Alternativa al Optimol MP3

Martin

Curveando
Registrado
17 Ago 2007
Mensajes
1.458
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s:

Dándole vueltas a que tiene que haber en el mercado una alternativa económica a la grasa para estriados que comercializa BMW (Optimol MP3 Paste que fabrica Castrol) he encontrado la que se utiliza en los coches del Grupo VAG para la misma función, la referencia es G000100 y el tubo de 80 gr. tiene un precio de 8 € :rolleyes2:.

e4v4.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Grandeeee Martín!!! aunque a algunos que yo me se no les va a hacer mucha gracia haberse enterado ahora :D:D. Muchas gracias por el aporte.

Saludos ;)
 
Está bien saberlo, aunque como dice Josect, para mi ya es tarde, jejeejje. Gracias por el aporte.
 
Hola, vaya descubrimiento!!!! Y el contenido de molibdeno es el mismo que en la mp3??
Salud!!!!
 
Hola, vaya descubrimiento!!!! Y el contenido de molibdeno es el mismo que en la mp3??
Salud!!!!

Pués no tengo ni idea, he estado buscando la fórmula y debe ser secreta porque no he conseguido encontrarla, no obstante no me extrañaría que el fabricante (Castrol en el caso del Optimol) sea el mismo aunque eso no es garantía de nada, la aplicación es la misma por lo que por fuerza tienen que ser equivalentes, no hay diferencia de materiales, construcción y temperaturas en esa zona entre un BMW y un Audi además estoy seguro que las fuerzas, presiones y temperaturas en un coche son mas altas que en nuestras K´s.

Saludos.
 
Bueno, pues siguiendo dándole vueltas a la composición del Optimol MP3 acabo de encontrar en Castrol.com este pdf:

http://www.bp.com/liveassets/bp_int...s/downloads/l/040110_Castrol_Schmierfette.pdf

En ella se especifica (página 10) que está hecho a base de PTFE (Politetrafluoretileno) ó sea Teflón, sus principales propiedades son que es prácticamente inerte y no reaaciona con otras sustancias químicas salvo en situaciones muy especiales, tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad además de ser un gran aislante eléctrico, es altamente contaminante ya que no es biodegradable, es potencialmente cancerígeno para el ser humano y ha sido relacionado con la infertilidad y trastornos inmunitarios. El aceite base es PAO (Polialfaolefinas) que es ni mas ni menos que un aceite sintetizado a través del petróleo crudo, sus propiedades son excelente fluidez a bajas temperaturas, buena estabilidad térmica y excelente resistencia a la oxidación.

Todo esto lo relato para evitar errores ya que hay algunos post en los que se habla del porcentaje de contenido de disulfuro de molibdeno que contiene comparado con otras grasas, como podéis apreciar no contiene esta sustancia.

Saludos.
 
Última edición:
Todo esto lo relato para evitar errores ya que hay algunos post en los que se habla del porcentaje de contenido de disulfuro de molibdeno que contiene comparado con otras grasas, como podéis apreciar no contiene esta sustancia.

Para evitar errores, lo que hay que hacer es informarse bien para saber de qué se habla.

Las grasas están compuestas por un aceite base, un espesante y los aditivos que correspondan para cada aplicación:
325274FA132C5235BC87265235B366.jpg


Las pastas, además del aceite base, el espesante y los aditivos, contienen también lubricantes sólidos, que en el caso que nos ocupa sería el disulfuro de molibdeno.


En ella se especifica (página 10) que está hecho a base de PTFE (Politetrafluoretileno) ó sea Teflón,

El PTFE es el espesante, que se lee en la columna correspondiente (VERDICKER = ESPESANTE).

En esa misma página 10 aparecen otras pastas, y entre ellas una cuyo espesante es el litio y/o sílice y sin embargo en la columna de aplicación dice que tiene un 72% de disulfuro de molibdeno.

255274F6EE2F5235B960225235B041.jpg



Independientemente de todo eso, tanto BMW como cualquier marca, recomiendan el empleo de lubricantes con alto contenido de disulfuro de molibdeno para los ejes estriados.

Saludos
 
Y una pregunta para un ignorante.

¿ para que sirve este aceite?

Fress

Hola a tod@s:

Dándole vueltas a que tiene que haber en el mercado una alternativa económica a la grasa para estriados que comercializa BMW (Optimol MP3 Paste que fabrica Castrol) he encontrado la que se utiliza en los coches del Grupo VAG para la misma función, la referencia es G000100 y el tubo de 80 gr. tiene un precio de 8 € :rolleyes2:.

e4v4.jpg

Saludos.

