Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Tal como lo dices, y ya se que es muy aventurado solo diciendo que pierde
por la tapa de carrera, creo que tienes que reparar la bomda del agua
![]()
Un saludo
Gracias Joséct. Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad), e intentaba no quedarme parado con una reparación, ya sabes abres, pides las juntas, cierras,... la uso a diario. Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.
Por cierto, no conocía Cartagena y me ha encantado.
Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.
Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad)
Gracias Joséct. Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad), e intentaba no quedarme parado con una reparación, ya sabes abres, pides las juntas, cierras,... la uso a diario. Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.
Por cierto, no conocía Cartagena y me ha encantado.
Yo empezaría por comprobar que el cierre del tapón de rellenado (debajo del depósito de combustible) cierra bien. Si las juntas no están bien ,el agua al coger
temperatuta sale por ese orificio que señalas. Si es así la solución es cambiar las junatas del tapón a el tapon completo. No es caro.
Yo empezaría por comprobar que el cierre del tapón de rellenado (debajo del depósito de combustible) cierra bien. Si las juntas no están bien ,el agua al coger
temperatuta sale por ese orificio que señalas.
No tiene que ver el hecho de que ese tapón cierre bien, pero sí tiene que ver el hecho de que no funcione bien, que es distinto. Una de las funciones de ese tapón es aliviar hacia el depósito de expansión el exceso de presión que se pueda producir en el circuito.¿que tiene que ver que el tapon de rellenado no cierre bien para que salga por ahi esa gota?
please aclara que tiene que ver el liquido utilizado y el proceso del cambio para que se produzca esa perdida, me has dejado con la duda ya que yo lo cambie la semana pasada.
No tiene que ver el hecho de que ese tapón cierre bien, pero sí tiene que ver el hecho de que no funcione bien, que es distinto. Una de las funciones de ese tapón es aliviar hacia el depósito de expansión el exceso de presión que se pueda producir en el circuito.
Si hay mucha presión en el circuito, puede producirse fuga por el cierre mecánico e incluso deterioro de éste, como veremos más adelante.
El hecho de que haya empezado una fuga por el cierre mecánico unos días después de haber cambiado el líquido puede ser fruto de la casualidad, que haya hecho que el cierre mecánico haya agotado su vida justo en ese momento.
Pero también puede ser debida la fuga a otros detalles que pueden haber ocurrido durante el cambio de líquido.
¿Cómo funciona un cierre mecánico?
Un cierre mecánico está formado por dos aros enfrentados uno al otro por una de sus caras. Uno gira con el eje al que pretende sellar, y el otro permanece estacionario.
Esas caras que se enfrentan están mecanizadas y lapeadas para conseguir un acabado superficial tal que el contacto entre ellas sea total y perfecto.
Para evitar el rozamiento entre ambas caras, se interpone entre ellas una película del líquido que quieren hermetizar.
![]()
![]()
![]()
Los hay de muchos tipos y diseños, y los materiales de las caras varían en función de las condiciones de trabajo y el líquido a utilizar.
Este es el que llevan nuestras BMW:
![]()
...y estos otros son de construcción similar:
![]()
¿Por qué puede fugar un cierre mecánico?
Son muchas las causas que pueden hacer que un cierre mecánico presente fugas, y muchas de ellas tienen que ver con el montaje del cierre o con su elección, pero no es este el caso que nos ocupa, porque la fuga apareció sin cambiar el cierre.
Otro tipo de causas de fuga pueden ser las siguientes:
- Acumulación de partículas en las caras:
![]()
Esta podría ser una de las causas de la fuga de tu moto, porque, a la vista de la siguiente foto, es fácil darse cuenta que al vaciar el circuito por el manguito de la bomba, una parte del líquido se queda dentro y tiene, además, una alta concentración de partículas, ya que se han acumulado ahí las que estaban decantadas en el fondo y las que estaban flotando, que fueron bajando hacia ahi durante el vaciado. Recuerda que existe un tornillo de vaciado en la parte baja de la bomba.
![]()
Es de esperar entonces, que en los alrededores del cierre, que está confinado detrás del rodete de la bomba, hayan quedado con más motivo, dada la difícil circulación de líquido en la zona.
Y es que, aunque no lo parezca, y por muy limpio que esté el circuito, siempre hay partículas. En esta foto puedes ver partículas depositadas en el álabe inferior del rodete. La próxima vez que cambiéis el líquido refrigerante, filtrad una parte del viejo a través de un trozo de papel de cocina, y veréis qué cantidad de partículas hay en suspensión.
![]()
- Funcionamiento en seco:
![]()
También esza avería pudo ocasionar tu fuga, porque si a la hora de rellenar de nuevo el circuito quedó alguna bolsa de aire en la zona del cierre, éste estuvo funcionando en seco.
- Falta de lubricación:
![]()
La falta de lubricacióin, relacionada directamente con el funcionamiento en seco, también puede estar detrás de tu fuga.
