Caja de cambios R1100RT. Estriado del primario

guille

Acelerando
Buenas,

Además de mi problema con el desfase de elementos de embrague en el post anterior, también tengo el siguiente desaguisado con la caja de cambios:

- estriado del primario con aspecto pésimo (ver foto)
- las marchas no entraban bien (causa desconocida hasta que no abra la caja)
- posible holgura entre primario e intermedio: tengo que girar casi media vuelta el primario para notar que engrana con el intermedio. Entiendo que algo de holgura pueda haber, ¿Pero tanta?

Aquí la foto del estriado:

1360973294165.jpg

Mañana abriré la caja y pondré más fotos.

Pregunta: asumo que o cambio el primario o la caja entera. ¿Dónde puedo conseguir un primario para esta caja (M97), a buen precio? ¿Algún desguace recomendable en Madrid? Misma pregunta para una caja completa.

Saludos

Uff...., tiene mal aspecto, seguro que tienes que cambiar el primario completo ya que no existe despiece (sobre 600 euros en el conce), es el mal endemico de la caja de cambios de las R 1100 rt.
De segunda mano es dificil encontrarlo y si te decides por una caja completa ten mucho cuidado con la holgura de los rodamientos del primario ya que es por donde empieza el problema.
Mira en el foro, tenemos colgados varios post del tema.
Saludos y suerte....

en ebay te los sueles encontrar tanto despieces de moto completa como piezas sueltas

suerte y ya me contaras que mi primario tiene olgura y tarde o temprano tendre que cambiarlo

Buenas,

Además de mi problema con el desfase de elementos de embrague en el post anterior, también tengo el siguiente desaguisado con la caja de cambios:

- estriado del primario con aspecto pésimo (ver foto)
- las marchas no entraban bien (causa desconocida hasta que no abra la caja)
- posible holgura entre primario e intermedio: tengo que girar casi media vuelta el primario para notar que engrana con el intermedio. Entiendo que algo de holgura pueda haber, ¿Pero tanta?

Aquí la foto del estriado:

1360973294165.jpg

Mañana abriré la caja y pondré más fotos.

Pregunta: asumo que o cambio el primario o la caja entera. ¿Dónde puedo conseguir un primario para esta caja (M97), a buen precio? ¿Algún desguace recomendable en Madrid? Misma pregunta para una caja completa.

Saludos

lo mejor es abrir y luego decidir

Hola de nuevo,

Pues efectivamente, después de abrir la caja y sacar los árboles, tiene toda la pinta de que va a ser el primario que tiene el fallo habitual de éstas cajas: el muelle ha perdido carga y ahora se puede mover la unión cardan fácilmente con la mano. ¿Supongo que esto es lo que genera el ruido ese de tac-tac-tac cuando la moto estaba sin el embrague pisado? ¿Puede influir también en que entrasen mal las marchas?

Pongo unas fotos:

Aspecto general nada más abrir la caja:
dsc0196gg.jpg

Aspecto de la caja vacía. No presenta zonas dañadas (creo que a veces se daña el cárter cuando se rompe algún rodamiento)
dsc0213b.jpg

Aspecto de todas las piezas. Las he inspeccionado una a una y salvo una de las horquillas que tiene una pequeña marca, el resto están perfectas (salvo el primario):
dsc0212gi.jpg

Árboles vistos de cerca...no presentan nada raro:
dsc0210dz.jpg

Eje primario:
dsc0218nm.jpg

Estriado del eje primario (hecho una pena):
dsc0222je.jpg

Aquí se puede ver que con la mano puedo mover la unión tipo cardan del primario haciendo muy poca fuerza. Claramente el muelle ha perdido carga (¿o esto se supone que es así?...no creo):
dsc0224fa.jpg

dsc0226ek.jpg

Y bueno, como ya me temía la solución pasa por cambiar el eje primario entero porque supongo que no sabréis de algún taller donde puedan cargar el muelle de nuevo (¿estirándolo?) y reconstruir el estriado (¿...aportar metal por soldadura y luego mecanizar las estrías... :S ?).

Bueno, repito las preguntas:

- ¿Sabéis de algún desguace donde puedan tenerlos?
- ¿Sabéis de alguien que venda el eje en buen estado o la caja completa?
- ¿Algún taller donde los reparen?
- En el caso de que me tirase a la piscina y me gastase los 700€ que cuesta nuevo...¿sabéis si se siguen fabricando? Me suena que hay problemas de disponibilidad con esta pieza...:S

Pues nada, toda ayuda o idea será bien recibida.

Saludos!

..//..
- ¿Sabéis de algún desguace donde puedan tenerlos?
- ¿Sabéis de alguien que venda el eje en buen estado o la caja completa?
- ¿Algún taller donde los reparen?
..//..