Para los estriados de arbol de salida con el plato soporte del embrague, el disco del embrague con el primario de la caja de cambios, el secundario de la caja de cambios con el cardan, el cardan con el estriado del grupo cónico, y creo que tambien con la goma del balancin a salida de la caja de cambios, esto es lo que recuerdo, espero no estar equivocado.
 
Ahhhhh

Vale, es la pasta esa como plateada que hay en los engranajes como en el cambio.

Vale, es que pense que era para los rodamientos.


Gracias.

Fress
 
Yo desde luego no pienso tomarme el foro como un examen. Que por cierto, se escribe sin tilde, igual que volumen.:lipsrsealed:

Haces muy bien. Nadie te va a suspender por lubricar con mantequilla los estriados de tu moto. Pero eso va a suponer un destrozo en tu moto que te va a costar mucho dinero, porque la mantequilla no contiene bisulfuro de molibdeno. Sin embargo, las pastas específicas para ejes estriados sí lo contienen.

Saludos
 
Puff ,otra vez el tio este con el latiguillo,,,,¿Nos quieres convencer que el Grupo VAG usa grasa trompetilla para los mismos usos,en los que BMW recomienda Optimol?
 
Puff ,otra vez el tio este con el latiguillo,,,,¿Nos quieres convencer que el Grupo VAG usa grasa trompetilla para los mismos usos,en los que BMW recomienda Optimol?

¿Has leido el hilo antes de escribir? ¿Has leido lo que has escrito después de escribirlo?

Pues lee, intenta entender lo que lees, y luego escribe, a ver dónde he dicho yo que la pasta del grupo VAG no sirve.

Saludos
 
Buff me pongo a leer antes de escribir,a leer lo que he escrito y a intentar entender lo que leo.... Puff que castigo de tio
 
Pues ya sabes lo que hay...Si no te gusta lo que lees, cambia de lectura y listo, que nadie te obliga a leerme, ¿O sí?

Ahora bien, si decides leerme y luego contestar, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

Saludos
 
Para evitar errores, lo que hay que hacer es informarse bien para saber de qué se habla.

Las grasas están compuestas por un aceite base, un espesante y los aditivos que correspondan para cada aplicación:
325274FA132C5235BC87265235B366.jpg


Las pastas, además del aceite base, el espesante y los aditivos, contienen también lubricantes sólidos, que en el caso que nos ocupa sería el disulfuro de molibdeno.




El PTFE es el espesante, que se lee en la columna correspondiente (VERDICKER = ESPESANTE).

En esa misma página 10 aparecen otras pastas, y entre ellas una cuyo espesante es el litio y/o sílice y sin embargo en la columna de aplicación dice que tiene un 72% de disulfuro de molibdeno.

255274F6EE2F5235B960225235B041.jpg



Independientemente de todo eso, tanto BMW como cualquier marca, recomiendan el empleo de lubricantes con alto contenido de disulfuro de molibdeno para los ejes estriados.

Saludos


Perfecto.

Muchas gracias por tus aclaraciones pero sigo si ver donde está el disulfuro de molibdeno en la Optimol MP3.

Además te agradecería para el bien de este subforo nos expliques como en once meses le ha crecido el molibdeno a la MP3 según tu respuesta número 16 de este hilo:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/436736-grasa-molykote-2.html

Saludos cordiales.
 
Perfecto.

Muchas gracias por tus aclaraciones pero sigo si ver donde está el disulfuro de molibdeno en la Optimol MP3.

Además te agradecería para el bien de este subforo nos expliques como en once meses le ha crecido el molibdeno a la MP3 según tu respuesta número 16 de este hilo:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/436736-grasa-molykote-2.html

Saludos cordiales.


Como parece que tampoco te gusta mucho leer, aunque acostumbras a hacer tuyas recomendaciones y descubrimientos que antes han hecho otros y que parece que has leido, he de decirte que en once meses he aprendido mucho sobre pastas de montaje y sobre muchas otras cosas, y espero seguir aprendiendo.

Te habrías dado cuenta de ello si hubieras leido con atención todo el hilo que has citado con sus correspondientes enlaces, así como otros en los que he intervenido y en los que se explica por qué BMW ya no recomienda la MP3 para los estriados.

