Maxitrail 2013: Las 5 magníficas

civesnia

Acelerando
IMG119.jpg

Ciertamente de cara al próximo año la categoría maxitrail goza de una variedad de opciones, todas ellas convenientemente actualizadas técnicamente, que no se recuerda en mucho tiempo. Todos aquellos que se planteen la adquisición de una motocicleta de este corte, ciertamente están de enhorabuena, precisamente por la variedad existente, pero al mismo tiempo, la elección final no ha de resultar fácil.

A mi modesto entender, el que pretenda contratar los servicios de la maxitrail más completa, es decir, aquella que sea capaz de concentrar las características intrínsecas de la categoría en mayor medida, debería centrar su atención en la KTM 1190 ADV, por cuanto considero que constituye la maxitrail que mejor compromiso aglutina entre rendimiento mecánico, posibilidades ergonómicas, equipamiento, precio de adquisición y coste de mantenimiento; asimismo, a falta de una prueba que permita constatarlo, se presume como el modelo con la mejor relación rutero/deportiva de la categoría, la que mejor encarne esa dualidad deportivo-rutera en busca de un equilibrio que permita rayar a gran altura en escenarios tan dispares como el touring y el sport.

Permaneciendo el aspecto del dinamismo deportivo en segundo plano y anteponiendo criterios ruteros (buscando esa sensación de alfombra voladora) como premisa principal, considero que tanto la Honda Crosstourer como la Triumph Tiger Explorer deberían erigirse como las principales candidatas, principalmente por la mayor suavidad y finura de funcionamiento, con respecto a las representantes bicilíndricas, habida cuenta que en el aspecto ergonómico la totalidad de las candidatas rayan a gran altura. Para desequilibrar la balanza en favor de una u otra, probablemente aquellos que sepan valorar una sobresaliente calidad de ensamblaje y cuidada presentación, así como el “plus” de una exótica configuración motor/cambio para lo que se estila en la categoría (V4+DCT), la respuesta es clara: Honda Crosstourer. Por contra, para los nostálgicos de la imagen GS, Triumph nos ofrece con la Tiger Explorer un plus en prestaciones y un mayor refinamiento de funcionamiento derivado del tricilíndrico.

Llegados a este punto cabría preguntarse ¿qué será capaz de ofrecernos la renovación del mito (R12GS)? Tras una rápida ojeada a su ficha técnica, sobre el papel, se podría afirmar que no será la referencia en el apartado dinámico; asimismo probablemente su tarifa no constituya precisamente un reclamo comercial con respecto a la competencia. Entonces ¿qué puede motivar su adquisición más allá de criterios estéticos? Pues bien, al margen de criterios como la imagen de marca, considero que puede resultar una opción recomendable para propietarios satisfechos de 1150-1200 GS que deseen aparcar en su garaje la última versión del mito; igualmente para los sibaritas y amantes de los gadgets “pijoteros” BMW siempre será una opción muy recomendable, habida cuenta de las posibilidades casi infinitas en cuanto a equipamiento opcional. Retomando la vena objetiva de las cifras, probablemente la R12GS sea una auténtica referencia en un parámetro: el consumo de combustible. (otro tema sería valorar hasta que punto un comprador que invierte en torno a los 18.000 € en una motocicleta discrimine litro arriba o abajo en el consumo, al objeto de realizar su elección)

Concluyendo la exposición tengo la rara sensación de que me olvido de…ahhh si ¿qué hay de la Yamaha XT1200Z ST? Olvido motivado probablemente por constituir la opción más veterana del quinteto y no destacar claramente en nigún apartado; a nivel de diseño, para un servidor resulta perfecta y de las más logradas, no obstante, de buenas a primeras cierra el pelotón en cuanto a potencia se refiere, no siendo una “peso pluma” precisamente. Representa una opción equilibrada on/off road, pero actualmente quizás se encuentre en una posición comprometida, puesto que si bien aquellos ruteros con aspiraciones más camperas podrían valorarla seriamente, con la llegada de la 1190 ADV R, la situación pudiera cambiar. Un ajuste en su tarifa, en aras de situarla como la opción más accesible del quinteto podría resultar un argumento a su favor…

Para finalizar me gustaría lanzar el dardo: ¿Qué modelo consideras que puede convertirse en la mejor MAXITRAIL 2013 y por qué?

************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Echando una ojeada rápida a las respuestas de los diferentes participantes en el presente post, se observa que en algunos casos no queda perfectamente claro si la valoración se realiza desde el punto de vista de considerar la mejor maxitrail por capacidades, por criterios de futuro éxito comercial o por cuestiones de gustos estrictamente personal al objeto de compra...De todas formas realizando un rápido recuento, hasta el momento arrojaría el resultado que sigue:

KTM 1190 ADVENTURE: civesnia, jaumev, AntonioR1200R, PabloDL, LIMON, Nachossp, NandoXX, ADS, ALBERT_KTM, yazata, brigadier69, Chin, JOSONEN, Pingu, JSantiago, rOmpe, CARLOS_GINGER, salcedo, RomeritoDL

BMW R1200GS: pacoGS, CHARLYE39, ADS, FRAN_GTS, Administrador, lolailodemurcia

TRIUMPH TIGER EXPLORER: luiscastilla, grasacadena

HONDA CROSSTOURER: subaru, Jbolle

YAMAHA XT1200Z: subaru

Última edición:
Sin poder probarlas es una simple conjetura pero sobre el papel no tengo ninguna duda: la KTM en la versión R

Otra cosa es si me la compraría y la respuesta es no.... por ahora. Habrá que esperar a que lleve un tiempo en el mercado y ver que problemas de juventud puede tener.

Gracias por la comparativa, Civesnia. Sobre el papel parece clara ganadora la Ktm, aunque es la única que no monta un cardan, que, por lo menos para mí, me hace descartarla.

Sin duda la BMW en cuanto a volumen de ventas, las otras seguirán siendo minoritarias. Me gustaría saber cuantas se han vendido en 2012 de cada una, pero supongo que en una semana se venden las mismas GS que el resto en un año.

A mi me encanta mi minoría!!!!!

Sin duda la BMW en cuanto a volumen de ventas, las otras seguirán siendo minoritarias. Me gustaría saber cuantas se han vendido en 2012 de cada una, pero supongo que en una semana se venden las mismas GS que el resto en un año.

A mi me encanta mi minoría!!!!!

¿¿¿El número de unidades vendidas la convierte en mejor moto que, por ejemplo, tu Explorer???

Hola, no sé cual se considerará la mejor (personalmente creo que la KTM seguirá comiendo a parte... pero para "pagar" quizás me quedaría con la Yamaha, que ni será superventas ni "popular", pero eso es otro tema), lo que si sé, es cual o cuales no lo serán, y son aquellas que "rompan". Y en esto, tanto KTM, como BMW, tienen que pasar página con los nuevos modelos, porque con los anteriores (y lo sabemos todos, la historia está ahí), especialmente en sus principios, anda que no salieron bonitos :cry: cualquiera de ellos.
Pero tengo la esperanza de que habrá un giro de 180º, porque lo necesitan y apuntan maneras. Y será bueno para todos, para los que les da igual ... y para los que no. Todos contentos.

Saludos

Como mejor maxitrail,de momento,con los datos que hay,esta claro que la Ktm,da sopas con ondas a las demás.

La mas vendida,pues seguramente,la Gs,por todos los cambios en select que va a haber por esas fechas.

