trasera del basculante, observad el gorrón del cojinete de apoyo libre en su lugar y el brazo cardan dentro.
111207k.jpg


Detalle del estriado del cardan (lado cruceta del grupo)
111207l.jpg


Ahora detalle del estriado cardan de la parte delantera (lado salida caja de cambios). Por su aspecto creo que los estriados gozan de buena salud.
57562065.jpg


Bueno pues os dejo de momento, luego sigo contando  ;)
Hasta ahora
 
Impresionantemente didáctico. Te agradezco sobremanera que te entretengas en el desarmado del basculante trasero.

A favoritos.

Seguiremos atentos...
 
CO 1637 P No te ha entrado todavia el dolor de cuello. ;D ;D ;D ;D ;D
Lo mismo que
storst a favoritos
 
Se agradecen los comentarios  ;) y me halaga que os guste la saga "noparodecambiarpiezas"  ;D ;D

Seguimos.
Os dejo unas instantáneas de los recambios

Rodamientos del basculante. Son cónicos.
111209a.jpg


Observad que la pista interior es más ancha, pero solo por un lado
111209c.jpg

111209d.jpg

La referencia ya se ve y el coste 65,76 euros.

Rodamientos de la articulación grupo cónico con basculante.
111209e.jpg

Estos son también cónicos, pero un poco más pequeños. Su precio 56,10 euros.

Ahora os muestro el basculante limpio y sin grasa
111209g.jpg

111209h.jpg


Piezas varias
111209k.jpg


Otra de la cruceta trasera
111209l.jpg


Detalle de los gorrones del cojinete unión basculante grupo. El fijo a la izquierda y el de apoyo libre a la derecha
111209n.jpg


Pues tengo que comentar aquí, que el único extractor que tengo es la "dremel"   ;D ;D, pero quedé tan harto en verano que no tengo ganas de repetir (en el pueblo igual repetía  ;D) y entonces para seguir dependo de otros.

Recibo una llamada de Rozak (gracias majo  :-*) el cual conocía mi tinglado actual y me dice que un amigo le ha dejado un extractor de interiores, cosa que suele ocurrir cada 10 años  ;D ;D y me dice textual "niño tráete pa-ca el basculante que lo apañamos"  ;D ;D pues dicho y hecho, en un pis pas sacados los del basculante y los del grupo, eso sí ayudados con un poco de calor de un soplete de estos de aerosol (como se llamen).

Sigo el tema .....
Hoy por fin consigo engañar a Fara (como no, gracias a ti también y lo mismo te toca .... toma  :-*) y como es un chaval que empuja y mucho  :eek: :eek: hala vamos a meter los rodamientos  ;D que al final los ha metido él, pero eso sí mientras yo le accionaba la palanca  ::) ::) ............ de la prensa hombre que ya se os va la mente  ;D ;D

Resultado:
Basculante
111211a.jpg

111211bq.jpg


Grupo trasero
La brida es un detalle "by Fara" ya que el rodamiento al ser cónico se puede salir  ;)
111211c.jpg


Pues esto es todo hasta hoy, mañana si puedo lo monto y a ver que pasa. Os mantendré informados  :cool: y agradezco de nuevo a Rozak y Fara su implicación en este proyecto.
Graaaaaaaaaaacias  :D

Un saludo a todos  ;)
 
Tío!!! Pero es que así no van. Los has puesto del revés...!!!








































:p :p :p
;D ;D ;D

Buen currelo, T-93. Eso son palabras mayores. A ver si mejora el comportamiento.

Por si acaso: era coña lo de los rodamientos eh? Yo de rodamientos y de burras preñás entiendo lo mismo. :-X
 
Buenas Fernando

Me ties... acojonao....

Creo que tú profesión frustrada es la de mecánico....

Cada vez que te acercas a tu K, pienso que se hecha a temblar.

Vamos que si dispusieses de un buen local para cacharrear... serias más feliz que un bebe con un sonajero.... ;) ;) ;)

K salu2.
 
Y yo que tengo pendiente sacar las botellas de la suspension delantera desde hace casi un año y nunca encuentro el momento... Eres un fiera, macho!

Saludos
janSolo
 
Madre mia !!!!

Pero cuantas piezas de la K que compraste te quedan??? ;D ;D ;D ;)

Animo y cuidado al apretar :p , limpiar bien los restos de fijatornillos que luego dan

falsos aprietes, lo comento porque a mi me sucedio, por si acaso.

El detalle de la brida muy bueno ;) , yo lo perdí al desmontarlo, :-? .

Jansolo, eso de las botellas.... es ponerse, yo un dia empece por la rueda, y acabe

sin sillin :D .

