CAMBIO ACEITE GRUPO TRASERO (MANTENIMIENTO 80.000 KM)

JMC1200RT

Arrancando
El Paraiso Natural del Principado de Asturias
BMW R1200RT (del 2006 con 78.800 km a fecha de 17.01.2010 )
MANTENIMIENTO 80.000 KM.   

thump3_10_2165.jpg

Se van a presentar las tareas de mantenimiento para una BMW R1200RT del año 2006, a los 80.000 km; todos realizados por el que suscribe.Las he agrupado en función de orden en las que las vaya realizando.

1. Cambio del aceite del grupo cónico de la transmisión trasera.
2. Cambio del aceite del motor y de su filtro.
3. Cambio del aceite de la caja de cambios.
4. Cambio del filtro de aire.
5. Cambio de las bujías.
6. Sincronización de las válvulas de mariposa de paso de aire.
7. Engrasado general.
En todas las tareas me he apoyado en la información que suministra el “RepRom” oficial de BMW.       En cada tarea, se da el material utilizado y su coste aproximado, y se describe paso a paso el orden de desmontaje y preparación, siendo el montaje evidente y no lo describo; finalmente se presentan algunas fotos de los detalles.

1. CAMBIO DEL ACEITE DEL GRUPO CÓNICO DE TRANSMISIÓN TRASERA. En primer lugar presento esta tarea realizada el pasado fin de semana (9 y 10 de enero), pues aunque tenía previsto ir a Pingüinos-Motauros, la nieve me hizo quedarme en casa.

thump_13_2165.jpg

MATERIAL UTILIZADO
- Aceite sintético CASTROL MTX 75W140 (30 €/litro)
- Grasa de base alumino BMW MP3 (20€/100 cc)
- Grasa de disulfuro de molibdeno DYNAKOTE (6 €/400 cc)
- Llaves dinamométricas: ACESA de 2 a 120 kgm ([ch8776] 20 a 1200 Nm); STANHWILLE de 1 a 40 Nm
- Llaves estrella: 14, y 16.
- Llaves Torx: T25, T45 y T50

thump_3_2165.jpg

DESMONTAJES:
thump_5_2165.jpg

1. Desmontar el tubo de escape: 

1.1. Se afloja la abrazadera que une la caja del catalizador (foto 03) con el tubo de escape (foto 04). Se utiliza una llave de estrella de 16 mm; aunque previamente se da un poco de grasa de disulfuro de molibdeno (DYNAKOTE negra) en la rosca (que normalmente ha sufrido gran deterioro por la alta temperatura). Una vez aflojada se empuje hacia la caja del catalizador.
1.2. Se quita el perno que sujeta el tubo de escape al chasis (foto 05). Se utiliza una llave tipo TORX del tamaño T45. Una vez quitado el perno, para no forzar la unión del tubo de escape con la caja del catalizador, es conveniente pasar un destornillador de punta Philips por el lugar en donde estaba el perno.
1.3. Se quita el tubo de escape, haciendo girar sobre su encastre en la caja del catalizador a la vez que se tira hacia el exterior. Una vez sacado, se tiene cuidado de depositarlo en el suelo en donde previamente habíamos puesto algún cartón.
1.4. Como operación adelantada al montaje, se puede sacar la abrazadera, limpiarla, engrasar toda la rosca con la grasa de molibdeno, y limpiar la embocadura de la caja del catalizador

2. Desmontar la rueda trasera: 

2.1. Los 5 pernos de la rueda (foto 06) están apretados a un par de 60 Nm (= 6 daNm [ch8776]6 kgm), con lo que es conveniente utilizar la propia llave dinamométrica para desenroscar los pernos. He utilizado una llave de vaso con un terminar torx T50, acoplada a una llave dinamométrica ACESA de rango de par de apriete en kgm de 2 a 120, es decir desde unos 20 a 1200 Nm.

3. Liberar el grupo de transmisión trasera:
thump_2_2165.jpg

thump_14_2165.jpg

3.1. Se desmonta el protector de plástico por el que van el latiguillo de la pinza del freno trasero y el cable de sensor magnético de vueltas de la rueda. Para ello en la RT es necesario desmontar previamente una pieza de plástico del guardabarros que protege el amortiguador trasero,para ello se quitan dos tornillos de cabeza Torx (de los que unen la mayoría de piezas de plástico del carenado), con una llava Torx T25.