¿¿¿El número de unidades vendidas la convierte en mejor moto que, por ejemplo, tu Explorer???

No has pedido cual será la mejor maxitrail, sino cual será la maxitrail 2013.

La mejor la ktm.
La más vendida la GS.

Mi explicación?: coincido con Nachossp.

Última edición:
Paco sería interesante que pudieras explayarte un poco más, en el sentido de conocer cuáles son los argumentos con los que la GS se convertirá en la mejor Maxitrail del 2013...

No hay argumentos... la competencia es muy buena... pero al final la deriva es siempre la misma (ya la 1150GS en su epoca hacia lo propio con la competencia). :rolleyes2:

Solo puntualizar que no estoy para nada de acuerdo en la afirmacion de que la KTM sera la referente... creo que para la inmensa mayoria de usuarios la ausencia de cardan y los "innecesarios" 150 cv juegan en su contra... los limites de velocidad y el tipo de uso que la gran mayoria de la gente hace a estas motos posicionaran a las motos con cardan y potencia dosificable y razonable por delante de la KTM... personalmente considero que la potencia en todos los nuevos modelos es excesiva... peroooo... la moda es la moda.

Para mi estan por encima de la KTM... la Yamaha y la Triumph... en posibilidades de desbancar a la GS-LC... la cual relevara a la actual 1200GS despues de casi 9 años de dominio absoluto del mercado. :cool2:

Ahora si quereis hablamos de sentimientos mas subjetivos.:rolleyes2:

Impresionante el dato del peso... la GS "solo" pesa 8 kilos mas que la mas ligera que es la KTM... pero hay que recordar que en esos 8 kilos han metido un cardan y un telelever... soberbio... por estas cosas se empieza a comer el pastel... el resto y dramatizando un poco... son autenticos plomos.

PD: Por lo que veo la Multistrada ha perdido definitivamente la pelea... ya que ni siquiera la incluyes en esas supuestas 5 magnificas... recordar que sus armas son mas o menos las mismas que las de la KTM... cadena y potencia a raudales... la gran diferencia son las llantas... (que no es poco precisamente).

Última edición:
Pues yo estoy con Limon. No debemos olvidar el Select, el mayor éxito de BMW. Eso sí que es un buen argumento comercial. Mientras las marcas no financien con su propia financiera y no deriven a bancos, el Select se impondrá. De nada me valen las financieras externas. A día de hoy la única es BMW finance, y como haga una buena política de tasaciones, lo único nuevo que veremos por las carreteras será GS L/C. Que los demás hagan lo mismo y financien las motos en igualdad de condiciones que BMW, entonces empezaremos a hablar de cifras y ventas.
A mi por ejemplo la Honda me encanta desde que la probé. Ya no me acordaba de esos motores. Y creo que se acopla mejor a mi estilo junto con la Yamaha que también me gusta.
Saludos a todos.

Veamos, la mejor moto en 2013 será la que más me guste a mí y no la que digan los demás, cuando compro una moto para mí es la mejor, la que más me gusta y la que mejor va, que para eso la he elegido yo. Por tanto la mejor moto es la que a uno le gusta y se siente satisfecho con ella, por encima de marcas y otros condicionantes.
En cuanto por ejemplo a Ducati sigo pensando que juega en otra liga diferente, al igual que la nueva Aprilia que también saldrá en 2013, sin embargo KTM ha sabido jugar bien en este pastel pues está en los dos mundos tanto en el lado Ducati como en el lado más trail al tener dos variantes y posicionarse en un amplio espectro.
Que ocurre a la hora de comprar, pues que mientras BMW sigue con su selec los demás lo tendrán complicado para acercarse a sus ventas a pesar del precio más caro de la marca Alemana, pero en esto KTM ha vuelto a saber jugar bien sus cartas y está por debajo de la competencia y tal y como está el patio esto también decide, la alegria de hace 5 ó 6 años no existe en este momento y si estás indeciso entre dos modelos lo tengo claro "precio".
Creo que el mercado ha dado un giro importante y tenemos muchas opciones donde elegir, en mi caso compré una GS 1200 nada más salir, luego una Adventure y ahora llevo otra Adventure Triple Black, cuando llegue la hora de cambiar en mi caso particular mis opciones son la nueva BMW Adventur que imagino saldrá un año más tarde más o menos y la nueva KTM por concepto dinámico diferente, pero eso sí probando antes los dos modelos y dejando correr el tiempo para ver como van y sus posibles fallitos, doy fe de la cantidad de fallos de BMW en sus comienzos. Por tanto la mejor moto es la que a uno le gusta.

Última edición:
Yo creo que en esto de las Trail se nos ha ido un poco la olla. El concepto trail aunque "asfaltizado", disculpas por el palabro, no es en su esencia búsqueda de prestaciones sino compromiso entre todas las parcelas; agilidad, capacidad de carga, comodidad, autonomía, protección, versatilidad.

Una moto capaz de ir al fin del mundo por todo tipo de carreteras y al mismo tiempo mojar la oreja en curvas a muchas otras. Una moto capaz de subir bordillos en ciudad como si nada, con radio de giro amplio para callejear sin problemas y al mismo tiempo poder cargar maletas y cosas como para una mudanza y largarse a la conchinchina.

Las prestaciones son importantes pero no lo son todo. Una Multistrada con 150 CV y modo sport con suspensiones endurecidas y no con mucho recorrido no es lo que se dice versátil; emocionante y cañera sin duda. Yo tengo un amigo que teníais que verlo en circuito, pero no es el concepto Trail.

Para mi, las únicas que hoy por hoy (y esto siempre es subjetivo) que encarnan ese concepto son BMW, Triumph y Yamaha. Si tuviese que calificar para comprar en el 1º Triumph, 2º BMW y 3º Yamaha, pero esto es ahora, mañana con la BMW "acuática" puede cambiar

Con los datos en la mano... ese peso que arroja la GS puede ser determinante... en agilidad, consumos, comportamiento off etc... ojo al dato que la Honda le saca 37 kilos... :shocked:

Última edición:
Con los datos en la mano... ese peso que arroja la GS puede ser determinante... en agilidad, consumos, comportamiento off etc... ojo al dato que la Honda le saca 37 kilos... :shocked:

Sobre el papel el dato del peso promete; no obstante yo de momento no sería tan optimista...¿por qué? la experiencia dice que no suele coincidir con la realidad; para ejemplo la actual R12GS, si no recuerdo mal arroja en la ficha técnica 229 kg, cifra no alcanzada en ninguna de las pruebas realizadas por la prensa del sector, en la que constantemente se maneja en la barrera de los 250 kilos. A priori podría parecer que la explicación se encuentra en el hecho de que los 229 kg fueran en seco, pero BMW ofrece el peso con el depósito mínimo al 90 % (203 kg en seco sin líquidos). Seremos cautos pero dudo mucho, mucho que la nueva GS baje de los 250 kg...Lo veremos...

es un dato muy importante a tener en cuenta pero no determinante..me explico, una vez en movimiento normalmente no se notan, incluso en GW, LT o electra. Personalmente valoro mas el consumo en una moto, por mucha potencia etc..si la moto consume 8 o 9 litro sin hacer el animal o el gamberro :Dyo la descarto directamente, aunque la moto me haya costado 18 mil € como alguno dice por ahí arriba.

En cuanto al tema de c.v. pues a mi ya me gusta que tengan claro, prefiero 110 como tiene me ADV. a los 85 que tenia mi antigua 1150 ADV. que cargado y yendo dos personas de viaje se me antojaban insuficientes..es mi opinio ojo!!