Seguiremos con atención,


V´sssssssssssssssssssssssssss
 
Está jocoso corsa9006, vaya susto que me ha dado  ;D ;D

Pues a buen seguro Pako que sería uno de los tíos más felices del planeta, pero bueno no me puedo quejar ya ves que disfruto con lo que puedo hacer en mi K y en las que se dejan, que este finde he trasteado en otra  ::)

JanSolo pues ya tienes el post de las horquillas con "afotos" y todo  ;)

Pocas, muy pocas KjRS  ;D ;D cada vez menos ...  :eek: pero bueno con mucha ilusión ya lo sabes.

Pues hoy y gracias a la presencia de rozak, hemos podido montar el basculante y el grupo, colocar todo en su sitio, grasitas varias y par adecuado. Gracias fenómeno  ;).

Lamento no haber sacado fotos que sé hubieran gustado y mucho, pero había que acabar porque por la tarde había otras obligaciones.

El montaje pues tal cual aparece en el manual K1100LT aplicando la grasa optimoly (blanca) en los estriados del cardan y grasa de cobre en los pivotes. Cada pivote o gorrón a su par correspondiente y poco más. Volver a colocar sensor velocidad, pinza freno trasera, estriberas, guardabarros, porta matrícula y la rueda. Si alguien tiene alguna duda no tiene más que preguntar.

Sólo la he probado un par de vueltas por el barrio y poco que decir, va fina pero yo noto un leve movimiento lateral y ahora voy a cambiar  ;D ;D ;D las gomas que hacen de silenblock en el manillar, porque a falta de comparar con otra 1100LT que tenga las gomas cambiadas, rozak sustituyó las suyas (100LT) y tenían menor holgura, por lo tanto no me voy a quedar con las ganas  ;D

Mañana también montaré las maletas y pasaré alguna zona con baches y espero que las vibraciones de las estriberas se hayan corregido con el cambio de rodamientos.
Cuando pruebe os cuento.

Un saludo a todos  ;)
 
Un trabajo muy bueno. Yo ando detrás de un extractor de rodamientos. Pero siempre los veo caros.

Gracias. Es un lujo verlo y leerlo así

Tavi
 
                                       
343p0ki.gif
[/img]
 
5745434451465F300 dijo:
Eso es, Fernando con dos "gorrones"!!! :D
Los hay valientes..... ;)
Salu2
Gustavo, estuve ayer en las Palmas, (San Telmo) todo el dia de compras, vaya temperatura que teneis, supongo que tendre que ir otra vez con mas tiempo, esta vez he estado lo justo para comprar tabaco y perfumes y me he vuelto pa Madrid, la proxima vez te aviso a ver si coincidimos, saludos.

"T" como siempre un buen trabajo, a ver si de una vez consigues que te deje de temblar la moto, tenemos que quedar y tomamos algo antes de cambiar año, un abrazo.
 
Magnifico trabajo y muy bien documentado, me viene al pelo.

Yo quiero cambiarle los rodamientos del basculante a la k75, y a falta de buscar alguna herramienta para poder sacarlos, me gustaría tenerlos preparados, pero solo se lo que pone en el ETK 40*17*17.
Alguien me sabe decir la referencia de FAG.

Gracias por el post
 
5C465E5758425958360 dijo:
[quote author=5745434451465F300 link=1323634433/4#4 date=1323635688]
Eso es, Fernando con dos "gorrones"!!! :D
Los hay valientes..... ;)
Salu2
Gustavo, estuve ayer en las Palmas, (San Telmo) todo el dia de compras, vaya temperatura que teneis, supongo que tendre que ir otra vez con mas tiempo, esta vez he estado lo justo para comprar tabaco y perfumes y me he vuelto pa Madrid, la proxima vez te aviso a ver si coincidimos, saludos.

"T" como siempre un buen trabajo, a ver si de una vez consigues que te deje de temblar la moto, tenemos que quedar y tomamos algo antes de cambiar año, un abrazo.[/quote]

¿Que has estado en Las Palmas y no has avisado?????
¡Eso no se hace!
Aunque solo fuera para tomar un café en el aeropuerto.
Si vienes con más tiempo, no te lo perdono. ;)
Salu2

PD: Lo de la temperatura no lo aprecias hasta que no lo tienes.... En moto todo el año!
 
Grande, sencillamente grande.....
Gracias Fernando

P.D.
¿No has pensado vender tus fotos a "Clymer" ;)

Un saludo :)
 
Espectacular, lo tuyo es de traca. Y yo ese fin de semana en Madrid de boda ¡de buena gana me hubiese escaqueado por asistir a esa clase magistral!. Mucha envidia de esos bricoencuentros que os montáis.[highlight][/highlight]
 
3F2A3D2B262B207C7D7E4F0 dijo:
... me gustaría tenerlos preparados, pero solo se lo que pone en el ETK 40*17*17. Alguien me sabe decir la referencia de FAG.
Gracias por el post

De nada hombre. En las fotos puedes leer las referencias que llevan impresas, hice las fotos muy de cerca con esa intención.
En la casa ya te he puesto el precio, ya puedes comparar con la casa de rodamientos y si quieres luego nos cuentas si merece la pena.
Un saludo :)
 