3.2 Se suelta el sensor magnético, que está sujeto con un tornillo de cabeza Torx de tamaño T25, que podréis comprobar que suele estar marcado con un poco de pintura blanca, como identificativo de que es un tornillo que se ha apretado con una llave dinamométrica, por ser de especial importancia. El tornillo es de métrica 5 con una longitud de 10 mm (M5x10) con un par de apriete muy crítico de tan solo 4 Nm; en mi caso no pude utilizar la dinamométrica ACESA, y tuve que utilizar una llave dinamómetrica STANWHILLE  de rango de par de apriete de 1 a 40 Nm
La importancia de este pequeño tornillo, es debida a que si el cierre no es adecuado puede haber perdida de aceite del grupo cónico. También hay que tener mucho cuidado, con el propio sensor magnético, sobre todo con la junta tórica que lleva incorporado; suele salir con restos de material férrico adherido por magnetismo al sensor, que os dará una idea del desgaste que ha sufrido el propio grupo cónico. En mi caso, salió bastante limpio, pues había hecho un cambio del aceite en cuestión, a los 40.000 km (en ese cambio sí que hubo mucho material en el sensor).

Para poder liberar finalmente el sensor con un buen trozo de su propio cable, es necesario quitar un segundo tornillo de cabeza Torx T25, que lleva incorporado una arandela muy especial, con una pestaña que se esconde en un orificio cerca del agujero roscado en donde se sitúa el tornillo (no me acorde de hacer la foto correspondiente, pero de todas las formas lo tenéis indicado en el RepRom, y lo veréis enseguida).

Una vez liberado el sensor magnético, aprovechar para limpiarlo y engrasar la critica junta tórica con grasa de disulfuro de molibdeno (o con el propio aceite que se utiliza en el grupo cónico). Además de limpiar el agujero en donde se aloja el sensor, que es además el orificio de llenado del aceite.

3.3. Soltar la pinza de freno trasera; para ello se deben quitar los dos pernos de sujeción (M8x25), con una llave Torx T45. En su montaje el par de apriete es de 24 Nm. Una vez suelta, la sujete con una cinta desde el soporte de la maleta.

3.4. Soltar el grupo cónico: previamente se pone un recipiente en el suelo para recoger el aceite usado.

Se pasa una cuerda por el tubo que hace de eje de la rueda, y se sujeta al bastidor, para que una vez suelto el grupo, podamos ir soltándolo. Además de aflojar el tapón de vaciado con una llave Torx T45, para que una vez el grupo suelto y colgando sea fácil de quitar a mano. El tapón de vaciado lleva incorporada una junta tórica encastrada en el propio cuerpo del tapón. La junta tórica, si se tiene cuidado y se limpia y engrasa convenientemente con el propio aceite del grupo, no sería necesario su cambio.

Se quita el perno que une el grupo al tirante del paralever; es un perno de cabeza Torx T50 con una tuerza de cabeza hexagonal de 16 mm. El perno es M10x55, con un par de apriete de la tuerca de 43 Nm; tener cuidado en no olvidaros poner la arandela correspondiente en la tuerca.

En este punto el grupo está sujeto solo por la unión de la junta cardan con el eje estriado que ataca el grupo cónico. “Cardan” hace honor a su inventor, Gerolamo CARDANO (1501-1576) amigo personal de Leonardo da VINCI.

Se manipula la carcasa de elastómero (fuelle de goma negra) que protege la citada unión, y antes de desacoplar totalmente el eje estriado de su encastre en la junta cardan, es conveniente (para el posterior montaje) marcar la posición de ambos elementos: yo marco con un rotulador permanente un punto en el cardan y un punto en el disco de freno (pues el eje estriado está muy inaccesible). Se suelta la unión cardan-eje estriado, controlando con la cuerda que habíamos dispuesto, el pivotamiento del grupo cónico sobre su eje de apoyo inferior (foto 14), de tal forma que quede totalmente hacia abajo el orificio de vaciado (del cual todavía no habíamos quitado el tapón, solo esta aflojado).
En este punto, tenemos totalmente descolgado el grupo de su unión con la junta cardanica. Y aprovechamos para limpiar el eje estriado del grupo y la garganta estriado de la unión. Como se utiliza una grasa para lubricar esta unión de base aluminio (yo he utilizado la preconizada por BMW, que denomina pasta MP3 de referencia 07 559 064 476).