- Excesiva presión en el circuito:
![]()
Como he comentado antes, si el tapón de llenado de tu moto no funciona bien, puede ocasionar un exceso de presión en el circuito que se traduce en una fuga por el cierre.
- Caudal de líquido insuficiente:
![]()
Este caso, a los efectos de la fuga de tu moto, es muy parecido al anterior. si ese tapón no funciona, no hay caudal de líquido en movimiento, lo que se traducirá en un aumento de temperatura del conjunto y, por lo tanto, del cierre.
El apartado "Poor venting" de la imágen anterior, ya ha sido comentado en el apartado "Funcionamiento en seco".
Conclusión.-
Como he comentado antes, es posible que la fuga de tu moto se deba a la casualidad y el cierre se haya deteriorado ahora porque le tocaba.
Pero tambien es posible que se deba a cualquiera de los factores que se han comentado.
Quizá sea también una fuga pasajera debida a una partícula que está entre las caras del cierre y que puede que acabe desintegrándose y desapareciendo sin dañar el cierre.
Saludos
Entiendo que si cambio el liquido por el desague de la bomba (en vez de por el manguito) y le hago un "enjuague" (como con el aceite del motor) podre limpiar una posible impureza. Es correcto?
Que Dios te guarde muchos años Puntolimitecero
¿hay alguna forma de asegurarse de que no se quedan bolsas de aire por el circuito?..........no se, alguna forma de hacerlo, algun truco o algo que te de la seguridad de que no quede aire...............Yo cuando lo cambié masajee los manguitos, pero no se si habra otra forma.
Lo de magrear (más que masajear) el manguito de entrada a la bomba es una buena práctica si no te apetece llenar por gravedad por el tornillo de vaciado poniendo la garrafa de líquido más alta que el radiador y utilizando el racord adecuado.
Saludos
no se que racor seria el adecuado para hacer esto, pues claro esta que una vez lleno hay que quitarlo para cerrar el circuito
algun tipo de racor que sirviera para meter el liquido y luego se quedara puesto para siempre en el agujero para de esa forma poder usarlo en los siguientes cambios, un racor con una especie de mini llave de bola o algo asi.
No es mala idea lo que acabo de decir ¿verdad?
cayeron algunas gotas de anticongelante (tengo dudas de que fuera por el agujero que mencionais porque metí la mano dentro de la caja de aceite, en la parte del soporte del eje que va a la bomba del agua y estaba manchado de refirgerante).
Si el orificio que mencionamos está atascado o taponado, una hipotética fuga de líquido refrigerante podría pasar hacia el cárter si el cierre mecánico no sella bien, principalmente en los momentos en que está el motor parado con el refrigerante todavía caliente y el circuito presurizado.
En cuanto a la arandela, si pones a su lado un objeto identificable, podríamos hacernos una idea de su tamaño y quizá podamos decirte de dónde puede provenir.
Saludos
Si el orificio que mencionamos está atascado o taponado, una hipotética fuga de líquido refrigerante podría pasar hacia el cárter si el cierre mecánico no sella bien, principalmente en los momentos en que está el motor parado con el refrigerante todavía caliente y el circuito presurizado.
Saludos
¿Es peligroso que se mezcle aceite y liquido refrigerante? ¿Es posible que eso llegue a suceder en las k100?
Actualmente la tengo sin aceite ni liquido a la espera de tu consejo.
Mi opinión es que no tiene mucho sentido proceder a una reparación sin saber cuál es el problema, y mi recomendación, que no consejo, es que repongas el líquido refrigerante y el aceite, que pongas el motor en marcha y observes a ver qué pasa, prestando especial atención a los siguientes puntos:
- Comprueba si sale aceite o líquido refrigerante por ese orificio.
- Comprueba que no sube el nivel de aceite y que no baja el de refrigerante. Ten en cuenta que después de la reposición de ambos líquidos y después de poner el motor en marcha, es normal una bajada del nivel de los mismos hasta que ambos circuitos estén completamente llenos. Has de tomarte tu tiempo para esa prueba y después de rodar el motor esperar al día o días siguientes para ver qué pasa.
- Comprueba el color del aceite a través de la mirilla. Si va adquiriendo el tono blanquecino de la mayonesa, es señal de que hay líquido refrigerante mezclado con él.
Eso es lo que yo haría, que es lo más sencillo. Luego, dependiendo de los resultados, ya veríamos.
Saludos
En cuanto a la arandela (casquillo más que arandela), no tengo ni idea de dónde puede provenir. ¿Es de acero o de aluminio?
Gracias puntolimitecero, tiene todo el sentido del mundo. Llenaré niveles y prestaré arención a ver qué sucede.
De nuevo, gracias por tu ayuda.
Hola etregon, estoy impaciente por saber que ocurrio en tu moto, y que solucion le diste, ya que a la mia llevo varios dias observando que le ocurre lo mismo
un saludo