BMW K75 RT, recambio motor

contador

Arrancando
hola, soy nuevo en el foro, quisiera consultarlos, yo tengo una K75RT del 94 con 240.000 Km, llego el momento de hacerle el motor, y cuando iba a encargar los metales de biela vi que en la pagina maxbmwmotorcycles.com aparecen varios tipos de metales de biela, identificados por color, amarillo, verde y blanco y por face (stage) 0 y 1, mi pregunta es como se cual debo comprar, saludos!

Hola, cuando vayas a desmontar el motor, creo que vienen marcados con los colores correspondientes.

Saludos y bienvenido.

En el cigüeñal, están marcados tanto en las muñequillas, como en los apoyos las marcas de pintura correspondientes a la medida de semicojinetes de biela y bancada que necesitas. Si lees el manual y mejor si ojeas la Revista Moto Tecnica de la K75(porque hay fotos) te orientarás mejor. Lo del 0 y 1, son para cuando se rectifica el cigüeñal(aunque en principio, tú NO lo necesitas)...cosa al alcance hoy en día de poquitos talleres de rectificado(y los que te lo hagan al menos en España, no quieras saber lo que te cobrarán, pues aparte de rectificar y re-equilibrar, hay que volver a nitrurar...). Ahora viene también una cuestión peliaguda, porque es cuando uno se da cuenta de con qué calidad de aceite ha rodado un motor...y cuanto se ha apurado algún cambio cuando está viejo y fogueado...El tema es que las marcas ó bien se medio borran ó reaccionan con la suciedad del aceite y cambian de color...Tanto como que en muchos motores, no aprecias si la marca era blanca ó amarilla...porque se ha vuelto marrón. A pesar de esto, el inconveniente se puede soslayar, volviendo a medir la holgura por el método del "plastigage"...pero me temo que si el mecánico es de reciente hornada, eso no sabrá ni lo que es y lo que es peor; igual la caga midiendo. De momento, mira a ver si hay suerte y aprecias las medidas que llevas en función del color...y si las ves claras, esos serán lo colores de los semicojinetes que deberás pedir

Muchas gracias por la rapida respuesta!! yo soy de uruguay, aca en todo el pais hay menos de 15 k75 en funcionamiento, por suerte mi mecanico es el que hace el service de 4 de ellas, pero me dijo que desconocia los codigos de colores, en el manual dice las medidas y que se debe medir, pero al desarmar espero poder ver el color, lo que yo queria era poder comprar los repuestos que se que tengo que cambiar seguro antes de desarmar, ya que los pensaba encargar de USA, pero ya veo que voy a tener que abrir el motor primero, en españa hay algun representante confiable de bmw que tenga repuestos de k75?

En España hay un monton de sitios donde comprar (concesionarios oficiales y no oficiales) de confianza, lo que tambien te digo es que si tubiera que hacer lo que vas a hacer tu, optaria (aqui en España) por comprar un motor entero y me quitaba de problemas, igual te sale mas barato encargar un motor aqui de segunda mano con pocos kilometros que hacer lo que vas a hacerle al tuyo, no obstante por transporte y aduanas igual no te sale rentable, todo seria preguntar, te puedo decir que mandar de españa a tu pais 100 kg mas o menos te puede suponer en avion unos 550€ y en barco en un embalaje especial unos 200€ pero eso tarda mucho mas tiempo, ademas en ambos casos al ser un motor aun que vaya vacio de liquidos seguramente se le aplicaria la etiqueta de mercancia peligrosa por lo tanto, mas aranceles y impuestos, en alemania hay un mercado muy amplio de repuestos nuevos y de segunda mano, todo seria mirar por internet precios y ver donde te resulta mas viable pedir los repuestos, reino unido tambien tiene buenas casas de repuestos para nuestras maquinas, y claro esta aqui en España, mira webs de repuestos de cada sitio y lo que te costaria recibirlo alli y echa cuentas, un saludo desde el otro lado del charco. ;)

gracias, el tema del motor usado la pense, pero es muy complicado para ingresar repuestos de motos usados aca a uruguay, la aduana complica mucho, y pienso en que si arreglo bien el motor de la mia al menos se que voy a tener los repuestos que lleva, voy a chequear las webs para comparar los precios, saludos!!

saque la tapa del carter

saque la tapa del carter para ver que metales de biela llevaba mi k, me encontre con el color verde pero alguno que parece ser rojo y otro que no distingo el color, les envio unas fotos a ver si m pueden ayudar

quiero subir las fotos del cigüeñal para que vean los colores que he visto pero el moderador no aprueba mis mensajes

Hasta que no tengas como mínimo 10 mensajes, no puedes subir fotos.