Finalmente a mano, quitamos el tapón de vaciado. Para ayudar a vaciar, es conveniente girar todo el conjunto de los engranajes del grupo cónico, haciendo par sobre el disco de freno (a mano, en ambos sentido), con la precaución de volver a dejarlo en la posición inicial (ver punto marcado en el disco).

El aceite se deja escurrir sobre el recipiente que habíamos dispuesto en el suelo el tiempo suficiente para el vaciado total (como el aceite es muy viscoso, se suele dejar unos 30 minutos).

thump_15_2165.jpg

3.5. Reposicionar el grupo cónico: una vez finalizado el vaciado, viene la maniobra más difícil de esta tarea de mantenimiento. A partir de los dos puntos marcados con rotulador, uno en la junta cardan y otro en el disco de freno, con la mano  se posiciona la garganta estriada de la unión cardánica con el eje estriado, intentando elevar todo el grupo cónico haciéndolo girar sobre su eje inferior, sin forzar y tanteando un pequeño giro en ambos sentidos sobre el disco de freno, finalmente se consigue encajar el eje estriado con la garganta estriada del cardan.

4. Llenado con el aceite para transmisiones hipoidales de extrema presión.

4.1. Previamente, se vuelve a anclar el grupo cónico al tirante superior del paralever, con el perno descrito en el punto 3.4.: … “es un perno de cabeza Torx T50 con una tuerza de cabeza hexagonal de 16 mm. El perno es M10x55, con un par de apriete de la tuerca de 43 Nm; tener cuidado en no olvidaros poner la arandela correspondiente en la tuerca”

4.2. Se cierra el orificio de salida, con el tapón con junta tórica integrada (M12x1 junta tórica 11,2x1,8), como se describe en el punto 3.4.: …”El tapón de vaciado lleva incorporada una junta tórica encastrada en el propio cuerpo del tapón. La junta tórica, si se tiene cuidado y se limpia y engrasa convenientemente con el propio aceite del grupo, no sería necesario su cambio”… El par de apriete del tapón roscado (con llave Torx T45) es de 20 Nm.

4.3. Con una jeringa de 100 cc y un tubo de silicona, se introduce el aceite por el orificio de llenado (foto 15). El aceite preconizado por BMW es el CASTROL SAF-X0; debe ser especifico para engranajes hipoidales de extrema presión con un rango de temperaturas amplio (75W140). Nosotros hemos utilizado el CASTROL MTX 75W150 (Full Synthetic Premiun Motorcycle Gear & Final Drive) En cuanto a la cantidad, aunque BMW marca 230 cc, nosotros hemos puesto 200 cc. A la temperatura ambiente el aceite es muy viscoso y es necesario empujar el aceite con el embolo de la propia jeringa (se compra en cualquier farmacia y cuesta unos 10 €).

5. Se monta todo lo desmontado:  sensor magnético, tapa plástico cables sensor y latiguillo freno, faldón protector amortiguador, rueda, escape, pinza de freno.
thump_11_2165.jpg

UN SALUDO, HASTA LA PRÓXIMA TAREA DE MANTENIMIENTO

Magnifico trabajo, esto nos ayudara a los que nos atrevemos a meter mano a nuestras monturas, ;) ;) y a mi anterior moto 1150r le hacia todo el mantenimiento ahora, con la nueva rt1200 todavia no le toca hacerle nada , pero guardare tus explicaciones en mis favoritos para cuando toque ;) ;) lo dicho buen trabajo, saludos desde Barbate-

Hola!

La gente como tú me dais mucha envidia (sana). Yo, a lo más que llegaría, es a "hacer la compra" del material, siempre que me lo dieran por escrito.

Enhorabuena por lo que te ahorras y por lo que (seguramente) disfrutas haciendolo.

