Ruido en el cardan al soltar gas R 1200 (como canicas)

rmartito

Curveando
Registrado
26 Dic 2009
Mensajes
1.146
Puntos
63
Aunque he rebuscado por el foro, he encontrado mil temas sobre ruidos en el cardan, pero ninguno es como el que he detectado yo ayer.
Y creo que debe ser nuevo en mi moto, porque es demasiado escandaloso y localizado como para no haberlo oirlo antes.


Solo suena al cortar gas bruscamente con una marcha engranada, y lo hace en todas las marchas que he probado (de 1ª a 3ª). Es un ruido como si hubiese canicas rodando por dentro del cardan, y el ruido persiste unos segundos (a veces 2, 3, 4, 5 segundos...) o hasta que vuelvo a abrir gas.
Se oye más por la parte derecha, aunque el cardan sale por la izquierda.
Si suelto gas más suavemente CASI nunca suena (aunque alguna vez sí)
En aceleración o a velocidad constante no hace ningún ruido extraño.
Si saco la marcha y la dejo decelerar sin marcha engranada tamopoco lo hace.
De momento sólo lo he podido notar en ciudad, y no sé si a alta velocidad lo hará, o a lo mejor aunque lo hiciese no llegaría a oirlo.

Si dejo la moto en el caballete y hago lo mismo con el motor arrancado, suena igual.

Si dejo la moto en el caballete, y con el motor parado muevo la rueda, tanto hacia delante como hacia atrás, oigo un ruido como de fricción, que no sé si lo haría antes, porque nunca había hecho la prueba, y además, pero perfectamente diferenciado, un ligero silbido del roce de las pastillas de freno.

No he notado que el cardan se haya calentado fuera de lo habitual, pero han sido desplazamientos cortos por ciudad (<5km)

No he notado reacciones extrañas en marcha, ni al acelerar o retener, más que este ruido. Todas las marchas entrab bien, el tacto es correcto,...

No tiene holgura axial. Ninguna, nada.

No rezuma aceite.

En alguna ocasión se queda el testigo de ABS encendido y no marca velocidad ni avanza el cuentakm. Quito el contacto y lo pongo, arranco y desaparece el problema. Esto me ha sucedido unas 8 ó 10 veces en 12.000 km

Cuando se cambió el neumático y aceite del cardan, hace unos 600 km, la brida no presentaba fisuras apreciables a la vista.




La verdad que este problema ha surgido con muchos (demasiados) cambios a la vez, e imagino que así será más difícil determinar si es por alguno de ellos.
Aunque lo bueno es que esos cambios fueron hace 1 mes y unos 600 km antes de notarlo.

Se trata de una R 1200 ST de 2005, comprada hace 1 año y medio con 88.000 km. Ignoro si hasta ese momento se ha cambiado alguna parte de la transmisión, rodamientos, etc.
Actualmente tiene 100.000 km
Hasta que la compré, todas las revisiones pasadas en BMW, la última a los 86.000 km
Llamé para saber qué se le hizo en la última, y fueron aceite motor, aceite caja de cambios y aceite de caárdan + filtro de aceite motor

A los 92.000 km le cambio aceite motor (Actevo 20W50, ignoro cuál llevaba antes) y filtro
A los 99.000 km le cambio:
- aceite motor y filtro: Power 1 4T 15W50
- aceite caja de cambios: MTX 75W140 (0,8 litros)
- aceite cardan: MTX 75W90 (0,18 litros)
- filtro del aire
- pastillas traseras galfer
- neumático trasero Michelin Road2
- 4 bujías NGK Iridium

Sé que són muchos cambios a la vez, pero insisto en que nada más cambiar todo eso no noté nada raro, y ha sido al cabo de 1 mes y 600 km aprox cuando lo he notado.


Os dejo unas fotos de cómo salío el aceite del cardan con, supuestamente, 13.000 km, el sensor del ABS y el estado del estriado de la cruceta.

2ur5955.jpg

2q0ug3m.jpg

35lbuac.jpg



¿Diagnóstico?

Muchas gracias!!
 
Última edición:
Matizo.
El ruido más que como canicas rodando es como una CARRACA

Pero lo que es seguro es que no son dientes o estriados saltando, porque retiene normal y acelera normal.
Es sólo el ruido.