5E2733390A0 dijo:
[quote author=3F2A3D2B262B207C7D7E4F0 link=1323634433/14#14 date=1323793414] ... me gustaría tenerlos preparados, pero solo se lo que pone en el ETK 40*17*17. Alguien me sabe decir la referencia de FAG.
Gracias por el post



De nada hombre. En las fotos puedes leer las referencias que llevan impresas, hice las fotos muy de cerca con esa intención.
En la casa ya te he puesto el precio, ya puedes comparar con la casa de rodamientos y si quieres luego nos cuentas si merece la pena.
Un saludo  :)
[/quote]


Si, la referencia la he visto, pero tu ``Josefina´´ :D parece una K 100 16V, y la mía es una K75, y seguramente no serán los mismos, o si, no lo se, :-/ Si alguien lo puede confirmar asunto arreglado.
 
243126303D303B676665540 dijo:
Si, la referencia la he visto, pero tu ``Josefina´´ :D parece una K 100 16V, y la mía es una K75, y seguramente no serán los mismos, o si, no lo se, :-/ Si alguien lo puede confirmar asunto arreglado.

En concreto es una K 1100 LT, pero lleva los mismos que la 100 16v.
Veamos la forma de investigar una pieza y para que modelos sirve, pues podemos buscar por nº de chasis o por nº de pieza  ;).
La referencia que sale en reaOlem para esta moto es

Cojinete d. rodillo cónico 40X17X17 ref nº 33171241546.

Bien ahora se coloca el nº de referencia obtenido, en la casilla "buscar por número de pieza" (escrito en rojo) y salen estos resultados (copio y pego) solo pongo los modelos K's

La pieza 33171241546 (COJINETE D.RODILL.CONICO) se ha encontrado en los siguientes vehículos:

89V1: Detalles de 89V1
89V1 K 1 (0525,0535) SIN, Europa
89V1 K 100 RS (0523,0533) SIN, Europa

89V2: Detalles de 89V2
89V2 K 1100 LT (0526, 0536) SIN, Europa
89V2 K 1100 RS (0522,0532) SIN, Europa

K569: Detalles de [highlight]K569[/highlight]
K569 K 75 84 (0561) SIN, Europa
K569 K 75 85 (0562,0571) SIN, Europa
K569 K 75 C (0564,0574) SIN, Europa
K569 K 75 RT (0565,0573) SIN, Europa
K569 K 75 S (0563,0572) SIN, Europa

K589: Detalles de K589
K589 K 100 83 (0501,0511) SIN, Europa
K589 K 100 88 (0521) SIN, Europa
K589 K 100 LT 87 (0506,0516) SIN, Europa
K589 K 100 RS 83 (0502,0503,0513) SIN, Europa
K589 K 100 RT 84 (0504,0505,0514) SIN, Europa

Con esta información ya puedes determinar si este modelo de rodamiento lo lleva tú moto o no, pues buscando tu chasis te sale el tipo y si coincide con K 569 ...... sí vale ;)

Espero haber aclarado tú duda, pero si necesitas alguna aclaración más, lo dices.
Un saludo :)
 
Gracias por vuestro apoyo y lo cierto es Giordano, que no me he planteado ser reportero del Clymer  ;D ;D ;D aunque si me llaman ellos ya veremos  ::)
Un saludo  ;).

Aprovecho y os dejo unas imágenes de las pistas usadas de los  rodamientos de la unión del basculante al grupo (los chiquititos)

Falta la jaula intermedia de los rodillos, que hubo que quitarla para meter el extractor. Las marcas azules las hice yo, para saber al montar los nuevos que lado iba hacia el exterior.
111211e.jpg


La pista interior algo tocada
111211f.jpg


La pista exterior hecha "mistos", vamos que pasas el dedo y notas los saltos donde veis las líneas.
111211h.jpg


Los del basculante no estaban tan mal, uno iba algo duro pero bueno, ya están cambiados.
Saludos  :)
 
Jo, me ha quedado muy claro y lo he comparado y si que es bueno, ahora a buscarlo por ahí.
Si los consigo pondré donde y nombre (osea precio)

Gracias.
 
Buenos días.
Después de probar la moto, tengo que decir que la sustitución de los rodamientos ha sido todo un éxito, pero lo que es el cambio vamos, porque no se ha roto nada y se han montado de modo correcto, pero la moto sigue igual  :'( :'(.
La cosa debe estar en otro sitio, parte trasera eso sí, pero ya os contaré.

Habéis podido ver, que los más afectados eran los del grupo y los del basculante quizá no hubiera hecho tanta falta, pero bueno ya están cambiados.