No has pedido cual será la mejor maxitrail, sino cual será la maxitrail 2013.

La mejor la ktm.
La más vendida la GS.

Mi explicación?: coincido con Nachossp.

Quizá pueda resultar un tanto ambiguo el planteamiento de la pregunta en ese sentido, pero la intención era sondear cual consideráis la maxitrail mejor dotada para alzarse con el cetro de maxitrail 2013, pero no desde el punto de vista de las unidades vendidas, más bien, desde la valoración de producto en virtud de lo que ofrece y lo que cada uno entiendo que deben ofrecer este tipo de monturas...

Un saludo!

Solo puntualizar que no estoy para nada de acuerdo en la afirmacion de que la KTM sera la referente... creo que para la inmensa mayoria de usuarios la ausencia de cardan y los "innecesarios" 150 cv juegan en su contra... los limites de velocidad y el tipo de uso que la gran mayoria de la gente hace a estas motos posicionaran a las motos con cardan y potencia dosificable y razonable por delante de la KTM... personalmente considero que la potencia en todos los nuevos modelos es excesiva... peroooo... la moda es la moda.

Para mi estan por encima de la KTM... la Yamaha y la Triumph... en posibilidades de desbancar a la GS-LC... la cual relevara a la actual 1200GS despues de casi 9 años de dominio absoluto del mercado. :cool2:

Ahora si quereis hablamos de sentimientos mas subjetivos.:rolleyes2:

Impresionante el dato del peso... la GS "solo" pesa 8 kilos mas que la mas ligera que es la KTM... pero hay que recordar que en esos 8 kilos han metido un cardan y un telelever... soberbio... por estas cosas se empieza a comer el pastel... el resto y dramatizando un poco... son autenticos plomos.

PD: Por lo que veo la Multistrada ha perdido definitivamente la pelea... ya que ni siquiera la incluyes en esas supuestas 5 magnificas... recordar que sus armas son mas o menos las mismas que las de la KTM... cadena y potencia a raudales... la gran diferencia son las llantas... (que no es poco precisamente).

¿Estás tan seguro que los potenciales compradores de este tipo de motos no demanda potencia y dinamismo? Resulta sorprendenten cuantos ex-GS se han pasado a Borgo Panigale y, todavía más sorprendente resulta, conocer sus impresiones al respecto tras un tiempecillo con la MTS1200...Con respecto a que definitivamente la MTS1200 ha perdido la batalla, no se ha incluido en el post, por considerar, que si bien muchos usuarios puedan plantearse su compra en contraposición de alguno de los modelos aquí citados, y coincidiendo con lo apuntado por ADS, las características de su parte ciclo la encasillarían en las trail sport 100 % (Caponord 1200, 990SMT, Tiger, Versys, etc)...

Sintetizando Paco, consideras que la BMW R12GS será a tu entender la mejor maxitrail por tener un peso contenido, la potencia "justa" sin excesos innecesarios y cardan, ¿es así?

Un saludo!

Última edición:
Sintetizando Paco, consideras que la BMW R12GS será a tu entender la mejor maxitrail por tener un peso contenido, la potencia "justa" sin excesos innecesarios y cardan, ¿es así?

Ni yo mismo podria haberme sintetizado mejor... al final en este mundo de la polivalencia la mejor suele ser la mas equilibrada y no aquella que se situa a los extremos en una u otra faceta... esa es la formula que ha aplicado BMW en toda su saga GS y los resultados siempre han sido inmejorables...

En cuanto al concepto de la Multistrada... se queda fuera de esta comparativa por una sencilla razon... no es una Maxi-Trail... es una Maxi-Supermoto.

Sobre el papel el dato del peso promete; no obstante yo de momento no sería tan optimista...¿por qué? la experiencia dice que no suele coincidir con la realidad; para ejemplo la actual R12GS, si no recuerdo mal arroja en la ficha técnica 229 kg, cifra no alcanzada en ninguna de las pruebas realizadas por la prensa del sector, en la que constantemente se maneja en la barrera de los 250 kilos. A priori podría parecer que la explicación se encuentra en el hecho de que los 229 kg fueran en seco, pero BMW ofrece el peso con el depósito mínimo al 90 % (203 kg en seco sin líquidos). Seremos cautos pero dudo mucho, mucho que la nueva GS baje de los 250 kg...Lo veremos...

Bueno... yo solo espero que ese error de calculo por parte de las marcas no sea exclusivo de BMW... tambien y aplicando la misma maxima podriamos pensar que aunque Honda declare 275 kilos en realidad la Crosstourer puede pesar 320. :undecided:

es un dato muy importante a tener en cuenta pero no determinante..me explico, una vez en movimiento normalmente no se notan, incluso en GW, LT o electra. Personalmente valoro mas el consumo en una moto, por mucha potencia etc..si la moto consume 8 o 9 litro sin hacer el animal o el gamberro :Dyo la descarto directamente, aunque la moto me haya costado 18 mil € como alguno dice por ahí arriba.

En cuanto al tema de c.v. pues a mi ya me gusta que tengan claro, prefiero 110 como tiene me ADV. a los 85 que tenia mi antigua 1150 ADV. que cargado y yendo dos personas de viaje se me antojaban insuficientes..es mi opinio ojo!!

Bueno... pero como de lo que se trata es de quedarse con una... a mi dame la que pesa 37 kilos menos... si no te importa claro jjj... ;)

Discrepas absolutamente sobre el hecho de que la KTM 1190 ADV pueda considerarse la referencia de la categoría (ojo por referencia en este caso entendemos aquel producto mejor dotado con respecto a la competencia, que para nada tiene que coincidir con nuestros gustos y demandas personales)... Para acotar nos centraremos únicamente en las BMWR12GS y la 1190ADV:

DINAMISMO: KTM 1190 ADV
ERGONOMÍA: EMPATE TÉCNICO
OFFROAD: ¿KTM 1190 ADV?*
PRECIO: KTM 1190 ADV
MANTENIMIENTO: KTM 1190 ADV

¿Me puedes citar algún parámetro en el qué objetivamente (más allá de preferencias personales) la BMW R12GS supere claramente a la KTM? Venga empiezo yo, resultaría superior en lista de equipamiento opcional...

* Dato presumible a falta de una prueba dinámica.

Un saludo!

Quizá pueda resultar un tanto ambiguo el planteamiento de la pregunta en ese sentido, pero la intención era sondear cual consideráis la maxitrail mejor dotada para alzarse con el cetro de maxitrail 2013, pero no desde el punto de vista de las unidades vendidas, más bien, desde la valoración de producto en virtud de lo que ofrece y lo que cada uno entiendo que deben ofrecer este tipo de monturas...

Un saludo!

Pero no ves que el numero de unidades vendidas es el resultado de que sus compradores han elucubrado y fundamentado su decision como lo estamos haciendo nosotros ahora???... es una causa efecto... la gente piensa que es la mejor, la mas equilibrada y por eso la compra... ahi tienes tu respuesta.

Y lo del Select indudablemente influye... claro que si... pero el Select tambien lo tenian las fracasadas G-X... la R1200S... la R1200ST... y sus cifras de ventas han sido penosas...