Buenas tardes guille
Preguntas creo por la zona de Madrid, entonces te indico que hay un desguace en San Martín de la Vega que se llama desguaces calvo y tiene motos retiradas de la Guardia Civil, en concreto he visto R850RT y R1150RT, lo que desconozco es si las 850 montaban la misma caja que las 1100, total que por preguntar el coste de una caja completa para ir tirando (no sé si este señor da algo de garantía) y mientras ganas tiempo para buscar otro eje o alguien que te de otra solución, porque una pieza de desguace como es un cambio creo que solo sirve para salir del paso e insisto que la idea es seguir funcionando con la moto mientras arreglas la tuya. No sé es una idea.

Un saludo

Pero he oído que en este desguace venden las motos enteras y no piezas sueltas, ¿es así?

Un saludo

Pero he oído que en este desguace venden las motos enteras y no piezas sueltas, ¿es así?

Un saludo

Pues no te puedo contar más que mi experiencia en ese sitio. Yo he comprado dos guanteras de carenado K para instalar la radio, y otro día un disco de freno trasero para ABS, otros foreros de por aquí han comprado un carenado RT de K75, otro una pantalla también de RT y una centralita de ABS de las K.

Prueba a llamar a ver que te cuentan, aunque el que lleva el negocio es un poco seco.

Un saludo

Si venden piezas sueltas y el que lleva el negocio, efectivamente, es muy seco. Dale un poco de conversación a su mujer y te hace de intermediaria.

Llama A.S. Segunda opción (Todo de 2ª mano) en ofertas y productos para foreros.

El primario, el amortiguador de par y muelle, es distinto al que monta la caja de la GS.

Saludos.

Ok perfecto me acercaré esta semana al desguace. ¿Por cierto como están las piezas, montadas en las motos? Hay que desmontarlas o las tienen ya despiezadas?

Saludos

hola guille aqui en granada hay una gente que te pueden arreglar esto se llama mecanizados peyma 958277457-958279753 que tengas suerte,que no esta la cosa pa soltar mucha pasta:cool2:

solo sustitución o reparación del primario.

Lo que yo haria... me voy al conce a ver lo que vale, si tiene un precio razonable lo compro allí, luego pregutaria que vale una caja de cambios de segunda en una web, si tiene un precio razonable la compraria y dependiendo de los kms que tenga montaria la caja entera o la desmontaría para reparar la tuya. Por último si las dos primeras no se pueden, ir a una taller de mecanizados de precisión y que me repararen ese estriado.

SAludos

Hola de nuevo,

Parece que he localizado un primario en buen estado a través de Solución Motor en Sevilla y me lo dejan a buen precio. Creo que es mejor opción que cambiar la caja completa porque al menos la mía sé cómo está. En cualquier caso he preguntado precio en Desguaces Calvo en Madrid para una caja completa, mañana me dirán algo. Lo único que también quiero poner cojinetes nuevos a los 3 ejes pero los de BMW cuestan unos 300€ los 6. ¿Hay forma de comprarlos a otro fabricante? ¿Merece la pena cambiar los 6 cojinetes o es suficiente con los 2 del primario?

Por otro lado, la pega que le veo a cambiar el primario es que tendré que llevar la caja una vez terminada a algún taller donde tengan el útil para medir la holgura entre cojinetes y colocar las arandelas distanciadoras...pero bueno confío que no sea grande la factura. ¿Eso lo harán en cualquier taller especializado en BMW no?

Por lo demás, en contra de todo pronóstico, parece que empiezo a ver la luz...quizá de aquí a un mes vuelva a tener la moto en marcha :)

Saludos y gracias por la ayuda

Ah por cierto, la idea del primario nuevo descartada, son 700€...(en una pieza que por su diseño antes o después volverá a fallar)..

Slds

Hola de nuevo,

Parece que he localizado un primario en buen estado a través de Solución Motor en Sevilla y me lo dejan a buen precio. Creo que es mejor opción que cambiar la caja completa porque al menos la mía sé cómo está. En cualquier caso he preguntado precio en Desguaces Calvo en Madrid para una caja completa, mañana me dirán algo. Lo único que también quiero poner cojinetes nuevos a los 3 ejes pero los de BMW cuestan unos 300€ los 6. ¿Hay forma de comprarlos a otro fabricante? ¿Merece la pena cambiar los 6 cojinetes o es suficiente con los 2 del primario?

Por otro lado, la pega que le veo a cambiar el primario es que tendré que llevar la caja una vez terminada a algún taller donde tengan el útil para medir la holgura entre cojinetes y colocar las arandelas distanciadoras...pero bueno confío que no sea grande la factura. ¿Eso lo harán en cualquier taller especializado en BMW no?