Concluyo aquí la sustitución de rodamientos de basculante y espero que le sea de utilidad a quién lo necesite  :)

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios  ;)
 
Lamento que no se solucionase tu problema con el cambio.
La pu***da es que ya te quedan pocas cosas por cambiar, si es que queda alguna... >:( :-X.
Cuando tengas un rato, enumera todas las sustituciones que has hecho en tu intento por solucionar el problemilla...
Salu2
 
651C0802310 dijo:
Buenos días.
Después de probar la moto, tengo que decir que la sustitución de los rodamientos ha sido todo un éxito, pero lo que es el cambio vamos, porque no se ha roto nada y se han montado de modo correcto, pero la moto sigue igual  :'( :'(.
La cosa debe estar en otro sitio, parte trasera eso sí, pero ya os contaré.

Habéis podido ver, que los más afectados eran los del grupo y los del basculante quizá no hubiera hecho tanta falta, pero bueno ya están cambiados.

Concluyo aquí la sustitución de rodamientos de basculante y espero que le sea de utilidad a quién lo necesite  :)

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios  ;)

Pues estamos perdidos...creo que no te queda nada por revisar atras; has revisado amortiguador, cambiado rodamientos, comprobado que la rueda no tiene holgura lateral cuando está sujeta al grupo, el disco no debe estar alabeado...

Como no sea que has comprado una LT con una rueda trasera oblonga, de momento no se me ocurre nada más... :(
 
Hola ,alguna referencia de extractor para los rodamiendos de cojinete de rodillo conico??
gracias.
 
212436600 dijo:
Hola ,alguna referencia de extractor para los rodamiendos de cojinete de rodillo conico??
gracias.

Buenas noches. El extractor usado fue el prestado por un amigo de otro forero y no recuerdo datos, pero buscando por internet te dejo un enlace que he encontrado y es el antepenúltimo de la página que te indico y si no es ese, se parece un montón.

http://www.autotek.cl/extractores de uso general.htm

Si consigo más datos los publico.
Un saludo ;)
 
Es muy facil (una vez que sabes como ;-) )

1. Vas a www.tinyurl.com

2. Veras algo como esto:

capturadepantalla201112bo.png

3. Pegas ahi la direccion larga

4. Le das al boton de "Make TinyURL!"

5. Te devuelve una URL corta

Si ademas, quieres una personalizada, puedes sugerir tu la URL corta. Pero cuidado, porque los nombres cortos ya estaran pillados.

Mira un ejemplo en mi firma.

Saludos
janSolo
 
Hola de nuevo,

Vamos a retomar el tema mecanico y nos dejamos de curiosidades informaticas :)

Fernando, veo que vuelves a tener puesto el tirante doble de chapa, al que cada vez le estoy cogiendo mas mania:

111207m.jpg

Cuando se te rompió la oreja de la caja de cambios tuviste temporalmente uno cilindrico, supongo que el de tu RS:

110120111086.jpg

Se que es una tonteria, pero las vibraciones que notas no pueden venir del tirante ese, no? Lo digo por si quieres volver a cambiarlo por unos dias. Total, ya pocas cosas te faltan por cambiar, y en este caso son solo unos tornillos y tiempo :)

Lo de que le estoy cogiendo mania no es porque a mi me vaya mal, sino porque en este caso, parece que la evolucion ha sido a peor. Seguro que pesa menos que el cilindrico, pero parece mas cutre y dispuesto a flexar que el cilindrico, y quizas de haber llevado uno cilindrico no se te hubiera comido la oreja de soporte.

Y luego esta esta foto de la moto de Tabayú:

sdc13188.jpg

Si Tabayú lo lleva cilindrico, por algo será :) Podeis pensar que es el que venia con su moto, y lo mas facil es dejarlo tal cual. Pues no, porque en realidad es de una R:

... proviene de una R, porque es el mismo de aluminio de las R-80 y 100 2v boxer fabricadas a partir del 92 que tambien llevan paralever

En el realOEM no salen medidas, pero la referencia del cilindrico de las K 16v no es la misma que la de las R.

Por otro lado, Fernando, y volviendo al tema de las vibraciones de tu moto, he visto que cuando desmontaste el cardan lo marcaste para volver a montarlo en la misma posicion.

Y ahora la pregunta del millon: estas seguro de que esa posicion en la que ya estaba montado era la correcta???

En la vida de tu moto anterior a ti es mas que probable que el cardan se haya tocado. Y como lo montaron despues???

Te dejo una imagen que muestra como montarlo correctamente:

bebf37301a7e238fb677b2f5af3b96bao.jpg

Por si acaso :)

Saludos
janSolo
 
Pues, sobre el papel, no parece descabellada la idea de Jansolo, las dos planchas del tirante haciendo ruido al vibrar una contra la otra. A mi me volvió loco el embellecedor del escape hasta que me dí cuenta que necesitaba un reapriete de los tornillos, parecía una serpiente de cascabel.

Un saludo.
 