La R1200GS desde su lanzamiento se ha posicionado en lo mas alto por meritos propios... :)

Bueno... yo solo espero que ese error de calculo por parte de las marcas no sea exclusivo de BMW... tambien y aplicando la misma maxima podriamos pensar que aunque Honda declare 275 kilos en realidad la Crosstourer puede pesar 320. :undecided:

Digamos que en este aspecto unas marcas mienten más que otras...En el caso de Honda Crosstourer DCT, 285 kg declara Honda y 284 kg arrojó en las mediciones de los test...

Última edición:
Bueno... pero como de lo que se trata es de quedarse con una... a mi dame la que pesa 37 kilos menos... si no te importa claro jjj... ;)
hombre por supuesto, ya si pesa esos kg´s de menos cojonudo jajaja..tengo ganas de ver la "nueva adventure" LC, pero reconozco que la KTM me pone..
siendo realistas me compre mi ADV. triple black a finales de junio y a dia de hoy cuenta con casi 10.000 km´s, tengo moto como minimo para 3 años así que yo, tengo un problema menos en que pensar:Dya si eso, allá por el lejano verano del 2015 ya miraré como anda el mercado, igual alguna marca se anima a presentarnos la primera moto voladora juas juas!!

* Dato presumible a falta de una prueba dinámica.

Es que esto es fundamental... de la 12GS-LC solo sabemos la teorica... en cuanto a lo que ofrece la KTM sinceramente... no creo que diste mucho de lo que ya ha ofrecido con peregrinos resultados la Multistrada... a excepcion de la faceta Off gracias a sus neumaticos sera superior sin lugar a dudas... pero en uso asfaltico la Multi con un donut 190 tambien sera superior a la KTM.

Sinceramente... creo que KTM con su 990 tenia un producto formidable y con la nueva han sacrificado ligeramente sus principios... una pena.:embarassed:

Pero no ves que el numero de unidades vendidas es el resultado de que sus compradores han elucubrado y fundamentado su decision como lo estamos haciendo nosotros ahora???... es una causa efecto... la gente piensa que es la mejor, la mas equilibrada y por eso la compra... ahi tienes tu respuesta.

Tengo que discrepar con tu planteamiento, puesto que como bien sabes, existen factores ajenos al propio producto en sí, que influyen sobre manera en la compra final. Creo que es un tema que se ha tratado hasta la saciedad, pero sintetizando:

1) Imagen de marca premium (mentalidad típica en las sociedad "hispanistaní")
2) Sistema de financiación (hablamos con respecto a otras marcas no con respecto a otros productos del fabricante bávaro)
3) Ausencia de competencia técnicamente evolucionada (2004-2010 / La R12GS era "la opción")

Convendrás conmigo que constituyen auténticos ganchos de ventas...

Un saludo!

Última edición:
Digamos que en este aspecto unas marcas mienten más que otras...En el caso de Honda Croostourer DCT, 285 kg declara Honda y 284 kg arrojó en las mediciones de los test...

Tendremos que esperar a los test... para ver si BMW miente o no... o si tambien miente KTM... oooo... de momento todas tienen el beneficio de la duda.

Sinceramente... creo que KTM con su 990 tenia un producto formidable y con la nueva han sacrificado ligeramente sus principios... una pena.:embarassed:
yo creo que quizas se han pasado un poco, mejorada asfalticamente seguro la moto lo está, pero...en faceta off no se yo:( si irá mejor que la 990

Hola:

De nuevo felicitar a Cisvenia por su excelente redacción, mejor que muchos plumillas especializados, además de saber iniciar un debate instructivo.

Después de leer la pregunta, un poco ambigua, ya que "la maxitrail 2013" puede referirse a ventas, puntuación en comparativas, o necesidades del mercado, para mi, este es el punto más importante a valorar.

Me ha sorprendido un poco que en este foro pasional los comentarios de los foreros han sido muy objetivos, pero yo pienso que es la subjetividad lo que nos hace decantarnos hacia uno o otro lado por la compra de tan preciado vehículo. Siempre digo que las motos se compran con el corazón.

Los clientes de BMW son y serán siempre bemeuvistas, aunque posean otra marca, y tomando como referencia esa subjetividad en la compra, es muy probable que la nueva GS LC seguirá erigiendose reina de ventas maxi-trail.

Al margen de la fidelidad de sus propietarios o facilidades del select, la última renovación de la GS le abre un nuevo abanico de clientes que consideraban que el motor "de aire" pudiera estar algo desfasado para tan alto precio de compra (ojo que no digo que no fuera efectivo y con gran personalidad), pero esta nueva GS dispone de todo lo necesario como para ser la ganadora del Alpen Master por encima de la KTM ya que la mayoría de los usuarios de maxitrails no pisarán lo marron o no necesitarán esa faceta tan of-road como esta última moto ofrece.

Así que tanto por ventas como por acierto con las necesidades de usuarios y equilibrio en su concepto, para mí que la GS lc será la próxima maxitrail 2013.

Saludos.

Es que esto es fundamental... de la 12GS-LC solo sabemos la teorica... en cuanto a lo que ofrece la KTM sinceramente... no creo que diste mucho de lo que ya ha ofrecido con peregrinos resultados la Multistrada... a excepcion de la faceta Off gracias a sus neumaticos sera superior sin lugar a dudas... pero en uso asfaltico la Multi con un donut 190 tambien sera superior a la KTM.

Completamente de acuerdo, no resulta muy recomendable aventurarse sin una prueba dinámica; no obstante, a veces una ficha técnica puede resultar muy reveladora... ¿ofrecerá mayor dinamismo un cardan y suspensiones alternativas frente a las tradicionales cadena y suspensiones convencionales fuera del asfalto??? En tres, dos, uno... soluciones técnicas (cardan/telelever) adoptadas por el segmento enduro y cross...

Un saludo!

Última edición:
1) Imagen de marca premium (mentalidad típica en las sociedad "hispanistaní")

El exito de la R1200GS tiene ambito mundial... es decir el exito que ha tenido y tiene en nuestro pais... se ha repetido en multitud de paises... es tal la diferencia en ventas que incluso comparandola con otros modelos de la misma marca no hay color... ya en Julio de 2007 y con apenas 3 años en el mercado superaba las 100 mil unidades vendidas en todo el mundo y se convertia en el modelo mas vendido en la historia de la marca... en serio... pretender compararla con cualquier otra moto de la competencia en este aspecto es perder el tiempo... el otro dia echandole un vistazo a un post que abriste sobre la TDM se me vino a la cabeza la cantidad de modelos que aparecen en ese post y que murieron a manos de la GS. :rolleyes2:

bmw-motorrrad-berlin.jpg

Sabéis que es lo que pasa? Nosotros nos metemos en valoraciones ciertamente profesionales y bastante alejadas del común denominador que es el comprador normal y que no olvidemos es la parte más grande y sabrosa del pastel.

El motero, digamos normal, masivo, aquel que no entra en foros, que no participa de las muchas cosas que solemos hacer algunos. Al final es ese "target" el que determina el éxito de un modelo o no. La GS ha ido captando adeptos en aquellos que jamás pensaron comprarse este tipo de motos, la mayoría por oídas, comentarios de aquí y de allá y el peso, las prestaciones y demás son importantes pero sólo en términos relativos.

El éxito de la GS y su concepto no se lo creen ni en la propia BMW. Si alguien de BMW hubiese dicho en su momento que su principal modelo iba a ser éxito masivo de ventas un motor bóxer metido en un chasis casi multitubular con suspensiónes largas, postura de GT, cárdan y ruedas de palos de aluminio lo hubiesen despedido por iluminado.

