repararar eje de bomba de agua-aceite

tocornal

En rodaje
He rescatado este post porque creo que puede ser interesante.

Efectívamente, tras desmontar la bomba de agua-aceite me he encontrado con que el eje está SUPERCORROIDO y los retenes hechos caldo.
Dado que ya estaba resignado a tener que comprar el eje nuevo me he fijado con atención después de limpiarlo bien y he visto que NO es una pieza mecanizada sino que el eje va embutido en el piñón por lo que lo he metido en la prensa y ha salido facilmente siendo viable hacer uno en el torno con el consiguiente ahorro.
Me sorprende que nadie, en ningún foro se haya dado cuenta de éste detalle o que al menos no se haya comentado.
Mañana estaré con un amigo tornero a ver que opina pero yo lo veo fácil.
Os tendré informados
1DeFebreroDe2013.jpg

Pues tienes razon no habia escuchado por aqui que el eje se podia separar. Yo repare la bomba el verano pasado y el eje que esta regular lo limpie muy bien y lo puli hasta dejarlo como un espejo, despues de unos miles de Kms. va perfecto.

Saludos.

Pues si que es un descubrimiento, cambie el eje y el piñón completo por una pequeñísima acanaladura,casi imperceptible ,pero que según el mecánico del concesionario, estaba pa cambiar....por supuesto el viejo aún lo tengo,así que me has dado una estupenda idea......

Pues sí que es interesante, sobre todo para el que pueda disponer de una prensa gratis y tenga un torno donde hacerlo gratis...En caso de no disponer de éstos elementos gratis, si se lo hacen de favor, sigue siendo interesante...si hay que pagar, a muchos se les crearán falsas expectativas, porque les costará más el collar que el perro...

...pero si, es todo un descubrimiento; a mi no se me había ocurrido nunca

P.D. más interesante todavía es por el hecho de que se les ocurra desclasificar el recambio nuevo...entonces, aunque haya que pasar por caja, supondrá la diferencia entre que la moto siga rodando ó se muera

Pues sí que es interesante, sobre todo para el que pueda disponer de una prensa gratis y tenga un torno donde hacerlo gratis...En caso de no disponer de éstos elementos gratis, si se lo hacen de favor, sigue siendo interesante...si hay que pagar, a muchos se les crearán falsas expectativas, porque les costará más el collar que el perro...

...pero si, es todo un descubrimiento; a mi no se me había ocurrido nunca

P.D. más interesante todavía es por el hecho de que se les ocurra desclasificar el recambio nuevo...entonces, aunque haya que pasar por caja, supondrá la diferencia entre que la moto siga rodando ó se muera

Tanto puede costar que te haga un eje nuevo un tornero????

Por mi experiencia con los torneros diria que maximo 40€ al menos por Sevilla.

Saludos.

Me alegra el haber podido contribuir a éste foro con algo nuevo ya que gracias a los posts que he leído aquí, parece que ya había desmontado la moto anteriormente.

Para sacar el eje, aunque yo use una prensa de 30 Tn.:D, creo que se podría sacar con untornillo de banco grande. No me dió la impresión de estar muy muy fuerte. El hecho de que no lleve una chaveta demuestra que la carga con la que trabaja radialmente es muy baja.
Hacer el eje. Mi amigo me ha dicho que es tan sencillo como el asa de un cubo.

Hacer el eje. Mi amigo me ha dicho que es tan sencillo como el asa de un cubo.

Efectivamente, fabricar el eje es fácil.

Lo menos fácil es saber qué acero utilizar y/o qué tratamiento superficiel hay que aplicarle, qué rugosidad superficial de acabado ha de quedar...

Porque la zona de contacto de los retenes requiere de una cierta dureza y acabado superficial.

Si no tienes en cuenta esos detalles a la hora de fabricar el eje, el el retén y el eje durarán...lo que duren.

Saludos

Saludos

seria interesante Tocornal, que publicaras aqui en el foro las medidas exactas de dicho eje ya que lo tienes desarmado ,para que cualquier forero que le pasara lo mismo, en un futuro ya tuviese preparado dicho eje con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero

Hola

Ya se hablo hace tiempo de este tema, yo repare el eje de la bomba de agua, estaba en un estado bastante deteriorado como el de la foto o peor; lo desmonte en una prensa, y lo lleve a reparar a Alicante, en una casa especializada en el rectificado de cigueñales, ejes de bombas etc, le lleve el eje y le piñon, y allí se encargaron de darle un baño electrolitico con cromo duro, y después rectificarlo a la medida exacta, me cobraron casi 100 euros por todo el trabajo, y me contesto el encargado del taller de rectificados, que si la pieza la puedo encontrar nueva siempre es más barata que reparar la vieja, creo que el recambio con el piñon nuevo vale sobre los 120 euros

Como curiosidad este eje lo lleva la moto de Carlos, Helices en el foro, y no es el mismo piñon en la K75 y las 16 valvulas.

Saludos

Por lo que me dijo mi amigo usará un acero endurecido. Con la experiencia y los tipos de trabajos que hacen en su curro, no tengo ninguna duda de que lo hará perfectamente.
Cesart, ahora no tengo el eje conmigo. Cuando lo tenga veré de colgar las medidas.

Atrás