29222D302C2F2C430 dijo:
Fernando, veo que vuelves a tener puesto el tirante doble de chapa, al que cada vez le estoy cogiendo mas manía:
Cuando se te rompió la oreja de la caja de cambios tuviste temporalmente uno cilindrico, supongo que el de tu RS:
Se que es una tonteria, pero las vibraciones que notas no pueden venir del tirante ese, no?

Lo de que le estoy cogiendo mania no es porque a mi me vaya mal, sino porque en este caso, parece que la evolucion ha sido a peor. Seguro que pesa menos que el cilindrico, pero parece mas cutre y dispuesto a flexar que el cilindrico, y quizas de haber llevado uno cilindrico no se te hubiera comido la oreja de soporte.

... cuando desmontaste el cardan lo marcaste para volver a montarlo en la misma posición .... estás seguro de que esa posicion en la que ya estaba montado era la correcta???

En la vida de tu moto anterior a ti es mas que probable que el cardan se haya tocado. Y como lo montaron despues???
Saludos janSolo


Muy buenas, vayamos por partes

Tirante: Pues en busca de una posible causa he montado ambos tirantes, tanto el de dos chapas conformadas como el cilíndrico y da lo mismo, es decir que la cosa es más estética que funcional. Supongo que el cilíndrico al ser de aluminio será más caro y con el invento de las chapas BMW se ahorró una pasta en su día con el cambio en esta moto y sucesivas (R, LT 1200. etc).
Con un mantenimiento adecuado el tirante de la caja no se hubiera roto, pero el abandono es muy malo y da coraje que por no gastar en un silenblock 10 euros se líe la que se lió  :'(. Ahora es cierto que el tirante de chapas debe ser controlado de modo visual por si el silenblock dice "hola". Ambos miden entre tornillos 300 mm (creo recordar).

Cardan: Pues tienes toda la razón y es un aspecto a tener muy en cuenta cuando se vuelve a montar la transmisión y como bien indicas no se debe dar por bueno el montaje, por si antes ha metido mano alguien descuidado, pero te cuento.
En mi caso al hacer arreglo de la caja (rodamientos) y el cambio de embrague, al volver a montar todo, Fara se cuidó mucho de su montaje correcto (según la foto que adjuntas) y quedo O.K. ya sabes que "Fara = Denominación de Origen" es decir trabajo de buena calidad  :D :D y a la hora de volver yo a desmontar y montar para sustituir los rodamientos del basculante (al montaje me ayudo rozak), ademas de marcar la posición de trabajo que llevaba, lo presenté quitado de la moto (con el cardan en la mano) y las marcas estaban donde tenían que estar, es decir con esta doble comprobación te quedas más tranquilo ;)

El "sube baja " era de la horquilla, que a pesar de cambiar aceite (dos veces) y casquillos, debe necesitar algún cambio de muelles o hidráulico (no sé) para evitar los rebotes, pero al haber puesto la de la RS, de momento va bien.
Ahora el asunto era como un movimiento lateral del manillar, es decir a dcha e izq muy leve.
Tras sustituir los rodamientos del basculante y los de la unión de este al grupo, seguía igual, por lo cual cambié los silenblock del manillar y que si quieres arroz Catalina.

Esta semana he probado con un amortiguador nuevo que me han prestado y el movimiento lateral se quita, total que están mirando el Ohlins en una taller de amortiguadores, para saber si es conveniente sustituir los casquillos donde entran los espárragos de anclaje de amortiguador, por si tuvieran algo de holgura y de ahí el tema. Ya os contaré.

Gracias por tu interés y cuando tenga algo en claro ya expondré conclusiones, ya que todo son palos de ciego de donde he creído podía estar el problema, pero he pegado tantos palos cambiando cosas que ando muy desanimado a estas alturas, tanto que estoy pensando "mudar" todos los componentes LT a mi RS, ya que la pobre es una jabata y te puedo asegurar que ha estado más mimada que la LT.
A decir verdad la LT necesitaba y con urgencia el cambio de muchos elementos que se han sustituido, pero bueno seguimos en ello.

Espero que estés ya recuperado de tu "susto" y disculpa que no te haya pegado un toque después, intentaré una tarde de estas sacar un rato y llamarte.
Un saludo  ;)
 
Te contesto entre lineas.

Muy buenas, vayamos por partes

Tirante: Pues en busca de una posible causa he montado ambos tirantes, tanto el de dos chapas conformadas como el cilíndrico y da lo mismo, es decir que la cosa es más estética que funcional. Supongo que el cilíndrico al ser de aluminio será más caro y con el invento de las chapas BMW se ahorró una pasta en su día con el cambio en esta moto y sucesivas (R, LT 1200. etc).
Con un mantenimiento adecuado el tirante de la caja no se hubiera roto, pero el abandono es muy malo y da coraje que por no gastar en un silenblock 10 euros se líe la que se lió  :'(. Ahora es cierto que el tirante de chapas debe ser controlado de modo visual por si el silenblock dice "hola". Ambos miden entre tornillos 300 mm (creo recordar).