Hay que partir de una base; cualquiera de las comentadas no defraudarán a ningún motero medio y casi aninguno avanzado. Según el uso al que se destine se decantará un comprador más hacia un lado que hacia otro y al final, no lo olvidemos, hay un concepto tan subjetivo como incomprensible que es el gusto personal.

En eso estamos de acuerdo... Compres la que compres sera una buena moto... Aunque en ese rango de precios tambien joderia que no fuese asi.

Otro factor a tener muy en cuenta en la compra de un vehiculo y que la 12GS cumple con creces... es este:rolleyes2::

http://www.motociclismo.es/consejos...-motos-de-segunda-mano-mas-buscadas-en-la-red

Cuando alguien invierte en torno a los 18 mil pavos en una moto creo y no me equivoco que evalua concienzudamente su decision. ;)

Nada que objetar al respecto, es innegable que en la decisión final juegan un papel decisivo una variable de aspectos y circunstancias que van más allá de las propias características técnicas del producto. No obstante Paco, volvemos a desviarnos a temas extrínsecos a la propia motocicleta en sí; factores de este tipo no influyen en el rendimiento y potencial del producto, bajo la óptica de su utilización.

Antes hablabas de equilibrio, creo que constituye el términio clave, por el que abogan (unas en mayor medida que otras) este tipo de motocicletas; ahora bien, ¿qué debemos entender por equilibrio? Personalmente entiendo que el equilibrio y la solidez pueden quedar perfectamente plasmados en una valoración final tras analizar diferentes aspectos de la motocicleta y que el hecho de que algun modelo sobresalga sobre manera en ciertos apartados no resulta un hándicap para que en otros aspectos esté al nivel de la media, extremo que le permitiría alzarse con la mayor valoración media. O por contra, ¿debemos entender por imperativo que para representar el equilibrio en su máxima expresión se requiere como premisa fundamental no destacar claramente en ninguna faceta?

Un saludo!

Sabéis que es lo que pasa? Nosotros nos metemos en valoraciones ciertamente profesionales y bastante alejadas del común denominador que es el comprador normal y que no olvidemos es la parte más grande y sabrosa del pastel.

El motero, digamos normal, masivo, aquel que no entra en foros, que no participa de las muchas cosas que solemos hacer algunos. Al final es ese "target" el que determina el éxito de un modelo o no. La GS ha ido captando adeptos en aquellos que jamás pensaron comprarse este tipo de motos, la mayoría por oídas, comentarios de aquí y de allá y el peso, las prestaciones y demás son importantes pero sólo en términos relativos.

Hay que partir de una base; cualquiera de las comentadas no defraudarán a ningún motero medio y casi aninguno avanzado. Según el uso al que se destine se decantará un comprador más hacia un lado que hacia otro y al final, no lo olvidemos, hay un concepto tan subjetivo como incomprensible que es el gusto personal.

Has tocado dos temas muy interesantes:

1) Afirmas que un porcentaje muy elevado de compradores de motocicletas, se la trae al pairo las características técnicas de las mismas, extremo motivado por sus limitados conocimientos en la materia (le gusta andar en moto sin más, no preocupándole lo más mínimo conocer realmente qué ha comprado); Lógicamente este perfil de usuario se mueve por la denominadas "opiniones de bar" y a partir de ahí conforma su idea sobre un producto que puede o no, ser coincidente con la realidad. Sería otro apartado más, para añadir al éxito comercial de la R12GS.

2) Completamente de acuerdo con el hecho de que nos encontramos ante motocicletas con un potencial fantástico y que, en virtud de nuestros gustos personales, la elección será una u otra. No obstante este extremo, no resulta óbice para poder reconocer si nuestra elección es la más completa (habida cuenta de lo que ofrece la competencia), o por contra, existen opciones más logradas, pero no encajan en nuestra demanda personal.

En numerosos casos, compra final y opción más completa, serán coincidentes; en otros, probablamente sea al contrario, puesto que como hemos ido analizando en la elección final influyen multitud de parámetros en atención a nuestras necesidades y gustos personales...Por tanto, en adelante, en caso de no coincidir gustos personales y consideración de la opción más completa o mejor maxitrail, resultaría interesante apuntar ambas y motivar los criterios...

He obviado plantear el argumento sobre cuál será la maxitrail con mayor éxito comercial, puesto que la respuesta parece obvia y considero que nadie de los que debatimos el tema tenga dudas al respecto; por tanto, parece claro que la cuestión atentaría contra el dinamismo y diversidad de opiniones del debate...

Un saludo!

Para mi , frente a los frios datos, la mejor va a ser la KTM.

Claro que ahora disfruto de una 990 y tengo una visión un tanto partidista, ya que la moto me va estupenda, me llena de sensaciones y me permite hacer muuuuuuchas cosas comodamente que con otras motos no me salen tan bien. Claro que tampoco tengo un uso muy rutero de la moto y eso hace que mi actual moto se adapte muy bien , por eso la tengo je je

En todo caso, y antes de comprar la 1190 .... vamos a ver como le va a este chaval ...

Yo estoy esperando sus opiniones y experiencias por Africa

Podremos ver sus aventuras con la versión R , aquí :

http://advrider.com/forums/showthread.php?t=841341

Yo,personalmente,cuando compro una moto,analizo que es lo que quiero o necesito.
Compre mi gs,por una sola razón,por temas personales,y fue la de la robustez,en cuanto a caídas en parado a poca velocidad.Llevo 71 caidas,en tres años que ha cumplido conmigo ayer,en los mas de 110.000 kms que tiene.
Para mi,ha cumplido en cuanto a mi exigencia de robustez,que no de fiabilidad.
En este tiempo,la he usado para todo,vendí el scooter por no usarle,y es la moto utilitaria que tengo.
He viajado con ella,he hecho campo,circuito,perooo a pesar de ser muy polivalente,yo aprecio,o hecho en falta cosas.
Cuando voy por campo,los compañeros que llevan la 990,van mas desahogados,lo hacen todo mas facil.
En circuito,se queda corta,no,lo siguiente.
En carreteras de montaña,se comporta muy bien,a excepción de su perezosa recuperación,provocada por sus escasos 100 cv.
En viajes,todo ok,buena capacidad de carga.

Ahora bien,a dia de hoy,mis preferencias han cambiado,en parte por mi evolucion fisica,y en parte,por saber que hecho de menos o me falta,en lo que se supone,mi moto ideal.
Viendo lo que proponen las marcas para el año que viene,mi balanza es a favor de menos peso del que tengo,mas potencia de la que llevo,suspensiones tradicionales,una cadena,y mejores aptitudes off.
Y con todo esto,creo que me saldría la moto ideal para mi,que seguro muchos coincidiremos,y por ello,ha sido fabricada.La ktm 1190R Adventure.

Reconozco,que mi uso es exigente,pero ya tengo una moto,que cumple a medias en todo,y como no me puedo permitir el lujo,a día de hoy,de tener una para cada cosa,como antiguamente,quiero la moto mas polivalente,y que destaque mas aun.
Y sobre el papel,tendrían que ser la multi o la ktm,pero la balanza cae sobre la ktm,por tener mas aptitudes off.

Ya tengo una moto,que se queda a medias en todo,no creo que por elegir otra con mas potencia,y menos peso,pierda en ningún ámbito,sino mas bien todo lo contrario,y si ademas no quiero usar los 150 jamelgos,le doy a un botón y voy en modo ruedines motero playmobil,con la misma potencia que tengo ahora mismo en la mía.

