Discos embrague BARNETT

Lo que me llama la atención del cambio de embrague en un concesionario BMW es que para cambiar el mismo uno tenga que aguantar la llave y otro hacer palanca sobre la tuerca , esa imagen de esfuerzo no me llega a la mente.¿No creeis que ellos la desmonten con pistola neumatica?, es una pregunta no lo sé.Alguien lo ha visto alguna vez?.
Saludos.

Como se suele decir "con buena p....a bien se f....a", si lo hubieramos hecho en un taller mecánico lo hubieramos desmontado con pistola neumatica, pero como lo hemos hecho o en un taller de pintura o un garaje particular....., además creo que pocos compañeros dispondrían de una para hacerlo en casa.
Tambien sirve de ayuda un útil para bloquear el cigueñal que no hemos empleado, en realidad usan los dos, no me voy a referir de nuevo al refrán.

Un saludo.

Apreciado FranciscoKawa ; vaya por delante que me parece el tuyo un trabajo fantastico y todo lo contrario solo tengo elogios a vuestro trabajo , mi pregunta era si creeis vosotros que los mecanicos de Bmw lo harán con el util y tirando de fuerza o realmente lo aflojarán con pistola y mi duda és si realmente se puede utilizar esta por el tema del golpeteo sobre el eje del embrague.
Un abrazo.

Se puede y debe si se tiene, pero para eso tienes que tener bloqueado el cigueñal con su útil y retenida la maza con el suyo para que el golpeteo sólo repercuta en aflojar la tuerca, tirar con una barra larga para aflojar la tuerca no es una "chapuza" al contrario es como se debe hacer, si se puede, ya que no transmites golpeteos ni nada, el golpeteo es para en caso de que esté el elemento clavado suelte, pej, los tornillos de las ruedas que tienen un cono para que se clave el tornillo y no se afloje,
para los tornillos que no salen con brazo de palanca normal o largo, se usan los destorglopes, que lo que hacen es al mismo tiempo que intentas aflojar le mete un impacto al tornillo y hace que los hilos de las roscas o el cono de ajuste de la cabeza(según el caso) suelten, y la pistola neumatica es un "destorgolpe" sin martillo.
En el caso de la tuerca del embrague se suele clavar un poco, y si se utiliza la herramienta con el conociemiento adecuado se puede hacer de varias formas.
Incluso yo en algún momento si no tenia destorgolpe o las herramientas adecuadas sé como hacer que suelte un tornillo antes de meterle la llave, pero no lo divulgaré porque es delicado y hay que hacerlo con conocimiento y tacto.
Por lo tanto si tienes todo bien sujeto y retenido lo podrias aflojar sin problemas de las dos formas.
Otro ejemplo, las ruedas del coche la aflojas con pistola o con la llave y colgandote de ella, en los dos casos es válido, por lo tanto no te preocupes por ese detalle.
Lo que jamás se debe hacer es apretar algo con la pistola, cosa que hacen muy amenudo en ciertos talleres.

Un saludo.

Apreciado Francisco gracias por tu aclaración esa era mi duda la conveniencia o no de utilizar la pistola .En mi caso he revisado varias veces la operación realizada por vosotros en la substitución del embrague y despues de reelerlo encargué a Alemania en concreto a CARPARTS -PROS las herramientas originales BMW que ya tengo en mi poder , 83300401482, 83300401778 y 83300401524 .Francisco por mi trabajo tambien dispongo de una GDE 18 PRO que es una pistola de impacto electrica de Bosch que creo que llega a 240nm de par por
eso lo de la pregunta ya que tengo la intención de realizar dicha operación en mi K1200 r sport con 33000 km y con chirridos en el embrague y sopesados los gastos de taller Bmw he creido mas rentable agenciarme de las herramientas para asumir los minimos riesgos y en futuras reparaciones de embrague disponer de ellas y que esto no me suponga un trauma.
Gracias por todo , un cordial saludo.