También te habrías dado cuenta si hubieses leido este mismo hilo con más atención, de que en ningún momento he dicho que la MP3 tenga bisulfuro de molibdeno, y que lo que he pretendido explicarte con el ejemplo es que el hecho de que una grasa esté hecha a base de litio, de teflón o de cualquier otra base, no quiere decir que no tenga otros lubricantes sólidos, como grafito, molibdeno o mantequilla rancia, porque a veces a los fabricantes no les interesa que se conozca la composición.

Y si investigases un poco más, habrías aprendido que el bisulfuro de molibdeno es, hoy por hoy, el mejor lubricante para los ejes estriados y otras aplicaciones similares.

Saludos (también cordiales, ¿Por qué no?)
 
Última edición por un moderador:
Gracias por el aporte a todos.

Pero ........................ es buena o no es buena, que tanto leer no es bueno, jajajajaja
 
Hola.
Leer mola pero algunas veces más que aclarar lía.:cheesy:
Es por eso que tras hacer un resumen y ponderar lo leído hice caso a puntolimitecero y decidí buscar la pasta Molykote Gn-plus. Sí, la del molibdeno.
Menos mal que un desinteresado señor "punto" me proporcionó la suficiente para mi necesidad porque no he sido capaz de hallar una tienda que la venda. Sigo en ello.

Saludos a todos.
 
Hola.
Leer mola pero algunas veces más que aclarar lía.:cheesy:
Es por eso que tras hacer un resumen y ponderar lo leído hice caso a puntolimitecero y decidí buscar la pasta Molykote Gn-plus. Sí, la del molibdeno.
Menos mal que un desinteresado señor "punto" me proporcionó la suficiente para mi necesidad porque no he sido capaz de hallar una tienda que la venda. Sigo en ello.

Saludos a todos.

Ese es el problema que no hay un dios que la encuentre...
 
Hola.
Leer mola pero algunas veces más que aclarar lía.:cheesy:
Es por eso que tras hacer un resumen y ponderar lo leído hice caso a puntolimitecero y decidí buscar la pasta Molykote Gn-plus. Sí, la del molibdeno.
Menos mal que un desinteresado señor "punto" me proporcionó la suficiente para mi necesidad porque [HIGHLIGHT2]no he sido capaz de hallar una tienda que la venda[/HIGHLIGHT2]. Sigo en ello.

Saludos a todos.

Es de bien nacido el ser agradecido

no he sido capaz de hallar una tienda que la venda

Mira lo siguiente y prueba, quizá haya suerte.

Talleres Carmona S.A.


1. Calle de los Vascos, 19, 28947 Fuenlabrada, Madrid
Teléfono:916 42 14 35


http://www.tcarmona.com.ar/productos_molykote_pastas_montaje.php

molykote_pastas_montaje01a.jpg


PASTAS DE MONTAJE

Molykote® Pasta GN Plus - G Rapid Spray

Descripción

Concentrado pastoso multiuso, que contiene una adecuada combinación de Disulfuro de Molibdeno (MoS2) con otros lubricantes sólidos blancos de Alto Sinergismo. Su formulación incluye también agentes anticorrosivos y antioxidantes. Al igual que las tradicionales Pasta G y G Rapid, Molykote® GN Plus es un excepcional lubricante de montaje, que asegura mejores condiciones de marcha inicial o de asentamiento

Campos de Aplicación

En el montaje para asegurar un mejor proceso de “asentamiento” en máquinas nuevas o reacondicionadas y trenes de engranajes. Para la fijación y extracción sin destrucción de rodamientos, bujes, etc., en el montaje para poder -en los trabajos de reparación- aflojar fácilmente las uniones (tornillos, tuercas, etc). Para reducir la fricción y el desgaste y asegurar la lubricación de emergencia en elementos de máquina deslizantes. Previene en bancadas y guías de deslizamiento los movimientos intermitentes bruscos o stick-slip. Mejora la calidad de acabado superficial de las piezas.

Presentación

Pomo de aluminio x 70 grs.
Aerosol x 400 cm³
Lata x 500 grs.
Pote x 1000 grs.

También puedes mirar en molykote g-n plus pasta 1kg



Saludos

Gracias por tus comentarios puntolimitecero, me gustan tus aportaciones.

 
Última edición por un moderador:
Hola Javier, muchas gracias por los enlaces. Espero que te hayas recuperado bien.

Os aseguro que desde Benisa a Valencia no he podido encontrar una tienda donde adquirirlo, así que lo intentaré en los lugares sugeridos arriba, pues aunque ya estoy servido, nunca se sabe.