Esta es mi opinión,después de haber vivido las fantasías de los catálogos bávaros,con su alemana.

Yo,personalmente,cuando compro una moto,analizo que es lo que quiero o necesito.
Compre mi gs,por una sola razón,por temas personales,y fue la de la robustez,en cuanto a caídas en parado a poca velocidad.Llevo 71 caidas,en tres años que ha cumplido conmigo ayer,en los mas de 110.000 kms que tiene.
Para mi,ha cumplido en cuanto a mi exigencia de robustez,que no de fiabilidad.
En este tiempo,la he usado para todo,vendí el scooter por no usarle,y es la moto utilitaria que tengo.
He viajado con ella,he hecho campo,circuito,perooo a pesar de ser muy polivalente,yo aprecio,o hecho en falta cosas.
Cuando voy por campo,los compañeros que llevan la 990,van mas desahogados,lo hacen todo mas facil.
En circuito,se queda corta,no,lo siguiente.
En carreteras de montaña,se comporta muy bien,a excepción de su perezosa recuperación,provocada por sus escasos 100 cv.
En viajes,todo ok,buena capacidad de carga.

Reconozco,que mi uso es exigente,pero ya tengo una moto,que cumple a medias en todo,y como no me puedo permitir el lujo,a día de hoy,de tener una para cada cosa,como antiguamente,quiero la moto mas polivalente,y que destaque mas aun.

Ya tengo una moto,que se queda a medias en todo,no creo que por elegir otra con mas potencia,y menos peso,pierda en ningún ámbito,sino mas bien todo lo contrario,y si ademas no quiero usar los 150 jamelgos,le doy a un botón y voy en modo ruedines motero playmobil,con la misma potencia que tengo ahora mismo en la mía.

Nacho precisamente el interrogante que planteaba en un mensaje anterior, en alusión al equilibrio (argumento que sacaba a relucir Paco como secreto del éxito de la GS) estaba orientado a la obtención como respuesta de un razonamiento como el que plasmas en tu mensaje. ¿Qué maxitrail es la mejor para viajar, offroad, curvear el finde, circuito, etc? ¿cuál me permite afrontar con mayores garantías ámbitos de utilización tan dispares? En definitiva eso representa el equilibrio entre las diferentes variables objeto de valoración.

Por otra parte, como bien dices ¿el potencial dinámico de la KTM 1190 ADV perjudica sus aptitudes ruteras? La respuesta es clara al respecto; no debemos olvidar que estamos ante motocicletas con un fuerte compromiso rutero, a partir de ahí cada fabricante pone su sello personal, pero comodidad y practicidad son características comunes a todas ellas...

El objetivo de KTM con la 1190 ADV ha sido muy claro, como ellos dicen crear la mejor moto de aventura del mercado. ¿Cuál ha sido su receta para intentar conseguirlo? Muy sencillo, (seguramente no ha resultado tan sencillo llevarlo a efecto) únicamente se trataba de aglutinar en un único modelo las características más destacadas de los modelos de la competencia:

INGREDIENTES RECETA KTM 1190 ADV

-Comportamiento dinámico de referencia (MTS1200)
-Cuidada ergonomía (ingrediente común de toda maxitrail que se precie; con la R12GS es la que permite las mayores posibilidades de regulación ergonómica)
-Compromiso aptitudes on-off road (Yamaha XT1200Z)*
-Intervalos de mantenimiento espaciados (Triumph Explorer- 15000km)
-Paquetes de equipamiento (BMW R12GS)
-Precio de adquisición (Tarifa más ajustada de la categoría)

* (Hablamos de la 1190 ADV a secas, la R se desmarca claramente en este aspecto).

Podrá gustar o no, me la compraría o no, pero creo que resulta innegable que, a priori sobre el papel, cuenta con argumentos más que suficientes para que pueda ser considerada como la moto de aventura más capacitada.

Última edición:
Por que BMW vende tantas motos???

Pues personalmente pienso que por tres motivos, aunque pienso que es muy buena moto que conste:

1.- Imagen de marca, tener una BMW da un plus superior a tener una Suzuki por ejemplo, viste mucho mas, hagas lo que hagas con ella; habiendo vivido BMW del prestigio historico de la fiabilidad de las GS 1100 y GS 1150.
2.- Select, es mas facil comprar este tipo de motos con esta financiacion que yendo a algun banco o financiera, te despreocupas tanto en los lios de la compra como sobre todo con la venta.
3.- La GS no ha tenido en todos estos tiempos una competidora seria, la Varadero (muy pesada y espartana), la 990 (demasiado enfocada al off y radical), la Caponord (Buenisima moto, pero penalizada por la marca Aprilia), Tiger 955 (poco expandidos los concesionarios).

Si a estos dos motivos le sumamos la red de concesionarios hace que sea mucho mas atractivo la compra de una BMW. Si piensas en comprar una Explorer por ejemplo lo primero que haces es intentar verla, si te das cuenta que el concesionario mas proximo esta en la otra provincia y que para una simple revision vas a tener que desplazarte 120 kilometros deja de ser una posibilidad, por lo que ya a priori empezamos a descartar la Triumph.

Honda quiza sea una opcion demasiado vanguardista para lo que pensamos que debe de tener una moto, por lo que pienso que de hay viene sus pocas ventas, ademas de un precio quiza un poco caro.

¿Que nos queda y cual sera la mas vendida?

- Pues nos queda la invisible, es decir la Supertenere, es muy buena en todo pero destaca en nada, muy fiable, rutera, off, capacidad de carga, algo mas barata que las demas.
- Si valoras la comodidad de no tener que engrasar la cadena, porque el cardam es una gozada, descartas la KTM; pero claro siempre que no falle el mismo porque una averia de cardam vale unos 1000 euros y un cambio de la transmision de la KTM cuesta 180 euros, aqui se ve mi predileccion por la cadena no??? con lo que penalizara las ventas, pero si en las pruebas tiene buenas criticas ojo a ella.
- BMW seguira vendiendo y siendo la mas vendida, solo que vendera mucho menos que antes, parte de ese pastel se lo quitara Yamaha y KTM

No he dicho nada de sobre quien a priori la mejor no??? Pues para mi facil, la KTM, y en cuanto al peso solo hay que recordar que lo que dicen algunas marcas no coincide en nada con lo que despues aparece en la bascula.

Un saludo

Nacho precisamente el interrogante que planteaba en un mensaje anterior, en alusión al equilibrio (argumento que sacaba a relucir Paco como secreto del éxito de la GS) estaba orientado a la obtención como respuesta de un razonamiento como el que plasmas en tu mensaje. ¿Qué maxitrail es la mejor para viajar, offroad, curvear el finde, circuito, etc? ¿cuál me permite afrontar con mayores garantías ámbitos de utilización tan dispares? En definitiva eso representa el equilibrio entre las diferentes variables objeto de valoración.

Por otra parte, como bien dices ¿el potencial dinámico de la KTM 1190 ADV perjudica sus aptitudes ruteras? La respuesta es clara al respecto; no debemos olvidar que estamos ante motocicletas con un fuerte compromiso rutero, a partir de ahí cada fabricante pone su sello personal, pero comodidad y practicidad son características comunes a todas ellas...