Por lo demás, en contra de todo pronóstico, parece que empiezo a ver la luz...quizá de aquí a un mes vuelva a tener la moto en marcha :)

Saludos y gracias por la ayuda

si están bien no los cambies, muévelos a ver si tienen juego

Ok gracias. Mañana me llega el primario, 250€ con unos 30.000km... Creo que está aceptable de precio..tal vez podría haber apretado un poco más. Al menos me han dicho que está en perfecto estado.

debes de cambiar el disco de embrage por uno nuevo,aunque los ferodos estén semi nuevos,con esto te aseguras el correcto funcionamiento.
un saludo

Sí, eso por descontado, de hecho fue el origen de desmontar todo, patinaba. De momento voy a cambiar:
- disco de embrague
- muelle (diafragma) del embrague
- árbol primario
- los 4 retenes de la caja de cambios
- las 2 juntas tóricas de la caja de cambios
- tal vez alguno de los rodamientos de la caja
- los 2 pivotes de los cojinetes móviles del brazo oscilante (el loctite se ha merendado la rosca)
- espero que nada más...

Eso sí, entre piezas, herramientas y gasolina del coche para ir a currar (2 meses sin moto) llevo casi tanto gasto como si hubiera ido al taller...ahora lo bien que lo estoy pasando y lo que estoy aprendiendo..no tiene precio. Hasta ahora lo más que había hecho era montar una radio..

Un saludo

Sí, eso por descontado, de hecho fue el origen de desmontar todo, patinaba. De momento voy a cambiar:
- disco de embrague
- muelle (diafragma) del embrague
- árbol primario
- los 4 retenes de la caja de cambios
- las 2 juntas tóricas de la caja de cambios
- tal vez alguno de los rodamientos de la caja
- los 2 pivotes de los cojinetes móviles del brazo oscilante (el loctite se ha merendado la rosca)
- espero que nada más...

Eso sí, entre piezas, herramientas y gasolina del coche para ir a currar (2 meses sin moto) llevo casi tanto gasto como si hubiera ido al taller...ahora lo bien que lo estoy pasando y lo que estoy aprendiendo..no tiene precio. Hasta ahora lo más que había hecho era montar una radio..

Un saludo

Bueno pues por fin llegó el día!

Hoy, después de casi 6 meses sin moto finalmente la he puesto en marcha y probado con bastante éxito después del trabajo de los últimos meses. Además de lo anterior he tenido que cambiar alguna junta más y reponer algún que otro tornillo pero finalmente la moto está andando. La caja de cambios suena mejor que antes y por supuesto el embrague no patina.

En cuanto tenga un rato recopilaré fotos de todo el proceso, desmontaje de media moto hasta llegar al embrague, reparación de la caja de cambios y posterior montaje de todo. Lo cierto es que para no haber hecho ni un cambio de aceite en mi vida, mi primera incursión en la mecánica no ha estado mal. Eso sí, la inversión en herramientas ha sido importante pero nada comparado con lo que hubiera pagado en un taller. Desde luego esto habría sido imposible sin la ayuda de la gente de este foro! Animo a todos aquellos que estén dudosos de si meterle mano a la moto a que lo hagan, la satisfacción es enorme cuando ves como vuelve a andar la moto (si todo sale bien).

¡Muchas gracias a todos!

Un saludo

felicidades guille, estoy esperando esas fotos, y ya sabes lo que me costo a mi, asi que puedes hacer la comparativa de precios. y una inversion en herramientas siempre sera ahorro en el futuro. ademas la satisfacion que te habra dado toquetarla niña

Tu primera incursión en la mecánica y has arreglado ese desaguisado ? Me quito el sombrero y hasta la peluca, estás hecho un hacha. Por cierta supongo que ahora en ralentí ya te sonará el tac taca ese tan característico de las RT/RS no?

Última edición:
Enhorabuena por esa tenacidad, asi se consiguen las cosas. Esas fotos que me como las uñas.

Bueno pues por fin llegó el día!

Hoy, después de casi 6 meses sin moto finalmente la he puesto en marcha y probado con bastante éxito después del trabajo de los últimos meses. Además de lo anterior he tenido que cambiar alguna junta más y reponer algún que otro tornillo pero finalmente la moto está andando. La caja de cambios suena mejor que antes y por supuesto el embrague no patina.

En cuanto tenga un rato recopilaré fotos de todo el proceso, desmontaje de media moto hasta llegar al embrague, reparación de la caja de cambios y posterior montaje de todo. Lo cierto es que para no haber hecho ni un cambio de aceite en mi vida, mi primera incursión en la mecánica no ha estado mal. Eso sí, la inversión en herramientas ha sido importante pero nada comparado con lo que hubiera pagado en un taller. Desde luego esto habría sido imposible sin la ayuda de la gente de este foro! Animo a todos aquellos que estén dudosos de si meterle mano a la moto a que lo hagan, la satisfacción es enorme cuando ves como vuelve a andar la moto (si todo sale bien).

¡Muchas gracias a todos!

Un saludo

cuantos € te ha costado?

cuantos € te ha costado?

