civesnia
Acelerando

Ciertamente de cara al próximo año la categoría maxitrail goza de una variedad de opciones, todas ellas convenientemente actualizadas técnicamente, que no se recuerda en mucho tiempo. Todos aquellos que se planteen la adquisición de una motocicleta de este corte, ciertamente están de enhorabuena, precisamente por la variedad existente, pero al mismo tiempo, la elección final no ha de resultar fácil.
A mi modesto entender, el que pretenda contratar los servicios de la maxitrail más completa, es decir, aquella que sea capaz de concentrar las características intrínsecas de la categoría en mayor medida, debería centrar su atención en la KTM 1190 ADV, por cuanto considero que constituye la maxitrail que mejor compromiso aglutina entre rendimiento mecánico, posibilidades ergonómicas, equipamiento, precio de adquisición y coste de mantenimiento; asimismo, a falta de una prueba que permita constatarlo, se presume como el modelo con la mejor relación rutero/deportiva de la categoría, la que mejor encarne esa dualidad deportivo-rutera en busca de un equilibrio que permita rayar a gran altura en escenarios tan dispares como el touring y el sport.
Permaneciendo el aspecto del dinamismo deportivo en segundo plano y anteponiendo criterios ruteros (buscando esa sensación de alfombra voladora) como premisa principal, considero que tanto la Honda Crosstourer como la Triumph Tiger Explorer deberían erigirse como las principales candidatas, principalmente por la mayor suavidad y finura de funcionamiento, con respecto a las representantes bicilíndricas, habida cuenta que en el aspecto ergonómico la totalidad de las candidatas rayan a gran altura. Para desequilibrar la balanza en favor de una u otra, probablemente aquellos que sepan valorar una sobresaliente calidad de ensamblaje y cuidada presentación, así como el “plus” de una exótica configuración motor/cambio para lo que se estila en la categoría (V4+DCT), la respuesta es clara: Honda Crosstourer. Por contra, para los nostálgicos de la imagen GS, Triumph nos ofrece con la Tiger Explorer un plus en prestaciones y un mayor refinamiento de funcionamiento derivado del tricilíndrico.
Llegados a este punto cabría preguntarse ¿qué será capaz de ofrecernos la renovación del mito (R12GS)? Tras una rápida ojeada a su ficha técnica, sobre el papel, se podría afirmar que no será la referencia en el apartado dinámico; asimismo probablemente su tarifa no constituya precisamente un reclamo comercial con respecto a la competencia. Entonces ¿qué puede motivar su adquisición más allá de criterios estéticos? Pues bien, al margen de criterios como la imagen de marca, considero que puede resultar una opción recomendable para propietarios satisfechos de 1150-1200 GS que deseen aparcar en su garaje la última versión del mito; igualmente para los sibaritas y amantes de los gadgets “pijoteros” BMW siempre será una opción muy recomendable, habida cuenta de las posibilidades casi infinitas en cuanto a equipamiento opcional. Retomando la vena objetiva de las cifras, probablemente la R12GS sea una auténtica referencia en un parámetro: el consumo de combustible. (otro tema sería valorar hasta que punto un comprador que invierte en torno a los 18.000 € en una motocicleta discrimine litro arriba o abajo en el consumo, al objeto de realizar su elección)
Concluyendo la exposición tengo la rara sensación de que me olvido de…ahhh si ¿qué hay de la Yamaha XT1200Z ST? Olvido motivado probablemente por constituir la opción más veterana del quinteto y no destacar claramente en nigún apartado; a nivel de diseño, para un servidor resulta perfecta y de las más logradas, no obstante, de buenas a primeras cierra el pelotón en cuanto a potencia se refiere, no siendo una “peso pluma” precisamente. Representa una opción equilibrada on/off road, pero actualmente quizás se encuentre en una posición comprometida, puesto que si bien aquellos ruteros con aspiraciones más camperas podrían valorarla seriamente, con la llegada de la 1190 ADV R, la situación pudiera cambiar. Un ajuste en su tarifa, en aras de situarla como la opción más accesible del quinteto podría resultar un argumento a su favor…
Para finalizar me gustaría lanzar el dardo: ¿Qué modelo consideras que puede convertirse en la mejor MAXITRAIL 2013 y por qué?
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Echando una ojeada rápida a las respuestas de los diferentes participantes en el presente post, se observa que en algunos casos no queda perfectamente claro si la valoración se realiza desde el punto de vista de considerar la mejor maxitrail por capacidades, por criterios de futuro éxito comercial o por cuestiones de gustos estrictamente personal al objeto de compra...De todas formas realizando un rápido recuento, hasta el momento arrojaría el resultado que sigue:
KTM 1190 ADVENTURE: civesnia, jaumev, AntonioR1200R, PabloDL, LIMON, Nachossp, NandoXX, ADS, ALBERT_KTM, yazata, brigadier69, Chin, JOSONEN, Pingu, JSantiago, rOmpe, CARLOS_GINGER, salcedo, RomeritoDL
BMW R1200GS: pacoGS, CHARLYE39, ADS, FRAN_GTS, Administrador, lolailodemurcia
TRIUMPH TIGER EXPLORER: luiscastilla, grasacadena
HONDA CROSSTOURER: subaru, Jbolle
YAMAHA XT1200Z: subaru
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