Saludos

Necesitas tener unos cuantos mensajes publicados... Creo que sí no tienes 10 no puedes subir fotos... Así qué comenta en algunos post para subir el número de mensajes y poder publicar!
Saludos y esperamos estas fotos!!

ahh con razon, bueno voy a tratar de comentar en algun post donde pueda aportar algo, saludos y gracias!

bueno, les cuento que ayer saque la tapa del carter para ver los codigos de colores para comprar los metales de biela, me encontre con un par de puntos verdes, uno muy gastado que parece ser rojo y otros 2 que no se que colores son, les subo las fotos para ver si me pueden ayudar!

en esta se ve uno verde a la derecha

aqui se ve un poquito del verde y del rojo

aqui se ve el color que no pude identificar

y aqui unos numeros que encontre en las bancadas de las bielas, 66, 67 y 83, no se que significan

Por desgracia ése tono rojo, es que la pintura blanca ó amarilla se ha "fogueado" con el uso y el aceite y se ha vuelto como roja...Lo suyo sería medir con el método del hilo de plástico ó "plastigage" y saber que medida necesitas...díselo a tu mecanico, que él debe saber a lo que me refiero

y puede ser que lleve varios tipos distintos de semicojinetes? porque la pintura verde esta bien clara

y puede ser que lleve varios tipos distintos de semicojinetes? porque la pintura verde esta bien clara

Normalmente no, los de biela suelen ser iguales y los de cigüeñal también, pero no tienen porque ser los mismos para ambos. Por otro lado no estando totalmente seguro, yo viendo las fotos no lo tengo nada claro, lo mejor es lo que ha escrito Tabayu: comprobarlo. Equivocarse por no medir sólo conduce al desastre del motor.

¿Si arañas lo que queda de la pintura no se ve el color por dentro de la gota de pintu? Yo ni idea, pero por intentar aportar algo...
Suerte!!!

bueno, haciendole caso a Corsa9006, arañe la pintura de los que estaban quemados, y bueno, el primero desaparecio antes de poder notar algun color, pero los otros 2 mostraron al parecer ser verdes por debajo de lo quemado, asi que supongo que si 6 de 7 son verdes, tienen que ser todas verdes, no?

subos las fotos!! en uruguay ahora es denoche por lo que me costo mucho enfocar

va la primera, esta seria del primer piston del lado de la caja de cambios, es donde cuando raspe la marca se borro del todo, pero al lado derecho se puede ver claramente otra verde

esta segunda es de otra marca en el cigüeñal que no la habia visto en el primer desarme, esta junto a la cadena de distribución

esta es de las otras 2 marcas que se encontraban quemadas, trate de raspar muy suavemente y al parecer lo que se ve es verde, espero su opinión y espero sea igual que la mía.

ahora, si llegamos a la conclucion que debo comprar los semicojinetes codigo verde, serian tambien "stage 0" o "stage 1"?

saludos!

Última edición:
Pues me acabo de ver en el RMT de la K75 la parte del cigüeñal y las bielas y no aparece nada acerca de stage 0 o stage 1. ¿Por cierto tienes el RMT u otro manual de la moto?

tengo el RMT si en formato digital, en la pagina de max bmw motorcycles es donde aparece el "stage 0 y stage 1"

aca se puede ver

en la pagina 57 del RMT donde habla del rectificado del cigüeñal, habla de 1a cota y 2a cota, sera eso a lo que se refiere el stage 1?

Pues seguramente se refiera a eso, a los dos posibles rectificados del cigüeñal, pero mejor no tener que tocarlo, pues después hay que nitrurarlo y rectificarlo, y eso es difícil que te lo hagan bien. Así que espero que tu cigüeñal esté es sus cotas originales.

espero que si, no he sacado las bielas pero no parecen tener juego, voy a comprar y esperar a que me lleguen los repuestos antes de seguir desarmando, comprare semicojinetes verdes stage 0

Atrás