Hoy al volver del trabajo, al salir, por ciudad, hacía el ruido.
He salido a autovía como 10 km, y la dejaba reducir soltando de repente en 4ª, 5ª y 6ª y me parecía que no hacía el ruido, pero con el aire no estaba seguro.

Lo más sorprendente, al volver a entrar a ciudad, es QUE YA NO LO HACÍA. En ninguna marcha. Y mira que a drede he cortado gas muy bruscamente en 3ª, 2ª e incluso 1ª, y nada.
Sólo el típico clonk del on/off que siempre ha hecho.

Puede tener algo que ver con el aceite cambiado, y que no lo había notado?? (hasta ayer, desde el cambio, sólo había hecho carretera)
No sé cuál llevaría, pero por el color y la cantidad de virura, dudo que llevase allí solo 13.000 km
 
Rmartito, me inclino a pensar que es el tensor de la cadena de distribución... Con el cambio de aceite, puede haber mejorado y que ejerza mayor presión sobre esta, haciendo que suene menos.
Si tienes alguna cuesta abajo pronunciada, para la moto en ella, y dale unos leves acelero es; ya verás como no suena...(si lo vuelve a hacer, que supongo que si...).
Solo es ruido. No tiene complicaciones, si no va a más.
Suerte!!!
 
Rmartito, me inclino a pensar que es el tensor de la cadena de distribución... Con el cambio de aceite, puede haber mejorado y que ejerza mayor presión sobre esta, haciendo que suene menos.
Si tienes alguna cuesta abajo pronunciada, para la moto en ella, y dale unos leves acelero es; ya verás como no suena...(si lo vuelve a hacer, que supongo que si...).
Solo es ruido. No tiene complicaciones, si no va a más.
Suerte!!!

Gracias Chechu, lo observaré.
Podría ser, pero juraría que viene de detrás, de la zona del disco/cardan.
Es verdad que me ha extrañado oirlo como por mi izquierda más que por la derecha, pero no sé.

Seguiré atento, aunque no he de negar que me da un poco de miedo preparar una avería gorda (€€€) por no mirar algo a tiempo.
 
Esta tarde he vuelto a coger la moto, y estando fría hace exactamente el mismo ruido.
Pero estoy seguro que proviene del cardan.

Iba con mi mujer, y no la había dicho nada para no predisponerla, y me dice que suena muy raro.
La pregunto que de donde viene el ruido y me ha dicho que de debajo de ella, como de la rueda de atrás.


Mañana la llevaré al taller para que la vean.

Espero no llevarme una desagradable sorpresa...

Ya os contaré.
 
Ya nos contarás qué te ha dicho el taller. ¡ Ojalá no sea una avería importante/costosa !
 
Esta tarde he vuelto a coger la moto, y estando fría hace exactamente el mismo ruido.
Pero estoy seguro que proviene del cardan.

Iba con mi mujer, y no la había dicho nada para no predisponerla, y me dice que suena muy raro.
La pregunto que de donde viene el ruido y me ha dicho que de debajo de ella, como de la rueda de atrás.





Mañana la llevaré al taller para que la vean.

Espero no llevarme una desagradable sorpresa...

Ya os contaré.

Lo mismo le pasó a un amigo en una GS, Su mujer le dijo..... que ruido hace la moto aquí atrás.

Al final tenía mal los rodamientos del grupo cardan.

Si fuera eso aquí en Villalba hay un taller que los cambia por 150e. si le traes o mandas, el grupo.

Yo tuve el famoso problema de la holgura axial.

Saludos y que no sea nada.
 
Última edición:
Lo mismo le pasó a un amigo en una GS, Su mujer le dijo..... que ruido hace la moto aquí atrás.

Al final tenía mal los rodamientos del grupo cardan.

Si fuera eso aquí en Villalba hay un taller que los cambia por 150e. si le traes o mandas, el grupo.

Yo tuve el famoso problema de la holgura axial.

Saludos y que no sea nada.

Gracias.
Ya está en el mecánico.
A las 2 voy a que me den el diagnóstico, pero también pienso en rodamientos.

Holgura axial no tiene nada.

