Yo insisto en que las trazadas de ambos pilotos en ese adelantamiento final de Marc a Lorenzo no tienen más intencionalidad que disputar la posición. No hay contacto y desde luego el único que ve al otro es Jorge a Marc. Primero Marc piensa que ya lo ha rebasado, segundo no le puede ver y tercero, tanto Marc por haber apurado la frenada y haber cerrado la trayectoria, como Lorenzo aguantando el exterior cuando le han tomado el sitio bueno, los dos necesitarán irse largo en la salida de la curva. Es física pura y dura. Una trazada abierta necesita más espacio -por eso Lorenzo deja las puertas que deja- y si atacas tarde y cerrado para aprovechar esas puertas y ganar la posición, acabarás la curva más lejos. Y si intenta cerrar más -ojo, que ya va tan cerrado que la moto le va haciendo pequeños derrapes- lo más normal es irte al suelo, con lo que Marc en su caída hubiera barrido a Jorge. Esos pequeños derrapes son el aviso de que no puede cerrar más, con lo que llega irremisiblemente hasta el piano, donde también llega Jorge porque al no poder cerrarse porque estaba Marc, tiene que hacer una trazada abierta que finalmente coincide con Marc donde acaba la pista. Si Lorenzo hubiera buscado el interior cuando Marc necesitaba el exterior, posiblemente hubiéramos visto algún adelantamiento más, pero al tener que cortar y perder el contacto, se acabó el duelo y Lorenzo lo supo inmediatamente. Las Yamaha no están tan lejos de las HRC, si están delante de las Honda, las Honda necesitan llegar a las apuradas de frenada para poder adelantar a Lorenzo y cuando uno apura adelantamiento es fácil que salga abierto y largo. El error de Jorge fue aguantar el exterior pensando en que la pista es tan ancha que no llegarían, pero si ya están yendo de piano a piano, apurando, más aún van a necesitar llegar hasta el final del piano. El problema es que los pianos son muy estrechitos.
De todos modos, y volviendo a las alargadas de trazada para dejar sin espacio a otro piloto que le intenta adelantar, repasad la trazada de Rossi para impedir que Marc le adelantara en la llegada al sacacorchos por fuera. Tanto alargó que hasta él mismo se salió a la tierra. El domingo fue al revés, el piloto que adelantaba -Marc- tenía el interior, con lo que en lugar de alargar la trazada en la apurada de frenada para impedir que Lorenzo pudiera meterse en la curva, atacó la curva por dentro, muy por dentro, muy limpio, pero alargó en la salida porque no puede hacer otra cosa o se cae. Va delante, tiene el interior. Creo que el que se mete en el atolladero es Jorge él solito, esperando tener un hueco que al final no tuvo. Si todos los pilotos llegan al piano al salir de curva... ¿esperaba que esta vez le dejaran un hueco? Allí estaba por si finalmente sí, pero fue que no.