pérdida de refrigerante

Pinardi

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Hola a todos
Tengo una fuga de refrigerante y sale por un agujeroo de la tapa del carter justo por delante
He buscado referencias y no he encontrado nada. Alguna idea? Gracias
 
Última edición:
Tal como lo dices, y ya se que es muy aventurado solo diciendo que pierde
por la tapa de carrera, creo que tienes que reparar la bomda del agua

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Un saludo
 
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Tal como lo dices, y ya se que es muy aventurado solo diciendo que pierde
por la tapa de carrera, creo que tienes que reparar la bomda del agua

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Un saludo

Perdon, es la tapa del carter. Un agujero que esta en el fondo. Ahora mismo le saco una foto.
 

En la foto se ve la gota que cae del conducto, justo delante de la tapa del filtro del aceite. No he encotrado referencias a este conducto en el manual de taller.

Señalo con una flecha en el realoem.

 
Última edición:
Puede que me equivoque pero, como te ha dicho el compañero kanosaferrol, eso tiene pinta de ser algún retén de la bomba, además, como tú dices, está en la parte de delante que es justo donde está la bomba.

Saludos
 
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Saludos, No es eso el orificio de vaciado del radiador??.. me veo menos que pepe leches..
 
Gracias Joséct. Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad), e intentaba no quedarme parado con una reparación, ya sabes abres, pides las juntas, cierras,... la uso a diario. Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.

Por cierto, no conocía Cartagena y me ha encantado.
 
Matusalen, juraría que no. El de vaciado es el 16 de la foto de kanosaferrol. Yo vacié en su momento por el manguito.
 
Gracias Joséct. Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad), e intentaba no quedarme parado con una reparación, ya sabes abres, pides las juntas, cierras,... la uso a diario. Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.

Por cierto, no conocía Cartagena y me ha encantado.

No se a que conducto te refieres (en la foto no se aprecia muy bien) pero si sale por un orificio, creo que su función es evacuar el agua por ahí cuando se rompe el retén y evitar que se mezcle con el aceite (que los expertos confirmen o desmientan). Efectivamente el orificio de vaciado es el tornillo nº 16.

En el foro hay varios post sobre el cambio de retenes de las bombas, pero si sería convenite que te aseguraras muy bien de donde viene exactemente antes de acometer una reparación "gorda".

Asi??? Me alegro que te haya gustado, yo soy un cartagenero de pro, jejejeje. ¿De donde eres tu?

Saludos
 
Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.

Como sabes, la bomba de líquido de refrigeración y la bomba de aceite van solidarias al mismo eje. Para que no haya fugas a través del eje, en el lado de la bomba de agua se monta un cierre mecánico (nº 7 del dibujo) (parecido a un retén, pero no es un retén), y en el lado de la bomba de aceite se monta un retén convencional (nº 8 del dibujo).

Entre ese retén y ese cierre mecánico hay una cavidad que se comunica con el exterior por medio de ese conducto por el que ves la fuga. Si por ese conducto sale líquido refrigerante, es señal de que no sella bien el cierre mecánico. Si sale aceite, es que no sella bien el retén.

7832195902_9be61865c4_c.jpg


pict2977rg4.jpg


9.png


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes
A ver si en mi moto lo vemos más claro ...

Pinardi ¿te refieres al agujero que se ve en la foto? Si bien la gota no coincide con él, pues al rodar el aire la escurre hacia atrás, si puedes ver el interior del agujero al que hago alusión que está manchado de refrigerante (verde) por dentro.

20121216p.jpg


Ya dirás
Saludos
 
Última edición:
Vivo en Madrid, pero soy gallego.
Tienes razón. Tendré que parar desmontar, pedir el recambio, esperar... .... ..., pagar y montar. No me apetece ni un pelo, pero no queda otra.
 
Puntolimitecero,

Me ha quedado claro, gracias. Tengo que cambiar sólo esas piezas o algo más?
 
T-93, es ese el agujero-conducto al que me refiero. En tu foto se ve más claramente.
 
Última edición:
Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad)

Si me dices qué líquido utilizaste y qué procedimiento seguiste para cambiarlo, quizá te pueda decir por qué tienes una fuga que antes no tenías por el cierre mecánico de la bomba.

