igufos
Acelerando
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- 7 Mar 2012
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Buenas.
No suelo escribir mucho por aquí, pero si os leo con bastante frecuencia pues el tema del que trata este subforo me apasiona.
Al grano.
Llevo en moto más de 25 años durante los cuales he acumulado más de 300.000 kms. y aun así sigo con la misma ilusión y ganas de aprender que el primer día.
Siempre me ha interesado tener una conducción fluida y segura y mi tema favorito es la "técnica de conducción".
Este domingo pasado circulaba por reviradas y estrechas carreteras de montaña ( como siempre) en compañía de mi esposa y de un buen amigo en su GS. Llevábamos todo el día circulando por la sierra malagueña disfrutando de sus pueblos, paisajes y gastronomía, el ritmo era tranquilo, como he dicho mi esposa ocupaba la plaza trasera de la moto y mi amigo va camino de las 70 primaveras . . . . . . realmente íbamos paseando.
Trazando una curva larga a izquierda en ligera subida justo en el ápice me encuentro un coche en sentido contrario y yo invadiendo parte de su carril ¿? rápidamente abro trayectoria pero la maleta izquierda termina rozando la aleta izquierda del coche. (si no hubiese llevado maletas laterales no habría sido necesario rectificar la trayectoria pues pasaba justo pero sin problemas, aunque fue mi instinto el que modificó la trazada).
La moto no me hizo ningún extraño y pude detenerla en muy pocos metros, la velocidad era sobre 50/60 kms./h
El coche presentaba arañazo en dicha aleta y mi maleta intacta, ni una magulladura, aunque esto es lo menos importante.
Ya más tarde comencé a analizar lo sucedido y a buscar la causa del percance pues es mi primer incidente en todos estos años y kilómetros y "presumo" de conductor prudente.
Mis razonamientos son los siguientes:
1- tasa de giro demasiado alta para la velocidad a la que circulaba
2- punto de giro inapropiado
3- gestión de la mirada incorrecta
4- al saber que voy a un ritmo de marcha bajo me he relajado en exceso o no he sabido calcular
5- usar casco trail (la moto también es trail) y puede que la visera me impidiese mirar suficientemente lejos
6- durante todo el día sufrimos rachas intermitentes de fuerte viento y alguna podría haberme descolocado
¿cual es vuestra opinión?
[/IMG]
Esta imagen no pertenece al domingo pero se ve la anchura del conjunto moto+maletas.
P.D. aun cuando la curva tenga visibilidad 100% no ocupo el carril contrario para no coger malos hábitos, es por ello que me extraña muuuucho lo que me sucedió y sigo dándole vueltas.
P.D.2 la moto es una KTM 950 adv con maletas originales que sobresalen bastante ( la de la foto).
P.D.3 se que este foro es BMW, también tengo BMW . . . . .
Gracias por adelantado.
No suelo escribir mucho por aquí, pero si os leo con bastante frecuencia pues el tema del que trata este subforo me apasiona.
Al grano.
Llevo en moto más de 25 años durante los cuales he acumulado más de 300.000 kms. y aun así sigo con la misma ilusión y ganas de aprender que el primer día.
Siempre me ha interesado tener una conducción fluida y segura y mi tema favorito es la "técnica de conducción".
Este domingo pasado circulaba por reviradas y estrechas carreteras de montaña ( como siempre) en compañía de mi esposa y de un buen amigo en su GS. Llevábamos todo el día circulando por la sierra malagueña disfrutando de sus pueblos, paisajes y gastronomía, el ritmo era tranquilo, como he dicho mi esposa ocupaba la plaza trasera de la moto y mi amigo va camino de las 70 primaveras . . . . . . realmente íbamos paseando.
Trazando una curva larga a izquierda en ligera subida justo en el ápice me encuentro un coche en sentido contrario y yo invadiendo parte de su carril ¿? rápidamente abro trayectoria pero la maleta izquierda termina rozando la aleta izquierda del coche. (si no hubiese llevado maletas laterales no habría sido necesario rectificar la trayectoria pues pasaba justo pero sin problemas, aunque fue mi instinto el que modificó la trazada).
La moto no me hizo ningún extraño y pude detenerla en muy pocos metros, la velocidad era sobre 50/60 kms./h
El coche presentaba arañazo en dicha aleta y mi maleta intacta, ni una magulladura, aunque esto es lo menos importante.
Ya más tarde comencé a analizar lo sucedido y a buscar la causa del percance pues es mi primer incidente en todos estos años y kilómetros y "presumo" de conductor prudente.
Mis razonamientos son los siguientes:
1- tasa de giro demasiado alta para la velocidad a la que circulaba
2- punto de giro inapropiado
3- gestión de la mirada incorrecta
4- al saber que voy a un ritmo de marcha bajo me he relajado en exceso o no he sabido calcular
5- usar casco trail (la moto también es trail) y puede que la visera me impidiese mirar suficientemente lejos
6- durante todo el día sufrimos rachas intermitentes de fuerte viento y alguna podría haberme descolocado
¿cual es vuestra opinión?
Esta imagen no pertenece al domingo pero se ve la anchura del conjunto moto+maletas.
P.D. aun cuando la curva tenga visibilidad 100% no ocupo el carril contrario para no coger malos hábitos, es por ello que me extraña muuuucho lo que me sucedió y sigo dándole vueltas.
P.D.2 la moto es una KTM 950 adv con maletas originales que sobresalen bastante ( la de la foto).
P.D.3 se que este foro es BMW, también tengo BMW . . . . .
Gracias por adelantado.