Bueno pues finalmente el fin de semana pasado pude cambiar el paquete de discos con la inestimable ayuda de el forero Hemenegildo.
Los discos decir que vinieron de motoxcenter y el trato con ellos excelente asi como su envio que fue ultrarapido.
Decir que FranciscoKawa lo tiene todo perfectamente explicado y es un "brico" diria que de 10 pues no le falta ni un solo detalle en él (muchas gracias Paco). Lo digo porque al final nosotros por no seguir al pie de la letra su brico tuvimos que deshacer algun paso, os aconsejo que el que lo tenga que hacer lo imprima para asi no perderse como yo sobre todo a la hora de meter los discos pues uno a uno es imposible, hay que hacerlo con el diafragma y sus tornillos medianamente apretados.
Un saludo y os animo a todos a que lo hagais pues la verdad es que teniendo la herramienta de bloqueo y mucha fe a la hora de desbloquear (llamese una buena palanca). Tambien he de decir que visto lo visto mi embrague no iba a 200 Nw por lo menos iba a 250, solo os digo que llegamos a doblar su llave de la fuerza que hicimos (se doblo un poquito).
Tambien comentaros que en mi caso solo el primer disco es el que realmente tenia desgaste cosa que no le cuadro mucho a mi compi pues en la de el tenia ademas del primero tambien el ultimo gastado.
Otro aspecto que queria mencionar es que los ferodos de los nuevos discos tienen mas superficie que los viejos (a ver si puedo poner una foto de los viejos pues los nuevos ya estan puestos)

Mejoras:
1- Maneta de embrague nada mas cambiarlo no me digas porque la noto mas blandita. Logicamente ahora sale desde mas abajo con la maneta apretada.
2- En frio no hace clonk nunca, no como antes que era casi siempre.
3- En caliente el clonk es mas suave.
4- No hace ese chillido aleatorio al salir en primera, ahora simplemente no lo hace.

La verdad que por el dinero que es no merece la pena apurar el embrague, y por supuesto no merece la pena pasar por la casa y aflojar tal cantidad de dinero la verdad.

Saludos y muchas gracias a todos por vuestra implicacion en este mal menor de nuestra moto, pues parece ser que todas las k son una castaña por culpa del embrague cosa que por supuesto no comparto. Luego se ve que esporadicamente y a alguna unidad se le estropea el abs o el esa (dicen que de 2006 para atras), pero muchas veces hay que mirar a otas marcas y tela...
En mi caso que soy un enamorado de la VFR deciros que esta reparacion es en precio muy similar a la de cambio de regulador que se come la honda cada 50000 km en el mejor de los casos, a la mia le cambie los discos de embrague a los 70000km asi que voy practicamente a la par en averias.

Se puede y debe si se tiene, pero para eso tienes que tener bloqueado el cigueñal con su útil y retenida la maza con el suyo para que el golpeteo sólo repercuta en aflojar la tuerca, tirar con una barra larga para aflojar la tuerca no es una "chapuza" al contrario es como se debe hacer, si se puede, ya que no transmites golpeteos ni nada, el golpeteo es para en caso de que esté el elemento clavado suelte, pej, los tornillos de las ruedas que tienen un cono para que se clave el tornillo y no se afloje,
para los tornillos que no salen con brazo de palanca normal o largo, se usan los destorglopes, que lo que hacen es al mismo tiempo que intentas aflojar le mete un impacto al tornillo y hace que los hilos de las roscas o el cono de ajuste de la cabeza(según el caso) suelten, y la pistola neumatica es un "destorgolpe" sin martillo.
En el caso de la tuerca del embrague se suele clavar un poco, y si se utiliza la herramienta con el conociemiento adecuado se puede hacer de varias formas.
Incluso yo en algún momento si no tenia destorgolpe o las herramientas adecuadas sé como hacer que suelte un tornillo antes de meterle la llave, pero no lo divulgaré porque es delicado y hay que hacerlo con conocimiento y tacto.
Por lo tanto si tienes todo bien sujeto y retenido lo podrias aflojar sin problemas de las dos formas.
Otro ejemplo, las ruedas del coche la aflojas con pistola o con la llave y colgandote de ella, en los dos casos es válido, por lo tanto no te preocupes por ese detalle.
Lo que jamás se debe hacer es apretar algo con la pistola, cosa que hacen muy amenudo en ciertos talleres.

Un saludo.

Porque no se debe de apretar con pistola.

Un saludo

Porque no se controla el par de apriete y además el golpeteo clava más los elementos a unir.

Entonces no estamos hablando de apretar, aproximamos con una pistola y luego apretamos con la dinamometrica, pero no apretar con la pistola. Pero vamos lo más logico es ir apretando con la dinamometrica aumentado el par hasta el adecuado.

Buenos días a todos!! He encontrado en Ebay tienda con nuestros discos de embrague. 166$ con envío incluido. Si alguien quiere detalles del vendedor, que se ponga en contacto conmigo.. No sé si aqui puedo poner enlaces o no...
Saludos ✌️

No he aclarado que los discos ya los tengo. Así que la tienda es de fiar al 100 x 100.

Última edición:
Hola de nuevo, alguien de mi zona (Norte de Toledo-Sur de Madrid) tiene el útil para frenar la campana? para poder usarlo éste fin de semana?
Gracias.

Buenos días a todos!! He encontrado en Ebay tienda con nuestros discos de embrague. 166$ con envío incluido. Si alguien quiere detalles del vendedor, que se ponga en contacto conmigo.. No sé si aqui puedo poner enlaces o no...
Saludos ✌️

No he aclarado que los discos ya los tengo. Así que la tienda es de fiar al 100 x 100.

EN Ebay.com es? he visto unos de Michigan USA a 135 dolares mas 25 de envio. El tema es aduana spain que ahora lo paran todo.

Si, es esa. No se si será cuestión de suerte o que el paquete es pequeño... El caso es que a mi no me han retenido nada.

Si, es esa. No se si será cuestión de suerte o que el paquete es pequeño... El caso es que a mi no me han retenido nada.

Pues has tenido suerte, en USA valen 95 euros al cambio,los mismos discos y referencia, los comprare alli porque pagar el doble aqui como que no..

No es cuestion de que sea pequeño, es el valor que declara el vendedor,en mi caso me lo mandara un colega que tengo alli viviendo como particular y no me lo paran..

Última edición:
Fernan, la misma jugada voy a hacer yo, solo que los mios viajaran en la maleta... Tengo idea de hacerlo despues de navidades, ya te aviso con tiempo y te pido el util.

Gracias.

Pues estupendo!! Yo imaginaba que podría ser también por el valor declarado, supongo que las tiendas harán lo propio, por que cuantas menos trabas mas venderan...
A mi me están haciendo el útil, por si alguien lo necesita, me lo entregan a mediados de la semana que viene.
Y me liaré con la obra inmediatamente.
Saludos!

Pues estupendo!! Yo imaginaba que podría ser también por el valor declarado, supongo que las tiendas harán lo propio, por que cuantas menos trabas mas venderan...
A mi me están haciendo el útil, por si alguien lo necesita, me lo entregan a mediados de la semana que viene.
Y me liaré con la obra inmediatamente.
Saludos!

No, por eso me lo envia mi colega, si lo compras en ebay el vendedor USA te va a poner el precio que es no se la juegan, de todas maneras mas de 25E de IVA no sera, aun asi merece la pena comprarlo alli, te ahorras casi 60 euros con respecto aqui.

Buenas a tod@s. Hace cienes y cienes de dias que no entraba y no había visto las fotos de la operación a embrague abierto en mi montura.
Gracias mil de nuevo, Francisco!
Además de las gracias quería decir que en las dos últimas semanas he estado usando la moto para ir y volver del trabajo y va de coña.
Aún no he podido cambiar los neumáticos (deben lllevar como 20.000 km) y no he podido apretar, aún así, funciona de maravilla.

Gracias de nuevo a todos los que de una forma u otra contribuyeron a la cirujía

V'sss:cool2:

joer juanma me tenias preocupado macho,digo,este se ha ido al congo a probar la moto o algo asi que no da señales de vida,me alegro de que estes contento con el resultado de la operacion.
un saludo.

No, por eso me lo envia mi colega, si lo compras en ebay el vendedor USA te va a poner el precio que es no se la juegan, de todas maneras mas de 25E de IVA no sera, aun asi merece la pena comprarlo alli, te ahorras casi 60 euros con respecto aqui.

ojo que en la aduana no solo pagas el iva... también te cobran unas tasas más el iva de las mismas entre un 30 0 40 % del total, más el almacenaje del paquete el tiempo que tardes en ir a cogerlo, más el desplazamiento a madrid para ir a buscarlo....

ojo que en la aduana no solo pagas el iva... también te cobran unas tasas más el iva de las mismas entre un 30 0 40 % del total, más el almacenaje del paquete el tiempo que tardes en ir a cogerlo, más el desplazamiento a madrid para ir a buscarlo....

Pagas segun declarado, hasta 150 euros el IVA y despacho, y a partir de 150e te cobran no se que mas a parte del IVA, a madrid a buscalo? Me lo mandan por USPS y me llega a mi casa me lo trae la cartera de correos y ya van bastantes paquetes que me manda y no he tenido ningun problema, una vez me toco pagar 20 EUROS, 8 de IVA y el resto despacho y no se que mas lo pague y a correr.

Bueno pues ayer empecé con el tema y el estreno del útil fué estupendo, pude aflojarlo yo solo, poniendo una goma gruesa en el reposapiés trasero.
Como es a ratos cuando llego de currar ya os iré contando. Pero todo va bien. He revisado los remaches a la campana y están bien, sin holgura. Los discos no los veo mal del todo, pero si con los nuevos, que a simple vista y al peso son mas ligeros, funciona mejor la moto... me daré por satisfecho.
Os voy poniendo fotillos que vaya haciendo, Ya que creo que hay que darse de alta en alguna web para poner enlaces a ellas... no recuerdo bien, pero creo que nunca he hecho lo de las fotos.

Un saludo

Fotos Embrague

Bueno a ver qué tal... parece que he dado bien con ello.

La marca es la que lleva el tornillo mas pequeño.

Son demasiado pequeñas... alguna sujerencia? es mi primera vez ;) Sigo investigando...

ptsy.jpg

No consigo que se vean mas grandes que la última...
Espero sujerencias y si alguien necesita algo... ya sabe. En lo que pueda aqui estamos.

Última edición:
Buenassss.
Acabo de desmontar el embrague de mi k12gt y como a casi todos se me ha gastado la cara exterior del los discos 1 y 8, pero yo creo que no es desgaste por friccion.
Tengo la teoria de que esos discos no se gastan sino que se degradan y me explico: son las unicas caras de ferodo que estan en contacto con otras de aluminio. Los ferodos tienen un componente de cobre y como sabeis el aluminio y el cobre no son amigos.
Por eso pienso que estos discos estan degradados por corrosion galvanica y no gastados.
Lo malo es que los discos nuevos que se monten van a seguir el mismo camino.

Es desgaste, los "ferodos" son pastillas de carbono, el problema no son los discos sino el diseño en sí del embrague, sobre todo el diafragma, que para este tipo de embragues no es el "muelle" más adecuado, a parte de que tiene poco lubricante y trabaja casi como un embrague en seco. A sufrir con ello.

Hola a todos!! alguien se ha fijado en cómo está el plato de aluminio interior del conjunto?? El mio estaba algo marcado, pero muy leve... no sé que pensar, si acabarán los Barnett igual que los originales...?? Se adaptará el primer disco...?? Alguien se ha fijado en eso?

Gracias

Saludos!!

buenas, mi embrague tambien tiene el primer y ultimo disco gastado, pero me dice el mecanico que deberia cambiar la campana ya que tiene "algo" de juego. ¿que me recomendais?, le cambio solo los discos o todo el embrague?

Hola a todos!! alguien se ha fijado en cómo está el plato de aluminio interior del conjunto?? El mio estaba algo marcado, pero muy leve... no sé que pensar, si acabarán los Barnett igual que los originales...?? Se adaptará el primer disco...?? Alguien se ha fijado en eso?

Gracias

Saludos!!

Jelou, cuando este verano le cambie los discos me fijé como tú en que el plato también estaba marcado/rayado, pero como entonces no podía hacer más, lo dejé tal cual y se puse los discos nuevos. Por el momento tras aprox. 10.000 km no he notado nada raro respecto a recién cambiados. Es posible que al ser aluminio el roce con los discos nuevos lo iguale.... Otra solución, que no se yo, sería rebajarlo con una fresa o similar para igualar toda la superficie, pero entonces igual los discos ya no ajustan bién al cambiar el grosor del plato... De como y sobre todo, cuando acabaran listos los Barnett, todavía nada. ¿Alguien que ya haya abierto embrague después de haber puesto los Barnett?

Salu2

A mi me dicen que tambien tengo la campana marcada, y que los
discos cogen posicion, dando lugar a un relanti inestable. ¿Solucionare
solo con los discos?

Un saludo

los discos tarde o temprano se desgastaran, de mejor o peor forma. Pero la solución para las K1200 pasa por piezas de las K1300, sobre todo de la maza... Yo primero cambiaria la maza original...

Jelou, cuando este verano le cambie los discos me fijé como tú en que el plato también estaba marcado/rayado, pero como entonces no podía hacer más, lo dejé tal cual y se puse los discos nuevos. Por el momento tras aprox. 10.000 km no he notado nada raro respecto a recién cambiados. Es posible que al ser aluminio el roce con los discos nuevos lo iguale.... Otra solución, que no se yo, sería rebajarlo con una fresa o similar para igualar toda la superficie, pero entonces igual los discos ya no ajustan bién al cambiar el grosor del plato... De como y sobre todo, cuando acabaran listos los Barnett, todavía nada. ¿Alguien que ya haya abierto embrague después de haber puesto los Barnett?