En el fondo me alegraría. Gastar esos 150, ó 200, ó 300 € no está mal, si salvas el cardan para otros añitos.

hay por aquí un hilo que asusta...
Y es que yo tengo también el síntoma del ABS que a veces marca como que no funciona y no va el velocímetro, así que tengo muchas (demasiadas) papeletas.
 
Rmartito...que paso?

A ver, ayer cuando la llevé a las 8 h no me hizo el ruido.
El taller está como a 1 km de mi casa.

Cuando fui a las 2 h me dijo que la había probado y no había notado nada raro ni en el comportamiento ni en ruidos.
Que no me preocupase, que esos cardan eran ruidosos, y que unido al cambio de aceite y el calor de estos días podía haber notado ruidos que con otro aceite y otra temperatura no notaba.
Que la usase con normalidad y la observase. Y si lo volvía a notar que se la llevase.

El camino de vuelta, ya a las 14 h y con calorcito tampoco hizo el ruido!!!
Y fui a comer a casa de mi madre (3-4 km de ciudad) y volvía a mi casa (2-3 km de ciudad)

No sé, me mosquea. Casi prefería que siguiese haciendo el ruido para averiguar el origen y reparar lo que fuese cuanto antes.
Aunque por otro lado, si se quita y es solo eso, pues mira. Eso que me ahorro...

Ya os contaré si hay novedades.
 
No hay nada rozando por ahí? Porque por lo que describes. ....no hay holguras, no suena en determinados momentos. ....etc parece que todo estuviese normal. ..... puedes grabar le un video?

Rozan un poquito las pastillas de freno, pero aislo y diferencio ese ruido.

Si mañana sigue haciendo el ruido lo intento grabar en video a ver qué opinión os merece.
 
Si fueran las pastillas al frenar debería de haber cierta diferencia. ....a ver si tienes algo flojo por ahí o que roza

Sí, sí. Como te digo las pastillas suenan un poquito, pro es un ruido que reconozco y sé diferenciar. No es a ese al que me refiero.

Hoy he venido al trabajo en moto (son 10 minutos andando pero me la he traído a ver si lo oía) y no lo ha hecho.
 
Estoy empezando por pensar que sea el aceite.

Porque sólo suena en frío. Y antes no sé qué llevaba, pero imagino que SAE 90
Y ahora con 75W90 ¿podría ser que al ser menos denso en frío, con las piezas frías, aun no dilatadas por el calor, suene más?
 
Parece que el dichoso ruidito no tiene un patrón muy definido... a ver si va a ser un tornillo o una pieza pequeña suelta que, al moverse acaba donde no debe y vibra...
El tema es que localizarla puede ser un poco difícil.

Saludos.
 
Ayer no lo hizo en todo el día, y mira que estuve todo el día poniéndola a prueba cortando gas.
Y ya a última hora, una aceleración en 1ª y al llegar a 6.000 rpm corto gas de golpe y lo vuelve a hacer.
No tan fuerte como el primer día que lo noté, pero lo hizo.

Es como si el clonk al cortar gas tuviese como eco. Algo así como clonk, ñec, ñec, ñec, ñec, y ya para.
 
Por cierto, mañana me voy a hacer 250+250 km por autovía... cruzaré los dedos, aunque el cardan en autovía no sufre demasiado...
 
Malas noticias...

Hago los 250 km de ida, todo perfecto, ni un ruido, ni un extraño.

Hago 240 km de vuelta, y a 10 km de casa empiezo a notar que vibran las estriberas y una sensación rara en la rueda trasera, como que rebota.
Bajo a 100 km/h y sigue igual.
Me temo lo peor y me echo al acén.
Cuando paro la rueda está absolutamente bloqueada. Estando en punto muerto no se mueve ni para detrás ni pada delante, aunque el motor sigue arrancado.
Paro el motor y veo que sale un humillo (no mucho) del cardan, más bien del árbol, a la altura del fuelle, y un olorcillo (leve) como a soldadura (imagino que metal fundido o muy caliente?)

Llamo a la grua y al taller.
Ya en frío la rueda se ha soltado y y gira. Roza bastante, pero gira.

La cara del mecánico era un poema.
Recordad que hace 6 días se la llevé porque sonaba raro, y me la devolvió sin tocarla diciendo que no veía nada raro. Imagino que debe tener cargo de conciencia.