Saludos
 
He utilizado líquido refrigerante-anticongelante -13º, para el vaciado quite el manguito de la izda de la bomba. Llene por el tapon de radiador, poco a poco. Rellene el deposito de expansion. Creo que no me dejo nada.
 
Gracias Joséct. Cambie hace una semana el liquido refrigerante (por antiguedad), e intentaba no quedarme parado con una reparación, ya sabes abres, pides las juntas, cierras,... la uso a diario. Lo cierto es que no entiendo la funcionalidad del conducto.

Por cierto, no conocía Cartagena y me ha encantado.

Yo empezaría por comprobar que el cierre del tapón de rellenado (debajo del depósito de combustible) cierra bien. Si las juntas no están bien ,el agua al coger
temperatuta sale por ese orificio que señalas. Si es así la solución es cambiar las junatas del tapón a el tapon completo. No es caro.
 
Lo probaré esta tarde. Ya contaba con desarmar la bomba,... anda que si es el tapón. Te he de reconocer que no sé como afecta a la pérdida, pero lo revisaré.
 
Yo empezaría por comprobar que el cierre del tapón de rellenado (debajo del depósito de combustible) cierra bien. Si las juntas no están bien ,el agua al coger
temperatuta sale por ese orificio que señalas. Si es así la solución es cambiar las junatas del tapón a el tapon completo. No es caro.

Me gustaria que los que sabeis de esto aclararais un poco este punto, segun lo que ha explicado Puntolimite yo no le veo sentido a lo que comenta Patxiko.
Segun he entendido ese orificio se comunica con un espacio cerrado y aislado por dos retenes, el cual solo tiene salida y comunicacion con el exterior precisamente por donde le sale la gota a Pinardi, por lo tanto ¿que tiene que ver que el tapon de rellenado no cierre bien para que salga por ahi esa gota?
Segun he entendido por ahi solo debe salir liquido/aceite si falla alguno de esos dos retenes.
Por cierto Puntolimite please aclara que tiene que ver el liquido utilizado y el proceso del cambio para que se produzca esa perdida, me has dejado con la duda ya que yo lo cambie la semana pasada.

Saludos.
 
He revisado el tapón. Las dos juntas estan en buen estado. Ayer lo he colocado, apretadito y en frio el famoso conducto no gotea. Hoy he ido a trabajar y sí que ha dejado "rastro" en el aparcamiento del curro.
Creo que estaría muy bien que Patxito nos lo aclarara.
 
Yo empezaría por comprobar que el cierre del tapón de rellenado (debajo del depósito de combustible) cierra bien. Si las juntas no están bien ,el agua al coger
temperatuta sale por ese orificio que señalas.

¿que tiene que ver que el tapon de rellenado no cierre bien para que salga por ahi esa gota?
No tiene que ver el hecho de que ese tapón cierre bien, pero sí tiene que ver el hecho de que no funcione bien, que es distinto. Una de las funciones de ese tapón es aliviar hacia el depósito de expansión el exceso de presión que se pueda producir en el circuito.


Si hay mucha presión en el circuito, puede producirse fuga por el cierre mecánico e incluso deterioro de éste, como veremos más adelante.


please aclara que tiene que ver el liquido utilizado y el proceso del cambio para que se produzca esa perdida, me has dejado con la duda ya que yo lo cambie la semana pasada.


El hecho de que haya empezado una fuga por el cierre mecánico unos días después de haber cambiado el líquido puede ser fruto de la casualidad, que haya hecho que el cierre mecánico haya agotado su vida justo en ese momento.

Pero también puede ser debida la fuga a otros detalles que pueden haber ocurrido durante el cambio de líquido.



¿Cómo funciona un cierre mecánico?



Un cierre mecánico está formado por dos aros enfrentados uno al otro por una de sus caras. Uno gira con el eje al que pretende sellar, y el otro permanece estacionario.

Esas caras que se enfrentan están mecanizadas y lapeadas para conseguir un acabado superficial tal que el contacto entre ellas sea total y perfecto.

Para evitar el rozamiento entre ambas caras, se interpone entre ellas una película del líquido que quieren hermetizar.