Salu2

Gracias por tu información, estoy en ello ya que la moto me está retemblando al salir. Lo que mas me mosquea es que no es siempre. Al salir en primera hay veces que retiembla bastante y otras sale bien... suave.
Voy a volver a abrir, ya que me toca revision y cambio de refrigerante y bujias. Así que ya puesto voy al ataque con ello, así veré cómo ha afectado ese marcado sobre el primer disco nuevo y si lo puedo rectificar/cambiar, o ya es demasiado tarde. Por lo demás las velocidades entran perfectamente y algo mas suaves que antes.

Saludos

De hecho, cuando se sustituyen piezas relacionadas con embrague, maza cardan... todas las piezas que se instalan son de las nuevas, de las que se montan en las K 1300. Por mucho que se pongan unos disco " de mejor calidad" o mas resistentes, el problema lo seguirá generando la maza. Habéis probado cambiando alguna maza? Creo que la jugada para decir adiós al problema es, Maza, discos y cadena de distribución. Una pasta...

Si es que el motor de la 1300 se remodeló corrigiendo algunos errores de diseño del 1200, pero la campana de la 1300 hay que adpatarla a la 1200, una empresa externa a BMW hizo un estudio del motor y modificó entre otras: la culata con puntos donde se producian detonaciones ( tirones en bajas revs), embrague que produce vibraciones sobre 4000 rpm (vibraciones y mal funcionamiento del cambio), sistema de escape completo con valvula de escape tipo exup, mejora de respuesta en bajos. En fín que no fue un motor redondo desde su nacimiento.
Lo de cambiar los discos, cuando vas a un conce no te meten por decreto el embrague de la 1300, y en algunos modelos como la mia hay que modificar el eje del primario para poder montar el embrague 2007 o el de la 1300, porque retocaron la lubricación y accionamiento del mismo en 2007.
Un saludo.

Buenassss.
Acabo de desmontar el embrague de mi k12gt y como a casi todos se me ha gastado la cara exterior del los discos 1 y 8, pero yo creo que no es desgaste por friccion.
Tengo la teoria de que esos discos no se gastan sino que se degradan y me explico: son las unicas caras de ferodo que estan en contacto con otras de aluminio. Los ferodos tienen un componente de cobre y como sabeis el aluminio y el cobre no son amigos.
Por eso pienso que estos discos estan degradados por corrosion galvanica y no gastados.
Lo malo es que los discos nuevos que se monten van a seguir el mismo camino.

Creo que vas a tener razón, porque eso mismo fue lo que encontramos al sacar los discos de la mía con 60.000 km. El mecánico de BMW me dijo que no los veía mal como para cambiarlos pero insistí en poner los BARNETT....Unos 2 mil km después el ruido al salir en ocasiones (1ª, de los semáforos) volvió...., aunque no las vibraciones excesivas que antes sufría al pasar el motor las 7.ooo vueltas....pero imagino que con el tiempo todo seguirá el mismo proceso.

hola buenas a todos. Como sabeis o si no os lo digo otra vez, hace un tiempo puse los discos de embrague burnet, por suerte me los colocó un mecanico de bmw, pero sin cambiar ninguna parte del embrague, los cambié pero según el todavia me quedaban disco pa un tiempo. El caso el que al salir em primera chirriaba mucho, sólo en primera y el resto iba perfecto (igual que antes) entoces se la lleve otra vez y me puso un engrasador del embrague, que la k1200 de 2005 (la mia) no lleva, un latiguillo tambien del embrague y unas arandelas, en piezas mas o menos fueron 50 euros, y la verdad que ahora si que va perfecto. El me dijo que el embrague iba bien sólo que tenía poco engrase y por eso metía ruido. esta es mi experiencia hasta el momento, espero que no empeore. Un saludo

Hola Francisco

Hace un par de dias que mi embrague ha empezado a patinar cuando abro gas de golpe... supongo que ya se de donde venia el ruido. Sabes como conseguir el util de bloqueo y precio??? He pedido los barnett que creo que os han ido bien a todos.

Gracias y saludos

Ya tengo el correo desbloqueado.
El útil se puede pedir a un conce bmw, pero no se el precio.
Yo me hice uno, puedo ver cuanto cuesta hacerlo y comentartelo.

Un saludo.

hola francisco,yo también estaría interesado en un útil para el embrague,si sale bien de precio me quedo con uno porque mi moto del 2005 aunque todavía no se ha pronunciado el embrague más pronto que tarde lo hará. saludos.

Atrás