Saludos a todos.
 
Se puede hacer una compra conjunta, repatiendo gastos y mercancía.

Saludos.

Ahí ando (por decir algo)
 
Antala Industria, S.L.
C/ Energía, 96
08940 Cornellá de Llobregat
Barcelona - Spain
Tel. +34 93 474 66 66
fax. +34 93 474 06 60
eMail: antala@antala.es
Hola he estado buscando el distribuidor en España y me he encontrado con este ,comparte la distribucion con kraff,Como dice javier se podria realizar una compra conjunta de ese modo abaratar el coste .
Muy bien documentado puntolimitecero sigo con interes tus intervenciones.
 
Yo he comprado este
Grasa Moly para Juntas CV (Homocinéticas)
me llegará mañana.


P.D. Aunque no suelo escribir en este foro, raro es el día que no entro a leer, sobre todo en este sub-foro pues también poseo una K100RS en proceso de "restauración", y como es gracias a personas como vosotros que me enseñáis a aprender día a día no he podido contenerme y aporto mi pequeñísimo granito de arena. Gracias.
 
Última edición:
Como parece que no ha quedado muy claro el tema del bisulfuro de molibdeno, y como parece que resulta engorroso leer y/o buscar, creo que conviene recapitular para dejar claros detalles que ya se han comentado en las diferentes discusiones que ha habido en el foro acerca del tema.


ANTECEDENTES

El problema del engrase de los estriados del cárdan en las BMW no es nuevo, sino que se remonta a hace unos cuantos años, cuando muchas unidades comenzaron a tener problemas de desgaste prematuro en la zona, principalmente debidos a la facilidad con que la pasta lubricante se iba de la zona a lubricar debido a la acción de la fuerza centrífuga.

En muchos talleres oficiales empezaron a usar la pasta que utilizaba Honda, que tenía un porcentaje mucho más elevado de bisulfuro de molibdeno, de alrededor del 60%:

IMGP0695%257E1.jpg



DIFERENCIAS ENTRE GRASA Y PASTA

Las grasas están compuestas por un aceite base, un espesante y unos aditivos que el fabricante elige en función de la aplicación:

grasa.PNG


Sin embargo, las pastas están compuestas por un aceite base, un lubricante sólido en un porcentaje muy elevado, un espesante y los aditivos que correspondan.

pasta.PNG


Dicho esto, es evidente que una grasa puede contener bisulfuro de molibdeno como aditivo, pero en pequeño porcentaje (3-5%), pero una pasta contiene una cantidad mucho mayor de bisulfuro de molibdeno, que puede oscilar entre un 30 y un 75%.

Quiere esto decir que una grasa, aunque contenga bisulfuro de molibdeno, no es adecuada para los estriados, porque su contenido es muy bajo.


SOLUCIONES ADOPTADAS POR LA CASA

Una de las primeras medidas que adoptó BMW para paliar el problema fué la recomendación a sus talleres de engrasar los estriados cada 70000 Km, trabajo que se facturaría "aparte", y a partir de 1990 comenzó a montar ejes estriados endurecidos.

En esa tesitura, no supo muy bien qué hacer porque el problema persistía, hasta tal punto que casi eran los talleres oficiales los que decidían qué pasta usar. Tanto es así, que nos podemos encontrar recomendaciones oficiales de diferentes tipos de pastas (Optimol MP3, Optimoly TA, Optimol PL, Staburags para gomas en Nueva Zelanda,...).

Finalmente, editó una circular a los talleres en forma de Technical Bulletin, concretamente el BMW service bulletin 21-00382(2064), que no he podido conseguir ni con enchufe a pesar de que lo he intentado, donde recomienda la revisión y engrase periódico de los estriados (cosa que antes no recomendaba), y que dice lo siguiente:

“To maintain constant efficient clutch action and longevity, the clutch and input shaft splines should be inspected, cleaned, and lubricated during each service or at least once a year.

Please use exclusively labeled “Optimol Paste PL” in this wear and tear area on all models old and new. It is essential that the splines on the input shaft and on the clutch plate are carefully cleaned (degreased) before using Paste PL.

Testing has proved prolonged clutch life with this lubricant.”