52761168.jpg


Mechanical_Seal_for_Food_Pumps.jpg


sellos_mec_5.jpg




Los hay de muchos tipos y diseños, y los materiales de las caras varían en función de las condiciones de trabajo y el líquido a utilizar.

Este es el que llevan nuestras BMW:

DSCN9726.jpg



...y estos otros son de construcción similar:

mechanical-seals.jpg





¿Por qué puede fugar un cierre mecánico?


Son muchas las causas que pueden hacer que un cierre mecánico presente fugas, y muchas de ellas tienen que ver con el montaje del cierre o con su elección, pero no es este el caso que nos ocupa, porque la fuga apareció sin cambiar el cierre.

Otro tipo de causas de fuga pueden ser las siguientes:

- Acumulación de partículas en las caras:

23522267.jpg


Esta podría ser una de las causas de la fuga de tu moto, porque, a la vista de la siguiente foto, es fácil darse cuenta que al vaciar el circuito por el manguito de la bomba, una parte del líquido se queda dentro y tiene, además, una alta concentración de partículas, ya que se han acumulado ahí las que estaban decantadas en el fondo y las que estaban flotando, que fueron bajando hacia ahi durante el vaciado. Recuerda que existe un tornillo de vaciado en la parte baja de la bomba.


K75S_water-pump-casing.jpg


Es de esperar entonces, que en los alrededores del cierre, que está confinado detrás del rodete de la bomba, hayan quedado con más motivo, dada la difícil circulación de líquido en la zona.

Y es que, aunque no lo parezca, y por muy limpio que esté el circuito, siempre hay partículas. En esta foto puedes ver partículas depositadas en el álabe inferior del rodete. La próxima vez que cambiéis el líquido refrigerante, filtrad una parte del viejo a través de un trozo de papel de cocina, y veréis qué cantidad de partículas hay en suspensión.

utf-8BSU1HLTIwMTEwOTA2LTAwMDEwLmpwZw.jpg




- Funcionamiento en seco:



45564467.jpg


También esza avería pudo ocasionar tu fuga, porque si a la hora de rellenar de nuevo el circuito quedó alguna bolsa de aire en la zona del cierre, éste estuvo funcionando en seco.

- Falta de lubricación:

65601943.jpg


La falta de lubricacióin, relacionada directamente con el funcionamiento en seco, también puede estar detrás de tu fuga.

- Excesiva presión en el circuito:

96152575.jpg


Como he comentado antes, si el tapón de llenado de tu moto no funciona bien, puede ocasionar un exceso de presión en el circuito que se traduce en una fuga por el cierre.

- Caudal de líquido insuficiente:

74280877.jpg


Este caso, a los efectos de la fuga de tu moto, es muy parecido al anterior. si ese tapón no funciona, no hay caudal de líquido en movimiento, lo que se traducirá en un aumento de temperatura del conjunto y, por lo tanto, del cierre.

El apartado "Poor venting" de la imágen anterior, ya ha sido comentado en el apartado "Funcionamiento en seco".


Conclusión.-

Como he comentado antes, es posible que la fuga de tu moto se deba a la casualidad y el cierre se haya deteriorado ahora porque le tocaba.

Pero tambien es posible que se deba a cualquiera de los factores que se han comentado, e incluso a otro no comentado, que puede ser el deterioro de los aros tóricos que lleva el cierre mecánico debido al nuevo líquido refrigerante. A veces existen incompatibilidades entre ciertas gomas y líquidos.

Quizá sea también una fuga pasajera debida a una partícula que está entre las caras del cierre y que puede que acabe desintegrándose y desapareciendo sin dañar el cierre.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Olé, olé y olé,... y el que no diga olé que se le seque la hierbabuena,....

Gracias por la calidad de la respuesta.

Entiendo que si cambio el liquido por el desague de la bomba (en vez de por el manguito) y le hago un "enjuague" (como con el aceite del motor) podre limpiar una posible impureza. Es correcto?
 
No tiene que ver el hecho de que ese tapón cierre bien, pero sí tiene que ver el hecho de que no funcione bien, que es distinto. Una de las funciones de ese tapón es aliviar hacia el depósito de expansión el exceso de presión que se pueda producir en el circuito.