Me parece que me haré con un cilindrico a la que tenga ocasión.

Cardan: Pues tienes toda la razón y es un aspecto a tener muy en cuenta cuando se vuelve a montar la transmisión y como bien indicas no se debe dar por bueno el montaje, por si antes ha metido mano alguien descuidado, pero te cuento.
En mi caso al hacer arreglo de la caja (rodamientos) y el cambio de embrague, al volver a montar todo, Fara se cuidó mucho de su montaje correcto (según la foto que adjuntas) y quedo O.K. ya sabes que "Fara = Denominación de Origen" es decir trabajo de buena calidad  :D :D y a la hora de volver yo a desmontar y montar para sustituir los rodamientos del basculante (al montaje me ayudo rozak), ademas de marcar la posición de trabajo que llevaba, lo presenté quitado de la moto (con el cardan en la mano) y las marcas estaban donde tenían que estar, es decir con esta doble comprobación te quedas más tranquilo ;)

Ya me quedo mas tranquilo. Una cosa lista.

El "sube baja " era de la horquilla, que a pesar de cambiar aceite (dos veces) y casquillos, debe necesitar algún cambio de muelles o hidráulico (no sé) para evitar los rebotes, pero al haber puesto la de la RS, de momento va bien.

Ahora llevas la horquilla de la RS en la LT? Se han quitado los problemas de "sube baja"? Ahora tiene la RS los problemas de "sube baja" o me he perdido algo?

Ahora el asunto era como un movimiento lateral del manillar, es decir a dcha e izq muy leve.
Tras sustituir los rodamientos del basculante y los de la unión de este al grupo, seguía igual, por lo cual cambié los silenblock del manillar y que si quieres arroz Catalina.

Esta semana he probado con un amortiguador nuevo que me han prestado y el movimiento lateral se quita, total que están mirando el Ohlins en una taller de amortiguadores, para saber si es conveniente sustituir los casquillos donde entran los espárragos de anclaje de amortiguador, por si tuvieran algo de holgura y de ahí el tema. Ya os contaré.

Ah, que habia mas movimientos en el manillar! Amortiguador trasero? Vaya, de estar mas cerca te hubiera prestado mi nuevo y flamante Realm Engineering para que lo probaras. Ay, no! Que el mio es mas corto. No habias probado el tuyo de RS? O tampoco esta para tirar cohetes?

Gracias por tu interés y cuando tenga algo en claro ya expondré conclusiones, ya que todo son palos de ciego de donde he creído podía estar el problema, pero he pegado tantos palos cambiando cosas que ando muy desanimado a estas alturas, tanto que estoy pensando "mudar" todos los componentes LT a mi RS, ya que la pobre es una jabata y te puedo asegurar que ha estado más mimada que la LT.
A decir verdad la LT necesitaba y con urgencia el cambio de muchos elementos que se han sustituido, pero bueno seguimos en ello.

Mudar componentes de LT a RS? Es decir, "eLeTizar" una RS a nivel estetico? Venga, hombre, que estas dejando nueva la LT... Lo de hacer una moto a partir de dos esta bien, pero pierdes una moto por el camino. No iras a dejar la LT para piezas??? Ya nos contarás...

Espero que estés ya recuperado de tu "susto" y disculpa que no te haya pegado un toque después, intentaré una tarde de estas sacar un rato y llamarte.

Si, estoy mejor. Que tengo que disculparte??? Hombre, si me llamas charlaremos un rato, por supuesto, que no todo va a ser teclear ;-)


Otro para ti ;-)
janSolo
 
39323D203C3F3C530 dijo:
Me parece que me haré con un cilindrico a la que tenga ocasión.

Ya he tenido ocasion :) Esto de tener el eBay al alcance de la VISA...

La pieza 33172310160 (TIRANTE EN BLANCO) se ha encontrado en los siguientes vehículos:
2473: Detalles de 2473
2473 R 100 R 91 SIN, Europa
2473 R 100 R Mystik 94 SIN, Europa
2473 R 80 R 91 SIN, Europa
2473 R 80 R Mystik 94 SIN, Europa

47E1: Detalles de 47E1
47E1 R 100 GS SIN, Europa
47E1 R 100 GS PD SIN, Europa
47E1 R 80 GS SIN, Europa
47E1 R 80 GS PD SIN, Europa

47E2: Detalles de 47E2
47E2 R 100 GS SIN, Europa
47E2 R 100 GS PD SIN, Europa
47E2 R 80 GS SIN, Europa
47E2 R 80 GS PD (CH) SIN, Europa

47E3: Detalles de 47E3
47E3 R 80 GS SIN, Europa

89V1: Detalles de 89V1
89V1 K 1 (0525,0535) SIN, Europa
89V1 K 100 RS (0523,0533) SIN, Europa

89V2: Detalles de 89V2
89V2 K 1100 LT (0526, 0536) SIN, Europa

Tan solo recordaros que el tornillo que sujeta el grupo es un poco mas largo que el que se usa con la pieza de chapa.