Ya estoy recopilando fotos de todo el proceso, en cuanto al precio:

Piezas:
- Árbol primario de 2a mano: 245€ (un poco caro, ya que por 300€ tenía una caja completa...pero bueno)
- Kit embrague original fabricado por Sachs (disco de ferodo + diafragma): 115€ (incl. Gastos de envío) a través de Oscaro.es
- tornillos del embrague (x6) comprados en conce BMW unos 6 - 8€
- manguito de purgado de aire (se me rompió durante el desmontaje de la caja del filtro de aire): 15€ en conce BMW
- juego de 4 retenes y 2 juntas tóricos de la caja de cambios: 60€ en concesionario BMW
- arandela de ajuste (0,35mm) del eje primario: 2€ en conce BMW
- 2 pivotes fijos del brazo oscilante: 30€ en RKmoto.net (nuevos cuestan el doble)
Total piezas: 475€ (aprox.)

Consumibles:
- 2 litros de aceite SAE 80W90 (caja cambios): unos 15€ en Norauto
- 4 botes de engrasadores/limpiadores (2x WD40, 2x super desengrasante limpiador 3en1): unos 25€
- 10g de Optymoly MP3 + 10g de Staburags: 10€ en eBay
- loctite 243 (10g) (para los pivotes del brazo oscilante): 13€ en ebay
- fijatornillos Ceys: 7€
- pasta para juntas Ceys (caja de cambios): 8€
- pasta selladora de alta temperatura (para la unión del tubo de escape): 7€
Total consumibles: 85€

Herramientas:
- 2 llaves dinamométricas guarreras (5-25Nm y 40-200Nm): 90€ (en total). La primera por eBay y la segunda en Norauto
- juego de 96 puntas y vasos de 1/4" y 1/2" con 2 carracas: 60€ (calidad made in china)
- 2 pistolas de calor (una de 1500W y otra de 2000W - la 1ª no daba calor suficiente así que tuve q comprar la segunda): 50€
- alicates seeger: 15€
- lámparas/linternas recargables: 30€
Total htas.: 245€

Material auxiliar:
- Bridas de varios tamaños: 10€
- 2 rollos de papel de burbuja: 15€
- 2 cajas de guantes de latex: 15€
Total m.aux: 40€

Total: 845€... Redondeando 850€.

Imagino que en el taller más económico habría rondado los 1000€ con lo cual el ahorro no es enorme pero bueno al menos la inversión en herramientas ahí queda. Eso sí, en BMW me pedían unos 2500 por todo esto :)

Salu2

Tu primera incursión en la mecánica y has arreglado ese desaguisado ? Me quito el sombrero y hasta la peluca, estás hecho un hacha. Por cierta supongo que ahora en ralentí ya te sonará el tac taca ese tan característico de las RT/RS no?

Ya no suena el tac tac ni ruidos raros :). Ahora, la caja de cambios sigue sonando como la de un tractor...cosillas que tienen las R1100.

Saludos

Enhorabuena!!!
Vaya trabajo y vaya ganas....
Que te dure mucho mucho tiempo.

Y puestos en el tema, una pregunta:
Habeis comentado lo del ruido tac tac tac tac al ralenti en parado y sin apretar el embrague.
Pero mi me pasa lo contrario y sòlo con la moto muy caliente(ciudad). Cuando aprieto el embrague suena el clac clac clac ese y si lo suelto apenas se escucha.
Nada mas arrancar cuando está fria, no se oye nada. Y si voy en rutas, tampoco suena al parar. Solo en ciudad y con calor...
Que puede ser, doctores?

Ya estoy recopilando fotos de todo el proceso, en cuanto al precio:

Piezas:
- Árbol primario de 2a mano: 245€ (un poco caro, ya que por 300€ tenía una caja completa...pero bueno)
- Kit embrague original fabricado por Sachs (disco de ferodo + diafragma): 115€ (incl. Gastos de envío) a través de Oscaro.es
- tornillos del embrague (x6) comprados en conce BMW unos 6 - 8€
- manguito de purgado de aire (se me rompió durante el desmontaje de la caja del filtro de aire): 15€ en conce BMW
- juego de 4 retenes y 2 juntas tóricos de la caja de cambios: 60€ en concesionario BMW
- arandela de ajuste (0,35mm) del eje primario: 2€ en conce BMW
- 2 pivotes fijos del brazo oscilante: 30€ en RKmoto.net (nuevos cuestan el doble)
Total piezas: 475€ (aprox.)

Consumibles:
- 2 litros de aceite SAE 80W90 (caja cambios): unos 15€ en Norauto
- 4 botes de engrasadores/limpiadores (2x WD40, 2x super desengrasante limpiador 3en1): unos 25€
- 10g de Optymoly MP3 + 10g de Staburags: 10€ en eBay
- loctite 243 (10g) (para los pivotes del brazo oscilante): 13€ en ebay
- fijatornillos Ceys: 7€
- pasta para juntas Ceys (caja de cambios): 8€
- pasta selladora de alta temperatura (para la unión del tubo de escape): 7€
Total consumibles: 85€

Herramientas:
- 2 llaves dinamométricas guarreras (5-25Nm y 40-200Nm): 90€ (en total). La primera por eBay y la segunda en Norauto
- juego de 96 puntas y vasos de 1/4" y 1/2" con 2 carracas: 60€ (calidad made in china)
- 2 pistolas de calor (una de 1500W y otra de 2000W - la 1ª no daba calor suficiente así que tuve q comprar la segunda): 50€
- alicates seeger: 15€
- lámparas/linternas recargables: 30€
Total htas.: 245€

Material auxiliar:
- Bridas de varios tamaños: 10€
- 2 rollos de papel de burbuja: 15€
- 2 cajas de guantes de latex: 15€
Total m.aux: 40€

Total: 845€... Redondeando 850€.