Saludos, vssssssssssssssssssss.

Muy buen trabajo y dedicacion un 10, la cantidad de aceite la ha bajado bmw en sus últimos REPROM ,que los talleres actualizan constantemente, a 180 cc. se nota el grupo más frio, aunque en tucaso con esos kilometros que llevas , yo seguiria tambien igual. un saludo artista.

Fantastico. Hay algun otro minireportaje localizable de como se cambian los aceites y filtros de motor? o donde se puede localizar un libro de taller de la r1200rt? .
Saludos

Si señor, con dos cojones. Has dejado claro que poder es querer

Hola, buenas tardes, leyendo este post, me ha causado una duda, ¿realmente el brazo del cardan y el cardan lleva una posición al meterlo uno dentro de otro?, lo pregunto porque aqui pone el compañero que marca con un rotulador permanente un punto en el cardan y un punto en el disco de freno, o bien lo hace para que el estriado trabaje en el mismo sitio que lo ha soltado, a ver si alguien me lo puede aclarar (¿es necesario de hacerlo así marcando de forma imperativa) lo pregunto porque es la primera vez que lo leo, gracias, saludos

Hola, buenas tardes, leyendo este post, me ha causado una duda, ¿realmente el brazo del cardan y el cardan lleva una posición al meterlo uno dentro de otro?, lo pregunto porque aqui pone el compañero que marca con un rotulador permanente un punto en el cardan y un punto en el disco de freno, o bien lo hace para que el estriado trabaje en el mismo sitio que lo ha soltado, a ver si alguien me lo puede aclarar (¿es necesario de hacerlo así marcando de forma imperativa) lo pregunto porque es la primera vez que lo leo, gracias, saludos

Pues si es imperativo marcarlo, para volverlo a montarlo en el mismo ángulo.
De no ser así a la hora del funcionamiento tendría muchas vibraciones...

dsc0295be.jpg
No es aqui donde realmente hay que posicionarlo y si no es asi vibraría? que en este caso está mal alineado

Última edición:
Yo también tenía entendido lo mismo que Manuel_R_1200.
No había leido u oido que había que marcar cuando se descuelga el secundario.
A ver quién nos saca de dudas.
VSsss.;)

Yo también tenía entendido lo mismo que Manuel_R_1200.
No había leido u oido que había que marcar cuando se descuelga el secundario.
A ver quién nos saca de dudas.
VSsss.;)

Pues a mi tambien me interesa saber este tema.Ayer entre otras cosas, cambie el liquido del diferencial, siguien el brico de otro compañero y
no ponía nada de marcar los estriados antes de descolgar el cardan y se que un
pelin se me tuvieron que mover porque estuve engrasando los estriados y las crucetas y la noche leí este post en el que pone que hay que marcar y estoy ya hasta obsesionado con que la he cagado...
un saludo

Mañana llamo a JMC1200RT que es amigo mío y le pregunto la historia esa de marcar. Yo en mi opinión no hace falta, porque pienso que él lo hace para cuando monte el diferencial, que los dientes del estriado coincidan en como estaban antes del desmontaje, pero eso no es necesario. Otro cantar es desmontar cruceta de cardan , ahí si que hay que marcar.
Mañana os cuento lo que me dice

Saludos

Mañana llamo a JMC1200RT que es amigo mío y le pregunto la historia esa de marcar. Yo en mi opinión no hace falta, porque pienso que él lo hace para cuando monte el diferencial, que los dientes del estriado coincidan en como estaban antes del desmontaje, pero eso no es necesario. Otro cantar es desmontar cruceta de cardan , ahí si que hay que marcar.
Mañana os cuento lo que me dice

Saludos

A la espera de lo que digais, quedamos pues.En mi caso cambie ayer el liquido del cardan y precisamente no
marque los estriados y se que un
pelin
los tuve que mover antes de juntarlos, porque los estuve engrasando y tambien engrase la cruceta y luego cuando subí hacia arriba la parte colgante del cardan, para que encajasen los estriados tuve que mover un
pelin para adelante y para atras el disco de freno y desde que leí lo de marcar antes de soltar, no estoy tranquilo...
Un saludo

Buenos días, os pego lo que me contesto JMC1200RT:

Kamal:

Mi experiencia, es que en la primera vez que desacople el eje estriado, luego me fue difícil su acoplamiento al estriado interno de la cruceta del cardan. Por lo que en el siguiente cambio, hice la marca en el disco, con el único propósito de que coincidiesen los dientes de ambos estriados, para facilitar el montaje.

