Resurrecion de una BMW R80 RT

Omil

En rodaje
Hola a todos. Aprovecho es post para presentarme en el foro de CLASICAS.
El motivo de comenzar mi singladura por este foro es que ha llegado el momento de restaurar mi antigua R80RT.
Se trata de una BMW R-80- RT del año 1985.
La compre de segunda mano en el 1993, con apenas 16.000 kilometros. Desde pequeño había sido la moto de mis sueños y cuando vi una a tiro no lo dudé y me hice con ella.
La disfruté hasta el año 2002 y tengo que decir que solo me dió satisfacciones y buenos momentos. Pero al comprar una Burgman 650, esta la deje parada con la funda puesta.
En 2005 cambié la Burgman por la flamante BMW 1200 RT, una maravilla de moto. Aunque tengo que decir que excesiva para el uso que yo le daba.
Ahora, tras 12 años enfundada, le ha llegado la hora de la resurrección.
Han pasado 21 años desde que me monté en ella por primera vez y estoy deseando volver a hacerlo. Tras haber pasado por las motos que antes os he referido, creo que esta es la moto de mi vida, la que mejores momentos me ha dado y creo que la moto más autentica y razonable de las tres.
Hoy ha comenzado su restauración.
En cuanto cumpla mis 5 post os subiré fotos.
Os agradeceré que me deis recomendaciones de por donde empezar. En principio he quedado con mi mecánico de confianza en hacer una puesta a punto de motor, carburación, frenos y suspensiones.
Si me queda presupuesto tras esta fase vendrá la mejora estética. Sobre todo me gustaria dar chorro de arena y pintar las llantas, cambiar el parabrisas y ponerle maletas nuevas.
Ya os digo agradezco reomendaciones, sugerencias y advertencias de cosas que no se me deben quedar por hacer.
Saludos

Gracias Nen.
Ya estoy mirando los post de como subir fotos.

Muy buen criterio. Me ha pasado lo mismo con mi querida R65. Ninguna como esa. Se de lo que hablas, aunque yo, por ahora la mantengo "en su jugo".

Bienvenido.
Ojo con el chorro de arena en las llantas. Puede picar el aluminio, asegurate de que usen algun producto mas respetuoso con el aluminio.

Intenta hacer tu mismo todo lo que puedas, aparte del ahorro económico, disfrutarás una barbaridad.

Suerte con la restauración o quizás la transformación. Je,je...ya que estoy...voy a ...eso decimos casi todos.

Saludos.

Bienvenido al grupo de self-mecanic-man, vas a disfrutar cantidad, alguna uña negra de vez en cuando,,,,,pero ahora hay buenos lavamanos jejej

https://www.dropbox.com/s/cvsaldxodiql6yf/P1160788.JPG

P1160788.JPG
l
Montada en el remolque.

(si podeis ver las fotos avisadme que es la primera vez que lo intento tras ver los tutoriales)

Espero que podais ver las fotos. Lo he intentado de dos formas, dando a insertar imagen e introduciendo la URL de la direccion Web y como parece que así no me sale.... tambien he pegado el vinculo.
A ver si aprendo pronto a subir fotos en condiciones y os voy poniendo fotos del proceso de Resurrección.

Tampoco podéis ver los enlaces ?
que servidor me recomendáis ?

Idéntica el acabado a la R100T de mi primo, el mismo color y protecciones, el carenado es el de una RS en su caso, y está en el mismo buen estado de chasis

Enhorabuena. La reanimación que vayas a hacerle depende de tufilosofía y presupuesto. Una algoritmo conservador es: 1.- Arracarla. Siarranca y va bien y no tienes que sustituir la batería (lo que funciona no setoca), lavado y cambio de todos los aceites, filtros y líquido de freno yengrase de tija, basculante, freno trasero, etc. 2.- Cambiar los neumáticos,equilibrando ruedas al montarlos. 3.- Lo que vaya pidiendo. 4.- A disfrutar.Saludos.

Enhorabuena. La reanimación que vayas a hacerle depende de tufilosofía y presupuesto. Una algoritmo conservador es: 1.- Arracarla. Siarranca y va bien y no tienes que sustituir la batería (lo que funciona no setoca), lavado y cambio de todos los aceites, filtros y líquido de freno yengrase de tija, basculante, freno trasero, etc. 2.- Cambiar los neumáticos,equilibrando ruedas al montarlos. 3.- Lo que vaya pidiendo. 4.- A disfrutar.Saludos.

No puedo estar mas de acuerdo!! Y a hacerle Km para que den la cara los posibles fallitos que le puedan surgir. Cada vez me gusta mas la RT...tiene algo que engancha...

No puedo estar mas de acuerdo!! Y a hacerle Km para que den la cara los posibles fallitos que le puedan surgir. Cada vez me gusta mas la RT...tiene algo que engancha...