Imagino que en el taller más económico habría rondado los 1000€ con lo cual el ahorro no es enorme pero bueno al menos la inversión en herramientas ahí queda. Eso sí, en BMW me pedían unos 2500 por todo esto :)

Salu2

Y tanto que te ahorras, además tienes herramientas para otras cosas

Bueno, por fin he conseguido recopilar algunas fotos y juntarlas para contar por encima el proceso de cambio de embrague y árbol primario en mi R1100RT.

Aquí tenemos a la víctima antes de empezar:

dsc0134ha.jpg

Empezamos quitando maletas, asientos y tapas laterales:

dsc0139jm.jpg

Soltando las conexiones del depósito (conector de la bomba y los 2 latiguillos de alimentación de combustible), retirando los 2 latiguillos de ventilación (foto) del depósito y soltando el sensor de temperatura de aire. Dejando bien apuntadito qué cosa va por dónde:

dsc0143vo.jpg

A continuación quitamos la toma de aire (lado izquierdo) que llega a la caja del filtro de aire, el manguito de purgado y aflojamos las bridas de las tomas de admisión tanto en el lado de los inyectores como en el lado de la caja. Dejamos bien protegidas las tomas de admisión para que no entren objetos extraños (foto):

dsc0144zv.jpg

Soltamos el tornillo y tuerca que fijan el depósito (lado derecho) habiendo previamente amordazado los latiguillos de alimentación para que no gotee combustible (yo vacié el depósito pero aún así siempre rezuma con lo cual es bueno amordazarlos) y con esto (y habiendo soltado la caja de la radio que no dio pocos problemas – tenía un tornillo gripado) conseguimos sacar el depósito (perdón por la foto, no es muy buena):

dsc0146lz.jpg

A partir de ahora no tengo fotos intermedias del desmontaje, pero a grandes rasgos hubo que quitar los reposapiés (incluido pedal del cambio y pedal de freno), la caja del filtro de aire (soltando sus 2 ó 4 tornillos ya no recuerdo), soltar los tornillos de la caja de fusibles (esto creo que no hacía falta pero lo hicimos), quitar la batería y soltar los 2 tornillos que están debajo y que van a la caja de cambios. A continuación quitamos el tubo de escape, la pinza de freno trasera, el sensor de abs y cualquier cable que se puso por delante y por último soltamos los 2 tornillos que cogen el chasis trasero a la caja de cambios y los otros 2 que lo cogen al chasis delantero. Además de esto soltamos los tornillos de la barra sobre la que pivota el chasis trasero. Así contado parece rápido pero esto nos llevó casi el día entero (fruto de la inexperiencia claro…).

El siguiente paso fue levantar el chasis trasero, pivotándolo sobre la barra antes mencionada (esto lo hicimos mal, porque el manual pide quitar esta barra y pivotar sobre los 2 tornillos que quitamos, pero el resultado fue el mismo). Una vez levantado el chasis trasero, lo aseguramos fuertemente con cintas al manillar para evitar que cayese y protegí la matrícula con un trapo después de estar a punto de abrirme la cabeza varias veces con ella.

Llegados a esta situación, lo único que faltaba para sacar la transmisión (rueda trasera + cardan + caja de cambios todo de golpe!) fue quitar el motor de arranque (2 tornillos, el terminal de masa y el conector y listo!) y por fin soltar los 6 u 8 tornillos de cogida de la caja de cambios al motor. Aquí el manual pide utilizar unas guías para evitar doblar el empujador del embrague, pero nosotros lo hicimos a ojo y colocando unos bloques de madera debajo de la caja para evitar que cayese de golpe. Tirando entre 4 personas y moviendo a izquierda y derecha la rueda conseguimos que la caja empezase a salir pero costó eh!