RUTINA DE MANTENIMIENTO OFICIAL DE ENGRASE DE ESTRIADOS

En los manuales de las motos más antiguas y de algunas más modernas, no aparece por ninguna parte ninguna recomendación ni período de engrase o mantenimiento de los estriados. ¿Por qué? Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera, pero una operación de mantenimiento con una frecuencia de 70.000 Km que supone el desmontaje de media moto con los consiguientes costes de mano de obra, no es un buen argumento de ventas para una moto que se supone dura y fiable.

En el resto del mundo mundial, los usuarios con experiencia en BMW's recomiendan engrasarlos cada vez que se cambia el neumático trasero.


EXPERIENCIA PERSONAL

Compré mi K75 con cincuentaipicomil Km y lo primero que hice fué inspeccionar los estriados. El del árbol cárdan con el grupo cónico estaba completamente seco y presentaba un desgaste importante, lo que me llevó a cambiar el árbol. El resto de estriados estaban bien.

En esta foto se puede ver el estriado del árbol nuevo comparado con el viejo:

2F5194EBC3325155ADDD2C5155A516.jpg



En esta otra se puede ver el estado del estriado en el momento de desmontar el árbol:

275194EB3D295155AD562D5155A490.jpg


Partiendo de la base que BMW no propone ningún plan de mantenimiento para los estriados de mi moto, de que no sé qué tipo de pasta aplicaron en fábrica y habida cuenta de que con cincuentamil kilómetros presentaban ese estado, el sentido común me dice que tengo que volver a inspeccionarlos mucho antes de que pasen otros cincuentamil km.

A partir de ahí, y en función del estado en que me los encuentre, podré determinar cuál es la frecuencia de inspección que necesitan.


HILOS DE ESTE FORO RELACIONADOS CON EL TEMA

Árbol cárdan K75


Grasa molykote



Saludos
 
Como parece que tampoco te gusta mucho leer, aunque acostumbras a hacer tuyas recomendaciones y descubrimientos que antes han hecho otros y que parece que has leido, he de decirte que en once meses he aprendido mucho sobre pastas de montaje y sobre muchas otras cosas, y espero seguir aprendiendo.

Te habrías dado cuenta de ello si hubieras leido con atención todo el hilo que has citado con sus correspondientes enlaces, así como otros en los que he intervenido y en los que se explica por qué BMW ya no recomienda la MP3 para los estriados.

También te habrías dado cuenta si hubieses leido este mismo hilo con más atención, de que en ningún momento he dicho que la MP3 tenga bisulfuro de molibdeno, y que lo que he pretendido explicarte con el ejemplo es que el hecho de que una grasa esté hecha a base de litio, de teflón o de cualquier otra base, no quiere decir que no tenga otros lubricantes sólidos, como grafito, molibdeno o mantequilla rancia, porque a veces a los fabricantes no les interesa que se conozca la composición.

Y si investigases un poco más, habrías aprendido que el bisulfuro de molibdeno es, hoy por hoy, el mejor lubricante para los ejes estriados y otras aplicaciones similares.

Saludos (también cordiales, ¿Por qué no?)




Explica esto y así nos enteramos todos.
 
Explica esto y así nos enteramos todos.

Tanto tú, como yo, como los que tuvieron oportunidad de leer el hilo correspondiente en su día, sabemos a qué me refiero. Vamos a dejarlo así y sigamos hablando sobre pastas para estriados.

Saludos
 
Tanto tú, como yo, como los que tuvieron oportunidad de leer el hilo correspondiente en su día, sabemos a qué me refiero. Vamos a dejarlo así y sigamos hablando sobre pastas para estriados.

Saludos


No hombre, no tires la piedra y escondas la mano .... este es el post a que te refieres ....

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...o-que-he-conseguido-quitar-los-chirridos.html

Como te dije en su día si te hace ilusión siempre diré que lo aprendí de tí .... Vaya descubrimiento hiciste .... jajajajajajajajaja.

Además veo que aprovechas cualquier ocasión para meter tus "descubrimientos" con calzador.

Fijaros en que el post ha comenzado dando a conocer lo que me parece un buen sustituto del Optimol MP3 y una pequeña explicación de que no contiene disulfuro de molibdeno, un post ligero, concreto y con cariño para el que se pueda beneficiar y se ha convertido en una prueba de conocimientos, yo las pruebas de conocimientos las realicé hace mucho tiempo y aunque todos los días se aprende algo nuevo (gracias a Dios) aprendo lo que me da la gana, faltaría más y no estoy dispuesto a estar recibiendo descalificaciones y falsedades.