Saludos
janSolo
 
Bueno, comentar que la operacion que realice la semana pasada a salido bien a medias.

1- Cambio de cardan, sin problemas y puesto el nuevo ya de paso cambie toda la valvulina con solo un año que llevaba puesta.

2- Cambio de rodamientos del basculante >:( los saque y los que había comprado de la marca NSK 30203 + sus reten NO ERAN IGUALES. las medidas las mismas pero los retenes de goma por la parte exterior y de haberlos puesto al apretarlos, esa misma goma los frenaría o se rompería, no estaban mal los que llevaba, uno tenia la pista un pelin marcada pero poca cosa, lo que si tenían era mucha suciedad, y siendo que dependo de valencia o elche para los recambios decidí montar los mismos después de limpiarlos bien con gasolina y su posterior engrase.
Al final coloque los mismos, pero ahora si que bascula antes no.
P.D- la referencia buena de FAG creo que es 30203A. No los he podido encontrar en ningún sitio, solo en bmw.
 
4249465B474447280 dijo:
Si Tabayú lo lleva cilindrico, por algo será :) Podeis pensar que es el que venia con su moto, y lo mas facil es dejarlo tal cual. Pues no, porque en realidad es de una R:

... proviene de una R, porque es el mismo de aluminio de las R-80 y 100 2v boxer fabricadas a partir del 92 que tambien llevan paralever

En el realOEM no salen medidas, pero la referencia del cilindrico de las K 16v no es la misma que la de las R.

Yo no lo he cambiado; es el que venía con la moto. En realidad, dije que provenía de una R, porque más ó menos así es...Mide 300mm, que es la misma medida de las boxer roadster de 2 valvulas con paralever, como mencioné.

Ignoro porqué no sale en las referencias cruzadas del realOEM...pero es exactamente el mismo
 
Oops, pues lo malinterpreté. Mil perdones.

El que me tiene que estar a punto de llegar si que salió de una R100 del '90 ;-)

Saludos
janSolo
 
Hola a todos, voy a reflotar este hilo después de ocho meses y no me he vuelto chalado :D

Pienso jugar ....


una prórroga


a ver si empato el partido al menos :cheesy: :cheesy:

Esto no quita lo otro y seguiré en tanto haga esta última comprobación buscando sin prisa una sustituta por si acaso, total todas las veces anteriores he fracasado :embarassed:

Bueno señores pues vamos a por otra hipótesis, que la hemos tenido delante de las narices todo el tiempo y tras conversar el otro día con Fara y con rozak, llegamos a la conclusión de que algo de "atrás" no está bien, descartando ya neumático y amortiguador, repasamos todo lo andado una y otra vez pensando que algo se ha quedado en el tintero ...............:undecided:

¿Recordáis la primera avería? Se partió una oreja de la caja de cambios ...
110105a.jpg


... porque el tirante de doble chapa se desplazó a su izquierda en sentido de marcha y fue erosionando la oreja kilómetro a kilómetro y en principio pensábamos que podía ser que se había reventado el silenbloc, pero quizá no sea por eso :lipsrsealed:. Detalle del tirante y el silenbloc.
110105i.jpg


Pues repasando apuntes y fotos, resulta que busco este hilo para repasar lo hecho porque yo recordaba algún desgaste o roce en el basculante cuando lo limpié para cambiar los rodamientos, en este hilo podéis ver las fotos de las piezas que presentan digamos un desgaste anómalo.
Voy a subir de nuevo esas fotos y otras que yo guardaba, pero rotuladas para su mejor explicación.

Hipótesis:
Supongamos porque nadie nos ha dicho nada, que a esta moto la alcanzó otro vehículo por detrás y le causó diversos daños.
Como en todo accidente el vehículo alcanzado sigue rodando cierta distancia empujado por la inercia del golpe y si la llanta se deformó y siguió rodando pudo rozar en el basculante y dejar una marca tras quitar la pintura negra del citado basculante.

Basculante
foto003.jpg


Detalle del roce, fijaros que son marcas verticales
foto002detalle.jpg



Ahora nos fijamos en el interior del basculante, lugar donde engancha con el grupo cónico, se puede apreciar un desgaste en el lado izquierdo delante del alojamiento del pivote ...
foto004.jpg



De otra parte fijándonos en el grupo trasero del cual solo tengo fotos de su lado derecho (lástima), podemos observar un desgate junto al rodamiento, suponiendo la esfera de un reloj el desgaste va desde las 5 hasta las 11 horas, otro punto que está sin pintura negra producido por el roce, quedando este punto detrás del alojamiento del pivote lado derecho, pudiendo determinar que el grupo está desviado a la izquierda de su parte delantera en sentido de marcha, coincidiendo con la otra marca vista antes en el interior de basculante, pero en el lado izquierdo :undecided:.
Rodamiento lado derecho del grupo trasero ...
foto006.jpg



Ahora lo importante, teniendo en cuenta que el tirante del paralever va atornillado al apéndice inferior del grupo, también el tirante va desplazado hacia su izquierda, coincidente con la oreja rota, pudiendo ser esta la causa más probable de su rotura.