Dice que parece que es la cruceta. Que lo abre y el sábado me llama para contarme.


Lo mejor es que he salvado una caída, porque bloquear el cardan a 140 km/h no debe ser una experiencia agradable.
 
mueve la rueda de izquierda a derecha a ver si tiene holgura?

No, a izquierda y derecha no tenía (ni tiene) juego ni holgura.

Sí que al hacerla girar hacia delante y detrás rodaba "libre" como 2 milímetros hasta que hacía un clack, como enganchando.
Y una vez enganchado se notaba cierta (muy poca) resistencia, pero entiendo que esto último es normal, al fin y al cabo son piñones girando.

Lo del juego libre ya no sé si sería normal, pero creo que haciéndolo en frío también puede ser normal, ya que tendrá que tener algo de holgura en frío para que en caliente ajuste.
 
Malas noticias...

Hago los 250 km de ida, todo perfecto, ni un ruido, ni un extraño.

Hago 240 km de vuelta, y a 10 km de casa empiezo a notar que vibran las estriberas y una sensación rara en la rueda trasera, como que rebota.
Bajo a 100 km/h y sigue igual.
Me temo lo peor y me echo al acén.
Cuando paro la rueda está absolutamente bloqueada. Estando en punto muerto no se mueve ni para detrás ni pada delante, aunque el motor sigue arrancado.
Paro el motor y veo que sale un humillo (no mucho) del cardan, más bien del árbol, a la altura del fuelle, y un olorcillo (leve) como a soldadura (imagino que metal fundido o muy caliente?)

Llamo a la grua y al taller.
Ya en frío la rueda se ha soltado y y gira. Roza bastante, pero gira.

La cara del mecánico era un poema.
Recordad que hace 6 días se la llevé porque sonaba raro, y me la devolvió sin tocarla diciendo que no veía nada raro. Imagino que debe tener cargo de conciencia.

Dice que parece que es la cruceta. Que lo abre y el sábado me llama para contarme.


Lo mejor es que he salvado una caída, porque bloquear el cardan a 140 km/h no debe ser una experiencia agradable.

Muchas veces es muy difícil dar un diagnóstico de una avería porque no se manifiesta cuando debe o como debe hasta que si lo hace. No creo que el mecánico tuviera cargo de conciencia más bien el trabajo que le espera jejeje
 
El cardan no bloquea, no tengais miedo (antes parte crucetas)....

Es cierto que en marcha no llegó a bloquear, porque la inercia y el peso creo que arrastraban el enganchón.

Pero una vez parada, y a mano, la rueda estaba absolutamente bloqueada. Acojonaba sólo de pensarlo.


Luego, cuando se enfrío, como digo, volvía a girar, pero con bastante resistencia.
 
Ya tengo el presupuesto.
Dice que las rótulas de la cruceta estaban desgastadísimas.
Me las enseñará. Dice que una casi se ha fundido.

La reparación cosiste en cambiar el árbol cardan (727 €) y el fuelle (40 €) que dice está algo deformado.
Total unos 900 €razos.

Me dice que lso 2 estriados están perfectos, y que quedará bien.
Así que le he dado el Ok para la reparación.


Joder, vaya palo, con 900 € pones casi 5 kits de distribución a una moto con cadena (150.000 km aprox más los 30.000 km que hicieses con el de origen)

En fin.
Es lo que toca.


Un saludo.
 
Una pregunta, como coño se pueden desgastar las crucetas, te rozaban en algún sitio, o las tendrías mal alineadas. No alcanzo a entender como se pueden desgastar. Vaya palo amigo. Suerte y que quede bien.
 
seguramente estaria el cardan mal montado (crucetas no alineadas), es por lo que parten.
cuando se hace cualquier actuacion en el cardan o se saca el grupo trasero hay que verificarlo TRES VECES!!!
los estriados quedan perfectos pero las crucetas trabajan a torsion y se parten... seguro que es lo que le ha pasado al compañero.
 
seguramente estaria el cardan mal montado (crucetas no alineadas), es por lo que parten.
cuando se hace cualquier actuacion en el cardan o se saca el grupo trasero hay que verificarlo TRES VECES!!!
los estriados quedan perfectos pero las crucetas trabajan a torsion y se parten... seguro que es lo que le ha pasado al compañero.