Posteriormente, y fruto de la experiencia adquirida, ya no marco el disco, y a la hora del montaje, simplemente voy girando el disco con la mano, para facilitar el encuentro de los dos estriados: y funciona perfectamente.

Como recomendación final, una vez limpios los dos estriados (el interno de la junta cardan, y el externo del eje del acoplamiento cónico de la rueda), es muy recomendable utilizar la grasa que preconiza BMW (MP3), por su alta viscosidad, untuosidad y resistencia al agua.

Buenos días, os pego lo que me contesto JMC1200RT:

Kamal:

Mi experiencia, es que en la primera vez que desacople el eje estriado, luego me fue difícil su acoplamiento al estriado interno de la cruceta del cardan. Por lo que en el siguiente cambio, hice la marca en el disco, con el único propósito de que coincidiesen los dientes de ambos estriados, para facilitar el montaje.

Posteriormente, y fruto de la experiencia adquirida, ya no marco el disco, y a la hora del montaje, simplemente voy girando el disco con la mano, para facilitar el encuentro de los dos estriados: y funciona perfectamente.

Como recomendación final, una vez limpios los dos estriados (el interno de la junta cardan, y el externo del eje del acoplamiento cónico de la rueda), es muy recomendable utilizar la grasa que preconiza BMW (MP3), por su alta viscosidad, untuosidad y resistencia al agua.

Buenos dias.
En primer lugar gracias por aclararnos el tema. Por lo que yo entiendo entonces, no es imprescindible marcar los estriados al
soltar el cardab... , el lo hacía solamente para facilitar, su posterior montaje...

Tanto los estriados como las crucetas las engrase con grasa de bisuldfuro de molibdeno, la verdad esque estaban casi secos cuando los desacople, lo que si me costó un huevo es desacoplar la parte trasera del cardan, estaba muy agarrado y luego a la hora de juntar los estriados moviendo el disco con la mano, para adelante y para atras, conseguí acoplarlos, solo que no en la misma ppsicion en la que los solte, es posible que se moviese un diente al mover el disco para atras y para adelante, pero me tranquiliza saber que no tiene ninguna importancia...

Por cierto, el tornillo ( allen en mi caso) con tuerca por detras , que sujeta el cardan para que no se descuelgue, lleva un par de apriete especifico o sin mas aprerar lo maximo el tornillo allen y la tuerca?

Un saludo

Buenos dias.
En primer lugar gracias por aclararnos el tema. Por lo que yo entiendo entonces, no es imprescindible marcar los estriados al
soltar el cardab... , el lo hacía solamente para facilitar, su posterior montaje...

Tanto los estriados como las crucetas las engrase con grasa de bisuldfuro de molibdeno, la verdad esque estaban casi secos cuando los desacople, lo que si me costó un huevo es desacoplar la parte trasera del cardan, estaba muy agarrado y luego a la hora de juntar los estriados moviendo el disco con la mano, para adelante y para atras, conseguí acoplarlos, solo que no en la misma ppsicion en la que los solte, es posible que se moviese un diente al mover el disco para atras y para adelante, pero me tranquiliza saber que no tiene ninguna importancia...

Por cierto, el tornillo ( allen en mi caso) con tuerca por detras , que sujeta el cardan para que no se descuelgue, lleva un par de apriete especifico o sin mas aprerar lo maximo el tornillo allen y la tuerca?