Si hay mucha presión en el circuito, puede producirse fuga por el cierre mecánico e incluso deterioro de éste, como veremos más adelante.





El hecho de que haya empezado una fuga por el cierre mecánico unos días después de haber cambiado el líquido puede ser fruto de la casualidad, que haya hecho que el cierre mecánico haya agotado su vida justo en ese momento.

Pero también puede ser debida la fuga a otros detalles que pueden haber ocurrido durante el cambio de líquido.



¿Cómo funciona un cierre mecánico?



Un cierre mecánico está formado por dos aros enfrentados uno al otro por una de sus caras. Uno gira con el eje al que pretende sellar, y el otro permanece estacionario.

Esas caras que se enfrentan están mecanizadas y lapeadas para conseguir un acabado superficial tal que el contacto entre ellas sea total y perfecto.

Para evitar el rozamiento entre ambas caras, se interpone entre ellas una película del líquido que quieren hermetizar.

52761168.jpg


Mechanical_Seal_for_Food_Pumps.jpg


sellos_mec_5.jpg




Los hay de muchos tipos y diseños, y los materiales de las caras varían en función de las condiciones de trabajo y el líquido a utilizar.

Este es el que llevan nuestras BMW:

DSCN9726.jpg



...y estos otros son de construcción similar:

mechanical-seals.jpg





¿Por qué puede fugar un cierre mecánico?


Son muchas las causas que pueden hacer que un cierre mecánico presente fugas, y muchas de ellas tienen que ver con el montaje del cierre o con su elección, pero no es este el caso que nos ocupa, porque la fuga apareció sin cambiar el cierre.

Otro tipo de causas de fuga pueden ser las siguientes:

- Acumulación de partículas en las caras:

23522267.jpg


Esta podría ser una de las causas de la fuga de tu moto, porque, a la vista de la siguiente foto, es fácil darse cuenta que al vaciar el circuito por el manguito de la bomba, una parte del líquido se queda dentro y tiene, además, una alta concentración de partículas, ya que se han acumulado ahí las que estaban decantadas en el fondo y las que estaban flotando, que fueron bajando hacia ahi durante el vaciado. Recuerda que existe un tornillo de vaciado en la parte baja de la bomba.


K75S_water-pump-casing.jpg


Es de esperar entonces, que en los alrededores del cierre, que está confinado detrás del rodete de la bomba, hayan quedado con más motivo, dada la difícil circulación de líquido en la zona.

Y es que, aunque no lo parezca, y por muy limpio que esté el circuito, siempre hay partículas. En esta foto puedes ver partículas depositadas en el álabe inferior del rodete. La próxima vez que cambiéis el líquido refrigerante, filtrad una parte del viejo a través de un trozo de papel de cocina, y veréis qué cantidad de partículas hay en suspensión.

utf-8BSU1HLTIwMTEwOTA2LTAwMDEwLmpwZw.jpg




- Funcionamiento en seco:



45564467.jpg


También esza avería pudo ocasionar tu fuga, porque si a la hora de rellenar de nuevo el circuito quedó alguna bolsa de aire en la zona del cierre, éste estuvo funcionando en seco.

- Falta de lubricación:

65601943.jpg


La falta de lubricacióin, relacionada directamente con el funcionamiento en seco, también puede estar detrás de tu fuga.

- Excesiva presión en el circuito:

96152575.jpg


Como he comentado antes, si el tapón de llenado de tu moto no funciona bien, puede ocasionar un exceso de presión en el circuito que se traduce en una fuga por el cierre.

- Caudal de líquido insuficiente:

74280877.jpg


Este caso, a los efectos de la fuga de tu moto, es muy parecido al anterior. si ese tapón no funciona, no hay caudal de líquido en movimiento, lo que se traducirá en un aumento de temperatura del conjunto y, por lo tanto, del cierre.

El apartado "Poor venting" de la imágen anterior, ya ha sido comentado en el apartado "Funcionamiento en seco".


Conclusión.-

Como he comentado antes, es posible que la fuga de tu moto se deba a la casualidad y el cierre se haya deteriorado ahora porque le tocaba.

Pero tambien es posible que se deba a cualquiera de los factores que se han comentado.

