Hola, a mi me parece cara, teniendo en cuenta a cómo se puede vender. Y además, quién quiere una maxitrail polivalente, que no es "lo más fashion", con un diseño dakariano que eso se llevaba en los 80 y hasta es soso, ahora molan mas diseños supermotard, radicales, etc, construida con estándares japoneses (menudo cardan más feo que no falla, oiga), que monta unas anticuadas y estrechas ruedas "trail" (donde esté un buen donut...), con un motor de sólo 110cv (vergonzoso)... en resumen, una maxitrail para todo.
Pues nadie (imaginad lo que pasó con la KTM990, y ahora con la 1190 Adventure R). Y con razón. Sinceramente, la tienen que poner a 12500 como está, si quieren ir sacando el stock, fíjaos que ya no hablo de vender, sacar stock. Si no venden ni con oferta... a 14000, ni de broma, aunque sea la más completa indudablemente (para mi, para mi... la que yo compraría, pero no a 14000 que es una locura, ya no opino de motos que piden 18000 o 20000 como pueden ser un par de europeas, pero mientras "molen", me parece estupendo, oferta y demanda). Es más, hasta una simple Vstrom1000 a precio de tarifa estoy convencido que se venderá más que la Teneré1200 "ofertada" (ambas a mismo precio), cosa que no comparto, yo no me lo pensaría, pero que demuestra lo poco que vende el concepto dakariano, simplemente porque no se demanda (por supuesto hay una pequeña demanda, de "aventureros" y que les gusta ese concepto, pero muy pequeña, tanta como motos de éstas vendidas).
Yo lo veo así, y creo que no me equivoco. Si yamaha quiere vender, tiene que sacar una TDM1200 para competir de tú a tu con multistradas, gs1200´s, versys... esa sí que no necesitaría ofertas porque "molaría", tendría demanda (a mayor balón de rueda, más éxito). Y bien vestida de coronel tapioca (frase que comentó carlos Ginger), una grandísima aventurera "de esas".
Ahora mismo, da igual el precio que tengan, ST1200 y 1190 Adventure R (recalco R) son minoritarias, porque tienen un cliente minoritario, con una idea muy clara, y un uso muy específico, la polivalencia total (y si buscas confianza en el producto, aun siendo más polivalente la KTM, la Yamaha, por descarte, sería mi opción).
Lo dicho, no creo que varien el precio de la oferta... aunque tambien creo que si lo hacen, el resultado va a ser el mismo a nivel de ventas, mínimas. Y cuando salga esa hipotética Africa Twin, otra más para el bote, la expectación será inversamente proporcional a las ventas (honda sabrá lo que hace, porque venderse una moto "dakariana", ya digo que no).
espero fervientemente que el precio de venta no tenga nada que ver con el de tarifa.
Un saludo