Un saludo

Ese es el riesgo que le veo al tirar y bascular el cardan y que este tan duro como comentas, pues si tiras tanto pudes desacoplar el brazo del estriado de la caja de cambio y ya la liamos, imagino que cuando se pone asi tan duro por oxido o cualquier otra circunstancia, se tomaran algun tipo de precaución para no desacoplarla de delante ¿hay alguna precaución si al intentar bascular hay que hacer mucho esfuerzo? me gustaría saber si se puede tomar alguna precaución? gracias

Ese es el riesgo que le veo al tirar y bascular el cardan y que este tan duro como comentas, pues si tiras tanto pudes desacoplar el brazo del estriado de la caja de cambio y ya la liamos, imagino que cuando se pone asi tan duro por oxido o cualquier otra circunstancia, se tomaran algun tipo de precaución para no desacoplarla de delante ¿hay alguna precaución si al intentar bascular hay que hacer mucho esfuerzo? me gustaría saber si se puede tomar alguna precaución? gracias

Que estuviese tan duro, lo achaco bien o porque se haya usado una grasa inadecueada para engrasar los estriados, porque directamente no se hayan engrasado antes o porque llevase mucho tiempo sin haberse soltado... En cualquier caso y pegando unos golpes suaves con una maza de goma y con paciencia, conseguí desacoplarlos.Supongo que no sera tan facil desacoplar la parte del estriado delantera, porque si esto ocurriese, si te traes el eje desde adelante, luego no hubiese encajado esa parte, ni
pa la ostia, ya que no se ve esa parte...

De ahí es donde me refería que diese algún consejo algún entendido que de estar duro que hacer para que no se salga del secundario, pues si se saliese valiente problemón, claro está que tu no lo has sacado, de otro modo no hubieses logrado meterlo.-saludos

Todo esto está en tutorial llanero desde hace muuuuuuucho tiempo pensé que algunos habituales de por aquí ya lo conocíais

Tienes que actualizar la propaganda, ja,ja,.

Con los tutoriales llanero puedes hacer los mantenimientos. Están perfectamente explicados y me han sido muy útiles. cosa que te agradezco mucho Llanero.

Saludos y ojala hubiera mucha gente como tú

eso es,cuantos mas haya MEJOR,mi paisano igual que llanero y mas compañeros dedican mucho tiempo a ayudarnos a los demás y eso siempre hay que agradecerlo,a otro que siempre tengo que agradecer post es a victormes!!!

eso es,cuantos mas haya MEJOR,mi paisano igual que llanero y mas compañeros dedican mucho tiempo a ayudarnos a los demás y eso siempre hay que agradecerlo,a otro que siempre tengo que agradecer post es a victormes!!!

Por descontado, siempre hay que tener un agradecimiento especial a gente como Llanero, Kamal, Victormes y mas, que desinteresadamente, ponen a disposicion de los demas, sus conocimientos, desinteresadamente...

hola podriais decirme cada cuantos kilometros hay que hacer estos trabajos de mantenimiento o alguien tiene una tabla donde lo ponga

gracias

hola podriais decirme cada cuantos kilometros hay que hacer estos trabajos de mantenimiento o alguien tiene una tabla donde lo ponga

gracias

En el Reprom hay unas tablas con todas las revidiones a pasar, pero como
no
me fio ni un
pelo de los periodos, ni de quien ha tenido antes mi
moto, lo mejor es hacerte tu unas tablas y llevar un control de lo que llevas hecho....

Buenas tardes,

Este finde cambiaré el aceite del grupo, y descolgare el grupo a ver como está el estriado del grupo. Ya pongo alguna foto. (GSA 2010)

Por otra parte,Jauregito no tienes que darme las gracias, a mi me encantan estos temas de mecánica, se aprende un montón.

En cuanto al mantenimiento,Matagallo, mira esto:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ones-oficiales-bmw-1200-adv-2010-dohc-22.html

Es para el modelo 2010, pero muy parecido a las otras. Diría yo que más restrictivo: LA correa se cambia antes, reglaje de valvulas cada 10000km. Yo ceo que te sirve

Saludos

Lo de que cuesta encajar el grupo trasero suele ser que al sacarlo basculandolo se haya movido hacia atras toda la barra saliendose un poco del estriado de la caja. Al ir a encajarla levantando la parte final no entra facil porque se queda sin juego y nos ponemos nerviosos (yo el primero) pero se soluciona dandole con la maza de goma al estriado hembra para encajarla de nuevo.

Creo que es dificil sacarla entera porque no tiras hacia atras sino que bascula hacia abajo y no tira de ella.

saludos

Última edición:
Atrás