El resultado por fin fue el siguiente:

dsc0148gh.jpg

dsc0149ar.jpg

Ahora ya sólo quedaba soltar el embrague (6 tornillos). Para ello, el manual pide utilizar un útil de blocaje para evitar que éste gire mientras aflojas los tornillos, pero con el mango de madera de un martillo fue más que suficiente. Una vez quitados los tornillos y haciendo algo de palanca, sale la caja del embrague, el disco de ferodo, la placa de presión y el diafragma (en este orden). Antes de quitar este conjunto, teníamos que haber hecho una marca para identificar la posición en la que estaba todo instalado y así facilitar el montaje posterior, pero nos despistamos y nos saltamos este paso. En cualquier caso, limpiando adecuadamente aparecieron después las marcas de centrado que llevaban las piezas de fábrica. El resultado fue este:

dsc0350td.jpg

wp001264.jpg

Ahora viene la siguiente fase: desmontar el conjunto de la transmisión para meterle mano a la caja de cambios:

wp001332.jpg

Bueno, contado a grandes rasgos, hay que soltar los 4 pivotes que sujetan el brazo oscilante (por dentro va el cardan) a la caja de cambios por un lado y al grupo cónico por otro. Para quitarlos hay que calentarlos porque van con fijatuercas del fuerte (loctite 2701). El loctite sólo cede ante el calor así que pistola de calor, aire a unos 200-300° ( el manual dice 120° creo pero yo no fui capaz sólo con eso) y una vez que están calentitos ceden. En los del lado izquierdo lo difícil es aflojar la contratuerca, después el pivote sale fácil pero ojito con la rosca! Yo me merendé los 2 pivotes izquierdos. Los del lado derecho están aún más duros, así que más calor.

Una vez sueltos los pivotes ya sólo hay que desconectar el cardan del grupo cónica y después del árbol de salido de la caja de cambios.

Finalmente, aquí tenemos la caja solita para enfrentarnos a ella:

dsc0155qr.jpg

Continuará...

Última edición:
Muchas gracias por el excelente reportaje. Desde luego le echaste valor y ganas y el fruto ahí está.
Saludos

Yo llegaría hasta lo de quitar el sillin y poco más...enhorabuena por ese trabajo y por el pastizal que te has ahorrado. Mi Rs tiene unos 81000 K; y en ralentí lleva mucho tiempo con el taca taca, pero como no va a más, por ahora así se queda hasta que no haya más remedio que intervenir, pero para eso yo no me veo capaz.
Estamos pendientes de la continuación.

Bueno, retomando la historia.

Ahora el siguiente paso era abrir la caja de cambios para identificar el origen del molesto ruido tac tac tac que hacía la moto cuando el embrague no estaba apretado. Todo apuntaba a que el árbol primario había perdido la carga del amortiguador de par y eso provocaba una oscilación y como consecuencia: el ruido y el desgaste del estriado del primario.

Antes de abrir la caja, el estriado presentaba este aspecto...mala pinta. Claramente se ve el desgaste.

1360973294165.jpg

Para abrir la caja, lo primero es quitar el pedal del cambio (por comodidad de trabajo) y soltar los sensores de marcha y punto muerto y el empujador del embrague. Todo esto no tiene misterio. Ahora soltamos todos los tornillos y los vamos poniendo en un cartoncito para luego saber dónde va cada uno:

dsc0195fa.jpg

wp001700.jpg

El siguiente paso es calentar a unos 100°C la carcasa superior de la caja, especialmente en el alojamiento del rodamiento del primario. Una vez caliente la tapa le damos con una maza de goma y sale sin más problema. Ojo! La caja de cambios debe estar sin aceite (si no queremos poner todo perdido). Yo vacié el aceite antes de empezar el desmontaje de la moto. Con el motor todavía caliente.

Una vez abierta presenta este aspecto:
dsc0196uc.jpg

Empezando arriba a la izquierda:árbol secundario con sus arandelas de ajuste y el deflector de aceite. A la derecha de éste, el árbol intermedio con sus arandelas, derecha abajo el árbol primario y en el lateral derecho una de las chapas deflectoras de aceite. A la izquierda abajo la palanca selectora y un poco más arriba el árbol selector de marchas. A ambos lados del árbol selector están los ejes de las horquillas selectoras. En el de la izquierda hay 2 horquillas y en el de la derecha sólo una.

El siguiente paso es sacar las 2 chapas deflectoras de aceite, las arandelas de ajuste de los árboles y el deflector de aceite del arbol intermedio. Después se sacan los 2 ejes de las horquillas selectoras, a continuación apartar a un lado las horquillas (sacando el tetón que llevan dentro de la guía del árbol selector), tras esto se puede sacar el árbol selector simplemente tirando. A continuación sacamos las horquillas y por último sólo quedarán los 3 árboles de engranajes y el eje que mueve el árbol selector (este se queda).
Calentamos la base de la caja, concretamente en el alojamiento de los rodamientos y con algo de maña tiramosmhacia arriba de los 3 árboles a al vez. Si la base está bien caliente salen como mantequilla. Con todo fuera lo limpiamos y preparamos para inspección:
dsc0212wc.jpg

