rmartito
Curveando
- Registrado
- 26 Dic 2009
- Mensajes
- 1.150
- Puntos
- 63
Aunque he rebuscado por el foro, he encontrado mil temas sobre ruidos en el cardan, pero ninguno es como el que he detectado yo ayer.
Y creo que debe ser nuevo en mi moto, porque es demasiado escandaloso y localizado como para no haberlo oirlo antes.
Solo suena al cortar gas bruscamente con una marcha engranada, y lo hace en todas las marchas que he probado (de 1ª a 3ª). Es un ruido como si hubiese canicas rodando por dentro del cardan, y el ruido persiste unos segundos (a veces 2, 3, 4, 5 segundos...) o hasta que vuelvo a abrir gas.
Se oye más por la parte derecha, aunque el cardan sale por la izquierda.
Si suelto gas más suavemente CASI nunca suena (aunque alguna vez sí)
En aceleración o a velocidad constante no hace ningún ruido extraño.
Si saco la marcha y la dejo decelerar sin marcha engranada tamopoco lo hace.
De momento sólo lo he podido notar en ciudad, y no sé si a alta velocidad lo hará, o a lo mejor aunque lo hiciese no llegaría a oirlo.
Si dejo la moto en el caballete y hago lo mismo con el motor arrancado, suena igual.
Si dejo la moto en el caballete, y con el motor parado muevo la rueda, tanto hacia delante como hacia atrás, oigo un ruido como de fricción, que no sé si lo haría antes, porque nunca había hecho la prueba, y además, pero perfectamente diferenciado, un ligero silbido del roce de las pastillas de freno.
No he notado que el cardan se haya calentado fuera de lo habitual, pero han sido desplazamientos cortos por ciudad (<5km)
No he notado reacciones extrañas en marcha, ni al acelerar o retener, más que este ruido. Todas las marchas entrab bien, el tacto es correcto,...
No tiene holgura axial. Ninguna, nada.
No rezuma aceite.
En alguna ocasión se queda el testigo de ABS encendido y no marca velocidad ni avanza el cuentakm. Quito el contacto y lo pongo, arranco y desaparece el problema. Esto me ha sucedido unas 8 ó 10 veces en 12.000 km
Cuando se cambió el neumático y aceite del cardan, hace unos 600 km, la brida no presentaba fisuras apreciables a la vista.
La verdad que este problema ha surgido con muchos (demasiados) cambios a la vez, e imagino que así será más difícil determinar si es por alguno de ellos.
Aunque lo bueno es que esos cambios fueron hace 1 mes y unos 600 km antes de notarlo.
Se trata de una R 1200 ST de 2005, comprada hace 1 año y medio con 88.000 km. Ignoro si hasta ese momento se ha cambiado alguna parte de la transmisión, rodamientos, etc.
Actualmente tiene 100.000 km
Hasta que la compré, todas las revisiones pasadas en BMW, la última a los 86.000 km
Llamé para saber qué se le hizo en la última, y fueron aceite motor, aceite caja de cambios y aceite de caárdan + filtro de aceite motor
A los 92.000 km le cambio aceite motor (Actevo 20W50, ignoro cuál llevaba antes) y filtro
A los 99.000 km le cambio:
- aceite motor y filtro: Power 1 4T 15W50
- aceite caja de cambios: MTX 75W140 (0,8 litros)
- aceite cardan: MTX 75W90 (0,18 litros)
- filtro del aire
- pastillas traseras galfer
- neumático trasero Michelin Road2
- 4 bujías NGK Iridium
Sé que són muchos cambios a la vez, pero insisto en que nada más cambiar todo eso no noté nada raro, y ha sido al cabo de 1 mes y 600 km aprox cuando lo he notado.
Os dejo unas fotos de cómo salío el aceite del cardan con, supuestamente, 13.000 km, el sensor del ABS y el estado del estriado de la cruceta.
¿Diagnóstico?
Muchas gracias!!
Y creo que debe ser nuevo en mi moto, porque es demasiado escandaloso y localizado como para no haberlo oirlo antes.
Solo suena al cortar gas bruscamente con una marcha engranada, y lo hace en todas las marchas que he probado (de 1ª a 3ª). Es un ruido como si hubiese canicas rodando por dentro del cardan, y el ruido persiste unos segundos (a veces 2, 3, 4, 5 segundos...) o hasta que vuelvo a abrir gas.
Se oye más por la parte derecha, aunque el cardan sale por la izquierda.
Si suelto gas más suavemente CASI nunca suena (aunque alguna vez sí)
En aceleración o a velocidad constante no hace ningún ruido extraño.
Si saco la marcha y la dejo decelerar sin marcha engranada tamopoco lo hace.
De momento sólo lo he podido notar en ciudad, y no sé si a alta velocidad lo hará, o a lo mejor aunque lo hiciese no llegaría a oirlo.
Si dejo la moto en el caballete y hago lo mismo con el motor arrancado, suena igual.
Si dejo la moto en el caballete, y con el motor parado muevo la rueda, tanto hacia delante como hacia atrás, oigo un ruido como de fricción, que no sé si lo haría antes, porque nunca había hecho la prueba, y además, pero perfectamente diferenciado, un ligero silbido del roce de las pastillas de freno.
No he notado que el cardan se haya calentado fuera de lo habitual, pero han sido desplazamientos cortos por ciudad (<5km)
No he notado reacciones extrañas en marcha, ni al acelerar o retener, más que este ruido. Todas las marchas entrab bien, el tacto es correcto,...
No tiene holgura axial. Ninguna, nada.
No rezuma aceite.
En alguna ocasión se queda el testigo de ABS encendido y no marca velocidad ni avanza el cuentakm. Quito el contacto y lo pongo, arranco y desaparece el problema. Esto me ha sucedido unas 8 ó 10 veces en 12.000 km
Cuando se cambió el neumático y aceite del cardan, hace unos 600 km, la brida no presentaba fisuras apreciables a la vista.
La verdad que este problema ha surgido con muchos (demasiados) cambios a la vez, e imagino que así será más difícil determinar si es por alguno de ellos.
Aunque lo bueno es que esos cambios fueron hace 1 mes y unos 600 km antes de notarlo.
Se trata de una R 1200 ST de 2005, comprada hace 1 año y medio con 88.000 km. Ignoro si hasta ese momento se ha cambiado alguna parte de la transmisión, rodamientos, etc.
Actualmente tiene 100.000 km
Hasta que la compré, todas las revisiones pasadas en BMW, la última a los 86.000 km
Llamé para saber qué se le hizo en la última, y fueron aceite motor, aceite caja de cambios y aceite de caárdan + filtro de aceite motor
A los 92.000 km le cambio aceite motor (Actevo 20W50, ignoro cuál llevaba antes) y filtro
A los 99.000 km le cambio:
- aceite motor y filtro: Power 1 4T 15W50
- aceite caja de cambios: MTX 75W140 (0,8 litros)
- aceite cardan: MTX 75W90 (0,18 litros)
- filtro del aire
- pastillas traseras galfer
- neumático trasero Michelin Road2
- 4 bujías NGK Iridium
Sé que són muchos cambios a la vez, pero insisto en que nada más cambiar todo eso no noté nada raro, y ha sido al cabo de 1 mes y 600 km aprox cuando lo he notado.
Os dejo unas fotos de cómo salío el aceite del cardan con, supuestamente, 13.000 km, el sensor del ABS y el estado del estriado de la cruceta.



¿Diagnóstico?
Muchas gracias!!
Última edición: