Como parece que no ha quedado muy claro el tema del bisulfuro de molibdeno, y como parece que resulta engorroso leer y/o buscar, creo que conviene recapitular para dejar claros detalles que ya se han comentado en las diferentes discusiones que ha habido en el foro acerca del tema.
ANTECEDENTES
El problema del engrase de los estriados del cárdan en las BMW no es nuevo, sino que se remonta a hace unos cuantos años, cuando muchas unidades comenzaron a tener problemas de desgaste prematuro en la zona, principalmente debidos a la facilidad con que la pasta lubricante se iba de la zona a lubricar debido a la acción de la fuerza centrífuga.
En muchos talleres oficiales empezaron a usar la pasta que utilizaba Honda, que tenía un porcentaje mucho más elevado de bisulfuro de molibdeno, de alrededor del 60%:
DIFERENCIAS ENTRE GRASA Y PASTA
Las grasas están compuestas por un aceite base, un espesante y unos aditivos que el fabricante elige en función de la aplicación:
Sin embargo, las pastas están compuestas por un aceite base, un lubricante sólido en un porcentaje muy elevado, un espesante y los aditivos que correspondan.
Dicho esto, es evidente que una grasa puede contener bisulfuro de molibdeno como aditivo, pero en pequeño porcentaje (3-5%), pero una pasta contiene una cantidad mucho mayor de bisulfuro de molibdeno, que puede oscilar entre un 30 y un 75%.
Quiere esto decir que una grasa, aunque contenga bisulfuro de molibdeno, no es adecuada para los estriados, porque su contenido es muy bajo.
SOLUCIONES ADOPTADAS POR LA CASA
Una de las primeras medidas que adoptó BMW para paliar el problema fué la recomendación
a sus talleres de engrasar los estriados cada 70000 Km, trabajo que se facturaría "aparte", y a partir de 1990 comenzó a montar ejes estriados endurecidos.
En esa tesitura, no supo muy bien qué hacer porque el problema persistía, hasta tal punto que casi eran los talleres oficiales los que decidían qué pasta usar. Tanto es así, que nos podemos encontrar recomendaciones oficiales de diferentes tipos de pastas (Optimol MP3, Optimoly TA, Optimol PL, Staburags para gomas en Nueva Zelanda,...).
Finalmente, editó una circular a los talleres en forma de Technical Bulletin, concretamente el
BMW service bulletin 21-00382(2064), que no he podido conseguir ni con enchufe a pesar de que lo he intentado, donde recomienda la revisión y engrase periódico de los estriados (cosa que antes no recomendaba), y que dice lo siguiente:
“To maintain constant efficient clutch action and longevity, the clutch and input shaft splines should be inspected, cleaned, and lubricated during each service or at least once a year.
Please use exclusively labeled “Optimol Paste PL” in this wear and tear area on all models old and new. It is essential that the splines on the input shaft and on the clutch plate are carefully cleaned (degreased) before using Paste PL.
Testing has proved prolonged clutch life with this lubricant.”
RUTINA DE MANTENIMIENTO OFICIAL DE ENGRASE DE ESTRIADOS
En los manuales de las motos más antiguas y de algunas más modernas, no aparece por ninguna parte ninguna recomendación ni período de engrase o mantenimiento de los estriados. ¿Por qué? Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera, pero una operación de mantenimiento con una frecuencia de 70.000 Km que supone el desmontaje de media moto con los consiguientes costes de mano de obra, no es un buen argumento de ventas para una moto que se supone dura y fiable.
En el resto del mundo mundial, los usuarios con experiencia en BMW's recomiendan engrasarlos cada vez que se cambia el neumático trasero.
EXPERIENCIA PERSONAL
Compré mi K75 con cincuentaipicomil Km y lo primero que hice fué inspeccionar los estriados. El del árbol cárdan con el grupo cónico estaba completamente seco y presentaba un desgaste importante, lo que me llevó a cambiar el árbol. El resto de estriados estaban bien.
En esta foto se puede ver el estriado del árbol nuevo comparado con el viejo:
En esta otra se puede ver el estado del estriado en el momento de desmontar el árbol:
Partiendo de la base que BMW no propone ningún plan de mantenimiento para los estriados de mi moto, de que no sé qué tipo de pasta aplicaron en fábrica y habida cuenta de que con cincuentamil kilómetros presentaban ese estado, el sentido común me dice que tengo que volver a inspeccionarlos mucho antes de que pasen otros cincuentamil km.
A partir de ahí, y en función del estado en que me los encuentre, podré determinar cuál es la frecuencia de inspección que necesitan.
HILOS DE ESTE FORO RELACIONADOS CON EL TEMA
Árbol cárdan K75
Grasa molykote
Saludos