El objetivo de KTM con la 1190 ADV ha sido muy claro, como ellos dicen crear la mejor moto de aventura del mercado. ¿Cuál ha sido su receta para intentar conseguirlo? Muy sencillo, (seguramente no ha resultado tan sencillo llevarlo a efecto) únicamente se trataba de aglutinar en un único modelo las características más destacadas de los modelos de la competencia:

INGREDIENTES RECETA KTM 1190 ADV

-Comportamiento dinámico de referencia (MTS1200)
-Cuidada ergonomía (ingrediente común de toda maxitrail que se precie; con la R12GS es la que permite las mayores posibilidades de regulación ergonómica)
-Compromiso aptitudes on-off road (Yamaha XT1200Z)*
-Intervalos de mantenimiento espaciados (Triumph Explorer- 15000km)
-Paquetes de equipamiento (BMW R12GS)
-Precio de adquisición (Tarifa más ajustada de la categoría)

* (Hablamos de la 1190 ADV a secas, la R se desmarca claramente en este aspecto).

Podrá gustar o no, me la compraría o no, pero creo que resulta innegable que, a priori sobre el papel, cuenta con argumentos más que suficientes para que pueda ser considerada como la moto de aventura más capacitada.

Es que precisamente,el equilibrio perfecto,es el que una moto destaque en todos sus ambitos.
Hasta ahora,la gs era la mejor equilibrada,porque cumplia en todo,aunque sin destacar en nada,pero es que la competencia,no lo hacia nada mas que en un aspecto,a lo sumo,y por eso mismo,sin ser la mejor en nada,era la mas idonea,para la mayoria.
Pero ahora,las cosas han cambiado,los demas se han puesto las pilas,y Bmw,ha preferido seguir siendo conservadora en esto.

La guerra en esta categoria,acaba de comenzar,y nosotros nos vemos beneficiados.

Última edición:
Mi opinión no es muy diferente de la aportada aquí pero hay detalles que no se comentan. La evolución del concepto trail; ahora muchos hemos dejado de soñar con desiertos y barro. Ya los hemos visitado con BMW1150GS y con ligeras enduro. Preferimos usar una maxitrail para viajar cómodos para cargarlas, para disfrutar de su estética, de su fácil mantenimiento...
Quiero decir que muchos nos decantamos más por usarlas en asfalto y menos en tierra. Descartamos la antigua ktm o la actual Yamaha fijándonos en algo potente y con carácter como la Multistrada 1.200 de estética trail pero 100% carretera desde mi punto de vista.
Yo mismo he evolucionado de una 1150GS a una Multistrada y estoy encantado. Las japonesas van fenomenal pero sin querer menospreciarlas, las miro y... na! Y eso que me crié con freewind, dominator, kle, klr, big, dr.....

La Triumph mola y quizás algún día....

Pero ¿Por qué no he pasado por la 1200GS y descarto la nueva de agua? Pues porque conservo la 1150GS que para mi es la última de una gloriosa época en BMW. La aprecio tanto que ya ni el bóxer de la 1200 me parece un bóxer de verdad, en sus sensaciones, no en su configuración, por supuesto.
Las GS lo tienen difícil por lo que se ha comentado, mucha más competencia que antaño, algunos problemas de fiabilidad, quizás porque se haya vendido como churros. Lo que está claro es que ha perdido una gran parte de exclusividad... que ahora tiene la multistrada, la ktm, la Triumph...

Pero como estamos en un foro de BMWs tengo que decir que la GS me encanta en su estética, sus prestaciones son más que suficientes, su imagen de marca, fidelización, accesorios.... me encantan. Su Raiders es, con diferencia, lo mejor de lo mejor. He asistido a su equivalente en Ducati y no puede ni compararse de lejos. Los levers, la configuración bóxer... BMW es una pasada y las GS más. Los precios no son muy diferentes entre las distintas marcas a día de hoy. Entonces ¿Por qué tengo una multi y no una GS? Pues porque veo demasiadas GS, amigos han tenido problemas reales de fiabilidad impensables en mi 1150GS y porque encontré un comercial de Ducati que me trató como jamás lo habían hecho en BMW.
Muchas veces tenemos que meditar si el servicio técnico, el vendedor, el mecánico... son suficientemente decisivos como para hacernos decantar por otra opción.

Cuanto más leo sobre la KTM, más claro tengo que es, sobre el papel, la maxitrail perfecta en este mercado (aunque me guste más la 990), y pese a que se ha orientado todavía más al asfalto, es la única que conservará ciertas cualidades off-road (la versión R yo creo que será como la anterior KTM 990 a secas, no la S, lo cual efectivamente será BASTANTE).

La competencia está apuntando, y con acierto, al asfalto puro y duro... la GS1200LC desde luego tiene un aspecto de moto asfáltica: sin paramanos, balón trasero de 170 con neumáticos asfálticos (seguro que muy absorventes en asfaltos rotos, etc ya que suelen ser "blanditos"), silueta bastante "racing"-streetfighter, llantas de aleación... con esta combinación, ya sabemos para lo que es (lo que hace unos años casi ni se admitía como "trail", ahora vamos a tener que "tragar"... léase varadero, Vstrom, etc... que ahora si que parecerán auténticas trail :), incluso lo son bastante más -y que alguna de ellas ha sobrevivido a 3 (TRES) generaciones de GS´s y sigue en el mercado a día de hoy- ).

Pero insisto, es la tendencia y es lo que se demanda. KTM tambien ha entrado en el juego, pero como ellos partían de una moto Trail auténtica, aun sacándole cualidades, seguirá siendo Trail, aunque considero que la anterior 990 es más "aventurera".

Sobre los pesos, ya lo hemos discutido, los pesos van a ir "para arriba" y no hay vuelta de hoja, se moverán todas en unos márgenes similares, incluida la Crosstourer DCT que es el "top" en peso, con sus 285kg, pero tampoco la comparemos a la ligera con otras maxitrails, porque estamos hablando de un JET, y otras son "avionetas", hablamos de un motor mastodóntico V4... con un cambio secuencial que pocas marcas se atreven a hacer, con cardan, etc...
Si quieres ese "jet", ese motor, ese cambio secuencial, o lo tomas o lo dejas (y además, pesada, pero sin ser ninguna locura visto lo visto).

tambien me alegra oir que la gente se va a pensar mucho donde gasta 15 o 18000 euros, y hay que mirar todo, reventa, fiabilidad, etc... que ahora el "juguetito" no es para 2 añitos de la garantía "y me lo arreglas que se me ha roto", si no que hay que "comérselo" durante bastante tiempo, y como para tener una "bomba de relojería" de las que ya sabemos en tiempos actuales (por supuesto, me alegro por los que la compren planteando su cambio a los 2 o 3 años, pero creo que en general no será lo habitual, en ese caso, seguramente lo importante es guiarse por el "corazón").

En resumen, el mercado ahora es amplísimo, se ha demostrado que la tendencia a seguir son maxitrails más y más asfálticas (es lo que demandamos, ahora, y antes, aunque hay quien no lo quisiera ver).
KTM seguirá ofreciendo la moto "aventurera" por excelencia (tendrá que demostrar que es un buen producto, tambien lo tiene que demostrar BMW ya que los precedentes en ambos casos no fueron buenos, están reportados), y el resto de marcas, se situarán en las maxitrails asfálticas, como ha dicho limón, creo que la GS y la honda las más asfálticas, y la antigua (porque parece antigua, o mejor dicho, clásica) Tenere a medio camino entre las asfálticas y la KTM.
Y despues que cada fabricante saque sus versiones "aventureras", pero cuando un vehículo está diseñado como "asfáltico", ya pueden darle vueltas y vueltas, que seguirá siendo una moto asfáltica, pero con suspensiones más largas y vestido más bonito.
Yo prefiero una moto "trail" asfaltizada... que seguirá siendo trail, pero al revés, no. Aunque lo parezca, no lo será.

