Hola, interesante tema, mi opinión:
-para manejar B, primero hay que poder, y de entrada, todos los asalariados cuya nómina pasa por banco, podremos (me incluyo) criticar a los demás, etc... pero es que tampoco podemos manejar B, somos muy honrados por la simple razón de que no tenemos la tentación, a mi lo que me llega es lo que me toca. Veo muy fácil decir que el otro no hace factura por una reparación (mal hecho) porque si no lo hace él, viene otro y lo hace, y como tiene que dar de comer a los hijos, pues... es muy fácil hablar con la panza llena... hay que ponerse en la situación (yo no me pongo de ningún bando).
-por otro lado, para evitar esto, la idea propuesta de hacer desaparecer el dinero, era interesante... todo pago electronico con tarjetas, donde queda registrado: ya no habría B.
-Tambien, para mirar nuestro ombligo, todos los que compramos (yo lo hago) por internet en ebay, tiendas extranjeras, etc... tenemos que pagar impuestos, y salvo "mala suerte" (tomad nota de lo de "mala suerte", "que lo pare aduanas", etc... ya que en el pais de yupi todos estaríamos más que satisfechos y deseando que eso suceda), no lo hacemos. Nos llega un producto comprado por ebay de china, de USA o de donde sea, y no veo a nadie que vaya corriendo a pedir en hacienda la liquidación del iva e impuestos correspondientes (podemos pensar que es una competencia desleal al producto de aquí sujeto a todos los impuestos, de hecho, en ese aspecto, nos estamos cargando el comercio). Incluso, si el vendedor es "amable" te pone en valor declarado 20$ en vez de 150$ para pagar mucho menos, o no pagar impuestos. Tambien cuando compras un artículo nuevo en ebay, te deberían enviar factura y tú pedirla... algún vendedor lo hace (los menos), del resto, olvídate, estás favoreciendo un mercado B. Y lo mismo para compras dentro de europa en ebay, raro es que te manden factura desglosada con el IVA correspondiente (eso si, el artículo tiene un buen precio, lógicamente cuando de entrada parte de la ventaja de no tener impuestos). A lo más, muchos vendedores te hacen un "total", nada de impuestos... vamos, un "recibí". O sea, más mercado B.
O cuando compramos unas camisetas o pegatinas de algún club... ¿factura?. Son todos pequeñas cosas, detallitos...
Hay mucho trabajo que hacer para que todos paguemos lo que toca, y estoy de acuerdo en hacerlo... pero no seré yo quien juzgue a nadie (a ver, los casos sangrantes, son sangrantes, evidentemente), que eso es muy fácil.
saludos