Y eso hay que verificarlo tras un simple cambio de aceite del cardan??
Lo digo porque me lo han cambiado hace apenas 700 km, y no es por buscar culpables, pero sí por entender qué pudio suceder.
 
Una pregunta, como coño se pueden desgastar las crucetas, te rozaban en algún sitio, o las tendrías mal alineadas. No alcanzo a entender como se pueden desgastar. Vaya palo amigo. Suerte y que quede bien.


Ni idea.
De mecánica estoy muy pez
 
Y eso hay que verificarlo tras un simple cambio de aceite del cardan??
Lo digo porque me lo han cambiado hace apenas 700 km, y no es por buscar culpables, pero sí por entender qué pudio suceder.

no, si no se ha desmontado el brazo, si se ha sacado el grupo trasero o se ha echo girar y se ha montado tal cual, si que lo debes mirar. las articulaciones del cardan donde estan las crucetas deben estar bien alineadas, si no... engendran vibraciones y trabajan sometidas a esfuerzos de torsion que de esta manera no soportan. miraros esto :

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/429155-cardan-roto-fotos-desmontaje-y-ahora.html

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/441422-engrasar-parte-delantera-de-cardan.html

y la alineacion del cardan :
http://r1100s-03.pagesperso-orange.fr/068 Depose boite de vitesses R1100S.html#Alignement

un saludo... y utilizad el buscador....piltrafillas....:D
 
Última edición:
no, si no se ha desmontado el brazo, si se ha sacado el grupo trasero o se ha echo girar y se ha montado tal cual, si que lo debes mirar. las articulaciones del cardan donde estan las crucetas deben estar bien alineadas, si no... engendran vibraciones y trabajan sometidas a esfuerzos de torsion que de esta manera no soportan. miraros esto :

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/429155-cardan-roto-fotos-desmontaje-y-ahora.html

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/441422-engrasar-parte-delantera-de-cardan.html

y la alineacion del cardan :
Dépose de la boite du R1100S

un saludo... y utilizad el buscador....piltrafillas....:D

Gracias Victor.

No sé porqué, pero me da la impresión de que el "mecánico" (por llamarlo de alguna manera) que cambió el aceite al grupo cónico (es de los que basculan, del 2005) al montar los estriados los puso en diferente posición, y es esto lo que ha creado tensiones y vibraciones.

Igual no. Pero si fuese eso es para exigirle responsabilidad de esta avería.
Lo malo es que imagino que demostrar que es ese el motivo sea imposible.
 
Gracias Victor.

No sé porqué, pero me da la impresión de que el "mecánico" (por llamarlo de alguna manera) que cambió el aceite al grupo cónico (es de los que basculan, del 2005) al montar los estriados los puso en diferente posición, y es esto lo que ha creado tensiones y vibraciones.

Igual no. Pero si fuese eso es para exigirle responsabilidad de esta avería.
Lo malo es que imagino que demostrar que es ese el motivo sea imposible.

de todas maneras, los estriados no tienen nada que ver, el tema es la alineacion de las crucetas, http://i.minus.com/imMGbQcF5VXqT.jpg , si no se ha desmontado el brazo, es improbable que se hayan montado mal...
si se montan mal alineadas y aguantan...joden la caja y hasta el embrague.

es un error común...si no estas al quite...sacas el grupo conico con el cardan traseroy la rotula y al montar no lo alineas...y cagada!
si solo sacas el grupo sin tocar las crucetas...pues no pasa nada...

un saludo
 
Última edición:
de todas maneras, los estriados no tienen nada que ver, el tema es la alineacion de las crucetas, http://i.minus.com/imMGbQcF5VXqT.jpg , si no se ha desmontado el brazo, es improbable que se hayan montado mal...
si se montan mal alineadas y aguantan...joden la caja y hasta el embrague.

es un error común...si no estas al quite...sacas el grupo conico con el cardan traseroy la rotula y al montar no lo alineas...y cagada!
si solo sacas el grupo sin tocar las crucetas...pues no pasa nada...

un saludo

Ok, muchas gracias de nuevo.
 
Ya tengo el presupuesto.
Dice que las rótulas de la cruceta estaban desgastadísimas.
Me las enseñará. Dice que una casi se ha fundido.