Quizá sea también una fuga pasajera debida a una partícula que está entre las caras del cierre y que puede que acabe desintegrándose y desapareciendo sin dañar el cierre.

Saludos

Que Dios te guarde muchos años Puntolimitecero,donde has estado metido todo este tiempo?













Me sobra un cuadro de luces de una K75 el que quiera.........
 
Entiendo que si cambio el liquido por el desague de la bomba (en vez de por el manguito) y le hago un "enjuague" (como con el aceite del motor) podre limpiar una posible impureza. Es correcto?

Depende de dónde esté situada esa posible impureza, porque si está entre las caras difícilmente saldrá de ahí con un enjuague.

Si no quieres meterte en el follón de desmontar la bomba para cambiar el cierre mecánico (entiendo que no), lo que yo haría sería convivir con esa fuga una temporada vigilándola de cerca a ver cómo evoluciona. Igual suena la flauta y desaparece.

Eso sí, no olvides revisar bien el tapón de llenado y comprobar que funciona. Esto último es más difícil, ya que tendrías que soplar a través de él con una presión de 1.2 bar, y su forma no se presta bien para ello. También puedes conseguir que alguien te preste uno durante unos días para probar.

Saludos
 
Que Dios te guarde muchos años Puntolimitecero

No acostumbro a atender a agradecimientos porque entiendo que no se merecen, ya que yo contesto aquí lo que sé, de la misma manera que busco lo que no sé, y no soy de los que necesitan alimentar su ego con ese tipo de repuestas, porque mi ego se alimenta de otras cosas.

Pero eso me ha llegado al alma. Entonces, por una vez, y sin que sirva de precedente...

Muchas gracias...
Reverencia.gif


Saludos
 
Creo que pondré la fuga en observación. Os mantendré informados.

Gracias a TODOS los que han participado aportando su opinión al tema. El foro sois vosotros.
 
Como de costumbre, un 10 para puntolímitecero.

Desde la mayor humildad, sólo una aporte a lo dicho por el maestro: cuanto mayor sea la protección a la congelación del lñiquido, mejor, y no sólo por el motivo obvio de evitar dicha congelación, sino por lo siguiente:

el etilenglicol (que es el compuesto que mezclado con agua baja el punto de congelación de la mezcla) tienen unas propiedades lubricantes mucho mayores que el agua sola. Es decir: un anticongelante para una protección antocongelación hasta -37ºC (por ejemplo), tienen mayor porcentaje de etilenglicol (y menos de agua) que otro a -13ºC. El primero es aprox. 50% etilenglicol / 50% agua, mientras que el segundo es aprox. 30% etilenglicol / 70 % agua (si la memoria no me falla). A lo que íbamos: por tanto el primero tiene además de mayor proetección ante la congelación, mejores propiedades lubricantes. Esta función de lubricación es uno de los múltiples puntos por los que puede estropearse un cierre mecánico, como extraordinariamente nos ha documentado puntolímitecero.

Para terminar: otra ventaja añadida es que el etilenglicol no sólo rebaja la temperatura de congelación, sino que también aumenta la de ebullición, por lo que también en este otro extremo aporta mayor protección y eficacia en la refrigeración del motor, incluso en verano.

Conclusión: no es que la moto se vaya a romper directamente, ni muchísimo menos; pero si no supone un gran sobreesfuerzo económico, mejor poner el anticongelante de mayor % de etilenglicol (vamos: mejor el que protege a -37ºC que el que protege a -13ºC, que son los que habitualmente encontraremos en el mercado).

Vsss
 
Última edición:
Joder Puntolimite como me iba yo a imaginar que mi pregunta iba a ser contestada con tanto detalle y tantisimos datos (casi excesivos para mi cultura mecanica) pero te lo agradezco, hoy puedo decir que no me voy a acostar si haber apredido algo nuevo, gracias a ti.
Y ya puestos, ¿hay alguna forma de asegurarse de que no se quedan bolsas de aire por el circuito? creo que sobre esto ya lo he leido todo en este foro pero... vista tu respuesta anterior seguro que podras aportar algo nuevo, no se, alguna forma de hacerlo, algun truco o algo que te de la seguridad de que no quede aire.
Yo cuando lo cambié masajee los manguitos, pero no se si habra otra forma.