La caja vacía queda así:
dsc0214hx.jpg

Con todas las piezas fuera vemos que sólo el primario está dañado. El resto presenta buen aspecto.
El primario tenía el estriado destrozado causado por la pérdida de carga del amortiguador de par. Se ve en la foto que se podía mover con el dedo. Ese muelle debe estar lo suficientemente duro como para no poder moverlo así.
dsc0218nm.jpg

dsc0221.JPG

dsc0225wr.jpg

Tras esto ya estaba identificado el fallo, así que localicé un primario de desguace con unos 30.000km (el mío tiene 75.000km) y vuelta a montar todo. Aprovechando, cambié los 4 retenes de aceite de la caja y por supuesto la limpié e inspeccioné en detalle para asegurar la ausencia de daños.
Los retenes a cambiar: el del primario, el del secundario, el de la palanca de cambio y el del primario en el extremo del empujador de embrague (en la foto pone indicador de marcha pero es un error. En ese agujero no hay retén).
dsc0299dqb.jpg

Empezamos sacando el viejo, con una llave de vaso sale sin demasiado problema y con una llave de vaso colocamos el nuevo.
dsc0301ey.jpg

dsc0302vg.jpg

dsc0303i.jpg

El viejo frente al nuevo:
dsc0304dg.jpg

Ahora el nuevo:
dsc0307ac.jpg

dsc0308ia.jpg

dsc0310ls.jpg

Cuidadito con hacer esto a lo bruto, que se rompen los retenes.
Pues nada, esto repetido 4 veces y caja con retenes nuevos :)

Ahora a montar todo de nuevo, siguiendo el orden inverso al desmontaje. Atención al primario nuevo:
dsc0330gx.jpg

La caja lleva para cada árbol unas arandelas de ajuste de tal manera que la holgura axial de cada árbol sea menor de 0,15mm y mayo de 0,05mm, ¡casi nada! Al cambiar el primario y éste no ser idéntico en longitud al cambiado, hay que tomar unas medidas siguiendo un proceso sencillo que describe el manual pero para el que hace falta un útil que cuesta unos 50€ y del que se puede prescindir en este caso. Tan simple como medir la diferencia de longitudes entre un primario y otro. En mi caso, el nuevo era 0,35mm más corto, así que nada, fui a BMW compré una arandela de 0,35 de espesor y a montar.

Aquí unas fotitos de las medidas:
El viejo
wp001564.jpg

El nuevo
wp001566.jpg

Las arandelas existentes, a las que hay que añadir la de 0,35mm.
wp001567.jpg

Bueno pues listo, todo para dentro, montar los 3 árboles a la vez fue chungo porque a la vez la base de la caja tiene que estar a unos 100° para que asienten bien los cojinetes, pero al final todo encajó en su sitio. Antes de cerrar, reponemos la junta líquida, el manual pide loctite (571 creo) pero yo no lo localicé en ningún sitio así que Ceys y a correr.
wp001698.jpg

Cerramos y dinamométrica al canto para no romper nada.
wp001703.jpg

Siguiente paso: ¡montar todo esto en la moto!

Última edición:
Del proceso de montaje no tengo fotos de detalle así que intentaré contar el proceso lo mejor posible.

Todo preparado:
dsc0343vk.jpg

dsc0344bd.jpg

El embrague nuevo frente al viejo. Por cierto, los 6 tornillos del embrague tienen que ser nuevos!
dsc0351xe.jpg

Fijaos en la pérdida de espesor:
wp001710.jpg

La moto preparada:
dsc0347bqx.jpg

dsc0349oy.jpg

Empezamos atacando el embrague:
dsc0350td.jpg

Para ello, primero identificamos la marca de equilibrado que lleva el volante del cigüeñal (en la foto no se aprecia, pero es una flechita blanca que está en el borde). Después colocamos el diafragma en posición, después la placa de presión (desfasada 120° del cigueñal - también lleva su marca), a continuación el disco de ferodo y por último la tapa también con su desfase de 120°. Para centrar todo, como no tenía el útil centrador utilicé el primario antiguo y la varilla empujadora del embrague. Una vez centrado, apretamos los 6 tornillos nuevos al par adecuado y listo:
dsc0376recort.jpg

wp001711.jpg

Por cierto, los puntos de contacto del diafragma con el cigüeñal se engrasan con optimoly mp3. La punta de la varilla empujadora también.

Siguiente paso: montar la caja de cambios. Para evitar el riesgo de doblar la varilla empujadora del embrague y como no tenía los tornillos guía que pide el manual, lo que hice fue desmontar el empujador de la varilla para poder meter ésta con la caja una vez instalada. Montar la caja fue laborioso porque no había forma de coordinar el primario con el embrague y a la vez con los tornillos que sujetan ésta al motor. Después de muchos sudores, así quedó:
wp001714.jpg

dsc0409vl.jpg

Tras esto, varilla para dentro y montado y ajustado el empujador tras conectar el cable de embrague. El ajuste es fácil, juegas con una tuerca que lleva el empujador y con un par de medidas en la palanca de embrague. Ah y hay que conectar el sensor de punto muerto y el del indicador de marcha.

El siguiente paso es montar la transmisión, es decir el cardan, brazo oscilante y el grupo cónico. Para ello, primero se une el cardan al secundario de la caja (engrasado con staburags!), después se coloca el brazo oscilante metiendo el cardan dentro y con cuidado de que no se suelte del secundario. Se colocan los 2 pivotes, se fijan con loctite 2701 (fijatuercas) y se da el apriete correspondiente.