Todo guarda cierta lógica, golpe por detrás que deforma rueda (llanta) y esta marca el basculante. La inercia del golpe pasa también al grupo, lugar donde va atornillada la llanta y se dobla él o los pivotes de sujeción con el basculante y quizá también el basculante se haya visto retorcido por la fuerza del golpe, no sé.


En su día no le dí importancia pues todos los gorrones o pivotes entraron de modo correcto y no quedó ninguna pieza obligada, pero es posible que o bien el basculante se haya deformado un poco o el que esté tocado sea el grupo trasero, o también una mezcla de ambos. Por lo tanto ahora toca empezar a comprobar pieza por pieza.

Os mantendré informados del resultado de la prórroga ;)

Un saludo a todos :)
 
Repasando las fotos veo que el basculante no va anclado al chasis, sino a unas piezas que estan ancladas a este al cambio, verdad??? Digo yo que no se habra doblado la carcasa del cambio.

Riete del Alcoyano :)

Suerte esta vez ;)

Saludos
janSolo
 
Última edición:
Fernando, vamos ... vamos... que ya solo falta que recuperes la moto y que Baldrick también arregle la suya y podamos celebrar una comida a mitad de camino entre Madrid y Alicante. Que te parecería casi a finales de Septiembre para que podais ir los dos????
Un abrazo y suerte..
 
Ole tus ... !!!!
Eso es un estudio sin descartar nada de nada!!
A ver si tenéis suerte!!
Como me has dicho antes, LO DE DETRÁS SE NOTA DELANTE!! A ver si el kanguro está escondido debajo del asiento...
Ánimo!!!
 
El basculante es el mismo para K100 16V, K1100 (RS y LT). Supongo que el de la K1 tambien, aunque sea amarillo.

Espera, que he tenido una idea... Alguien estara haciendo embrague estos dias??? :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


Saludos
janSolo
 
Te iria bien algo asi, pero en mejor estado y mas barato, para meter tal cual. Otro mas, un poco aceitosillo.

Un basculante. Otro. Mira que tambien tienen alguna marca como el tuyo!

Del conjunto, lo caro es el grupo trasero. Pero claro, no sabemos que es lo que esta tocado...

Saludos
janSolo
1
1
1
1
 
Última edición:
Me descubro, ante los conocimientos y la actitud. Si necesitas donante temporal para comprobar la teoría ya sabes, te la acerco donde me digas. (siempre y cuándo me dejes mirar y aprender, y todo montado otra vez en su sitio... :D)
 
Repasando las fotos veo que el basculante no va anclado al chasis, sino a unas piezas que estan ancladas a este al cambio, verdad??? Digo yo que no se habra doblado la carcasa del cambio.
...

Te cuento. Las piezas a las que te refieres creo que son los anclajes para las estriberas, el basculante va cogido mediante los pivotes a la carcasa del cambio.
Hombre todo es posible, pero dado que el apéndice del grupo no está en línea con las orejas de la caja, creo que la carcasa de la caja y el grupo están en dos planos distintos y pensando que el golpe haya sido por alcance, es más probable que el daño esté hacia atrás que en la propia carcasa de la caja.
Dentro de las dos piezas cuestionadas, basculante y grupo, pienso que es más robusta la carcasa del grupo que el cuerpo del basculante que es de aluminio, por tanto espero que solo tenga daños el basculante, pues es lo más económico de adquirir.

Respecto a lo del embrague, no lo cojo pero me río igual :D, pero si te refieres a un donante temporal, ya está solucionado gracias a un par de mariquillas que pululan cerca de mí, un besito majos :kiss: ................. :D

Muchas gracias por los enlaces, pero de momento vamos a probar con el cambia piezas y ya veremos lo que toca buscar / comprar.

Un abrazo ;)
 
Fernando, vamos ... vamos... que ya solo falta que recuperes la moto y que Baldrick también arregle la suya y podamos celebrar una comida a mitad de camino entre Madrid y Alicante. Que te parecería casi a finales de Septiembre para que podais ir los dos????
Un abrazo y suerte..

Muchas gracias por tus buenos deseos.
Respecto a quedar, por mi parte cuando queráis y en la localidad que queráis ya que si cuadra mal haré un esfuerzo para asistir, ese que no puedo hacer en marzo :lipsrsealed: y por la moto no te preocupes, si tengo que ir botando pues voy así (total la mitad del camino no se hace pesado con el Kanguro).
Lo de Baldrick estará más complicado, a no ser que suba con alguna otra :rolleyes2:

Lo vamos hablando
Saludos

De otra parte gracias a ti también versiano :cheesy:
 
Arriba