Un saludo al bordador profesional (el que lo borda)
 
¿hay alguna forma de asegurarse de que no se quedan bolsas de aire por el circuito?..........no se, alguna forma de hacerlo, algun truco o algo que te de la seguridad de que no quede aire...............Yo cuando lo cambié masajee los manguitos, pero no se si habra otra forma.

Lo de magrear (más que masajear) el manguito de entrada a la bomba es una buena práctica si no te apetece llenar por gravedad por el tornillo de vaciado poniendo la garrafa de líquido más alta que el radiador y utilizando el racord adecuado.

Saludos
 
Lo de magrear (más que masajear) el manguito de entrada a la bomba es una buena práctica si no te apetece llenar por gravedad por el tornillo de vaciado poniendo la garrafa de líquido más alta que el radiador y utilizando el racord adecuado.

Saludos

¿No lo ves? esa forma de llenado nunca la habia escuchado :D aunque no se que racor seria el adecuado para hacer esto, pues claro esta que una vez lleno hay que quitarlo para cerrar el circuito y ahi vendria el/mi problema, pero seguro que en breve nos explicas como hacerlo :rolleyes2:


Gracias otra vez.
 
Vamos a ver, que no quiero liarte ni liar a nadie, porque la forma "tradicional" de cambiar el líquido refrigerante vaciando por el orificio de vaciado y llenando por arriba es perfectamente válida cuando se consigue evitar en lo posible que quede aire.

Es lo mismo que con la purga de los frenos: hay quien la hace por el método tradicional y hay quien la hace desde abajo hacia arriba inyectando el líquido por los purgadores, bien porque le gusta más, le resulta más cómodo u obtiene mejores resultados.


no se que racor seria el adecuado para hacer esto, pues claro esta que una vez lleno hay que quitarlo para cerrar el circuito

El racord adecuado sería aquél que por un lado tuviese la misma rosca que el tapón de vaciado, para poder enroscarlo en él, y por el otro lado un trozo de tubo para poder conectar un macarrón. Cuando el circuito esté lleno (o medio lleno, porque se trata de evitar que quede aire en algún recoveco de la parte baja), se desenrosca el racord y se tapona con el dedo hasta colocar el tapón de llenado. Eso sí, un poco de líquido caerá inevitablemente.

Para los que les gusta tener de todo en su taller, hay unos aparatitos que hacen la labor más sencilla (o más complicada, según se mire) y aseguran que no queda aire.

TOO.4287.JPG


Una vez vacío el circuito, se insufla aire a través de esa pieza de la izquierda, que es un eyector, para que produzca vacío en el circuito estando la válvula amarilla abierta:

2E5158C1E0255119830D2251197B33.jpg



Luego se cierra la válvula, se desdenchufa el eyector y se enchufa el macarrón que estará conectado con el recipiente de líquido refrigerante:

305158C1D926511983052451197B2C.jpg


Al abrir otra vez la válvula amarilla, como en el interior del circuito hay una presión inferior a la atmosférica, el líquido irá entrando para ocupar el lugar del aire.

Saludos
 
Ah pues al final es un poco menos sofisticado de lo que creia, pensaba que seria algun tipo de racor que sirviera para meter el liquido y luego se quedara puesto para siempre en el agujero para de esa forma poder usarlo en los siguientes cambios, un racor con una especie de mini llave de bola o algo asi.
No es mala idea lo que acabo de decir ¿verdad?

Gracias de nuevo Puntolimite.
 
algun tipo de racor que sirviera para meter el liquido y luego se quedara puesto para siempre en el agujero para de esa forma poder usarlo en los siguientes cambios, un racor con una especie de mini llave de bola o algo asi.
No es mala idea lo que acabo de decir ¿verdad?