Démosles un poco de tiempo, BMW estoy convencido que lo va a hacer bien... KTM, me gustaría que tambien, porque creo que han trabajado duro en esta moto. Y si KTM hace un buen producto, sin problemas, robusto, potente, eficaz y de precio ajustado, tendrá su mercado. No tener cardan puede ser un inconveniente comprensible para los más ruteros (aunque para eso ya hay otras opciones), pero para el que demande este tipo de moto y no realice grandes kilometradas, es perfectamente asumible y aporta otras ventajas (e inconvenientes), pero yo creo que el que hace por ej, 10-15000km año, no debería suponer mayor problema, aunque más incómodo. Y si haces menos (perfectamente posible) ya casi es secundario.
es mi opinión.

Un saludo

Mi opinión no es muy diferente de la aportada aquí pero hay detalles que no se comentan. La evolución del concepto trail; ahora muchos hemos dejado de soñar con desiertos y barro. Ya los hemos visitado con BMW1150GS y con ligeras enduro. Preferimos usar una maxitrail para viajar cómodos para cargarlas, para disfrutar de su estética, de su fácil mantenimiento...
Quiero decir que muchos nos decantamos más por usarlas en asfalto y menos en tierra. Descartamos la antigua ktm o la actual Yamaha fijándonos en algo potente y con carácter como la Multistrada 1.200 de estética trail pero 100% carretera desde mi punto de vista.
Yo mismo he evolucionado de una 1150GS a una Multistrada y estoy encantado. Las japonesas van fenomenal pero sin querer menospreciarlas, las miro y... na! Y eso que me crié con freewind, dominator, kle, klr, big, dr.....

La Triumph mola y quizás algún día....

Pero ¿Por qué no he pasado por la 1200GS y descarto la nueva de agua? Pues porque conservo la 1150GS que para mi es la última de una gloriosa época en BMW. La aprecio tanto que ya ni el bóxer de la 1200 me parece un bóxer de verdad, en sus sensaciones, no en su configuración, por supuesto.
Las GS lo tienen difícil por lo que se ha comentado, mucha más competencia que antaño, algunos problemas de fiabilidad, quizás porque se haya vendido como churros. Lo que está claro es que ha perdido una gran parte de exclusividad... que ahora tiene la multistrada, la ktm, la Triumph...

Pero como estamos en un foro de BMWs tengo que decir que la GS me encanta en su estética, sus prestaciones son más que suficientes, su imagen de marca, fidelización, accesorios.... me encantan. Su Raiders es, con diferencia, lo mejor de lo mejor. He asistido a su equivalente en Ducati y no puede ni compararse de lejos. Los levers, la configuración bóxer... BMW es una pasada y las GS más. Los precios no son muy diferentes entre las distintas marcas a día de hoy. Entonces ¿Por qué tengo una multi y no una GS? Pues porque veo demasiadas GS, amigos han tenido problemas reales de fiabilidad impensables en mi 1150GS y porque encontré un comercial de Ducati que me trató como jamás lo habían hecho en BMW.
Muchas veces tenemos que meditar si el servicio técnico, el vendedor, el mecánico... son suficientemente decisivos como para hacernos decantar por otra opción.
En que concesionario fue? es por curiosidad, por si es de Barcelona, me pasaría por alli,jejeje.

Por que BMW vende tantas motos???

Pues personalmente pienso que por tres motivos, aunque pienso que es muy buena moto que conste:

1.- Imagen de marca, tener una BMW da un plus superior a tener una Suzuki por ejemplo, viste mucho mas, hagas lo que hagas con ella; habiendo vivido BMW del prestigio historico de la fiabilidad de las GS 1100 y GS 1150.
2.- Select, es mas facil comprar este tipo de motos con esta financiacion que yendo a algun banco o financiera, te despreocupas tanto en los lios de la compra como sobre todo con la venta.
3.- La GS no ha tenido en todos estos tiempos una competidora seria, la Varadero (muy pesada y espartana), la 990 (demasiado enfocada al off y radical), la Caponord (Buenisima moto, pero penalizada por la marca Aprilia), Tiger 955 (poco expandidos los concesionarios).

Si a estos dos motivos le sumamos la red de concesionarios hace que sea mucho mas atractivo la compra de una BMW. Si piensas en comprar una Explorer por ejemplo lo primero que haces es intentar verla, si te das cuenta que el concesionario mas proximo esta en la otra provincia y que para una simple revision vas a tener que desplazarte 120 kilometros deja de ser una posibilidad, por lo que ya a priori empezamos a descartar la Triumph.

Honda quiza sea una opcion demasiado vanguardista para lo que pensamos que debe de tener una moto, por lo que pienso que de hay viene sus pocas ventas, ademas de un precio quiza un poco caro.

¿Que nos queda y cual sera la mas vendida?

- Pues nos queda la invisible, es decir la Supertenere, es muy buena en todo pero destaca en nada, muy fiable, rutera, off, capacidad de carga, algo mas barata que las demas.
- Si valoras la comodidad de no tener que engrasar la cadena, porque el cardam es una gozada, descartas la KTM; pero claro siempre que no falle el mismo porque una averia de cardam vale unos 1000 euros y un cambio de la transmision de la KTM cuesta 180 euros, aqui se ve mi predileccion por la cadena no??? con lo que penalizara las ventas, pero si en las pruebas tiene buenas criticas ojo a ella.
- BMW seguira vendiendo y siendo la mas vendida, solo que vendera mucho menos que antes, parte de ese pastel se lo quitara Yamaha y KTM

No he dicho nada de sobre quien a priori la mejor no??? Pues para mi facil, la KTM, y en cuanto al peso solo hay que recordar que lo que dicen algunas marcas no coincide en nada con lo que despues aparece en la bascula.

Un saludo

Hola, yo tambien comparto esta opinion.

Sobre el papel, ya puede ktm hacer un makinon que supere en todo a la Gs, ya puede thriumph hacer una tiger como la que tiene que es tan buena como la GS, o yahaha hacer la super teneré, que es muy buena, mejor en campo que la GS.........que bmw seguirá vendiendo mas que el resto. Ya lo está haciendo con la 1200 durante 7 años, y para el año, con la moto que acaba de sacar.........

Y no quiere decir que las otras sean peores, pero la realidad es así. La marca pesa mucho y como dicen en este post, no es lo mismo una suzuki que una bmw, aunque la japonesa le de 1000 vueltas a la alemana.
Pero es que en coches pasa lo mismo, no es lo mismo un Leon de 200 cv........que un bmw, aunque sea diesel de 170 cv.

Y esta KTM sobre el papel, tiene que ser muy buena, y la verdad, no se porqué no tienen buena fama en calle, cuando en las motos de enduro son las mejores, duras como cañotos.
Desde luego, motores robustos saben hacerlos.
A mi a día de hoy no me importaría tener una narajita de esas en el garaje, dormiria igual de tranquilo que con la GS......o quizás mas tranquilo sin pensar en que se me irá el modulador del abs, o un reten de cardan, embraque, etc...........peeeero si vuelvo a ver la foto de la nueva GS......me entran las dudas, je,je.
Somos así.
Saludosssss

Atrás