Bueno, gracias, eso es lo que hice en mi caso con mi R60/5 desde hace año y medio, cuando la heredé en vida de un amigo. Saludos.

Que la disfrutes mucho Omil y que la uses, que así es como duran más.

Seguro que te divertirás con la puesta a punto, limpieza y usándola.

Suerte.

Hay otra filosofía que practica un amigo constructor con mucho dinero. Su Alpina ha sido desguazada hasta el último tornillo y vuelta a montar con renovación integral de piezas. Cuando yo me hice con mi vieja /5 me dijo ¿ahora la llevarás a la BMW a ponerla como nueva? y le dije que ya me gustaría, pero que no me lo puedo permitir. Realmente tenemos los mismo gustos; creo que a él y a mi sólo nos diferencia el dinero, porque si me sobrara, también lo haría. Eso y otras cosas. Resignación. Saludos.

Con la moto, no solo se disfruta montándola o mirándola; se disfruta mucho trabajando sobre ella, estudiando sus problemas, buscando métodos y soluciones, recopilando repuestos (nuevos o " recuperados"), fabricando útiles especiales, ... y cuando al final de ese proceso el motor ruge y la moto circula, se obtiene una satisfacción que no la puede pagar ningún millonario ;)

Los constructores que se beneficiaron de la burbuja inmobiliaria no saben qué hacer con tanto dinero que han acumulado. Saludos.

Pues se ve muy, muy entera la moto…

Creo que como te dicen, lo básico para ponerla en marcha y ya irá pidiendo.

Enhorabuena.

Ahi va la foto de mi RT en la primera fase de la RCP. Desmontar carenado, deposito y asiento.

Ánimo Omil, seguro que te lo estás pasando bien. Espero que te quede redonda cuando termines de trabajar sobre ella.

No conocía este sistema de limpieza.

Saludos.

Ánimo Omil, seguro que te lo estás pasando bien. Espero que te quede redonda cuando termines de trabajar sobre ella.

No conocía este sistema de limpieza.

Saludos.

Una aclaración. Este trabajo de resucitacion lo lleva a cabo un amigo que se ha dedicado años a la reparación de motos.
Como amigo, me hace el favor de resucitar mi BMW. Y me deja fotografiar todos los avances. Es una pasada verlo trabajar. Con la meticulosidad de un cirujano. Y un placer charlar con el mientras trabaja.

El sistema de limpieza por ultrasonidos arranca por vibración la suciedad incrustada en los rincones más recónditos.

m.youtube.com/watch?v=7n7k2hNThgg

El sistema de limpieza por ultrasonidos arranca por vibración la suciedad incrustada en los rincones más recónditos.

m.youtube.com/watch?v=7n7k2hNThgg
-----------------------------------------------------
No conozco el aparato. Yo me tengo que arreglar con pincel y gasolina. Saludos.

Vulcanet, limpieza en seco también funciona muy bien, y para sitios poco accesibles, Agerul con pincel.

En cualquier caso, tu también tienes mérito por iniciar la restauración, en tiempos del usar y tirar.

Saludos.

Estimados Colegas,

La limpieza ultrasónica, adicional a lo que ustedes comentan en joyería, también se utiliza para limpieza por los dentistas, para remoción de sarro, pero en piezas removidas de las bocas.

También lo he visto en mecánica fina como carburadores de motores muy pequeños (Motosierras, etc.)

Con solvente y este tipo de super-vibraciones salen hasta los malos pensamientos.

Saludos desde este lado del charco

Panda :cool2:

Saludos desde Pamplona y bienvenido Omil, espero disfrutes tu nueva moto como nosotros, aprendas a cuidarla y te dará muchas satisfacciones...
Aquí tienes una muy buena fuente de conocimiento en este foro. Además te recomendaría el libro de Churchill de BMWs de 2 Válvulas para aprender más sobre estas motos.

Buenas Compañeros. He terminado la primera fase de la resurrección de mi R80 RT.
Os cuento lo que le he hecho. (Bueno mi mecánico-amigo. Ya me gustaría disponer de un sitio para ir tocándole yo. Aunque todo se andará...)
Se han cambiado segmentos del motor, los cilindros estaban perfectos. Limpiado pistones, culatas y válvulas con su asiento. Se han cambiado mando de freno y pistones de las pinzas del freno delantero, así como latiguillos. (kits de reparación). Se han limpiando los carburadores con ultrasonidos y cambiado todas las juntas toricas. Se ha cambiado el parabrisas por uno nuevo de marca paralela. Evidentemente cambio de aceites y juntas. Se ha dado una buena limpieza y pulido a mano los pocos cromados que tiene.
Muchas gracias a los miembros de este foro que nos animan a mantener nuestras motos como nuevas y disfrutar con ellas.
Y muchas gracias a mi amigo Fenoy que ha hecho de mecánico, con un resultado excepcional.

Pd. Os pongo fotos de la Pelirroja en seguida, que sé que si no os poneis nerviosos.

Atrás