Pues claro que no es mala idea para los más sibaritas:

700101000-1.GIF


Saludos
 
Hola a todos, excelente hilo.
Sólo tengo una duda. Ayer hice el cambio de aceite y quité la tapa del carter para limpiar de porqueria el fondo. Estuvo un rato sin tapa y me di cuenta que cayeron algunas gotas de anticongelante (tengo dudas de que fuera por el agujero que mencionais porque metí la mano dentro de la caja de aceite, en la parte del soporte del eje que va a la bomba del agua y estaba manchado de refirgerante). No me había dado cuenta de esa pérdida, por lo que deduzco que fue a raíz del cambio de aceite. ¿Puede ser que por falta de aciete en el motor o la presión que produce el aceite, ese cierre mecanico no haga fuerza y deje escapar refrigerante?
Cambié el liquido refrigerante del circuito y no tenía aceite mezclado.
Todavía no le he puesto aceite al motor por si tengo que hacer alguna reparación a la bomba de agua.
Gracias por vuestra inestimable ayuda.
 
Por cierto, encontré esta arandela en el fondo del motor, cuando desmonté la tapa del carter. Imagino que no tendrá nada que ver con la pérdida del liquido refrigerante, ¿verdad? Qué mal rollo:embarassed:

thump_2047393la-foto.jpg
 
Última edición:
cayeron algunas gotas de anticongelante (tengo dudas de que fuera por el agujero que mencionais porque metí la mano dentro de la caja de aceite, en la parte del soporte del eje que va a la bomba del agua y estaba manchado de refirgerante).

Si el orificio que mencionamos está atascado o taponado, una hipotética fuga de líquido refrigerante podría pasar hacia el cárter si el cierre mecánico no sella bien, principalmente en los momentos en que está el motor parado con el refrigerante todavía caliente y el circuito presurizado.

En cuanto a la arandela, si pones a su lado un objeto identificable, podríamos hacernos una idea de su tamaño y quizá podamos decirte de dónde puede provenir.

Saludos
 
Si el orificio que mencionamos está atascado o taponado, una hipotética fuga de líquido refrigerante podría pasar hacia el cárter si el cierre mecánico no sella bien, principalmente en los momentos en que está el motor parado con el refrigerante todavía caliente y el circuito presurizado.

En cuanto a la arandela, si pones a su lado un objeto identificable, podríamos hacernos una idea de su tamaño y quizá podamos decirte de dónde puede provenir.

Saludos

Miraré esta tarde si el orificio está atascado.

Te adjunto las nuevas fotos con una referencia. Perdona, no lo había pensado.

Gracias por tu ayuda y disculpa las molestias.

thump_2047923download.jpg


thump_2047924download2.jpg
 
Si el orificio que mencionamos está atascado o taponado, una hipotética fuga de líquido refrigerante podría pasar hacia el cárter si el cierre mecánico no sella bien, principalmente en los momentos en que está el motor parado con el refrigerante todavía caliente y el circuito presurizado.

Saludos

Hola puntolimitecero,
El orificio no parece que este atascado, pues al pasarle un alambre, no ha caído porqueria.
Lo curioso es que el liquido goteaba con la moto parada y fria (ese día no la usé), no en caliente ni con circuito presurizado.
Actualmente la tengo sin aceite ni liquido a la espera de tu consejo.
¿Es peligroso que se mezcle aceite y liquido refrigerante? ¿Es posible que eso llegue a suceder en las k100?
Gracias por tu ayuda.
 
¿Es peligroso que se mezcle aceite y liquido refrigerante? ¿Es posible que eso llegue a suceder en las k100?

Es peligroso para el motor porque la mezcla forma una emulsión (la famosa mayonesa) que no tiene las propiedades lubricantes que tiene el aceite. Te darías cuenta al ver el color a través de la mirilla de nivel del cárter.

Para que eso no ocurra, nuestras motos disponen de ese orificio del que hablamos, de manera que una fuga de cualquiera de los dos líquidos a través del retén (en el caso del refrigerante) o del cierre mecánico (en el caso del aceite) saldría por él impidiendo la mezcla y advirtiéndonos del problema.

Es muy extraña la presencia de esa gota de refrigerante en la zona que comentas.


Actualmente la tengo sin aceite ni liquido a la espera de tu consejo.

Mi opinión es que no tiene mucho sentido proceder a una reparación sin saber cuál es el problema, y mi recomendación, que no consejo, es que repongas el líquido refrigerante y el aceite, que pongas el motor en marcha y observes a ver qué pasa, prestando especial atención a los siguientes puntos:

- Comprueba si sale aceite o líquido refrigerante por ese orificio.

