Bingo :cheesy:
Mi trabajito de investigación me ha costado
[h=3]Fallece Francisco Orden Palomino, promotor y donante del Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo[/h][h=4]EL MEJOR HOMENAJE QUE LE PODEMOS HACER A FRANCISCO ORDEN PALOMINO ES CONTINUAR LA LABOR DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO, PALEONTOLÓGICO Y MINERO[/h]
Vista general del Museo Geológico- Minero de Peñarroya-Pvo.
Con sorpresa hemos recibido la triste noticia de la muerte de Francisco Orden Palomino (fallecido en Madrid, el 27 de octubre de 2012). Por su expreso deseo, la familia ha esparcido sus cenizas en el río Guadalquivir a su paso por El Carpio (pueblo natal). Francisco Orden promovió la creación del Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo. Además fue el donante de los fondos fundacionales (aproximadamente 2000 piezas) y quien de forma sistemática, técnica y científica realizó el montaje de dichos fondos.
A lo largo de su dilatada vida profesional en el campo de la prospección minera, coleccionó muestras geológicas de gran valor científico y didáctico. Sus colecciones aumentaron con la adquisición de numerosas piezas adquiridas en viajes y en ferias específicas de la materia. Gracias a su labor investigadora y a su gran esfuerzo personal se pudo crear el Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo, uno de los Museos más importantes del territorio español respecto a su temática. También es el responsable del montaje y donación del Museo Geológico de Aracena (Huelva), ubicado frente a la Gruta de las Maravillas.
Francisco Orden Palomino diseñó el Museo Geológico-Minero de manera pedagógica y con rigor científico. Desde su apertura, el 15 de marzo de 1997, miles de visitantes han disfrutado y admirado los fondos expuestos. Las impresionantes colecciones de minerales de los diferentes continentes, rocas, fósiles, maquetas mineras, aplicaciones industriales y gemológicas de los minerales, material de laboratorio… gozan de reconocido prestigio, tanto en nuestra Andalucía como fuera de ella.
En la mente de Francisco Orden siempre estuvo la idea de conseguir un Museo Vivo que irradiase cultura. Por ello estaba feliz con el programa educativo que se imparte anualmente en el Museo Geológico-Minero de nuestra localidad; se desarrollan conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas, itinerarios geológicos y el ciclo de la “Pieza del Mes”. El conjunto de actividades y los fondos museísticos expuestos constituyen unos recursos excelentes para la enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología, Geología, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente…en los diferentes niveles educativos.
Sin lugar a dudas, la obra pedagógica de Francisco Orden Palomino perdurará en las diferentes generaciones y seguirá contribuyendo al aumento de la cultura científica y al disfrute de todos los visitantes del Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo. El mejor homenaje que le podemos hacer a Francisco Orden Palomino es continuar la labor de difusión del patrimonio geológico, paleontológico y minero. Las diferentes administraciones deben disponer de los medios necesarios para el mantenimiento y mejora del Museo. Finalmente quiero expresar a los familiares de Francisco Orden mi más profunda condolencia.