Después con algo de maña, hay que colocar el grupo cónico que va conectado al cardan. Esto tiene su complicación porque el cardan lleva una posición determinada y cuando lo unes con el grupo cónico los estriados de ambos lados son poco accesibles. Aquí se engrasan también los estriados con Staburags. Tras esto se colocan igual los 2 pivotes de este lado y se instala también la barra inferior.
dsc0446recort.jpg

Una vez hecho esto, ya tenemos la transmisión montada y el resto es coser y cantar:
Lo primero es colocar la caja del filtro de aire, bajar el subchasis y apretar los 4 tornillos que lo sujetan al chasis.
dsc0489recort.jpg

Lo siguiente es montar el amortiguador, la pinza de freno, la rueda, la palanca de cambio, los reposapies, el tubo de escape y conectar las tomas de admisión.
dsc0727recort.jpg

Ahora ya sólo falta revisar que no haya tornillos sueltos, cables sueltos, etc. Colocamos la batería, el depósito (acordándonos de conectarlo) y apretamos el único tornillo que lo sujeta:
dsc0773retoq.jpg

Carenados, asientos y maletas:
dsc0920recort.jpg

¡Ah y fundamental! RELLENAR EL ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS (1 litro SAE 80W90)

Y ahora a encender! Primer susto, una fuguilla de combustible. La resolvimos rápido apretando una de las conexiones al depósito. Después 2 ó 3 intentos para arrancar y ¡moto en marcha!

thatsallfolks.gif

Me toca repetir los mismos pasos que a ti, el embrague seguro y me temo que el primario tambien. No sabes cuanto me va a ayudar tu trabajo. Muchisimas gracias.

Esta misma reparación, primario mas embrague y alguna cosa mas como batería, pastillas de freno traseras, filtro de gasolina e interruptor de freno me costó en el 2010, 1.878 euros en taller no oficial.

Así que el ahorro ha sido importante y el trabajo digno de especial elogio. Eres un valiente.

Por cierto que mi 1100 rt es del mismo color que la tuya.

Añadir que los que tengan esta reparación en perspectiva que no la demoren porque si el desgaste del primario es acusado puede llegar como fue mi caso a pasarse con el estriado del embrague con lo que la moto se queda sin tracción pudiendo crear una situación de auténtico peligro según donde te pille.

Un cordial saludo y a disfrutar de la moto.

Que buen brico!! Menos mal que no tocas nada de mecánica!... Yo se de mecánica, y todavía lo pienso antes de meterme a algo así, aunque me tocará con mi RT, pues parece que el tema estrías, embrague, retenes, o rodamientos es pan común, y éste problemilla para una RT es como andar en moto, o eres de los que has caído o de los que vas a caer.
No se que me ha impresionado más, Si el trabajo en sí, hecho con profesionalismo, medidas y materiales buenos, o el orden, o la documentación.

10+ FELICITACIONES

pues si sabes de mecánica te tocará hacerlo igual que yo cuando tenga que sacar el embrague

Buenas,

De casualidad acabo de ver este hilo que abrí hace ya casi 3 años. Pues siento decir que finalmente vendí la R1100RT :(

Lo que también tengo que añadir es que NO la vendí por las averías que tuve en 4 años:

- 2011: empujador del embrague roto + tubo de escape rajado
- 2013: embrague + árbol primario
- 2014: avería eléctrica no descifrada hasta un año después: bobina (una maldita pieza de 60€). Por el camino, hasta dar con el fallo, cambié sensor hall y bomba de gasolina. Y eso sí, un año sin moto!!
- 2015: discos de freno alabeados

Las averías descritas son normales en una moto que tenía 17 años y había pasado por muchas manos distintas y con mal mantenimiento. A pesar de eso, debo decir que es una moto majestuosa.

Ahora la razón de la venta: pasarme a una Honda NT700 Deuaville, mucho más manejable y económica para el uso diario que hago de la moto.

Tras probar ambas motos, sólo puedo decir que la BMW R1100RT es otro mundo comparada con la Deauville. La RT está infinitamente mejor acabada (a pesar de ser una moto 10 años más antigua!), materiales de mucha mejor calidad, un motor espectacular, una estabilidad en carretera muy superior y una ergonomía también de clase superior. A pesar de eso, la Deu en ciudad es un juguete, en carretera se comporta muy bien y en curvas es como ir en bici.

Saludos!

Gracias por los comentarios compañero. Está bien saber que fue finalmente de tu moto y de tu aventura. Un saludo.

hola Guille, la deauville 700 simplemente una de las mejores motos de la historia, tuve una le hice casi 80000 kilómetros y ni una sola averia, da mucho y pide muy poco, todavía la heho de menos, que la disfrutes

Hola a todos, n puedo ver las fotos que poneis, como hay que hacer para poder verlas. Gracias

Atrás