- Comprueba que no sube el nivel de aceite y que no baja el de refrigerante. Ten en cuenta que después de la reposición de ambos líquidos y después de poner el motor en marcha, es normal una bajada del nivel de los mismos hasta que ambos circuitos estén completamente llenos. Has de tomarte tu tiempo para esa prueba y después de rodar el motor esperar al día o días siguientes para ver qué pasa.

- Comprueba el color del aceite a través de la mirilla. Si va adquiriendo el tono blanquecino de la mayonesa, es señal de que hay líquido refrigerante mezclado con él.


Eso es lo que yo haría, que es lo más sencillo. Luego, dependiendo de los resultados, ya veríamos.

Saludos
 
En cuanto a la arandela (casquillo más que arandela), no tengo ni idea de dónde puede provenir. ¿Es de acero o de aluminio?

Saludos
 
Mi opinión es que no tiene mucho sentido proceder a una reparación sin saber cuál es el problema, y mi recomendación, que no consejo, es que repongas el líquido refrigerante y el aceite, que pongas el motor en marcha y observes a ver qué pasa, prestando especial atención a los siguientes puntos:

- Comprueba si sale aceite o líquido refrigerante por ese orificio.

- Comprueba que no sube el nivel de aceite y que no baja el de refrigerante. Ten en cuenta que después de la reposición de ambos líquidos y después de poner el motor en marcha, es normal una bajada del nivel de los mismos hasta que ambos circuitos estén completamente llenos. Has de tomarte tu tiempo para esa prueba y después de rodar el motor esperar al día o días siguientes para ver qué pasa.

- Comprueba el color del aceite a través de la mirilla. Si va adquiriendo el tono blanquecino de la mayonesa, es señal de que hay líquido refrigerante mezclado con él.


Eso es lo que yo haría, que es lo más sencillo. Luego, dependiendo de los resultados, ya veríamos.

Saludos

Gracias puntolimitecero, tiene todo el sentido del mundo. Llenaré niveles y prestaré arención a ver qué sucede.

En cuanto a la arandela (casquillo más que arandela), no tengo ni idea de dónde puede provenir. ¿Es de acero o de aluminio?

A mi también me tiene descolocado. Si fuera del motor ya lo habría notado con algún desajuste. No noto nada. Es de acero.
No se me ocurre cómo ni por qué ha llegado hasta allí.

De nuevo, gracias por tu ayuda.
 
Gracias puntolimitecero, tiene todo el sentido del mundo. Llenaré niveles y prestaré arención a ver qué sucede.

De nuevo, gracias por tu ayuda.

Niveles llenados y en todo el fin de semana ni una gota, ni por el rebosadero.
Ahora estaré vigilante de que no se mezcle con el aceite.

Gracias por la ayuda.
 
Buenas a todos!!!!

Me alegro de haber encontrado este post después de ver esta mañana como caían unas gotas de refrigerante por el agujero que comentabais en el inicio. El finde que viene le esperan a la k75 1.300 km entre ida y vuelta a Jerez. Vigilaré la pérdida por si va a más (ahora son sólo unas pocas gotas) y ya veré a la vuelta.

Gracias Puntolimitecero por tu clase magistral.
 
Si por el agujero de vaciar el liquido, se pone un racord con una manguera que llegue mas alto que el taon de radiador. con un enbudo se echa el refrigerante y se llena el circuito?
 
Hola etregon, estoy impaciente por saber que ocurrio en tu moto, y que solucion le diste, ya que a la mia llevo varios dias observando que le ocurre lo mismo

un saludo
 
Hola etregon, estoy impaciente por saber que ocurrio en tu moto, y que solucion le diste, ya que a la mia llevo varios dias observando que le ocurre lo mismo

un saludo

Hola,
Pues no tengo una explicación lógica, pero ha dejado de gotear. Le hice el cambio de aceite (y le puse Metal Lube para aceite de motor) y le hice un cambio completo del liquido refrigerante (le puse el de más alta resistencia al frío) y ni una gota. No sé porqué. Misterios de la mecánica.
Siento no poder serte de ayuda.

Un saludo,
 
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