La reparación cosiste en cambiar el árbol cardan (727 €) y el fuelle (40 €) que dice está algo deformado.
Total unos 900 €razos.

Me dice que lso 2 estriados están perfectos, y que quedará bien.
Así que le he dado el Ok para la reparación.


Joder, vaya palo, con 900 € pones casi 5 kits de distribución a una moto con cadena (150.000 km aprox más los 30.000 km que hicieses con el de origen)

En fin.
Es lo que toca.


Un saludo.

Porque no buscaste otro eje entero por ahí? Te habría salido mejor
 
Porque no buscaste otro eje entero por ahí? Te habría salido mejor

Me dio el presupuesto. Sólo le pregunté que si con eso iba a quedar bien o era un apaño y luego iba a cascar por otro sito. me dijo que tenía que quedar perfecto y le dije que vale.
Lo que quiero es arreglarlo de una vez y olvidarme del tema.

Luego lo pensé y he mirado por ebay (200 a 300 €) pero me da miedo que si el mío ha cascado en 100.000 km, pillar uno tocado o que le quede poco de vida y estar igual en breve.
 
seguramente estaria el cardan mal montado (crucetas no alineadas), es por lo que parten.
cuando se hace cualquier actuacion en el cardan o se saca el grupo trasero hay que verificarlo TRES VECES!!!
los estriados quedan perfectos pero las crucetas trabajan a torsion y se parten... seguro que es lo que le ha pasado al compañero.

A qué te refieres exactamente con verificarlo tres veces? He soltado varias veces el grupo para cambiar el aceite, y alguna vez al volver a montarlo he tenido que buscar la posición girando un poco el árbol. Nunca he notado nada raro ahí atrás.
De todas formas como se puede saber sí están alineadas sin soltar el árbol de la parte delantera?

Saludos.
 
con verificarlo tres veces quiero decir que se tiene que revisar y comprobar (es un decir)
si solo sueltas el grupo...no pasa nada como explico más arriba (el dentado da igual)...no tiene posicion ninguna.
la cuestion es si sacas el árbol o si sacas las rotulas del arbol ....entonces tiene que quedar todo alineado!
un saludo!
 
Es una avería rara pero no tiene porqué volverte a ocurrir con una pieza de segunda de esta clase. Las crucetas son Fuertes pero el tiempo y el kilometraje va pasando factura. Yo lo pillaba de segunda. Seguro que si sobre todo por ese precio desorbitado
 
Pues lo lamento por la avería del cardan del compañero... Mira que es raro, como no sea lo que dice Victormes, una mala alineación.

Buen apunte el de la alineación de las crucetas. De todas formas, si se lo han desmontado en un servicio oficial o especialista en BMW, eso lo deben saber ¿no? porque montar las crucetas desalineadas es un fallo garrafal de principiante.
 
Es una avería rara pero no tiene porqué volverte a ocurrir con una pieza de segunda de esta clase. Las crucetas son Fuertes pero el tiempo y el kilometraje va pasando factura. Yo lo pillaba de segunda. Seguro que si sobre todo por ese precio desorbitado

Pues seguro.
Pero bueno, está ya en reparación. No merece la pena darle más vueltas.

Si queda bien tampoco me arece tan caro. Vamos, que a nadie le gusta soltar pasta, pero muchas veces nos gastamos más sin darnos cuenta en cualquier cosa.
Y para un vicio que tiene uno...
 
Pues lo lamento por la avería del cardan del compañero... Mira que es raro, como no sea lo que dice Victormes, una mala alineación.

Buen apunte el de la alineación de las crucetas. De todas formas, si se lo han desmontado en un servicio oficial o especialista en BMW, eso lo deben saber ¿no? porque montar las crucetas desalineadas es un fallo garrafal de principiante.

No sabría deciros cuándo se ha abierto.

Sinceramente, me inclino más por algún tipo de desgaste u holgura.
Más que nada porque que yo sepa no se ha desmontado el árbol.

E imagino que en caso de mal alineado la destrucción sería casi inmediata al mal montaje.


De todas formas cuando la recoja os cuento que me explica, y procuro hacer alguna foto a la pieza por si alguien tiene curiosidad o le interesa.
 
Arriba