No es la primera vez que tienes encontronazos con algún miembro del foro, háztelo mirar porque todo el mundo te aseguro que no va buscando conflictos. Este post lo he abierto yo y todo el mundo es bienvenido pero siempre desde el saber estar y la buena educación por lo que te ruego si vas a seguir en el mismo tono te abstengas de participar, si te quieres lucir ya está el buscador para los interesados.

Pd. No firmes solo la cita de Quevedo que las otras dos son de Balzac y François de La Rochefoucauld respectivamente, no tuyas.
 
Última edición:
Pufff siempre las mismas historias y con las mismas personas, parece mentira, desde luego algunos se merecen que se apliquen las normas del foro con contundencia :rolleyes2:
 
Pd. No firmes solo la cita de Quevedo que las otras dos son de Balzac y François de La Rochefoucauld respectivamente, no tuyas.

Contestaré de la misma manera que me has contestado tú hace unos días en otro hilo:


¿Siiiiii? .....

Saludos
 
Es evidente que no nos gusta que nos corrijan los errores, y es un error pensar que los ejes estriados no necesitan bisulfuro de molibdeno.

Saludos
 
Me estoy liando... Y no porque quiera, sino porque al final nos perdemos en el "como" decimos las cosas en vez de darle importancia al "que".
A mi no me gusta discutir, prefiero aprovechar el tiempo en otras cosas, como por ejemplo el foro, donde he aprendido y seguiré aprendiendo de vosotros y con vosotros, aportando lo poco que pueda...
A lo que voy: me encanta aprender y para ello me deben corregir, ya que de los errores es de donde más se aprende. Lo que no me gusta es la forma en que a veces se dicen las cosas, por eso, cuando veo un post con enfrentamientos y descalificaciones, me sabe muy mal perderme los conocimientos de personas con mucha más experiencia y conocimientos que yo, y este es uno de esos posts.
A mi me importa poco si lleva mucho poco o nada disulfuro de molibdeno, ya que no soy químico ni nada parecido, no sabré diferenciarlo aunque lo tenga delante, pero SI me gusta saber si esta pasta o grasa( según se llame) es adecuada para mi moto, Porque para mi moto, quiero lo Mejor, me da igual que lo haya "anunciado/descubierto" PLC o Martin o janSolo...simplemente funciona y es lo mejor undependientemente se quien lo descubriera...
ahora no se sí hice bien en poner la MP3 en los estriados y los fuelles o la cagué monumentalmente... Creo que lo primero por lo
Mucho que he leído, pero después de esto tengo mis dudas...
Creo que sois buenas personas, si no... No ayudaríais al que como en mi caso, de "esto no sabe", y de ambos he aprendido, así que preferiría que no hubiera estas "discusiones"
O enfrentamientos, porque no hacen ningún bien al foro ( aunque a mi me la traería bastante floja que alguien que no me conoce me juzgara
por mis palabras...en vez de por mis hechos) al fin y al cabo, el foro te da ( si quieres) anonimato y si quieres, conoces a quien quieres, por tanto... No vale la pena discutir con alguien a Quien no verás o no "sintonizaras nunca"...

Pd. La MP3 Vale o no?? Qué me queda medio bote!!
 
Última edición:
Y Dios dijo amaos unos a los otros paz hermanos.

Espero que los que tienen que aplicar las normas del foro con contundencia y evitar la inducción a la discusión sepan captar el sentido y la intención de ciertas intervenciones.

Saludos
 
Espero que los que tienen que aplicar las normas del foro con contundencia y evitar la inducción a la discusión sepan captar el sentido y la intención de ciertas intervenciones.

Saludos
que pasa que infringi alguna norma y no me he enterado,haztelo mirar y los sermones para misa.
si se mirara la induccion a la discusion hace tiempo te tendrian que haber bloqueado,o es que te crees que eres Dios y estas sobre todos.
 
Última edición:
Sería una pena que tuvieran que intervenir los moderadores, pero en fin... Yo todavía no tengo claro si con una pasta de bisulfuro de molibdeno valdría para los estriados o tiene que ser el MP3 (ya sea Sony, Apple o energy system :D) bromas a parte, si tiene que ser el MP3 ya sea del Grupo VAG o BMW, si o si, ya que nos ahoraríamos una pasta sobre todo si es la de BMW (sin querer me ha salido el chiste malo :D).

Saludos
 
Ufffffffffffffff, madre mía, lo que da de si una pasta de engrase........, que no se agobie nadie, ante la duda, con vaselina todo funciona mejorrrrrr...........:D:D
 
Arriba